UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA

Tema: La acción de las vacunas como medio de prevención de enfermedades Autora: Viviana Medina Cátedra: Métodos de Investigación Periódico Académico: Marzo – Agosto 2013

 Objetivos:  General: 2 . fimbrias. produzcan la inmunidad del organismo inoculado. por lo que provoca la creación de anticuerpos que permanecen en el organismo y lo protegen en el caso de futuros contagios. membrana citoplásmica. Las vacunas suelen consistir en dosis muy pequeñas del propio agente (forma inactiva o atenuada) que origina la enfermedad.La acción de las vacunas como medio de prevención de enfermedades  Fase Introductoria: Se entiende por vacunas a los preparados procedentes de microorganismos patógenos (microbios muertos de cepas virulentas o vivos de cepas atenuadas). y debe lograrse este objetivo sin que se modifiquen los antígenos responsables del poder inmunógeno. pero en algunos casos es la ingestión o el spray nasal. que pueden ser constitutivos o estructurales. por lo tanto. La eficacia depende de que la vacuna contenga los antígenos responsables del poder inmunógeno. contenidos en determinadas estructuras de la bacteria (flagelos. Las bacterias y los virus están compuestos por numerosos antígenos. Las dos grandes propiedades que deben reunir las vacunas son la eficacia y la inocuidad. cuya finalidad es la creación de anticuerpos que reconozcan y ataquen a la infección y. La inocuidad supone que la vacuna esta desprovista de poder patógeno. la más común es la inoculación. pared celular. de los cuales solo algunos pueden considerarse antígenos protectores o inmunizantes. La técnica de administración depende del tipo de vacuna. que son aquellos que inducen una buena respuesta inmune. ribosomas) o secretados.

 Desarrollo: Resulta interesante como las vacunas son parte de las propias enfermedades. El sistema inmunitario reconoce los agentes de la vacuna como extraños. prueba de ello es que la primera vacuna fue descubierta por el médico inglés Edward Jenner en 1798.Analizar cómo actúa las vacunas en nuestro organismo y cuales va a ser los efectos de las mismas. 2. las vacunas se pueden dividir en: Vacunas monovalentes: Cuando la especie presenta una composición antígena homogénea (especies monotipias).  Especifico: 1. que intervienen en la producción de la enfermedad. Vacunas combinadas: Asocian en un mismo preparado productos inmunizantes de diversas especies. destruyéndolos y «recordándolos». Atendiendo a su composición. la vacuna debe contener todos los serotipos o la mayoría de ellos. el sistema inmunitario está ya preparado para responder: 1º) Neutralizando al agente infeccioso antes de que pueda entrar en las células del organismo. cuando observó que los humanos quedaban inmunizados frente al virus de la viruela humana si se les inoculaba con un preparado del virus de la viruela vacuna. Cuando una versión realmente nociva de la infección llega al organismo. Vacunas polivalentes: Cuando la especie es heterogénea y esta compuesta por diversos tipos antigénicos que no presentan inmunidad cruzada. y Jenner denominó al proceso descrito vacunación. parotiditis y fiebre tifoidea. El término vacuna procede del latín vacca. y 2º) Reconociendo y destruyendo las células que 3 . la vacuna se prepara a partir de una sola cepa de la especie. Determinar cuáles son los principales componentes de las vacunas. Determinar la importancia de las vacunas para así evitar ciertas enfermedades e infecciones de nuestro organismo. como las vacunas del sarampión. rubeola.

de que se conserve y trasporte en condiciones adecuadas y se administre durante el periodo de validez. la administración posterior de una segunda dosis de vacuna produce una clara respuesta secundaria. se puede practicar la vacunación a partir del nacimiento. tos ferin y poliomielitis y a partir de los 12 meses frente al sarampión. ya que una vacuna poco segura o mal tolerada es un peligro y una vacuna poco eficaz. sino además. antes de que el agente se pueda multiplicar en gran número.  Variables: 4 . durante el tercer mes de vida frente a la difteria. tétanos.hayan sido infectadas. Para la prevención de la tuberculosis y viruela. rubeola y parotiditis. Las vacunas deben someterse a un control de calidad que asegure el cumplimiento de los estándares internacionales en cuanto a eficacia y seguridad. También hay que tener en cuenta la época en que se presentan complicaciones con menor frecuencia. una molestia. En general. La edad para iniciar la vacunación depende fundamentalmente del momento a partir del cual el niño es susceptible a las distintas enfermedades infecciosas (periodo de receptividad) y es capaz de desarrollar una buena respuesta inmune. hay que tener en cuenta. que aun en aquellos casos en que debido al titulo de anticuerpos maternos se inhibe la respuesta humoral. La eficacia de las vacunas depende no solo de la calidad de la misma. Los anticuerpos maternos pueden interferir en la respuesta o disminuirla cuando se administran vacunas. Sin embargo. En consecuencia se aconseja vacunar lo más precozmente posible. que dependen de factores de inmunidad celular. todas las vacunas deben conservarse en el frigorífico (2-10 grados centígrados) y pueden transportarse a temperatura ambiente (menor a 22 grados centígrados) durante corto tiempo. lo que a su vez esta en relación con la maduración del sistema inmune y la persistencia de anticuerpos pasivos de origen materno.

Pues la inmunidad. ya que estos son propensos al contagio directo de ciertas enfermedades. como pueden ser la alimentación. también depende de muchos factores. de lo que sea.wikipedia. la higiene. y de seguir al pie con el calendario de vacunas. Por eso es importante que siempre estén informados acerca del cuidado de la salud.com/trabajos11/vacsue/vacsue. para evitar futuras enfermedades. Aunque Si bien las vacunas ayudan a prevenir ciertas enfermedades estas no garantizan la inmunidad absoluta. Pero es preciso que los padres tomen conciencia que no por esta causa deben dejar de vacunar a los niños.  Bibliografía: http://www.org/wiki/Vacuna 5 .shtml http://es.monografias. Variables independientes:  Los habitantes de todo el Planeta Tierra  Variables dependientes:      Vacunas Tipos de Vacuna Formas de administración Eficacia de las Vacunas Acción del Sistema Inmunitario  Conclusiones: Las vacunas salvan vidas puesto que al ser administradas a tiempo van a ser una gran defensa para nuestro organismo. Además es muy importante que antes de vacunarnos. solicitemos primero el máximo de información acerca de la misma.

6 . cuyas condiciones estén predispuestas a las ocasiones mencionadas. Patógeno: Es aquel elemento o medio capaz de producir algún tipo de enfermedad o daño en el cuerpo de un animal. Se aplica a la enfermedad que es producida por un virus. Cepa: Colonia microbiana procedente de un solo germen obtenido de un enfermo. de suero que Virulento: Se aplica a la enfermedad que es maligna y se presenta con una gran intensidad. Se aplica a la crítica o expresión que es violenta e hiriente. Glosario: Antígeno: Es una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. Inmunógeno: Sustancia capaz de inducir una respuesta inmunitaria específica y de reaccionar con las moléculas generadas durante dicha respuesta. y multiplicado por pases sucesivos en diferentes medios de cultivo. Serotipo: Categoría en la que se clasifican presencia los microbios o los virus según su reacción en contiene anticuerpos específicos. un ser humano o un vegetal. Inocuidad: Incapacidad para hacer daño.