You are on page 1of 5

El envejecimiento

El conjunto de cambios y modificaciones morfolgicas, fisiolgicas y psicolgicas que se producen con el paso del tiempo en los seres vivos. Cuando los cambios son moderados estamos frente al envejecimiento fisiolgico o normal (hay una disminucin de la capacidad de reserva de nuestros rganos, pero an se mantiene la funcionalidad), si son exagerados nos enfrentamos a un envejecimiento fisiopatolgico o anormal. UNIVERSALIDAD Aquel proceso de integracin entre el individuo que envejece y una realidad contextual en proceso permanente de cambio. As el individuo hace esfuerzos constantes por alcanzar el nivel adecuado de adaptacin y equilibrio entre sus propios cambios bio-fisiolgicos y aquellos otros que ocurren en los medios ambientes socioeconmicos y culturales ms amplios.

Nutricin del Adulto Mayor

La alimentacin y nutricin es muy importante en esta etapa de la vida, ya que permitir preservar y mantener la salud, as como limitar complicaciones que son frecuentes en este momento de la vida. Si nuestros adultos mayores tuvieran el suficiente cuidado y una buena calidad de vida podran disfrutar de toda la experiencia y sabidura acumuladas a lo largo de los aos.

CMO ES EL APETITO EN LOS ADULTOS MAYORES?


En esta etapa, el apetito, as como la cantidad de alimentos ingeridos tiende a declinar, por lo que debe tenerse especial cuidado de entregar una dieta balanceada y atractiva que aporte una nutricin equilibrada y saludable. Cuando los adultos mayores incorporan dietas saludables pueden revertirse o retrasarse muchos de los cambios asociados al proceso de envejecimiento, asegurando de este modo, que muchos de ellos puedan continuar viviendo en forma independiente y disfrutando de una buena calidad de vida, que les permita compartir activamente dentro de la familia y de la comunidad.

CUNTAS VECES DEBEN COMER DIARIAMENTE?


En lo posible deben comer cuatro veces al da: desayuno, almuerzo, once y cena y una colacin a media maana. Las personas mayores suelen no comer en la noche, sin embargo, es importante mantener siempre una comida liviana al atardecer que evitar un largo perodo de ayuno y mejorar una serie de funciones metablicas en el organismo.

QU CAMBIOS CORPORALES SE PRODUCEN A ESTA EDAD?


El proceso de envejecimiento se suele acompaar de una reduccin significativa de la actividad fsica que contribuye an ms a la prdida de la masa muscular. Por ello, es muy importante que los adultos

mayores aumenten su actividad fsica. Esta tiene innumerables beneficios tales como aumentar el apetito y por ello la ingesta de alimentos. Este cambio se traducir en una mayor ingesta nutrientes, como protenas, carbohidratos, vitaminas, minerales y otros componentes saludables presentes en los alimentos, especialmente en frutas, verduras y leguminosas, que beneficiarn su estado de salud. Es importante el estmulo de la familia para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, as como para una mayor ingesta de alimentos. Debe tenerse presente, que el menor consumo de alimentos en los ancianos, se debe a la menor capacidad para detectar el sabor y el olor de los alimentos.

QU TIPO DE ALIMENTOS SE DEBE CONSUMIR?


El consumo de productos lcteos descremados como leches o yogurt es importante, ya que si bien la absorcin de calcio est disminuida a esta edad, una mayor ingesta diaria significar una mayor ingesta absoluta de calcio. Los productos sin lactosa (deslactosados) presentes en los supermercados son una buena alternativa para los que presenten molestias digestivas producidos por la lactosa como flatulencia y malestares. Un aporte adecuado de lcteos es tambin una buena fuente de protenas que contribuir a evitar la prdida de masa muscular.

CUNTO LQUIDO DEBEN TOMAR?


Las personas mayores son ms vulnerables a la deshidratacin como resultado de una disminucin de la funcin del rin y porque tienen un menor contenido de agua corporal. Debe recomendarse que se consuma bastante lquido, al menos que est contraindicado por problemas renales o cardacos.

Cuidados en el adulto mayor

La mayora de adultos mayores gozan de buena salud y pueden cuidar de si mismos an a edades muy avanzadas. Sin embargo, muchos sufren de enfermedades crnicas y/o accidentes (cadas, fracturas) que pueden causar deterioro o discapacidad funcional y la subsecuente necesidad de cuidados especiales. El grado de deterioro funcional, estrechamente relacionado a la dependencia y a la prdida de la calidad de vida, se mide en funcin a la menor o mayor capacidad que tiene el adulto mayor para realizar por si mismo las actividades bsicas (AVD) o instrumentales (AIVD) de la vida diaria. Como por ejemplo: AVD: comer solo, vestirse, baarse, ir al bao, o trasladarse; y AIVD: prepararse la comida, hacer las labores de la casa, manejar el dinero, administrarse sus medicamentos, ir de compras, hablar por telfono o salir de casa. El riesgo y grado de deterioro funcional y por ende el grado de dependencia pueden disminuir con el autocuidado y la prevencin de las complicaciones de las enfermedades crnicas y en el caso que la discapacidad est instalada, sta puede minimizarse con el uso de ayudas y un soporte familiar y social adecuados. El reto en el cuidado del adulto mayor es prevenir y minimizar el deterioro funcional con el objetivo de mejorar su calidad de vida. As, los cuidados en el adulto mayor difieren si se trata de una persona relativamente sana; de un anciano frgil o un adulto mayor frgil con inmovilidad o postrado. El anciano frgil o vulnerable es aquel en quien

a consecuencia del acumulativo desgaste de los sistemas fisiolgicos, ante situaciones estresantes, tiene mayor riesgo de sufrir efectos adversos para la salud: cadas, discapacidad, hospitalizacin, institucionalizacin y muerte. Desde el punto de vista fsico pueden observarse en l, en forma combinada: prdida de peso, fatiga, disminucin de la fuerza y resistencia muscular, disminucin del equilibrio, pobre actividad fsica y una velocidad lenta al caminar. Clnicamente se trata del adulto mayor con las siguientes caractersticas : gran comorbilidad (varias enfermedades crnicas a la vez por ej. anciano con HTA, Diabetes, Enfermedad Renal, e Insuficiencia Cardiaca o con HTA, Arritmia Cardiaca, Secuela de Accidente Cerebrovascular y Demencia Vascular secundaria); que utiliza ms de 3 medicamentos, con discapacidad para realizar independientemente una o ms actividades de la vida diaria o AIVD; con deterioro en la comunicacin por dficit visual o auditivo; presencia de incontinencia, dficit nutricional, y deterioro cognitivo; quien adems, desde el punto de vista psicosocial, puede tener depresin, ansiedad y pobre soporte familiar y social. El anciano frgil con inmovilidad o postrado es aquel que posee las caractersticas de fragilidad sealadas en el curso de enfermedades crnicas avanzadas como por ej: secuelas severas de Accidente Cerebrovascular, Enf. de Parkinson o Enf. de Alzheimer en estadios avanzados. El cuidado en el anciano sano radica en la prctica del AUTOCUIDADO que consiste en actividades que la persona realiza en su beneficio para mantener la vida, la salud y el bienestar; y en la PREVENCIN o la deteccin de enfermedades crnicas o sndromes (HTA, Diabetes, Obesidad, Dislipidemia Bronquitis Crnica, Cncer, Osteoporosis, Osteartrosis, Incontinencia, Deterioro Cognitivo, Depresin, Deterioro visual y auditivo) en un estadio precoz para tratar de evitar la progresin de los mismos y principalmente evitar la aparicin de complicaciones subyacentes.

Algunas recomendaciones son: -Chequeo mdico regular, acudiendo al Geriatra por lo menos cada 3 meses -Chequeo mdico oftalmolgico por lo menos una vez al ao -Mantener una dieta balanceada (con las restricciones pertinentes de acuerdo a la presencia de alguna enfermedad) con una ingesta adecuada de protenas, en base a leche de preferencia descremada o de soya, huevos, queso, carne de pollo, soya o pescado con menor consumo de carnes rojas, embutidos, vsceras o mariscos. Evitando el consumo en exceso de harinas: papa, camote, yucas, fideos o pastas. Incrementando el consumo de fibra: pan integral, cereales de grano entero, frutas y vegetales. Disminuyendo el consumo de sal y variando la ingesta de cidos grasos saturados (grasas animales) a cidos grasos poliinsaturados: aceite de oliva, omega 3 y 6, palta, aceitunas, germen de trigo, almendras, y nueces. Asegurando una ingesta adecuada de vitaminas y micronutrientes. Al respecto, destaca la importancia de la tiamina en funciones cognitivas, cido flico y su relacin con niveles de homo cistena (factor de riesgo cardiovascular) y vitamina B12 cuya deficiencia tiene efectos deletreos a nivel del sistema nervioso central y suplementos de Calcio 500mg/da y vitamina D 400 U/da si se quiere conservar una adecuada mineralizacin sea. -Establecer un programa de actividad fsica regular, mnimo media hora tres veces por semana, con el objetivo de incrementar la fuerza, resistencia muscular y activar las articulaciones. -Mantener un sueo regular tratando de acostarse y levantarse siempre a la misma hora, evitando siestas matutinas, no realizar ejercicio o mirar televisin antes de dormir, restringiendo alimentos pesados en la cena, eliminando el alcohol la cafena y la nicotina, y utilizando hipnticos bajo prescripcin mdica slo por corto tiempo. -Realizar actividad mental permanente: participar en cursos, conferencias, lectura frecuente, elaboracin de crucigramas, juegos de mesa grupales o va Internet. -Vacunarse contra la Neumona e Influenza. -Chequeo odontolgico y de problemas bucales semestral. -Usar correctamente los medicamentos; no auto medicarse. -Identificar la necesidad de ayudas tales como audfono, lentes, o bastn. -Minimizar el aislamiento: explorar las opciones para incrementar la socializacin tanto en el interior como en el exterior del domicilio. Identificando qu actividades le resultan interesantes y que impliquen recreacin as como tener relaciones con otras personas -Tratar de mantener contacto telefnico con amigos y familiares y participar en alguna organizacin de adultos mayores.

-Mantener un estado emocional positivo. Cuando se experimenten sntomas de trastorno de nimo consultar a su mdico. -Conservar la dimensin espiritual segn sus tradiciones culturales y religiosas. El tipo de ayuda que precisan los ancianos frgiles, suele estar encaminado a satisfacer necesidades de cuidados especficos y para regular y/o aprender a vivir con las limitaciones que les dificultan responsabilizarse de su salud y bienestar. Para su cuidado son relevantes la participacin de la familia, (cuyos miembros debieran de informarse de los cuidados pertinentes y adecuarse a la situacin del anciano en particular) y la colaboracin de un cuidador de preferencia entrenado. Las recomendaciones en general son las mismas que para los ancianos sanos con algunas variantes de acuerdo al estado de co morbilidad y deterioro funcional.

El tipo de alimentacin y dieta pueden variar de acuerdo a las enfermedades crnicas que padezca el geronte, por ejemplo si tiene diabetes e insuficiencia renal la dieta ser de acuerdo a prescripcin mdica y con la colaboracin de un nutricionista. Para ancianos con problemas de deglucin como es el caso de los ancianos con secuelas de accidente cerebrovascular y demencia, se debe de cambiar la consistencia de los alimentos, a tipo mazamorra por ejemplo. Los ancianos con problemas de pobre ingesta requieren de una dieta fraccionada y asistida con menores volmenes por toma pero en forma ms frecuente cada 3 a 4 horas. Se debe hacer nfasis en la prevencin de cadas: El anciano frgil tambin debe de mantener una actividad fsica regular con las limitaciones inherentes a cada caso en particular tratando de mejorar la fuerza y resistencia sobre todo a nivel de miembros inferiores. Pueden caminar con ayuda de una persona, o utilizar bastn o muletas los cuales aumentan la base de sustentacin, proporcionan estabilidad en la marcha y permiten la descarga de las articulaciones afectadas. Los andadores contribuyen a una deambulacin ms segura y proporcionan un slido apoyo para levantarse y sentarse. En lo posible evitar la silla de ruedas, sta solo se debe usar para los pacientes con inmovilidad. Es necesario facilitar un adecuado nivel de seguridad para la deambulacin: evitar alfombras sueltas y pisos encerados, retirar muebles u objetos con los que pueda tropezarse. Utilizar zapatos cerrados, antideslizantes y de tacn bajo. Acudir al podlogo regularmente para revisin de uas, callosidades o enrojecimientos. Considerar la posibilidad de usar luces nocturnas en reas de riesgo como escaleras pasillos y bao. Colocar barandas cilndricas en las escaleras y barras de sujecin en los baos. Elevar el asiento del inodoro utilizando barras de sujecin apoyadas en la pared prxima al asiento. Ajustar la altura de la cama desde la rtula de la persona al suelo. Sustituir sillas bajas y utilizar aquellas con descansabrazos anchos que brinden un apoyo ptimo. Los pacientes con demencia por ejemplo debern ser trasladados al primer piso para evitar que circulen por las escaleras. Para el anciano frgil, an lcido, es necesario facilitarle un sistema de seguridad para el suministro de medicamentos: elaborar un listado con el horario de la toma de los medicamentos con letra grande y clara y pegarlo en alguna parte visible del dormitorio. Colocar cada semana los medicamentos en cajas con stickers segn el da de la semana y supervisar la toma de medicacin segn el conteo de las pastillas. Es importante que el anciano frgil trate de hacer todo por si solo, se debe cooperar con l solo en las actividades que l encuentra muy difciles de realizar. El anciano debe de participar diariamente en todas las actividades de la familia, almuerzo, cena, cumpleaos, fiestas, etc. Tambin es necesario organizar un rol de actividades de tiempo libre, que incluyan visitas a amigos y familiares y actividades recreativas. Se recomienda a los familiares se turnen para supervisar el cuidado del geronte y compartan equitativamente la responsabilidad filial as como econmica.

Dr. Mnica Romero Vial Mdico Geriatra Clnicas Maison de Sant Sociedad Francesa de Beneficencia

You might also like