You are on page 1of 5

Trata y trfico de personas es el negocio millonario del mundo

No solo es la explotacin sexual o laboral, sino por el trfico de rganos

La Polica boliviana no cuenta con una Divisin de Trata y Trfico de Personas A nivel internacional una de las causas principales para la trata y trafico de las personas es la econmica porque despus del trfico de armas y estupefacientes, el trfico de seres humanos es el negocio millonario ms grande del mundo, no solo por la explotacin sexual, explotacin laboral sino por el trfico de rganos, asegur, el profesional en Programas Especiales y Actuaciones Urgentes de la Defensora del Pueblo, Carlomagno Arroyo. "En nuestro pas, en estos ltimos aos, hemos visto un incremento de los casos de desaparicin de personas, no se puede asegurar que se trate de trata y trfico de seres humanos, pero preocupa que exista la explotacin sexual, laboral o el trfico de rganos", dijo. El Estado no ha tenido la capacidad, ni sus organizaciones, de estructurar un sistema de prevencin y atencin mucho ms eficiente. Seal que en Bolivia no se cuenta con una Divisin de Trata y Trfico de Personas, que tendra que ser una instancia especializada para el tema de la investigacin judicial y

policial en el caso. "No es culpa de las autoridades aunque desde hace 4 aos atrs est vigente la Ley 3325 de la Trata y Trafico de Personas donde entabla el tema de delitos. Ah tambin es la responsabilidad del Estado y las familias porque falla el tema de control y cuidado de nuestros hijos e hijas", asever Arroyo. Por su parte el jefe de la Unidad de Gnero y Familia del Gobierno Municipal de Oruro, Ren Altamirano manifest que se tiene que tener un control minucioso en las fronteras para prevenir las salidas de nios, nias y adolescentes. "Todos tenemos que ser parte de este proceso, las instituciones los ciudadanos, porque necesitamos entre nosotros mismos ejercer el control porque si no esto se desborda", asegur. Asimismo dijo que las fronteras estn desguarnecidas, porque solamente son tres los policas que controlan la salida de un promedio de 600 personas, por da. "Son varios aspectos que se tienen que analizar y lo que se tiene que hacer es socializar a la ciudadana para que pueda controlar a los familiares y en especial a los nios, nias y adolescentes que son los que ms desaparecen en este tiempo", seal. AMUPEI Mientras que la responsable del rea municipal del Foro Articulacin de Mujeres por la Equidad e Igualdad (Amupei), Natividad Salas, asegur "Nos preocupa lo que pasa en Bolivia y en especial en nuestra ciudad porque existen reportes de nios y nias desaparecidos, creo que la autoridades deben de tomar con mayor atencin este problema de la seguridad ciudadana". Seal que en el departamento todas las instituciones que velan por la vigencia

de los derechos de las personas, pueden crear una red en contra de la trata y trfico de las personas. "Este es un delito y lamentablemente la poblacin ms vulnerable son los nios y adolescentes en especial las mujeres por la explotacin sexual", dijo.

La trata de personas o comercio de personas es el comercio ilegal de personas con propsitos de esclavitud reproductiva, explotacin sexual, trabajos forzados, extraccin de rganos, o cualquier forma moderna de esclavitud. Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos, tambin se lo 3 4 5 denomina la esclavitud del siglo XXI. Es una violacin a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las vctimas consagrados en la carta magna . Esto envuelve la capitulacin y el transporte ilegal de humanos Los elementos de la trata de personas son:
9

1. El acto (qu se hace): la accin de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas. 2. Los medios (cmo se hace): amenaza o uso de fuerza, coaccin, rapto, fraude, engao, abuso del poder o de una situacin de vulnerabilidad, o la concesin de pagos o beneficios en cambio del control de la vida de la vctima. 3. Objetivo (por qu se hace): para fines de explotacin, que incluye prostitucin, explotacin sexual, trabajos forzados, esclavitud, retirada de rganos y prcticas semejantes. Existe explotacin en cualquiera de los siguientes supuestos: a) Cuando se redujere o mantuviere a una persona en condicin de esclavitud o servidumbre o se la sometiere a prcticas anlogas; b) Cuando se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados; c) Cuando se promoviere, facilitare, desarrollare o se obtuviere provecho de cualquier forma de comercio sexual; d) Cuando se practicare extraccin ilcita de rganos o tejidos humanos. Tambin se puede ordenar segn el orden de acontecimientos:
13 12

1. El reclutamiento, este puede ser por engao o forzoso y tiene la participacin de un reclutador. 2. Transporte, a partir de aqu hasta la explotacin la vctima esta sometida a la coercin, el traslado puede ser entre regiones o a otros pases. En este proceso participa los transportistas, los funcionarios corruptos, y los intermediarios del tratante. 3. La explotacin, aqu la vctima es sometida a la explotacin, por el proxeneta o el explotador. Que se acredita sobre la vctima un derecho de propiedad totalmente ilegal.

4. Trata de nios y nias [editar]

5. En el mundo, al rededor de 2,5 millones de personas son vctimas de la trata bajo cualquiera de sus formas. Entre el 22% y el 50% son nios y nias. La cifra exacta se ignora ya que la trata de nios generalmente se oculta, por lo que no se tiene datos confiable, muchas de estas situaciones ocurren dentro de las ciudades o zonas urbanas. Por ejemplo la trata con fines de explotacin sexual ocurre en con nios y nias que trabajan en las calles de las ciudades. Muchos nios de zonas rurales son 14 trasladados a la ciudades por los tratantes. 6. En estudio de 2001 sobre nias de 9 a 17 aos que cayeron vctimas de la explotacin sexual en las grandes ciudades de Tanzania, prob que mucha ya haban sido vctimas de trata en el interior del pas. O haban sido contratadas para trabajos domsticos y eran abusadas por sus empleadores, o prostituidas por los tratantes, o contratadas 14 para este fin por nias en su misma situacin. 7. Existen pruebas de que la pobreza, el alcoholismo, la disfuncin y violencia familiar, el abuso de drogas, el abuso sexual los hace ms vulnerables, adems los que se encuentran desescolarizados, en las calles, o internos de instituciones estn en alto 14 riesgo. 8. Otros con graves riesgo a la trata son nios que no estn registrados por el gobierno, que son desplazados o refugiados y constituyen las vctimas ms difciles de rastrear y 14 15 rescatar de este delito.

9. Trata de personas y delincuencia organizada [editar]


10. La mayora de las veces la trata de personas esta relacionada con la delincuencia organizada que normalmente viene acompaado por armas y drogas. Se afirma que la trata de personas es el segundo negocio ilcito ms lucrativo luego de las drogas. El crimen organizado, la inmigracin y la trata de personas son temas que aunque muy diferentes estn directamente relacionado debido a que en ocasiones son las situaciones econmicas las que obligan a las vctimas a inmigrar y luego de llegar al sitio estas son sometidas a abusos y malos tratos. Utilizando en muchas ocasiones la fuerza y las manipulaciones creando un vnculo de dependencia los traficantes se aduean de sus vctimas dejndole poco o nada para vivir. 11. Trfico ilegal de personas y/o trfico ilegal de migrantes son trminos utilizados para describir la transportacin de gente, por una variedad de razones, a travs fronterasinternacionales hacia un punto de entrada no oficial de un pas de destino. Tpicamente puede que quienes son transportados no tengan documentos adecuados para viajar formalmente o que no tengan aprobacin previa para entrar al pas de destino. 12. Las personas que transportan migrantes de forma ilegal son frecuentemente empleados por refugiados que huyen de algn tipo de persecucin; aunque tambin mucha gente que es transportada de est forma busca mejorar su empleo y sus oportunidades financieras. Pero con las crecientes restricciones en poltica mundial referente a refugiados, los inmigrantes ilegales que huyen de la persecucin o de extremas condiciones de vida son frecuentemente interpretados como meros migrantes econmicos. 13. La Interpol, en un comunicado reciente, describe el trfico ilegal de gente como:
14. El trfico ilegal de gente se ha tornado en el oficio preferido de un nmero cresciente de redes criminales a nivel mundial que muestran una mayor sofisticacin a lo que se

refiere mover grandes nmeros de personas con un mayor margen de ganancia que nunca antes

2. INVESTIGAR EL TRAFICO DE ORGANOS EN NUESTRO PAIS

You might also like