You are on page 1of 18

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA TALLER 3: Educacional.

GUIA ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS 1 PARTE. VAS NO INVASIVAS

MEDICAMENTOS

Dirigido a Estudiantes de Enfermera

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA TALLER 3: Educacional.

Introduccin. La administracin de medicamentos son actividades de enfermera que se realizan bajo prescripcin mdica, en las cuales la enfermera (o) debe enfocarlas a reafirmar los conocimientos y aptitudes necesarias para aplicar un frmaco al paciente, asimismo, saber evaluar los factores fisiolgicos, mecanismos de accin y las variables individuales que afectan la accin de las drogas, los diversos tipos de prescripciones y vas de administracin, as como los aspectos legales que involucran una mala prctica de la administracin de medicamentos. Objetivos Que el estudiante adquiera las competencias necesarias que aseguren y salvaguarden la integridad del paciente en la administracin de medicamentos por cualquiera de sus vas de acceso. Que el estudiante se familiarice con los equipos e insumos necesarios para utilizar en la prctica profesional. Que el alumno comprenda las implicancias legales del ejercicio de su profesin en el incumplimiento correcto de sus labores.

Consideraciones Antes de administrar cualquier medicamento se debe tener en cuenta: Todo medicamento debe tener PRESCRIPCIN MDICA. Consultar con el paciente que medicamentos esta tomando en la actualidad.

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA TALLER 3: Educacional.

Su frecuencia y dosis. Si ha presentado algn grado de alergia durante la administracin de medicamentos. Estado fsico. Control de signos vitales frente a cierto tipo de medicamentos. Control de Glicemia capilar si el medicamento es un hipoglicemiantes. El enfermero tiene la obligacin profesional de conocer el mecanismo de accin, efectos colaterales y efectos secundarios del medicamento. Durante la preparacin y la administracin de los medicamentos se debe cumplir rigurosamente con las tcnicas de asepsia y antisepsia normadas. La administracin de medicamentos es de RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA de la ENFERMERA ya que ella slo delega funciones NO LA RESPONSABILIDAD.

Reglas de seguridad para la administracin de medicamentos


Las reglas de seguridad se deben llevar a cabo en cada administracin de un medicamento, las cuales se conocen tambin como Los Cinco Puntos Correctos, y son los siguientes: 1. Medicamento correcto Revisar medicamento mediante los siguientes pasos: La tarjeta del frmaco, la hoja de indicacin mdica, en el kardex de frmacos (registro de medicamentos del paciente) y con la etiqueta del empaque del frmaco (presentacin frmaco indicado). Revisar la fecha de caducidad. Tener conocimiento de la accin del medicamento y efectos adversos. As como el mtodo de administracin y la dosificacin, considerando el ndice teraputico y toxicidad. Revisar nombre genrico (composicin qumica) y comercial del medicamento. 2. Dosis correcta La enfermera (o) que va a administrar el medicamento debe verificar simultneamente con otra que la acompae el clculo de la dosis exacta. Especialmente en medicamentos como: Digitlicos, heparina, insulina, etc. 3. Va correcta Verificar el mtodo de administracin (algunos medicamentos debern aplicarse por va IV o IM exclusivamente). 4. Hora correcta Tomar en cuenta la hora de la dosis inicial, nica, de sostn, mxima o mnima.

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA TALLER 3: Educacional.

5. Paciente correcto Verificar el nombre en el brazalete, Nm. De registro, Nm. de cama, prescripcin en el expediente clnico y corroborar con el diagnstico y evolucin del paciente. Llamar por su nombre al paciente (si l est consciente). Productos Seleccionados para el Procedimiento 6. Registro correcto Realizar registro en hoja de enfermera de lo administrado: medicamento, va, dosis, hora y en la ficha que corresponde del paciente. ________________________________________________________________________________

1. ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA ORAL. Son todos los medicamentos que se administran por va digestiva a travs de la boca del paciente. Es la va utilizada con ms frecuencia .Y sus caractersticas son variadas

Formas de presentacin de los medicamentos orales:

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA TALLER 3: Educacional.

Pastillas o tabletas: Son de distinta forma, sabores, tamao y colores. Con o sin ranura de divisin y con o sin cubierta protectora para evitar la irritacin de la mucosa gstrica.

Cpsulas: Son de distinto color o tamao de forma cilndrica y en su interior tienen granos, polvo o aceite. La cubierta protege el medicamento y la mucosa gstrica.

Grageas: Pldora cubierta con una capa de azcar para evitar el mal sabor y proteger el medicamento. Lquidos: Jarabes, suspensiones o polvos para reconstituir.

Verifique las indicaciones mdicas. Lvese las manos. Prepare el material necesario (pastillero; rin etc.) Aplique los cinco correctos. Revisa el envoltorio, fecha de vencimiento, coloracin, indemnidad, etc. No triturar los medicamentos con cubierta protectora.

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA TALLER 3: Educacional.

Rotular los medicamentos a administrar con fecha, hora, cama del paciente, dosis etc. Informe al paciente lo que Ud. Va a administrar y cul es su utilidad en su tratamiento. Coloque al paciente semisentado nunca administre medicamentos orales en posicin decbito dorsal esto facilita la deglucin y previene accidentes. Psele un vaso con aguas o jugo segn sea el caso. No se retire de la habitacin hasta estar seguro que el paciente ha deglutido en frmaco. En los nios pequeos debe sostenerlo firmemente para evitar derrames y prdida de medicamento. Espere unos minutos antes de bajas la cabecera de la cama. Informe al paciente que el procedimiento trmino. Retire el material y deje cmodo al paciente. Ordene el material. Registre de inmediato, hora, medicamento, dosis, va, reaccin del paciente si la hubo y su firma.

2. ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTO SUBLINGUAL Son todos los medicamentos que se administran la lengua (sublingual)

PROCEDIMIENTO 1. Realizar lavado clnico de manos 2. Preparar la bandeja con materiales y acercarse a la unidad del paciente 3. Explicar procedimiento al paciente 4. Verificar indicacin: 5 correctos (paciente, medicamento, va de administracin, dosis y, hora correcta) 5. Abrir envase de aguja y realizar al menos 4 punciones en la cpsula 6. En el caso de administrar comprimidos no es necesario perforar el medicamento 7. Deseche corto-punzante en caja de bioseguridad 8. Solicitar al paciente que abra la boca 9. Depositar la cpsula/ comprimido bajo la lengua del paciente 10. Supervisar que NO degluta el medicamento 11. Pasados 5 retire la cpsula de la cavidad oral del paciente 12. Reacomodar al paciente 13. Realizar lavado clnico de manos

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA TALLER 3: Educacional.

14. 15.

Llevar bandeja a estacin de enfermera y eliminar desechos Registrar procedimiento

3. VA RECTAL. La va rectal se usa con frecuencia en adultos y nios la accin del medicamento puede ser local o generalizada. Los supositorios no es la nica forma en que se presentan tambin hay cremas o soluciones. Es muy importante preparar a los nios pequeos para que puedan comprender el procedimiento que se les va a realizar La va rectal es til cuando: o El paciente NO puede ingerir medicamentos por va oral. o Medicamentos que son destruidos por va digestiva. o o Medicamentos que por su sabor u olor no se toleran por va oral. En presencia de vmitos.

Los medicamentos administrados por va rectal se demoran de 10 a 15 minutos en absorberse. Modo de administracin: 1) Lvese las manos. 2) Verifique la indicacin mdica. 3) Prepare el material. 4) Aplique los cinco correctos. 5) Revisa envoltorio, fecha de vencimiento e indemnidad. 6) Explique el procedimiento al paciente o la mam si procede. 7) Verifique que el paciente no tenga deseos de defecar. 8) Brinde privacidad al paciente (cierre la puerta, biombo etc.) 9) Coloque al paciente en una posicin cmoda decbito lateral izquierdo.

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA TALLER 3: Educacional.

10) Colquese los guantes de procedimiento. 11) Separe las nalgas para exponer el ano y compruebe que la zona este limpia.

12) Coloque el medicamento por su parte cnica ms all de su esfnter anal para evitar eliminacin del medicamento al exterior Utilice su dedo ndice en los lactantes use el meique. 13) Lubrique si es necesario con una solucin hidrosoluble.. 14) Si es posible solicite al paciente que no puje o elimine el medicamento por lo menos dentro de los 3 minutos. 15) Retire sus guantes. 16) Explique al paciente que el procedimiento trmino y deje cmodo al paciente. 17) Elimine el material. 18) Lvese las manos. 19) Registre el procedimiento.

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA TALLER 3: Educacional.

AMINISTRACION DE BAG ENEMA Administracin de grandes volumenes de solucin salina a travs del ano para provocar la hidratacin y eliminacin de heces distendiendo la ampolla rectal. Objetivos : Realizar limpieza de ampolla rectal y colon en su porcin terminal El bag enema debe ser preparado segn indicacin

Procedimiento Reunir el material Lvese las manos Explicar procedimiento al paciente Colocar biombopara proteger privacidad del paciente Colocar guantes de procedimiento Solicitar a paciente se coloque de lado (posicin de Sims izquierdo) Indicar que respire profundo (permite relajacin esfnter) Lubricar sonda rectal con vaselina Con mano no dominante separe glteo superior y visualizar ano Con mano diestra introducir sonda lubricada a travs del ano aproximadamente. 5 a 7,5 Cms. Conectar bajada de Bag enema a sonda rectal

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA TALLER 3: Educacional.

Regular velocidad de infusin segn indicacin mdica Indicar al paciente la duracin del procedimiento Retirar guantes Lavar sus manos Registrar procedimiento

ADMINISTRACION DE FLEET ENEMA Y LAVADO INTESTINAL DEFINICION Administracin de soluciones a travs del ano para provocar la hidratacin de las heces debido a la distensin de la ampolla rectal Objetivos Realizar limpieza de la ampolla rectal y colon en su porcin terminal a travs de soluciones salinas o acuosas con el fin de acelerar el trnsito intestinal. El fleet enema es una solucin salina hipertnica de nico uso y de accin bsicamente irritante y estimuladora del peristaltismo 4.- administrar medicamentos va tpica Consideraciones especiales

La administracin de un medicamento por va tpica siempre requiere de una prescripcin mdica por escrito. Verificar Los Cinco Puntos Correctos Verificar la caducidad del medicamento. Verificar si el paciente padece alguna alergia. Realizar la tcnica en forma asptica. Registrar la administracin del medicamento en el expediente clnico.

Material

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA TALLER 3: Educacional.

Bandeja o charola para medicamentos. Medicamento prescrito. Tarjeta de registro del medicamento. Solucin para irrigacin. Gasas estriles de 5 x 5. Guantes estriles (es recomendable utilizarlos, sin embargo se circunscribe a las normas de la institucin y segn las condiciones del paciente). Hisopos y bajalenguas.

1. Trasladar el equipo o carro de medicamentos a la unidad del paciente y verificar el nmero de cama o cuarto, checar la identificacin del paciente y la tarjeta del medicamento. Llamar al paciente por su nombre. 2. Lavarse las manos antes de preparar el medicamento, se recomienda utilizar un desinfectante especial para las manos de amplio espectro antimicrobiano de accin rpida y prolongada. 3. Explicar al paciente el objetivo de administrar el medicamento, asimismo, la sensacin que va a presentar al suministrarlo. La explicacin ayuda a disminuir la ansiedad del paciente. Administracin del medicamento va oftlmica Concepto Es la aplicacin de un medicamento sobre el surco conjuntival anterior (pomada), en la cavidad conjuntival (colirios), con fines de tratamiento, diagnstico y lubricacin ocular. Objetivo Lograr la absorcin del medicamento y ejercer una accin local.

Procedimiento 1. Colocar al paciente con la cabeza hacia atrs (en esta posicin ayuda a que el medicamento fluya por gravedad). Indicar al paciente que mire hacia arriba en un punto fijo. En pacientes peditricos o temerosos es recomendable colocarlos en posicin decbito dorsal.

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA TALLER 3: Educacional.

2. Limpiar la zona parpebral con una gasa humedecida con solucin para irrigacin iniciando del ngulo interno del ojo hacia el externo. 3. Colocar el dedo ndice en el pmulo del paciente y tensar suavemente la piel hacia abajo para descubrir el saco conjuntival. 4. Colocar en la mano derecha (dominante) el gotero del medicamento que se va administrar por encima del ojo y presionar, dejando caer la cantidad de gotas prescritas. Dejar caer el medicamento siempre del ngulo interno al externo, nunca directamente a la crnea, para evitar posibles lesiones. Con una gasa estril oprimir suavemente el canto interno del ojo para impedir que el medicamento se drene al orificio lagrimal. Evitar tocar cualquier estructura del ojo con el frasco del medicamento para impedir que se contamine. 5. Dejar de tensar sobre el prpado y pedirle al paciente que parpadee para que se distribuya el medicamento por todo el ojo. 6. Limpiar con una gasa estril los residuos del medicamento. 7. Observar si existe alguna reaccin adversa en el paciente, informarle que si presenta alguna reaccin llame por el timbre. Dejarlo cmodo y tranquilo. 8. Desechar material (gasas) de acuerdo a lo establecido en la NOM 087-ECOL-1995. 9. Lavarse las manos (antes de atender a otro paciente como una medida seguridad para prevenir y controlar las infecciones intrahospitalarias). 10. Registrar en el expediente clnico el medicamento administrado hora, fecha y si hubo reacciones especiales en el paciente. Consideraciones especiales

Nunca se debe aplicar en los ojos un medicamento que no sea especfico de oftalmologa. No siempre hay que aplicar el mismo medicamento en ambos ojos. Por ejemplo, en postiridectoma (en glaucoma primario de ngulo cerrado), suele indicarse en el ojo operado un medicamento midritico, si se aplicara en el ojo no operado podra desencadenar un ataque agudo de glaucoma.

Administracin de medicamento va tica Concepto Es la aplicacin de un medicamento por instilacin a travs del conducto auditivo externo.

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA TALLER 3: Educacional.

Objetivo Lograr la absorcin del medicamento y ejercer una accin local. Procedimiento
1.

2.

3.

4. 5.

6.

7. 8.

Colocar al paciente en posicin Fowler flexionando la cabeza hacia el lado contrario al odo daado, o bien recostado, descansando la cabeza hacia el lado sano. Tomar el pabelln auricular con los dedos ndice y pulgar y tirar de l hacia arriba y hacia atrs para exponer el canal auditivo, si se trata de un paciente peditrico proyectarlo hacia abajo y hacia atrs. Tomar con la otra mano el frasco que contiene el Las vas oftlmicas y tica medicamento y presionarlo para que salga el ofrecen una accin local. medicamento. Instilar la cantidad de gotas prescritas, dirigindolas hacia la superficie lateral del canal auditivo. Evitar tocar el odo con el frasco del medicamento para impedir que pueda contaminarse. Sujetar el pabelln auricular hasta que el medicamento se haya introducido por completo. Mantener al paciente en esa posicin durante unos minutos a fin de que el medicamento llegue a todas las zonas del canal auditivo. (No utilizar gasas o torundas como tapn, ya que absorbera el medicamento). La aplicacin de Observar si existe alguna reaccin adversa en el medicamento por va paciente, informarle que si presenta alguna reaccin nasal requiere que el llame por el timbre. Dejarlo cmodo y tranquilo paciente tenga la cabeza hacia atrs para que Desechar material (gasas) de acuerdo a lo entren correctamente las establecido en la NOM 087-ECOL 1995. gotas. Lavarse las manos (antes de atender a otro paciente

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA TALLER 3: Educacional.

como una medida de seguridad para prevenir y controlar las infecciones intrahospitalarias). 9. Registrar en el expediente clnico el medicamento administrado hora, fecha y si hubo reacciones especiales en el paciente. Consideraciones especiales

Las gotas administradas en el conducto auditivo externo deben estar a temperatura corporal: 37C,

ya que el tmpano es muy sensible al fro. Evitar administrar ms de 3 gotas en cada odo. Los lavados ticos para la extraccin de tapones de cerumen, deben ser realizados por personal experto y jams introducir instrumentos punzantes en el conducto auditivo, ya que pueden perforar el tmpano

Administracin de medicamentos por va nasal Concepto Es la aplicacin de un medicamento en forma de gotas o aerosol a travs de los orificios nasales. Objetivo Lograr la absorcin del medicamento y ejercer una accin local. Procedimiento
1. Colocar al paciente con el cuello en hiperextensin. 2. Limpiar los orificios nasales con un hisopo. 3. Presionar suavemente la punta de la nariz y colocar el frasco o gotero en el

orificio nasal, evitando que toque la nariz, y as impedir que pueda contaminarse. 4. Dirigir la punta del frasco o gotero hacia la lnea media del cornete superior, para que el medicamento penetre a la parte posterior de la nariz y no a la

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA TALLER 3: Educacional. 5.

6. 7. 8. 9. 10.

garganta. Instilar el medicamento, pidiendo al paciente que respire por la boca y no por la nariz, para disminuir la sensacin de estornudo, con lo cual podra impulsar el medicamento hacia los senos paranasales. Mantener al paciente en hiperextensin por cinco minutos una vez administrado el medicamento. Observar si existe alguna reaccin adversa en el paciente, informarle que si presenta alguna reaccin llame por el timbre. Dejarlo cmodo y tranquilo. Desechar material (gasas) de acuerdo a lo establecido en NOM 087-ECOL-1995. Lavarse las manos (antes de atender a otro paciente como una medida de seguridad para prevenir y controlar las infecciones intrahospitalarias). Registrar en el expediente clnico el medicamento administrado hora, fecha y si hubo reacciones especiales en el paciente

Administracin de medicamento va cutnea Concepto Es la aplicacin de un frmaco directamente sobre la piel. Objetivo Lograr la absorcin del medicamento y ejercer una accin local. Procedimiento
1. Colocar al paciente en la posicin correcta y cmoda de acuerdo al rea en la 2. 3.

4. 5. 6. 7.

cual se va a administrar el medicamento. Observar la piel del paciente y revisar si existen restos de medicamento de aplicaciones previas, as como la evolucin del paciente. Realizar la asepsia con solucin antisptica siguiendo las reglas bsicas (consultar el apartado sobre curacin de heridas en este manual). De acuerdo a las indicaciones mdicas, aplicar posteriormente solucin para irrigacin. Calzarse los guantes. Aplicar directamente sobre la piel del paciente. Observar si existe alguna reaccin adversa en el paciente, informarle que si presenta alguna reaccin llame por el timbre. Dejarlo cmodo y tranquilo. Desechar material (gasas y guantes) de acuerdo a lo establecido en la NOM 087ECOL-1995.

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA TALLER 3: Educacional. 8. Lavarse las manos (antes de atender a otro paciente como una medida de

seguridad para prevenir y controlar las infecciones intrahospitalarias). 9. Registrar en el expediente clnico el medicamento administrado hora, fecha y si hubo reacciones especiales en el paciente. Administracin de medicamentos por va vaginal Concepto Es el procedimiento de administrar un medicamento a travs de la vagina, en forma de supositorios u vulos, geles, pomadas o cremas. Objetivo Lograr la absorcin del medicamento y ejercer una accin local. Procedimiento
1. Colocar a la paciente en posicin ginecolgica. 2. Calzarse los guantes. 3. Sacar el medicamento de su envoltura. 4. Separar los labios mayores (para visualizar el orificio vaginal de la paciente y 5.

6. 7. 8. 9.

pedirle que se relaje). Introducir el medicamento (vulos) por el orificio vaginal, a una profundidad tanto como sea posible, para evitar que se salga antes, fundirse hacindolo avanzar con el dedo ndice. Quitarse los guantes y desecharlos de acuerdo a lo establecido en la NOM 087ECOL-1995. Colocar al paciente en posicin cmoda. Lavarse las manos (antes de atender a otro paciente como una medida de seguridad para prevenir y controlar las infecciones intrahospitalarias). Registrar en el expediente clnico el medicamento administrado hora, fecha y si hubo reacciones especiales en la paciente.

Administracin de medicamentos por inhalacin Concepto Es la aplicacin de medicamentos en estado gaseoso o de vapor con el fin de que se absorban en el tracto respiratorio, entre los que podemos mencionar: broncodilatadores y mucolticos.

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA TALLER 3: Educacional.

Objetivo Lograr la absorcin del medicamento en las vas respiratorias mediante la inspiracin. Ventajas Alivio local rpido, los medicamentos se pueden administrar aunque el paciente est inconsciente, el medicamento se absorbe directamente al rbol circulatorio. Desventajas Algunos medicamentos pueden tener efectos sistmicos, nicamente el medicamento se utiliza para el sistema respiratorio.

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA TALLER 3: Educacional.

Procedimiento
1. 2. 3. 4. 5.

6. 7.

8.

9. 10.

Explicar al paciente el uso correcto del inhalador. Quitar con cuidado la tapa (cabezal) del inhalador y girarla lentamente con cuidado. Insertar el dispositivo en el orificio interior de la boquilla. Invertir el recipiente del medicamento y agitarlo. Pedir al paciente que realice 2 a 3 respiraciones profundas, y en la ltima de ellas espirar la mayor cantidad de aire posible. Colocar la boquilla del medicamento en la boca del paciente y pedirle que cierre los labios. Presionar con rapidez el recipiente del medicamento (con los dedos ndice y pulgar, presionar de arriba hacia abajo como si estuviese bombeando). Al mismo tiempo se le pide al paciente que inspire profundamente. Pedir al paciente que retenga la respiracin por cinco segundos antes de espirar, para permitir que el medicamento penetre y se deposite en los pulmones. Retirar el inhalador y limpiar la boquilla. Registrar en el expediente clnico el medicamento administrado, hora, fecha y si hubo reacciones especiales en el paciente.

Los broncodilatadores son medicamentos que se aplican por va inhalatoria.

You might also like