You are on page 1of 4

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universitaria. Universidad Nacional Abierta.

Valera; Estado Trujillo.

EVALUACIN SUMATIVA La palabra texto se refiere a las estructuras lingsticas que empleamos para comunicarnos. A su vez, estas estructuras son la forma en que se ordena o configura el lenguaje que utilizamos, de acuerdo con lo que queremos comunicar. Por lo tanto, hay diferentes tipos de textos: escritos, orales e incluso visuales (por ejemplo, las seales de trnsito en las carreteras).

Hay varios tipos de textos entre ellos los expositivos los cuales dan a conocer un tema o informacin a los receptores (lectores u oyentes). Como su nombre lo indica, corresponde al tipo de construccin lingstica que se emplea cuando redactamos un trabajo escrito o preparamos una disertacin en los que exponemos uno por uno los puntos relevantes y necesarios para que quienes leen o escuchan comprendan de qu trata nuestro discurso.

Por otra parte, los textos informativos que tienen la finalidad de informar al lector sobre algn tema de inters o especfico. A los que en

cierto modo tienen algo que contar ya sea de un tema relevante o no, en peridicos, revistas, libros, obras, folletos, entre otros.

Ahora bien, el texto narrativo es el relato de acontecimientos desarrollados en un tiempo o lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o causal, este se puede escribir en prosa o en verso; mientras el texto descriptivo es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripcin, por el contrario, consta las caractersticas de un objeto de forma esttica, sin transcurso de tiempo. El trmino "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido ms amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible.

Tambin, nos encontramos con en el texto argumentativo donde prima la funcin conativa o apelativa del lenguaje, es decir, es un texto o discurso que se construye teniendo como objetivo principal generar un efecto en el receptor, sea lector y oyente. Por lo tanto, todos estos textos suele tener su propia estructura enriendndose por los modos de

organizar globalmente la informacin en un texto, tanto en cuanto a la forma como en cuanto al contenido, por ende, son muy operativas en los procesos de composicin y de interpretacin de los textos, pues orientan a los interlocutores en la construccin del significado.

La estructura semntica se refiere a el modo en que los significados se atribuan a las palabras, sus modificaciones a travs del tiempo y an sus cambios por nuevos significados, mientras que la gramatical y lingstica a la forma como el autor combina los recursos del lengua, las palabras, de tal manera que cada una est utilizada en forma perfecta e ideal. La importancia de conocer los aspectos relacionados con la lectura radica en la lectura comprensiva la permite hacer interpretaciones, pasar de simples informaciones a estados mas profundos del conocer y del saber, entonces, leer equivale a pensar y saber leer significa identificar las ideas bsicas, captar los detalles ms relevantes y emitir un juicio crtico sobre todo aquello que se va leyendo.

La lectura comprensiva es aquella donde el lector interpreta la totalidad de los contenidos del texto. Donde adems adquiere mayor conocimiento y pensamiento propio. La lectura comprensiva tiene por objeto la interpretacin y comprensin critica del texto, es decir en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, entre otras cosas. Para poder realizar una lectura compresiva exitosa, se suele realizar 3 momentos claves entre los cuales tenemos: la prelectura como un mtodo de estudio, tambin se le conoce como lectura exploratoria, y se supone que el mtodo completo tambin incluye la lectura de

comprensin y la ampliacin de vocabulario la consiste en hacer una primera lectura rpida para enterarnos de qu se trata el texto trayendo como beneficios un conocimiento rpido de del tema, formar el esquema general del texto donde insertaremos los datos ms concretos obtenidos en la segunda lectura y comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en materia con ms facilidad.

Posteriormente nos encontramos la lectura compresiva ya descrita anteriormente y por ultimo post-lectura luego de haber realizado la

lectura crtica del texto, en donde evaluaste el propsito, temas, argumentacin, entre otros, puedes continuar con la interpretacin de la lectura, que es un proceso en donde el lector interpreta lo que ha ledo para utilizar esa informacin y traslaparla a sus necesidades. En la interpretacin, el lector debe explicar la posicin del autor, las aportaciones del mismo y contrastar esas aportaciones con las propias ideas. Se trata de una etapa personal, por lo que de un mismo texto puede haber varias interpretaciones. La post-lectura abarca varios puntos para lograr la interpretacin y lograr el fin ltimo de la misma: la utilizacin de la informacin.

Neomar Jos Briceo / V20039489 / 0424-7419981 ; 0271-9890388 E-mail: newbys_neo@hotmail.com Twitter: @NEOMARJBRICENO1 Facebook: http://www.facebook.com/neomar.briceno

You might also like