You are on page 1of 9

Departamento de Biologa y Geologa. Biologa 2 Bachillerato. TEMA 2.

El anlisis qumico de la materia viva revela que los seres vivos estn formados por una serie de elementos y compuestos qumicos. Los elementos qumicos que forman parte de la materia viva se denominan bioelementos o elementos biognicos, que, en los seres vivos, forman biomolculas.
En cualquier ser vivo se pueden encontrar alrededor de setenta elementos qumicos, pero no todos son indispensables ni comunes a todos los seres. De todos los elementos que se hallan en la corteza terrestre, slo unos 25 son componentes de los seres vivos. Esto confirma la idea de que la vida se ha desarrollado sobre unos elementos concretos que poseen unas propiedades fsico-qumicas idneas acordes con los procesos qumicos que se desarrollan en los seres vivos. Los bioelementos o elementos biognicos son los que forman parte de los seres vivos, en proporciones muy variables y a menudo pequesimas. Se han identificado algo ms de 70 bioelementos, casi todos ellos estables, excepto los gases nobles. Pero todos estos bioelementos no son indispensables para todos los seres vivos; en realidad, son muy pocos los bioelementos que no se han encontrado en el conjunto de la biosfera. Lo significativo no es el tipo de elementos presentes en la materia viva, sino la proporcin en que se encuentra cada un ellos. Todos son importantes y necesarios para el correcto funcionamiento de los seres vivos.

I.E.S. Ramn Olleros Gregorio

Departamento de Biologa y Geologa. Biologa 2 Bachillerato. TEMA 2.

Atendiendo a su abundancia (no importancia) se pueden agrupar en tres categoras: a) Bioelementos primarios, que aparecen en una proporcin media del 96% en la materia viva, y son carbono, oxgeno, hidrgeno, nitrgeno, fsforo y azufre. Algunos autores consideran al S y P bioelementos secundarios. Estos elementos renen una serie de propiedades fsico-qumicas que los hacen adecuados para la vida:
Facilitan la adaptacin de los seres vivos al campo gravitatorio terrestre, ya que son los elementos ms ligeros de la naturaleza. El carbono, nitrgeno y oxgeno, pueden compartir ms de un par de electrones, formando enlaces dobles y triples, lo cual les dota de una gran versatilidad para el enlace qumico. Son los elementos ms ligeros con capacidad de formar enlace covalente, por lo que dichos enlaces son muy estables. A causa de la configuracin tetradrica de los enlaces del carbono, los diferentes tipos de molculas orgnicas tienen estructuras tridimensionales diferentes. Esta conformacin espacial es responsable de la actividad biolgica.

Las combinaciones del carbono con otros elementos, como el oxgeno, el hidrgeno, el nitrgeno, etc., permiten la aparicin de una gran variedad de grupos funcionales que dan lugar a las diferentes familias de sustancias orgnicas. Estos presentan caractersticas fsicas y qumicas diferentes, y dan a las molculas orgnicas propiedades especficas, lo que aumenta las posibilidades de creacin de nuevas molculas orgnicas por reaccin entre los diferentes grupos.

I.E.S. Ramn Olleros Gregorio

Departamento de Biologa y Geologa. Biologa 2 Bachillerato. TEMA 2.

FAMILIA
Alcanos Alquenos Alquinos Hidrocarburos aromticos Alcoholes teres Aldehidos Cetonas c. Carboxlicos steres Aminas Amidas Nitrilos o cianuros Derivados halogenados

FUNCION
>C=C< -C C-OH -O-

TERMINACIN
-ano -eno -ino Nombres no sistemticos -eno -ol ter -al

EJEMPLO
CH3-CH2-CH3 CH3-CH=CH-CH3 CH CH CH3-CH2OH CH3-O-CH3 CH3-CH2 -CO-CH3 CH3 CH3 CH3 CH3-CH2-NH2 CH3 CH3 CH3-CH2-CN C(Cl4)

>C=O

-ona -ico, -oico -ato de -ilo -amina -amida

-C N -x

-nitrilo, cianuro de -ilo haluro de -ilo

Los enlaces entre los tomos de carbono pueden ser simples (C-C), dobles (C=C) o triples, lo que permite que puedan formarse cadenas ms o menos largas, lineales, ramificadas y anillos.

Oxgeno e Hidrgeno

Se combinan fcilmente con el carbono y participan en reacciones de oxidacin-reduccin, lo que le permite intercambios energticos fundamentales para la vida.

I.E.S. Ramn Olleros Gregorio

Departamento de Biologa y Geologa. Biologa 2 Bachillerato. TEMA 2. Forma parte de los nucletidos, compuestos que forman los cidos nucleicos, de la moneda energtica de la clula o ATP. Forman parte de coenzimas y otras molculas como fosfolpidos, sustancias fundamentales de las membranas celulares. Tambin forma parte de los fosfatos, sales minerales abundantes en los seres vivos. Forma parte de las molculas fundamentales como las protenas o los cidos nucleicos. Se encuentra en dos aminocidos (cistena y metionina), presentes en todas las protenas. Tambin en algunas sustancias como el Coenzima A, enzimas y vitaminas de gran importancia biolgica.

Fsforo

Nitrgeno

Azufre

b) Bioelementos secundarios, aparecen en una proporcin prxima al 3,3%. Son: calcio, sodio, potasio, magnesio y cloro, desempeando funciones de vital importancia en fisiologa celular.
Forma parte de la molcula de clorofila, y en forma inica acta como catalizador, junto con las enzimas, en muchas reacciones qumicas del organismo. Forma parte de los carbonatos de calcio de estructuras esquelticas. En forma inica interviene en la contraccin muscular, coagulacin sangunea y transmisin del impulso nervioso. Catin abundante en el medio extracelular; necesario para la conduccin nerviosa, la contraccin muscular y el equilibrio osmtico. Catin ms abundante en el interior de las clulas; necesario para la conduccin nerviosa, la contraccin muscular y el equilibrio osmtico. Anin ms frecuente; necesario para mantener el balance de agua en la sangre y fluido intersticial.

Magnesio Calcio Sodio Potasio Cloro

c) Oligoelementos, micro constituyentes, o elementos vestigiales, que aparecen en la materia viva en proporcin inferior al 0,1% siendo tambin esenciales para la vida: hierro, manganeso, cobre, zinc, flor, yodo, boro, silicio, vanadio, cobalto, selenio, molibdeno y estao . An participando en cantidades infinitesimales, no por ello son menos importantes, pues su carencia puede acarrear graves trastornos para los organismos.
Hierro Manganeso Fundamental para la sntesis de clorofila, catalizador en reacciones qumicas y formando parte de citocromos que intervienen en la respiracin celular, y en la hemoglobina que interviene en el transporte de oxgeno. Interviene en la fotolisis del agua, durante el proceso de fotosntesis en las plantas.

I.E.S. Ramn Olleros Gregorio

Departamento de Biologa y Geologa. Biologa 2 Bachillerato. TEMA 2. Necesario para la sntesis de la tiroxina, hormona que interviene en el metabolismo Forma parte del esmalte dentario y de los huesos. Forma parte de la vitamina B12, necesaria para la sntesis de hemoglobina. Proporciona resistencia al tejido conjuntivo, endurece tejidos vegetales como en las gramneas. Interviene junto a la insulina en la regulacin de glucosa en sangre. Acta como catalizador en muchas reacciones del organismo. Acta sobre neurotransmisores y en la permeabilidad celular . En dosis adecuada puede prevenir estados de depresiones. Forma parte de las enzimas vegetales que actan en la reduccin de los nitratos por parte de las plantas.

Iodo Flor Cobalto Silicio Cromo Zinc Litio Molibdeno

El examen espectroscpico de las estrellas y galaxias ha permitido comprobar que todo el universo conocido est formado por los mismos elementos qumicos, agrupados en muy distintas proporciones. Los seres vivos tambin estn constituidos por los mismos elementos que el resto del cosmos: no existen tomos exclusivos de lo viviente.

I.E.S. Ramn Olleros Gregorio

Departamento de Biologa y Geologa. Biologa 2 Bachillerato. TEMA 2.

Clasificacin de las biomolculas:

Inorgnicas Agua o Sales minerales o Algunos gases: O2, CO2, N2, ... Orgnicas o Glcidos o Lpidos o Protenas o cidos Nucleicos
o

I.E.S. Ramn Olleros Gregorio

Departamento de Biologa y Geologa. Biologa 2 Bachillerato. TEMA 2.

QU ALIMENTO SON RICOS EN CALCIO?

QU ALIMENTO SON RICOS EN CINC?

QU ALIMENTO SON RICOS EN COBRE?

QU ALIMENTO SON RICOS EN IODO?

QU ALIMENTO SON RICOS EN HIERRO?


I.E.S. Ramn Olleros Gregorio

Departamento de Biologa y Geologa. Biologa 2 Bachillerato. TEMA 2.

QU ALIMENTO SON RICOS EN POTASIO?

I.E.S. Ramn Olleros Gregorio

Departamento de Biologa y Geologa. Biologa 2 Bachillerato. TEMA 2.

QU ALIMENTO SON RICOS EN SODIO?

I.E.S. Ramn Olleros Gregorio

You might also like