SIMCE LECTURA 2° AÑO BÁSICO

Completa tus datos

• Mi nombre es:_________________________________________

• Mi edad es:________________

Antes de responder la prueba, escucha las instrucciones.

INSTRUCCIONES  Esta prueba tiene varios tipos de preguntas.  Para responderlas, usa lápiz grafito. Si te equivocas, puedes borrar y volver a marcar.  La mayoría de las preguntas se responde marcando con una X sobre la alternativa correcta. Así:

1

¿En qué país estamos?

A B

Chile. Colombia.

La espiguita Una semilla de trigo de color del caramelo. • Usando números para ordenar las acciones. Allí se quedó dormida .C Argentina  Algunas preguntas se responden de otra manera. Tienes todo el tiempo que necesites para completar esta prueba Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 2. cansada de viajar tanto descansaba en un potrero. levanta la mano en silencio hasta que puedas preguntar. por ejemplo: • Uniendo con una línea.  Si tienes alguna duda. • Encerrando en un círculo.  Abre la prueba y comienza a responder cuando te lo indiquen.

com/ensayos/kevin-Altamirano/3830840. B. muy luego. . C. talle largo y espigada. hasta que un día de verano llenaron todo el potrero.buenastareas. Para jugar. En caramelo. C. 2 ¿En qué se convierte la semilla de trigo en el verano? A. Maritere Bedós. B. tenia un millón de amigas y el viento a todas las peinaba. Para soñar.y en la tierra cariñosa tuvo un sueño muy profundo ¡llegaba a ser muy hermosa! Era una niña muy rubia. De http:/www. En harina. Amigas del sol y el agua crecieron luego. Para descansar. Fragmento 1 Según el texto. ¿para qué se detiene la semilla? A. En una espiga. Recuperado el 21 de diciembre de 2012.html.

Sándwich con tomate y queso (para 1 persona) INGREDIENTES  2 rebanadas de pan de molde.  1 lámina de queso.Lee el siguiente texto y responde las preguntas 3 a 7. PREPARACIÓN .  2 tajadas de tomate.

. Tostar el pan. Lava el tomate y corta 2 tajadas delgadas. ¿Cuántos pasos debes seguir para lograr la preparación? A.1. Tuesta en la cocina dos rebanadas de pan. ¡Ya está listo para tu colación ! Recuperado el 21 de diciembre de 2012. 5 La ilustración de este texto sirve para mostrar: A. Lavar el tomate. 3. B. Cinco. Cuatro. 2. C. Pon en una rebanada ya tostada las dos tajadas de tomate y una lámina de queso. Tapa estos ingredientes con la otra rebanada. C.php. Poner el queso. 4 ¿Qué es lo primero que debes hacer al preparar el sándwich? A. de http://www.Adaptación 3 Según el el texto. 4. Envuélvelo en una servilleta o en una caja.cl/ Receta_colación_para_el_recreo. cómo debería quedar el sándwich. Dos. B.mfitbook.

6 ¿Para qué sirve este texto? A. B. 7 Si tuvieras que preparar el sándwich para dos personas.B. B. los pasos que hay que seguir al hacer el sándwich. El hombre. Para convencer de que es bueno comer sándwich de pan de molde. Para enseñar a hacer un sándwich de pan de molde. Dos láminas. Cuatro láminas. Una lámina. su hijo y el burro . C. C. C. ¿cuántas rebanadas de queso debes utilizar? A. Los ingredientes que se utilizan hacer el sándwich. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 8 a 13. Para invitar a los compañeros a comer un sándwich de pan de molde.

El campesino y su hijo se bajaron y siguieron a pie junto al animal. C. El campesino se subió entonces al animal. Indiferente. . un caminante. Archivo Editorial Aptus Chi 8 ¿Qué molestó al segundo caminante que se encontró con el Campesino y su hijo? A. Es imposible complacer a todo el mundo. __ ¡Vaya! ¿Cómo es posible? El niñito va sobre el burro y el Viejo padre tiene que ir a pie. que les dijo: __¡Cómo! ¿van los dos a pies? Podrían ir cabalgando… Entonces el campesino perdió la paciencia y le amarró al burro las dos patas de atrás y las dos e adelante. Apareció entonces.Hace mucho tiempo regresaba un campesino montado sobre un burro de vuelta del mercado. Debería darles una buena paliza. luego lo colocó sobre sus hombros y se lo llevó a casa. B. 9 ¿Cómo fue el campesino con los caminantes que lo retaban? A. Poco rato después pasó otro caminante. C. Que ninguno montara al burro. 10 ¿Qué enseñanza deja este texto? A. Que es imposible dejar a todos contentos. Pronto apareció otro caminante. Obediente. y siguió cabalgando junto a su hijo. que dijo: __ No puedo creer que ustedes sean tan crueles con ese pobre animal. Vino un caminante y lo retó: __ ¿Cómo es posible que tú vayas sobre tu animal. Que el viejo montara al burro. y tu pequeño hijo deba correr al lado? El campesino se bajó. Es mucho peso para él. tomó al pequeño y lo subió al burro. Su pequeño hijo corría al lado del animal. B. Que el niño montara al burro. Rabioso.

. C. B. Discutir harto. C. 13 Imagina que la misma situación del labrador y su hijo le sucede a un amigo tuyo respecto a su forma de vestir. Varios camninantes pasaban por el lado del padre e hijo y Retaban por quién iba sobre el burro. volviendo del mercado. __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ . luego lo colocó sobre sus hombres y se lo llevó a casa. Enloquecer bastante 12 Enumera estas acciones del 1 al 4. A. según el El padre decide amarrar las patas al burro y cargarlo él mismo. 11 ¿Qué significa la expresión perder la paciencia en el siguiente fragmento? Entonces el campesino perdió la paciencia y le amarró al burro las dos patas de atrás y las dos e adelante.B. Molestarse mucho. El padre fue haciendo lo que los caminantes indicaban Al retarlo. Que es bueno obedecer a las personas que nos hablan. ¿Qué le dirías a ese amigo por sus diferentes cambios de vestimenta producto de la opinión de los demás? Fundamenta tu respuesta. Que es cruel que un burro cargue mucho peso. usando los orden en que ocurrieron en el texto. Iba padre e hijo con su burro.

Por esta razón. El león el rey de los animales …………………………………………………………………. Los hombrs admiraban al león por su fuerza y su valentía. durante tres mese da de mamar a sus . Todos conocemos al león. en películas o en láminas. lo llaman hasta el día de hoy es el “rey de los animales”.Lee el siguiente texto y responde las preguntas 14 a 17. la leona es una madre cariñosa. Cuando los hombres son fuertes y Valientes se les dice que son como Leones. En cambio. Lo hemos visto en el zoológico.

Del número de años que viven los leones. Cuando tienen mucho pelo en la cabeza. C. Mientras tanto. sus hijos pueden comer carne. Tendría cachorros. Cuando dan de comer a sus hijos. Compresión lectora. Leo solito. C. Desde el cuarto mes de vida. el león los alimenta. Adaptación. Los leones salvajes viven hasta quince años. C. Encierra en un círculo todas la características de los leones macho nombradas en el texto. Tomo 2 Santiago: Editorial Unversitaria. 15 ¿Cuándo a los hombres se les dice que “son como leones”? A. 16 ¿Qué pasaría si a un león salvaje lo llevan a vivir a un zoológico? A. 14 ¿De qué se trata principalmente este texto? A. De las características de los leones. Ella les enseña a cazar. 17 SON CARIÑOSOS SON VALIENTES SON FUERTES ALIMENTAN A SUS CACHORROS TIENEN GARRAS AFILADOS . B. Los leones de los zoológicos pueden vivir más de veinte años. B. B. Cuando son fuertes y valientes.cachorros. Clementina Maldonado. Viviría más años. Comería mejor. De las tareas que realizan leones y leonas.

¿Por qué no me escribes? ¿Estás enfermo o me has olvidado? Hoy me he vuelto a encontrar con tu abuela en la feria. Si escribir te da flojera mándame Una cinta grabada con tu voz. 20 de febrero 2012 Querido Pablo: Todos los días miro el buzón pero nunca hay carta tuya. No Cree que estés enfermo. ¿O eso también de da pereza? ¿Qué tal te va n tu nuevo colegio? ¿Son simpáticos los niños? ¿Tienes profesor o profesora? ¿Y cómo es tu nueva habitación? .ENSEÑAN A CAZAR A SUS CACHORROS Lee el siguiente texto y responde las preguntas 18 a 21. Me ha dicho: “¡Qué va! Lo que pasa Es que es un perezoso”.

C. Para decirle que está enojada. Para contarte de su fiesta de disfraces. 18 ¿Para qué Susana le escribe una carta a Pablo? A. C. B. En el colegio. B. Tu vieja amiga Susana. me enfadaré en serio.Si no sé pronto algo de ti. Para pedirle que le envié una carta.D: Ayer celebré una fiesta de disfraces. Si él no se cambia de colegio. . P. Querida Susi. En la feria. (1985). Fue una pena que No estuvieras. Christine Nöstlinger. 20 ¿En qué situación Susana se enojará mucho con Pablo? A. querido Paul. Santiago: Editorial SM. Si él no le cuenta algo pronto. En la fiesta. 19 ¿Dónde se encontró Susana con la abuela de Pablo? A. B.

B. Mentiroso. . todos de color amarillo. 21 ¿Qué significa la palabra perezoso en el siguiente fragmento? Hoy me he vuelto a encontrar con tu abuela en la feria. Me ha dicho: “¡Qué va! Lo que pasa es que es un perezoso”. Flojo.C. El patito feo Una linda pata empolló seis huevos. C. Si él no va a su fiesta de disfraces. Distraído. A. No Cree que estés enfermo. Cuando se rompieron los huevos fueron saliendo lindos patitos. Pero del último huevo salió un polluelo gris y no parecía pato. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 22 a 26.

__¡Vamos. El patito feo se miró en el agua y con gran sorpresa vio que era igual a los cisnes que lo llamaban. Porque actuaba de una forma extraña. Pasó largo tiempo. El patito feo se extrañó mucho cuando lo invitaron a nadar. sino que era un hermoso cisne. __¡Qué pe! __pensaba el patito__ Todos me encuentran feo. 24 ¿Cómo se sentía el patito cuando se fue nadando a otro lugar? A. (2003). Entonces se fue nadando a otro lugar. Era grande. C. comprensión lectora. 23 ¿Por qué los animales del corral miraban asombrados? A. las gallinas. Porque estaba apartado de su madre. En ese momento descubrió que él no era un pato. Era gris.__ ¡Qué raro! __pensó la mamá Pata__. . Era amarillo. vamos! __lo llamaban los cisnes. Raro. Hans Christian Andersen. C. Clementina Maldonado. B. los pavos miraban asombrados ese patito tan feo y distinto a sus hermanos. Unos hermosos cisnes llegaron a la laguna. Los cerdos. Adaptación 22 ¿Qué características tenia el pato que salió del último huevo? A. Tomo 2 Santiago: Editorial Universitaria. B. ¡qué feo es este patito! La señora Pata y sus hijos se fueron al corral. Llegó a una laguna y allí se quedó solito. Leo solito. Porque era distinto que sus hermanos.

Los hermanos pasarían sin darse cuenta de que es él. Los hermanos buscarían a su madre para contarle que lo vieron. ‘ . El patito descubrió que era un cisne. B. El patito se lamenta por encontrarse feo. Triste. C. Sorprendido. Los hermanos nadarían cerca para pedirle que vuelva. B. 25 ¿Qué ocurre luego de que llegan unos cisnes a la laguna? A. El patito decide nadar lejos de su mamá.B. C. C. 26 ¿Qué pasaría si se encontrara el patito feo con sus hermanos patitos en la laguna de los cisnes? A.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful