CENTRO INTERAMERICANO DE POSGRADOS

UNIVERSIDAD LATINA- CAMPUS HEREDIA

ESPECIALIDAD EN DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

TRABAJO FINAL DE GRADUACIÓN

“PROCESOS DE ACTIVIDAD JUDICIAL NO CONTENCIOSOS EN SEDE NOTARIAL. POSIBLES NUEVOS PROCESOS”

ELABORADO POR

LICDA. NIDYA HERNÁNDEZ PÉREZ

HEREDIA, COSTA RICA

2012

1

CENTRO INTERAMERICANO DE POSGRADOS UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS HEREDIA
CARTA DE APROBACIÓN POR PARTE DEL TUTOR DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACIÓN Heredia, 5 de junio de 2012

Señores Miembros del Comité de Trabajos Finales de Graduación SD

Estimados señores: He revisado y corregido el Trabajo Final de Graduación, denominado: “Procesos de Actividad Judicial No Contenciosos en Sede Notarial. Posibles Nuevos Procesos” , elaborado por la estudiante: Licda. Nidya María Hernández Pérez, como requisito para que la citada estudiante pueda optar por el grado académico de Especialista en Derecho Notarial y Registral. Considero que dicho trabajo cumple con los requisitos formales y de contenido exigidos por la Universidad, y por tanto lo recomiendo para su entrega ante el Comité de Trabajos Finales de Graduación.

Suscribe cordialmente,

________________________ M.Sc. René Granados Monge

2

CENTRO INTERAMERICANO DE POSGRADOS UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS HEREDIA
CARTA DE APROBACIÓON POR PARTE DEL LECTOR DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACIÓN Heredia, 14 de junio de 2012

Señores Miembros del Comité de Trabajos Finales de Graduación SD

Estimados señores:

He revisado y corregido el Trabajo Final de Graduación, denominado: “Procesos de Actividad Judicial No Contenciosos en Sede Notarial. Posibles Nuevos Procesos”

elaborado por la estudiante: Licda. Nidya Maria Hernández Pérez, como requisito para que la citada estudiante pueda optar por el grado académico de Especialista en Derecho Notarial y Registral.

Considero que dicho trabajo cumple con los requisitos formales y de contenido exigidos por la Universidad, y por tanto lo recomiendo para su entrega ante el Comité de Trabajos Finales de Graduación.

Suscribe cordialmente,

________________________ Ericka Fallas Garro
3

CENTRO INTERAMERICANO DE POSGRADOS UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS HEREDIA
CARTA DE APROBACIÓON POR PARTE DEL FILÓLOGO DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACIÓN Heredia, 1 de junio de 2012

Señores Miembros del Comité de Trabajos Finales de Graduación SD

Estimados señores: Leí y corregí el Trabajo Final de Graduación, denominado: “Procesos de Actividad Judicial No Contenciosos en Sede Notarial. Posibles Nuevos Procesos” elaborado por la estudiante: Licda. Nidya Maria Hernández Pérez, como requisito para que la citada estudiante pueda optar por el grado académico de Especialista en Derecho Notarial y Registral.

Corregí el trabajo en aspectos, tales como: construcción de párrafos, vicios del lenguaje que se trasladan a lo escrito , ortografía, puntuación y otros relacionados con el campo filológico, y desde ese punto de vista considero que está listo para ser presentado como Trabajo Final de Graduación;, por cuanto cumple con los requisitos establecidos por la Universidad. Cordialmente,

_____________________________ Licda. Ginette Fonseca Vargas Filóloga Carné: 10993

4

DECLARACIÓN JURADA La suscrita. _____________________________ Nidya María Hernández Pérez 5 . Nidya Maríia Hernández Pérez. Heredia. con cédula de identidad número unoquinientos cuarenta y uno –cero setenta y cinco. y que el contenido de dicho trabajo es obra original de la suscrita.. declaro bajo fe de juramento y conociendo las consecuencias penales que conlleva el delito de perjurio: Que soy la autora del presente trabajo final de graduación. campus Heredia. modalidad memoria. 1 junio del dos mil doce. para optar por el título de Especialista en Derecho Notarial y Registral. de la Universidad Latina.

1 junio del dos mil doce. a disponer de dicho trabajo para uso y fines de carácter académico. campus Heredia. exonero de toda responsabilidad a la Universidad Latina. con cédula de identidad número unoquinientos cuarenta y uno –cero setenta y cinco.. así como en el CRAI. por las manifestaciones y/o apreciaciones personales incluidas en éel mismo. Asimismo autorizo a la Universidad Latina. para optar por el título de Especialista en Derecho Notarial y Registral de la Universidad Latina. así como al Tutor y Lector que han revisado el presente trabajo final de graduación. publicitaándolo el mismo en el sitio web. campus Heredia. _____________________________ Nidya María Hernández Pérez 6 . San José. . campus Heredia..MANIFESTACIÓN EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD La suscrita. Nidya Maríia Hernández Pérez.

A mi esposo José Luis y a mis hijos Fuey-Yin y Josée Luis. Los amo. su ayuda y por creer en mí y seguir empujándome todos los días de mi vida. por su paciencia. 7 .

por sus características especiales y específicas -entre ellas la ausencia de contención.RESUMEN EJECUTIVO El presente trabajo se ha planeado no solo como el cumplimiento de un requisito formal de graduación sino más bien como la satisfacción de una inquietud surgida a través de las lecciones recibidas y en las cuales recibimos la motivación de conocer los procesos no contenciosos. seguridad y certeza a sus administrados. sin embargo.en los mismos. el cual ha llegado a un punto en quede no lograr cumplir con su finalidad absoluta. De igual manera el descubrir que la máxima de “justicia pronta y cumplida” no es real en el sistema judicial costarricense. reportando múltiples beneficios tanto para las partes involucradas como para el Estado y para la sociedad misma. pueden resolverse en sede nNotarial. Los Pprocesos no contenciosos en Ssede nNotarial se caracterizan por la que la actuación del notario en el rol del juez. al coadyuvar al descongestionamiento de nuestros tribunales y . con el consecuente beneficio para el Estado. por una serie de factores entre ellos la saturación que existe en nuestros tribunales y la que en gran medida se debe a una serie de procesos que en otros países se han lograr retirar del ámbito judicial. la cual es dar bienestar. Estos procesos no adolecen de importancia. es la ausencia de contención. permitirendo que gran cantidad de procesos sean resueltos antes de llegar a ellos 8 . su desarrollo y sus características principales. y tomando en consideración característica principal de este tipo de procesos. estos puedan ser resueltos en un tiempo mucho menor.

Hemos considerado entre los nuevos posibles procesos incluir el pProceso de cCambio de Nnombre y el de iInformación pPosesoria. establece taxativamente los procesos que pueden ser desarrollados y resueltos en sSede nNotarial y su exigencia primordial. siendo que ambos se ajustan a los requisitos establecidos por el Código Notarial y que hasta esta fecha se desarrollan en sede judicial. Estos procesos podrían ser desarrollados en sSede nNotarial. la ausencia de contención. A pesar de la importancia del tema de los procesos no contenciosos en sede notarial y de su inmersión dentro de la sociedad costarricense. es un tema que ha sido analizado y llevado a la práctica en diferentes países dondeen los cuales se ha demostrado la utilidad y los grandes beneficios que ellos conllevan. consideramos que se podría incluir una serie de procesos que se enmarcan perfectamente dentro de este mismo presupuesto. Sin embargo. Sin embargo. de menores o de incapaces. A nivel costarricense este tema ha tenido poco desarrollo dentro del ámbito jurídico. donde en mucho por desconocimiento y en otra parte por evitar 9 . en nuestro país no se han explotado sulas posibilidades del mismo para beneficio de nuestra sociedad. permitiendo su resolución en un tiempo mucho menor. El Código Notarial en su artículo 129. haciendo que estos procesos se conviertan en un verdadero calvario por lo dilatados y engorrosos que resultan.y liberáando a los mismos para dedicar sus esfuerzos a la resolución de una gran cantidad de procesos en los que síi son indispensables.

Así pues. Conocer un poco lo que son los procesos actuales y su desarrollo y la posibilidad de incluir nuevos procesos. entre ellos tales como el de cCambio de nNombre y el de información posesoria dentro de los procesos no contenciosos en sede notarial. características.“complicaciones”. Para desarrollar este propósito será preciso conocer los procesos no contenciosos. su historia. tanto los notarios como la sociedad en general prefieren llevar sus procesos a la sede judicial. sus elementos. evidenciando la necesidad de una legislación apropiada que responda a las avances e intereses de la sociedad actual y a la solución de la problemática del congestionamiento judicial.. incidencias. 10 . Para lograr este propósito analizaremos información doctrinaria y normativa de otros países en los cuales los Pprocesos no cContenciosos han logrado una mayor madurez y popularidad con el consecuente beneficio para el aparato jurisdiccional del país y el cual pretendemos que se pueda alcanzar para Costa Rica. El objetivo principal de esta investigación es demostrar la necesidad y la posibilidad existente de la inclusión de nuevos procesos no contenciosos en Ssede nNotarial a los dados en el aArtículo 129 del Código Notarial. Cconsideramoso de gran importancia que este tipo de procesos se amplíen a fin de ayudar a la economía procesal y al descongestionamiento existente en los tribunales de justicia.

.……..……18 7. Terminología………………………………………………………………. Rogación…………………………………………………….…17 4... Fe Ppública…………………………………………………....…15 2..... La Ffunción Nnotarial…………………………………………………………....…...TABLA DE CONTENIDOS Capítulo I: Introducción………………………………………………………………….…...…15 1. Asesoría………………………………………………………....….9 Capítulo II: Los pProcesos de aActividad jJudicial no Ccontenciosos…………………10 I..…...……......…16 3.………19 11 ..10 II.…. Imparcialidad……………………………………………………......... Inmediación………………………………………………………...........9 Propósito………………………………………………………………………...….…17 5.………....8 Objetivo eEspecíficos…………………………………………………………....…......….....3 Competencia mMaterial………………….. Objetivación…………………………………………………..……...……18 6.5 Objetivos……………………………………………………………………………8 Objetivo Ggeneral……………………………………………………………….....8 Metodología……………………………………………………………………... Reserva……………………………………………………….....

..…...…36 Reconocimiento de Hhijo Dde mMujer Ccasada………………………………..….. Requisitos Eesenciales………………………………………..22 2....….....…33 Nombre……………………………………………………………………….. Territorialidad………………………………………………….…….…33 Persona…………………………………………………………………….……46 Capítulo VI: Recomendaciones…………………………………………………………47 Bibliografía…………………………………………………………………………………52 12 ..…42 Capítulo V: Conclusiones…………………………………………………………. Traslado de eExpediente……………………………………….…38 Reconocimiento de hHijo Eextramatrimonial………………………………….……..……35 Objeto del Ccambio de Nnombre…………………………………………….…23 Capítulo III: Información pPosesoria………………………………………………..…40 Cambio por otro nNombre……………………………………………….…41 Errores mMateriales…………………………………………………………….8.…..……26 Capítulo IV: Cambio dDe nNombre ………………………………………………. Expediente……………………………………………………………………20 1..………20 III..

Anexo 1 Directriz Rim-004-2010……………………………………………………….………55 Anexo 2 Ley de Informaciones Posesorias ………………………………………………………60 13 ..….

surge al constatar que la máxima de “justicia pronta y cumplida” ha venido a malograrse enormemente debido principalmente a la gran cantidad de trabajo. En el capítulo primero. los cuales se dividen en varias secciones cada uno. y primordialmente del segmento estudiantil en el área notarial. así como los objetivos generales y específicos que se pretenden alcanzar con ella misma. que hoy en día tienen los tribunales de justicia de nuestro país. 14 . Esta investigación. por lo que esta investigación se encamina a la clarificación de los términos y la posibilidad de inclusión de nuevos procesos dentro de la lista taxativa establecida por nuestra legislación.CAPÍITULO I INTRODUCCIÓN El objetivo principal de esta investigación. una mayor información sobre los pProcesos de aActividad jJudicial Nno cContenciosos en sSede nNotarial y al mismo tiempo el poder analizar la posibilidad de incluir nuevos procesos dentro de este sistema. La iniciativa de realizar una investigación de carácter jurídico sobre el tema de los procesos judiciales no contenciosos en sede notarial. Un tema que ha ido adquiriendo significativa importancia dentro del ámbito legal costarricense es el que trata los procesos de actividad judicial no contenciosos tramitados por notario público. el cual está dedicado a la iIntroducción del tTema. se hace un planteamiento del problema pora investigar y la justificación que ha motivado su realización. es brindar y poner a disposición de la población costarricense. está estructurada en cinco capítulos.

se presenta una pequeña reseña sobre los elementos. el cual está dividido en tres secciones. manejo y archivo de los expedientes de procesos de actividad judicial no contenciosa. en él encontraremos dos secciones. se plasman las conclusiones en las cuales se sintetizan las enseñanzas obtenidas endentro de este trabajo investigativo. en la primera sección encuadraremos el proceso de información posesoria y sus características. 15 . La primera sección está compuesta por una definición de procesos de actividad judicial no contenciosa. además de la correcta confección. En el capítulo cuarto. así como una referencia a la terminología empleada a nivel mundial para la identificación de este tipo de procesos y su forma de referirse a ellos. tratamiento. En la segunda sección se realiza una referencia a la función notarial. En la tercera sección. En la sección segunda presentaremos los procesos de cambio de nombre. Finalmente. sus características y en una tercera sección analizaremos la posibilidad y conveniencia de que estos procesos se diluciden en sede notarial.En el segundo capítulo. se encuentran la bibliografía y las referencias bibliográficas utilizadas para dar sustento a la presente investigación y por último los anexos que se ha considerado de importancia para adicionar a la misma y que pueden coadyuvar a una mejor clarificación del tema. se localiza lo que es el mMarco tTeórico. requisitos. los principios que la rigen la misma y el sustento legal que protege cada uno de esos principios. está dedicado al análisis de la investigación. El capítulo tercero.

así como específicamente los procesos permitidos:. Nuestro Código Notarial emitido en el año de 1998. de tal suerte que la actuación notarial se reviste de la misma autoridad y responsabilidad que la actuación judicial. su desarrollo y sus características principales. (DNN.COMPETENCIA MATERIAL El presente trabajo se ha planteado no solo como el cumplimiento de un requisito formal de graduación sino tambiénmás bien como la satisfacción de una inquietud surgida a través de las lecciones recibidas y en las cuales recibimos la motivación de conocer los procesos no contenciosos. Los procesos de actividad judicial no contenciosa se identifican por la actuación del notario en el rol de juez. 16 . ACTIVIDAD NO CONTENCIOSA. Actuar conforme a los valores propios de la actividad jurisdiccional. que específicamente establece: Formatted: Justified ARTÍCULO 10. dado que las actuaciones notariales respecto de la actividad judicial no contenciosa. siguiendo con lo estipulado por este mismo cuerpo legal en su artículo 89. lo cual se encuentra sustentado en el artículo 10 de los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial. 2007). ha establecido de una forma expresa los requerimientos necesarios para la realización y la autorización de este tipo de procesos. en el que señala concretamente que “La tramitación del proceso se hará siguiendo los mismos procedimientos establecidos en la ley para los tribunales de justicia”. tendrán igual valor que las practicadas por los funcionarios judiciales competentes.

tal cual es la ausencia de contención y. sucesiones testamentarias y ab intestato. deslindes y amojonamientos y consignaciones de pago por sumas de dinero. así reformado por Ley #9024.ARTÍCULO 129°. en forma material o mediante la venta pública. adopciones. localizaciones de derechos indivisos sobre fincas con plano catastrado. que entre las partes interesadas no figuren menores ni incapaces. De todos estos procesos el que ha tenido mayor acogida es el de la sSucesión Iintestada. El trámite de esos asuntos ante notario será optativo y solo podrán ser sometidos al conocimiento de esos funcionarios cuando no figuren como interesados menores de edad ni incapaces. divisiones de cosas comunes. la que se resuelven en un tiempo mucho menor. reportando múltiples beneficios tanto para las partes involucradas como para el Estado y para la sociedad misma. del de 23 de diciembre del 2011). Es este mismo artículo el que enmarca la característica especial y fundamental de este tipo de procesos. permitiendo la resolución de procesos judiciales no contenciosos en sede notarial de una serie de situaciones jurídicas. La intención del legislador al emitir esta norma es de claridad meridiana.COMPETENCIA MATERIAL: Los notarios públicos podrán tramitar:         la liquidación de sociedades mercantiles cuando la disolución haya sido por acuerdo unánime de los socios. informaciones de perpetua memoria. (Código Notarial. al coadyuvar al descongestionamiento de nuestros abarrotados 17 . distribución del precio.

por lo que los analizaremos en el capítulo tercero de esta investigación. siempre y cuando se dée el cumplimiento de los requisitos fundamentales de los procesos judiciales no contenciosos en sede notarial. A nivel costarricense este tema ha tenido poco desarrollo dentro del ámbito jurídico. de una serie de procesos que podrían también desarrollarse en Ssede nNotarial y que ayudarían mayormente a la descongestión del ámbito judicial. donde. las características de cada uno de los procesos en él contemplados. paraa ese fin y tomando en consideración. Guatemala. 18 . El Salvador. permitiendo que gran cantidad de procesos sean resueltos antes de llegar a ellos y liberáando a los mismos para dedicar sus esfuerzos a la resolución de una gran cantidad de procesos en los que síi son indispensables. Entre este rubro se podrían incluir el proceso de cambio de nombre y el proceso de información posesoria. a saber la ausencia de contención así como la de menores o de incapaces.Tribunales de Justicia. contando ya con una amplia experiencia en este tipo de procesos y habiendo podido comprobar y demostrar la utilidad y los grandes beneficios que ellos conllevan. entre otros. siendo que ambos se ajustan a los requisitos establecidos por el Código Notarial y que hoy en día al ser de resolución obligatoria en sSede Jjudicial se conviertaen en un verdadero calvario por lo dilatados y engorrosos que resultan. Sin embargo. Es de gran importancia que este tipo de procesos se amplíen a fin de ayudar a la economía procesal y al descongestionamiento existente en los tribunales de justicia. Colombia. tanto los notarios como la sociedad en general prefieren llevar sus procesos a la sede judicial. en mucho por desconocimiento y en otra parte por evitar “complicaciones”. España. A pesar de la importancia del tema de los procesos no contenciosos en sede notarial y de su inmersión dentro de la sociedad costarricense. Perú. en nuestro país no se han explotado suslas posibilidades del mismo para beneficio de nuestra sociedad. Argentina. es un tema que ha sido analizado y llevado a la práctica en diferentes países tales como Alemania. se ha estimado de suma importancia la inclusión en esta lista taxativa. Italia y Luxemburgo.

el desarrollo de la presente investigación estará sustentado en un objetivo general y en seis objetivos específicos. 2. Caracterizar los posibles nuevos procesos que podrían incluirse en el artículo 129 del Código Notarial. incidencias. Describir el proceso de cambio de nombre y su posible inclusión. 3. sus elementos. Describir en qué consisten los procesos no contenciosos en Ssede nNotarial. OBJETIVO GENERAL Esta investigación está dirigida a demostrar la necesidad y la posibilidad existente de la inclusión de nuevos procesos no contenciosos en Ssede nNotarial a los dados en el aArtículo 129 del Código Notarial. 4. 19 .OBJETIVOS Una vez definido el problema. Analizar los procesos no contenciosos en sSede nNotarial. características y consecuencias. OBJETIVO ESPECÍFICOS 1.

Evidenciar la posibilidad de incluir los procesos de información posesoria dentro de los procesos no contenciosos en sede notarial. sus elementos. entre ellos el cambio de nombre y la información posesoria. características. problemática del 20 . METODOLOGÍA Para la realización y desarrollo de la presente investigación se utilizará como metodología la de investigación bibliográfica.5. 6. incidencias. evidenciando la necesidad de una legislación apropiada que responda a las avances e intereses de la sociedad actual y a la solución de la congestionamiento judicial. de tal suerte que se pueda proponer la modificación legal correspondiente. su historia. Evidenciar la necesidad de una legislación apropiada que responda a las necesidades sociales y a la solución de la problemática del congestionamiento judicial. PROPÓSITO El propósito de la presente investigación es lograr establecer la existencia de una serie de procesos que pueden ser incluidos dentro de los permitidos por el Código Notarial. tales como el de cambio de nombre y el de información posesoria dentro de los procesos no contenciosos en sede notarial. Para desarrollar este propósito será preciso conocer los procesos de actividad judicial no contenciosos. Conocer un poco lo que son los procesos actuales y su desarrollo y la posibilidad de incluir nuevos procesos entre ellos.

Couture. segundo como sinónimo de competencia. tercero como conjunto de poderes o de autoridad de ciertos órganos del poder público. que se debe debemos hacer un análisis preliminar al respecto. y por último en su sentido preciso y técnico de “función pública de hacer justicia”.CAPÍITULO II. Diferentes tratadistas han señalado que se debería llamar aActividad jJudicial no Ccontenciosa. El hablar de jurisdicción nos lleva siempre a pensar en la actividad desarrollada por el óÓrgano jJudicial. Al analizar los procesos de actividad judicial no contenciososa no podemos dejar de lado señalar la controversia existente en cuanto a la terminología utilizar para la nominación de este tipo de procesos. desde cuatro diferentes aristas:     primero como ámbito territorial. Sin embargo.. que Aactividad jJurisdiccional Vvoluntaria. Couture en su libro Fundamentos del Derecho Procesal Civil (E. TERMINOLOGÍA. otros. MARCO TEÓORICO LOS PROCESOS DE ACTIVIDAD JUDICIAL NO CONTENCIOSOS I. 1976) nos define la función jurisdiccional. 21 .

1956) los grandes maestros enseñaban la existencia de la jurisdicción contenciosa y jurisdicción voluntaria. antecesores de los actuales notarios. convirtiéndose el juzgador en persona autorizada para otorgar validez a un acto no directamente procesal. esta ha sido una actividad que compete únicamente al ente estatal en procura del bien común. propiamente como bien lo define nuestro Código Notarial en su artículo primero: ARTÍCULO 1°. (Ramos. según nos ilustra el autor Arias Ramos. Surge entonces en el Derecho Romano. Establecían que los ciudadanos romanos tenían la opción de realizar y formalizar ciertos actos de manera voluntaria ante los jurisconsultos.Es precisamente en este último en el cual podríamos enmarcar la función del nNotario pPúblico.. los cuales eran profesionales libres que se pueden describir como garantes y conformadores de la voluntad de las partes en aquellos casos 22 .. lo que constituye la base fundamental de la función jurisdiccional. . por lo cual no habría conflicto. (Codigo Notarial. pero que síi podían estar relacionados o no con el proceso. debemos reconocer que desde siempre el Estado es quien goza de la titularidad del derecho de ejercer por sí mismo la función jurisdiccional. Esa disposición a aceptar y cumplir lo establecido por el juez que manifestaban ambas partes. en su libro Derecho Romano. 2009) Sin embargo. estando las partes involucradas y solicitantes de acuerdo en la aceptación del resultado.NOTARIADO PÚBLICO El notariado público es la función pública ejercida privadamente. De ahí su nominación de jurisdicción no contenciosa. la figura de los “tabeliones". Ya desde la época de los romanos. es lo que la convierte en “voluntaria”. Por medio de ella. el funcionario habilitado asesora a las personas sobre la correcta formación legal de su voluntad en los actos o contratos jurídicos y da fe de la existencia de los hechos que ocurran ante él.

En la primera de las acepciones. Sigue citandoAsimismo. en su Diccionario de Derecho Usual. los interesados y el objeto de aquél. se hará contencioso el expediente.. entre otraos. los procesalistas entienden que se está ante una actividad administrativa general y no ante un acto judicial. (Cabanellas. Sin necesidad de solemnidades son admitidos los documentos que se presenten y las justificaciones que se ofrezcan. y se sujetará a los trámites del juicio que corresponda. Cabanellas. que: . dice al respecto: Se consideran actos de jurisdicción voluntaria todos aquellos en que no existe controversia entre las partes. En ellas son hábiles todos los días y horas. Naturaleza. la voluntaria se contrapone a la jurisdicción contenciosa. la que no requiere la dualidad de las mismas.. 1. Se trata de actuaciones ante los jueces. la adopción.dondeen que no existía propiamente un litigio. Guillermo Cabanellas. 1979) manifiesta. y en el segundo sentido a la jurisdicción forzosa. Pese a la intervención de los jueces y al indudable ejercicio de la potestad. sin alterar la situación en que estuviesen.. al tiempo de ser incoado. tal vez por exagerar la necesidad de lo contencioso en la esfera de la Administración de Justicia. Se niega así que existan partes por cuanto no pasan de solicitantes los que en ella intervienen. como la manumisión. el traspaso de los bienes. la emancipación. 23 .. Apenas se haga oposición por quien tenga interés en el asunto. sino que aquel colaboraba en actos que constituían ciertas relaciones jurídicas. para solemnidad de ciertos actos o pronunciamiento de determinadas resoluciones que los Tribunales deben dictar….

para que se pueda mantener y concretar bajo el auspicio del Nnotario..El juez puede variar las providencias que dicta. Son materia de esta jurisdicción. Nuestro Código Notarial. respetando el requisito esencial de que esté exento de todo litigio o contienda. las subastas judiciales voluntarias. (Cabanellas. la Revista Online del Colegio Notarial de Madrid. en su Título VI. cita a Calamandrei. salvo tratarse de autos definitivos o recurridos. entendiendo que en el primero existe un conflicto actual. la adopción. la protocolización de testamentos. las informaciones para dispensa de la ley y las de perpetua memoria. mientras que en el segundo lo que existe es un conflicto eventual. 1979). el deslinde y el amojonamiento.. los depósitos personales. Por lo tanto. mientras que la jurisdicción llamada voluntaria no es jurisdicción. sino que es administración ejercida por órganos judiciales. contratos y otros que se den en su presencia y sobre los que pueda dar fe y por lo tanto autorizarlos como válidos y eficaces. establece el concepto pora aplicar en nuestra 24 Formatted: Font: Italic . señala que el autor Carnelutti distingue entre "proceso contencioso" y "proceso no contencioso"." Lla actividad judicial no contenciosa se puede tramitar en sede notarial. la función jurisdiccional en la primera acepción es de carácter represiva y en la segunda es de carácter preventiva. las medidas para administración de los bienes del ausente. autor italiano. la enajenación de bienes de menores e incapacitados. quien señala que: "la jurisdicción contenciosa es jurisdicción. en su Diccionario de Derecho Usual. En el mismo orden de ideas. el nombramiento de tutores. denominado “De la Competencia en Actividad Judicial No Contenciosa”. entre otras. (Cabanellas. permitiéndose así que el Nnotario Ppúblico tenga competencia para llevar a cabo ciertos procesos. sin sujeción a términos ni formas establecidas para la jurisdicción contenciosa. tales como actos. 1979) Cabanellas. ya que de aparecer controversia o contención deberá pasar al ámbito propiamente judicial.

. distribución del precio. emitido en San José. a las diez horas treinta minutos del dieciocho de noviembre del dos mil cuatro. la competencia material y los procedimientos que deben seguirse para el correcto desarrollo de dichos procesos. como lo señala el Voto # 295-2004 del Tribunal de Notariado. divisiones de cosas comunes. localizaciones de derechos indivisos sobre fincas con plano catastrado. en forma material o mediante la venta pública. así reformado por Ley #9024. (Código Notarial.legislación. informaciones de perpetua memoria. adopciones. De igual manera queda establecido que el nNotario realiza funciones de carácter judicial. el cual señala que: “VI.A raíz de la promulgación del Código Notarial. deslindes y amojonamientos y consignaciones de pago por sumas de dinero. del de 23 de diciembre del 2011). El trámite de esos asuntos ante notario será optativo y solo podrán ser sometidos al conocimiento de esos funcionarios cuando no figuren como interesados menores de edad ni incapaces. en el artículo 129 se abrió la posibilidad de que el notario público pudiera tramitar 25 . sucesiones testamentarias y ab intestato. señalando concretamente en su artículo 129 que: Los notarios públicos podrán tramitar         la liquidación de sociedades mercantiles cuando la disolución haya sido por acuerdo unánime de los socios.

” (Voto # 2952004). IMPARCIALIDAD Por la imparcialidad elos notarios deben actuar sin favorecer a ninguna de las partes que intervienen en los diferentes actos o documentos celebrados o autorizados por él. II. no se encuentran consagrados en forma expresa en nuestro ordenamiento jurídico. los mismos se pueden inferir de las normas regulatorias del ejercicio de la función notarial. fe pública. reserva. 26 . máxime que todas las actuaciones que practique tienen el mismo valor que las realizadas por un juez. objetivación. 1.ciertos asuntos no contenciosos. inmediación. la territorialidad. la obligatoriedad de asesoría. de forma tal que brinde seguridad a las partes sobre su actuación. debiendo entenderse al efecto que la actuación del notario en estos casos está sujeta al cumplimiento de todos los deberes funcionales. y por lo tanto debe ejercer un control de legalidad. como tales. Algunos de ellos son la imparcialidad. dentro de los que se incluye el trámite de sucesiones testamentarias y ab intestato. dicho principio se encuentra establecido por el artículo 4 de los Lineamientos para el Ejercicio del Servicio Notarial. entre otros. rogación. Sin embargo. LA FUNCIÓON NOTARIAL La función notarial se rige por una serie de principios que enmarcan la ética y la moral y que son los que determinan la correcta actuación de los notarios. ahí expresamente contemplados. las cuales tienen carácter de obligatorias y por ende se deben respetar en la realización de los procesos de actividad judicial no contenciosa. legalidad. estos principios. y resguardo.

salvo excusa justa.ARTÍCULO 4. 27 . moral o legal. El servicio está cimentado en la rogación. Actuar de manera objetiva e imparcial en relación con las partes que intervengan en los actos otorgados. El arraigo del notario a una oficina abierta al público consolida el hecho de que. OBLIGACIÓN DE SERVICIO Y ROGACIÓN. Brindar el servicio. honestidad y transparencia. PRINCIPIO DE ROGACIÓN. ROGACIÓN Mediante este principio se consagra la imposibilidad de los notarios para actuar de oficio. apegado a los valores de integridad. el citado principio se encuentra establecido por los artículos 1 y 57 de los Lineamientos para el Ejercicio del Servicio Notarial y en el aArtículo 36 del Código Notarial. De lo anterior se tiene que el notario debe contar siempre con un tomo de protocolo autorizado. de manera que el notario público no podrá autorizar actos contrarios a este principio. ARTÍCULO 57. IMPARCIALIDAD. no existe intermediación alguna. 2. en materia notarial. sólo puede actuar a solicitud expresa de parte. coherencia. La actuación en conotariado deviene de la rogación de las partes y no de una decisión unilateral del notario. salvo que el tomo hubiere concluido al momento del servicio solicitado y esté pendiente la entrega del siguiente o se encuentre tramitándose una reposición. de manera tal que el usuario siempre deberá manifestar su anuencia a que la actuación se realice en esa forma. ARTÍCULO 1.

3. (CN. Este principio se encuentra ampliamente relacionado con el siguiente principio. bajo su responsabilidad. Deben excusarse de prestar el servicio cuando. FE PÚBLICA Este principio es de gran importancia. estimen que la actuación es ilegítima o ineficaz de conformidad con el ordenamiento jurídico o cuando los interesados no se identifiquen adecuadamente. en el ejercicio de esta función legitima y autentica los actos en los que interviene. con sujeción a las regulaciones del presente código y cualquier otra resultante de leyes especiales.SOLICITUD DE LOS SERVICIOS Los notarios actuarán a solicitud de parte interesada.. Las dependencias públicas deben proporcionarle al notario toda la 28 . Este principio reza en el artículo 30 del Código Notarial: ARTÍCULO 30°. ya que el notario puede y debe dar fe de los hechos o actos que sucedan en su presencia. 2009). 4.. para lo cual goza de fe pública. que es el de la fe pública. y no por medio de empleados. o sea que los notarios deben tener relación directa con sus clientes. salvo disposición legal en contrario.ARTÍCULO 36°. INMEDIACIÓN Por medio de este principio se establece que la función notarial es de carácter personalísima.COMPETENCIA MATERIAL DE LA FUNCIÓN La persona autorizada para practicar el notariado. con lo que les infunde carácter de certeza y validez a los mismos.

6. interpretar y adecuar al ordenamiento jurídico las manifestaciones de voluntad realizadas por las partes interesadas y de tal manera aplicar las normas que corresponden en cada caso. Igualmente importante es el deber de aplicar todas las demás fuentes del Dderecho entre las cuales podemos citar los principios generales del dDerecho. de acuerdo cona lo establecido en el artículo 3 de los Lineamientos para el Ejercicio del Servicio Notarial. VOLUNTAD DE LAS PARTES. 2009). OBJETIVACIÓN La objetivación es un principio notarial por el cual se compele a los notarios públicos. a actuar en forma objetiva y no subjetivamente. pero sobre todo sin dejar de lado la importancia de respetar la manifestación de voluntad de las partes. 2007). entre otros. en tal sentido debe recibir. para ofrecer un servicio ajustado a la expresión legal de la voluntad de las partes. (CN.información que requiera para el cumplimiento óptimo de su función . 5. (DNN. la costumbre. la doctrina. señala que los notarios públicos deben asesorar a sus clientes para 29 . ASESORÍA Este principio. Observar rigurosamente las disposiciones legales de cualquier naturaleza. la jurisprudencia. principios específicos de cada rama del Dderecho. adecuándola al ordenamiento jurídico. establecido en el artículo 5 de los Lineamientos para el ejercicio del servicio notarial. ARTÍCULO 3.

todo lo cual está sujeto al secreto profesional. ARTÍCULO 5. 2009). 7.. probidad y lealtad al usuario. (CN.SECRETO PROFESIONAL Los notarios están obligados a guardar el secreto profesional de las manifestaciones extraprotocolares expresadas por las partes y demás interesados en el acto o contrato. RESERVA Este principio establece la obligación que tiene el Notario de mantener la reserva al no divulgar los actos que se celebran ante él. ARTÍCULO 5. Dar un asesoramiento cuyo contenido esté definido por las normas que rigen la materia y los principios de transparencia. (DNN. todo lo cual está sujeto al secreto profesional. ASESORAMIENTO Y SECRETO PROFESIONAL.que conozcan y entiendan claramente los trámites que están realizando y suslos alcances de los mismos. tanto respecto del documento como de su legitimidad. al igual que el anterior. ASESORAMIENTO Y SECRETO PROFESIONAL. se encuentra establecido en el artículo 5 de los Lineamientos para el Ejercicio del Servicio Notarial. 2007). Este principio. 30 . (DNN. Dar un asesoramiento cuyo contenido esté definido por las normas que rigen la materia y los principios de transparencia. probidad y lealtad al usuario. El servicio debe ser seguro y eficaz.. ya que debe actuar con lealtad y buena fe. tanto respecto del documento como de su legitimidad. El servicio debe ser seguro y eficaz. 2007) ARTÍCULO 38°.

2009) ARTÍCULO 84. ÁMBITO TERRITORIAL.8. se establecen las características esenciales para la correcta elaboración de un expediente para el desarrollo de cada uno de los procesos de actividad judicial no contenciosa en sede notarial 31 . en la autorización de actos y contratos de su competencia que deban surtir efectos en Costa Rica.. III. (DNN. fuera de él. El notario sólo podrá tramitar asuntos en actividad judicial no contenciosa cuando los efectos de las actuaciones se produzcan en Costa Rica. 2007). EXPEDIENTE En el Capítulo IV de los Lineamientos para Eel Ejercicio y Control del Servicio Notarial. concretamente a partir del artículo 84. (CN. TERRITORIALIDAD La territorialidad es un principio que hace énfasis en que las actuaciones notariales se pueden realizar tanto dentro como fuera de nuestras fronteras siempre que los efectos surjan dentro del territorio nacional y está sustentado en el artículo 84 de los Lineamientos para eEl Ejercicio y Control del Servicio Notarial y en el aArtículo 32 del Código Notarial. Los notarios consulares solo podrán actuar en las circunscripciones territoriales a que se refiere su nombramiento. ARTÍCULO 32.COMPETENCIA TERRITORIAL Los notarios públicos son competentes para ejercer sus funciones en todo el territorio nacional y. Ees un principio que nos enmarca que el notario puede realizar actos fuera de nuestras fronteras siempre que los efectos surjan dentro del territorio nacional.

(DNN. 2007). El expediente se compondrá de una carátula con las partes intervinientes. de acuerdo cona lo señalado por el artículo 130 del Código Notarial. 2007).señalándose concretamente a partir del artículo 93 la materialidad del expediente y las principales características que este debe contener. ART. a excepción de los actos o contratos que. el notario utilizará papel de seguridad. sin que en ese caso se pueda obviar este requisito. (DNN. La carátula y la contratapa. cualquier otro documento agregado a los autos y una contratapa. MATERIALIDAD DEL EXPEDIENTE. peritos o terceros. en cuanto no sean piezas protocolizadas ni constituyan actuaciones notariales. 32 . las actuaciones notariales son de carácter extraprotocolar. Los escritos presentados por las partes. deban documentarse en forma protocolar. un primer folio con un índice de actuaciones del notario. señala el artículo 91 de los Lineamientos para eEl Ejercicio y Control del Servicio Notarial:. los folios con las actuaciones. En los procesos de actividad judicial no contenciosa. PAPEL A UTILIZAR. Igualmente lo empleará para todas las comunicaciones o actuaciones externas al expediente pero surgidas de éste. deberán ser de cartulina gruesa y seguir las disposiciones del Archivo Judicial. podrán confeccionarse en papel común. Sin embargo. En la tramitación del expediente. 93. ARTÍCULO 91. sea para hacerlos valer en las oficinas públicas o en cumplimiento de exigencias legales. Es importante recordar que el notario en su función no emite resoluciones como se hace en el ámbito judicial.

como hemos reiterado la ausencia de controversia. en caso de surgir una inconformidad sobre las actuaciones notariales. establece una serie de requisitos que como se ha señalado son de acatamiento obligatorio. respetar la territorialidad de los efectos de los actos por él realizados. ejecuta actos. de lo cual solo pueden excusarse por causa justa. el cual es. moral o legal. De igual manera los Lineamientos para Eel Ejercicio y Control del Servicio Notarial. se debe dar traslado del expediente a la sede judicial. tener oficina abierta. por lo tanto para este tipo de actuaciones no existen recursos. lo que significa que:      debe estar habilitado para el ejercicio de la profesión por parte de la Dirección Nacional de Notariado. Nuestro ordenamiento jurídico establece este tipo de lineamientos a los que se deben ajustar de manera obligatoria el desarrollo de estos procesos de acuerdo cona la materia tratada. por incumplirse el requisito fundamental de este tipo de procesos. hablar y escribir correctamente el español. ni figurar entre los interesados e involucrados personas menores de edad y/o incapaces. REQUISITOS ESENCIALES El Código Notarial. 33 . para lograr la debida eficacia y validez de las actuaciones notariales en suel desarrollo de los mismos. 1. establecen la obligatoriedad para el Nnotario de estar totalmente activo. a partir de su artículo 129. en sus artículos 84 y 85. de tal suerte que se implanta que en dicho proceso no debe haber contención de ningún tipo.El notario. brindar los servicios que se les requieran. en el ejercicio de su función.

así como los informes rendidos por los peritos. Reserva de espacio en la parte inferior. la obligatoriedad de consignar en el índice de actuaciones de todos y cada uno de los actos realizados por parte del notario. b. e. y dentro del Registro de Expedientes que todo nNotario debe llevar y de acuerdo con eal artículo 131 del Código Notarial. en el artículo 93. que el expediente debe ser físico. las audiencias a eéstos. 2007). además en el artículo 94 del mismo cuerpo legal se detallan las características especiales que debe contener la carátula del expediente: ARTÍCULO 94. Fecha de conclusión. Es de suma importancia señalar que en cuanto al tipo de carátula de los expedientes notariales se debe seguir lo establecido dentro de la normativa. asií mismo lo requerido en cuanto al cosido de dicho expediente y a su conformación de originales y su rigurosa custodia. se debe consignar así dentro del expediente. Señalamientos para notificaciones.Este mismo cuerpo legal acota. Fecha de inicio. Datos completos del notario y de las partes. que claramente señala: 34 . 2. Número de expediente. un índice de actuaciones. CARÁTULA. d. g. (DNN. Asunto. c. para consignar el número de remesa y archivo. tanto en lo referente al material. que debe tener tapa y contratapa. el foliado. al igual que a las partes interesadas. como a los requerimientos antes señalados. f. La carátula contendrá: a. TRASLADO DE EXPEDIENTE Una vez concluido el proceso en trámite.

pero mientras esta situación se resuelve. Al respecto. (CN. Una vez concluidos. Sin embargo. que es el quien se encargado de administrar y dar custodia a todos los expedientes notariales.ARTÍCULO 131. los cuales numerará en forma continua. Ante solicitud expresa de alguna de las partes intervinientes o de aAutoridad Jjudicial por instancia de parte. (Art. se remitirán al Archivo Judicial para la custodia definitiva. la Dirección de Notariado ha señalado que dicha disposición es inválida y no operante al ser contraria a la ley.134 CN). en estos momento este trámite se encuentra en un ínterin debido a que el Poder Judicial emitió la circular 85-2011 de fecha 2 de noviembre de 2011 y publicadapropagada en el Boletín Judicial Publicado No. es de suma importancia mantener la custodia de los expedientes notariales en la notaría del notario ejecutante. De igual forma se consigna en el artículo 106 de los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial.Registro y custodia de expedientes El notario deberá llevar un registro de cada uno de los expedientes. 35 . las cuales pueden ser:   En caso de surgimiento de conflicto o controversia entre las partes intervinientes. que se deberán remitir en forma personal o por medio de persona expresamente autorizada para tal efecto al Archivo Judicial. ya sea a sede judicial o a otra notaría. 2009). Además del cierre definitivo de un expediente existen otras causales para el traslado de un expediente activo. 219 del 15 de noviembre del 2011. al tomar en consideración el hecho de que la Dirección Nacional de Notariado no es un ente dependiente del Poder Judicial. en la cual se comunica a los notarios públicos que el Archivo Judicial no asumirá más la custodia de dichos expedientes..134 CN). (Art.

En estos casos puede trasladarse tanto a otra Nnotaría si así lo disponen las partes interesadas o bien a sSede jJudicial en caso del surgimiento de controversia.104 Lineamientos). En caso de fallecimiento del nNotario se deberá hacer la comunicación lo más pronto posible a la Dirección Nacional de Notariado y de encontrarse algún expediente en trámite. inhabilitado o ha solicitado su cese de manera voluntaria. Cuando el nNotario ha sido suspendido.103 Lineamientos). Por fallecimiento del nNotario.105 Lineamientos). moral o legal.   Cuando el nNotario se excusa por causa justa. (Art. (Art. 36 . dándole traslado a otra nNotaría para su debida conclusión. la propia Dirección Nacional de Notariado es la dependencia encargada de recoger el expediente y disponer de la manera más adecuada. ( Art.

a nadie puede privarse de la suya si no es por interés público legalmente comprobado. nos dice que la pPropiedad. mediante el voto de los dos tercios de la totalidad de sus miembros. Sin embargo. en su acepción suprema. INFORMACIÓN POSESORIA Es de suma importancia analizar el proceso de iInformación pPosesoria. el pago correspondiente se hará a más tardar dos años después de concluido el estado de emergencia. 2010). su concepto. imponer a la propiedad limitaciones de interés social.. previa indemnización conforme a la ley. (Constitución Política. así como los conceptos de propiedad y derecho de posesión.La propiedad es inviolable. Cabanellas (1979). Asimismo nos refiere que Las Partidas entendían por propiedad el señorío o poder que el hombre tiene en una cosa suya para hacer lo que quiera. los cuales se encuentran fuertemente ligados con el primero. Nuestra Constitución Política. 37 . representa el derecho real máximo de una persona sobre una cosa.CAPÍTULO III. En caso de guerra o conmoción interior. no es indispensable que la indemnización sea previa. sus requisitos y la forma en que se desarrolla en el ámbito judicial. en su artículo 45 consigna: ARTÍCULO 45. económica y social. tanto jurídica. según Dios y según el fuero. Por motivos de necesidad pública podrá la Asamblea Legislativa.

De igual manera. con su Ley 139 del 14 de julio de 1941. Cabanellas (1979). Es un proceso judicial que se realiza de forma previa con la finalidad de realizar la inscripción de una propiedad que se encuentra sin inscribir en el Registro de la Propiedad. dándole la potestad a sul titular de la misma de poseer. disponer y hacer uso libre del bien. el hecho de poseer. señala que: El derecho de Posesión es el poder de hecho y de derecho sobre una cosa material. El ordenamiento jurídico costarricense. Según se desprende del Dictamen de la Procuraduría General de la República . 38 .y esto nos permite extraer el concepto de propiedad privada como la afectación de un bien en favora favor . en su dictamen C-241-2009 del 2 de setiembre 2009. 1979 Este mismo autor nos indica que la Iinformación Pposesoria se puede definir como un procedimiento supletorio de titulación para inscribir en el Registro de la Propiedad “el derecho de posesión. de una determinada persona. Cabanellas. 5257 del 31 de julio de 1973. Podemos establecer entonces que la Iinformación Pposesoria es un medio accesorio de titulación empleado con la finalidad de realizar la inscripción de bienes anteriormente no inscritos en el Registro de Propiedad. que puede convertirse ult eriormente en inscripción de dominio”. establece que para tener legitimación para optar por este proceso se debe demostrar el derecho de posesión. la cual fue reformada por la Ley No. en el que figura como elemento esencial la posesión y el que debe ser declarado en vía judicial para darle reconocimiento. Ley de Información Posesoria. constituido por un elemento intencional o animus (la creencia y el propósito de tener la cosa como propia) y un elemento físico o corpus (la tenencia o disposición efectiva de un bien material).

. pública y pacífica. en su libro Derecho Agrario. la información posesoria es el procedimiento judicial no contencioso por medio del cual una vez cumplidos los requisitos legales impuestos se declara el derecho de propiedad adquirido.“… En principio debe indicarse que las diligencias de información posesoria reguladas en la Ley de Informaciones Posesorias No. acota que: 39 . Salas Marrero. con ese procedimiento se pretende que los poseedores que carecen de título inscribible en el Registro Público lo obtengan. deberá demostrar una posesión por más de diez años con las condiciones que señala el artículo 856 del Código Civil.. continua. Para nuestro caso en estudio es una adquisición originaria ya que no existe un propietario anterior y es un bien que no figura inscrito en los rRegistros iInmobiliarios. El artículo 1 de esa Ley dispone que para que el poseedor de bienes raíces solicite el otorgamiento del título con base en el procedimiento de información posesoria. En general. 139 de 14 de julio de 1941 y sus reformas. Por su parte.” ARTÍCULO 856: La posesión ha de ser en calidad de propietario. los derechos reales pueden ser adquiridos en forma originaria o derivada. Por eso el adquirente originario del derecho lo hace “ex novo”. en calidad de propietario. pública y pacífica. de buena fe e ininterrumpida por un lapso no menor de diez años. pacífica. La legitimación para actuar en este tipo de procesos la brinda la posesión de la propiedad. Como bien señala Albaladejo (Albaladejo. a saber. son un procedimiento judicial no contencioso por medio del cual se formaliza un título de propiedad de bienes inmuebles inscribible en el Registro Público. (Código Civil. 1977). 2009). pero siempre en forma pública. continua. ya sea a título personal o por transmisión directa.

si los hubiere. o ente administrativo que le pida un título legal. 1980). ganado. área. ARTÍCULO 863: El que trata de prescribir puede completar el tiempo necesario añadiéndose al de su posesión el tiempo que haya poseído de buena fe su causante. calidades de los condueños. construcciones. de anteriores poseedores y una detallada relación de la situación de posesión. para efectos de inscripción en el Registro Inmobiliario. tiempos y las cargas reales que pesaren sobre el inmueble. que no tiene titulada su tierra. en cuanto a los cultivos. estableciendo que es obligatorio un acto de juez como formalidad instrumental del acto sustantivo. el que haya poseído cualquiera que hubiere adquirido el derecho de poseer. indicando la situación. plano catastrado. 2009). Cuando el solicitante del proceso no haya tenido la posesión decenal sobre el inmueble la ley le confiere la posibilidad de aprovechar la posesión ejercida por sus transmitentes. señalando las calidades del poseedor y del terreno en cuestión. Esta ley de información posesoria es clara al establecer la figura del juez como encargado de conducir y resolver los procesos. linderos. del mismo que trata de prescribir.. 40 . señalando que se inicia ante el juez por medio de una justificación de la posesión. puede pedir a un Tribunal. la cual deberá estar debidamente documentada. (Salas Marrero. En Costa Rica es la propia ley la que establece el procedimiento pora seguir para solventar estas situaciones. o del causante de éste. (Código Civil.… la Información Posesoria es un procedimiento judicial o administrativo por medio del cual un propietario.

con la emisión del Código Notarial en 1998. puede ser incluido dentro de los procesos de actividad judicial no contenciosa.Sin embargo. Pese a esa disposición de carácter legal. se estableció la posibilidad y la competencia para el desarrollo de los procesos de actividad judicial no contenciosa en sede notarial. por medio del proceso de actividad judicial no contenciosa en sede notarial. ARTÍCULO 133°. ordena cancelar todas las iInformaciones posesorias que estuviesen pendientes. siguiendo los requerimientos propios de la ley:  Actuar a solicitud de parte poseedor de bienes raíces que careciere de título inscrito en el Registro Público. esta medida nos ha dirigido al análisis de la necesidad de incluir dentro de los procesos del artículo 129 del Código Notarial. haciendo énfasis en que la Ley de Informaciones Posesorias requería una actuación meramente judicial con carácter de sentencia. las actuaciones notariales en este tipo de procesos tengan el valor de las actuaciones judiciales. las actuaciones de los notarios en los asuntos de su competencia tendrán igual valor que las practicadas por los funcionarios judiciales. En nuestra opinión el proceso de información posesoria. denominado “De la Competencia en Actividad Judicial No Contenciosa” y concretamente en el artículo 133. el Registro de Bienes Inmuebles mediante la Directriz RIM-004-2010. bajo la justificación de frenar y prevenir una modalidad de fraude de bienes inmuebles. permitiendo que con base en el Título VI. tal y como está contemplado en la Ley 139. a esas fechas..  Hacer un acta inicial en la quedonde se consignen las calidades del o los solicitantes. con la manifestación expresa de que la finca no ha sido 41 .VALOR DE LAS ACTUACIONES Para todos los efectos legales. publicada en lLa Gaceta el día 29 de oOctubre de 2010 y con vigencia a partir del 8 de noviembre del mismo año.

y demás mejoras realizadas. apellidos y domicilio de los colindantes del terreno por a inscribir. nombres. las construcciones. Además de toda la información que se deberá consignar en esa acta el solicitante deberá aportar:   Un plano de la finca inscrito en la Oficina de Catastro. en caso afirmativo. la descripción detallada de los respectivos inmuebles. 42 . la marca de ganado empleado en los hatos ubicados en la finca. a efecto de determinar si existe colindancia.  Consignar en el acta inicial la naturaleza. de haberlos.inscrita en el Registro Público.  Se deberá además consignar en esta acta las calidades de por lo menos tres testigos que acrediten el tiempo de posesión y en caso de no cumplir con la posesión decenal los motivos y las calidades de la persona de quien lo adquirió y las fechas necesarias.  La descripción de los actos en que ha consistido esa posesión y la extensión aproximada de los cultivos y bosques existentes. de tal modo que pueda resultar burlada la presente ley o que una misma persona trate de titular una extensión mayor a la indicada en el artículo 15 de la misma ley. por medio de informaciones posesorias y. la medida lineal del frente a calles o caminos públicos. linderos. continuidad o unidad entre ellos.  Se procederá a comunicar a la Procuraduría General de la República para que se apersone como parte en el proceso. Certificación del Registro de la Propiedad. que carece de título inscribible de dominio y que la solicitud no pretende evadir las consecuencias de un juicio sucesorio. que indique si el o los titulantes han inscrito otras propiedades a su nombre. medida de la superficie. situación.

De recibirse estas.glas mismas el expediente deberá ser trasladado a sede judicial. Este tipo de procesos podrá desarrollarse en sede notarial. Se ordenará la publicación de un edicto en el Diario Oficial y se concederán 30 días para recibir oposiciones. 43 . siempre y cuando se cumpla a cabalidad las disposiciones legales existentes al respecto.

CAPÍTULO IV CAMBIO DE NOMBRE Con esta investigación se pretende que obtengamosobtener los conocimientos necesarios para realizar los trámites de cambio de nombre de cualquier ciudadano de nuestro país. 44 . permitiendo de una manera ágil realizar las correcciones en su asiento registral de forma tal que pueda ostentar el nombre deseado o correspondiente amparado por la ley. “el centro de imputación de las normas jurídicas”. Jurídicamente hablando podemos decir que persona es. Primeramente En primer término es importante establecer conceptos básicos que se deben tomar en consideración para el desarrollo de este tema. PERSONA En el lenguaje vernáculo. o sea los destinatarios del derecho objetivo. según las palabras de Kelsen. de una manera correcta. el vocablo persona hace referencia a un ser que posee poder de raciocinio y que está habilitado para ser merecedor de derechos y de asumir obligaciones. sin errores o que realmente le correspondía.

substancia individual de naturaleza racional.es “Naturaleza humana encarnada en un individuo. 1969). asociaciones. nos indica que es -según Headrick. definida por la Real Academia Española de la Lengua como la oOrganización de personas o de personas y de bienes a la que el derecho reconoce capacidad unitaria para ser sujeto de derechos y obligaciones. persona jurídica.:   persona física.1993). Debemos establecer que los atributos de la personalidad jurídica podemos determinar que estos serán siempre constantes y necesarios. en su artículo 1 señala que “persona es todo ser humano” y en su artículo 3 establece que “Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica”. (RAE. como las corporaciones. La Convención Interamericana de Derechos Humanos. El Derecho ha utilizado este concepto de persona para representar y reconocer a cualquier miembro del género humano por su propia naturaleza y dignidad. (C. por lo que se señalan los siguientes:       Nombre Capacidad Estado Civilcivil Patrimonio Domicilio Nacionalidad 45 . el sujeto del Derecho. Además lo define como ser humano capaz de derechos y obligaciones. definidao por Boecio es filosóficamente.H.I.D. Es bien sabido que en el argot jurídico este vocablo tiene dos acepciones. sociedades y fundaciones.Cabanellas (1979). 2008). (Cabanellas.

1992). (Fernández. inciso 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. continúa identificándolo. y aun después de su muerte. consagrado como uno de los Derechos Fundamentales del Hombre. 1969). nos señala que el nombre es "la "expresión visible y social” mediante el cual se identifica e individualiza a la persona en sociedad. si fuere necesario. en el artículo 24. animal. DERECHO AL NOMBRE Toda persona tiene derecho a un nombre propio y a los apellidos de sus padres o al de uno de ellos.. ARTÍCULO 18. por lo que adquiere singular importancia dentro de los derechos de las personas. desde su nacimiento y que el cual lo representa durante toda a su existencia. mediante nombres supuestos.NOMBRE Es la denominación verbal que se le da a una persona. A nivel internacional. Jurídicamente se hace referencia al nombre atribuido a la persona física. Formatted: Justified Nuestro país ha hecho lo propio y nuestro Código Civil. establece en su 46 . cosa para distinguirlo de otros. Fernández Sessarego. el derecho al nombre se encuentra reconocido en el artículo 7. (C. en el artículo 18 del Pacto de San José de Costa Rica o Convención Americana de Derechos Humanos.H.D.I.. inciso 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño. La ley reglamentará la forma de asegurar este derecho para todos. Es un atributo de la personalidad.

seguida del primer apellido del padre y del primer apellido de la madre. (Código Civil. enajenado o vendido por acto jurídico.ARTÍCULO 49: Toda persona tiene el derecho y la obligación de tener un nombre que la identifique. es decir. Es una facultad jurídica que no es transmisible hereditariamente y que no figura dentro del patrimonio del difunto. no tiene un valor en dinero. relativo a la identidad de la persona. es el derecho que esta tiene de no ser confundida con cualquier otra. OBJETO DEL CAMBIO DE NOMBRE El derecho civil costarricense establece y reconoce derechos para todas las personas nacidas en su territorio. ni puede ser objeto de contratación. que lo individualice de 47 . incluso desde antes de su nacimiento. sino que el derecho le atribuye en su calidad de persona. El nombre se confiere en el momento en que la persona nace. y es a partir de ese momento que tiene el derecho a una identificación. que puede ser simple o compuesto. en ese orden. es por eso una facultad que no le corresponde por herencia. no es valorable en dinero. el mismoeste es un derecho subjetivo de carácter extrapatrimonial. El primer problema jurídico. 2009). no puede ser objeto de embargo o secuestro. Quedando plasmado que la persona tiene el derecho a tener un nombre. El dato de identidad de la persona está constituido por los dos apellidos acompañados del nombre. el cual estará formado por uno o a lo sumo dos palabras usadas como nombre de pila. El nombre no implica una facultad de orden patrimonial.

Se dan otros casos en que el niño es inscrito con los apellidos de un solo progenitor. En otras ocasiones lo que sucede es que los progenitores al inscribir al niño. le “imponen” un nombre que les gusta o que está de moda en ese momento histórico y que posteriormente va ser causa de malestar. es decir que al realizarse la inscripción del nacimiento. Dichos datos serán anotados en el Registro de Nacimientos. a saber el reconocimiento de hijo de mujer casada. . el cambio por otro nombre que se desarrollan en sede judicial. desarrollados y resueltos en gran medida por nuestros En nuestro país existen varios procesos que pueden desarrollarse para efectuar un cambio de nombre.todos los demás. burlas o inconvenientes a su portador. además a nivel administrativo en las propias oficinas del Registro Civil. 48 . por eso nuestra legislación ha establecido mecanismos para la inscripción de los recién nacidos en todos los hospitales del territorio nacional y de esa forma asienten la partida con el nombre que los padres deseen darle al niño que haya nacido. por ser extramatrimonial y al no contar con la anuencia del padre no se puede registrar con el apellido que le corresponde. Con el transcurso del tiempo a los padres o al mismo sujeto no les parece o gusta el nombre propio con el que están registrados. generalmente la madre. lo que lleva a procesos de solicitud de cambios en el nombre que deben ser tribunales. se tramitan lo que esson corrección de errores materiales en los asientos registrales. se escribe el nombre o apellidos del menor en una forma incorrecta o la no deseada por los progenitores. el reconocimiento de hijo extramatrimonial. En algunas ocasiones y por motivos generalmente involuntarios se registran los nombres con errores ortográficos o fonéticos. o bien se da un reconocimiento o una impugnación de paternidad.

la presunción de paternidad. además de errores materiales que pueden ser encontrados en los asientos registrales. estableciendo la obligación de inscribir al recién nacido con el apellido del esposo. los cuales pueden ser:       Reconocimiento de hijo extramatrimonial. o son reconocidos siendo mayores o fueron registrados con un nombre que nos les corresponde. en su artículo 69. Cambio por disgustarle el nombre que tiene. Pero resulta que no todas las personas están de acuerdo con el nombre con que fueron declarados por sus padres. Errores en asientos registrales. Reconocimiento de hijo de mujer casada. Cambio de nombre por cambio de sexo. ARTÍCULO 69 Se presumen habidos en el matrimonio los hijos nacidos después de ciento ochenta días contados desde su celebración o desde la reunión de los cónyuges separados judicialmente y también los 49 . Precisamente esta importancia del nombre y las implicaciones civiles y legales que este tiene a lo largo de nuestra vida ha llevado a que la comunidad internacional admita la posibilidad de procesos judiciales por medio de los cuales un individuo puede tramitar y realizar un cambio de nombre por diversos motivos.El nombre es el elemento más importante para toda persona. Cambio por nombres excesivamente largos. porque es el principal medio de identificación. RECONOCIMIENTO DE HIJO DE MUJER CASADA Nuestro Código de Familia contempla.

b) Si estando presente consintió en que se tuviere como suyo al hijo en el acta de nacimiento inscrita en el Registro Civil. Se presumen igualmente hijos del matrimonio los nacidos dentro de los ciento ochenta días después de su celebración.. Con base en este principio de protección al hijo. El artículo 73 del Código de Familia señala que: ARTÍCULO 73. de curador o en caso de muerte o ausencia declarada por sus herederos. en cuyo supuesto la acción deberá intentarse dentro del año siguiente a la fecha en que el marido 50 .La acción del marido para impugnar la paternidad podrá intentarse en cualquier tiempo y deberá plantearse en la vía ordinaria. Se exceptúa el caso en que el hijo estuviere en posesión notoria de estado. De acuerdo a esta presunción de paternidad y el derecho que tienen los niños a un nombre y a no ser discriminados ni estigmatizados.nacidos dentro de los trescientos días siguientes a la disolución del matrimonio o a la separación de los cónyuges judicialmente decretada. tuvo conocimiento del embarazo de su mujer. antes de casarse. y c) Si de cualquier modo lo admitió como tal. es que el artículo 72 del mismo cuerpo legal establece que solamente el padre registral es quien puede interponer el proceso de impugnación de paternidad ya sea en persona. la inscripción registral del nacimiento se hará con los apellidos del esposo de la madre y es posteriormente que en estrados judiciales se debe dilucidar la no paternidad del mismo y el consecuente reconocimiento por parte del padre biológico así como el cambio de apellidos. por medio de apoderado especialísimo. cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: a) Si el marido.

2010) Este tipo de procesos son muy frecuentes en nuestros tribunales y el su volumen de los mismos hanha contribuido a que la espera por la resolución de los conflictos familiares sea muy larga. permitiría la resolución de gran cantidad de ellos de una forma mucho más expedita. Este plazo no corre contra el marido incapaz mental que careciere de curador. los hijos por nacer y los hijos muertos. el Patronato Nacional de la Infancia o un notario público siempre que ambos padres comparezcan personalmente o haya mediado consentimiento expreso de la madre.tuvo conocimiento de los hechos que le sirven de fundamento para la impugnación. específicamente en el caso que nos ocupa el Código de Familia. (Código de Familia. (Así reformado por Ley No. Reconocimiento mediante trámite regular. igualmente. en su artículo 84. El notario público deberá remitir el acta respectiva al 51 . RECONOCIMIENTO DE HIJO EXTRAMATRIMONIAL Nuestra legislación ha protegido por medio de varias leyes los derechos de los niños. establece la posibilidad del reconocimiento para los hijos habidos fuera del matrimonio y que de manera primaria son inscritos con los apellidos de la madre ARTÍCULO 84. Podrán ser reconocidos por sus padres todos los hijos habidos fuera del matrimonio. 5895 del 23 de marzo de 1976). cuya paternidad no conste en el Registro Civil. Sin embargo. el establecer este proceso dentro de los permitidos por el artículo 129 del Código Notarial. El reconocimiento deberá efectuarse ante el Registro Civil.

además de estar explicando constantemente la situación. Muchas veces. estos sujetos han sido conocidos en la sociedad por un nombre que no es el que les fue registrado al momento de su inscripción y eso causa una serie de conflictos no solo emocionales sino legales. precisamente en relación con títulos.Registro Civil dentro de los ocho días hábiles siguientes. certificados y otros. En ellos se trata de que vía testimonial básicamente se resuelvan situaciones que han afectado la vida de un individuo al haber sido registrado con un nombre que resulta irrisorio. (Así reformado por Ley No. CAMBIO POR OTRO NOMBRE Este tipo de procesos se desarrollan en nuestros tribunales para resolver situaciones que se han dado a lo largo del tiempo. (Código Civil. carnés. lo cual se hará por 52 . 2009) Posterior a la inscripción. etcétera. o él mismo cuando es mayor. puede optar por entablar un proceso de reconocimiento de hijo extramatrimonial. Incluso se dan casos en que el padre biológico quiere que su hijo sea reconocido con su apellido y la madre se opone y plantea este tipo de procesos para lograr el cambio de nombre del hijo y es ahí donde surge la rectificación de los asientos registrales. Nuestro Código Civil ha previsto este tipo de situaciones en su artículo 54: ARTÍCULO 54 Todo costarricense inscrito en el Registro del Estado Civil puede cambiar su nombre con autorización del Tribunal.7538 del 22 de agosto de 1995). El sujeto solicitante debe esgrimir claramente las causas justificantes para realizar la solicitud de cambio de nombre y las pruebas testimoniales que puedan demostrar su dicho. ofensivo. la madre en el caso de menores de edad.

La rectificación deberá ordenarse por resolución que se publicará en el Diario Oficial. apellidos. Formatted: Justified ARTÍCULO 65: Las enmiendas o modificaciones en las inscripciones del Departamento del Estado Civil. los asuntos referentes a ésta. cuando en el despacho exista el documento original que demuestre el error. si parte 53 . o documentos que se le presentaren fuera evidente que se trate de una simple equivocación. (Código Civil. ERRORES MATERIALES Este tipo de errores son puramente materiales y son corregidos generalmente por resolución administrativa o por sentencia del Tribunal Supremo de Elecciones. de acuerdo a con lo establecido por la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. a petición de parte interesada. a sus causantes o a quienes represente legalmente. podrá revocarse en cualquier momento. pero la rectificación podrá ser revocada a su vez. si parte interesada demuestra al Registrador motivo justo. se harán en virtud de sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Elecciones en vía de ocurso o por sentencia dictada por los Tribunales Civiles en juicio ordinario.los trámites de la jurisdicción voluntaria promovidos al efecto. No obstante el Registrador General ratificará mediante resolución los errores puramente materiales o de copia en los asientos. 2009). siempre que se trate de simples errores ortográficos o de errores en los nombres. o sexo. Igualmente el Registrador General rectificará. si de las alegaciones que se le hicieren.

es por eso que hemos considerado que en el caso de procesos para personas mayores de edad podrían ser tramitados en Ssede Nnotarial. 2) Oposiciones al matrimonio. Toda esta tramitología. Nuestro Código Procesal Civil. La rectificación se hará constar al margen del asiento respectivo. permitiendo la descongestión de los tribunales. 4) Insania. son procesos que demoran mucho tiempo y que precisamente por los daños psicológicos. y en ningún caso perjudicará a tercero. (LOTSERC). ARTÍCULO 819. como siempre la congestión y el exceso de trabajo de las dependencias públicas impiden que esto sea así. 3) Divorcio y separación por mutuo consentimiento.CASOS QUE COMPRENDE. cualquiera que sea el tiempo transcurrido. al desarrollar estos procesos en un forma expedita.. permitiendo que la intención de los procesos de actividad judicial no contenciosa en sede notarial sea cumplida. en su artículo 819. sociales y legales que causan deberían ser solucionados a con la mayor brevedad posible.interesada se opusiera a ella. o sea coadyuvar al bienestar social. establece los procesos que pueden desarrollarse bajo la actividad judicial no contenciosa. con indicación de la resolución que la ordenó. 5) Tutela y curatela. Formatted: Left 54 . Se sujetarán al procedimiento establecido para la actividad judicial no contenciosa los siguientes casos: 1) El depósito de personas. sea en los Tribunales de Justicia o en el propio Registro Civil o en el mismo Tribunal Supremo de Elecciones.

Se advierte incluso que este tipo de procesos deberá ser trasladado a la sede judicial correspondiente en caso de oposición de parte. remarcando así de forma táacita que se deben desarrollar en sede judicial y solo esto hace la diferencia de los permitidos en el 129 del Código Notarial. 12) Sucesiones. uso. se dará por terminado el proceso. hipoteca o prenda de bienes de menores o de personas declaradas en estado de interdicción.7643 de 17 de octubre de 1996. que lo traspasó del antiguo 796 al 819) (Código Procesal Civil. Esta norma no es aplicable al proceso sucesorio ni al de divorcio o separación por mutuo 55 . 11) Informaciones para perpetua memoria. ARTÍCULO 821. 10) Pago por consignación. habitación y servidumbre. 2009). salvo. y las partes deberán discutir sus pretensiones en la vía que corresponda.. 8) Extinción del usufructo. los procesos de la rama del Derecho de Familia.6) Ausencia y muerte presunta. (La numeración de este artículo fue así modificada por el artículo 1º de la ley N°. Si a la solicitud se opusiere alguien con derecho para hacerlo. 7) Enajenación. 9) Deslinde y amojonamiento. 13) Cualesquiera otras que expresamente indique la ley.OPOSICIÓN. en cuanto a ésta que se trate de la resolución del derecho del constituyente. Únicamente se incluyen en este cuerpo legal.

que lo traspasó del antiguo 798 al 821) (Código Procesal Civil. (La numeración de este artículo fue así modificada por el artículo 1º de la ley N°. 2009) 56 .consentimiento.7643 de 17 de octubre de 1996.

Guatemala. sin embargo a lo largo de la búsqueda de información y en el desarrollo de este trabajo hemos llegado a determinar la gran importancia que estos procesos tienen en los sistemas legales de cada Estado. permitiendo con esto una seguridad social aunada a la certeza jurídica que emana de la misma resolución de conflictos. Países como Perú. los principales beneficiados con este tipo de procesos son los comparecientes. quienes pueden resolver una situación existente sin acudir a un juzgado. en nuestro país no se le ha conferido la importancia que merece. un desconocimiento y una reticencia hacia dichos procesos.CAPÍTULO V CONCLUSIONES Los procesos de actividad judicial no contenciosos en sede notarial han tomado un gran auge a nivel internacional. Adolece nuestro sistema de un desgano. teníamos el conocimiento de la importancia del tema. España. Ecuador. siendo que permiten la descongestión de los tribunales de justicia y la resolución o declaración de derechos de una forma mucho más expedita. entre otros. obviamente. sin embargo. en el cual la carga de trabajo influye sobre el tiempo de respuesta a sus derechos proclamados. En el desarrollo y la aplicación de los procesos de actividad judicial no contenciosa en sede notarial se puede determinar que definitivamente es un proceso en el que todas las partes obtienen beneficios. Argentina. permitiéndole el disfrute a menor 57 . Al inicio del proceso de investigación referente al tema de los procesos de actividad judicial no contenciosos en sede notarial. República Dominicana. han conferido a estos procesos la importancia apropiada.

debemos promover el desarrollo de los procesos de actividad judicial no contenciosa en sede notarial. hemos comprobado que por parte de la sociedad misma existe una gran desconfianza hacia dichas actuaciones. Otro factor que comprobamos incide en la poca utilización de este tipo de procesos es el desconocimiento por parte de los mismos notarios. Entre estos posibles procesos que se podrían analizar y estudiar para su inclusión encontramos -entre otros. encontramos que hay una serie de procesos que por sus características especiales y la forma de desarrollo en sede judicial. requisitos estos que no podemos perder de vista en ningún momento. por lo que esta figura debería de ser de gran utilización en nuestras notarías. así como la reticencia a los cambios y el temor a verse comprometidos o involucrados en conflictos que puedan acarrearles dificultades en su vida profesional. Finalmente. Por parte de los usuarios el desconocimiento existente sobre estos procesos es un aspecto en su contra y en afán de cumplir con nuestra obligación como notarios de asesorar de la mejor manera posible. 58 . explicándolos y señalando los beneficios que se pueden obtener de dichos procesos para de esta forma tratar de motivar un cambio en el pensamiento y en la actuación de nuestra sociedad costarricense.plazo e incluso a menor costo pecuniario de sus derechos. amén de la poca confianza existente hacia los profesionales en nuestra sociedad. debemos hacer énfasis en el requisito fundamental de este tipo de procesos. En el desarrollo de nuestra investigación para el desarrollo de este trabajo. sin embargo. a saber la ausencia de controversia y la no participación de menores ni incapaces.el de información posesoria y algunos casos de procesos para el cambio de nombre. encuadrarían perfectamente dentro en del marco de requerimientos para llevarlos a cabo dentro del listado específico del artículo 129 del Código Notarial.

59 . familiares. sean penales. etcétera. para poder así modificar los documentos oficiales. En cuanto al proceso de cambio de nombre podemos citar el proceso de impugnación de paternidad. el correspondiente reconocimiento de hijo de mujer casada. precisamente para evitar que se viole la disposición anterior. Concluyo esta investigación con el convencimiento de que este tipo de procesos de actividad judicial no contenciosos en sede notarial.   Se puede realizar por una única vez. tanto los actuales como los que puedan ser incorporados en un futuro son un gran coadyuvante al sistema judicial y procesal costarricense y por ende a la sociedad misma. Entre los requisitos que se han establecido en otros países para este tipo de procesos se encuentran:  Poder demostrar que no se solicita el cambio de nombre para evitar o eludir causas u obligaciones pendientes. se puede desarrollar y de hecho en el inicio de la entrada en vigencia del Código Notarial así se hizo. En este proceso es tal vez el que considero debería de establecerse una serie de requerimientos especiales tal y como se ha establecido en algunos países en los que se ha consentido en la introducción de dicho proceso. y que no tiene impedimentos para no ser incluida. conocerlos y en nuestra condición de nNotarios lograr una verdadera especialización en ellos para cumplir a cabalidad con la función social y sagrada del nNotariado. el cambio de nombre por estar disconforme con el que se tiene. sea por ser ofensivo. económicas. demostrando que funciona bien.La información posesoria es un proceso que en cuanto se respete el requisito primordial de que entre los involucrados no hayan menores de edad o incapaces. Se debe notificar a todos los Registros para que se modifique el asiento de inscripción. En importante y de gran necesidad el estudiarlos. ridiculizante o dañar la autoestima del que lo posee.

este desarrollo no ha sido todo lo esperado y mucho menos lo deseado y requerido. Es importante una mayor publicidad y difusión de este tipo de procesos para poder con ellos aligerar la carga procesal existente en nuestro sistema judicial.CAPÍTULO VI RECOMENDACIONES Los procesos de actividad no contenciosa en sede notarial han tenido un gran auge en todos los sistemas judiciales. que hay una serie de procesos que sin lugar a dudas y en beneficio de nuestro país. este tipo de procesos logre coadyuvar al descongestionamiento de nuestros ya colapsados tribunales de justicia. podrían ser incluidos dentro del Artículo 129 del Código Notarial. No debemos negar que probablemente el objetivo primordial perseguido por el legislador al emitir y brindarnos esta herramienta si es un beneficio deseado el quees que. tal vez para no cometer errores tratando de ampliar la órbita de forma indebida. se han quedado un poco cortos y durante el desarrollo de nuestra investigación llegamos al convencimiento de. permitiendo que los mismos se puedan desarrollar 60 . permitiendo así que nuestros funcionarios judiciales puedan dedicarle un mayor y mejor tiempo o pudiendo enfocarse más minuciosamente y con mayor rigurosidad a la resolución de la gran cantidad de procesos pendientes contribuyendo así al llamamiento constitucional de una justicia pronta y cumplida. Nuestro Código Notarial al establecer una serie de procesos de actividad judicial no contenciosa en sede notarial. también han tenido gran acogida. pese a que en Costa Rica. sin embargo. para cumplir con el objetivo que se plantearon sus propulsores.

De igual manera considero que los procesos de cambio de nombre . Debido a esto es que recomiendo enfáticamente la promoción de la reforma al citado cuerpo legal más concretamente a la inclusión en el artículo 129 de los procesos anteriormente referidos.COMPETENCIA MATERIAL: Los notarios públicos podrán tramitar:  la liquidación de sociedades mercantiles cuando la disolución haya sido por acuerdo unánime de los socios. 61 . La información Pposesoria es un proceso que consideramos de gran factibilidad y conveniencia para ser incluido por medio de una reforma al Aartículo 129 del Código Notarial.en sede notarial. específicamente en su artículo 129. es un proceso al que debería de instituírsele una serie de controles para evitar o minimizar las malas actuaciones y la evasión de responsabilidades por parte del individuo. permitiendo la inclusión de algunos de estos procesos para su desarrollo en sede notarial. sin embargo. A fin de ejemplarizar como debería de concretarse esta reforma recomiendo que el Código Notarial quede así: ARTÍCULO 129°. no así el adefesio jurídico que resultó la Ley de titulación campesina. La experiencia con la “titulación campesina” nos hace pensar en la posibilidad de efectuar mejoras y fundamentar el proceso en una ley que pese a su antigüedad está vigente y bien lograda. considero podrían ser incluidos dentro del mismo artículo. Esta reforma al Código Notarial no es realmente muy compleja y los procesos pueden ser desarrollados sin grandes complicaciones y si con una cantidad inestimable de beneficios. tal es el caso de la información posesoria y de algunos casos de procesos para el cambio de nombre entre otros. A mi parecer debería de realizarse una reforma al Código Notarial. a fin de dar agilidad a los procesos y permitir la agilización de los mismos.

en forma material o mediante la venta pública. el temor a lo desconocido o novedoso se diluye y permite obtener los beneficios que dichos procesos nos pueden reportar. Información pPosesoria Cambio de nNombre por Impugnación de Ppaternidad. divisiones de cosas comunes. (Código Notarial. ofenda o promueva la burla debido al nombre registrado. seminarios y conversatorios mediante los cuales se eduque y se promueva la utilización de esta herramienta jurídica tanto a los notarios como a la sociedad costarricense. o en los casos en que se ridiculice. El trámite de esos asuntos ante notario será optativo y solo podrán ser sometidos al conocimiento de esos funcionarios cuando no figuren como interesados menores de edad ni incapaces. Reconocimiento de Hhijo de mMujer Ccasada. 62 . ya que en el tanto haya conocimiento. del de 23 de diciembre del 2011). De igual forma recomiendo el desarrollo de charlas. localizaciones de derechos indivisos sobre fincas con plano catastrado. informaciones de perpetua memoria. distribución del precio. así reformado por Ley #9024.         sucesiones testamentarias y ab intestato. deslindes y amojonamientos y consignaciones de pago por sumas de dinero. adopciones.

Cultural Cuzco S. San José. J (. Buenos Aires:. 1949. Eduardo (. Primera Reimpresión. 1956). . (1977). Madrid: Editoriales de Derecho Reunidas. “Diccionario Jurídico de Derecho Usual”. III. “Constitución Política”. México. Arias Ramos. Costa Rica:.Tomo II. Decreto Ejecutivo número 33678-MP-MEIC publicado en La Gaceta 69 día 10 de abril del 2007. Editores.T. IJSA. Costa Rica:. Perú. "Derecho de las Personas". 63 .1991) 1873. Parajeles Vindas. p. "Fundamentos del Derecho Procesal Civil. Cabanellas. (2009). Couture. (2009). Bosch. 375 “Diccionario Escriche. Carlos. San José. Madrid:. Gerardo. ". noviembre. 2010. 1992). Editorial Investigaciones Jurídicas S. Cárdenas Editor y Distribuidor. pág.BIBLIOGRAFÍA (2010).A. Costa Rica. “Código Civil”. .A. . “Código Procesal Civil”. 1976). 1991. 1977. 5/e Lineamientos para eEl Ejercicio y Control del Servicio Notarial. "Derecho romano. Joaquín (.. Argentina:. (. (1979). Editorial de Palma. Editorial Heliasta. Guillermo. Fernández Sessarego. 2009. San José. Derecho Civil.: Editorial Investigaciones Jurídicas S.A. Razonado de Legislación y Jurisprudencia”. 1113. 2. Parajeles Vindas. Gerardo.

H. Font: (Default) Arial. 12 pt. 12 pt Formatted: Strong. “La Usucapión”. 12 pt.ws/eqhd/inposesoria. 20 de agosto 2011 http://www.. Spanish (International Sort) Formatted: Font: (Default) Arial. Spanish (International Sort) Formatted: Font: (Default) Arial.php?id=2453&seccion_ver=0 http://www.pdf //Código de Derecho Internacional Privado (Código de Formatted: Font: (Default) Arial.derechoycambiosocial. Font: 12 pt Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.puntojuridico. Voto número 5402-94.pgr. Spanish (International Sort) Formatted: Font: 12 pt.oas. Spanish (International Sort) Formatted: Font: (Default) Arial.Mora. 12 pt.htm http://www.oas. del 20 de setiembre de 1994.. 64 . (2009).es/egest/noticia.ws/eqhd/infdominio.htm http://www. 16 noviembre 2011 http://www. Editorial Investigaciones Jurídicas S.asp?nV alor1=1&param5=00-009356-0007-CO&paramInf=1. de las 15:39 hrs. pp 13.ws/eqhd/usucapion. Manuel (.22 octubre 2011 Formatted: Strong.geocities.A. Spanish (International Sort) Formatted: Font: (Default) Arial. Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos. Código Notarial.elnotariodelsigloxxi. Spanish (International Sort) Formatted: Font: (Default) Arial.html Convención Americana sobre Derechos Humanos. J. San José. 12 pt. Font: (Default) Arial. http://www. Costa Rica:. Albaladejo. Spanish (International Sort) Formatted: Font: (Default) Arial. Spanish (International Sort) Formatted: Font: 12 pt.htm// Cambio de nombre http://www. Spanish (International Sort) Formatted: Font: 12 pt. 12 pt.16.com/rjc/Revista15/REVISTA.org/juridico/spanish/tratados/b-32.htm http://www. 12 pt Formatted: Strong. Spanish (International Sort) Formatted: Font: 12 pt. San José.geocities. Spanish (International Sort) Formatted: Font: 12 pt. 2004). Madrid.geocities. Spanish (International Sort) Formatted: Font: 12 pt. Spanish (International Sort) Bustamante).com/?p=629.org/DIL/esp/Codigo_de_Derecho_Internacional_Privado_Bustamante _El_Salvador.cr/scij/Busqueda/Normativa/asunto_cons/asu_informe_pgr. Font: 12 pt Formatted: Strong. 12 pt. Weisleder. 7 al 22 de noviembre de 1969.go. Formatted: Font: Spanish (International Sort) Directriz RIM-004-2010 Registro Nacional http://www. 12 pt. Spanish (International Sort) Formatted: Font: 12 pt. Costa Rica. consultado en abril 2012.

Sección Primera. C-241-2009 del 2 de setiembre 2009. Tribunal Segundo Civil. Sección Segunda del Tribunal Contencioso Administrativo. 65 .Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia. del 29 de marzo del 2000. sentencia número 4587-97 de las 15 horas 45 minutos del 5 de agosto de 1997. del 13 de junio del 2008. voto 2008-09721 de las 10:46 hrs. sentencia número 77 2007 de las 14:45 hrs. sentencia número 135 de las 14:15 hrs. Dictamen de la Procuraduría de la República. sentencia número 35 de las 15:15 hrs del 7 de mayo de 1997. Procuraduría General de la República. C-150-98 del 30 de julio. Sala Constitucional. área de Derecho Público. Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. del 15 de febrero de 2007. 1998.

Asesoría Jurídica. Funcionarios de la Dirección. 210 de 29 de octubre del 2010 DIRECTRIZ RIM-004-2010 De: Msc. Dirección de Regionales. Coordinación General. Oficina de Diario. Jefes de Registradores. Asunto: Información Posesoria.: Director 66 . Registradores. Dirección de Servicios Registrales.ANEXO 1 JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL Publicado en La Gaceta No. Oficina de Reconstrucción. Óscar Rodríguez Sánchez Director. Asesoría Técnica. Bo. Registro Público de Bienes Inmuebles Para: Subdirección catastral. Subdirección registral. Medio para rogar su inscripción Fecha: 04 de octubre del 2010 Vo.

. siendo que tales protocolizaciones notariales no responden a ningún expediente judicial. o son procesos que todavía no tienen resolución final en firme. en el Registro Público de la Propiedad. cuyo modus operandi consiste en la presentación de protocolizaciones de piezas de procesos de información posesoria. lo cual se traduce en términos formales en la ejecutoria debidamente firmada por el juez. por medio de la correspondiente certificación de la resolución. Segundo: La formalidad exigida por el artículo 10 citado. una vez que esté firme. Ley sobre Inscripción de Documentos en el Registro Público: a) Que según lo ordenan los procedimientos del artículo 10 de la Ley de informaciones Posesorias Nº 139 y sus reformas.Ha sido detectado una nueva forma de fraude en el tráfico de bienes inmuebles. Dado que esta nueva modalidad de fraude debe tener una respuesta administrativa efectiva en defensa de la seguridad jurídica del tráfico de bienes inmuebles. la cual es de obligatorio acatamiento.” (lo resaltado no es del original) De lo anterior derivan dos conclusiones importantes: Primero: La resolución con la que el juez manifiesta su criterio final en este tipo de proceso. la inscripción solicitada. según el artículo 153 inciso 4) del Código Procesal Civil. El juez aprobará la información por auto que contenga la descripción del inmueble y mandará practicar. sin perjuicio de tercero de mejor derecho... luego de un estudio del medio utilizado en este tipo de rogación. conforme el artículo 16 de la Ley Nº 3883. “.. se trata de un auto con carácter de sentencia. es la certificación de la resolución. para trasladar los efectos jurídicos del proceso hacia la publicidad registral (la inscripción del inmueble objeto del proceso). cumpliendo con los requisitos establecidos en el artículo 157 67 . se ha llegado a las siguientes conclusiones que dan fundamento al contenido de la presente directriz.

Si se tratare de ejecutoria sujeta a inscripción en el Registro Nacional.. tal principio se advierte a lo largo de toda la normativa notarial. (vgr: artículo 932 C.no puede ser sustituido por una protocolización notarial. 30. c) Que -en consecuencia. para efectos de inscripción en el Registro Inmobiliario. poder e investidura. con sujeción a las regulaciones del presente código y cualquier otra resultante de leyes especiales.P. inciso a) y 87 del Código Notarial: “Artículo 1º—Notariado público. El notariado público es la función pública ejercida privadamente. entre otros).” “Artículo 30. en el ejercicio de esta función legitima y autentica los actos en los que interviene. documento inscribible -que siendo una representación del acto sustancial del juez.. d) Que la función notarial. Por medio de ella.” 68 . Protocolización de piezas en remates..no sería procedente la certificación notarial de las resultas del proceso. muy especialmente lo indicado en su párrafo final que indica en lo conducente: “. la autoridad judicial que la expida deberá cumplir con los requisitos establecidos por el reglamento respectivo. especialmente en los artículos 1º.P. 34.C Protocolización de piezas en procesos sucesorios. está sujeta a las formas establecidas por las leyes y reglamentos para la validez y eficacia de los actos que ante su autoridad se realizan -bajo su responsabilidad y asesoría-..Competencia material de la función.” b) Que la expedición de tal documento judicial es un acto de juez derivado de su autoridad. para lo cual goza de fe pública. el funcionario habilitado asesora a las personas sobre la correcta formación legal de su voluntad en los actos o contratos jurídicos y da fe de la existencia de los hechos que ocurran ante él. la cual únicamente procede cuando expresamente así es requerido dentro de un proceso determinado.del Código Procesal Civil. 657 C.. cuando la norma adjetiva exige un acto de juez como formalidad instrumental del acto sustantivo.C. La persona autorizada para practicar el notariado.

y por tanto no se ajusta a derecho. si bien está regulada como una actividad protocolar notarial en el artículo 105 del Código Notarial. para documentar. en forma fehaciente.” “Artículo 87. en forma clara y detallada. en la forma requerida para que surta los efectos jurídicos respectivos. el acto o contrato.. no es una forma documental válida conforme al ordenamiento jurídico para producir una inscripción en el Registro Inmobiliario. f) Que conforme todo lo anterior. en cumplimiento de disposiciones legales.Estipulaciones. interpretar y adecuar al ordenamiento jurídico las manifestaciones de voluntad de quienes lo requieran.“Artículo 34. ajustando lo expresado por los comparecientes a las disposiciones legales. expresamente autorizado por la ley para este efecto . dentro de los parámetros del artículo 450 del Código Civil que indica: “Sólo pueden inscribirse los títulos que consten en escritura pública. hechos. lo cual cae en la prohibición del artículo 7 inciso d) del Código Notarial 69 .. debe señalarse que la protocolización de piezas de procesos judiciales no es un acto discrecional del notario. sino una forma documental que debe estar autorizada por el mismo proceso judicial . debemos considerar que la protocolización de piezas de una información posesoria. Compete al notario público: a) Recibir.. de ejecutoria o de otro documento auténtico.Alcances de la función notarial.” (lo resaltado no es del original) Nótese que tal forma documental por medio de la cual se realiza la rogación al registro. no está autorizada por el proceso de información posesoria.” e) Que la protocolización de documentos. estipulaciones contractuales o por otra causa lícita.. actos o negocios jurídicos. El notario público redactará.

. Prohíbese al notario público: a) (…) d) Autorizar actos o contratos contrarios a la ley. que en lo conducente determina: “Artículo 126. conforme -en este caso.al artículo 126 inciso d) del Código Notarial. los contrarios a las leyes o ineficaces o los otorgados sin las autorizaciones previas exigidas por la ley para poder realizar el acto o contrato. ineficaces.) d) Los otorgados en contravención de lo dispuesto en el inciso c) del artículo 7 de este código. sino que también.Artículo 7º—Prohibiciones. Rige 10 días después de su publicación... con la excepción resultante del artículo 127..” (lo resaltado no es del original) Es por ello que. Sin perjuicio de las nulidades que procedan conforme a la ley. los actos o contratos.. 70 . le será cancelada la presentación al diario a las informaciones posesorias cuyo medio de rogación sea la protocolización notarial.” Cuando un notario utiliza una formalidad que no corresponde a los requerimientos de la ley para lograr la validez del acto. por adolecer estos documentos de un vicio de nulidad absoluta insubsanable conforme a los artículos 7 y 126 antes relacionados. no solamente tiene una consecuencia disciplinaria en lo personal (artículo 144 inciso b) del Código Notarial). existe una consecuencia jurídica para los actos o contratos inválidos expedidos cual es su nulidad absoluta.. a partir de la entrada en vigencia de la presente directriz. en atención al cumplimiento de requisitos o condiciones relativos a las personas. serán absolutamente nulos y no valdrán como instrumentos públicos: a) (..Nulidad absoluta.

y reproduce su texto.Dirección Registro Inmobiliario. y las cargas reales que pesaren sobre el inmueble. (NOTA: La Ley No. la descripción de los actos en que ha consistido esa posesión y extensión aproximada de los cultivos y bosques existentes. d) El tiempo que lleva el solicitante de poseer el inmueble.C-146200. b) La naturaleza. C.El poseedor de bienes raíces que careciere de título inscrito o inscribible en el Registro Público podrá solicitar que se le otorgue.1 vez. nombres y apellidos y domicilio de los colindantes del terreno de que se trate y la medida lineal del frente a calles o caminos públicos. Para ese efecto deberá demostrar una posesión por más de diez años con las condiciones que señala el artículo 856 del Código Civil.Solicitud Nº 29390. las 71 .. deberá contener: a) El nombre. calidades y domicilio del solicitante.. El escrito en que se promueva la justificación de la posesión.O. linderos. conforme lo dispuesto en el párrafo anterior. de acuerdo con las disposiciones de la presente ley. apellidos.. medida de la superficie. Director. situación. a fin de obtener la inscripción de un inmueble en el Registro de la Propiedad. 5257 de 31 de julio de 1973 reforma esta ley. c) Nombres y apellidos y domicilio de los condueños.. Óscar Rodríguez Sánchez.(IN2010086902).. si los hubiere.Msc.. Nº 10-0233.. como sigue:) ARTÍCULO 1º. ANEXO 2 Ley de Informaciones Posesorias Nº 139 de 14 de julio de 1941.

construcciones y demás mejoras realizadas. Si la finca fuere ganadera, deberá expresarse el número de hectáreas de potrero, sitios o repastos, y aportar certificación de la Oficina Central de Marcas de Ganado que indique que el titulante ha inscrito a su nombre el fierro o marca de ganado;

e) El nombre, apellidos, calidades y domicilio de la persona de quien adquirió su derecho en su caso, indicando si lo liga parentesco con ella, así como la causa y fecha de la adquisición;

f) Manifestación expresa del titulante de que la finca no ha sido inscrita en el Registro Público, que carece de título inscribible de dominio y que la solicitud no pretende evadir las consecuencias de un juicio sucesorio; y

g) La estimación del inmueble y lugar para recibir notificaciones dentro del perímetro respectivo.

Cuando el titulante no haya tenido la posesión decenal del inmueble podrá aprovechar la ejercida por sus transmitentes, según lo dispuesto en el artículo 863 del Código Civil; pero en este caso deberá presentar documento público en que conste el traspaso de su derecho, aunque no el de anteriores poseedores. (No vale la donación verbal. Art. 1397 CC Voto 689-F-02 Sala Primera)

Además, el titulante necesariamente deberá aportar:

a) Su cédula de identidad, de acuerdo con la respectiva ley;

b) Un plano inscrito en la Oficina de Catastro, que determine la situación y medida de la superficie de la finca;

c) Certificación del Registro de la Propiedad, que indique si el titulante ha inscrito otras propiedades a su nombre, por medio de informaciones posesorias y, en caso afirmativo, la descripción detallada de los respectivos inmuebles, a efecto de determinar si existe
72

colindancia, continuidad o unidad entre ellos, de tal modo que pueda resultar burlada la presente ley o que una misma persona trate de titular una extensión mayor a la indicada en el artículo 15 de la presente ley; y

d) Cuando se trate de una rectificación de medida de finca inscrita, conforme al artículo 14, certificación del Registro de Propiedad, en que se indique la naturaleza, medida, linderos y gravámenes o anotaciones del inmueble, nombre, apellidos y calidades del propietario o propietarios y noticia de si ha sido objeto de rectificaciones en su medida con anterioridad, fecha de adquisición y fecha de inscripción por primera vez.

( Así reformado por el artículo 1º de la ley No. 5813 de 4 de noviembre de 1975 ).

ARTÍCULO 2º.- Los planos que se ejecuten para los efectos de esta ley serán levantados por los ingenieros miembros del colegio respectivo o por los topógrafos o agrimensores autorizados, todo de acuerdo con las leyes Nº 3454 de 14 de noviembre de 1964 y Nº 4294 de 16 de diciembre de 1968, y deberán aprobarse por el Departamento de Catastro del Instituto Geográfico Nacional y quedar inscritos en él.

Todos los planos deberán hacerse y presentarse de acuerdo con los reglamentos de esa Oficina y el profesional que los autorice será responsable de la exactitud de los datos y medidas que en ellos consigne.

Sin embargo, el Departamento dicho no recibirá para su inscripción o archivo, planos con áreas superiores a 300 hectáreas, excepto si se acompaña certificación del Registro Público en la que conste que se trata de una finca inscrita, con cualquier superficie, o de terrenos del Estado o de sus instituciones.

ARTÍCULO 3º.- Cuando en el plano presentado apareciere que el inmueble se encuentra atravesado por caminos públicos se inscribirá formando dos o más fincas, las cuales deberán
73

ser descritas por aparte conforme al artículo 1º. Igualmente, el dueño de dos o más fincas situadas en el mismo cantón, podrá inscribirlas promomoviendo una sola información posesoria.

En todos los casos, las afirmaciones del titulante tendrán carácter de declaración jurada, y cualquier falsedad le hará incurrir en las penas del perjurio, si no incurriere en delito de mayor gravedad, a juicio de la autoridad penal.

ARTÍCULO 4º.- Cuando el titulante demostrare su legítima adquisición por medio de documento público que no fuere apto para su inscripción en el Registro Público, no será necesario que ofrezca prueba testimonial, si hubieren transcurrido 10 ó más años de la respectiva adquisición. En tal caso bastará que presente el plano conforme de la finca y que en la inspección ocular se constate que está debidamente deslindada, que es objeto de posesión y que en ese momento está sometida a explotación

racional. Si la finca es menor de 30 hectáreas, podrá presentar la prueba testimonial en vez de la inspección ocular. (Tribunal Superior Agrario voto 99-1999, conveniencia de realizar inspección aún en medida menor para proteger bienes del Estado, áreas públicas, inalienables etc.)

ARTÍCULO 5º.- Recibida la solicitud, el Juez procederá de inmediato a su estudio y si notara omisiones le ordenará al interesado que las subsane. Subsanadas las omisiones, el Juez citará a los colindantes, así como a los condueños, si los hubiere, para que en el término de un mes contado a partir de la notificación, se presenten a hacer valer sus derechos. No se citará a los que se den por notificados, ni a los que expresen por escrito su conformidad con la titulación, ni a los colindantes separados por calles públicas o linderos naturales. En la misma resolución se ordenará publicar por una vez un edicto en el "Boletín Judicial", en el cual se citará a los interesados para que dentro de un mes a partir de la publicación se presenten a reclamar sus derechos. El edicto contendrá un extracto de la solicitud.
74

Se ordenará también tener como partes a la Procuraduría General de la República por medio del respectivo representante en el circuito judicial, en todo caso; y al Instituto de Tierras y Colonización cuando la finca sea rural. Para la notificación, a éste, se comisionará a uno de los Jueces Civiles de San José, cuando el Juez que conoce de la información no sea de esta jurisdicción. Después de la notificación a los representantes de los organismos tenidos como parte, éstos dispondrán de un mes a partir de la misma para oponerse. La falta de apersonamiento o gestión de éstos no estorbará el procedimiento en ningún caso. La calificación de la finca en rural o urbana, corresponderá al Juez.

ARTÍCULO 6º.- La justificación de la posesión se acreditará con la declaración de tres testigos, vecinos del cantón donde se halle situado el inmueble, a los cuales se interrogará desde cuándo conocen la finca, si les consta que ha estado sometida por el titulante o por anteriores dueños a posesión durante un período continuo no inferior a 10 años, si esa posesión ha sido en forma pública, pacífica y en concepto de dueño y en qué actos ha consistido. Asimismo el Juez interrogará a los testigos de oficio o a solicitud de parte, sobre cualquier otro dato que se considere de interés para probar la posesión. Todo lo anterior se hará sin necesidad de previo interrogatorio formulado por el interesado.

ARTÍCULO 7º.- Cuando el inmueble al que se refiera la información esté comprendido dentro de un área silvestre protegida, cualquiera que sea su categoría de manejo, el titulante deberá demostrar ser el titular de los derechos legales sobre la posesión decenal, ejercida por lo menos con diez años de antelación a la fecha de vigencia de la ley o decreto en que se creó esa área silvestre.

Las fincas ubicadas fuera de esas áreas y que tengan bosques, sólo podrán ser tituladas si el promoviente demuestra ser el titular de los derechos legales de posesión decenal, ejercida por

75

el cual dará fe de si el inmueble que se pretende titular se encuentra dentro o fuera de esas áreas silvestres protegidas. surgiere oposición del Estado o del ITCO. éste lo comunicará a aquél para que continúe la tramitación de la información en espera de lo que en definitiva se resuelva en la litis. inciso c). Si el opositor no establece el juicio ordinario dentro del mes siguiente a la notificación en que así se le ordene. (NOTA: Sobre titulación de tierras ubicadas en reservas nacionales. se tendrá por no presentada la oposición y se continuarán los trámites.2988-99 de 23 de abril de 1999) Sin excepción alguna. alguna persona manifestare por escrito razonado al Juez que la titulación de la finca le causa perjuicio. de la Ley Forestal No. en el entendido de que el inmueble tendrá que estar debidamente deslindado y con cercas o carriles limpios. (Así reformado por el artículo 72. Si la demanda se presenta en tiempo ante el Juez que no sea el que conoce de la información. véase además el artículo 8º de la ley No. por medio del ente encargado. se ordenará archivar el expediente y se tendrá por agotada la vía administrativa a efecto de que el titulante pueda accionar en la vía contencioso- 76 . los planos catastrados que se aporten en diligencias de información posesoria..lo menos durante diez años y haber protegido ese recurso natural.7575 del 13 de febrero de 1996). se continuará o se archivará la información.Si dentro de los términos indicados en el artículo 5º. (Interpretado por Resolución de la Sala Constitucional No.7599 de 29 de abril de 1996. se suspenderá la tramitación para que en juicio declarativo las partes definan sus derechos. el cual fue declarado inconstitucional por la Resolución No. deberán ser certificados por el Ministerio del Ambiente y Energía. Si dentro de los términos indicados en el artículo 5º. 4587-97 de las 15:45 horas del 5 de agosto de 1997) ARTÍCULO 8º. De acuerdo con lo que resuelva en sentencia.

Vencido el emplazamiento indicado en el artículo 5º. en el respectivo circuito judicial.Concluida la información.administrativa.. si ésta fuere rural y su medida excede de treinta hectáreas. en discusión de sus derechos a acogerse a las disposiciones de la presente ley. el Juez dará audiencia sobre el resultado de la misma.. En esta diligencia se constatará si la finca está debidamente deslindada. o fuere urbana. No será necesaria esta diligencia cuando la finca fuere rural y no exceda de treinta hectáreas. si acusa una larga posesión. a la Procuraduría General de la República. Los funcionarios y empleados que intervengan en la diligencia no podrán cobrar honorarios y sólo tendrán derecho a gastos. el juez aprobará la información por auto que contenga la descripción del inmueble y mandará practicar. En esta diligencia podrá interrogarse a los testigos si no se hubiere hecho. contra el Estado o dicho Instituto. Si la finca fuere ganadera se hará constar. si existen construcciones y cultivos y el área aproximada de éstos. en el Registro Público de 77 . si hay bosques o zonas incultas y sus áreas aproximadas. Transcurrido aquél sin que hubiere contestación o presentada ésta. siendo satisfactoria y no habiendo oposición oportuna o en caso de que sea declarada infundada por resolución firme. por medio de su representante.salvo que alguno de éstos no quisiere o no pudiere hacerlo. De todas las diligencias se levantará un acta que firmarán el funcionario. o podrá pedírseles ratificación de su declaración. los asistentes y testigos. ARTÍCULO 9º. pudiendo comisionar al efecto a otra autoridad judicial. el número de cabezas de ganado y las marcas o fierros que ostenten. el Juez convocará a una comparecencia que se efectuará en la finca que se desea inscribir. cuyo monto se indicará en el acta y serán a cargo del titulante. ARTÍCULO 10. de oficio o a solicitud de parte. lo que se hará constar. por el término de ocho días. además.

se tramitará en el mismo expediente original.Cualquier error que sea necesario rectificar en un título posesorio inscrito. La resolución que apruebe o impruebe la información y las que tuvieren ese recurso. 5813 de 4 de noviembre de 1975) ARTÍCULO 11.la Propiedad. (Así reformado por el artículo 1º de la ley No. según el Código de Procedimientos Civiles. tendrán apelación para ante el Tribunal que corresponda. Los títulos que en adelante se levanten. ordenar todas aquellas diligencias que estime necesarias para comprobar la veracidad de los hechos a que se refiere la información. y si éste no apareciere. lo mismo que reservas forestales.El Juez podrá cuando lo crea conveniente. resultante de sus mismos detalles de medida. Se examinará de nuevo a los testigos que declararon antes. salvo que se tratare de enmendar un error de cálculo de plano. la inscripción solicitada. a fin de que atestigüen sobre la identidad de la finca. Toda rectificación se hará con citación y audiencia de la Procuraduría General de la República y de las partes interesadas en los mismos términos expresados en el artículo 5º de la presente ley. una vez que esté firme.. no podrán ser rectificados en cuanto a cabida del terreno por ningún motivo. por medio de la correspondiente certificación de la resolución. o a otros si aquéllos no pudieren ser habidos. Rechazará la misma si llegare a constatar que se pretende titular indebidamente baldíos nacionales o terrenos pertenecientes a cualquier institución del Estado. 78 .. ARTÍCULO 12. una certificación del Registro Público del asiento respectivo. sin perjuicio de tercero de mejor derecho. se acompañará al escrito en que se pida la rectificación. parques nacionales o reservas biológicas.

La cabida de las fincas inscritas antes del 23 de octubre de 1930 o sus segregaciones. sin perjuicio de tercero de mejor derecho y. En ningún caso. de lo cual dará fe el notario.000 m2) e inferiores a cinco hectáreas. con ese objeto. será requisito la manifestación expresa del propietario en escritura pública. que signifique más del porcentaje antes señalado. hasta un veinticinco por ciento (25%) de la cabida de las fincas de más de cinco hectáreas e inferiores a treinta hectáreas y hasta un diez por ciento (10%) de la cabida en las fincas de más de treinta hectáreas. Aprobada la información. extenderá certificación de la resolución una vez firme. Esta disminución debe efectuarse con base en un plano catastrado..7764 de 17 de abril de 1998) ARTÍCULO 14. levantado y firmado por cualquiera de las personas mencionadas en el artículo 2. podrá ser rectificada sin necesidad de expediente. cuando este determine una cabida que no exceda de cinco mil metros cuadrados (5. podrá ser aumentada hasta la cantidad que el plano indique. hasta un cincuenta por ciento (50%) en las fincas de más de cinco mil metros cuadrados (5. el juez ordenará que se haga en el Registro Público la rectificación del asiento correspondiente. el notario deberá dar fe de que la nueva medida es la indicada en el plano inscrito en la oficina de Catastro Nacional. deberá levantarse una información posesoria siguiendo los mismos trámites señalados en esta ley.. (Así reformado por el artículo 175 del Código Notarial No. esas rectificaciones perjudicarán a terceros durante los tres años posteriores a la inscripción. y con la sola declaración del propietario en escritura pública.000 m2 ). 79 . deberán citarse el número y la fecha de inscripción del plano.Cuando se tratare de rectificar una medida.ARTÍCULO 13. En los casos citados en el párrafo anterior. Para consignar disminución de cabida de un inmueble.

no podrán exceder de trescientas hectáreas. toda acción deberá decidirse en juicio declarativo. ya que se limita a ese plazo la prescripción negativa de la acción de terceros a quienes pueda afectar. (Texto modificado por resolución de la Sala Constitucional No.Los títulos de propiedad que se otorguen con arreglo a las disposiciones de la presente ley. corresponderá a los Jueces Civiles con jurisdicción en el lugar donde está el 80 . se demostrare que el título posesorio se ha levantado contra las leyes vigentes.. 5813 de 4 de noviembre de 1975) ARTÍCULO 15. y éste no podrá evadir a aquéllas.. la nulidad absoluta del título y de su respectiva inscripción en el Registro. no habiendo transcurrido todavía los tres años a que se refiere el artículo anterior. ARTÍCULO 16. los cuales se contarán a partir del día de la inscripción del respectivo título en el Registro Público. y mediante los trámites de los incidentes. mediante la formulación de solicitudes sucesivas.En cualquier tiempo en que..La propiedad que se adquiera por la presente ley. y librará la ejecutoria correspondiente para que esa Oficina cancele el asiento.El conocimiento de las informaciones posesorias y rectificación de título inscrito. podrá el Juez decretar en el expediente original. que anuló por inconstitucional el párrafo tercero). queda definitivamente consolidada para terceros a los tres años. Este plazo se reducirá a un año únicamente para el efecto de solicitar y obtener préstamos de los organismos del Sistema Bancario Nacional o del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo. Transcurrido el término de tres años de la inscripción del título. constituyen el máximo de área a inscribir por el titulante. Las limitaciones establecidas en este artículo. ARTÍCULO 18. 247-2001 de las 14:49 horas del 10 de enero de 2001.(Así reformado por el artículo 1º de la ley No.. ARTÍCULO 17.

estará afecto a las reservas que indica la Ley General de Caminos Públicos. y c) A la prohibición de destruir bosques o arboledas que contengan especímenes vegetales o animales. cuando existieren aguas de dominio público o privado. (Así adicionado por el artículo 18 de la ley No. el Juez tomará las providencias necesarias para que no se perjudique a tales propietarios.. (* sic: debe entenderse "extinción") (Así reformado por el artículo 1º de la ley No. ARTÍCULO 19. en su caso. Municipalidades o instituciones públicas. dentro del mes que señala el artículo 5º de esta ley. salvo los que esa Dirección autorizare para renovar bosque y previo cultivo de cinco o más árboles de la misma especie por cada árbol que se autorice a cortar. Cuando el inmueble colinda con propiedades del Estado.inmueble.Las fincas inscritas por medio de esta ley quedarán afectadas por las siguientes reservas. 5813 de 4 de noviembre de 1975) ch) Si la finca fuere declarada de aptitud forestal por la Dirección General Forestal. quedará prohibido cortar árboles en un veinticinco por ciento de su cabida. 81 . 6184 de 29 de noviembre de 1977). sin que haya necesidad de indicarlas en la resolución: a) Si el fundo es enclavado o tiene frentes a caminos públicos. a juicio del Ministerio de Agricultura y Ganadería. con ancho inferior a veinte metros. b) A las reservas que indica la Ley de Aguas en sus artículos 72 y 73. cualquiera que sea el valor de éste. que estén en proceso de extensión (* sic) en el país.