You are on page 1of 9

Sistema nervioso

El sistema nervioso puede dividirse en tres grandes bloques 1. - Sistema nervioso central: El sistema nervioso central está formado por el cerebro y la médula espinal. En él residen todas las funciones superiores del ser humano, tanto las cognitivas como las emocionales. Está protegido en su parte superior por el cráneo y en parte inferior por la columna vertebral. Consta de las siiguientes partes  Encéfalo o Cerebro o Cerebelo o Tronco del encéfalo  Médula espinal 2. - Sistema nervioso periférico: Constituye el tejido nervioso que se encuentra fuera del sistema nervioso central, representado fundamentalmente por los nervios periféricos que inervan los músculos y los órganos 3.- Sistema nervioso autónomo o vegetativo: El sistema nervioso autónomo regula las funciones internas del organismo con objeto de mantener el equilibrio fisiológico. Controla la mayor parte de la actividad involuntaria de los órganos y glándulas, tales como el ritmo cardíaco, la digestión o la secreción de hormonas. Se clasifica en:

ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO DEMENCIA La demencia es una deficiencia en la memoria de corto y largo plazo asociada con problemas del pensamiento abstracto, problemas con el juicio, otros trastornos de la función cerebral y cambios en la personalidad. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperación. EPILEPSIA De acuerdo a la Fundación de Epilepsia de América (Epilepsy Foundation of America), la epilepsia es una condición física que ocurre cuando hay un breve pero repentino cambio en el cerebro. ENFERMEDAD DE PARKINSON Es una enfermedad neurológica que se asocia a rigidez muscular, dificultades para andar, temblor y alteraciones en la coordinación de movimientos. LINFOMA PRIMARIO DEL SISTEMA NERVIOSO El linfoma primario del sistema nervioso central (SNC) se define como un linfoma limitado al axis craneoespinal sin enfermedad sistemica. Se ha visto una mayor incidencia de esta enfermedad entre pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y entre otras personas afectadas del sistema inmunológico.

Aparato digestivo Función El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

Partes y su función Esófago El esófago es un conducto o músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago.Las vías biliares son las vías excretoras del hígado. por sus principales funciones se debería considerar un órgano del sistema circulatorio. curvatura mayor. Las principales glándulas anexas de la digestión son: Salivales: secretan la saliva. e interviene y facilita la digestión. pero por su gran capacidad de absorción de nutrientes por vía sanguínea. Consta de varias partes que son : fundus. Hígado: secreta la bilis. Páncreas Es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno. Glándulas anexas Las glándulas anexas son órganos que segregan los líquidos digestivos capaces de transformarlos en alimentos más simples para facilitar su digestión. formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyuno íleon. por ellas la bilis es conducida al duodeno. derecho. Intestino delgado El intestino delgado comienza en el duodeno (tras el píloro) y termina en la válvula ileocecal. que confluyen entre sí formando un conducto único. Intestino grueso El intestino grueso se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Varia de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla. Estómago El estómago es un órgano en el que se acumula comida. Habitualmente es una cavidad virtual. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas. Hígado El hígado es la mayor víscera del cuerpo. habitualmente tiene forma de J. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra. Consta de tres lóbulos. atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma. izquierdo y caudado. por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Páncreas: secreta el jugo pancreático. jugo gástrico: secreta jugo gástrico . De los incisivos al cardias (porción donde el esófago se continúa con el estómago) hay unos 40 cm. Su tamaño depende de la cantidad de sangre que contenga. que son los encargados de simplificar los alimentos. se le puede sumar a los aparatos anexos del aparato digestivo. antro y píloro. segrega hormonas a la sangre para controlar los azúcares y jugo pancreatico que se vierte al intestino a través del conducto pancreático. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud. es de origen mixto. Bazo El bazo. sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos. Pesa 1500 gramos. cuerpo. los cuales a su vez se dividen en segmentos. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo. (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esófago empieza en el cuello. Estos líquidos contienen sustancias llamadas enzimas.

a diferencia de los principales órganos del sistema reproductor femenino. con lesiones difusas de tipo degenerativo y necrosantes de todo el parénquima hepático. suele ocurrir una hemorragia. náusea y hasta dolor. puede afectarse una arteria y cuando se rompe la pared. Gastritis: la gastritis es una inflamación de la membrana que recubre el estomago. duodeno. distensión o hinchazón. que termina distorsionando la arquitectura normal del hígado y alterando la circulación intrahepática de todo el sistema portal. puede ser aguda o crónica. es decir la formación de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie. también conduce los espermatozoides. de carácter evolutivo por autoperpetuación. junto con el femenino. Prepucio: Es un repliegue que recubre el glande.   . capaz de llevar los espermatozoides hasta la vagina de la mujer. es el encargado de garantizar la procreación. Úlcera péptica: la expresión ulcera péptica comprende: • Ulceras gástricas que ocurren en el estomago • Ulceras duodenales que se desarrollan en la primera parte del duodeno • De vez en cuando úlceras en la porción terminal del esófago. vesícula biliar y páncreas. Glande: Parte terminal del pene. Los testículos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). estómago. ovarios y útero que son órganos internos por encontrarse dentro del abdomen.  Pene: Es el órgano copulatorio. Un sistema de conductos que incluyen el epidídimo y los conductos deferentes almacenan los Parte externa: Escroto o bolsa escrotal: Sistema de refrigeración para la formación de espermatozoides.Enfermedades del aparato digestivo Indigestión (dispepsia): es un síntoma de problemas en el tracto gastrointestinal superior: esófago. Parte interna:  Uretra: Canal que conduce la orina fuera de la vejiga. vagina. Hemorragia: a medida que continua le erosión producida por los jugos gástricos en el interior de una úlcera. Aparato reproductor masculino Función El aparato reproductor masculino o aparato genital masculino. Tanto el pene como los testículos son órganos externos que se encuentran fuera de la cavidad abdominal. Los principales órganos que forman el aparato reproductor masculino son el pene y los testículos. La gripe en el estomago: es cuando los mocos caen en el estomago y afecta a todo el estomago CIRROSIS Se denomina cirrosis a un proceso inflamatoria crónico. Cáncer de estómago: el cáncer de estomago con frecuencia se origina en la ulceración del revestimiento de la pared gástrica y es mucho más frecuente en los hombres que en las mujeres.   Cuerpo cavernoso y cuerpo esponjoso: Estos órganos le confieren la capacidad de erección la cual le permite penetrar en el interior de la vagina y depositar en ella el semen. asociado a una gran capacidad regenerativa del hepatocito y a un aumento evidente del tejido conjuntivo. Los síntomas comprenden una vaga sensación de malestar después de comer o beber además de acidez. eructos. .

o gametos femeninos.  Útero: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. a diferencia de la espermatogénesis. en el momento de la eyaculación. hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. de tamaño variado según la cavidad. las vías genitales y los genitales externos. El orificio de apertura de la trompa al útero se llama ostium tubárico. La inervación está dada por fibras simpáticas del plexo celíaco y por fibras parasimpáticas provenientes del nervio pélvico. produciéndose un embarazo ectópico. Aproximadamente cada uno.  Vagina: es el canal que comunica con el exterior. La pared interior del útero es el endometrio. Testículos: Dos órganos de 5cm. están situados en la cavidad abdominal.  Tubos uterinos o Trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero y tienen como función llevar el óvulo hasta él para que se produzca la fecundación. En raras ocasiones el embrión se puede desarrollar en una de las trompas. La irrigación sanguínea de los genitales internos está dada fundamentalmente por la arteria uterina. Órganos externos .  Conducto deferente: Recorre el escroto. que es continua. es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. aproximadamente. allegar a la vejiga urinaria se curva y termina encima de la próstata. las cuales son responsables de la aparición en el hombre de los llamados caracteres sexuales masculinos. su función principal es colaborar en la formación del semen. Aparato Reproductor Femenino Función El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino.  Próstata: Es una glándula que rodea la vejigas. Partes del aparato reproductor femenino El sistema reproductor femenino está compuesto por: Órganos internos  Ovarios: son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos.  Vesículas seminales: Se encuentran a continuacióndel conducto deferente. y la edad. rama de la aorta. sigue en la pelvis. como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas. que madura cada 28 días. rama de la arteria hipogástrica y la arteria ovárica.  Conductos eyaculadores: Estos se encargan de llevar el semen hasta la uretra para luego ser vertido al exterior. Junto con el masculino. Por su secreción interna vierte a la sangre las hormonas sexuales masculinas (testosterona y androsterona. el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario. Los ovarios también producen estrógenos y progesteronas. Cada folículo contiene un solo óvulo. y preparan el organismo para un posible embarazo. a diferencia de los testículos. Su función principal es secretar un líquido que se mezcla con el contenido de las vesículas seminales. La ovulogénesis es periódica. se llama ovulogénesis y se realiza en unas cavidades o folículos cuyas paredes están cubiertas de células que protegen y nutren el óvulo. conducto por donde entrarán los espermatozoides. entre los que se encuentra células interticiales que producen la hormona sexual masculina. Están ocupados por tubos seminíferos. los estrógenos. El proceso de formación de los óvulos.  Epididimo: Almacena provisoriamente los espermatozoides. Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales). Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.

Gonorrea o Blenorragia La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual conocida también con el nombre de blenorragia. es una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria el Haemophylus ducreyi. El VHS tipo1 comúnmente infecta los labios causando lesiones conocidas como "vesículas de fiebre" o "lesiones de frío" o "fuegos". Hay dos tipos de VHS. Esta enfermedad transmitida sexualmente se presenta a nivel mundial. pero también puede infectar el área genital y causar lesiones. cubierto de vello púbico y provista de glándulas sebáceas y sudoríparas. SISTEMA CIRCULATORIO . de tamaño variables. Se les llama papilomavirus porque algunos tipos pueden causar verrugas o papilomas.  Labios: En número de dos a cada lado. Sistema circulatorio Función El sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre. parásito protozoario unicelular de cola tipo látigo que utiliza para impulsarse a través del moco de la vagina y la uretra.  Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la sínfisis púbica. donde la asociación SIDA y Chancro blando es muy común Linfogranuloma Venereo: Linfogranuloma Venereo es una enfermedad transmitida sexualmente causada por un tipo específico de las bacterias llamadas Chlamydia. Sífilis: Es una infección sistémica de evolución crónica. los labios mayores y los labios menores. Papilomatosis (Virus Papiloma Humano – HPV): Los virus del papiloma humano (VPH). Herpes Genital El herpes genital es una infección causada por el virus del herpes simple o VHS.En conjunto se conocen como la vulva y están compuestos por:  Clítoris: Órgano eréctil y altamente erógeno de la mujer y se considera homólogo al pene masculino. son un grupo de más de 100 tipos de virus. causada por Treponema pallidum. Tricomoniasis: La tricomoniasis es causada por el Trichomonas vaginalis. como al sistema linfático que conduce la linfa. Se considera que es una enfermedad que forma puertas de entrada para el HIV. con períodos asintomáticos.) que ataca las defensas orgánicas y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus bacterias.V. constituidas por glándulas sebáceas y sudoríparas e inervados. pliegues de piel salientes. Sida: (enfermedad de Transmisión Sexual mas grave): Es una enfermedad producida por un virus de Inmunodeficiencia Humana (H. los cuales son tumores benignos (no cancerosos). Chancro Blando Conocida también como "enfermedad de Ducrey". las glándulas de Bartolino y las glándulas parauretrales de Skene. Afecta generalmente las glándulas de la linfa en el área genital. concretamente al glande. es causada por la bacteria "Neisseria Gonorrhoeae" o gonococo. o papilomavirus.  Vestíbulo vulvar: Un área en forma de almendra perforado por seis orificios. parásitos y hongos. Es una de las enfermedades bacterianas más comunes y altamente contagiosa. y ambos pueden producir herpes genital. la cual penetra en la piel lesionada o las membranas mucosas. el meato de la uretra.I. Su transmisión se presenta con más frecuencia por contacto sexual. el orificio vaginal.

Las Venas Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón. dividido en cuatro cavidades : dos Aurículas y dos Ventrículos. Las Arterias Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes. Típicamente experimentada como un dolor que aprieta el tórax. la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón. la angina es una señal que el músculo del corazón no está obteniendo suficiente oxígeno para satisfacer sus necesidades vitales. De hecho. desembocan en las Aurículas.La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio. las renales de los riñones. Angina La angina no es una enfermedad. En la Aurícula derecha desembocan: La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores. En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones. es una enfermedad de la sangre caracterizada por una disminución anormal en el número de glóbulos rojos o en su contenido de hemoglobina. etc. El aparato circulatorio sirve para llevar los alimentos y el oxigeno a las células. Arteria Aorta sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica. La Cava inferior a la que van las Ilíacas que vienen de las piernas. pulmones. que está circulando constantemente. 'sin sangre'). Situado entre los pulmones. En la circulación general o mayor. rodeado por el Pericardio. al unirse de nuevo forman las venas. de esta ultima arteria salen otras principales entre las que se encuentran: Los Capilares Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo. formado por el corazón y los vasos sanguíneos. De toda esta labor se encarga la sangre. sino un síntoma de un trastorno fundamental. y para recoger los desechos que se han de eliminar después por los riñones. Del corazón salen dos Arterias: Arteria Pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones. donde se oxigena o se carga con oxigeno y descarga el dioxido de carbono. Varices . Corazón Es un órgano hueco y musculoso del tamaño de un puño. Enfermedades del sistema circulatorio Anemia La anemia no es una enfermedad sino una manifestación que se puede encontrar en varios padecimientos La anemia (del griego. y la supra hepática del hígado. la sangre describe dos circuitos complementarios.

Arteriosclerosis Son las arterias estrechadas o bloqueadas. Aun cuando muchos lo identifican como un veneno. El diafragma. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. como los bronquios.  Tráquea: Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. con lo que se reduce el flujo sanguíneo. El aparato respiratorio generalmente incluye tubos. que produce el despegamiento de las capas parietal y visceral. Las mujeres somos las más propensas a sufrirlas. Además. se produce cuando ésta se produce se debilita ose daña por la acumulación de los depósitos grasos que contienen colesterol. el interior de estos grandes vasos se estrecha. el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía. el cual se humedece.  Laringe: es un conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Enfermedades Neumotórax El neumotoráx es la entrada de aire en el espacio pleural. produce el sonido. donde ocurre el intercambio gaseoso. nadie puede vivir sin él.  . cuatro veces más que los hombres Aneurisma Aórtico Un aneurisma es una abobamiento o balonamiento de una pared arterial. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.  Bronquiolo: Conduce el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvéolos. Partes Vía Nasal: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire. permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia no la ha deseado y tiene la función de órgano fonador. el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones. es decir. Colesterol El colesterol es una sustancia cerea.  Bronquio: Conduce el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos. como todo músculo puede contraerse y relajarse.  Epiglotis: es una tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar.  Faringe: es un conducto muscular. A medida que la placa se desarrolla. membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores. filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas cornetes. como grasa o lípido. usados para cargar aire en los pulmones. Es ala acumulación de depósitos grasos que contienen colesterol en las paredes internas de las arterias. En la exhalación.Estas se producen cuando las venas pierden la elasticidad provocando que la sangre fluya en dos direcciones en vez de ir solo hacia el corazón. Generalmente. En la inhalación. provocando la compresión y el colapso del parénquima pulmonar. Aparato respiratorio El aparato respiratorio es el encargado de captar oxígeno O2 y eliminar el dióxido de 1 carbono CO2 procedente del metabolismo celular.

conducto por el que sale la orina hacia el exterior. normalmente como resultado de una infección. Aparato excretor o o o El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo. carcinoma escamoso y carcinoma de células grandes. presencia de turbidez de la orina. El aparato urinario humano se compone. que producen la orina y desempeñan otras funciones. adenocarcinoma. Para que un germen produzca cistitis. conocidos por la medicina como orina. La uretra. fundamentalmente. con infección o sin ella. Los síntomas más frecuentes son: aumento de la frecuencia de las micciones. etc. Insuficiencia renal aguda . que lo conforman la urea y la creatinina. de dos partes que son:  Los órganos secretores: los riñones. primero debe de colonizar la orina de la vejiga (bacteriuria) y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical. hemolinfa. Puede tener distintas causas. Se reconocen cuatro variedades fundamentales: carcinoma de células pequeñas. que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria. Está formado por un conjunto de conductos que son:  Los uréteres. La infección supone el fallo de los mecanismo de defensa (movimiento ciliar. respuesta inmunitaria. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático. o por vía sanguínea a través de un foco no pulmonar. Enfermedades del aparato excretor Cistitis Es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria.  La vía excretora. mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón. siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana. En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio. receptáculo donde se acumula la orina. o por contigüidad. La supervivencia de 5 años después del diagnóstico es menor del 50% en casos de enfermedad localizada. Cáncer de pulmón El cáncer de pulmón representa la primera causa de muerte por cáncer. que recoge la orina y la expulsa al exterior.) o de una cantidad de microorganismos muy alta. y menor del 25% si está extendida. La causa más frecuente de cistitis es la infección por bacterias gram negativas. secreción de moco. sangre). Faringitis La faringitis es una inflamación de las membranas mucosas y del tejido linfoide de la faringe. La vejiga urinaria.Neumonía La neumonía es un proceso infeccioso del tejido pulmonar en el que los gérmenes invaden el pulmón por aspiración de microorganismos que colonizan la orofaringe.

¿Qué son las hormonas? Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo que controlan numerosas funciones corporales. hipertensión arterial. LA OBESIDAD es un exceso de grasa. La insulina ayuda a que la glucosa llegue a todas las células del cuerpo. la temperatura. . Pero en las personas con diabetes. • La glándula adrenal El par de glándulas adrenales están ubicados encima de los dos riñones. cerca del quiasma óptico. el apetito y la presión sanguínea. • El timo El timo está localizado en la parte superior del pecho y produce linfocitos-T (glóbulos blancos que combaten las infecciones y destruyen las células anormales). • La glándula pituitaria La glándula pituitaria está localizada en la base del cerebro. La pérdida de mucha sangre puede causar insuficiencia renal repentina. produce una hormona llamada insulina. un órgano situado cerca del estómago. determinado por un Índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Sindrome Metabólico. Esta baja repentina de la función renal se llama insuficiencia renal aguda. • Las glándulas tiroides y paratiroides Las glándulas tiroides y paratiroides están localizadas delante del cuello. como un accidente que causa lesiones renales. diabetes. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas. El páncreas.Algunos problemas de los riñones ocurren rápidamente. Los siguientes son parte integrante del sistema endocrino: • El hipotálamo El hipotálamo está localizado en el cerebro. debajo de la laringe (caja de la voz). Su tamaño no es más grande que un guisante. Algunos medicamentos o sustancias venenosas pueden hacer que los riñones dejen de funcionar. el sueño. Las glándulas adrenales trabajan en conjunto con el hipotálamo y la glándula pituitaria. que es una parte del cerebro. el cuerpo no produce suficiente insulina. El hipotálamo secreta hormonas que estimulan o suprimen la liberación de hormonas en la glándula pituitaria. o no la produce en absoluto. El cuerpo pineal produce la hormona melatonina. Sistema endocrino El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas. y controla muchas funciones de otras glándulas endocrinas. ictus y algunas formas de cáncer. • El cuerpo pineal El cuerpo pineal está localizado debajo del cuerpo calloso. por células especializadas y glándulas endocrinas. controlan el balance de agua. • El riñón Enfermedades del aparato endocrino Diabetes La mayor parte de lo que comemos se convierte en glucosa (una forma de azúcar). la cual funciona como fuente de energía para las células del cuerpo.