You are on page 1of 32

DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA

HORTICULTURA PROTEGIDA
CONSTRUCCIN DE ESTRUCTURAS DE PROTECCIN.

PROYECTO DE INVERNADERO PARA PRODUCCION DE BERENJENA EN CHILAPA GUERRERO.

Alegre Marcelino Pedro Antonio


PROFESOR: M.C. HERIBERTO TORRES NAVARRO.

CICLO ESCOLAR 2012-2013

CHAPINGO MXICO, DICIEMBRE DE 2012

INTRODUCCIN.

En las ltimas dcadas, los principales cultivos hortcolas y ornamentales han experimentado una tendencia cada vez ms marcada hacia la obtencin de una produccin anticipada o fuera de estacin, en condiciones diferentes a aquellas en las que tradicionalmente dichos productos se cultivaban a campo abierto. Tendencia que ha creado la necesidad de usar diversos elementos, herramientas, materiales y estructuras en la proteccin de los cultivos con la finalidad de obtener altos rendimientos con productos de mejor calidad. A esta actividad se le conoce como agricultura protegida y en gran medida ha sido resultado del desarrollo de los materiales de plstico, los cuales a su vez son resultado del desarrollo de la petroqumica, misma que se aceler a mediados del siglo pasado. La agricultura protegida es aquella que se realiza bajo estructuras construidas con la finalidad de evitar las restricciones que el medio impone al desarrollo de las plantas cultivadas. As, mediante el empleo de diversas estructuras y tcnicas se reducen al mnimo algunas de las condiciones restrictivas del clima sobre los vegetales. A travs de varios aos pero sobre todo en las ltimas dcadas se han desarrollado varios tipos de estructuras y tcnicas para la proteccin de las plantas que plantean diferentes alternativas para recrear condiciones ambientales ptimas para el desarrollo de los cultivos, de acuerdo a los requerimientos climticos de cada especie y en concordancia con los factores climticos de cada regin.

OBJETIVOS. Desarrollar una unidad productiva bajo invernadero en la regin de Chilapa, Guerrero. Disear y evaluar una estructura de proteccin berenjena. para la produccin de

JUSTIFICACIN.

La berenjena es una hortaliza de poca demanda en Mxico debido a la escasa informacin sobre sus caractersticas de calidad y manera de consumirse. Sin embargo esta hortaliza presenta un gran potencial como generador de divisas al pas, por los elevados precios en el mercado internacional de algunos de sus cultivares, es por ello que el objetivo de este proyecto es desarrollar la produccin de berenjenas bajo invernadero para a exportacin. Con el desarrollo de la agricultura de precisin se generan empleos y un mejor aprovechamiento de los recursos materiales naturales y humanos, lo que genera un progreso paulatino en la economa de la regin.

REVISIN DEL CULTIVO.

ORIGEN La berenjena es originaria de las zonas tropicales y subtropicales asiticas. Se cultiv desde muy antiguo en la India, Birmania y China. Hacia el ao 1.200 ya se cultivaba en Egipto, desde donde fue introducida en la Edad Media a travs de la Pennsula Ibrica y Turqua, para posteriormente extenderse por el Mediterrneo y resto de Europa. Fue en el siglo XVII cuando se introdujo en la alimentacin, tras ser utilizada en medicina para combatir inflamaciones cutneas y quemaduras.

TAXONOMA Y MORFOLOGA Familia: Solanaceae. Especie: Solanum melongena L.

Planta: es herbcea, aunque sus tallos presentan tejidos lignificados que le dan un aspecto arbustivo y anual, aunque puede rebrotar en un segundo ao si se cuida y poda de forma adecuada, con el inconveniente de que la produccin se reduce y la calidad de los frutos es menor.

Sistema radicular: es muy potente y muy profundo. Tallos: son fuertes, de crecimiento determinado cuando se trata de tallos rastreros que dan a la planta un porte abierto, o de crecimiento indeterminado cuando son erguidos y erectos, pudiendo alcanzar hasta 2-3 metros de altura. Dependiendo del marco de plantacin, se suelen dejar de 2 a 4 tallos por planta. Los tallos secundarios brotan de las axilas de las hojas.

Hoja: de largo pecolo, entera, grande, con nerviaciones que presentan espinas y envs cubierto de una vellosidad griscea, causante en ocasiones de alergias. Las hojas estn insertas de forma alterna en el tallo.

Flor: el nmero de ptalos, spalos y estambres oscila entre 6 y 9. Los ptalos son de color violceo. Tanto el pednculo como el cliz poseen abundantes espinas, aunque actualmente se tiende al cultivo de variedades sin espinas. Los estambres presentan anteras muy desarrolladas de color amarillo que se sitan por debajo del estigma, dificultando la fecundacin directa. El cliz de la flor perdura despus de la fecundacin y crece junto al fruto, envolvindolo por su parte inferior, lo que puede dar lugar a ataques de botritis ( Botrytis cinerea) cuando la humedad relativa es elevada, ya que los ptalos quedan atrapados entre el cliz y el fruto. La mayor parte de las variedades florecen en ramilletes de tres a cinco flores, una de las cuales es hermafrodita y de pednculo corto y continuo desde el tallo hasta el cliz, y da lugar a un fruto comercial, mientras que el resto de las flores abortan o dan lugar a un fruto pequeo y de peor calidad. Normalmente la primera flor aparece en el vrtice de la primera bifurcacin o tallo principal de la planta. La fecundacin de la flor es autogama, aunque tambin puede haber cruzamiento con flores de otras plantas e incluso de las misma planta. El exceso de humedad perjudica la dehiscencia del polen, por lo que la flor puede caerse como consecuencia de la falta de fecundacin.

Fruto: es una baya alargada o globosa, de color negro, morado, blanco, blanco jaspeado de morado o verde. Presenta pequeas semillas de color amarillo con un poder germinativo que oscila entre 4 y 6 aos. 1 gramo de semillas contiene entre 250 y 300 unidades.

PROCESO DE PRODUCCIN.

La germinacin de la semilla se da en la tierra y dependiendo de las condiciones climticas, esta se dar aproximadamente de 7 a 10 das despus de la siembra, cuando la semilla emitir una raicilla y al poco tiempo de esta nacern pelos absorbentes, y ya al tiempo emerger el tallo y las hojas.

Las mejores condiciones para que se pueda llevar a cabo la germinacin de la semilla van a depender de la propia semilla y del medio ambiente que la rodea: Semilla: Las semillas, adems de reunir unas exigencias mnimas de pureza, edad... deben haber sido cosechadas en pleno estado de maduracin ya que en caso contrario se producira una reduccin del vigor de la planta as como una germinacin mas dificultosa.

Las semillas no debern estar mezcladas con semillas de otras especies en un porcentaje mayor del 0.5%, y debern poseer un porcentaje mayor de germinacin del 66%.

Del Medio: Dependern de los factores medioambientales que rodean a la semilla.

Humedad: La humedad es un factor muy importante para la buena germinacin de la semilla ya que en caso de ser escasa o excesiva reduce la cantidad de oxigeno presente en el medio, necesaria para la germinacin.

Temperatura: Es otro factor muy importante para el proceso de la germinacin, durante el cual se deben obtener unas temperaturas

comprendidas entre 23 y 28C ya que de otra forma la maduracin podra retrasarse o incluso anularse.

Concentracin de Oxigeno: La concentracin de oxigeno en la semilla debe ser la adecuada para el correcto desarrollo de la semilla y todos los procesos que esta sufrir.

Luminosidad: La cantidad de luz incidente en la semilla o cuando esta ha emergido y la planta se encuentra en las fases de fluoracin y fructificacin, es muy importante para su correcto desarrollo

Semilleros Los semilleros son unos recipientes, que estn bajo unas condiciones mas propicias para el cultivo, en los que se deja germinar la semilla hasta que la planta emerge. Una vez la planta ha alcanzado la madurez suficiente, se transplantara al terreno donde ya se establecer y se dejara que fructifique. Hay varios parmetros que se deben tener en cuenta. Dependiendo de:

De la semilla: La cantidad de semillas mas adecuada estar en torno a 175 o 250 semillas/gr. con una pureza mnima exigida del 99% y un poder germinativo del 70% en un periodo de tiempo de 5 o 6 aos.

De la germinacin: El rgimen de temperaturas para la germinacin deber ser el adecuado, siendo el margen de temperaturas posible entre 18 y 35C, y el mas adecuado entre 23 y 28C. Si nos referimos a la temperatura del ambiente, el margen posible estara entre 10 y 35C, siendo el mas adecuado entre 15 y 25C durante los 7 y 10 das que dure la nacencia.

De la siembra: Si se transplanta a raz desnuda, esta deber estar inserta en el suelo a una profundidad de 0.3 cm, con 4 o 5 gramos de semilla por cada metro cuadrado de superficie a plantar, con lo que se obtienen entre 450 y 600 plantas por cada metro cuadrado de semillero.

Si por el contrario se transplanta con cepelln, se debern enterrar 2 o tres semillas por golpe a una profundidad de 0.3 cm. En el caso de plantar en macetas, se necesitan 0.015 gramos de semilla por cada maceta, o lo que es lo mismo, 15 gramos de semilla para cada 1000 macetas. El resto del contenido de las mismas (si son de 200 cc) estar relleno con substrato a razn de 175-200 l. por cada 1000.

Un factor muy importante para que el cultivo en maceta sea econmicamente rentable, es planificar la extensin del semillero teniendo en cuenta todo lo explicado anteriormente y que segn el marco establecido, la berenjena, segn el marco establecido ocupa las siguientes plantas por hectrea:

1 x 1.5 m 6666 plantas /ha 0.7 x 1.5 m 9500 plantas/ha 0.7 x 1.3 m 10989 plantas/ha

Labores y practicas preparatorias a la plantacin Son aquellas que tiene como funcin especifica la de preparar el terreno para que adopte las mejores condiciones para que la planta se encuentre en las mejores condiciones posibles que favorezcan su crecimiento y desarrollo. r a profundidad de 30-35 cm en la que a la vez se aprovechara para aplicar un abonado orgnico con una frecuencia de 3 o 4 aos en aquellos suelos en los que se efecte un riego a manta Es conveniente para el terreno, que anualmente y antes de la plantacin se le realicen labores de cultivador, desinfeccin del terreno, incorporacin de los abonos minerales as como la nivelacin del terreno y preparado de caballones para la plantacin.

En aquellos suelos con riego a manta, en los que se desee llevar a cabo un enarenado, ser conveniente realizar una serie de labores tales como:

Limpiar le terreno de restos de hojas y frutos, una vez arrancadas las plantas de la cosecha anterior, para despus allanar la arena.

En el caso de que sea necesario, llevar a cabo una desinfeccin del terreno.

Construccin de arroyos, amelgas, etc... Si se diese el caso de que empleramos riego localizado, tanto en arena como en tierra, las labores a realizar serian las mismas que si se tratara de riego a manta, extendiendo despus del allanado los portagoteros propios.

Plantacin Para realizar con xito una plantacin de berenjenas se deben cumplir una serie de factores, como son:

Factores propios de la plantacin: El tallo deber ser de unos 15 cm aproximadamente, con 3 o 4 hojas verdaderas y desarrolladas. Las plantas debern constar de un sistema radicular sano y no debe presentar problemas de ataques de plagas o enfermedades.

Factores propios del modo de cultivo: la planta no se vea afectada por las altas temperaturas y la escasa humedad.

obstculo, es conveniente que el invernadero en el que esta ubicadas dichas plantas se sombree mediante mallas de plstico negro, o bien realizar un blanqueo, para as reducir la incidencia del sol sobre las propias plantitas.

mas baja cuando estaba plantada en semillero, procurando enterrar todas las races.

La prctica de la plantacin depender del sustrato sobre el que lo estemos plantando:

En tierra: Cuando se realiza la plantacin sobre tierra, tanto si se realiza a raz desnuda como si se transplanta con cepelln, se hace un hoyo de unos 15 cm de profundidad media sobre una el lomo de un caballn. Seguidamente

comprimiremos la tierra situada alrededor de la planta u se riega entre los surcos hasta llegar al cuello de la planta. Si se emplea riego localizado, se realizaran hoyos junto a los goteros segn el marco de plantacin escogido mediante una barrena, plantador o azadilla, dependiendo de que se plante con cepelln o a raz desnuda. En Arena: Cuando la plantacin se realiza en arena hay dos tipos, dependiendo del tipo de riego que se le aplique

Riego a manta: Para realizar la plantacin se retirara la arena acordonndola a ambos lados, y se deja un surco por donde van a ir las lneas de las plantas. Seguidamente se enterraran las plantas procurando que el tallo quede unos centmetros por debajo del nivel del terreno. Seguidamente se da un riego a manta procurando no producir arrastres.

Riego localizado: De la misma manera que cuando se planta sobre tierra, el movimiento de arena es mnimo, ya que generalmente la planta, a raz desnuda o cepelln, se clava con el plantador o bien, y mediante el uso de una azadilla se realiza un hoyo donde ira situada la planta.

Seguidamente comprimiremos la tierra de alrededor y la cubriremos con una capa de arena de 2 o 3 cm.

MARCOS DE PLANTACIN La eleccin del marco de plantacin con el que cultivar es un aspecto muy importante que esta ntimamente relacionado con la futura produccin de berenjenas ya que un marco amplio hace que labores culturales como la poda, tratamientos, recolecciones sean mas sencillos de realizar, adems facilita la aireacin optima para que se reduzcan los ataques de enfermedades areas como

la botrytis, que tanto dao esta haciendo a las berenjenas va a depender fundamentalmente de varios factores, como son:

Poda: El numero de ramas que presente la planta, influir en la densidad de la plantacin elegida, ya que cuando esta no es demasiado frondosa, el marco se podra estrechar hasta 1 m entre lneas y 0.6 entre plantas, obteniendo as una densidad de 17000 plantas/ha.

Si por el contrario la planta es frondosa, presentando de 3 a 4 brazos por planta, es necesario que el marco sea mas amplio, llegando a 1.5 m entre lneas y 1 entre plantas.

Variedad cultivada: Dependiendo de la variedad de berenjena escogida, la densidad puede ser mas o menos amplia.

LABORES Y PRACTICAS CULTURALES Las labores que se debern realizar tras haber preparado el terreno, durante el cultivo sern:

En arena: el agua y distribuirla

uniformemente.

limpiar y nivelar el terreno.

En tierra:

uniformemente.

la humedad del suelo y suprimir malas hierbas.

APORCADO Es una tcnica realizada muy comnmente en distintos cultivos que consiste en cubrirla parte del tronco de la planta con tierra o arena para favorecer as la emisin de races y reforzar la base de la planta. El aporcado en la berenjena se suele realizar a partir de los 25 das posteriores a la plantacin Se suele realizar mucho en los terrenos con arena enarenados ya que las plantas suelen alcanzar gran envergadura por lo que necesitan una sujecin al terreno que sea firme. Incluso se da el caso de que en riego localizado, la emisin de races por la planta es tan dbil que no basta con un aporcado sino que se tiene que realizar un entutorado en el que la planta se sujeta con una vara o hierro clavado en el suelo para darle a la misma una mayor sujecin. Si la plantacin se ha realizado a caballn y a media ladera, el aporcado se realizara pasando tierra de un lado a otro hasta que la planta quede en el centro de dicho caballn.

PODA El proceso de poda es una operacin que se da en el cultivo que consiste en dejar varias ramas (tallos - guas, brazos...) eliminando el resto de brotaciones y los chupones que a consecuencia de su excesivo desarrollo no fructifican. Mediante esta tcnica se consigue mayor calidad y precocidad de los frutos gracias a la eliminacin de las flores, frutos y hojas. Adems se consigue mejorar la aireacin de la planta. En la berenjena se realizan dos tipos de poda:

Poda de formacin: Es un tipo de poda que se le da a la planta para que forme de tres o cuatro brazos como mximo para aquellas berenjenas que estan en invernadero. Esta practica se lleva a cabo aproximadamente a los 45 - 50 das de la plantacin, pero siempre posterior al aporcado, en el caso de que este se realice. Un posible calendario que se puede aplicar a la berenjena, para conseguir una planta de 3 - 4 brazos es el siguiente: Supresin de hojas y brotaciones por debajo de la primera cruz o bifurcacin de las ramas. Guiar el tallo principal de forma que se favorezca la formacin de 3 o 4

ramas principales, suprimiendo las brotaciones que nazcan hasta la segunda cruz o bifurcacin. El pinzamiento se har a dos hojas por encima de dichos frutos. Se iran eliminando todos los brotes que aparecen en las axilas de las hojas y todos aquellos que tienen a aumentar el numero de ramas, conforme que se va guiando la planta para conseguir la conformacin mencionada.

Poda de regeneracin o rejuvenecimiento: Es un tipo de poda que se realiza en la berenjena mediante la cual se intenta que la planta brote de nuevo tras el cultivo cuando la planta ha quedado con follaje envejecido e infestado de parsitos. En este cultivo y para plantas podadas en julio o agosto, se podr recolectar a primeros de octubre. Esta poda se realizara intentando dejar 3 o 4 yemas en cada rama principal, cortando estas ramas por encima de 2 o 3 hojas que harn funcin de tira-savia. El resto de hojas y flores se suprimir.

ENTUTORADO El entutorado es otra mas de la serie de tcnicas que se llevan a cabo en el cultivo de la berenjena, consiste en aadir una sujecin firme a la plantas de gran envergadura y produccin, para que as se evite el desgarramiento y rotura de sus ramas. Esta tcnica se suele realizar antes de la plantacin, aproximadamente de 1.5 a 2 meses. Hay distintas formas de entutorar la planta pero la mas indicada es la que anuda a cada una de las cruces o bifurcaciones de las ramas principales 2 o 3 cuerdas o hilos de rafia que se sujetan por el otro lado al techo del invernadero, de tal forma que una de las ramas secundarias tenga una sujecin independiente. Para asegurar mejor la planta, una vez anudada la base, se le dan a la planta varias vueltas para que esta tenga mejor anclaje al hilo. Cuando se de el caso de que las especies cultivadas, al ser de menor tamao y desarrollo no alcancen mas de un metro, se emplearan palos u otros utensilios verticales situados a una distancia aproximada de 5 metros y atadas sus partes superiores entre si. Las ramas de las plantas irn apoyadas dichos hilos.

LOCALIZACIN DEL PROYECTO. 1 ha invernadero en Chilapa, Guerrero.

El municipio de Chilapa se encuentra ubicado al este de Chilpancingo, en la Regin Centro del estado, entre los paralelos 1719 y 1742 de latitud norte y los Meridianos 9858 9917 respecto al Meridiano de Greenwich. Colinda al norte con los municipios de Zitlala y Ahuacuotzingo; al sur con el municipio de Quechultenango; al este con el municipio de Atlixtac; al oeste con los municipios de Tixtla y Mochitln.

Est constituida por pequeos valles en donde se localizan los principales asentamientos humanos, cubriendo el 10% aproximadamente del total del territorio, las zonas accidentadas con pendientes muy pronunciadas, constituyen el 55% de la superficie y las zonas semiplanas o lomeros conforman el 35% restante del territorio, conteniendo pendientes de escaso pronunciamiento. Los cerros que destacan por su mayor altura son: El Tizquitzn, Payanaltzn (Tizquicina), y el Cerro Azul. En la zona oriental del municipio, da inicio la regin de la Montaa de Guerrero, la variacin en la altura sobre el nivel del mar va de 1,000 a 2,500 metros.

ANLISIS DE TEMPERATURAS REGIN-CULTIVO.


SERVICIO METEOROLGICO NACIONAL NORMALES CLIMATOLGICAS 1971-2000 ESTADO DE: GUERRERO ESTACION: 00012110 CHILAPA, CHILAPA LATITUD: 1736'31" N. LONGITUD: 09910'33" W. ALTURA: 1,450.0 MSNM. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ELEMENTOS ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC ANUAL ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------TEMPERATURA MAXIMA NORMAL 25.9 27.0 28.5 29.5 29.1 26.8 25.9 25.9 25.6 26.2 26.1 25.9 26.9 MAXIMA MENSUAL 31.6 32.0 32.0 30.7 30.5 29.1 27.0 27.6 27.5 28.0 27.7 30.6 AO DE MAXIMA 1997 1999 1999 1994 1980 1979 1993 1993 1987 1993 1986 1998 MAXIMA DIARIA 36.0 37.0 37.0 34.0 37.0 34.0 30.0 30.0 30.0 30.5 31.5 36.0 FECHA MAXIMA DIARIA 30/1999 20/1999 29/1999 03/1980 11/1972 06/1991 02/1972 01/1983 26/1986 22/1979 21/1982 06/1998 AOS CON DATOS 22 23 24 23 20 21 22 21 22 21 19 21 TEMPERATURA MEDIA NORMAL AOS CON DATOS TEMPERATURA MINIMA NORMAL MINIMA MENSUAL AO DE MINIMA MINIMA DIARIA FECHA MINIMA DIARIA A0S CON DATOS PRECIPITACION NORMAL MAXIMA MENSUAL AO DE MAXIMA MAXIMA DIARIA FECHA MAXIMA DIARIA AOS CON DATOS EVAPORACION TOTAL NORMAL AOS CON DATOS NUMERO DE DIAS CON LLUVIA AOS CON DATOS NIEBLA AOS CON DATOS GRANIZO AOS CON DATOS TORMENTA E. AOS CON DATOS 17.1 22 8.4 6.1 1983 -2.0 15/1986 22 8.1 80.6 1980 33.0 11/1984 22 124.5 18 1.2 22 0.0 23 0.0 23 0.0 23 18.2 23 9.4 6.1 1983 2.0 22/1972 23 5.7 28.5 1981 27.0 22/1981 23 136.4 20 1.3 23 0.0 24 0.0 24 0.0 24 19.5 24 10.4 7.3 1986 2.0 15/1971 24 2.7 21.5 1983 20.2 19/1997 24 196.5 21 0.6 24 0.0 25 0.0 25 0.0 25 20.9 23 12.3 9.4 1983 6.0 26/1983 23 15.4 50.3 1981 36.0 06/1973 24 207.9 21 2.0 24 0.0 24 0.0 24 0.0 24 21.9 20 14.7 12.6 1971 8.5 06/1979 20 57.0 183.4 1977 38.0 30/1977 22 192.8 18 7.0 22 0.0 22 0.0 22 0.0 22 21.5 21 16.3 15.6 1989 10.0 01/1983 21 160.5 285.5 1981 111.7 21/1989 23 143.7 20 16.4 23 0.0 23 0.0 23 0.0 23 20.8 22 15.7 14.9 1986 12.0 05/1972 22 167.3 288.6 1985 61.0 05/1983 24 133.7 21 19.8 24 0.1 24 0.0 24 0.0 24 20.7 21 15.4 14.7 1972 11.5 27/1978 21 146.6 299.9 1984 61.0 27/1976 23 130.0 20 18.8 23 0.0 23 0.0 23 0.0 23 20.4 22 15.2 14.5 1991 8.0 27/1979 22 145.2 251.4 1989 61.7 10/1974 24 116.4 21 18.3 24 0.0 24 0.0 24 0.0 24 20.0 21 13.7 11.4 1987 7.0 31/1986 21 70.4 178.7 1976 80.0 07/1976 23 120.8 20 9.0 23 0.0 23 0.0 23 0.0 23 18.7 19 11.3 8.5 1982 2.5 25/1981 19 12.1 48.5 1990 25.0 09/1990 21 112.2 18 2.6 21 0.2 21 0.0 21 0.0 21 17.5 21 9.0 7.0 1993 0.0 20/1982 21 6.3 49.6 1979 25.2 05/1979 22 115.0 18 1.6 22 0.0 23 0.0 23 0.0 23 19.8

12.7

797.3

1,729.9

98.6 0.3 0.0 0.0

SERVICIO METEOROLGICO NACIONAL NORMALES CLIMATOLGICAS 1971-2000 ESTADO DE: GUERRERO ESTACION: 00012032 CHILAPA, CHILAPA (SMN) LATITUD: 1735'50" N. LONGITUD: 09910'31" W. ALTURA: 1,450.0 MSNM. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ELEMENTOS ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC ANUAL ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------TEMPERATURA MAXIMA NORMAL MAXIMA MENSUAL AO DE MAXIMA MAXIMA DIARIA FECHA MAXIMA DIARIA AOS CON DATOS TEMPERATURA MEDIA NORMAL AOS CON DATOS TEMPERATURA MINIMA NORMAL MINIMA MENSUAL AO DE MINIMA MINIMA DIARIA FECHA MINIMA DIARIA A0S CON DATOS PRECIPITACION NORMAL MAXIMA MENSUAL AO DE MAXIMA MAXIMA DIARIA FECHA MAXIMA DIARIA AOS CON DATOS EVAPORACION TOTAL NORMAL AOS CON DATOS NUMERO DE DIAS CON LLUVIA AOS CON DATOS NIEBLA AOS CON DATOS GRANIZO AOS CON DATOS TORMENTA E. AOS CON DATOS 1.0 28 4.9 28 0.0 28 0.7 28 0.7 28 3.6 28 0.0 28 0.7 28 0.7 28 2.4 28 0.1 28 0.6 28 1.6 28 0.9 28 0.1 28 1.6 28 5.8 27 2.9 27 0.3 27 4.1 27 15.4 26 11.5 26 0.1 26 9.1 26 18.6 25 11.8 25 0.3 25 13.0 25 16.9 28 14.4 28 0.5 28 11.9 28 16.0 27 15.0 27 0.1 27 9.2 27 7.7 23 8.3 23 0.0 23 5.8 23 2.0 25 6.0 25 0.0 25 1.5 25 1.3 25 5.9 25 0.1 25 0.9 25 87.7 87.6 1.6 59.1 12.5 99.6 1992 38.4 25/1980 28 5.9 58.8 1993 36.5 08/1993 28 4.9 31.5 1997 29.2 19/1997 28 19.9 75.5 1973 45.7 30/1974 28 73.7 212.8 1977 83.0 30/1998 27 215.8 404.7 1974 118.7 22/1973 26 259.7 637.6 1998 80.0 08/1999 25 234.1 748.9 1998 95.0 25/1999 28 230.4 817.5 1997 87.0 28/1997 27 118.8 441.7 1998 88.0 02/1999 23 21.3 105.0 1998 68.0 01/1997 25 20.7 120.5 1995 82.0 18/1997 25 1,217.7

TEMPERATURAS PARA EL CULTIVO.

TEMPERATURA (C) FASES DEL CULTIVO PTIMA Germinacin Crecimiento vegetativo Floracin y fructificacin 20-25 20-27 20-30 MNIMA MXIMA 15 13-15 35 40-45

TEMPERATURAS MEDIAS INSIDENTES EN LA REGIN.

temperatura (C) mes radiacion (W/m2) enero 17.1 162.8022132 febrero 18.2 176.6917086 marzo 19.5 199.3741248 abril 20.9 221.9140583 mayo 21.9 231.7048837 junio 21.5 232.4693173 julio 20.8 232.1031911 agosto 20.7 229.7910899 septiembre 20.4 221.7386419 octubre 20.0 203.4679155 noviembre 18.7 180.9743216 diciembre 17.5 167.7404682

calefaccion 15 15

250 150

enfriamiento 25 25

250 150

Grafica temperatura-radiacion
240 230 220 210 Rs (W/m2) 200 190 180 170 160 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 Temp (C) Meses del ao Calefaccin Enfriamiento

Como se observa en la grafica el invernadero para ese lugar no requiere ni sistema calefaccin ni un muro hmedo.

DISEO ESTRUCTURAL.

Tomado en cuenta los requerimientos del cultivo la unidad de produccin cuenta con dos naves de aproximadamente media hectrea cada una con las siguientes dimensiones:

m LARGO 100 ANCHO 52 CLARO 10 ALTURA A LA CANALETA 3.5 ALTURA TOTAL 6 REA. 5200(m2) Algunos de los materiales a utilizar y sus precios: No. Material Especificacin Perfil cuadrado negro de 3. cal. 14 Costo unitario 1 Acero p/ $ 14.5 kg.

Galv.(P/columnas) 2 Acero Acero Perfil tubular de 63 mm cal 16 (P/arcos) 290.00 pz. Perfil tubular de 1 cal. 16 (P/ elementos de 18.27 kg. arriostramiento) 3 Acero Perfil cuadrado de Trabes y largueros) 4 5 6 7 Acero Acero Acero Acero Lamina galv. Cal. 16 ( P/canaleta) Lamina negra cal. 14 (P/abrazaderas) Solera 2 x 3/16 (P/ portamalacates) 21.5 kg 14.29 kg 14.29 kg. Galv. cal. 14 (1,1,1 )P/ 18.27 kg.

Perfil tubular Galv. De 38mm cal. 18 ( P/ flechas de 171.78 kg. cortina)

8 9 10

Acero Acero Acero

Perfil sujetador ancho cal, 22 Perfil 1400 (riel para puerta) Alambre acerado cal,14 ( para multigrapa)

10.0 m 150.00 pz 35.00 kg.

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 tornillo tornillo tornillo tornillo tornillo tornillo Pija pija

Alambre para tutor cal. 10 3/8 x 3 cabeza de coche 3/8 x 1 cabeza hexagonal

19.75 kg. 3.10 pz 1.60 pz 2.30 pz 1.70 pz 1.20 pz 1.10 pz .40 pz .14 pz 13.00 m2 54.00 kg. 220.00 75.00 pz 180.00 pz 3.00 m 75.00 pz 3.00 pz 90.00 bulto 200.00 m3 200.00m3

5/16 x 3 cabeza de coche 5/16 x 2 cabeza hexagonal 5/16 x 1 cabeza hexagonal x 1 cabeza hexagonal x 1 autotaladrante Philips # 8 de Malla antiafido Pelcula plstica Tubo de PVC para bajadas de agua Portamalacates Malacates de 600 LB Cable de acero Polea y portapolea Nudos Cemento Arena Grava

VISTA FRONTAL.

VISTA LATERAL.

VISTA ISOMETRICA.

VISTA EN PLANTA.

TABLA DE CONCENTRADO DE MATERIALES.


ELEMENTO # ELEMNTO lateral 28 Intermedia 126 Frontal 60 2 Arco 140 3 Cuerdas 120 4 Riostras 960 5 trabe Trabe frontal 2 Trabe lateral 2 6 Largueros 34 7 Contraviento 44 8 contrafurte 40 9 Esquinero 10 10 exclusa 1 11 canaleta canaleta central 9 canaleta lateral 2 12 Perfil sujetador 502 13 Capitel 154 14 Abrazadera 730 15 Tornillos 7530 16 C. plastico 17 Malla 18 Pijas 24212 19 Multigrapa 20 Malacate 16 21 Portamalacate 16 22 Carruchas 16 23 Nudos 16 24 Silicon 66 25 Terminal de canaleta 22 26 tubos pvc 7 27 codos 22 28 coples 9 29 grapas 33 30 riel/puerta 2 31 carretillas 6 32 guia /puertas 2 32 Manijas 4 33- 22m3 de concreto Cemento 0.5 Grava 0.45 Arena 0.7 1 columnas DIMENSION 4 4 5 18 10 variable 6 6 6 4.2 4.7 4.5 variable 6 6 6 30x31 varias varias TIPO CANT MATERIAL 2 1/2 Zc 250 690 19 2 1/2 Zc 250 690 84 2 1/2 Zc 250 690 50 Perfil redondo 2 420 Zc 125 cal 14 200 Zc 100 14 264 Zc 175 17 Zc 150 9 Zc 125 311 Zc 100 30 Zc 150 31 Zc 150 8 Zc 175 17 lamina galvanizada 78 lamina galvanizada 18 lam galvanizad calibre 22 3012 lam galvanizad calibre 16 154 placa de acero al carbo cal 14,12 37 hexagonal, redondo 7530 de ancho 7.20/2 6845 de ancho3.6 1627 hexagonal y phillips 24212 121 acero 16 16 16 16 cilindro de 30cm 66 22 pvc de 3ocm diametrro 13 pvc 22 pvc 9 pvc 1 1/2 33 perfil galvanizado 2 6 perfil en forma de T 2 4 0.5 0.45 0.7 PU kg 22.5 22.5 22.5 16 11.5 8.8 15 13.8 11.5 8.8 13.8 13.8 15 23.8 23.8 1.4 22.5 0.18 0.25 PT 427.5 1890 1125 6720 2300 2323.2 255 124.2 3576.5 264 427.8 110.4 255 1856.4 428.4 215.6 832.5 1232.1 6053 CU 20.3 20.3 20.3 20.3 20.3 20.3 20.3 20.3 20.3 20.3 20.3 20.3 20.3 21.58 21.58 10 21.56 13 3 50 9.5 0.38 35 220 75 60 3 45 75 485 35 20 80 365 70 150 25 2200 750 1300 CT 8678.25 38367 22837.5 136416 46690 47160.96 5176.5 2521.26 72602.95 5359.2 8684.34 2241.12 5176.5 40061.112 9244.872 30120 4648.336 10822.5 22590 61605 15456.5 2300.14 4235 3520 1200 960 48 2970 1650 6305 770 180 2640 730 420 300 100 1100 337.5 910 627135.54 C/m 2 1.668894231 7.378269231 4.391826923 26.23384615 8.978846154 9.069415385 0.995480769 0.484857692 13.96210577 1.030615385 1.670065385 0.430984615 0.995480769 7.70406 1.77786 5.792307692 0.893910769 2.08125 4.344230769 11.84711538 2.972403846 0.442334615 0.814423077 0.676923077 0.230769231 0.184615385 0.009230769 0.571153846 0.317307692 1.2125 0.148076923 0.034615385 0.507692308 0.140384615 0.080769231 0.057692308 0.019230769 0.211538462 0.064903846 0.175 kg/m 2 0.082211538 0.363461538 0.216346154 1.292307692 0.442307692 0.446769231 0.049038462 0.023884615 0.687788462 0.050769231 0.082269231 0.021230769 0.049038462 0.357 0.082384615 0 0.041461538 0.160096154 0 0.236942308 0 1.164038462 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.001826923 0.001307692 0.001973077

10m

cilindro de 30cm 30cm diam 6

5cm 6m 6m toneladas toneladas toneladas

9.5 6.8 10.26

GRAFICAS.

C/m2
0% 0% 0% 0% 1% 0% 1% 2% 10% 0% 0% 0% 0% 1% 6% 4% 0% 1% 0% 0% 0% 0% 0% 0% lateral Intermedia Frontal Arco Cuerdas Riostras Trabe frontal Trabe lateral Largueros Contraviento contrafurte 4% 2% 1% 5% 1% 6% 1% 0% 1% 1% 12% 0% 8% 1% 7% 22% Esquinero exclusa canaleta central canaleta lateral Perfil sujetador Capitel Abrazadera Tornillos C. plastico Malla Pijas Multigrapa Malacate Portamalacate Carruchas Nudos Silicon

kg/m2
lateral Intermedia Frontal Arco Cuerdas Riostras 0% 1% 6% 20% 4% Trabe frontal Trabe lateral Largueros Contraviento contrafurte Esquinero 0% 4% 0% 1% 0% 1% 6% 1% 0% 1% 1% 12% 0% 8% 1% 8% 3% 22% exclusa canaleta central canaleta lateral Perfil sujetador Capitel Abrazadera Tornillos C. plastico Malla Pijas Multigrapa Malacate Portamalacate Carruchas Nudos Silicon Terminal de canaleta tubos pvc

ANEXOS. PERFILES CUADRADOS IMSA PESO/PZA. (KGS.) (Pieza de 6 metros) 2.894 2.223 4.300 3.282 8.685 7.045 5.701 4.341 11.236 9.103 7.346 5.580 18.481 13.407 10.847 8.741 6.639 15.596 12.600 24.565 17.767 14.345 11.547 20.511 29.489 21.603 17.522

PRODUCTO ZCM-050 ZCM-050 ZCM-075 ZCM-075 ZCM-100 ZCM-100 ZCM-100 ZCM-100 ZCM-125 ZCM-125 ZCM-125 ZCM-125 ZCM-150 ZCM-150 ZCM-150 ZCM-150 ZCM-150 ZCM-175 ZCM-175 ZCM-200 ZCM-200 ZCM-200 ZCM-200 ZCM-225 ZCM-250* ZCM-250 ZCM-250*

CALIBRE 18 20 18 20 14 16 18 20 14 16 18 20 12 14 16 18 20 14 16 12 14 16 18 14 12 14 16

DIMENSIONES (MM) 13 13 19 19 25 25 25 25 32 32 32 32 38 38 38 38 38 44 44 50 50 50 50 57 64 64 64

PESO/MT (KGS.) 0.482 0.371 0.717 0.547 1.447 1.174 0.950 0.723 1.873 1.517 1.224 0.930 3.080 2.234 1.808 1.457 1.106 2.599 2.100 4.094 2.961 2.391 1.925 3.419 4.915 3.601 2.920

Largo estndar = 6.00 mts.

PERFILES CUADRADOS IMSA

PERFILES RECTANGULARES IMSA Peso/Pza. (kgs.) 4.300 5.934 4.517 7.463 5.673 13.235 10.702 8.630 6.555 8.974 6.815 11.203 8.500 25.070 18.129 19.161 15.573 12.603 9.608 23.684 19.208 15.521 11.813

Producto

Calibre

Peso/MT (kgs.) 0.717 0.989 0.753 1.244 0.945 2.206 1.784 1.438 1.093 1.496 1.136 1.867 1.417 4.178 3.022 3.193 2.596 2.101 1.601 3.947 3.201 2.587 1.969

ZRM-100 18 ZRM-125 18 ZRM-125 20 ZRM-175 18 ZRM-175 20 ZRM-200 14 ZRM-200 16 ZRM-200 18 ZRM-200 20 ZRM-225 18 ZRM-225 20 ZRM-249 18 ZRM-249 20 ZRM-250 12 ZRM-250 14 ZRM-300 14 ZRM-300 16 ZRM-300 18 ZRM-300 20 ZRM-400 14 ZRM-400 16 ZRM-400 18 ZRM-400 20 Largo estndar = 6.00 mts.

PERFILES RECTANGULARES IMSA

PERFILES REDONDOS IMSA

Diam. Comercial Pulg. mm. Calibre 14 16 18 14 16 18 14 16 18 20 22 18 20 18 20 22 18 20

Espesor mm. 1.92 1.54 1.24 1.92 1.54 1.24 1.92 1.54 1.24 0.93 0.798 1.24 0.93 1.24 0.93 0.798 1.24 0.93

3"

2.875

73.0

2 1/2"

2.375

60.3

2"

1.900

48.3

1 5/8" 1 1/2" 1 3/8"

1.660

42.2

1.500 1.315

38.1 33.4

Peso Kg. m.l. 3.42 2.78 2.23 2.84 2.29 1.85 2.27 1.83 1.48 1.13 0.97 1.29 0.98 1.16 0.89 0.76 1.02 0.77

Peso Kg./Pza. 20.52 16.68 13.38 17.04 13.74 11.10 13.62 10.98 8.88 6.78 5.80 7.74 5.88 6.96 5.34 4.56 6.12 4.62

1"

1.000

25.4

16 18 20

1.55 1.25 0.95

0.96 0.77 0.58

5.7 4.6 3.5

PESO Y SUPERFICIE DE PLSTICOS ESPESOR Micra s Galga s MATERIAL Peso/m2 (Gramos) PE 30 40 50 80 100 120 135 180 200 300 120 160 200 320 400 480 540 720 800 1200 27 37 46 73 92 11 0 12 4 16 5 18 3 27 5 EV A 28 37 46 46 93 11 1 12 5 16 7 18 5 27 8 PV C 39 52 65 65 13 0 15 6 17 6 23 4 26 0 39 0 Superficie de un kilogramo (Metros cuadrados) PE 26. 4 27. 3 21. 9 13. 7 10. 9 9.1 8.1 6.1 5.5 3.6 EV A 36 27. 0 21. 6 13. 5 10. 8 9.0 7.2 6.0 5.4 3.6 PV C 25. 6 19. 2 15. 4 9.6 7.7 6.4 5.7 4.3 3.8 2.6

BIBLIOGRAFA CONSULTADA. Bastida T., A. 2011. Los invernaderos y la agricultura protegida en Mxico. Serie de publicaciones Agribot. Departamento de Preparatoria Agrcola. Universidad Autnoma Chapingo. Chapingo Mxico. http://acea.com.mx/ http://www.infoagro.com/hortalizas/berenjena.htm http://smn.cna.gob.mx/climatologia/normales/estacion/gro/NORMAL12110.TXT

You might also like