You are on page 1of 2

Procedimiento de

Cuidados pre-quirrgicos
1- Objetivo

Ref. CURF_ 4

Preparar en los cuidados de Enfermera necesarios al paciente que sera sometido a una ciruga. Ayudar fsicamente al paciente para que llegue al acto quirrgico en condiciones satisfactorias. Disminuir estrs que produce la espera pre quirrgica, ya que el temor es un factor intenso en la ansiedad pre-operatoria.
2- Alcance

a) Responsables del Cumplimiento: Enfermera de los distintos turnos de todos los servicio. b) reas y Puestos que intervienen: Enfermera. c) Mecanismos de Control: registros de enfermera, supervisin de enfermera, observacin directa.
3- Descripcin del Proceso

El profesional de Enfermeria responsable de la atencion directa ( enfermero de cabecera) debe completar el formulario de la lista de verificacion de seguridad prequirurgica, antes que el paciente sea llevado al quirofan, consignando lo siguiente: Comprobar la identidad del paciente con la pulsera colocada en su admisin. Presentacin ante el paciente y acompaantes. Identificarse ante ellos como el enfermero a cargo, valerse de su identificacin, provista por la Institucin. Realizar control de signos vitales, registrando e informando de alguna observacin. Fundamentar al paciente sobre los siguientes tems antes de realizarlos: Retirar prtesis dentaria, pestaas postizas. Retirar anillos, cadenas, aros. Retirar maquillajes y /o pinturas de uas. Preparacin del rea operatoria (piel).bao quirrgico con Clorhexidina, es aceptado tambin el uso del Bao Fcil. Cumplimiento de indicaciones medicas. (De enemas, administracin de ansiolticos, venoclisis). Colocar bata, sin ropa interior. Reunir toda la documentacin necesaria: volver a corroborar todos los datos de Historia Clnica, estudios realizados, check list verificado, hojas de cabecera de enfermera. Se trasladara al paciente si, solo si, fue solicitado desde sala de ciruga, se coordinara con el camillero dicho traslado. Principios relativos de valoracin de la ansiedad Responder ante las preguntas con profesionalidad y seguridad desde nuestra competencia de enfermeros. Canalizar aquellas cuestiones que exceden nuestra competencia hacia los actores correspondientes (administrativas, mdicos, mantenimiento, servicio sacerdotal etc.) Instruir a la familia y/o acompaantes del paciente del lugar donde esperar al paciente.
Elaborado por:
Departamento de Enfermera Lic Pablo Garca

Revisado por:
Director General

Autorizado por:
Director Medico

Fecha ltima de Revisin:


Marzo 2012 Pgina 1 de 2

Procedimiento de

Cuidados pre-quirrgicos

Ref. CURF_ 4

4- Anexos

Formulario de Verificacin ENFERMERO Fecha: ..//.. Hora: Apellido y Nombre: ... HC: . Sector: Habitacin: .. Cama: .. Peso: TA: FC: . FR: T: Cumpli reposo gstrico? SI NO Cuntas horas? . Tiene acceso venoso/va permeable? SI NO Ha presentado sangrado en las ltimas 24 hs? SI NO Dnde? .. Se realiz bao pre quirrgico? SI NO Cuntos? .. Tiene pulsera de identificacin? SI NO Firma y sello Enfermero encargado:

Conclusin: Nuestras actividades de enfermera deben estar centradas a brindar seguridad y calidad en el servicio, para ello es muy importante conocer al paciente, valorar sus necesidades o las de su familia, mantener vnculo profesional de confianza, generar ambiente el adecuado antes de una ciruga.

Elaborado por:
Departamento de Enfermera Lic Pablo Garca

Revisado por:
Director General

Autorizado por:
Director Medico

Fecha ltima de Revisin:


Marzo 2012 Pgina 2 de 2

You might also like