Termodinámica aplicada

Tema:

“Evaluación de las características termodinámicas y ambientales de un motor a gasolina convertido a GNV (GLP).”
Integrantes:

 Bañez Melgarejo, Jahiro  Condori Andagua, Mario  Jorge Yaranga, Abimael  Valentín Benito, Yaison

Profesor:

Luis Hurtado.
Sección:
C12-4-B

2012-II
Página 1

ÍNDICE

1. ANÁLISIS DE UN MOTOR EMPLEANDO GASOLINA Y GNV (GLP).......................... 4 1.1. OBJETIVO GENERAL DEL TRABAJO: ..................................................................................... 4 1.2. OBJETIVO ESPECÍFICO DEL TRABAJO: .................................................................................. 4 1.3. MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA .................................................................................... 4 1.3.1. Tipos: ................................................................................................................ 4 1.4. CICLO OTTO ................................................................................................................ 4 1.5.CICLO DE CUATRO TIEMPOS. .................................................................................. 5 2. REALIZAR UN BALANCE TÉRMICO DE UN MOTOR DE UNA CILINDRADA DETERMINADA EMPLEANDO GASOLINA Y GNV (GLP), Y COMPARAR EL RENDIMIENTO TÉRMICO DE CADA UNO DE ELLOS. ................................................... 6 2.1. ANALIZANDO PARA UN MOTOR A GASOLINA. .................................................................... 8 2.1.1. Hallando el calor liberado en la combustión completa : .................... 9 2.1.2. Halando la pérdida generada por refrigeración, enfriamiento ( ): 9 2.1.3. Según datos experimentales hay porcentajes de perdidas dado por la siguiente tabla: ........................................................................................................................ 10 2.1.4. Asumimos porcentajes de las tablas evaluando el como 100 %, tenemos: . 10 2.2. ANALIZANDO PARA UN MOTOR A GNV. ........................................................................... 11 2.2.1. Hallando el calor liberado en la combustión completa : .................. 11 2.2.2. Halando la pérdida generada por refrigeración, enfriamiento ( ): ................................................................................................................................. 11 2.2.3. De las tablas para el ciclo Otto, si tenemos el calor total como 100 %, entonces: .................................................................................................................. 12 2.2.4. Rendimiento Térmico ...................................................................................... 12 2.2.5. Tabla de comparación: .................................................................................... 13

Página 2

................... 15 3.............. 14 3...2........................... SI EXISTE VENTAJA AL EMPLEAR EL GNV (GLP)...... 18 4...................3................2........................................................ EL GAS NATURAL COMO COMBUSTIBLE PARA MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA .......................... PRODUCTOS DE COMBUSTIÓN GENERADOS CON GASOLINA Y GNV . .........................................REALIZAR UN ANÁLISIS DE LOS GASES DE ESCAPE EMPLEANDO AMBOS COMBUSTIBLES Y DETERMINAR....... 21 6................................2....................... 15 3... 22 7........................1.....................................................3.......... BIBLIOGRAFÍA . Análisis de la combustión de la GNV ..................... EN UN AÑO DE FUNCIONAMIENTO Y EN CUANTO TIEMPO SE RECUPERARÍA LA INVERSIÓN............2..... ......... 23 Página 3 .................... CONCLUSIÓN ...................... 19 5............. 15 3........ MÁS DE 100 MIL AUTOS CONVERTIDOS A GNV.. 16 3.................... DETERMINAR EL CONSUMO EMPLEANDO CADA UNO DE ESTOS DOS COMBUSTIBLES Y REALIZAR UN ANÁLISIS ECONÓMICO PARA UNA UNIDAD QUE OPERA MEDIANTE UN DETERMINADO PATRÓN.......................... Análisis de la combustión de la gasolina ....... Y EL IMPACTO ACTUAL EN FUNCIÓN A LA CANTIDAD DE AUTOS A GASOLINA QUE HA SIDO CONVERTIDOS A GNV (GLP)................ VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL EMPLEO DE GNV.................................. EN FUNCIÓN A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE...........1.......

1. Motor de combustión interna Un motor de combustión interna. es el motor convencional de gasolina. Su nombre se debe. llamado así en honor del ingeniero alemán nacido en Francia Rudolf Diesel.1.  El motor de explosión ciclo Otto. a diferencia de. 1.1. Objetivo general del trabajo:  Investigar si el GNV nos favorece como alternativa energética para el vehículo. Objetivo específico del trabajo:  Indicar las ventajas y desventajas que ofrece el GNV. Ciclo Otto El ciclo consta de seis procesos.   La turbina de gas. Nikolaus August Otto. Tipos:  Alternativos.4. a que dicha combustión se produce dentro de la máquina en sí misma.3. dos de los cuales no participan en el ciclo termodinámico del fluido operante pero son fundamentales para la renovación de la carga del mismo: Página 4 . funciona con un principio diferente y suele consumir gasóleo. la máquina de vapor. cuyo nombre proviene del técnico alemán que lo inventó. motor a explosión o motor a pistón. es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química de un combustible que arde dentro de una cámara de combustión. Análisis de un motor empleando gasolina y GNV (GLP) 1. Para este informe solo trataremos un motor de explosión ciclo Otto.3.1. por ejemplo. 1.2. El motor diesel.  El motor rotatorio. 1.

también se utilizan sistemas de sobrealimentación. aporte de calor a volumen constante. expansión isoentrópica o parte del ciclo que entrega trabajo D-A: Escape. La presión se eleva rápidamente antes de comenzar el tiempo útil C-D: fuerza. y la biela la trasmite al cigüeñal. Se produce la transformación de la energía química contenida en el combustible en energía mecánica trasmitida al pistón. de donde se toma para su utilización. Durante la tercera fase se produce la combustión de la mezcla. Este último.Ciclo de cuatro tiempos. Cuando el pistón llega al final de esta fase. los motores de dos tiempos y los motores de cuatro tiempos. es el más utilizado en los automóviles ya que tiene un buen rendimiento y contamina mucho menos que el motor de dos tiempos. Él la trasmite a la biela. vaciado de la cámara a presión constante (renovación de la carga) Hay dos tipos de motores que se rigen por el ciclo de Otto. B-C: combustión.       E-A: admisión a presión constante (renovación de la carga) A-B: compresión isoentrópica. cesión del calor residual al ambiente a volumen constante A-E: Escape. comprimiendo la mezcla de aire y combustible.5. la bujía se activa y enciende la mezcla. Página 5 . permitiendo que se aspire la mezcla de combustible y aire hacia dentro del cilindro (esto no significa que entre de forma gaseosa). expulsando los gases producidos durante la combustión y quedando preparado para empezar un nuevo ciclo (renovación de la carga)    Para mejorar el llenado del cilindro. Durante la segunda fase las válvulas permanecen cerradas y el pistón se mueve hacia el PMS. 1. liberando energía que provoca la expansión de los gases y el movimiento del pistón hacia el PMI.  Durante la primera fase el pistón se desplaza hasta el PMI y la válvula de admisión permanece abierta. ya sea mediante empleo del turbocompresor o mediante compresores volumétricos o también llamados compresores de desplazamiento positivo. junto con el motor diesel. En la cuarta fase se abre la válvula de escape y el pistón se mueve hacia el PMS.

0 TDI Cilindrada 2. Página 6 .0 Litros Nro. El balance de calor se hace para un estado térmico constante del motor y es normalmente referido a una hora de operación o a un Kg de combustible. Asumiendo datos de consumo de combustible de la siguiente tabla: Tenemos un motor: VW Golf 2.2. Realizar un balance térmico de un motor de una cilindrada determinada empleando gasolina y GNV (GLP). De Cilindros: 4 Balance Térmico Un balance térmico nos determina la distribución de las varias clases de pérdidas de calor Qe. y comparar el rendimiento térmico de cada uno de ellos. liberado durante la combustión del combustible inyectado en un cilindro.

Qe .La ecuación del balance de calor queda Qc = Qe + Qenf + Qge + Qres Donde:            Qc = Calor liberado en una combustión completa. Hi = Poder calorífico inferior del combustible en Kjoule/Kg B = Consumo de combustible en Kg./h + consumo de combustible(B)en Kg./h To = Temperatura de entrada de la mezcla Tge =Temperatura de los gases de escape Wge = Cantidad de gases de escape en Kg/h Qge = Diferencia calorífica entre los gases de escape a la salida y la mezcla fresca inicial Qres = Qc .Qge      Página 7 .Qenf ./h Qe = Calor equivalente a la potencia efectiva del motor en Kw Cp = Calor específico del agua de refrigeración Ts = Temperatura del agua a la salida del motor Te = Temperatura de entrada del agua de refrigeración F = Flujo de masa de agua de refrigeración en Kg/seg Qenf = Calor cedido al refrigerante(agua o aceite) Qenf= F*Cp(Ts-Te) en Kw Wm = Cantidad de mezcla que entra al cilindro que es igual a la suma de consumo de aire(ºG) en Kg.

Poder calorífico inferior = 43950 KJ/Kg. Como necesitamos un poder calorífico sin calor latente de condensación usaremos el Poder Calorífico Inferior. El volumen esta dado en litros por cada 100 km. llamado también poder calorífico neto. Tenemos a temperatura de 20 °C y densidad de 730   Poder calorífico superior = 46885 KJ/Kg. Página 8 .Tomando la velocidad promedio según la tabla a 80 km/h. 2.1. Analizando para un motor a GASOLINA. Si la densidad de la gasolina a 20 °C es: Tenemos que el flujo másico es: Asumiendo que el motor va a realizar una combustión completa con exceso de aire quemando todo el combustible.

tomaremos 10 °C: Página 9 . Halando la pérdida generada por refrigeración.1. con una diferencia entre la entrada y la salida de 8 a 10 ºC.2. donde es enfriada nuevamente a su paso por los paneles de refrigeración. que podría dar lugar a dilataciones y contracciones de los materiales. el agua se mantiene en el circuito a una temperatura de 80 a 85 ºC. enfriamiento ( ): Suponiendo que el líquido de enfriamiento es agua: Calor especifico del agua El refrigerante sale por la parte superior de la culata y se dirige otra vez al radiador por su parte alta.1. controlada por medio de una válvula de paso (termostato) que mantiene la temperatura ideal de funcionamiento sin grandes cambios bruscos en el interior de los cilindros. Suponemos que en el motor va a circular un flujo másico de agua ( ). Entonces tenemos: Como vimos en el motor se tiene una diferencia de temperaturas entre la entrada y la salida de 8 a 10 °C. Hallando el calor liberado en la combustión completa : 2.2. Con esta circulación forzada.1.

3.45 12.28 30 .40% 31. tenemos: Balance del motor a GASOLINA Componente Qc Qe Qenf Qge Qres como 100 Ciclo Otto 100% 25.96% 38% 5% KW 32.32 36 .426 1.3058 10.4.30 01 _ 02 24 .28 27 .1. Asumimos porcentajes de las tablas evaluando el %.40 08 _ 10 Teniendo el calor total liberado por el combustible: Y el calor cedido al refrigerante: 2. Según datos experimentales hay porcentajes de perdidas dado por la siguiente tabla: Componentes Motores Motores del balance Diesel Otto % térmico % Calor equivalente al trabajo efectivo Calor cedido al refrigerante Calor en los gases de escape Componente residual 31 .7 8.1.635 De donde obtenemos que el calor equivalente a la potencia efectiva (trabajo al eje) del motor a GASOLINA es: Página 10 .40 25 .2.

2.2. enfriamiento ( ): Suponiendo nuevamente que el líquido es agua: Asumimos los mismos datos anteriores. Asumimos que el flujo másico es el mismo que en motor a gasolina. Analizando para un motor a GNV. Halando la pérdida generada por refrigeración. llamado también poder calorífico neto. 2. entonces obtenemos: Página 11 .2.2. Poder calorífico inferior = 39900 KJ/Kg.1. entonces tenemos: Tenemos los siguientes poderes caloríficos:   Poder calorífico superior = 40400 KJ/Kg.2. Como necesitamos un poder calorífico si calor latente de condensación usaremos el Poder Calorífico Inferior. Hallando el calor liberado en la combustión completa : 2.

501164 10.2. Rendimiento Térmico  Motor gasolina: Calor suministrado: Trabajo en el eje:  Motor GNV: Calor suministrado: Página 12 .487 De donde obtenemos que el calor equivalente a la potencia efectiva (trabajo al eje) del motor a GNV es: 2.3012 1.45 11.14% 38% 5% KW 29.4.74 6. De las tablas para el ciclo Otto. entonces: Balance del motor GNV Componente Qc Qe Qenf Qge Qres Ciclo Otto 100% 21. si tenemos el calor total como 100 %.86% 35.2.2.3.

86% Rendimiento térmico % 26.33% 21.00% 21.5. Tabla de comparación: Combustible Gasolina GNV Rendimiento térmico % 25.00% Rendimiento térmico % GASOLINA GNV Página 13 .00% 25.00% 22.Trabajo en el eje: 2.00% 20.00% 24.00% 23.2.

Ambientalmente. asociada al desarrollo sostenible. A partir de criterios termodinámicos se valoran las comparaciones del gas natural como sustituto de la gasolina en motores de combustión interna reciprocantes. Incremento de las enfermedades y la mortalidad de los humanos El trabajo presentado constituye un estudio recapitulativo acerca de algunas ventajas y desventajas de la implementación del gas natural en motores de gasolina. si existe ventaja al emplear el GNV (GLP). en un segundo plano. en relación con los motores de combustión interna para automóviles. en el desempeño de los motores modernos. a partir de la década de los 90´s el gas natural ha venido siendo promovido e implementado masivamente como alternativa energética para equipos de conversión energética y. mediante la implementación de software especializado en el tema de las reacciones de combustión con disociación de especies y el desempeño termodinámico de los motores de combustión interna alternativos. En Perú. su calidad ambiental dejando. Destrucción de la vegetación. el gas natural ha constituido una importante opción como fuente energética y sustituta de combustibles convencionales.Realizar un análisis de los gases de escape empleando ambos combustibles y determinar. Página 14 . con el propósito de diversificar la canasta energética ofrecida al sector transporte. en función a la conservación del medio ambiente. En el ámbito internacional. Lo anterior de la mano de una política de ahorro y uso racional de la energía.3. con efectos negativos como:     La alteración de la atmósfera y las precipitaciones. Deterioro de los materiales y los suelos. a través de la consideración de algunos aspectos ambientales y tecnológicos y. Es prioridad. el empleo gas natural vehicular ha venido siendo promovido e implementado con mayor fuerza en los últimos años mediante programas institucionales y gubernamentales. el sector transporte es un gran contribuyente de gases nocivos. la potencia. y el impacto actual en función a la cantidad de autos a gasolina que ha sido convertidos a GNV (GLP).

por ejemplo. entonces como queremos que todo el combustible se queme tenemos que tener un exceso de aire. El gas natural vehicular es comprimido GNVC.2. principalmente de metano (60-98%) y pequeñas cantidades de otros hidrocarburos. Asumiremos 20% de exceso de aire. El metano tiene un serio impacto negativo ambiental debido a que es contribuyente del efecto invernadero y. Página 15 .1. 3. estas se pueden producir en las estaciones de compresión y llenado. cuyo principal componente es el metano. del calentamiento global. Productos de combustión generados con gasolina y GNV Tenemos: 3. ( Gas Natural Comprimido) y se almacena a presiones de 16 a 25 MPa. es bastante nocivo ambientalmente si ocurren fugas. El gas natural como combustible para motores de combustión interna El gas natural es una mezcla de componentes. por ende. Análisis de la combustión de la gasolina Analizamos la gasolina asumiéndola como ISOOCTANO ( Asumimos 1 mol de combustible: ): Reacción teórica: Balanceando la ecuación Como esta ecuación es teórica no cumple realmente.1. De la cual obtendremos los siguientes productos o emisiones: .2. El gas natural vehicular.3. Y . .

2 Total 75. entonces como queremos que todo el combustible se queme tenemos que tener un exceso de aire.9 2173.2.4 1579. donde tenemos que Peso Molecular del Metano es 16. .4 1579. Y .2 CO2 8 352 H2O 9 162 Productos O2 2. Análisis de la combustión de la GNV Analizamos el GNV asumiéndola como metano ( ): De lo anterior asumimos 114 Kg de combustible. entonces: Reacción teórica: Balanceando la ecuación Como esta ecuación es teórica no cumple realmente. Página 16 .2.2 2173.Y balanceando tenemos: Analizando los componentes de la ecuación después de hacer la combustión de un mol de GASOLINA con 20% de exceso de aire: Reactivos Moles Masa (kg) Gasolina 1 114 O2 15 480 N2 Total 56.4 72.5 80 N2 56.2 3. De la cual obtendremos los siguientes productos o emisiones: .

2 1800.488 EMISIONES DE CO2 360 350 340 330 320 310 300 290 GASOLINA GNV Masa (kg) PORCENTAJE DE EMISIONES DE CO2 GNV 47% GASOLINA 53% Página 17 .85 64.296 313.125 14.1 64.296 Masa (kg) 114 547.521 2461.2 1800. Y balanceando tenemos: Analizando los componentes de la ecuación después de hacer la combustión de la masa equivalente de GASOLINA en GNV con 20% de exceso de aire: Reactivos GNV O2 N2 Moles 7.288 Total 88.25 2.5 256.521 2461.288 Total 88.125 17.488 Productos CO2 H2O O2 N2 7.5 91.Asumiremos 20% de exceso de aire.

287. tomando como patrón 1 mol de combustible por unidad = 114 kilogramos de gasolina.105 vehículos. Emisiones de CO2. Considerando la última cifra a finales del 2011. ingresan a competir tres centros por mes. Finalmente. tomando como patrón los moles referidos a la gasolina 7. dando un total de 125.3. pero se espera que ahora crezca. Mientras en el 2009 se convirtieron a GNV 21. la cual producen: 1. se precisó que será tarea del gobierno garantizar el pleno abastecimiento de este importante recurso.536 moles de CO2 = 44. para que su uso sea sostenido. en el 2010 lo hicieron 21. cuando aún usaban gasolina. Según estos datos. Asimismo. Numero de auto convertidos a GNV = 125817 unidades Suponiendo que todos estos autos tienes combustión completa para solo analizar las emisiones de CO2.271 y se prevé que en el 2011 se conviertan a GNV 22.584 kilogramos de CO2 Emisiones de CO2. ahora que usan GNV.3.0 moles de gasolina = 14. 343. en base a información de la Cámara Peruana de Gas Natural Vehicular (CPGNV). en promedio. se destacó que el crecimiento del parque automotor a GNV favorece a los gasocentros.484 a mayo del 2011. Más de 100 mil autos convertidos a GNV La conversión de vehículos a gas natural vehicular (GNV) pasó de 5.817. un crecimiento impulsado por la mayor facilidad de acceso al crédito y el ahorro que genera el uso de este combustible. en los últimos dos años el número de conversiones de vehículos a GNV ha sido similar.0 kilogramos. Actualmente existen 34 en construcción y. informa Andina.817 autos convertidos al cierre de este año.489 vehículos convertidos en el 2006 a un acumulado de 112. a los 156 existentes hasta mayo de este año. Página 18 . 006. Las emisiones según la ecuación seria: 125.138. La información fue dada a conocer por la consultora Maximixe.125 moles de combustible por unidad = 114 Kilogramos de gasolina. y una muestra es que pasaron de ser solo cuatro en el 2006.296 vehículos.

446. Determinar el consumo empleando cada uno de estos dos combustibles y realizar un análisis económico para una unidad que opera mediante un determinado patrón. la cual producen: 896.138.125 moles de GNV = 14. 443.33 S/.50 S/.496.33 S/. 14.) S/. 584 .287. 135. 14. 14. 343. 14.C: 1600cc Tracción: Delantera Transmisión: Mecánica Consumo Promedio en Ciudad: 45 KM / Galón Para el uso de gasolina tenemos el siguiente cuadro. Patrón: Toyota Corolla XL 1998 Tipo de Motor: Gasolina Capacidad C.33 S/.125 moles de CO2 = 39.9375% de reducción de emisiones gracias a la conversión de Gasolina a GNV.5 Kilogramos de CO2 Tenemos una reducción de 10. 6.5 = 4843954. 541. RECORRIDO RECORRIDO POR GALON EN (KM) (KM) DIARIO SEMANAL MENSUAL ANUAL 60 420 1680 20160 45 45 45 45 PRECIO DE GASOLINA (90)(GALON) S/.50 S/.00 El precio promedio de conversión GNV 5ta generación 6400 soles. Página 19 .446.0 kilogramos.5 Kilogramos de CO2 Por lo tanto la reducción de las emisiones CO2 causantes del efecto invernadero en el 2011 son: R CO2 = 44. 443. 19.39.50 S/.Las emisiones seria según la ecuación seria: 896.629.629. 4.50 GASTO DE GASOLINA (S/. en un año de funcionamiento y en cuanto tiempo se recuperaría la inversión.

Página 20 .83 PRECIO DE GNV (GALON) S/.232.51 S/.5 = S/.5 Entonces si el costo de conversión es de 6500 soles.496.) S/.83 km por galón de GNV.30 GASTO DE GASOLINA (S/.50 EL AHORRO ANUAL ES = S/.04 S/.50 Si anualmente se gasta en: GASOLINA = S/. Para el uso de GNV tenemos en siguiente cuadro. 4.00 GNV = S/.00 – S/.Combustible Gasolina GNV Rendimiento térmico % 25.86% Si se recorre 45 km por galón de GASOLINA cuando esta a gasolina. por lo tanto tenemos según la tabla de rendimiento anterior. El recorrido por galón de GNV es 38. RECORRIDO RECORRIDO POR GALON EN (KM) (KM) DIARIO SEMANAL MENSUAL ANUAL 60 420 1680 20160 38. entonces al convertirlo a GNV el recorrido por galo disminuye según el rendimiento.64 S/. 2.30 S/. 186. la inversión se recuperara en 18 meses (1 año y medio).83 38. 6.496.232. 4263.83 38. 4. 6.30 S/.83 38. 4. 2.30 S/.232.33% 21. 6. 2. 46. 4.

Página 21 . que lo hace buen combustible para motores de ignición por chispa.  Bajas emisiones.  No contiene Azufre ni plomo.  El cilindro de almacenamiento de GNV para los vehículos está construido sin soldaduras evitando puntos de concentración de esfuerzos. sumado a esto una alta velocidad de llama.  Motores más silenciosos. antigüedad y tecnología utilizada.5.  Es abundante en el mundo. Menos aldehídos que con metanol.  Los vehículos transformados a GNV superan las Normas EURO III vigentes actualmente e inclusive las normas EURO IV que están por ser emitidas.  Reducción de hasta 97% de emisiones contaminantes con respecto a los combustibles líquidos.  Reducción de hasta 100% de emisiones de particulado.  El GNV al ser más liviano (d= 0. Ventajas y desventajas del empleo de GNV Ventajas:  Las conversiones de vehículos gasolineras al GNV resultan proyectos rentables.  Número de octano alrededor de 120.65kg/m3) que el aire en caso de alguna fuga esta se disipará en la atmósfera sin formar acumulaciones peligrosas. favoreciéndose sus ventajas en función de su mayor utilización.  Reducción de hasta 97% en emisiones de monóxido de carbono (CO) con respecto a los combustibles líquidos.

Primero que todo porque no contamina tanto como otros combustibles y esto nos debería importar. ya que el tema de la contaminación nos afecta a todos y a medida que pase el tiempo nos perjudicará aún más.Desventajas:  Baja eficiencia volumétrica debido a que es gaseoso.  El proceso de llenado es lento. económicas y seguras. ya que este posee más ventajas que desventajas.  Los componentes como pistones y válvulas. Conclusión Al analizar las ventajas y desventajas que nos ofrece el GNV. se puede decir que es una buena inversión usar Gas Natural para Vehículos.  Las propiedades del combustible son inconsistentes. 6. posteriormente se recuperará el dinero invertido gracias al bajo costo del combustible. en  Lubricantes especiales también deben emplearse como consecuencia de la acidez del combustible.  Necesidad de grandes tanques de almacenamiento con presurización. A su vez es el combustible más económico aunque su instalación es costosa. Por razones ambientales. deberían estar fabricados materiales especiales debido al carácter corrosivo de este combustible. Página 22 . es recomendable el uso del Gas Natural Vehicular.

http://es.wikipedia.7.org/wiki/Ciclo_de_cuatro_tiempos.org/wiki/Ciclo_Otto. http://es.pdf.com/img/GNV_O_GLP.org/ciencia/economia-y-eficiencia-de-combustible-en-automoviles/. http://wordp. Página 23 .relatividad.combustionindustrial.wikipedia. Bibliografía     http://www.