You are on page 1of 3

Teología 1 Juan Hidalgo

Profesor: P. Rubén Darío

Resumen tema tercero: Titulo 1 y 2
Como todo libro la biblia tiene varias ediciones de la misma y que se diferencian entre sí por la calidad de traducción y edición. La biblia es una biblioteca, cuyo conjunto de textos están compuestos por diferentes géneros literarios en 73 libros que fueron escritos a lo largo de diez siglos.

El canon bíblico
El canon bíblico es aquella lista oficial de libros inspirados en dios que son la base de la fe y la moral del creyente. Se encuentra dividida en dos grandes bloques: Antiguo y Nuevo testamento siendo la época de Jesús la frontera entre ellos. En el año de 1546, la iglesia católica determino esta lista en el concilio de Trento cuyo objetivo era renovar el canon fijado en el siglo IV. En el canon se discutió si todos los libros del nuevo testamento deberían estar en la lista de los inspirados. En el canon del siglo IV constaban los libros protocanónicos mientras los deuterocanónicos no. Estos fueron los últimos escritos en griego aceptados por los judíos. En el año 330 AC. Grecia había invadido palestina y debido a eso el pueblo judío no solo vivía en palestina si no que se había regado por todo el mundo y se empezaron a acostumbrar a hablar el idioma internacional y para conservar las escrituras antiguas fueron traducidas del hebreo al griego. en el año 70 D.C. los fariseos tomaron la orientación religiosa y la sometieron a un análisis desde los criterios de la antigüedad , composición de la lengua hebrea y conformidad con la Torah y estos fueron los criterios de los 7 libros deuterotardios. Estos estaban incluidos en la traducción griega de la biblia que manejaron los primeros cristianos.

Los idiomas de la biblia
Todos los libros han sido traducidos al castellano de igual manera a todos los idiomas existentes. Sus traductores han tratado que los lectores de hoy comprendan en su propio idioma aquello que fue escrito en lenguas muy diferentes a las nuestras. Es por eso que unas traducciones son mejores que otras debido a que sus traductores conocen mejor los idiomas originales. Los libros del antiguo testamento está escrito en verso, en poesía hebrea que sin conocerla se hará una traducción muy al pie de la letra sin el sabor propio. Los libros de la biblia han sido escritos en tres idiomas: el hebreo el arameo y el griego. El antiguo testamento fue escrito en hebreo idioma que se hablaba en palestina. A la vuelta del exilio el judío comenzaron a hablar el arameo pero como la biblia estaba escrita en hebreo comenzaron a enseñar el antiguo idioma a algunos para que hicieran de maestros y transmitieran los demás las enseñanzas bíblicas. La lengua no es solo un sistema convencional de signos que utiliza un grupo social en vista a la comunicación pues es ante todo un modelo interpretativo de la realidad como tal configura las características espirituales de una comunidad y su sensibilidad frente a las cosas , refleja y supone una determinada actitud ante el mundo y la existencia , es decir es la expresión de la cultura de un pueblo. Consecuentemente no se puede negar que toda traducción comporta cierta alteración de lo escrito debido a que siempre se perderá algo que el autor original había puesto o sin querer queriendo el traductor incluirá algo de su propio mundo cultural por eso es importante disponer de una buena traducción de la biblia.

wikipedia. no podremos llegar a alcanzar sabiduria si no contamos con el conocimiento que esta requiere. El cocinero mientras mas platos conozca. Por ejemplo el procedimiento juridico. https://www. el cristiano mientras mas conozca de Cristo mejor cristiano será. Aprender a escuchar y seguir al consejo de nuestros líderes del sacerdocio nos ayudará a estar protegidos de peligros físicos y espirituales. mejor será. Para adquirir conocimiento en el mundo secular.org/wiki/Procedimiento_administrativo Donde conseguir un consejo? Los líderes del sacerdocio reciben inspiración del Espíritu Santo para aconsejar a las personas a las que son llamados a dirigir. Rubén Darío Investigación ¿Por que son necesarias las normas de procedimento para conseguir un resultado? El procedimiento tiene como fin el seguimiento de una serie de pautas para la realización y actuación concreta de un fin que tiene como garantía la seguridad de que sus actos no sean arbitrarios sino que mediante el seguimiento de estos actos se configura una estructura para lograr el objetivo. por lo tanto.org/youth/learn/ss/priesthood-keys/counsel?lang=spa Importancia del conocimiento de la biblia en un creyente El conocimiento es necesario No importa lo que usted este haciendo. mientras mas conozca sobre el funcionamiento del cuerpot humano. En la mayoria de los casos también es necesario dedicarse también a la busqueda y estudio de nuevas avenidas y experimentar con nuevos casos para conocer mejor ciertas cosas.lds. es necesario que lo hago con conocimiento. El Medico. pero lo primero es el medio. La idea de nosotros crecer en conocimiento es con el fin de utilizar este para poder actuar con mas sabiduria.Teología 1 Juan Hidalgo Profesor: P. mejor cocinero será. es un proceso que tiene un comienzo y un fin que se basa en hechos y en los fundamentos de derechos para conseguir la comprobación de los hechos Fuente http://es. El conocimiento esta disponible: . y nos ayudará a tomar decisiones sabias. El mecánico será mejor mecanico si conoce mas acerca del funcionamiento de los motores. naturalmente se tiene uno que entregar al estudio continuo y profundo. Un ejemplo perfecto de esto lo es el campo de la medicina Entiendo que el conocimiento se diferecia de la sabiduria en que la segunda es en sí el fin de lo que se busca. 1. Por consiguiente.

Dios. La Biblia no contiene todo el conocimiento de Dios en ella(Romanos 11:33-36). pero sí contiene toda la revelación necesaria para el conocimiento que necesitamos. "Dios me mostró". enteramente preparado para toda buena obra" (2 Timoteo 16-17). otros lo hacen como producto de su astucia. En ambos casos el resultado es el mismo. los que se llaman a si mismos profetas de los cuales son (Rusell. en su abundante amor nos ha dado todo lo que necesitamos para conocer todo lo que debemos conocer. No existe revelación nueva en si misma. no mas. Elena White. . Aunque algunos lo hacen como producto de su ignorancia. para corregir. creando nuevos grupos y nuevas doctrinas. que usa (divide) bien la Palabra de verdad" 2 Timoteo 2:15. Mahoma. hoy en dia existen mentiras que se enseñan como verdades. La Biblia debe ser bien dividida y estudiada apropiadamente para llegar a entender la verdad que ella encierra.vidaeterna. a fin de que el hombre de dios sea perfecto.org/esp/estudios/crece_conocimiento. como obrero que no tiene de que avergonzarse. para instruir en justicia. "Toda la escritura es inspirada por Dios. para redarguir. Fuente: http://www. Muchas personas usan frases como "Dios me reveló". . Joseph Smith.htm Método de investigación científica El método científico está compuesto por los pasos a seguir en la generación y verificación del conocimiento. Por consecuencia. Las nuevas revelaciones tienden a contradecir lo que ya está escrito en la Palabra y por lo tanto crean confusión. Es necesario que sigamos el consejo de la Palabra de Dios "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado. y otros cientos que están hoy en nuestras iglesias). no siempre es tan limpio como lo muestra el diagrama. confusión. sino revelación o iluminación sobre lo que ya ha sido revelado. o "Dios me dijo" de manera muy inescrupulosa y liberal. Es necesario conocer que toda la revelación necesaria esta incluida en la Biblia. y verdades que se rechazan como mentiras. y útil para enseñar. Estos normalmente tuercen las escrituras para que digan lo que ellos quieren y piensan. esta debe ser la única regla de fe de todo creyente. De esta manera evitaremos entrar en doctrinas extrañas y torcidas que llevan a la perdición. Estos son los que se creen mas espirituales que los demás. "Dios me habló".