You are on page 1of 7

ECONOMA 1. Defina en sus palabras. Qu es economa?

La economa es una ciencia dedicada al estudio de la administracin de los recursos (La extraccin, produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios), estos recursos logra tres cosas: 2. Qu producir? Cmo producir? Para quin producir? Explique los componentes decisor para economa.

Los decisores son los actores econmicos. Ellos hacen las elecciones que economizan. La figura anterior identifica tres tipos de decisores: 3. Las familias Las empresas Los gobiernos Qu tipos de mercados existen? Mercados de bienes, Los mercados de bienes son aquellos en los cuales se compran y venden bienes y servicios. Mercados de factores, Los mercados de factores son aquellos en los cuales se compran y venden factores de la produccin. a) Factores de la produccin, Los factores de la produccin son los recursos productivos de la economa. Trabajo Tierra Capital 4. Qu son los recursos productivos de la economa? Explique.

Recursos que dispone una determinada unidad econmica y de los que se sirve para la produccin de bienes y servicios. En general suelen englobarse entierra, trabajo y capital. a) Trabajo, El trabajo es la fuerza mental y fsica de los seres humanos. b) Tierra, La tierra incluye los recursos naturales de todo tipo. c) Capital, El capital es todo el equipo, edificios, herramientas y otros

5.

Qu se refiere con la frase los mercados coordinan las decisiones?

A que el mercado coordina las decisiones respecto al ajuste de precio. Ejemplo, en el mercado de anticuchos de barrio. Suponga que la cantidad de anticuchos que se ofrecen a la venta es menor que la cantidad que a las personas les gustara comprar. Algunas personas que quieren comprar anticuchos no podrn hacerlo. Para que las elecciones de vendedores y compradores sean compatibles, los compradores tendrn que moderar su apetito y tendrn que ofrecerse ms anticuchos a la venta. Un aumento en el precio de las anticuchos provocar este resultado. Un precio mayor alentar a los productores a ofrecer ms anticuchos a la venta. 6. Qu es la economa global y qu importancia tiene?

La economa global es un sistema muy complejo que enlaza a las naciones a travs del comercio y el flujo de bienes, servicios e informacin. Es importante ya que genera vinculo de la economa con otras economas, porque ya no existen barreras a la hora de comprar y vender productos al exterior del pas siendo es decir facilita la distribucin y el manejo de escases de bienes
7. Cmo llevan la tarea de medicin y observacin los economistas? Los economistas observan y miden los datos relacionados con aspectos como los recursos naturales y humanos, salarios y la duracin de la jornada de trabajo. 8. Qu es un modelo econmico?

Representacin simplificada, generalmente en trminos matemticos, de una determinada realidad econmica. Los modelos, sean de tipo matemtico o no, se utilizan profusamente en economa, del mismo modo que en otras muchas ciencias. 9. Cules son las implicaciones de un modelo econmico?

Las implicaciones de un modelo econmico son los valores de equilibrio de los diversos precios y cantidades. 10. Quin fue el fundador de la microeconoma y el fundador de la macroeconoma?

El origen de la macroeconoma John Maynard Keynes, public su obra Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero. Los padres fundadores de la microeconoma: los marginalistas. 11. Explique las diferencias y similitudes de la teora cientfica con la teora clsica.

12.

Cul fue la obra de Weber?

La tica protestante y el espritu del capitalismo 13. Cules son las implicaciones sobre las organizaciones?

Siendo el creador de empresas capitalistas, pero esta reaccin falla cuando se dan al propio tiempo, en una persona o colectividad, la virtud capitalista del sentido de los negocios. 14. A qu se refiere con progreso econmico, explique?

El progreso econmico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economa (generalmente de un pas o una regin) en un determinado perodo. A grandes rasgos, el progreso econmico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la produccin de bienes y servicios, el mayor consumo de energa, el ahorro, la inversin, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de caloras por cpita. 15. En la actualidad qu tipo de sistema econmico se aplica en el pas? Explique Por qu? Sistema econmico mixto, ya que existe libertad del consumidor, el cual destina su renta a los bienes que ms le satisfacen. Las empresas acceden a la corriente de produccin, distribucin y venta de productos; obteniendo bienes de este proceso. Existen mercados, ms o menos regulados, donde se establecen los precios de los diferentes bienes y servicios.

La nota distintiva respecto al sistema capitalista surge por la intervencin estatal. La cual no es slo una intervencin para ordenar el procedimiento del mercado,

sino que lo hace de forma ms o menos directa con el objeto de reconducir aquellas situaciones que a juicio del Estado no son beneficiosas para la sociedad. El Estado acta en sectores que considera claves para la economa o en aquellos que interpreta son de utilidad social, con el objeto de corregir las deficiencias del mecanismo de mercado. Los principales objetivos de la intervencin estatal en la economa son los siguientes: Proteger los derechos y libertades de las personas. Producir bienes y servicios pblicos. Regular las actividades econmicas (marco legal). Promover el pleno empleo, la estabilidad de precios, el equilibrio en las relaciones exteriores y el crecimiento econmico. 16. En nuestra sociedad la teora de la mano invisible es aplicable?

Si es aplicable porque aun el precio es regulado por el mercado, siendo que toda su filosofa econmica refleja una confianza absoluta en las capacidades del mercado para armonizar, en todo momento y lugar, cuanto menos gobierna el gobierno, mejor es. Dos fenmenos deben ser combatidos: el despilfarro pblico y el monopolio, "obstculo del mercado libre". Se presenta como defensor absoluto de los consumidores, condenando todo intento que se oponga a la formacin del "mejor precio" 17. Cul fue la teora de Carlos Marx?

Teora cientfica 18. La libertad de mercado en qu clase de economa se puede identificar?

Competencia perfecta. 19. Realice un anlisis comparativo entre la oferta y demanda.

20.

Las patentes en qu tipo de mercado se encuentran identificados.

Monopolio

21.

Qu es un bien sustituto y que es un bien complementario de un ejemplo? Bienes complementarios, son aquellos bienes que tienden a utilizarse en conjunto; por lo tanto, si baja la demanda de uno (porque aumenta su precio) esto afecta la demanda del otro bien. Un ejemplo de estos bienes son los automviles y la gasolina, pues el uso del automvil tambin requiere del uso de gasolina; adems, si el precio de los coches aumenta, esto puede hacer que la demanda de coches disminuya y, por lo tanto, hacer que la demanda de gasolina tambin baje. Bienes sustitutos, son bienes que compiten en los mercados; es decir, un bien es competencia del otro y, en consecuencia, si el precio de uno de los bienes aumenta y eso hace que la demanda de ese bien disminuya, la demanda por el bien sustituto aumentar, pues entrar a reemplazar al que aument de precio. Se puede decir que dos bienes son sustitutos cuando satisfacen la misma necesidad. Un ejemplo de este tipo de bienes son la mantequilla (producto derivado de la leche) y la margarina (producto vegetal). Si aumenta el precio de la mantequilla, por ejemplo, las personas tendern a comprar margarina, puesto que ambos bienes satisfacen la misma necesidad.

22. Defina la elasticidad de la oferta y explique Cules son? La elasticidad-precio de la oferta, o simplemente elasticidad de la oferta, refleja, pues, el grado en el que la cantidad ofrecida de un bien responde ante variaciones en su precio. Si la elasticidad es cero, se dice que la oferta es perfectamente inelstica: la cantidad ofrecida es la misma, independientemente del precio. Es el caso de una oferta vertical. Si la elasticidad es menor que uno, se dice que la oferta es inelstica. Si la elasticidad es igual a uno, se dice que la oferta tiene elasticidad unitaria. Si la elasticidad es mayor que uno, se dice que la oferta es elstica. Si la elasticidad es infinito, se dice que la oferta es perfectamente elstica: una variacin muy pequea del precio provoca una variacin muy grande de la cantidad ofrecida. Es, por ejemplo, el caso de una oferta horizontal.

23.

Por qu existe el aumento de la demanda de un ejemplo? Por un incremento en la renta o ingresos. Al suceder este incremento las personas tendrn ms dinero para poder consumir. Disminucin de precios. Hace referencia a que suponiendo que un producto antes costaba 10 ahora cuesta 5 se demandara dos veces mas el mismo producto.. 24. Cmo afecta la renta o ingreso en la oferta y la demanda?

25.

Qu son los bienes no relacionados de ejemplo?

26. 27. 28. 29. 30. 31. 32.

Cuando existe un cambio de temporada se puede decir que Podemos decir que cuando existe presuncin de estatus nos estamos refiriendo a... Cules son las caractersticas de una curva de indiferencia? Quin analizo las condiciones del equilibrio general en la economa? Qu teora trata de explicar el comportamiento del consumidor? Por qu? Realice un ejemplo donde se puede distinguir el enfoque cardinal. En la poca victoriana los filsofos y economistas hablaban de la utilidad como un indicador del bienestar explique por qu.

33. 34.

Cules son las caractersticas de la restriccin presupuestaria? Una lnea cuando conecta dos puntos de la curva y pasa encima de la curva de indiferencia se puede decir que es

35.

Dentro de la curva de indiferencia, al decir que las pertenencias son completas estamos indicando que

36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44.

Explique que la curva de la indiferencia para bienes sustitutos perfectos. Qu es costo y qu tipo de costos existen? Qu es una variable econmica? Qu tipo de desempleos existe?explique uno de ellos? Cul es la mayor consecuencia del desempleo? Qu es la inflacin? Cul es la diferencia entre el PIB y PNB? Qu tipos de inflacin existen? actualmente existe inflacin pas?

45. 46. 47. 48. 49. 50. 51.

Cul es la frmula para hallar la inflacin? Qu es el patrn oro? Qu es la balanza comercial? Qu tipos de balanzas comerciales existen? de un ejemplo de balanza comercial? Qu es la taza de inters? Cuntos tipos de taza de inters existen?

You might also like