You are on page 1of 6

CLAVES PROFETICAS DEFINITIVAS QUE MARCARAN EL FIN DE LOS TIEMPOS

Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabis perfectamente que el da del Seor vendr as como ladrn en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendr sobre ellos destruccin repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparn (1 Tesalonicenses 5.1-3).
1 2 3

CLAVES PROFETICAS DEL LOS TIEMPOS PREVIOS AL FIN

INTRODUCCIN Los asuntos del porvenir, el futuro, el mas all siempre ha sido objeto de preocupacin en todas las pocas, las razas, los grupos y las clases sociales; unos mas que otros, etc., pero los eventos del porvenir nos intrigan mucho mas que la historia. De hecho, la historia esta escrita, aunque muchas veces viciada, pero el por venir a menudo es incierto. La razn del xito de la brujera y las religiones de misterios, as como la mayora de las religiones esotricas, deben su xito exactamente a la necesidad y la curiosidad del hombre respecto del futuro, del maana, del porvenir. Los cristianos tenemos un cdigo de tica establecido, un manual de moral y cvica, un cdice de justicia, un libro de doctrinas, un manual de vida y prctica especifico para cada asunto de la vida. Pero en materia del porvenir tenemos un manual y una esperanza de gloria. En realidad tenemos un libro que es nuestra fuente de autoridad al que llamamos Biblia. Por ventura, en materia del porvenir, nuestro libro es suficiente. Adems, sorprendentemente, alrededor de 1/3 del total aritmtico de nuestro cdice es profeca o asuntos futuristas. Hay varios libros completos, dentro de la Biblia, dedicados exclusivamente a las profecas, a los eventos del porvenir. Algunos que han carcomido la mente de los crticos por su exactitud y detallada prediccin, como Daniel, por ejemplo. Pero Daniel y los dems libros profticos, y los pasajes profticos dispersos por todo el libro sagrado, son de la misma calidad en virtud de su fuente de inspiracin y revelacin, Dios. Este sermn no es uno exhaustivo respecto del pasaje en que nos apoyamos, mas bien tomamos este pasaje porque modela, de manera general, lo que debemos saber respecto de las seales previas inmediatas al retorno de nuestro Seor Jesucristo para consumar toda profeca. Hablemos de CLAVES PROFETICAS que marcaran los ltimos das antes del retorno de nuestro Seor al planeta.

LA RESPUESTA DE CRISTO A LA PREGUNTA SOBRE EL FIN El pasaje mas importante respecto de lo que debemos esperar como Seal antes del retorno de nuestro Seor es el que contiene la respuesta misma de Jesucristo ante la pregunta sobre las seales antes del fin. Mateo 24 y 25 (Paralelo a: Lucas 21; Marcos 13), comprenden los pasajes mas contundentes respecto de este asunto que nos intriga y a algunos nos apasiona. La pregunta de los discpulos fue esta:
I.

1.

La gran pregunta sobre el fin

Y estando l sentado en el monte de los Olivos, los discpulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, cundo sern estas cosas, y qu seal habr de tu venida, y del fin del siglo? (Mateo 24.3) Esta pregunta fue motivada por unas declaraciones de lamento, muy funestas, que Jess previamente haba hecho:

PRIMERA DECLARACION: Jerusaln, Jerusaln, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! Cuntas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! He aqu vuestra casa os es dejada desierta. Porque os digo que desde ahora no me veris, hasta que digis: Bendito el que viene en el nombre del Seor.
37 38 39

SEGUNDA DECLARACION: Cuando Jess sali del templo y se iba, se acercaron sus discpulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo l, les dijo: Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedar aqu piedra sobre piedra, que no sea derribada.
1 2

Dos declaraciones concernientes: una a Jerusaln, la ciudad del gran Rey; y otra al gran templo de Jerusaln. Ambos lugares son esenciales y definitivos en materia del cumplimiento proftico y de los asuntos que tienen que ver con los tiempos del fin. A este punto debemos contestar algunas preguntas preliminares:
1. Qu son los tiempos del fin? Los tiempos del fin son aquellos en que culminara el cumplimiento proftico, que marcan los acontecimientos que preparan al planeta para el retorno de nuestro Seor Jesucristo a establecer la justicia perdurable y su Reino de paz, amor y gozo eternos.

Qu sobre Jerusaln? Jerusaln es el centro geogrfico de todo evento proftico, es la ciudad de Dios, es Sion, es el lugar santo, es el punto de referencia respecto de toda profeca bblica mesinica y del fin. Cuando en la Biblia se habla sobre los puntos cardinales, se asume a Jerusaln como el centro, no Riswij ni el trpico, Jerusaln. Jerusaln tiene una importancia tan diametral que es all donde Jesucristo ha de regresar y donde ha de habitar fsicamente en su retorno y donde ha de reposar la Nueva Jerusaln, la ciudad cuyo fundamento y arquitecto es Dios, que ser la gloria de las naciones, por su hermosura y su Rey.
2.

Qu respecto del tiemplo? El templo, que corresponde al tercer templo construido en el mismo lugar, pues al momento de Jess dar esta profeca ya haba sido demolido dos veces antes, una vez por los babilnicas y otra vez por los de oriente, especialmente los asirios.
3.

Qu se quiere decir con el fin? El fin, es una expresin generalizada en las escrituras, especialmente en el pregn proftico, que implica la culminacin de algn rgimen de las cosas. Al fin al que nos referimos es al fin de la vida como la conocemos ahora. En la segunda venida de nuestro Seor, el orden de las cosas ser transformada por completo. El Seor destruir la muerte y dar la paga (castigo y condenacin eterna) a los enemigos, tanto del mundo de los espritus (demonios o ngeles cados), como del reino de los hombres (los rprobos, los que se reusaron a creerle a Dios).
4. 2.

La gran respuesta sobre las seales inminentes del fin

Inmediatamente despus de la pregunta en serie que le hicieron los discpulos al Seor, Cristo da su respuesta en serie a sus pupilos. La respuesta es presentada a modo de discurso ininterrumpido, y el Maestro comienza con aquellos asuntos que pueden ser confundidos con seales del fin pero que no son seales del fin, sino seales preparatorias para el fin, principio de dolores, que es una figura que se refiere a cuando una mujer embarazada esta prximo a dar a luz, pero que no ha llegado su hora, y le dan contracciones leves, pocas semanas antes del parto (a veces desde los 7 meses, si hay alguna anomala) principios de dolores. As que las siguientes seales que Jess menciona no son las claves profticas del fin de la era o de los tiempos, sino alarmas preparatorias para las verdaderas seales profticas. Cules son las seales que no deben confundirnos porque no son las seales del fin?
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Muchos falsos cristo Anuncios y rumores de guerras, sediciones, revoluciones y revueltas Odio generalizado con traicin unos contra otros Falsos profetas, pastores y maestros Terremotos y cambios climticos comunes La multiplicacin de la maldad

Primera alarma engaosa: apariciones de falsos cristos (24.4, 5)


Muchos vendrn en mi nombre [en el nombre de Cristo] diciendo: yo soy el Cristo o el [Mesas]. Y dirn: el tiempo est cerca. Cuidado siempre ser un engao! Ese tipo de alarma puede sonar duro, pero es falsa! Cristo solo hay uno, nuestro Seor, que ya esta sentado a la diestra del Padre, gobernando el universo y aguardando el cumplimiento de los tiempos para traer su reino de amor, justicia, paz y gozo, un reino espiritual, pero para hombres, mujeres y nios de verdad, pero eternos.

Cualquier anuncio de aparicin de un Mesas, as sea Mahoma, As Sai Baba, o cualquier otro impostor, es falsa alarma, por mas duro que suene. Aun las visiones y las apariciones de Cristo que algunos quieren pregonar a menudo son falsas, quieren hacerte creer que el Seor les dio otra parte del evangelio que faltaba. Pero todo es un montaje de los demonios, es un montaje maldito. No le creis pueblo del Seor!

Segunda falsa alarma: guerras y revoluciones sociales (24.6, 7)


Que de nuevo hay en las guerras, las revoluciones, las sediciones, etc.? Se han registrado, hasta hoy, note registrado ms de 15,000 guerras en la historia humana. Para que hablar de las revoluciones, que son una especie de guerra pero a lo interno de un reino o de una nacin, como la liderada por Mao-Tse-Tung en la China, o la dirigida por el partido Bolchevique en la antigua Rusia, con Lenin a la cabeza. Se ha calculado que en la revolucin china fueron asesinadas entre 35 y 45 millones de chinos, mas que los que murieron en la primera guerra mundial, cuyo calculo es 13 millones de soldados (mas las bajas civiles). Del mismo modo en la revolucin rusa, y casi todas perpetradas en el rgimen de Stalin, se calcula que asesinaron a 65 millones de rusos. Mas que en la segunda guerra mundial, que se calcula que murieron entre 50 y 55 millones de humanos. Pero recordemos, esto es falsa alarma, aunque en el siglo 20 solamente se registraron mas muertes por guerras y sediciones que en el resto de los 19 siglos de historia cristiana en suma. El siglo XX se caracteriz por sus numerosos eventos blicos. Se ha dicho que este fue el siglo mas violento de la historia moderna humana, ya que la guerra se revolucion: la caballerosidad y la dignidad se perdi en el siglo XIX. Las batallas (con las nuevas armas de destruccin masiva, o las ametralladoras, fusiles de repeticin, misiles teledirigidos y tanques) tenan muchsimas mas bajas, y eran mas largas, porque ahora no se trataba de combates cuerpo a cuerpo, sino de largas peleas entre dos ejrcitos a tiros. Si en el siglo 20 hubo guerras y sediciones, espere ms en el 21. Usted seguir oyendo de guerras y rumores de guerra, sediciones, revueltas civiles importantes, revoluciones. Ya no se usaran fusilitos ni avioncitos tripulados, se usaran misiles nucleares y aviones cuasi invencibles. Los tanques no usaran simple plvora sino misiles dirigidos con sustancias secretas de destruccin masiva. El final de la guerra fra marco la finalizacin de la proliferacin de armas de destruccin masiva en las potencias para ser de patenta universal, de tal manera que tenemos varias potencias nucleares, incluyendo a Israel, la India, China, Pakistn, Irn, Japn, Corea del Norte y del Sur, Brasil, Rusia, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Suecia, Canad, Turqua, en fin, en fin. Pregunto, cree usted, o se comer usted el cuento de que dichas armas son para jugar o asustar al oponente? Ja, Ja! Son para pelear. Habr ms guerras, ms feroces y ms sangrientas que el siglo pasado. Si bien estas seales son falsas en materia de marcar el momento del regreso de nuestro Seor, recordemos que son principios de dolores. Pero no se enfoque en las guerras como una clave proftica del cumplimiento de los tiempos, aunque espere guerras extraas y mas infernales en los prximos aos. Apocalipsis menciona dos guerras que no han sucedido aun, la de Armagedom y la de Gog y Magog, de las cuales hablaron tambin algunos profetas antiguos, especialemte Ezequiel. En la guerra de Gog y Magog (una referencia a Rusia y Georgia, aunque la mencin sea simblica, que no lo creo), que ser una de las mas extraas porque para ese tiempo ya el Mesas, aparentemente, estar fsicamente rigiendo las naciones desde la Nueva Jerusalem, no obstante

ser una guerra mixta entre demonios y hombres, y los ejrcitos que atacaran el reino del Mesas sumaran 200 millones de tropas (ver Apoc. 21). Todo esto para decir que aunque ciertamente hemos sido testigos oculares de guerras horrendas, o a lo menos tenemos vivencias contadas por nuestros ancestros Esperemos mas en el siglo 21, mas y peores, no hay que decrselo, ah estn las potencias nucleares, ah esta la intencin de Rusia y China, ah vemos las intenciones de Irn, ah seguimos viendo las metidas de pata de USA, en fin, en fin. As que seguiremos viendo que: a. Se levanta nacin contra nacin y reino contra reino (24.7), b. Habr hambre (24.7), mas hambrunas mortferas. Hoy hay casi 1000 millones de personas subalimentadas, que reciben menos de 1,9 kcal/da.
La Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) estima que unos 920 millones de personas en el mundo sufren de hambre y desnutricin, un 13,2% de la poblacin mundial. Y Segn el Proyecto Hambre de las Naciones Unidas, alrededor de 24.000 personas mueren cada da de hambre o de causas relacionadas con el hambre.
[[

c.

Habr terremotos por todas partes (24.7). No hace falta mencionar las estadsticas sobre terremotos y siniestros naturales como Tsunamis, nevadas, erupcin volcnica, lluvias torrenciales, etc.

Debemos recordar aqu que todo esto es solo principio de dolores. La gente no esta reflexionando sobre estas cosas, y meno nuestros conciudadanos, lo que quieren es gozar, tomar, seguir en sus andanzas, aun muchos llamados cristianos estn gozando en la carne, y no han reflexionado sobre este particular nunca en sus vidas. La alerta de Dios es que nos pongamos erguidos cuando veamos todas estas cosas.

Tercera falsa alarma: cada de muchos de la fe (24.10)


Se aborrecern unos a otros (a nadie le importara lo de nadie, aunque lo estn asesinando). Habra traicin entre unos y otros (hasta entre padres e hijos, familiares y amigos, esposos, etc.) ver Luc. 21.16.
a. b.

Cuarta falsa alarma: la proliferacin de falsos profetas (24.11)


Con sus grandes seales engaarn a muchos, etc. La cantidad de denominaciones y facciones dentro del cristianismo mismo es un indicador de por donde anda el asunto. No hay que irse a David Core, o a Jim John, ni a Benni Hinn, etc., para ver a los falsos maestros, estn dentro de nuestras organizaciones evanglicas y denominaciones varias. Es una locura, hay varios miles de denominaciones dentro del protestantismo, especialmente luego del fenmeno del pentecostalismo. Es una locura, los mas conservadores han soltado la fe en masa.
a.

Quinta falsa alarma: el aumento de la maldad (v.12)

Ms cristianos fueron martirizados en el siglo 20 que en todos los 19 siglos anteriores combinados.

Me gusta como define Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega, lo caracterstico del
siglo pasado, dijo: nuestro siglo tambin ha recibido la denominacin de siglo de los extremismos, [...] en el que los vicios humanos han alcanzado niveles abismales. Nunca se haba odo antes tanta proliferacin de violadores de infantes, de homosexuales, de viciosos que le quitan la vida a alguien por andar sin dinero. Ladrones a dos por chele, etc. Nuestra generacin es infernal y endiablada, y no s que ser de la venidera. Generacin de Cristo era adultera y perversa, la nuestra no tiene nombre. Un montn de enfermos sexuales de ambulan hasta por nuestras propias casas. La maldad ha alcanzado niveles fuera de serie.

REFLEXIN
Si todo esto nos asusta y nos pone a reflexionar, recuerda, estas no son las alarmas respecto del fin, son nada ms que principios de dolores. Por causa de la multiplicacin de la maldad, de la proliferacin de falsos maestros y por las apariciones de falsos cristos, por las tantas guerras, huelgas, revoluciones, etc., el amor de MUCHOS se ha ido enfriando, eso es peligroso. Si se te enfra el amor implica que Dios no esta en tu corazn. Y la consecuencia es la condenacin eterna en el infierno. De qu lado de la balanza estas tu? De aquellos que les importa un pepino lo que esta pasando porque ya se les enfri el amor, o eres de los que estn da y noche delante de la presencia de nuestro Dios, con lgrimas, rogndole que tenga misericordia de nosotros y que nos de las oportunidades de oro de poder ganar a otros para Cristo, de poder ayudar en las necesidades de otros, en la nutricin de otros, etc.? Pastor, y como yo se eso? por sus frutos los conoceris:

Qu lugar ocupa Dios en tu vida? Cuntas horas ests orando al da? Qu hiciste en los das libres de las festividades que pasan maana? Por qu te ests quedando en otras actividades en vez de estar en la casa de Dios los domingos y los mircoles? Qu estas haciendo con tus ganancias, estas diezmando y dando para los necesitados, para las misiones, para el sostenimiento de los ministros?

Si has pecado, si ests alejado de la vida que le agrada a Dios, de las actividades de la iglesia y sus cultos, de la oracin y el involucramiento en los ministerios y las misiones ven y ponte a cuenta con Dios. El tiempo esta cerca, a la mujer embarazada ya le estn comenzando los dolores, eso implica que los creyentes debemos ser prudentes y estar apercibido porque el da menos pensado aparecer el Seor a celebrar sus bodas, las del cordero, y solo entraran los santos de Dios.

You might also like