You are on page 1of 5

MEDIDAS ELECTRICAS Medir es comparar una unidad con otra tomada como referencia Nos intereza medir como

la corriente, voltaje, energia ,etc . para ello se emplean los ampermetros, voltmetros, los contadores, para determinar la intensidad de las magnitudes electricas

MAPA CONCEPTUAL

CARACTERISTICAS GENERALES Los instrumentos de medida pueden clasificarse en instrumentos instantaneos y de inscripcion a su ves pueden ser fijos y potatiles,las principales cualidades exigibles en un equipo de medida son: FIABILIDAD La exactitud o la precision en la medida asi como la sensibilidad ante factores externos que pueden alterar las mediciones tales como: Posicion del aparato diferente al nominal Influencia de la temperatura ambiente Variacion de tension nominal Influencia de campos magneticos extraos SELECTIVIDAD La selectividad de un instrumento de medida se refiere a la cantidad minima que puede distinguir claramente al realizar la medida de una determinadamagnitud electrica FACILIDAD DE MANEJO Y SENCILLES DE MANTENIMIENTO Se debe procurar utilizar aparatos de medida cuyo manejo sea facil ,con unas instrucciones de manteniminto clarasy sencillas que indiquen con precision: Como y donde medir Accesorios necesarios TIPOS DE APARATOS Los instrumentos de medida se pueden clasificar en tres tipos. Instantaneos :Da la indicacion de cada medida en cada instante sin registro Registradores:Los varores de medida quedan registrados graficamte y muestran la variacion con el tiempo de las distintas magnitudes electricas. Definicion de instrumentos de medicion Ampermetro Aparato que mide el valor de la corriente. Galvanmetro Aparato que detecta o mide una corriente muy dbil. Voltmetro Aparato que mide el valor de una tensin. Electrmetro Aparato que detecta o mide una tensin, absorbiendo una energa insignificante. Vatmetro; aparato de medida de potencia activa.

Vrmetro; aparato de medida de potencia reactiva. Voltampermetro; Aparato que mide la potencia aparente. Ohmmetro; Instrumento que mide la resistencia elctrica. Telurmetro; Aparato que mide la resistencia de una conexin a tierra. Aparato de medida de resistencia de aislamiento; Aparato que mide una resistencia de aislamiento. Frecuencmetro; Aparato que mide la frecuencia de una magnitud peridica. Fasmetro; Aparato que mide el ngulo de fase entre dos magnitudes elctricas alternativas de la misma frecuencia, donde una de las fases es tomada como referencia. Aparato de medida de factor de potencia; Aparato que mide la relacin entre la potencia activa y la potencia aparente en un circuito elctrico. TEMINOLOGIAS Metodos de medicion Medida directa ; Mtodo de medida en el cual el valor de una magnitud a medir se obtiene directamente, sin que sea necesario realizar clculos suplementarios en base a una relacin funcional entre la magnitud que se medir y otras magnitudes realmente medidas. Medida indirecta; Mtodo de medida en el cual el valor de una magnitud se obtiene a partir de las medidas efectuadas por los mtodos de medida directos de otras magnitudes relacionadas con la magnitud a medir, por medio de una relacin conocida. Medida por comparacin; Mtodo de medida basado en la comparacin de un valor de una magnitud que ser medida con un valor conocido del mismo tipo. Medida por sustitucin; Mtodo de medida por comparacin en el cual el valor de la magnitud a medir es reemplazado por un valor conocido del mismo tipo, seleccionada de manera tal que los efectos provocados en el aparato de medida de estos dos valores sean los mismos. Medicin por complemento; Mtodo de medida por comparacin en el cual el valor de la magnitud que ser medida se combina con un valor conocido de la misma magnitud, seleccionado de manera tal que la suma de estos dos valores sea igual a un valor de comparacin predeterminado.

Medida diferencial; Mtodo de medida por comparacin, basado en la comparacin de la magnitud a medir con una magnitud del mismo tipo con un valor conocido un poco diferente de aquella magnitud a medir, y la medida de la diferencia algebraica de estas dos magnitudes.

ESQUEMAS

MEDIDA DE DE POTENCIA MONOFASICO TRIFASICO

MEDIDA DE FACTOR DE POTENCIA

MEDIDA DE ENERGIA ELECTRICA MONOFASICO TRIFASICO

SIMBOLOGIA UTILIZADA

You might also like