You are on page 1of 30

Inacap Maip.

Electricidad Industrial.

Sistemas Electrohidrulicos y Neumticos.

Experiencia con Sistemas Electrohidrulicos

Nombre Alumno (s): Pablo Caro Agustn Barrios Nombre Profesor: Vctor Cabello. Fecha: mayo 2013

Seccin: 735.

ndice
- ndice....2 - Introduccin..........................3 - Objetivo....3 - Marco terico...4 - Desarrollo de la actividad....13 - Materiales y herramientas......................................14 - Mediciones........................................15 - Conclusin........................................24

Pgina 2

Introduccin
En esta actividad veremos el montaje de un sistema electrohidrulico, en que el estudiante har interpretacin del sistema conectado, todo esto de forma prctica. El objetivo de esta experiencia es poner en marcha sistema oleo hidrulico en el cual utilizaremos vlvula distribuidora 4/2 y 4/3 para los dos circuitos hidrulicos, esto se llevara a cabo usando una serie de componentes ubicados en un panel de pruebas. Un sistema oleo hidrulico, utiliza aceite a presin para el control y regulacin de velocidad de una turbo mquina, abriendo y cerrando vlvulas.

Objetivo
El objetivo principal de la experiencia realizada en el laboratorio es: a-Visualizar en forma prctica los conocimientos entregados en las clases tericas. b-Conocer en forma prctica los componentes y elementos que conforman una implementacin de un sistema oleo hidrulico. c-Conocer los instrumentos que nos permiten visualizar el comportamiento de altas presiones dentro de los sistemas. d-Realizar en forma prctica las distintas conexiones en las que puede trabajar en un sistema oleo hidrulico.

Pgina 3

Marco terico
La automatizacin en los mecanismos de manufactura, aparece de la relacin entre las fuerzas econmicas y las innovaciones tcnicas como la transferencia de energa, la mecanizacin de las fbricas, y el desarrollo de las mquinas de transferencia. La mecanizacin de los procesos fue el primer paso para evolucionar posteriormente hacia la automatizacin, lo que traera consigo, el incremento de los niveles de produccin (productividad) en las fbricas. Este deseo de aumentar las producciones, incentiv el diseo y construccin de mquinas que emulaban los movimientos y tareas del trabajador, de esta forma entonces, la Revolucin Industrial hace surgir la automatizacin en las grandes industrias textiles. Conforme avanzaba la tecnologa y los mtodos de transferencia de energa, las mquinas especializadas se motorizaron, lo que acarre consigo un notable aumento en la eficiencia de stas. La automatizacin actual, cuenta con dispositivos especializados, conocidos como mquinas de transferencia, que permiten tomar las piezas que se estn trabajando y moverlas hacia otra etapa del proceso, colocndolas de manera adecuada. Existen por otro lado los robots industriales, que son poseedores de una habilidad extremadamente fina, utilizndose para trasladar, manipular y situar piezas ligeras y pesadas con gran precisin. La hidrulica y la neumtica son parte de la Mecnica de Fluidos, que se encargan del diseo y mantencin de los sistemas hidrulicos y/o neumticos empleados por la industria en general, con el fin de automatizar los procesos productivos, crear nuevos elementos o mejorar los ya existentes. La hidrulica y la neumtica son sistemas de transmisin de energa a travs de un fluido (aceite, oleohidrulica y aire, neumtica). La palabra Hidrulica proviene del griego hydor que significa agua. Hoy el trmino hidrulica se emplea para referirse a la transmisin y control de fuerzas y movimientos por medio de lquidos, es decir, se utilizan los lquidos para la transmisin de energa, en la mayora de los casos se trata de aceites minerales pero tambin pueden emplearse otros fluidos, como lquidos sintticos, agua o una emulsin agua aceite. Existen variados sistemas de transmisin de energa para generar y controlar un movimiento, entre otros se encuentran los sistemas mecnico, que emplean elementos tales como engranajes, palancas, transmisiones por correas, cadenas, etc. Sistemas elctricos que utilizan motores, alternadores, transformadores, conmutadores, etc., oleohidrulicos donde se usan bombas, motores, cilindros, vlvulas, etc., y neumticos compresores, actuadores lineales y rotativos, vlvulas, etc. Los sistemas de transmisin de energa oleohidrulicos y neumticos proporcionan la energa necesaria para controlar una amplia gama de maquinaria y equipamiento industrial. Los sistemas oleohidrulicos funcionan con aceite a presin ylos sistemas neumticos lo hacen con aire comprimido.

Pgina 4

AMPOS DE APLICACIN DE LA HIDRALICA En la actualidad las aplicaciones de la oleohidrulica y neumtica son muy variadas, esta amplitud en los usos se debe principalmente al diseo y fabricacin de elementos de mayor precisin y con materiales de mejor calidad, acompaado adems de estudios ms acabados de las materias y principios que rigen la hidrulica y neumtica. Todo lo anterior se ha visto reflejado en equipos que permiten trabajos cada vez con mayor precisin y con mayores niveles de energa, lo que sin duda ha permitido un creciente desarrollo de la industria en general. Dentro de las aplicaciones se pueden distinguir dos, mviles e industriales: Aplicaciones Mviles El empleo de la energa proporcionada por el aire y aceite a presin, puede aplicarse para transportar, excavar, levantar, perforar, manipular materiales, controlar e impulsar vehculos mviles tales como: -Tractores -Gras -Retroexcavadoras -Camiones recolectores de basura -Cargadores frontales -Frenos y suspensiones de camiones -Vehculos para la construccin y mantencin de carreteras -Etc.

Aplicaciones Industriales En la industria, es de primera importancia contar con maquinaria especializada para controlar, impulsar, posicionar y mecanizar elementos o materiales propios de la lnea de produccin, para estos efectos se utiliza con regularidad la energa proporcionada por fluidos comprimidos. Se tiene entre otros:
-Maquinaria

para la industria plstica -Mquinas herramientas -Maquinaria para la elaboracin de alimentos -Equipamiento para robtica y manipulacin automatizada -Equipo para montaje industrial -Maquinaria para la minera -Maquinaria para la industria siderrgica -Etc.

Pgina 5

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA HIDRAULICA Los sistemas de transmisin de energa oleohidrulicos y neumticos son una garanta de seguridad, calidad y fiabilidad a la vez que reducen costos. La Seguridad es de vital importancia en la navegacin area y espacial, en la produccin y funcionamiento de vehculos, en la minera y en la fabricacin de productos frgiles. Por ejemplo, los sistemas oleohidrulicos y neumticos se utilizan para asistir la direccin y el frenado de coches, camiones y autobuses. Los sistemas de control oleohidrulico y el tren de aterrizaje son los responsables de la seguridad en el despegue, aterrizaje y vuelo de aviones y naves espaciales. Los rpidos avances realizados por la minera y construccin de tneles son el resultado de la aplicacin de modernos sistemas oleohidrulicos y neumticos. La Fiabilidad y la Precisin son necesarias en una amplia gama de aplicaciones industriales en las que los usuarios exigen cada vez ms una mayor calidad. Los sistemas oleohidrulicos y neumticos utilizados en la manipulacin, sistemas de fijacin y robots de soldadura aseguran un rendimiento y una productividad elevados, por ejemplo, en la fabricacin de automviles. En relacin con la industria del plstico, la combinacin de la oleohidrulica, la neumtica y la electrnica hacen posible que la produccin est completamente automatizada, ofreciendo un nivel de calidad constante con un elevado grado de precisin. Los sistemas neumticos juegan un papel clave en aquellos procesos en los que la higiene y la precisin son de suma importancia, como es el caso de las instalaciones de la industria farmacutica y alimenticia, entre otras. La Reduccin en el costo es un factor vital a la hora de asegurar la competitividad de un pas industrial. La tecnologa moderna debe ser rentable y la respuesta se encuentra en los sistemas oleohidrulicos y neumticos. Entre otros ejemplos, cabe citar el uso generalizado de estos sistemas en la industria de carretillas elevadoras controladas hidrulicamente, las mquinas herramientas de alta tecnologa, as como los equipos de fabricacin para procesos de produccin automatizada, las modernas excavadoras, las mquinas de construccin y obras pblicas y la maquinaria agrcola. Con respecto a la manipulacin de materiales y para citar unos ejemplos, los sistemas oleohidrulicos permiten que una sola persona pueda trasladar, fcil y rpidamente, grandes cantidades de arena o de carbn.

Pgina 6

Ventajas de la Oleohidrulica -Permite trabajar con elevados niveles de fuerza o mementos de giro. -El aceite empleado en el sistema es fcilmente recuperable. -Velocidad de actuacin fcilmente controlable. -Instalaciones compactas. -Proteccin simple contra sobrecargas. - Cambios rpidos de sentido. Desventajas de la Oleohidrulica -El fluido es ms caro. -Perdidas de carga. -Personal especializado para la mantencin. -Fluido muy sensible a la contaminacin. DEFINICIONES Fuerza Es una accin que permite modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo. Unidades: Sist. Internacional: Newton (N) Sist. Tcnico: Kgf Sist. Ingls: lbf Equivalencias: 1 N = 1 Kg * m/s2 1 N = 0,22481 lbf 1 N equivale a la fuerza que proporciona un cuerpo de 1 Kg de masa a una aceleracin de 1 m/ s2 Masa Es una de las propiedades intrnsecas de la materia, se dice que esta mide la resistencia de un cuerpo a cambiar su movimiento (desplazamiento o reposo) es decir; su inercia. La masa es independiente al medio que rodea el cuerpo. En palabras muy sencillas se puede expresar como la cantidad de materia que forma un cuerpo. Unidades: Sist. Internacional: Kilogramo (Kg) Sist. Ingls: Libra (lb) Equivalencias: 1 Kg = 2,2046 lb Volumen Se dice de forma simple; que el volumen representa el espacio que ocupa un cuerpo, en un ejemplo se podra simplificar diciendo que un cuerpo de dimensiones 1 metro de alto, 1 metro de ancho y 1 metro de espesor tendr en consecuencia 1 m3 de volumen. Equivalencias: 1m3 = 35,315 ft 1 litro = 10-3 m3 1 galn = 3,7854 x 10-3 m3 1 litro = 0,2642 galones
Pgina 7

Presin La presin se define como la distribucin de una fuerza en una superficie o rea determinada. Unidades: Sist. Internacional: N/m2 Pascal (Pa) Sist. Tcnico: Kg/cm2 Sist. Ingls: lb/pulg2 PSI Pgina 15 1m 1m 1m Volumen = 1 m3 Equivalencias: 1 bar = 105 Pa 1 bar = 14, 5 lb/pulg2 1 bar = 1, 02 Kg/cm2 Presin atmosfrica = 1,013 bar = 1,033 Kg/cm2 = 14,7 PSI = 1 atm = 760 mm Hg Presin en lquidos Presin Hidrosttica Una columna de lquido, ejerce por su propio peso, una presin sobre la superficie en que acta. La presin por lo tanto, estar en funcin de la altura de la columna (h), de la densidad y de la gravedad. Dnde: P = Presin (Pascal = 1 N/m2) h = Altura (m) r = Densidad g = Gravedad (m/s2) Presin por fuerzas externas Se produce al actuar una fuerza externa sobre un lquido confinado. La presin se distribuye uniformemente en todos los sentidos y es igual en todos lados. Esto ocurre despreciando la presin que genera el propio peso del lquido (hidrosttica), que en teora debe adicionarse en funcin de la altura, sin embargo se desprecia puesto que los valores de presin con que se trabaja en hidrulica son muy superiores.

P = h * * g
F Fluido P

=F

A
Se distinguen adems dos presiones dependiendo de s se considera o no la presin atmosfrica; estas son:

Pgina 8

Presin absoluta Esta es considerando la presin atmosfrica Presin relativa o manomtrica Presin interna de un sistema propiamente tal, es decir, la presin que indica el manmetro del sistema. Presin de vaco Se considera como presin de vaco, a aquellas presiones negativas, que son las que se pueden leer en el vacumetro. Peso especfico El peso especfico de un fluido, corresponde al peso por unidad de volumen. El peso especfico est en funcin de la temperatura y de la presin. Dnde: g = Peso especfico Pgina 17

g=W
V g=r*g PABSOLUTA = PATMOSFERICA + PRELATIVA
W = Peso (p = m * g) V = Volumen del fluido r = Densidad Densidad relativa Es la relacin entre la masa de un cuerpo a la masa de un mismo volumen de agua a la presin atmosfrica y a una temperatura de 4C. Esta relacin equivale a la de los pesos especficos del cuerpo en estudio y del agua en iguales condiciones. Ejemplo: Sagua = 1000 kg/m 3 1000 kg/m3 Sagua = 1 Fluido TC Densidad Relativa Agua dulce 4 1 Agua de mar 4 1,02 1,03 Petrleo bruto ligero 15 0,86 0,88 Kerosene 15 0,79 0,82 Aceite Lubricante 15 0,89 0,92 Glicerina 0 1,26 Mercurio 0 13,6
Pgina 9

Temperatura Al tocar un objeto, utilizamos nuestro sentido trmico para atribuirle una propiedad denominada temperatura, que determina si sentimos calor o fro. Observamos tambin que los cambios de temperatura en los objetos van acompaados por otros cambios fsicos que se pueden medir cuantitativamente, por ejemplo. -Un cambio de longitud o de volumen -Un cambio de presin -Un cambio de resistencia elctrica -Un cambio de color -Etc. Todos estos cambios de las propiedades fsicas, debidos a las temperaturas se usan para medir temperatura. En la prctica y para temperaturas usuales, se utiliza el cambio de volumen del mercurio en un tubo de vidrio. Se marca 0C en el punto de fusin del hielo o punto de congelamiento del agua y 100C en el punto de ebullicin del agua a presin atmosfrica. La distancia entre estos dos puntos se divide en 100 partes iguales, la escala as definida se llama Escala Centgrada o Escala Celcius. En la escala Fahrenheit 0C y 100C corresponden a 32F y 212F respectivamente. En la escala Kelvin, se empieza desde 0 (cero) absoluto y a 0C y 100C le corresponde 273K y 373K respectivamente. Viscosidad Es la resistencia que opone un fluido al movimiento o a escurrir. Esta propiedad fsica est relacionada en forma directa con la temperatura. Si la temperatura aumenta, la viscosidad de un fluido lquido disminuye y al revs, si la temperatura disminuye la viscosidad aumenta. Viscosidad dinmica o absoluta Entre las molculas de un fluido se presentan fuerzas que mantienen unido al lquido, denominadas de cohesin. Al desplazarse o moverse las molculas con respecto a otras, entonces se produce friccin. El coeficiente de friccin interna de un fluido se denomina viscosidad y se designa con la letra griega m. Unidades: Kg * s m2 Viscosidad Cinemtica Corresponde a la relacin que existe entre la viscosidad dinmica m y la densidad r. Unidades: m2/s

Pgina 10

Trabajo Se puede definir como la aplicacin de una fuerza para causar el movimiento de un cuerpo a travs de una distancia o en otras palabras es el efecto de una fuerza sobre un cuerpo que se refleja en el movimiento de ste. Dnde: Tr = Trabajo F = Fuerza d = Distancia Unidades: Sist. Internacional: N * m Joule (J) Sist. Tcnico: Kg * m Sist. Ingls: lb/pie Potencia Casi todo trabajo se realiza durante un cierto tiempo finito. La potencia es la rapidez o tasa con la que el trabajo es realizado Unidades: Sist. Internacional: J/s Watt (W) Sist. Tcnico : Kg * ms Sist. Ingls: lb/pies Equivalencias: 1 HP = 76 Kg * ms 1 CV = 75 Kg * ms 1 HP = 745 Watt 1 CV = 736 Watt Caudal Se define como el volumen de fluido que atraviesa una determinada seccin transversal de un conducto por unidad de tiempo Dnde: Q = Caudal V = Volumen t = Tiempo DEFINICIN DE FLUIDOS Es aquella sustancia que por efecto de su poca cohesin intermolecular, no posee forma propia y adopta la forma del envase que lo contiene. Los fluidos pueden clasificarse en gases y lquidos.

Pgina 11

Fluidos Hidrulicos Misin de un fluido en oleohidrulica 1. Transmitir potencia 2. Lubricar 3. Minimizar fugas 4. Minimizar prdidas de carga Fluidos empleados -Aceites minerales procedentes de la destilacin del petrleo -Agua glicol -Fluidos sintticos -Emulsiones agua aceite Generalidades El aceite en sistemas hidrulicos desempea la doble funcin de lubricar y transmitir potencia. Constituye un factor vital en un sistema hidrulico, y por lo tanto, debe hacerse una seleccin cuidadosa del aceite con la asistencia de un proveedor tcnicamente bien capacitado. Una seleccin adecuada del aceite asegura una vida y funcionamiento satisfactorios de los componentes del sistema, principalmente de las bombas y motores hidrulicos y en general de los actuadores.

Pgina 12

Desarrollo de la actividad
Descripcin del circuito.

Dadas las instrucciones del docente en clases, nos indica que conectemos un Cilindro con carga regulable con funcionamiento de doble efecto y otro cilindro de doble efecto maniobradas por vlvula distribuidora 4/2, biestable, con mando a palanca y otra vlvula distribuidora 4/3, con centros cerrados, mando a palanca 3 posiciones estables, con un manmetro para verificar la presin de salida del grupo hidrulico. Cada cilindro ser comandado por diferentes circuitos pero alimentado desde la misma fuete.

Pgina 13

Materiales y herramientas

Cilindro con carga regulable con funcionamiento de doble efecto . Cilindro de doble efecto. Vlvula distribuidora 4/2, biestable, con mando a palanca. Vlvula distribuidora 4/3, con centros cerrados, mando a palanca, 3 posiciones estables. 2 vlvulas de bola. Motor hidrulico reversible de engranajes, 5,6 cm3/rev Acoplamientos en cruz con manmetro 0-100 bares Tubos flexibles con acoplamientos rpidos Centralita oleohidrulica

Caractersticas tcnicas Central oleohidrulica Potencia: 0,75 Kw. Presin mxima: 60 bares. Caudal: 6 l/min. Depsito: 12 l. Limitador de presin. Vlvula unidireccional de envo. Filtros de aspiracin y descarga. Visualizador de nivel. Acoplamientos rpidos estancos para envo, descarga y drenaje.

Pgina 14

Imgenes de Experiencia

Pgina 15

Pgina 16

Trabajo de investigacin

Acumulador de presin

Vlvula de estrangulamiento regulable

Pgina 17

Acumulador de presin Caractersticas - Estacin de acumulador con bloque de cierre - De tipo diafragma o acumulador de vejiga - Bloque de cierre con vlvula aislante integrada, vlvula de seguridad (homologada) y la vlvula de drenaje. - Vlvula de purga operado manualmente o elctricamente, como opcin - Glicerina llena manmetro con indicacin roja del mximo presin de trabajo admisible en el dial - Conexin de la consola para la soldadura o tornillo 1 Estacin de acumulador con vlvula de drenaje de accionamiento manual. 2 Estacin de acumulador con electro-mecnico operado la vlvula de drenaje. 1 2

1 Acumulador hidrulico 2.1 Acumulador bloque de cierre con: 2.2 Sistema de llave de paso 2.3 Vlvula limitadora de presin (tipo-probado) 2.4 Manual descarga 2.5 descarga electromagntica (slo en la versin E) 3 Manmetro con indicador rojo del mximo presin de funcionamiento admisible

Pgina 18

Instrucciones de puesta en marcha, mantenimiento y operacin


General - Usted debe observar la documentacin para la completa mquina. - Tambin se debe observar la documentacin relativa a los dems componentes, conjuntos y semiacabadas maquinaria, que forman parte de la maquinaria completa. - Usted debe observar la aplicacin general, legal o de otro tipo normativas europeas y nacionales vinculantes, as como las disposiciones pertinentes de su pas relativa a la prevencin de accidentes y la proteccin del medio ambiente. - Instrucciones de funcionamiento de acuerdo a la hoja de datos del acumulador - En funcin del pas de instalacin, la presin nacional reglamentos de embarcaciones son de obligado cumplimiento. - En el estndar, la aceptacin pas se efecta de acuerdo de BA, CE, as como para los pases de China y Rusia Otros aceptaciones por encargo. - Por favor, indique el pas de instalacin en el orden. - Conservar los documentos incluidos en la entrega con cuidado, lo harn ser requerida por el experto en pruebas recurrentes. -El operador ser el nico responsable de cumplir con las disposiciones vigentes. - Las Asambleas acumulador en esta edicin con "CE / BA" aceptacin pas son ensamblados en el sentido de la Directiva Seccin 2.1.5 97/23/CE (Directiva de Equipos a Presin). - Los conjuntos de acumuladores descritos aqu contienen la equipo completo que se requiere por razones de seguridad segn DIN EN ISO 4413. - Los conjuntos de acumuladores no se deben modificar, de lo contrario, la licencia de explotacin conforme a la directiva 97/23/CE se perder y el distribuidor y / o garanta del fabricante se perder. - Los conjuntos de acumuladores slo pueden ser operados dentro los valores lmites admisibles. - Las reparaciones slo pueden ser realizadas por el fabricante o los concesionarios y las agencias autorizadas. Independientemente reparaciones realizadas invalidan la aprobacin y liberacin del fabricante de todas las demandas y reclamaciones resultantes de una intervencin no autorizada. - Montaje y puesta en servicio deben ser ejecutadas por autorizado, instruido slo personas. - Las asambleas acumulador estn provistos de signos: 1. Placa de caractersticas que especifica el nivel de presin, explica el dispositivo 2. La placa de matrcula se explican los componentes y elementales posiciones de la palanca 3. Advertencia cantar debe ser fijada o cerca del dispositivo en un lugar claramente visible. En la norma, la seal de advertencia se ha diseado en los idiomas de acuerdo con la aceptacin pas. Otros idiomas bajo peticin.

Pgina 19

En los sistemas hidrulicos con uno o varios acumuladores hidrulicos las seales de advertencia de que no son visibles despus de la instalacin en la mquina, una seal de advertencia adicional con el siguiente contenido debe estar disponible en el sistema en un lugar claramente visible:

"ATENCIN - Sistema contiene acumulador hidrulico."


El esquema debe contener la misma nota. Con el montaje "B" y "K", las seales de advertencia y funcional seales se suministran libremente y debe conectarse a o cerca del conjunto acumulador de manera claramente visible posicin. La unin de los signos debe estar ya considerado en la construccin.

Vlvula limitadora y/o de secuencia


Generalidades Las vlvulas insertables de 2 vas para funciones de presin son vlvulas pilotadas del tipo de asiento o de corredera. La parte de potencia concebida como vlvula insertable (1) se instala en una perforacin normalizada segn DIN ISO 7368y se cierra mediante buena tapa de mando (2). La vlvula piloto (4) para graduacin manual o electro-proporcional de la presin est integrada en la tapa de mando (2) o montada sobre la misma con cuadro de conexiones segn DIN 24 340. Mediante la combinacin de las vlvulas insertables con las tapas de mando se pueden realizar distintas funciones de presin. Funcin de limitacin de presin La vlvula insertable (1) para la funcin de limitacin de presin est concebida como vlvula de asiento sin diferencia de superficies (no hay superficie activa en conexin B). La presin activa en la conexin A se aplica a travs de la tobera de alimentacin (5) hacia el lado del resorte (6). Por debajo de la presin ajustada en la vlvula piloto (4) el pistn (3) est equilibrado y la vlvula se cierra mediante la fuerza del resorte. Una vez alcanzada la presin ajustada, el pistn (3) se abre y limita la presin en la conexin A segn la caracterstica presin-caudal.

Pgina 20

Funcin de reduccin de presin


En reposo, abierta:

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j)

La vlvula insertable para la funcin de reduccin de presin est concebida como vlvula de corredera sin diferencia de superficies (no hay superficie activa en conexin B). Como vlvulas de pilotaje se emplean los mismos tipos de tapas que para la funcin de limitacin de presin. La presin activa en la conexin A se aplica a travs de la tobera de alimentacin hacia el lado del resorte. Por debajo del lmite de potencia el pistn est equilibrado y la vlvula es mantenida en posicin abierta mediante la fuerza del resorte, de manera que es posible el flujo libre de la conexin B hacia la conexin A.

b) En reposo, cerrada:

Para la funcin de reduccin de presin con caracterstica de apertura se emplea una vlvula insertable limitadora de presin y una tapa de mando con una vlvula piloto reductora de presin. El aceite piloto llega al lado B desde la conexin A, a travs de la tobera de alimentacin y la vlvula piloto abierta. El pistn principal se abre y permite el flujo libre desde la conexin A hacia la conexin B. Al alcanzar la presin ajustada el pistn cierra y reduce la presin en conexin B segn la curva caracterstica presin-caudal. Eventuales incrementos de presin en el lado secundario se conducen hacia el tanque a travs de la tercer va de la vlvula de pilotaje. Mediante la instalacin de una vlvula direccional se pueden obtener funciones adicionales de cierre. Funciones de conexin por presin Esta funcin permite la conexin de un segundo sistema en funcin de la presin. La presin de conexin deseada se ajusta mediante la vlvula piloto integrada en la tapa de mando. La alimentacin de aceite de pilotaje se puede realizar tanto en forma externa (conexin X) como interna (desde la conexin A a travs de las conexiones X o Z2). La cmara de resorte de la vlvula piloto se une sin presin con el tanque a travs de las conexiones Y o Z1. Al alcanzar el valor de presin ajustado mediante el resorte piloto, la vlvula piloto conmuta y descarga la cmara de resorte de la vlvula principal hacia el tanque. El pistn principal abre y libera la conexin de A hacia B. se puede seleccionar, junto con la conexin hidrulica, la posicin deseada de conexin mediante una vlvula de pilotaje accionada elctricamente (no incluida en el suministro de la tapa de mando.

Pgina 21

Ejemplos de conexin Ejemplo 1: (Esquema para descarga del sistema de baja presin en funcin de la presin) En la conexin representada el sistema se alimenta con una bomba de alta y una de baja presin. La presin del sistema pS acta en forma externa desde el lado de alta presin a travs de la conexin X sobre la vlvula piloto, la que al alcanzar el valor ajustado de presin conmuta el lado de baja presin a funcionamiento sin presin. La vlvula antirretorno RV (no incluida en el suministro) impide la vinculacin del sistema de alta presin con el sistema de baja presin, que ahora est sin presin.

Ejemplo 2: (Esquema para la conexin de un segundo sistema en funcin de la presin) Con este esquema el segundo sistema se conecta recin cuando la presin en el sistema 1 corresponde al valor preajustado. La alimentacin de aceite de mando se realiza en forma interna desde la conexin A de la vlvula principal.

Pgina 22

Vlvula limitadora y/o de secuencia


Es una vlvula similar a la vlvula reguladora de presin. La diferencia estriba en su utilidad. Mientras que las vlvulas reguladoras de presin se utilizan para proteger los elementos neumticos, las vlvulas limitadoras de presin se emplean para limitar la presin de toda la red. Por este motivo, se suelen colocar en los acumuladores, almacenes de aire, que ya veremos que son y para que sirven. Estas vlvulas influyen en la presin de los sistemas hidrulicos. La s vlvulas aqu enumeradas estn previstas para las siguientes funciones:Vlvula limitadora de presin (vlvula de seguridad o de sobrepresin):Proteccin contra la sobrepresin de la presin mxima admisible en e circuito o limitacin de presiones de trabajo. Vlvula de secuencia: Generacin de una diferencia de presiones constante entre entrada y salida del flujo. Para un funcionamiento sin incidentes las vlvulas de mando directo llevan de serie una amortiguacin, pero cuando las condiciones de trabajo son especiales es posible una versin sin amortiguacin. Como vlvulas de seguridad para depsitos a presin (acumuladores) en sistemas oleo hidrulicos segn la directiva97/23 CE sobre aparatos de presin.

Pgina 23

VALVULA 4/2
Este tipo de vlvula, la distribuidora 4/2, permite el paso del fluido en ambas direcciones. En su estado de reposo el fluido circular de P hacia A, obstruyendo el paso de P hacia B. Como se puede observar, tambin permite el paso de B hacia T.

En este otro grfico, observamos que accionando el pulsador el paso por las vas se intercambian, dejando el paso de A hacia T, y el paso de P hacia B. Como siempre, la vlvula pasar a su estado natural de reposo si dejamos de accionar el pulsador. Existen otros tipos de accionamiento, es decir, no es exclusivo de stas vlvulas que estamos tratando aqu el que lleven un pulsador. Solamente estamos explicando algunos ejemplos del funcionamiento general de las vlvulas.

Cerrando las vlvulas de bola V1 y V2 y accionando la palanca de la vlvula 4/2 se podr ver a travs de los manmetros M3 y M4 que los conductos A y B se encuentran bajo presin y/o se descargan en el depsito.33 Si se abren las vlvulas de bola V1 y V2 y si se acciona la palanca de la vlvula 4/2 se observarn las prdidas de carga para un cierto valor indicado por el medidor de caudal leyendo los valores de presin en los 4 manmetros (para una mayor precisin conctense M1 y M2 directamente en los conductos P y T de la vlvula 4/2). Al efectuar las experiencias descritas en este manual tendremos muchas veces la oportunidad de utilizar este tipo de vlvula, sobre todo cuando haya que realizar circuitos de accionamiento del distribuidor de doble efecto.

Pgina 24

VALVULA 4/3
Con las vlvulas de 4 vas y 3 posiciones pueden solucionarse muchos problemas particulares gracias a las distintas "posiciones centrales" que pueden tomar. Con el auxilio de los esquemas de la fig. 25 analicemos brevemente las funciones especficas desempeadas por las vlvulas de distribucin 4/3 en base a la posicin central de las mismas. Posicin central con "centro cerrado" se adopta cuando la carga deba mantenerse bloqueada en la posicin neutra. Posicin central con "centro en cortocircuito" se adopta cuando la carga deba mantenerse bloqueada y la bomba en condicin de descarga en la posicin neutra. Posicin central con "centro abierto" cuando tanto la bomba como las ramas de alimentacin deban quedar en condicin de descarga. Posicin central con "centro fluctuante" cuando hace falta que la carga se mueva libremente en la posicin neutra. Posicin central con "centro bajo presin" se adopta en los circuitos regeneradores. Posicin central con "centro semicerrado" se adopta para bloquear un cilindro en un solo sentido. Posicin central con "centro en semipresin" se adopta para bloquear un cilindro cerrando una salida y poniendo la otra a presin.

Pgina 25

La vlvula de distribucin 4/3 suministrada con el equipo es de "centrocerrado" Tiene las ventajas siguientes:

a) puede utilizarse para controlar tanto cilindros de doble efecto como motores hidrulicos reversibles; b) permite bloquear el rgano accionado en cualquier posicin Intermedia an bajo carga, si bien slo por un breve perodo (a causa de las fugas internas entre el mbolo y el cuerpo de la vlvula). En este ejercicio nos limitaremos a analizar el circuito hidrulico utilizado para bloquear un cilindro de doble efecto en cualquier posicin incluso sometido a una carga, pero en este caso slo por un breve perodo).

Pgina 26

Cilindro de doble efecto

Cilindros que entregan su fuerza a tensin y a compresin en ambos sentidos de su carrera

Cilindros diferenciales: Estos cilindros son los ms comunes y se llaman diferenciales por la diferencia de reas entre las dos cmaras (rea del pistn y rea anular (diferencia entre el rea del vstago y rea del pistn). Ejemplos: Presas, mquinas de inyeccin de plstico y de metales, sopladoras y aplicaciones generales de tipo industrial y de equipo mvil (Excavadoras, Buldzer, Cargadores, Etc.) Cilindros de doble vstago con dimetros de vstago de igual dimetro. Ejemplo: Direcciones hidrulicas de algunos equipos (camiones o automviles) y aplicaciones diversas de tipo industrial. Cilindros de doble vstago con dimetros de vstagos diferentes (cilindros de doble vstago diferenciales). Ejemplos: Aplicaciones diversas de tipo industrial. Cilindros de construccin especial Cilindros telescpicos de simple efecto. Ejemplos: Elevacin de volcos de camiones, elevadores y en general aplicaciones donde se requiera elevar cargas a grandes alturas pero cuando este retrado ocupe un espacio muy reducido y que adems este descienda por peso. Cilindros telescpicos de doble efecto. Ejemplos: Elevacin de torres perforadoras de petrleo, compactacin de desperdicios en carros de recoleccin de basuras y en general aplicaciones donde se requiera desplazamientos de longitudes grandes pero cuando este retrado ocupe un espacio muy reducido. Cilindros Tndem; son como dos cilindros en uno trabajando en serie. Ejemplos: Maquinas inyectaras de plstico, sopladoras, etc. Cilindros de marcha rpida de simple y doble efecto; son como dos cilindros en uno el cual pueden generar velocidades de desplazamiento muy rpidos por volmenes pequeos y grandes fuerzas de compresin por grandes reas efectivas del pistn. Ejemplos: Maquinas de inyeccin de Plstico y de Metales de grandes potencias. Los tipos de cilindros especiales pueden ser muy diversos dependiendo de la aplicacin.

Pgina 27

Al igual que los de simple efecto, los cilindros de doble efecto transforman la presin de un fluido hidrulico en una fuerza lineal, esto es, en movimiento (transformacin de la energa hidrulica en energa mecnica). Sin embargo, a diferencia de los cilindros de simple efecto, cuya funcin es slo la de empujar o slo la de tirar, los de doble efecto pueden empujar y tirar. A excepcin de los cilindros de doble efecto de dos vstagos, los de un solo vstago se caracterizan por tener mbolos con caras de diferente superficie; por lo que para una misma presin y un mismo caudal las fuerzas y las velocidades producidas por estos rganos sern diferentesen los dos sentidos de marcha. En este ejercicio analizaremos el circuito hidrulico de control bsico de un cilindro de doble efecto, tratando de averiguar sus caractersticas operacionales fundamentales.Para accionar este cilindro de doble efecto se utilizar una vlvula 4/2.

Pgina 28

Esquema circuito hidrulico

Pgina 29

Conclusin

Podemos concluir que la Oleohidraulica tiene mltiples beneficios, podemos manejar elevados pesos usan estas tecnologas mediante una central hidrulica podremos alimentar varios circuitos hidrulicos y por ende varias aplicaciones, como por ejemplo:
-Maquinaria

para la industria plstica -Mquinas herramientas -Maquinaria para la elaboracin de alimentos -Equipamiento para robtica y manipulacin automatizada -Equipo para montaje industrial -Maquinaria para la minera -Maquinaria para la industria siderrgica -Etc.
Aplicando seguridad en equipos mediante vlvulas, observar las presiones dentro de los sistemas Oleohidraulicos.

En la Oleohidrulica solo puede operar y ejecutar personal calificado debido a los grandes riesgos que conlleva, por la elevadas presiones de trabajo de los equipos. En conjunto a las proyecciones de la carrera nos podremos dar cuenta que despus lo podremos automatizar y crear secuencias de gran importancia. Esta experiencia bsica nos dice la importancia que tiene un circuito neumtico dentro de las industrias, y adems como ha penetrado en nuestra rutina diaria.

Pgina 30

You might also like