You are on page 1of 8

Curso Modos de Servicio y Programacin de Memorias EEPROM.

Caracterstica de Memorias EEPROM


EEPROM o EPROM son las siglas de Electrically-Erasable Programmable ReadOnly Memory (ROM programable y borrable elctricamente). Es un tipo de memoria ROM que puede ser programado, borrado y reprogramado elctricamente, a diferencia de la EPROM que ha de borrarse mediante un aparato que emite rayos ultravioletas. Son memorias no voltiles. Las celdas de memoria de una EEPROM estn constituidas por un transistor MOS, que tiene una compuerta flotante (estructura SAMOS), su estado normal esta cortado y la salida proporciona un 1 lgico. Aunque una EEPROM puede ser leda un nmero ilimitado de veces, slo puede ser borrada y reprogramada entre 100.000 y un milln de veces.

Centro Integral de Capacitacin y Productividad.

Curso Modos de Servicio y Programacin de Memorias EEPROM.

Caracterstica de Modos de Servicio


Hoy en da, la digitalizacin de circuitos electrnicos a permitido la eliminacin casi total de los ajustes mediante componentes de calibracin analgica, como potencimetros, restatos, bobinas de ncleo variable y condensadores ajustables (componentes conocidos tambin como: trim pot, trimmer, preset, etc.). La tecnologa de ajuste mediante software (interno o externo) se utiliza en una gran variedad de equipos electrnicos, y en los televisores se aplica desde hace ms de una dcada. Los diferentes tipos de ajuste (a nivel tcnico), en la mayora de los TV modernos, se realizan mediante modificacin de datos en un men de opciones que se despliega en pantalla, denominado Modo de Servicio o Men de Servicio, con el cual el tcnico especializado puede calibrar el funcionamiento optimo del equipo, e incuso en algunos modelos, activar procesos de auto-diagnostico. El modo de servicio se ejecuta desde el Microcontrolador del TV (popularmente llamado "micro"), mediante su software interno (firmware), el cual controla el funcionamiento de los diversos circuitos del televisor, a travs del bus de datos I2C, y los ajustes realizados se graban en la EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory). (ver tambin: Las EEPROM 24Cxx y el protocolo I2C) Para evitar que el usuario o personas sin conocimientos tcnicos pueda alterar parmetros crticos que afecten el buen funcionamiento del TV, el ingreso al Modo de Servicio est limitado mediante una "Clave" o procedimiento de ingreso que en la mayora de los casos suele ser una secuencia de comandos o combinacin de teclas en el control remoto (mando a distancia) y/o en el panel frontal del TV. Esta "clave" o mtodo de ingreso al modo de servicio es diferente en las diferentes marcas, incluso puede variar en diferentes modelos de una misma marca. Conocer el procedimiento o clave de ingreso al modo de servicio, es algo imprescindible para el tcnico electrnico, para realizar un buen servicio de reparacin y mantenimiento de un TV. Cada fabricante incluye en el manual de servicio de cada modelo, las instrucciones para ingresar a dicho men y los procedimientos recomendados para el adecuado ajuste.

Centro Integral de Capacitacin y Productividad.

Curso Modos de Servicio y Programacin de Memorias EEPROM.

Que es un Parmetro en modo de Servicio?

Que es un Valor en modo de Servicio?

Centro Integral de Capacitacin y Productividad.

Curso Modos de Servicio y Programacin de Memorias EEPROM.

Que es un Opcin Byte y como se calcula?


Dado que con un mismo Chasis se fabrican una gran variedad de modelos de TV con diferentes prestaciones (ej. : con PIP, sin PIP; con SVHS, sin SVHS; con CVI, sin CVI; 4:3, 16:9; etc) resultara muy antieconmico que para cada variante de televisor deba desarrollarse un Software distinto. La tendencia es entonces la de desarrollar un Software lo ms general y que cubra lo mas posible de modo que englobe la mayor cantidad de configuraciones posibles de los distintos modelos. El caso ms representativo de lo anteriormente explicado lo constituye el Chasis L9, en El que todos los modelos funcionan con un nico microprocesador y el Software es til para todos los modelos hechos con ese chasis. Como un mismo Software se emplea entonces para televisores con diferentes prestaciones, el Microprocesador debe ser de algn modo puesto al tanto de qu tipo de TV est controlando, para de este modo direccionar los distintos integrados correspondientes, como as tambin poner en el Men de Usuario slo aquellas prestaciones con las que el TV en cuestin cuenta.

Centro Integral de Capacitacin y Productividad.

Curso Modos de Servicio y Programacin de Memorias EEPROM.

Sistemas Numricos?
Los nmeros se pueden representar en distintos sistemas de numeracin que se diferencian entre si por su base. As el sistema de numeracin decimal es de base 10, el binario de base 2, el octal de base 8 y el hexadecimal de base 16. El diseo de todo sistema digital responde a operaciones con nmeros discretos y por ello necesita utilizar los sistemas de numeracin y sus cdigos. En los sistemas digitales se emplea el sistema binario debido a su sencillez. SISTEMA DECIMAL Su origen lo encontramos en la India y fue introducido en Espaa por los rabes. Su base es 10. Emplea 10 caracteres o dgitos diferentes para indicar una determinada cantidad: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. El valor de cada smbolo depende de su posicin dentro de la cantidad a la que pertenece. 1.2. SISTEMA BINARIO Es el sistema digital por excelencia, aunque no el nico, debido a su sencillez. Su base es 2 Emplea 2 caracteres: 0 y 1. Estos valores reciben el nombre de bits (dgitos binarios). As, podemos decir que la cantidad 10011 est formada por 5 bits. 1.3. SISTEMA OCTAL Posee ocho smbolos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. Su base es 8. Este sistema tiene una peculiaridad que lo hace muy interesante y es que la conversin al sistema binario resulta muy sencilla ya que, 8 = 23 . As, para convertir un nmero de base 8 a binario se sustituye cada cifra por su equivalente binario 1.4. SISTEMA HEXADECIMAL. Est compuesto por 16 smbolos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F. Su base es 16. Es uno de los sistemas ms utilizados en electrnica, ya que adems de simplificar la escritura de los nmeros binarios, todos los nmeros del sistema se pueden expresar en cuatro bits binarios al ser 16 = 24. La conversin de un nmero hexadecimal a uno binario es muy sencilla al igual que en el sistema octal

Centro Integral de Capacitacin y Productividad.

Curso Modos de Servicio y Programacin de Memorias EEPROM.

Como accesar a modo de servicio en televisores chinos?


Modo de acceso a traves de control remoto.

Modo de acceso por tecla directa en control remoto.Los nmeros se pueden representar en distintos sistemas de numeracin que se diferencian entre si por su base. As el sistema de numeracin decimal es de base 10, el binario de base 2, el octal de base 8 y el hexadecimal de base 16. El diseo de todo sistema digital responde a operaciones con nmeros discretos y por ello necesita utilizar los sistemas de numeracin y sus cdigos. En los sistemas digitales se emplea el sistema binario debido a su sencillez. SISTEMA DECIMAL Su origen lo encontramos en la India y fue introducido en Espaa por los rabes. Su base es 10. Emplea 10 caracteres o dgitos diferentes para indicar una determinada cantidad: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. El valor de cada smbolo depende de su posicin dentro de la cantidad a la que pertenece. 1.2. SISTEMA BINARIO Es el sistema digital por excelencia, aunque no el nico, debido a su sencillez. Su base es 2 Emplea 2 caracteres: 0 y 1. Estos valores reciben el nombre de bits (dgitos binarios). As, podemos decir que la cantidad 10011 est formada por 5 bits.

Centro Integral de Capacitacin y Productividad.

Curso Modos de Servicio y Programacin de Memorias EEPROM.

Como buscar las memorias ya programadas en internet y que se Mod requiere?


Mtodo de bsqueda.

Centro Integral de Capacitacin y Productividad.

Curso Modos de Servicio y Programacin de Memorias EEPROM.

Tabla de Conversiones Numericas


128 8 100
16 1

64

4 2 1

10

32 16

Sistema decimal a binario.

Numero Hexadecimal.

Sistema Binario a Hexadecimal.

8 4 2 1

4 2 1

Centro Integral de Capacitacin y Productividad.

You might also like