You are on page 1of 3

Que son sistemas y modelos.

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactan entre s para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energa o materia del ambiente y proveen (salida) informacin, energa o materia.
Un modelo es una abstraccin terica del mundo real que tiene dos utilidades fundamentales: Reducir la complejidad, permitindonos ver las caractersticas importantes que estn detrs de un proceso, ignorando detalles de menor importancia que haran el anlisis innecesariamente laborioso; es decir, permitindonos ver el bosque a pesar del detalle de los rboles. Hacer predicciones concretas, que se puedan falsar mediante experimentos u observaciones. De esta forma, los modelos dirigen los estudios empricos en una u otra direccin, al sugerir qu informacin es ms importante conseguir.

En que consiste la simulacin de sistemas.


La simulacin es el proceso de disear un modelo de un sistema real y llevar a trmino experiencias con l, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias -dentro de los lmites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos - para el funcionamiento del sistema. Construccin de los modelos. Comenzar haciendo un diagrama de flujo simple Debe hacerse nfasis en la simplicidad, facilidad de formulacin y comprensin Usar el nmero mnimo de variables necesarias para describir el sistema La sobresimplificacin hace al modelo intil La inclusin de detalles triviales hace al modelo excesivamente extenso, complejo e intratable Clasificacin de los modelos. Estticos vs. Dinmicos Estticos: Representan el sistema en un instante determinado. El tiempo no juega ningn papel. Ej. Clculo de integrales definidas Dinmicos: Sistemas que evolucionan con el tiempo. Ej. Cinta transportadora en una fbrica Deterministas vs. Estocsticos Deterministas: Aquellos modelos que no contienen elementos aleatorios. Ej. Un sistema de Ecuaciones Diferenciales modelando una reaccin qumica. Estocsticos: Aquellos modelos que contienen alguna componente aleatoria.

Ej. Banco, centralita telefnica, etc. Continuos vs. Discretos Continuos: Son aquellos en los que las variables de estado cambian de forma continua con el paso del tiempo Ej. Comportamiento global del trfico de una autopista Discretos: Son aquellos en los que las variables de estado cambian instantneamente en instantes separados de tiempo. Ej. Movimiento individual de los coches en una autopista. Modelos de simulacin. La experimentacin puede ser un trabajo de campo o de laboratorio. El modelo de mtodo usado para la simulacin seria terico, conceptual o sistmico. Despus de confirmar la hiptesis podemos ya disear un teorema. Finalmente si este es admitido puede convertirse en una teora o en una ley. Modelo terico El 'modelo terico' debe contener los elementos que se precisen para la simulacin. Un ejemplo con trabajo de laboratorio es un programa de estadstica con ordenador que genere nmeros aleatorios y que contenga los estadsticos de la media y sus diferentes versiones : cuadrtica- aritmtica-geomtricaarmnica. Adems debe ser capaz de determinar la normalidad en trminos de probabilidad de las series generadas. La hiptesis de trabajo es que la media y sus versiones tambin determinan la normalidad de las series. Es un trabajo experimental de laboratorio. Si es cierta la hiptesis podemos establecer la secuencia teorema, teora, ley. Es el modelo principal de todo una investigacin cientfica, gracias a ello podemos definir o concluir la hiptesis, las predicciones, etc. Modelo conceptual El modelo conceptual desea establecer por un cuestionario y con trabajo de campo, la importancia de la discriminacin o rechazo en una colectividad y hacerlo por medio de un cuestionario en forma de una simulacin con una escala de actitud. Despus de ver si la poblacin es representativa o adecuada, ahora la simulacin es la aplicacin del cuestionario y el modelo es el cuestionario para confirmar o rechazar la hiptesis de si existe discriminacin en la poblacin y hacia que grupo de personas y en que cuestiones. Gran parte de las simulaciones son de este tipo con modelos conceptuales. Modelo Sistmico El modelo sistmico se construye utilizando como metodologa la Dinmica de sistemas. Se simula el sistema social en una de sus representaciones totales. El anlisis de sistemas es una representacin total. Un plan de desarrollo en el segmento de transportes con un modelo de ecologa humana, por ejemplo. El nfasis en la teora general de sistemas es lo adecuado en este tipo de simulaciones. Este mtodo, que es para un Sistema complejo, es sumamente abstracto, no se limita a la descripcin del sistema, sino que debe incluir en la simulacin las entradas y salidas de energa y procesos de homeostasis, autopoiesis y retroalimentacin. Tanto el programa de estadstica, como la escala de actitud, como el sistema total, son perfectas simulaciones de la realidad y modelizan todos los elementos en sus respectivas hiptesis de trabajo.

Son tambin un microclima y el ambiente o el escenario en los procesos de simulacin/experimentacin. Otras propiedades que deben contener las simulaciones es que sean repetibles indefinidamente. Que eviten el efecto de aprendizaje que incita al encuestador a rellenar l mismo los cuestionarios y que se podr evitar con algn control, que sean flexibles o mejorables y que no sea invasivo o cambiar la poblacin de las muestras sucesivas.

You might also like