You are on page 1of 11

Bases convocatorias Proyectos 2013

Introduccin
En el ao 2006, Arte en el Trole inicia sus actividades artsticas y culturales en los diferentes espacios del Sistema Trolebs, mediante la rma de convenio con la hoy Empresa de Pasajeros de Quito. Proyecto independiente que desde la prctica, ha posibilitado la democratizacin de la cultura a travs del arte y sus diversas formas de expresin, llevando propuestas de artistas locales y forneos, nacionales y extranjeros a presentar sus obras en el interior del Sistema de Transporte Trolebs, escuelas, colegios, universidades y barrios, beneciando de forma directa a quienes los habitan y transitan. Arte en el Trole cuenta con el valioso auspicio y apoyo de instituciones pblicas, privadas y colectivos culturales que posibilitan su accionar: Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, Secretaria de Cultura del D.M.Q., Empresa de Pasajeros de Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamn Carrin, Red Cultural del Sur, Centro Cultural del Sur, Debora Producciones, Ntransito, Colectivo Quilago, Hora Libre, Sbado Loco, Radio Activa.

El objeto de la convocatoria.
para ser parte de Arte en el Trole 2013. Promover e impulsar la creatividad, realizacin, difusin y circulacin de nuevas propuestas enmarcadas en lo cultural, artstico y social. Para ser presentadas en espacios no convencionales del Sistema Trolebs. Seleccin de siete proyectos de carcter interdisciplinario y transitorio.
Convoca e invita a gestores, artistas y creadores, nacionales e internacionales

De los participantes

Podrn participar en forma individual o colectiva. Proponentes nacionales y extranjeros mayores de edad. Cada participante o colectivo podr presentar solamente un proyecto. No podr participar en esta convocatoria compaeros o compaeras de Arte en el Trole.

Caracterstica de proyectos
Arte en el Trole busca proyectos de carcter interdisciplinario que en la prctica transformen y jueguen con el entorno, compartan e interacten con el pblico. Manejen mensajes que permitan crear y construir diferentes formas de percibir la realidad y realidades.

Pertinencia y alcance de la propuesta


Plantea el proyecto preguntas o cuestionamientos sobre el arte, la vida, la cultura o la sociedad? Constituye un aporte signicativo y sustancial al conocimiento o interpelacin de la vida social, cultural, poltica?

Requisitos de los proyectos


Los proyectos deben ser originales, inditos, innovadores, transitorios,

interdisciplinarios y adaptarse a espacios no convencionales. (trolebuses, estaciones, paradas, etc.) Claridad en el objetivo y justicacin que resalte y sustente la importancia, el inters y el benecio de intervenir los espacios de Arte en el Trole. Los proyectos debern tomar en cuenta la dinmica espacial y temporal del sitio, considerando sus usos y pblicos. Los proyectos debern crearse para su ubicacin al aire libre, por tanto, los materiales y las condiciones del montaje debern garantizar la resistencia a los factores meteorolgicos. Proyectos que deben en la prctica transformar el entorno; compartir e interactuar con el pblico. Manejar mensajes que creen y construyan diversas formas de percibir la realidad(es) de nuestra sociedad. No haber sido presentados, premiados, seleccionados en ninguna otra convocatoria de premios o festivales nacionales e internacionales. No se aceptarn adaptaciones de obras. Los proyectos en su ejecucin no podr en ningn caso agredir o deteriorar a las edicaciones, instalaciones o el contexto arquitectnico y urbanstico de los espacios a intervenir. Evidenciar el conocimiento y estudio previo de estacin, parada, unidad donde se ejecutara el proyecto, es decir; auencia de usuarios, dimensiones de espacios, ubicacin de pblico, montaje de escenografa, imprevistos que puedan generarse en la ejecucin del proyecto. Los proyectos debern tener un cronograma y un equipo de produccin mnimo de 2 personas. Especicar requerimientos tcnicos, logsticos tomando en consideracin equipo tcnico Arte en el Trole. (Pag. 09) La relacin de los proyectos con los objetivos marcados en las bases.

Espacios de intervencin de los proyectos


Estacin Quitumbe, Estacin de transferencia Capul, Estacin Sur El Recreo, Subestacin Villaora, Estacin Norte La Y, Estacin Ro Coca (Ecova), Unidades del Trolebs.

Contenido y presentacin.
Proyecto donde conste:
Nombre de representante del proyecto, colectivo o grupo. Datos de contacto. Descripcin del proyecto donde conste; justicacin, sustento terico, nombre de

espacio tentativo de intervencin.


Nombres y nmero de integrantes de elenco y equipo de apoyo para realizacin del

proyecto. Cronograma de actividades. Presupuesto del proyecto Materiales y elementos a utilizarse. Requerimientos tcnicos. Anexos: esbozos, planos, dibujos explicativos del proyecto o desarrollo virtual del proyecto, fotos, bocetos, cualquier elemento visual, grco o sonoro de tipo informativo para dar una idea clara y concisa del proyecto propuesto y su interaccin con el espacio a intervenir.

Llenar los formularios de resumen de proyecto y responsable del mismo disponibles en la pgina: www.arteeneltrole.org Importante: En caso de faltar alguno de estos tems el proyecto no ser considerado en esta convocatoria.

Presentacin Impresa
Propuesta completa. Formatos llenos (descargados de la direccin: www.arteeneltrole.org) Copia del RUC con alguna actividad concerniente al campo artstico: representante

de artistas, artista. Copia de cdula de identidad a color del representante de la propuesta.

Presentacin Digital
Propuesta completa. Formatos llenos (descargados de la direccin: www.arteeneltrole.org) 5 fotografas sin editar y en alta resolucin sean estas en JPG / PNG del artista/s,

colectivo o responsable del proyecto. Anexos: esbozos, planos, dibujos explicativos de la propuesta de tipo informativo para dar una idea ms clara de la propuesta.

Plazos de presentacin
La proyectos se receptarn a partir del lunes 10 de junio hasta las 17h00 del mircoles 10 de julio del 2013, en horario de 09h00 a 12h00 y de 15h30 a 17h00.

Asignacin econmica para los proyectos seleccionados


Cada proyecto seleccionado tendr una asignacin econmica de 1.000,00 (mil dlares americanos) que incluye el IVA y retenciones de ley. Asignacin que se realizar de la siguiente manera:
250,00 (doscientos cincuenta dlares americanos) a la rma de convenio. 200,00 (doscientos dlares americanos) previo supervisin del trabajo por el

coordinador designado.
550,00 (quinientos cincuenta dlares americanos) al termino de los 15 das de la

culminacin del proyecto. Siempre y cuando el proyecto no tenga ninguna observacin por parte del coordinador y la organizacin, durante la ejecucin y desmontaje del mismo. Documentacin
Factura personal autorizada por el SRI. Copia del RUC con actividad concerniente al mbito cultural: representante de artistas,

artista.
Copia de cdula de identidad y papeleta de votacin a color No se aceptarn facturas de terceros.

La comisin de seleccin efectuar la evaluacin de los proyectos presentados y

Seleccin y publicacin de la resolucin.

resolver la seleccin de un mximo de siete proyectos, nmero que podr reducirse en funcin de la calidad de los proyectos. La resolucin ser publicada hasta cinco das despus de la presentacin de puntajes de la comisin seleccionadora. Se comunicar va telefnica y correo electrnico a los representantes de proyectos seleccionados, los mismos que debern remitir un correo de respuesta de aceptacin dentro de los prximos dos das.

De las obligaciones de los proyectos seleccionados


Acogerse a las fechas y cronograma de presentacin que sern establecidas por Arte en el Trole (Fecha de presentacin, sesin fotogrca, sesin de video) Cumplir el cronograma consensuado con el coordinador designado. Noticar por escrito con ocho das de anticipacin cualquier novedad o cambio en el cronograma para que este no afecte la ejecucin del proyecto. Reconocimiento general de los espacios, tomando en cuenta su horario de intervencin, su entorno fsico-arquitectnico y su contexto social y simblico. Entrega de tres propuestas de diseo para elaboracin de material promocional del proyecto, en el caso de no presentarlas, la organizacin se reserva el derecho de realizar el diseo del mismo. El montaje y desmontaje es responsabilidad exclusivamente de los artistas. Presentar en ptimas condiciones los proyectos. Realizar el montaje con la aprobacin previa del coordinador. El proyecto deber estar completo en todas sus fases de montaje como mximo a una semana del da de su presentacin. Realizar el desmontaje en un tiempo mximo de 24 horas posterior a su presentacin, en caso de no hacerlo la organizacin reserva el derecho de realizar el desmontaje y descontar el 25% del valor del proyecto. El proceso de montaje y desmontaje no podr suponer ninguna agresin o deterioro de las instalaciones y edicaciones del Sistema Trolebs. Gastos y costos derivados del proyecto seleccionado(montaje, desmontaje y transporte), estarn a cargo exclusivo de los proponentes No podr exigir el reembolso de ningn valor adicional al designado por Arte en el Trole. No se podr exigir otros equipos y elementos adicionales a los facilitados por Arte en el Trole. La organizacin no se hace responsable por los daos que puedan sufrir las obras durante su exposicin, montaje y desmontaje. No obstante, la organizacin ofrece el servicio de vigilancia del Sistema Trolebs. Al nalizar la presentacin del proyecto se entregar un objeto representativo de la intervencin.

Importante: El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones, supondr la suspensin de la ejecucin del proyecto y el retiro de la asignacin econmica, sin que esto implique en gasto o perjuicio para Arte en el Trole

Coordinacin, facilitacin de requerimientos y seguimiento por parte de Arte en el Trole


Coordinacin Arte en el Trole asignar un coordinador responsable para el seguimiento de la ejecucin del proyecto, antes, durante y despus del mismo. Supervisar el desarrollo y cumplimiento de todas las fases del proyecto. Facilitacin de requerimientos
Se facilitar los permisos para uso de los espacios (Estaciones, paradas, unidades). Equipos bsicos de amplicacin (2 cajas de salida, 4 micrfonos con pedestal, consola

de 12 canales), iluminacin (2 torres con 4 luces Led cada una), una pantalla, un infocus. Diseo y elaboracin de material promocional, dentro del concepto y formas estipuladas por Arte en el Trole. Soporte de comunicacin para la difusin de cada uno de los proyectos seleccionados. Registro fotogrco y de video Seguimiento En el caso de que el coordinador designado notique que el proyecto seleccionado no cumple los parmetros propuestos, an despus de haberlo reestructurado en conjunto con el artista, se reservar el derecho de noticar y suspender el mismo, sin que el representante del mismo tenga derecho a reclamo de la asignacin econmica que este pendiente de entregar.

Derechos de publicacin y difusin de los proyectos seleccionados


La organizacin se reserva los derechos de publicacin y reproduccin de los materiales grcos que se deriven de la presentacin de los proyectos seleccionados. Los seleccionados autorizan a Arte en el Trole la utilizacin de las imgenes, videos, sonidos, multimedia y datos derivados de todo el proceso de los proyectos seleccionados para nes promocinales y/o de difusin y en la forma y oportunidad que la organizacin estime conveniente.

Derechos de publicacin y difusin de las obras.


Los autores de los proyectos seleccionados se comprometen en futuras presentaciones o exposiciones de los mismos, sealar claramente que fueron realizados en el marco de Arte en el Trole 2013.

De la aceptacin de las bases.


La participacin en esta convocatoria supone la plena aceptacin de estas bases. La resolucin de la comisin de seleccin ser inapelable y la organizacin se reserva el derecho de interpretacin de las bases, as como la resolucin de cualquier discrepancia que pudiera surgir.

Quito-Ecuador AET-2013

10

Lugar de recepcin de proyectos


Av. Maldonado y Av. Rodrigo de Chvez Interior de la Sub-estacin Villaora (trolebs) Ocina LVF-001 de Arte en el Trole.

Contactos e informacin
www.arteeneltrole.org / info@arteeneltrole.org 0998581447 - 0992504407- (023) 138-060

Siguenos

arteeneltrole.org

@arteeneltrole

Arte-en-el-Trole

ARTEENELTROLE

11

You might also like