You are on page 1of 6

Diana Gonzlez Diego Jimnez Oscar Javier Ramrez Joya Inge de Telecomunicaciones Informe de Laboratorio Tema: Instalacin y funcionamiento

Software Radio Mobile Radio Mobile es un programa de simulacin de radio propagacin gratuito para predecir el comportamiento de sistemas radio, simular radioenlaces y representar el rea de cobertura de una red de radiocomunicaciones, entre otras funciones. El software trabaja en el rango de frecuencias entre 20 MHz y 20 GHz y est basado en el modelo de propagacin ITM (Irregular Terrain Model) o modelo Longley-Rice. Radio Mobile utiliza datos de elevacin del terreno que se descargan gratuitamente de Internet para crear mapas virtuales del rea de inters, vistas estereoscpicas, vistas en 3-D y animaciones de vuelo. Los datos de elevacin se pueden obtener de diversas fuentes, entre ellas del proyecto de la NASA Shuttle Terrain Radar Mapping Misin (SRTM) que provee datos de altitud con una precisin de 3 segundos de arco (100m).

Instalacin del software Todos los archivos necesarios para la instalacin se encuentran en la pgina de descargas de Radio Mobile http://www.cplus.org/rmw/download.html. El software del programa no incluye un instalador. Los siguientes pasos permiten completar la instalacin del programa: 1. Instale el paquete Visual Basic Runtime (Service Pack 6) de Microsoft. Para ello descargue el archivo vbrun60sp6.exe y ejectelo. Es posible que tenga que reiniciar posteriormente su PC. 2. Cree un directorio en el que instalar el programa: C:\Archivos de programa\Radio Mobile. 3. Descargue los siguientes archivos comprimidos y descomprmalos en el directorio que ha creado, respetando este orden: - rmw794.zip archivos ejecutables de Radio Mobile.

- sup.zip suplementos para Radio Mobile. - net.zip ejemplo de red. 4. Para crear un acceso directo en su escritorio, abra el directorio C:\Archivos de programa\Radio Mobile, seleccione copiar sobre el icono RMWDLX, sitese sobre el escritorio y seleccione pegar acceso directo. 5. Para habilitar la descarga de mapas desde Internet, por ejemplo de Google Maps, es necesario abrir el archivo Map_Link.txt situado en la carpeta en la que ha instalado Radio Mobile y borrar los apstrofes de las primeras lneas: www.expedia.com virtualearth.net map.access.mapquest.com google.com Como crear una red de prueba Como primer paso debemos escoger el mapa de la ciudad o el campo de cobertura de nuestra red Archivo > Propiedades del Mapa En este campo se escoge la ciudad, en nuestro caso vamos a manejar a Bogot y sus alrededores, tambin se puede seleccionar por latitud o longitud.

Mapa de Bogota y sus alrededores:

Ya teniendo el mapa procedemos a crear la red asociada a nuestra prueba Archivo> Propiedades de la Redes

Aca creamos el nombre de la red que va asociar nuestro enlace, la llamamos Proyecto

Ahora procedemos a crear los Archivo > Propiedades de las unidades

puntos

de

nuestro

enlace,

esto

se

realiza

en

Asi creamos los puntos 1 y 2 y en la opcin de colocar la unida en la posicin del cursor, automticamente se colocan los puntos de nuestro enlace y nos queda en el mapa asi:

Como podemos ver realizamos un enlace entre Bogota y Soacha, ahora procedemos a la simulacin y obtenemos los siguientes resultados:

En donde se puede observar caractersticas importantes como: Perdida Azimut Angulo de elevacin de las antenas La obstruccin a que distancia esta Zonas de Freznel Distancia del Enlace Campo elctrico

Podemos modificar diferentes caractersticas del enlace, como la altura de la antena, la frecuencia de trabajo, la ganancia, asi mismo se puede invertir el enlace o algo que fue muy til es crear una animacin que muestra como va de punto a punto como si se estuviera creando una vista area, la verdad muy til. Conclusiones Este es una gran programa para simular como seria un enlace punto a punto, pero debemos tener en cuenta que este es un ambiente simulado, si se va a crear el enlace es necesario desplazarse al sitio para evitar interferencias que ni estn en el mapa. Las simulaciones pueden llegar a ser muy exactas lo cual permite darnos una idea que como se comportara un enlace, ya que se tienen en cuenta hasta las perdidas del mismo. La comodidad para imaginarse cualquier escenario es muy practica para el estudiante ya que puede tener cualquier tipo de altura o terreno y tratar de solucionar cualquier obstculo que se le presenta.

Desafortunadamente solo funciona en enlace punto a punto. Todavia estamos familiarizndonos con el software por lo cual este informe es muy bsico y no pudimos sacarle todo el provecho en su primer uso, asi que estamos pendientes de la evolucin de nuestros conocimientos en los laboratorios.

You might also like