You are on page 1of 12

PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO NMERO 2

CIPA CLARA IVONNE MONTOYA G INGRID JOANNA SALINAS G. WILDER RINCON B.

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA - EDUCACIN A DISTANCIA ADMINISTRACIN FINANCIERA SEXTO SEMESTRE GRUPO OCHO IBAGU 2013 PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO NMERO 2

CIPA CLARA IVONNE MONTOYA G INGRID JOANNA SALINAS G. WILDER RINCON B.

TUTORA: NEYLA HERNANDEZ GARCIA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA - EDUCACIN A DISTANCIA ADMINISTRACIN FINANCIERA SEXTO SEMESTRE GRUPO OCHO IBAGU 2013

PREGUNTAS GENERADORAS

1. Cuales son las razones por las cuales una empresa debe mantener efectivo?

RTA: El efectivo es el recurso ms importante que tiene toda empresa, por lo que su administracin correcta es crucial para la adecuada y eficaz operatividad de la misma.

El efectivo es lo que le permite a la empresa invertir, comprar de activos, mercancas, materia prima, pago de nmina, pago de pasivos, etc.

La empresa debe mantener una disponibilidad de efectivo suficiente para cubrir sus necesidades mnimas, adems de disponer de la capacidad suficiente para tender eventuales necesidades adicionales de

efectivo. La planeacin y proyeccin adecuada del flujo de efectivo necesario para el correcto funcionamiento de la empresa, es una herramienta de gran importancia para maximizar la utilizacin de los recursos.

Se debe tener especial cuidado en no tener exceso de efectivo, puesto que ste con el paso de tiempo pierde su poder adquisitivo, por tanto, cualquier exceso de efectivo debe ser invertido rpidamente para as evitar la erosin de su capacidad adquisitiva, y garantizar

una rentabilidad adecuada de esos recursos.

Esto requiere necesariamente de una proyeccin realista y precisa de las entradas y salidas de efectivo, puesto que en todo momento la empresa debe conocer con exactitud la cantidad de efectivo con que dispone o dispondr en el corto plazo para as proyectar la inversin de cualquier exceso de efectivo resultante en un periodo determinado.

2. Que informacin se requiere para preparar un flujo de caja histrico? RTA: El flujo de caja es la acumulacin neta de activos lquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.

El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa puede ser utilizado para determinar:

Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compaa puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto, permite anticipar los saldos en dinero.

Para analizar la viabilidad de proyectos de inversin, los flujos de fondos son la base de clculo del Valor actual neto y de la Tasa interna de retorno. Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad econmica.

Los flujos de liquidez se pueden clasificar en:


Flujos de caja operacionales: efectivo recibido o expendido como resultado de las actividades econmicas de base de la compaa. Flujos de caja de inversin: efectivo recibido o expendido considerando los gastos en inversin de capital que beneficiarn el negocio a futuro. (Ej. la compra de maquinaria nueva, inversiones o adquisiciones.) Flujos de caja de financiamiento: efectivo recibido o expendido como resultado de actividades financieras, tales como recepcin o pago de prstamos, emisiones o recompra de acciones y/o pago de dividendos.

ELABORAR UN FLUJO DE CAJA Usualmente el flujo de caja se calcula con una matriz con columnas y filas. En las columnas se disponen los perodos, por lo general, meses; y en las filas los ingresos y las salidas de dinero.

ENTRADAS: es todo el dinero que ingresa la empresa por su actividad productiva o de servicios, o producto de la venta de activos (desinversin), subvenciones, etc.

SALIDAS: es todo dinero que sale de la empresa y que es necesario para llevar a cabo su actividad productiva. Incluye los costes variables y fijos.

Para su elaboracin es til usar una plantilla de clculo. La frmula que se puede usar para sacar el flujo de caja proyectado es: +Ingresos afectos a Impuestos - Gastos no desembolsados = Utilidad Antes de Impuestos (BAI) - Impuestos = Utilidad despus de Impuestos (BDI) + Ajustes

por gastos no desembolsados (Amortizaciones y provisiones) - Ingresos no afectos a Impuestos + Beneficios no afectos a Impuestos = Flujo de Caja.

CLCULO DEL FLUJO DXE CAJA PERSONAL Tericamente, calcular el flujo de caja de una persona no debera ser difcil, siempre que se disponga de las cifras exactas de ingresos y de gastos. En la prctica, resulta un proceso ms complejo porque se generan ms beneficios y gastos de los que quedan impresos en facturas y cuentas corrientes; por ejemplo, el inters que nos da nuestro dinero, nuestras inversiones, los gastos de dichas inversiones, etc. Por eso llevar una cartera de ingresos y gasto diario y actualizado dar al final de mes las cifras que se buscan. Calcular el flujo de caja y obtener el grfico de movimientos durante periodos de tiempo largos nos dar una visin global de dnde se genera nuestro dinero y a qu se destina a largo plazo, cundo son las pocas en que se generan ms gastos y cundo ms beneficios, y lo ms importante: s Flujo de caja = Beneficios netos + Amortizaciones + Provisiones MEJORA DEL FLUJO DE CAJA Cuando hablamos de mejorar el flujo de caja nos referimos a mejorar el resultado final del clculo. En nuestro caso lo haremos a escala domstica pues a escala empresarial son muchos los factores que entran en juego. La forma principal de hacerlo es reduciendo los costos, aunque en el caso empresarial tambin ha de tenerse en cuenta la mejora del rendimiento de las inversiones por ejemplo, un aspecto muy importante entre los muchos que hay. 1. Lo primero y ms importante de todo sera no perder de vista ningn movimiento tanto a la alza como a la baja de nuestra caja, para poder as llevar un clculo exacto. 2. Intentar reducir o refinanciar el inters con el banco en el caso de que se estuviera con un crdito o una hipoteca y observar los bancos de la competencia lo que cobran por los servicios que nosotros utilizamos ms a menudo. Por ejemplo las fusiones bancarias habitualmente traen consigo revisiones de costos que no van a nuestro favor o no son tan favorables como con la anterior entidad. 3. Reducir nuestro gasto con la tarjeta de crdito, reduciendo as los astronmicos valores de las comisiones que pagamos por usarla.

4. Hacer tus transferencias tu mismo desde el cajero o automatizarlas en el caso de que hagas transferencias habitualmente. 5. Reducir esos costos que tienes y podras evitarte llevando el desayuno de casa en vez de ir a la cafetera, intentar aprovechar los descuentos o pocas de rebajas para hacer tus compras o gastos, usar la tarifa telefnica que se adapte mejor a tu horario.... en definitiva pequeas cosas que suman al final del ejercicio.

NOPCAF El NOPCAF, acrnimo del ingls, Net Operating Cash Flow, y traducido al espaol como Flujo de Efectivo Neto de Trabajo, representa el total de los flujos de efectivo de una empresa en un periodo dado, que por lo general es anual. Este indicador es utilizado principalmente en la valuacin de empresas, y es una de las variables para determinar el EVA (Economic Value Added, por sus siglas en ingls), o Valor Econmico Agregado, as como el VPN (Valor Presente Neto). La frmula utilizada para determinar el NOPCAF es: NOPCAF=GO+CNT Dnde: NOPCAF=Flujo de Efectivo Neto de Trabajo; GO=Generacin Operativa (Utilidad Neta Despus de Impuestos + Depreciacin); CNT=Capital Neto de Trabajo

3. Que factores afectan el salario mnimo del efectivo RTA: El saldo mnimo de efectivo se ve afectado por tres factores importantes y que son inherentes a la Gerencia Financiera (GF): 1) La capacidad de la GF para conseguir dinero rpidamente cuando lo necesite, 2) La capacidad de la GF para pronosticar las necesidades de efectivo y 3) La capacidad de la GF para determinar el monto conservando para emergencias.

POLTICA DE LIQUIDEZ: FACTORES CONSIDERADOS. La poltica de liquidez se centra en el estudio de las variables que afectan las entradas, salidas y los saldos mnimos de efectivo. A continuacin se relacionan los factores que originan los recaudos y las reparticiones monetarias. DEMANDA DE FONDOS MONETARIOS Las empresas deben poseer fondos monetarios para respaldar sus transacciones normales, especular con los precios a para fines de proteccin, debido a que contingencias como la inoportuna cancelacin de las deudas que surgen de la evolucin normal de los negocios. En el caso de la demanda especulativa, la tenencia de fondos responde al Inters de obtener beneficios provenientes de probables cambios en los niveles de precios esperados, como ocurre cuando se predice el aumento de los precios de las materias primas y las empresas proceden a la adquisicin anticipada de las mismas. Cuando se trata de la demanda por cautela, las empresas mantienen un colchn de seguridad o reserva de recursos lquidos con los cuales afrontar situaciones fortuitas como las crisis de iliquidez temporales encaradas por clientes importantes, el imprevisto incremento de precios impuesto por algn proveedor o el crecimiento de la cartera morosa. POLTICA CREDITICIA. (Solvencia) Si las pautas del crdito se centran en el otorgamiento de plazos, cuanto mayor sea la flexibilidad ms tardar la recuperacin de la cartera, lo cual afecta la captacin de fondos monetarios. Si, por el contrario, se recurre a los descuentos por pronto pago, se fortalecer la posicin de liquidez. El estudio de las variables que contempla la gestin crediticia indica que a toda empresa le convendra vender de contado y compra al crdito, ya que esto implica poder efectuar negocios que reportan fondos lquidos con poder adquisitivo actual y cancelar deudas mediante el uso de recursos con una capacidad real de pago deteriorada por la influencia inflacionaria. COSTOS PARTICULARES ALA TENENCIA DE FONDOS MONETARIOS. Para establecer niveles de liquidez adecuados deben considerarse tres tipos de costos: Costos de Oportunidad Costos de Confianza

Costos de abandono COSTOS DE OPORTUNIDAD. (Precios bajos) Provienen del desaprovechamiento de opciones lucrativas de inversin causado por la posesin de fondos lquidos ociosos. Estos costos pueden ser el fruto de sostener en bancos saldos compensatorios excesivamente altos, olvidando que la diferencia entre los altos saldos y mnimo debera canalizarse hacia inversiones en valores negociables, los cuales seran liquidados con anticipacin al momento en que surja su utilizacin para pagos. COSTOS DE CONFIANZA. Estos costos se manifiestan en la suspensin de los compromisos de pago, en la posterior crisis del desabastecimiento, en la cancelacin de intereses por demora, en traumas productivos y en el declive de las utilidades. COSTOS DE ABANDONO. Para aliviar las presiones financieras causadas por los costos descritos, debe contemplarse lo siguiente: reduccin de plazos entre las fechas de envo y recepcin de remesas, traslado oportuno de fondos recibidos a los bancos autorizados para pagar y disminucin de prdidas por descuentos concedidos por pronto pago. La gestin de tesorera debe evitar la saturacin o la posesin de fondos ociosos que pueden invertirse en ttulos generadores de intereses y eliminar la posibilidad de contar con fondos insuficientes, por cuanto la insolvencia se expresa en restricciones de pagos. PLANIFICACIN DE LOS COMPROMISOS DE PAGO. Cuando se planifican los ingresos y desembolsos moratorios, esta base se traduce en una base de efectivo que incorpora las polticas crediticias instauradas por los proveedores y las condiciones de amortizacin de crditos y emprstitos convenidas con las organizaciones financieras. El planeamiento de los desembolsos monetarios tambin debe incluir la cancelacin de impuestos de acuerdo con las pautas fijadas por las autoridades tributarias y el reconocimiento de dividendos a los accionistas. Cuando la empresa ejecuta un proyecto de inversin, o existe tal perspectiva, si acude a fondos de salidas de efectivo tpicos como la adquisicin de terrenos, la construccin de instalaciones y la compra de activos depreciables.

PLANEAMIENTO DE EFECTIVO EN PROYECTOS DE INVERSIN. Para practicar la evaluacin econmica de cualquier proyecto no se recurre al enfrentamiento de las utilidades y las inversiones exigidas para provocarlas sino a los flujos de efectivo generado, tambin conocidos como FLUJOS DE PRODUCCIN. Para determinar la conveniencia o inconveniencia de las inversiones es imprescindible considerar una base de efectivo, a la cual se llega sumando las utilidades previstas, las depreciaciones y las amortizaciones de diferidos. Este procedimiento es vlido por cuanto las depreciaciones y las amortizaciones, descontadas al calcular las utilidades no representan salidas de efectivo. PROCESO DE ELABORACIN DEL PRESUPUESTO. La confeccin del presupuesto de efectivo debe partir del conocimiento del valor existente al comienzo del periodo de planeamiento. Para determinar las disponibilidades correspondientes a cada uno de los subperiodos (meses, bimestres, trimestres) a este valor se le agregan las entradas previstas, que incluyen las ventas de contado, la recuperacin de cartera, los intereses provenientes de inversiones en ttulos valores redimibles a corto plazo o de fondos depositados en cuentas que proporcionan beneficios financieros, los dividendos reconocidos por inversiones en otras empresas o la ventas de activos fijos. La captacin de fondos monetarios tambin puede derivar de aportes de capital, de emprstitos, de crditos a corto plazo o de la colocacin de bonos en el mercado. Despus de establecer los fondos monetarios disponibles, se estiman las salidas de efectivo asociadas con las diversas obligaciones que las empresas contraen con quienes le suministran bienes, servicios y capitales. Las erogaciones monetarias contemplarn tpicos como la remuneracin, la cancelacin de cuentas a los proveedores (agencias de publicidad, papeleras, empresas que suministran insumos y repuestos), la amortizacin de crditos, el pago de intereses, el reconocimiento de dividendos y la cancelacin de obligaciones por concepto de seguros, impuestos, servicios pblicos, servicio de vigilancia, contratos de mantenimiento, asesoras, etc. Al deducir las salidas de efectivo de las disponibilidades calculadas previamente (saldo inicial + entradas) se obtiene el saldo final que, comparado con el monto mnimo pretendido, conducir tomar decisiones sobre inversin temporal externa cuando se pronostiquen excedentes o financiamiento a corto plazo cuando el valor mnimo exigido supere el saldo final calculado. los ingresos monetarios,

planificar las compras, desembolsos monetarios por remuneracin, y o de gastos indirectos de fabricacin, adems de otorgar datos a utilizar el cmputo de la nmina, aporta informacin valiosa para precisar las salidas defectivo relacionadas con los seguros, los servicios pblicos y de mantenimiento 4. Que factores afectan el salario mximo del efectivo RTA: El saldo mximo de efectivo tambin presenta tres factores que lo afectan y que la GF debe vigilar constantemente: 1) Oportunidades disponibles de inversin; 2) Retorno esperado de las oportunidades de inversin y 3) El costo de transacciones al hacer las inversiones.

5. Que mtodos o modelos matemticos son los mas aplicados en la determinacin del saldo optimo del efectivo RTA: Modelos econmicos matemticos para determinar el saldo ptimo de efectivo. Para conocer el saldo ptimo de efectivo que se requiere se puede determinar mediante el clculo del efectivo mnimo para operaciones o ciclo de caja mnimo para operaciones. Este modelo brinda el nivel mnimo de efectivo que necesitan las empresas para realizar sus operaciones y se obtiene:

Existen modelos econmicos matemticos que permiten determinar la cantidad ptima de efectivo que se necesita mantener para las operaciones, entre los ms usados se encuentran: Modelo de William Baumol: se basa en la determinacin de la cantidad econmica de la orden de inventario, el mismo permite conocer el tamao ptimo de las transferencias hechas en la compra venta de valores negociables.

Modelo de M. H. Miller y D. Orr ms conocido como el modelo de Miller y Orr: en esencia plantea la determinacin del punto ptimo de retorno, o sea demuestra como las entidades pueden gestionar sus saldos de efectivos y minimizar sus costos al no poder predecir las entradas y salidas del mismo; la representacin grfica de este modelo (ver anexo 4) representa como el saldo de tesorera serpentea impredeciblemente hasta que llega a un lmite superior, en ese momento la empresa compra ttulos necesarios para hacer volver el saldo de efectivo a un nivel ms normal; nuevamente se deja serpentear el saldo hasta que llegue a un lmite inferior, cuando lo hace la empresa vende los ttulos necesarios para devolver el saldo a un nivel deseable.

Para establecer los lmites de este modelo Miller y Orr demostraron que estos dependen de tres factores: Si la variabilidad diaria de los flujos de caja es grande o si el costo de comprar y vender ttulos es alto entonces la empresa deber establecer lmites de control muy separado, por el contrario si el tipo de inters es alto los lmites debern establecerse ms prximos. La administracin del efectivo segn este modelo juega con el lmite dependiendo de cuanto riesgo de faltante de efectivo la empresa puede tolerar, este puede ser cero o un margen mnimo de seguridad necesario para mantener las operaciones con el Banco. El nivel deseable de efectivo depender de los costos de transaccin de la compra o la venta de valores negociables y el costo de oportunidad de la tenencia de efectivo, los costos de transaccin por perodo son dependientes del nmero de transacciones en valores negociables durante el perodo, el costo de oportunidad de la tenencia de efectivo es una funcin del efectivo esperado por perodo y estar dada por: Costo Total = Costo de transaccin esperado + Costo de oportunidad esperado

Existen factores que minimizan este costo total como son:

La distancia entre el lmite superior e inferior:

(Slo para el caso en que las entradas y salidas de efectivo sean sucesos equiprobables y el lmite mnimo igual a cero).

Los lmites superior e inferior son considerados como lmites de control del modelo y el nivel deseable minimiza la suma de los costos de transferencias y el costo de oportunidad esperado.

You might also like