El aparato urinario: Es el conjunto de órganos que participan en la formación y eliminación de la orina.

Está constituido por dos riñones, órganos densos y productores de la orina, de los que surgen sendas pelvis renales como un ancho conducto excretor que al estrecharse se denomina uréter, a través de ambos uréteres la orina alcanza la vejiga urinaria donde se acumula, finalmente a través de un único conducto, la uretra, la orina se dirige hacia el meato urinario y el exterior del organismo. El riñón: Son órganos excretores en forma de judía o habichuela. Estos están situados en el abdomen a ambos lados de la región dorsolumbar de la columna vertebral, aproximadamente entre la 12ª vertebra dorsal y la 3ª vértebra lumbar, situándose el derecho en un plano inferior al izquierdo debido a la presencia del hígado. La cara posterior de cada riñón se apoya en la pared abdominal posterior y su cara anterior está recubierta por el peritoneo, de ahí que se consideran órganos retroperitoneales. Función de los riñones: Las tareas principales de los riñones son el retiro de los residuos metabólicos (desintoxicación) y de la regulación del agua del cuerpo, electrólito y equilibrio base/ácido. EXCRECIÓN: Remueve los desechos. Remueve el exceso de fluido (concentración y dilución de la orina). Regula el balance ácido (excreción de H+, conservación de HCO3). Regula el nivel de electrolitos. SECRECIÓN: Regula la presión sanguínea. Regula la producción de las células rojas de la sangre. (EPO). Regula la toma de calcio. Los Riñones están situados detrás del espacio peritonial. Un par de riñones sanos filtra alrededor de 1700 litros de sangre diarios que equivalen aproximadamente a la cuarta parte de la sangre procesada por el corazón. Las unidades de filtración llamadas tambien nefronas, son de tamaño microscópico. Cada Riñón contiene aproximadamente un millón de estas unidades. La nefrona consta de una cápsula en forma esférica (el glomérulo) que rodea a un ovillo de vasos sanguíneos diminutos (capilares). La función de la Nefrona es la formación de la orina, el cual es llevada hacia fuera por cada nefrona, puede ser dividido en tres procesos:

Filtración Glomerular Reabsorción Tubular -Secreción Tubular

.la cavidad en la cual se reúne toda la orina.R. el aumento de consumo de sal. de alcohol. han convertido a la hipertensión y la diabetes en las primeras causas de entrada en un programa de diálisis.. de grasas (mayor obesidad). De esta manera. los electrolitos y balance ácido han sido normalizados. el sodio. durante el paso a través de los riñones sanos. principal causa.. el calcio y el bicarbonato. la sangre ha sido purificada y el agua. Mientras que la sangre fluye por este laberinto de vasos capilares. y de sal y agua en exceso. podemos enumerar los siguientes: .Diabetes (19%)Glomerulonefritis (15%)Otras La elevación de la edad media de vida de la población en general.C.El resultado de los tres procesos renales se concentra en la orina. Tratamiento de la irc Tratamiento: Hemodiálisis La hemodiálisis purifica y filtra la sangre por medio de una máquina que libra al organismo temporalmente de desechos nocivos. vida sedentaria. la orina que contiene sustancias tóxicas que deben ser excretadas. pasando a continuación por las uretras a la vejiga urinaria Insuficiencia Renal Cronica Causas Problemas vasculares (34%): La hipertensión. ó TERMINAL Entre los síntomas generales que produce la Insuficiencia Renal. mientras que las valiosas y vitales proteínas y células sanguíneas permanecen en los vasos sanguíneos. La orina a excretar es conducida entonces a la pelvis renal . es prensada por finos poros. estrés. Síntomas de la irc SÍNTOMAS GENERALES DE LA I.. Permite controlar la tensión arterial y ayuda al organismo a mantener el balance adecuado de sustancias importantes como el potasio.

Y así progresivamente hasta que llega a producirse fallo de casi todos los órganos del cuerpo. • Alteración de las hormonas que regulan la sexualidad . • Hipertensión.Mal olor del aliento con un ligero y extraño sabor.. Se desarrolla hipertensión y la sobrecarga crónica del sistema circulatorio puede desembocar en insuficiencia cardiaca. una elevación de la tensión arterial . • Dolor de huesos con riesgo de fisuras o fracturas. aunque también influyen otros factores como pérdidas gástricas. etc. Manifestaciones cardiovasculares Hipertensión arterial. El color de la piel es pálido-amarillento y suele existir sequedad y picor generalizado de la misma.Pérdidas de visión. Otras anomalías como la hipocalcemia y la hiperfosoforemia pueden aparecer cuando la insuficiencia renal es moderada. riesgo cardiaco. náuseas y vómitos. dolores de cabeza. Los huesos pierden el correcto equilibrio metabólico por la falta de vitamina D y no son infrecuentes las fracturas ante traumatismos leves.Una cantidad de orina menor. El déficit de eritropoyetina hace que disminuya la formación de glóbulos rojos en la médula ósea.Dolores en las extremidades . la cual se manifiesta en la piel con un color pajizo . etc.Hormigueo en los dedos Calambres. Alteraciones gastrointestinales: Anorexia. • Dolor de cabeza . olor amoniacal producido por los metabolitos nitrogenados en la saliva. con una presentación más turbia. En fases terminales de la insuficiencia renal pueden aparecer episodios de insuficiencia cardiaca congestiva por sobrecarga hidrosalina y de pericarditis urémica. Estas alteraciones ocurren en fases avanzadas de la insuficiencia renal. que se encuentra hasta en el 80 por ciento de los pacientes con insuficiencia renal crónica Terminal. En ocasiones se producen erosiones gástricas que pueden provocar hemorragias.Sensación de falta de aire al caminar deprisa o subir escaleras. fatiga. • Anemia. La causa fundamental es la retención hidrosalina. Alteraciones electrolíticas: Se producen anomalías en los niveles de diferentes electrolitos como el potasio y el bicarbonato.Dolor en la boca del estómago y hemorragias digestivas . Alteraciones hematológicas: Un signo precoz en la evolución de una insuficiencia renal crónica es la anemia. riesgo vascular en el cerebro.. .Inflamación de la mucosa ..Hematomas (cardenales) a consecuencia del más pequeño golpe ..Insomnio . causada en gran parte por déficit de eritropoyetina (hormona sintetizada en el riñón y que promueve la generación de glóbulos rojos). aunque también está implicada una situación de hiperreninemia.• Náuseas y Vómitos . desde el sistema nervioso hasta el sistema inmunitario. desarrollándose anemia. o sea.Picor reiterado cuyo rascado puede provocar lesiones. Un signo característico es el fétor urémico.. Es muy característico también la presencia de sabor metálico. Los pacientes adelgazan progresivamente y es frecuente la falta de apetito y el cansancio.

Alteraciones osteomusculares (osteodistrofia renal): Se manifiesta por dolores óseos. provocando un cierto grado de inmunodeficiencia. fracturas y retraso del crecimiento en niños. En los leucocitos se produce una alteración en su función. y la disminución de la capacidad de la médula ósea para fabricarlos por la disminución de la producción renal de eritropoyetina. Este aumento de la hormona paratiroidea está condicionado por la falta de producción de vitamina D por el riñón. que provoca un aumento de la reabsorción o destrucción ósea. la mayoría no son viables. está originado por la sequedad de la piel y la hiperfosforemia. Alteraciones neurológicas: Es típica la aparición de la encefalopatía urémica. Su origen es multifactorial. su hematocrito se normaliza en un período de 40-60 días. deformidades (reabsorción de falanges dístales en dedos). existe una alteración en la función plaquetar que se manifiesta con una mayor facilidad para el sangrado. así como la pérdida de sensibilidad o el propio dolor en extremidades. producido por la anemia y por el acumulo de urocromos.disminución de la vida media de los glóbulos rojos por la misma uremia. El prurito (picor) es también muy frecuente y muy molesto. Son raros los embarazos y. si avanza. se hace también motora. que se manifiesta como una alteración cognitiva que va desde una dificultad para concentrarse hasta el coma profundo. En la mujer provoca alteraciones en ciclo menstrual y frecuentemente amenorrea (falta de menstruaciones). destacando la pérdida de la función renal. desnutrición o déficit de hierro. por la hipocalcemia y por la hiperfosforemia. Alteraciones dermatológicas: El signo característico es el color pajizo de la piel. que reduce la vida media de los Hematíes. sobre todo en piel. la producción de eritropoyetina desciende hasta cifras normales que son suficientes para que el hematocrito continúe elevándose hasta alcanzar su valor normal. Cuando un enfermo recibe un trasplante renal. Su origen se encuentra en la excesiva producción de hormona paratiroidea (hormona implicada en el metabolismo óseo). En cuanto a la coagulación. el hematocrito) va aumentando y. También puede aparecer una polineuropatía que al principio es sensitiva pero que. en caso de producirse. . pudiendo llegar a provocar lesiones de rascado. La eritropuyetina producida por el riñón sano aumenta significativamente y produce un incremento progresivo de la formación de hematíes por parte de la médula ósea. cuando alcanza un 32-33%. El síndrome de piernas inquietas (necesidad imperiosa de mover las piernas en reposo y que se acentúa por la noche) es una manifestación sensitiva. Alteraciones hormonales: En el hombre provoca fundamentalmente impotencia y oligospermia (disminución en la producción de espermatozoides). Anemia Es una de las manifestaciones más características de la insuficiencia renal crónica.