You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA CENTRO DE CARRERAS TECNICAS

APUNTES LIXIVIACION
Apuntes del curso de lixiviacin de minerales
Jorge Liendro 01/01/2013

[Oxidacin de depsitos, hidrometalurgia, fundamentos en la lixiviacin de cobre, condiciones de lixiviacin]

Universidad de Antofagasta Centro de carreras tcnicas

Universidad de Antofagasta Centro de carreras tcnicas

I) OXIDACIN DE DPOSITOS MINERALES Gossan: Con este nombre de gossan, tambin llamados monteras de hierro, se denominan los afloramientos de rocas, que originalmente contenan sulfuros y que han sido sometidas a un proceso de alteracin supergnica. La caracterstica ms llamativa de los gossan es su aspecto de colores rojizos, como consecuencia de la transformacin de los sulfuros originales, principalmente los ricos en hierro, en compuestos oxidados. Los gossan son el resultado de la alteracin fsica y qumica de las rocas como consecuencia de la accin de los agentes como la lluvia, el viento, la accin solar o las aguas subterrneas. Estos procesos producen la alteracin de los sulfuros, disolucin y precipitacin de otros minerales y una lixiviacin importante en las rocas.

Zona de oxidacin de Riotinto. Se pueden observar las antiguas galeras romanas.

Los mecanismos de oxidacin de sulfuros y formacin de gossan han sido profusamente descritos en la literatura (Locke, Blanchard, Blain, Alpers entre otros muchos) con todos los enfoques cientficos posibles, desde su uso como gua para la exploracin, hasta los aspectos geoqumicos y medioambientales.

La formacin de un gossan depende de distintos factores, como la paragnesis original de sulfuros, clima, relieve, tipo de roca encajante, nivel fretico, etc. Todos estos factores son determinantes en la formacin y caractersticas de cada gossan. No obstante, se puede establecer un perfil ms o menos comn desde la superficie hasta las zonas profundas en las que no hay alteracin.

Universidad de Antofagasta Centro de carreras tcnicas

Esquema de la zonacin en la alteracin supergnica de un yacimiento de sulfuros

Zona de oxidacin, comprendida entre la superficie y el nivel fretico, caracterizada por un importante enriquecimiento en minerales oxidados. Se puede considerar subdividida en dos subzonas: La zona superficial o de gossan propiamente dicho, en la que hay una lixiviacin de la mayora de los minerales, quedando formada por una acumulacin masiva de hidrxidos de hierro, junto a slice y minerales de la arcilla. La situada por debajo de la superficie, en la que adems de xidos e hidrxidos de hierro podemos tener otros compuestos metlicos oxidados, como sulfatos, cloruros, o carbonatos. En conjunto, se caracteriza por un importante enriquecimiento en hidrxidos de hierro tipo goethita, lavado de Zn y Cu, y concentracin en las zonas profundas de oro y la plata, como elementos nativos.

Zona de cementacin, que es la situada por debajo del nivel fretico, en la que se producen enriquecimientos en sulfuros de cobre de tipo calcosina covellina. La neoformacin de sulfuros secundarios puede originar un fuerte enriquecimiento de los contenidos medios de este metal y favorecer la viabilidad econmica de un yacimiento.

Zona primaria, que corresponde a los sulfuros inalterados. Los procesos de alteracin disminuyen con la profundidad de la mineralizacin. II) HIDROMETALURGIA El cobre debido a su naturaleza qumica de la mena, se puede obtener por:

Universidad de Antofagasta Centro de carreras tcnicas

Pirometalurgia (minerales sulfurados) Hidrometalurgia (minerales oxidados)

La disolucin qumica es una propiedad que presentan muchos minerales frente a determinados sistemas acuosos conteniendo cidos.

Diagrama conceptual de un proceso hidrometalrgico de cobre

Chancado Clasificacin

Curado Aglomerado

Lixiviacin

Extraccin Por Solvente

Ctodos de Cobre Electro Obtencin

Universidad de Antofagasta Centro de carreras tcnicas

Del punto de vista de interacciones tenemos el siguiente diagrama

Universidad de Antofagasta Centro de carreras tcnicas

III) FUNDAMENTOS EN LA LIXIVIACIN DE COBRE Introduccin El proceso de lixiviacin, es una etapa fundamental en un proceso hidrometalrgico que involucra la disolucin del metal a recuperar desde una materia prima slida, en una solucin acuosa, mediante la accin de agentes qumicos. Esta transferencia del metal hacia la fase acuosa, permite la separacin del metal contenido en la fase slida, de sus acompaantes no solubles. En la hidrometalurgia del cobre, dada la variedad de sustancias slidas que contienen cobre, factibles de beneficiar por lixiviacin, complican la extensin de los fundamentos del sistema lixiviante (slidos-agentes extractantes-mtodos). Las materias primas pueden clasificar en dos grupos segn su origen: Fuentes Primarias: Menas extradas de yacimientos. Fuentes secundarias: Desechos de procesos. Chatarra metlica. Basura domstica. Efluentes de plantas. Las fuentes primarias son las menas naturales las cuales pueden ser menas nativas, oxidadas, o menas sulfuradas, de acuerdo a la composicin mineralgica y contenido de cobre. En una clasificacin ms detallada desde el punto de vista qumico, la fase slida a lixiviar presenta tres clases: Cobre metlico: Metal nativo. Chatarras. Productos de cementacin. Barros andicos. Cobre Oxidado: Menas oxidadas. Calcina de tostacin. Ndulos marinos polimetlicos. Cobre Sulfurado: Menas sulfuradas. Matas cuprferas. Productos sulfurados. Lgicamente que las fuentes de mayor importancia para la extraccin de cobre las constituyen las menas oxidadas y sulfuradas. Aunque el tratamiento de menas sulfuradas es comnmente realizada por flotacin-pirometalurgia, la va hidrometalurgia permite recuperar

Universidad de Antofagasta Centro de carreras tcnicas

cobre contenido en las menas mixtas o sulfuradas de baja ley acumuladas en los botaderos de los tajos en explosin minera o en el mismo yacimiento (in-situ).

Universidad de Antofagasta Centro de carreras tcnicas

Agentes lixiviantes La seleccin del agente qumico extractante depende de su disponibilidad, costo, estabilidad qumica, selectividad, facilidad de producir y regenerar, que permite la recuperacin del cobre de la solucin acuosa en forma econmica. Desde el punto de vista qumico los agentes utilizados en la lixiviacin del cobre se clasifican en: cidos inorgnicos: cido sulfrico cido clorhdrico cido ntrico Bases: Hidrxido de amonio Agentes oxidantes: Amoniaco Sales de amonio Cianuros Carbonatos Cloruros Agentes acomplejantes: Amoniaco Sales de amonio Cianuros Carbonatos Cloruros

El cido sulfrico es el agente lixiviante ms ampliamente utilizado en la lixiviacin del cobre, por las razones de cualidad qumica, costo de fabricacin y disponibilidad. Una fuente de produccin de cido sulfrico (H2SO4), es el SO2 producido en las fundiciones de cobre lo que permite disminuir la polucin y obtener cido como subproducto a un costo relativamente bajo. El consumo de cido sulfrico es un tem de costo altamente significante en el proceso extractivo, especialmente en las plantas de mediana y baja capacidad, ya que por cada Kg. de cobre producido se consumen de 2,5-7 Kg. de cido, (segn la mena). El consumo de cido absorbe de un 20 a 40% del costo de produccin unitario. El oxgeno atmosfrico y el in frrico producido por accin bioqumica sobre minerales, son los agentes oxidantes ms econmicos y empleados en los sistemas lixiviantes oxidantes para el cobre. Mtodos de lixiviacin En la industria se practican varios mtodos para contactar la fase slida con la solucin acuosa extractante en un espacio confinado. La seleccin del mtodo de lixiviacin depende de: Caractersticas fsicas y qumicas de la mena. Caracterizacin mineralgica. Ley de la mena.

Universidad de Antofagasta Centro de carreras tcnicas

Solubilidad del metal til en la fase acuosa. La cintica de disolucin. Magnitud de tratamiento. Facilidad de operacin. Reservas de mineral. Capacidad de procesamiento. Costo de operacin y capital. Rentabilidad. La hidrometalurgia del uranio del cobre, presentan las mayores variedades de mtodos para lixiviarlos, entre estos tenemos: Lixiviacin in-situ. Lixiviacin en botaderos. Lixiviacin en pilas. Lixiviacin reactores agitados. Lixiviacin en autoclaves o reactores a presin.

Universidad de Antofagasta Centro de carreras tcnicas

Resumen de tcnicas de lixiviacin


Rango de Aplicaciones y Resultados En Botaderos Ley del mineral Tonelaje Inversin Granulometra Recuperaciones tpicas Tiempo de tratamiento Soluciones Problemas principales en su aplicacin Baja ley Grande Mnima Corrido de mina 40 a 50% Varios aos Mtodos de lixiviacin En pilas Baja-media Percolacin Media-alta Agitacin Alta ley Amplio rango alta Molienda hmeda 80 a 90% horas 5-15 g/L Cu -Molienda. -Lavado en contracorriente. -Tanque de Relaves.

Grande a medianoAmplio rango media Chancado grueso 50 a 70% Varias semanas Media a alta Chancado medio 70 a 80% Varios das

Diluidas 1-2 g/L Diluidas 1-2 g/L 20-40 g/L Cu Cu Cu -Recuperacin incompleta. -Reprecipitacin de Fe y Cu. -Canalizaciones Evaporacin. -Evaporacin. -Prdida de soluciones Soluciones muy diluidas. -Recuperacin incompleta requiere de grandes reas. -Canalizaciones. -Bloqueo por finos. -Requiere de ms inversin.

-Manejo de -Re-precipitacin. materiales. -Evaporacin.

-Inversin muy -Necesita de Alta. mayor control en -Soluciones diluir. la planta. -Requiere abundante agua. -Control de la planta es ms sofisticado.

Universidad de Antofagasta Centro de carreras tcnicas

IV) CONDICIONES DE LIXIVIACION La lixiviacin es un proceso hidrometalrgico que consiste en la recuperacin en forma inica de metales valiosos (Cu, Zn, Au, etc.) de los minerales primarios y/o secundarios. La recuperacin se efecta por reacciones inicas de disolucin efectuadas a condiciones de temperatura ambiente por intermedio de soluciones acuosas. -Iones: Materia con carga elctrica que se obtiene al disolver un compuesto qumico. Pueden ser de dos clases, con carga positiva o cationes Cu+2, Fe+3, H+, Na+, etc. y con carga negativa o aniones SO4-2, NO3-, CO3-2, etc. -Solucin acuosa (fase acuosa): Es una mezcla lquida de agua con algn compuesto qumico cido o bsico disuelto en ella que permiten contener iones metlicos. La fuente principal de las materias primas, para la lixiviacin son los minerales. Estos pueden ser minerales oxidados y minerales sulfurados. A continuacin daremos a conocer algunos conceptos del proceso de lixiviacin. Minerales oxidados Los minerales oxidados y carbonatos son usualmente encontrados cerca de la superficie en las minas de tajo abierto, estos se forman debido a la descomposicin y alteracin de minerales sulfurados primarios. Los xidos metlicos son fcilmente solubles en medio cido, los principales minerales oxidados de cobre son: Minerales oxidados. Minerales sulfurados. Lixiviacin de xidos. Lixiviacin de sulfuros. Ganga de minerales. Condiciones ptimas para la lixiviacin de cobre. La escala de pH.

FORMA MINERALOGICA Crisocola Malaquita Azurita Cuprita Tenorita

FORMA QUIMICA CuSiO3 CuCO3 . Cu (OH)2 2CuCO3 . Cu(OH)2 Cu2O CuO

Minerales sulfurados En las minas de tajo abierto los minerales sulfurados se encuentran por debajo de la capa de xidos, y por lo tanto no han sufrido cambios por efectos del medio ambiente, su tratamiento generalmente se realiza por operaciones tradicionales de chancado, molienda, flotacin, fundicin y electrorefinacin, sin embargo la tcnica de lixiviacin bacterial, permite la extraccin del cobre de estos minerales de baja ley. Los principales minerales sulfurados son: FORMA MINERALOGICA Calcopirita Bornita Calcosita Covelita Lixiviacin de xidos Los minerales oxidados contienen minerales de cobre y minerales de ganga o sin valor comercial. El cobre se encuentra en forma de silicatos de cobre o crisocola y en forma de carbonatos de cobre como malaquita y azurita, tambin se encuentra pequeas cantidades de sulfatos de cobre tales como la calcosina y la calcopirita. Los xidos se caracterizan principalmente por tener como ganga una matriz o roca madre de carbonatos (caliza), que son consumidores de cidos y tienen un alto contenido de arcilla que dificulta la percolacin de la solucin durante la lixiviacin en pilas. La crisocola, un hidroxisilicato con una estructura cristalina abierta, se lixivia rpidamente en cido sulfrico (H2SO4) de acuerdo a la siguiente reaccin:
CuSiO 2H O + H2SO4 + 2H2 0 Cu
+2

FORMA QUIMICA CuFeS2 Cu5FeS4 Cu2S CuS

5H2O

SiO2

+2 El Cu es el in cprico, el principal estado del cobre cuando este se disuelve en solucin. +2 Los iones en la solucin pueden tener cargas positivas, tales como el in cprico (Cu ) o cargas negativas, tales como el in sulfato (SO4 ). Al igual que la crisocola, la malaquita, la azurita se lixivia bastante rpido en cido sulfrico las reacciones qumicas para este proceso de lixiviacin son las siguientes:
Malaquita Cu2(OH)2CO3 + 2H2SO4 + 7H2O 2CuSO4 + 10H2O + CO2

Azurita Cu3(OH)2(CO3)2 + 3H2SO4 + 11H2O 3CuSO4 + 15H2O + 2CO2

Lixiviacin de sulfuros Los minerales sulfurados contienen minerales de cobre y se forman durante largos periodos de tiempos geolgicos mediante la lixiviacin parcial de la calcopirita (Cu Fe S2), conocida como sulfuro primario. El cobre que se encuentra en la calcosita +2 y covelina se puede disolver en la solucin +3 de lixiviacin en la forma de in cprico (Cu ) mediante una reaccin con in frrico (Fe ) que es uno de los agentes oxidantes mas poderosos que se conocen. La covelina se lixivia con solucin de cido sulfrico de acuerdo a la siguiente reaccin.
Cu3S+ 4Fe+3+ 6SO4-2 2Cu+ + 6SO4-2 + SO

Ganga de minerales La silico-ganga asociada a los minerales de cobre influyen en el sistema en base a: Mayor consumo de cido. Disolucin y precipitacin de impurezas. Menor cintica de lixiviacin. Caractersticas de escurrimiento de lechos percolantes. Prdida de cobre.

Algunos aspectos geoqumicos de las gangas: Feldespastos, especie de la familia de los silicatos; son minerales formadores de roca primarias gneas y su cristalizacin es asociada a la cristalizacin del magma. Arcilla, aluminosilicatos hidratados; formados por descomposicin y alteracin de feldespatos, y por lo tanto, de carcter secundario. Todas las reacciones de disolucin de las silico-gangas en medio cido consumen cido sulfrico, y por lo tanto inciden en un aumento del consumo neto del reactivo en el sistema. Gangas asociadas a la anortita, ortoclasa, montmorillonita, esmectita, illita, albita, incorporan agua en su estructura y podra ello derivar en complejas operaciones, tales como:

Tcnicas lixiviacin Agitacin Pilas

de

Fenomenologa Tixotropa Higroscopa

Problema operacional Dificultad en la separacin slido-lquido Estabilidad de pilas

El swelling (hinchamiento de cierto tipo de arcilla por absorcin de agua y solutos), genera serios problemas de escurrimiento hidrulico en los lechos respectivos. Condiciones ptimas para la lixiviacin de cobre Dentro de las principales zonas marcadas en el diagrama mostrado en la, los diferentes estados qumicos del cobre son mostrados como estables. Esto simplemente significa que la forma dada del cobre puede existir en las condiciones de pH (es el logaritmo negativo de la concentracin de iones hidrgenos de la solucin) y Eh mostrados en los ejes del diagrama. Por ejemplo, en un pH de 8,0 el cobre puede existir ya sea como CuO como Cu(OH)2 , para adquirir Eh (es el potencial de oxidacin o reduccin de las reacciones involucradas) entre 0,2 voltios y 0,75 voltios. En un Eh de 0,2 voltios el CuFeS2 puede existir entre valores de pH de 0,0 y aproximadamente 8,25. El Eh es una medida (en voltios) de la fuerza de oxidacin de una reaccin particular. El pH es una medida de acidez que ser explicada posteriormente en su principio. En los dos principales estados metalrgicos del cobre esta la crisocola CuSiO3 y malaquita CuCO3.Cu(OH)2. Para obtener el+2 cobre en un estado en donde se disuelva en la solucin de lixiviacin, es necesario formar Cu . Del diagrama, el CuO y el Cu (OH)2 se convierten en Cu+2 si el pH es disminuido por debajo de 5,4 (encima de un Eh de 0,4). En efecto, esto es exactamente lo que ocurre cuando la adicin de solucin de lixiviacin disminuye en pH. Cuanto menor sea el valor de pH de 5,4 el CuO y el Cu(OH)2 llegan a ser menos estables y mayor es el porcentaje de CuO y Cu(OH)2 que se convierte a Cu+2. El porcentaje de conversin es el porcentaje de cobre recuperado. El CuCO3 sigue el mismo proceso general, no mostrado en este diagrama.

En lenguaje prctico, el pH efectivo para la pila de lixiviacin est en el rango de 0,5 a 3,0 y con un Eh por encima de 0,6 voltios para conseguir una lixiviacin homognea.
Condiciones necesarias para la lixiviacin en pilas de mineral de cobre

La escala de pH El pH en una solucin expresa su acidez o alcalinidad relativa en una escala de 0 al 14. El pH expresa la concentracin del in hidrgeno (H+). El agua destilada pura tiene un valor de pH de 7 y es considerado como neutro (ni cido ni alcalino). Los valores de pH que disminuyen de 7 a 0 indican un aumento de acidez, y los valores de pH que aumentan de 7 a 14 indican un aumento de alcalinidad. Cada unidad en la escala de pH representa un cambio de 10 por gradiente en la concentracin. Por ejemplo, una solucin de pH de 1 es 10 veces ms cida que una solucin de pH 2. Sin la escala de pH, expresar la concentracin de los iones hidrgeno requiere nmeros tales como 0.0 a 0.00000000001 gramos por litro. El conteo de ceros o el uso de una notacin cientfica hacen que el valor de dichos nmeros llegue a ser rpidamente inmanejable. Mientras que la definicin formal del valor del pH llega a ser bastante til, observe los valores de pH de algunas soluciones y materiales ms comunes que estn listados a continuacin:

SOLUCIONES cido sulfrico (H2SO4) para lixiviacin de cobre. Jugo gstrico humano (estmago). Gaseosas. Naranjas. Cerveza. Pltanos. Harina de cereales. Leche de vaca. Agua potable. Sangre humana. Huevos de gallina. 0,1 N bicarbonato de sodio (NaHCO3). 0,1 N cianuro de sodio (NaCN) para lixiviacin de oro. 0,1 N hidrxido de sodio (NaOH).

pH 1,0 1,0 3,0 2,0 4,0 4,0 5,0 4,5 5,0 4,5 4,7 5,0 6,5 6,3 6,6 6,4 8,0 7,3 7,5 7,6 8,0 8,4 11,0 13,0

La escala de PH

V) LIXIVIACION EN PILAS Descripcin del proceso En ste proceso el mineral de cobre es tratado con soluciones cidas diluidas, distribuidas en la superficie de la pila a una determinada tasa de riego, expresada en litros por unidad de tiempo 2 y por m de superficie de pila, limitada por la percolabilidad del material, esto es, por la capacidad del mineral chancado a una granulometra dada, para drenar la solucin alimentada en sta superficie por los regadores, sin inundarse o formar capas freticas en el interior del montn de mineral. Durante el paso a travs del mineral, el cido se consume en el ataque de la mena y de la ganga, incorporando a la fase acuosa las especies solubles para que sean evacuadas por la canaleta recolectora ubicada en el frente de su base. Las fuerzas que regulan el fenmeno y por lo tanto la velocidad de reaccin en la interfase slido- lquido, deben ser parte de un movimiento hidrulico del tipo capilar y slo en segunda instancia de uno de carcter gravitatorio, debido a que la lixiviacin en pilas tiene en si una cintica lenta, comparada con procesos del mismo tipo que trabajan con lechos inundados (lixiviacin por percolacin y agitacin) y por el grado de conminucin a que es sometido el mineral. La solucin debe mojar toda la roca para que pueda penetrar en todo los poros. Se entender como ciclo de lixiviacin de una pila o mdulo, el tiempo medido en das o meses, en que un mineral es depositado en una cancha de lixiviacin y es sometido a las siguientes operaciones: Lixiviacin o regado con solucin lixiviante. En las pilas de tipo dinmico, se pueden distinguir un riego rico y un riego intermedio. Lavado con agua. Esta etapa se realiza con el fin de disminuir la impregnacin de solucin qumicamente activa, ya sea porque contiene un elemento valioso en solucin, o, porque contiene un lixiviante peligroso. Drenaje. El ripio antes de retirarlo, en el caso de una pila renovable, o de abandonarlo en el caso de una pila permanente, es dejado en reposo para que percole la cantidad de solucin contenida entre los lmites de humedad de percolacin y de humedad de impregnacin del material. Carga y descarga. En el caso de pilas renovables, involucra el tiempo de construccin de la pila y su remocin.

Clasificacin de los tipos de pilas Respecto al piso Una primera clasificacin de las pilas es de acuerdo con el piso que pueden tener, de acuerdo a:

Pila renovable, Su piso es reutilizable, de modo que terminado el ciclo de lixiviacin se retira el ripio, para reemplazarlo con material fresco.

Campo de aplicacin: Minerales de alta ley, alta recuperacin, rpida cintica de lixiviacin, apropiadas para lixiviacin de menas primarias. Caractersticas generales: Pilas relativamente bajas para permitir una rpida carga y descarga del material, de granulometra fina y la altura se define por el sistema de carguo y por la concentracin de las soluciones a obtener. Pila Permanente, Su piso no es reutilizable, de modo que terminado el ciclo de lixiviacin no se retira el ripio, sino que se abandona.

Campo de aplicacin: Minerales de baja ley, baja recuperacin, lenta cintica, lixiviacin secundaria de ripios y amplio espacio disponible. Caractersticas generales: Pilas elevadas para lograr una alta densidad de carga por m de pila, granulometra alta, diseadas para cargas sucesivas de mineral en capas y la altura queda limitada por las necesidades de oxgeno en el interior de la pila. Pila Modular, Es una combinacin de ambas anteriores, en que solo se impermeabiliza una vez el piso, el ripio se abandona, pero sobre l se deposita material fresco formando una segunda capa en el sentido vertical. Este tipo de pila se utiliza principalmente en la lixiviacin de minerales en botaderos.

Respecto a la operacin Desde el punto de vista de su operacin las pilas pueden clasificarse en los siguientes tipos: Pila Unitaria, Se impermeabilizan diferentes sectores de la planta y todo el material de cada uno de estos sectores pasa simultneamente por las diversas etapas del ciclo de lixiviacin.

Caractersticas: Carga de una vez la totalidad de la pila y la descarga de una vez al trmino del ciclo de

lixiviacin, ventajosa para plantas de baja capacidad; operacin ms simple y flexible. Pila dinmica, Se impermeabiliza un sector de la planta y en sta nica no existen materiales que estn en las distintas etapas del ciclo de lixiviacin.

Caractersticas: En cada perodo, que puede ser diario o mltiplos de la alimentacin diaria, descarga un mdulo y descarga otro, los cuales adems van directamente adosados a sus respectivos sectores de la pila, con la condicin de que no haya contacto entre la mena fresca y el ripio agotado. De esta forma la camada queda formada por sub. -Pilas internas; tiene menor inversin unitaria, mejor aprovechamiento del piso impermeable, ciclos de operacin muy regulares; concentraciones muy estables y regulables de las soluciones de proceso; menor capital de trabajo. Sistemas de Riego El riego es la aplicacin oportuna y uniforme de agua /solucin a un lecho de lixiviacin con el objeto de producir la mxima recuperacin de la especie de valor (cobre). Diseo del sistema de riego La capacidad de la instalacin debe ser suficiente para satisfacer las necesidades de riego en la condicin de mxima demanda. La clave de un buen diseo de riego consiste en establecer de la forma ms precisa posible los requerimientos que posteriormente se le exigirn a la instalacin. El sistema de riego debe estar construido con materiales resistentes a: -Agentes qumicos que se utilizan en la lixiviacin. -Desgaste por el uso y las condiciones de operacin. -Condiciones climticas de trabajo. El sistema de riego debe poseer un sistema de control que asegure un funcionamiento continuo, de acuerdo a los estndares establecidos, y adems, entregando la mxima flexibilidad a la operacin. El clculo del diseo de un sistema de riego debe cumplir con las normas estipuladas para los sistemas hidrulicos, principalmente: -Las prdidas de carga (caeras codos, vlvulas, emisores y otros accesorios). -Medidas de proteccin de las instalaciones, operacin y ambiente.

-Accesorios para la operacin, control y mantencin. La instalacin debe ser optimizada en su relacin costo /beneficio. Se deben llevar a cabo estudios y anlisis que permitan conocer los parmetros que determinan las restricciones a los que deba someterse el proyecto. Caracterizacin del sistema de riego Caracterizacin Geotcnica Anlisis de estabilidad de la pila durante la lixiviacin. Propiedades resistentes (cohesin- friccin). Efecto de la humedad. Nivel fretico. Deformacin volumtrica. Factor de seguridad.

Caracterizacin metalrgica Mecanismos que controlan la cintica de extraccin del cobre: o Aspectos qumicos. Aspectos fsicos (fenmenos de transporte). Identificar la influencia del riego en estos mecanismos de control. Caracterizacin hidrodinmica El riego debe ser definido en funcin de las caractersticas hidrodinmicas del material que se quiere lixiviar, para: Optimizar el rendimiento metalrgico. Asegurar la estabilidad de la pila. Reducir los costos. Aumentar la simplicidad del proceso. Maximizar la concentracin de cobre en la solucin.

Convencionalmente durante el riego, predomina el movimiento vertical hacia abajo debido a la accin gravitatoria. No obstante, en realidad el flujo puede resultar bi o tridimensional.

De esta forma los bulbos de humectacin pueden presentar formas cilindrocnicas y hasta esfricas. El flujo de solucin y el calendario de riego deben correlacionar con la fraccin de lquido que participa en el transporte del cobre, evitando saturaciones del lecho, que eventualmente pueden ser localizadas. El objetivo fundamental en la definicin del calendario de riego es maximizar el contacto solucin- mineral. Tecnologas de riego Goteo Se llama as a los sistemas que aplican solucin con caudales bajos (<=16 L/h) por puntos individuales de emisin. En ellos se produce la disipacin de una gran cantidad de energa por la que el lquido sale gota a gota. En el riego por goteo se debe tener en cuenta: Las caractersticas principales que se deben tener presentes en la seleccin de un emisor son: Caudal uniforme y constante. Poco sensible a las variaciones de presin. Poca sensibilidad a las obturaciones. Elevada uniformidad de fabricacin. Resistente a la agresividad qumica y ambiental. Bajo costo. Estabilidad de la relacin caudal- presin a lo largo del tiempo. Poca sensibilidad a los cambios de temperatura. Reducida prdida de carga en el sistema de conexin

El riego por goteo es recomendable cuando: La disponibilidad del lquido es escasa. No existe riesgo de precipitacin de sales presentes en la solucin. Existe rgimen de viento fuerte y permanente. Las condiciones de temperatura son extremas (pueden funcionar enterrados).

Segn el dimetro de la seccin mnima de paso, tuberas, emisores y sistemas integrados pueden clasificarse en: Muy sensibles a las obturaciones: d <= 0,7 mm. Sensibles 0,7 mm < d <=1,5 mm.

Poco sensibles d > 1,5 mm. Velocidades mayores a 4,5 m/seg. reducen muchos las obturaciones. Es recomendable que el sistema de filtrado no deje pasar partculas slidas de dimetros mayores a 1/10 del dimetro de la seccin mnima de paso del gotero.

Gotero a presin

Aspersin

Puede decirse que se trata de un sistema en el que la superficie de la pila recibe la solucin en forma de lluvia. Bsicamente un sistema de riego por aspersin consta de: Grupo de bombeo. tuberas de transporte. Tuberas de distribucin. Aspersores. Elementos auxiliares.

Prcticamente todos los terrenos pueden se regados por aspersin, es especialmente recomendable en: Suelos de textura gruesa (arenosos).

Cuando la disponibilidad del recurso hdrico no es limitante. Cuando se tienen aguas muy duras y hay peligro de incrustaciones. Requieren una buena oxigenacin de la solucin.

Los aspersores pueden ser clasificados por: Capacidad de tamao (tamao de boquilla). Tamao de gota ngulo de riego. Anulo de influencia. Giratorios o fijos. Sistemas porttiles o fijos.

Comparativamente con el riego por goteo presenta las siguientes ventajas: Mayor simplicidad de instalacin. Mayor versatilidad para el riego. Menor mantencin (soluciones sucias). Desventajas del riego por aspersin: Menor precisin en la entrega de la solucin, por consiguiente mayor gasto de sta. Mayor presin de trabajo que acarrea mayor riesgo de dao y ms necesidad de 3 energa por m de solucin gastada. Registra mayor prdida por evaporacin. El impacto de las gotas en la superficie produce una mayor compresin de la corteza.

Aspersor

You might also like