You are on page 1of 15

1

Recticacin Trifsica Controlada


Pablo Zumba pzumbap@est.ups.edu.ec Adrin Moscoso amoscoso@est.ups.edu.ec

ResumenLa funcin de recticacin en un circuito, es de convertir una seal CA en una seal unidireccional, es decir, son convertidores de CA a CD, pudiendo ser del tipo Monofsica y trifsica. Este trabajo se centra en las recticaciones trifsicas que es uno de las mas complejas, pero para la mayora de casos se lo puede usar en aplicaciones industriales, como en fuentes de alto consumo. Adems de eso se tiene que esta recticacin trifsica es totalmente controlada, en la cual se puede establecer el angulo de disparo en el cual se debe activar el tiristor. Aqu se presenta el anlisis de los datos obtenidos en el laboratorio de las recticaciones con diferentes cargas. Index Termsrecticacin, tiristor, carga, fuente.

I.

I NTRODUCCIN

La red de distribucin de nuestro pas est compuesta de una red trifsica que proporciona 120 V de ecaz entre fase y neutro a 60 Hz, pero a su vez existen varias aplicaciones que requieren de una alimentacin contnua, algunos equipos pueden utilizar pilas o bateras como alimentacin, pero por economa, en las mayoras de las aplicaciones necesitan de la red elctrica como fuente primaria de alimentacin. Es aqu donde aparecen los recticadores, que segn el requerimiento de baja o altas potencias, pueden ser monofsicos o trifsicos de media onda u onda completa [2]. La intensin de este trabajo es analizar los diferentes conguraciones de recticaciones trifsicas controladas con cargas resistivas, resistivascapacitivas, resistivas inductivas. II. R ECTIFICACIN T RIFSICA TOTALMENTE CONTROLADA .

entra al recticador, y de esta forma adaptar la recticacin de salida a nuestras necesidades . En la Figura se ve el diagrama de circuito con una carga que puede ser cualquiera para un convertidor Trifsico de media onda, estas recticaciones proporcionan mayor voltaje a la salida, a dems la frecuencia que se obtiene en el rizo es mucho mayor en comparacin con la de los convertidores monofsicos. Los convertidores trifsicos se usane nforma extensa en los propulsores de velocidad variable de alta potencia. Un circuito recticador de onda completa en puente trifsico como se muestra en la Figura, los tiristores se disparan a un intervalo de 3 , es de uso muy comn en las aplicaciones industriales.

Figura 2.

Recticador de onda completa en puente.

II-A.

Parmetros de rendimiento

El esquema general para un recticador Trifsico de media onda controlado es el mostrado en la Figura 1.

Figura 1.

Recticador Monofsico de media Onda.

Se parte de la red elctrica para alimentar al recticador, aunque para mayor versatilidad se utiliza un transformador a la entrada el cual nos permite adaptar el nivel de tensin que

El voltaje a la salida del recticador es discontinuo y contiene armnicas, un recticador puede ser considerado como un procesador de potencia, que en esencia debe producir un voltaje de salida cd, con un contenido mnimo de armnicos y al mismo tiempo debe mantener la entrada igual de sinusoide como sea posible, y en fase con el voltaje de entrada para que el factor de potencia se unitario. II-A1. Recticaciones Trifsicas de Media Onda: Como se muestra en la Figura, la recticacin Trifsica de media onda totalmente controlada trata de controlar cada fase de la alimentacin Trifsica de la red a la que se esta trabajando, dando como resultado una recticacin hacia la carga. Hay que tener en cuenta que los disparos de los tiristores se darn cada ves que ejecuten una de las seales Trifsicas, logrando as que los pulsos de disparo de los tiristores estn desfasados uno de otros entre 120 grados, entre las fases de la alimentacin. La calidad de procesamiento de potencia de un recticador requiere la determinacin del contenido de armnicas de la corriente de entrada, el voltaje de salida y la corriente de

salida, hay tipos distintos de circuitos recticadores, pero los rendimientos de un recticador Trifsico de media onda se evalan, en el caso normal, de los siguientes parmetros. El valor promedio de voltaje de salida: 3 3V m V cd = cos (1) 2 El valor promedio de corriente de salida: V cd Icd = (2) R El valor promedio mximo de voltaje cuando el ngulo de retardo es cero: 3 3V m V cdmax = (3) 2 El valor de la raz cuadrada media (rms): 1 3 V rms = 3V m( + cos2)1/2 (4) 6 8 El valor de la corriente media (rms): V rms (5) Irms = R El valor del voltaje en alterna sin la componente continua: V ca = V rms2 V cd2 (6)

III.

A NLISIS DE R ECTIFICACIONES T RIFSICAS


CONTROLADAS CON DISTINTAS CARGAS

Para poder comprobar el rendimiento del recticador Trifsico totalmente controlado, con las diferentes conguraciones de cargas, se realizaron los ensayos correspondientes en el laboratorio, con la ayuda de un osciloscopio digital, los mdulos de resistencias, capacitores, bobinas y transformadores del banco de trabajo, se registraron los parmetros de rendimiento para vericar la calidad del procesamiento de potencia referente a la entrada. La identicacin se realizar de dos formas: Los parmetros son estimados basados en un registro de datos de entrada - salida obtenidos de la implementacin. Los parmetros estimados estn basados en el registro de datos procesados a partir de herramientas computacionales. De los datos obtenidos de los ensayos en el laboratorio, se hizo las simulaciones para la obtencin del factor total de distorsin de armnicos o THD, combinando cargas resistivas, capacitvas e inductivas; y fuentes de corrientes alternas para obtener su espectro de armnicos correspondientes y formas de ondas. Circuito de Disparo Tiene transformadores cuya funcin es reducir el voltaje a niveles que puedan ser utilizados por los circuitos integrados y puedan ser utilizados por los circuitos integrados y sincronizar los pulsos de disparo para un correcto funcionamiento de los tiristores, de ah pasa por un generador de onda cuadrada formado por un detector de cruce por cero que indica cuando la onda est por encima o por debajo del cero, esta onda se aplica a un generador de rampa necesario para establecer una relacin lineal entre el ngulo de fase y el voltaje de salida del controlador de corriente, ests seales entran a un controlador cuya salida genera un pulso, uno por cada periodo determinando el angulo de disparo. RECTIFICACIN TRIFSICA CONTROLADA DE MEDIA ONDA A 120. IV-A. Tabla de valores medidos en el recticador Trifsico de media onda con cargas R, RC, RL. Las tablas de valores medidos contienen los parmetros de las ecuaciones a 120, dadas anteriormente en la seccin de Parmetros de rendimiento. IV.

El factor armnico de distorsin total (THD) en voltaje: V rms2 V 1 T HD = (7) V1 II-A2. Recticaciones Trifsicas de Onda Completa: Es uno de los mas utilizados en la industria, ya que se aprovecha los dos semiciclos de cada onda para entregar energa hacia la carga. La estructura del convertidor Trifsico completo se observa en la Figura, con una carga altamente inductiva, a este circuito tambin se le conoce como puente Trifsico. Para variar la tensin media hacia la salida de la carga, se debe programar para cuanto tiempo se debe dar el disparo de los SCR que conforman este puente recticador. Los rendimientos de un recticador Trifsico de onda completa se evalan a partir de los siguientes parmetros: Valor rms de voltaje de salida: 1 3 3 V rms = 3V m( + cos2)1/2 (8) 2 4 Valor rms de la corriente de salida: V rms Irms = (9) R El voltaje promedio en la salida: 3 3V m V cd = cos (10) El valor promedio mximo de voltaje cuando el ngulo de retardo es cero: 3 3V m V cdmax = (11) la corriente Promedio en la salida: V cd Icd = (12) R

Cuadro I TABLA DE VALORES PARA LA RECTIFICACIN TRIFSICA DE MEDIA ONDA CON TODAS SUS CARGAS .

IV-B. 120.

Circuito recticador de media onda con carga R a

Figura 3.

Recticacin Trifsica de media onda.

Figura 6. Grca de voltaje y corriente a 120 en la carga R, respectivamente.

IV-B1. Grcos de mediciones.: Los grcos se tomaron de un osciloscopio digital.

IV-C. 120.

Circuito recticador de media onda con carga RC a

Figura 7.

Recticacin Trifsica de media onda con carga RC.

Figura 4.

Grca de voltaje y corriente en el ingreso, respectivamente.

IV-C1. Grcos de mediciones.: Los grcos se tomaron de un osciloscopio digital.

Figura 5.

Grca de voltaje y corriente en el Tiristor, respectivamente.

Figura 8. Grca de voltaje y corriente a 120 en el ingreso, respectivamente.

Figura 12. mente.

Grca de voltaje y corriente a 120 en el ingreso, respectiva-

Figura 9. Grca de voltaje y corriente a 120 en el Tiristor, respectivamente.

Figura 13. mente.

Grca de voltaje y corriente a 120 en el Tiristor, respectiva-

Figura 10. mente.

Grca de voltaje y corriente a 120 en la carga RC, respectiva-

Figura 14. mente.

Grca de voltaje y corriente a 120 en la carga RL, respectiva-

IV-D. 120.

Circuito recticador de media onda con carga RL a IV-D2. Simulaciones.: Las simulaciones se realizaron en Simulink de MATLAB, y tambin con los datos reales obtenidos con un osciloscopio digital.

Figura 11.

Recticacin Trifsica controlada de media onda con carga RL.

IV-D1. Grcos de mediciones.: Los grcos se tomaron de un osciloscopio digital.

Figura 15.

Grca de corriente en el ingreso

Figura 16.

Grca de voltaje en el ingreso

Figura 21.

Grca de voltaje en el ingreso.

Figura 17.

Grca de corriente en el tiristor.

Figura 22.

Grca de corriente en el ingreso.

Figura 18.

Grca de voltaje en el tiristor. Figura 23. Grca de voltaje en el tiristor.

Figura 19.

Grca de corriente en la carga. Figura 24. Grca de corriente en el tiristor.

Figura 20.

Grca de voltaje en la carga. Figura 25. Grca de voltaje en la carga.

Con carga R:

Figura 26.

Grca de corriente en la carga.

Figura 31.

Grca de corriente en la carga.

Con carga RC:

Figura 27.

Grca de corriente en el ingreso Figura 32. Grca de voltaje en la carga.

Con carga RL:

Figura 28.

Grca de corriente en el ingreso

V. RECTIFICACIN TRIFSICA DE ONDA COMPLETA SEMICONTROLADA A 60 CON CARGAS: R, RC, RL.

V-A. Tabla de valores medidos en el recticador Trifsico de onda completa en puente con cargas R, RC, RL. Las tablas de valores medidos contienen los parmetros de las ecuaciones dadas anteriormente en la seccin de Parmetros de rendimiento.
Figura 29. Grca de voltaje en el tiristor.

Cuadro II TABLA DE VALORES . Figura 30. Grca de corriente en el tiristor.

V-B. Circuito recticador de onda completa semicontrolado en puente, con carga R.

Figura 33. Recticacin Trifsica de onda completa controlada con carga R Figura 36. Grca de voltaje y corriente a 60 en la carga R, respectivamente.

V-B1. Grcos de mediciones.: Los grcos se tomaron de un osciloscopio digital.

V-B2. Simulaciones.: Las simulaciones se realizaron en Simulink de MATLAB, y tambin con los datos reales obtenidos con un osciloscopio digital.

Figura 37.

Grca de voltaje en el ingreso.

Figura 34. Grca de voltaje y corriente a 60 en el ingreso, respectivamente.

Figura 38.

Grca de corriente en el ingreso.

Figura 35. Grca de voltaje y corriente a 60 en el Tiristor, respectivamente.

Figura 39.

Grca de voltaje en el tiristor.

Figura 40.

Grca de corriente en el tiristor.

Figura 44. Grca de voltaje y corriente a 60 en el ingreso, respectivamente.

Figura 41.

Grca de voltaje en la carga.

Figura 45. Grca de voltaje y corriente a 60 en el Tiristor, respectivamente. Figura 42. Grca de corriente en la carga.

V-C. Circuito recticador de onda completa a 60 en puente, con carga RC.

Figura 43. carga RC.

Recticacin Trifsica de onda completa semicontrolado, con

Figura 46. mente.

Grca de voltaje y corriente a 60 en la carga RC, respectiva-

V-C1. Grcos de mediciones.: Los grcos se tomaron de un osciloscopio digital.

V-C2. Simulaciones.: Las simulaciones se realizaron en Simulink de MATLAB, y tambin con los datos reales obtenidos con un osciloscopio digital.

Figura 47.

Grca de voltaje en el ingreso.

Figura 52.

Grca de corriente en la carga.

V-D. Circuito recticador de onda completa en puente de Graets con carga RL.

Figura 48.

Grca de corriente en el ingreso.

Figura 53. carga RL. Figura 49. Grca de corriente en el tiristor.

Recticacin Trifsica de onda completa semicontrolada, con

V-D1. Grcos de mediciones.: Los grcos se tomaron de un osciloscopio digital.

Figura 50.

Grca de voltaje en el tiristor.

Figura 51.

Grca de voltaje en la carga.

Figura 54. Grca de voltaje y corriente a 60 en el ingreso, respectivamente.

10

Figura 58.

Grca de corriente en el ingreso.

Figura 55. Grca de voltaje y corriente a 60 en el Tiristor, respectivamente.

Figura 59.

Grca de voltaje en el tiristor.

Figura 60.

Grca de corriente en el tiristor.

Figura 56. mente.

Grca de voltaje y corriente a 60 en la carga RL, respectiva-

V-D2. Simulaciones.: Las simulaciones se realizaron en Simulink de MATLAB, y tambin con los datos reales obtenidos con un osciloscopio digital.
Figura 61. Grca de voltaje en la carga.

Figura 57.

Grca de voltaje en el ingreso.

Figura 62.

Grca de corriente en la carga.

11

VI. RECTIFICACIN TRIFSICA DE ONDA COMPLETA, TOTALMENTE CONTROLADA A 30 CON CARGAS: R, RC, RL. VI-A. Tabla de valores medidos en el recticador Monofsico de onda completa en puente de Graets, con cargas R, RC, RL. Las tablas de valores medidos contienen los parmetros de las ecuaciones dadas anteriormente en la seccin de Parmetros de rendimiento.

Figura 65.

Grca de voltaje a 30 en el Tiristor, respectivamente.

Cuadro III TABLA DE VALORES .

VI-B. Circuito recticador de onda completa totalmente controlado en puente de Graets con carga R.

Figura 66. Grca de voltaje y corriente a 30 en la carga R, respectivamente. Figura 63. Recticacin Trifsica de onda completa totalmente controlada con carga R

VI-B2. Simulaciones.: Las simulaciones se realizaron en Simulink de MATLAB, y tambin con los datos reales obtenidos con un osciloscopio digital.

VI-B1. Grcos de mediciones.: Los grcos se tomaron de un osciloscopio digital.

Figura 64.

Grca de voltaje a 30 en el ingreso, respectivamente.

Figura 67.

Grca de voltaje en el ingreso.

12

Figura 72.

Grca de corriente en la carga.

Figura 68.

Grca de corriente en el ingreso.

VI-C. Circuito recticador de onda completa totalmente controlado a 30 en puente de Graets, con carga RC.

Figura 69.

Grca de voltaje en el tiristor.

Figura 73.

Recticacin Trifsica de onda completa con carga RC.

VI-C1. Grcos de mediciones.: Los grcos se tomaron de un osciloscopio digital.

Figura 70.

Grca de corriente en el tiristor.

Figura 71.

Grca de voltaje en la carga.

Figura 74. Grca de voltaje y corriente a 30 en el ingreso, respectivamente.

13

Figura 78.

Grca de corriente en el ingreso.

Figura 75. Grca de voltaje y corriente a 30 en el Tiristor, respectivamente.

Figura 79.

Grca de voltaje en el tiristor.

Figura 80.

Grca de corriente en el tiristor.

Figura 76. mente.

Grca de voltaje y corriente a 30 en la carga RC, respectiva-

VI-C2. Simulaciones.: Las simulaciones se realizaron en Simulink de MATLAB, y tambin con los datos reales obtenidos con un osciloscopio digital.
Figura 81. Grca de voltaje en la carga.

Figura 77.

Grca de voltaje en el ingreso.

Figura 82.

Grca de corriente en la carga.

14

VI-D. Circuito recticador de onda completa en puente de Graets a 30 con carga RL.

Figura 83. Recticacin Trifsica de onda completa totalmente controlada, con carga RL. Figura 86. Grca de voltaje de la carga RL (CANAL2) a 30.

VI-D1. Grcos de mediciones.: Los grcos se tomaron de un osciloscopio digital.

VI-D2. Simulaciones.: Las simulaciones se realizaron en Simulink de MATLAB, y tambin con los datos reales obtenidos con un osciloscopio digital.

Figura 87.

Grca de voltaje en el ingreso.

Figura 84. Grca de voltaje y corriente a 30 en el ingreso, respectivamente.

Figura 88.

Grca de corriente en el ingreso.

Figura 85.

Grca de voltaje a 30 en el Tiristor, respectivamente.

Figura 89.

Grca de voltaje en el tiristor.

15

Estos recticadores se los puede manejar tambin como semicontrolados al implementar 3 diodos de potencia en vez de los tiristores 4, 5 y 6. Esto puede ser factible para cargas tanto resistivas como inductivas. El mayor voltaje a la salida de los recticadores se dar con un angulo de disparo de 0 grados como se puede constatar en las formulas enumeradas al principio.
Figura 90. Grca de corriente en el tiristor.

R EFERENCIAS
[1] J. M. B. Garca, A. A. Garca, and E. F. Amors. Electrnica de potencia: Teora y aplicaciones. Ed. Univ. Politc. Valencia, 1999 [2] S. M. Garca and J. A. G. Gil. Electrnica de potencia: Componentes, topologas y equipos. Thomson, 2006. [3] M. H. Rashid, M. H. R. V. Gonzlez, and P. A. S. Fernndez. Electrnica de potencia: Circuitos, dispositivos y aplicaciones. Pearson Educacin, 2004.

Figura 91.

Grca de voltaje en la carga.

Figura 92.

Grca de corriente en la carga.

VII.

C ONCLUSIONES .

Se ha encontrado muchas aplicaciones para los tiristores, los cuales juegan un papel importante en la electrnica de potencia, siendo estos los que ayudan a la recticacin controlada para la conversin de la entrada sinusoidal en la entrada, a la obtencin de una salida continua. La corriente en el circuito RLC tiene un valor de cero porque el condensador se carga y llega a este estado y permanece en el mismo. Para las grcas obtenidas de las simulaciones, no se aprecian muy bien algunas curvas, o se generan pico un tanto extraos, este se debe al alto valor de la resistencia que utilizamos dicho valor fue el mismo utilizado en la prctica del laboratorio. Es de mucha importancia tener en cuenta los parmetros de rendimiento, para la calidad de recticacin. Los recticacin Trifsicas controlada es de gran utilidad ya que aparte de poder controlar el voltaje de salida variando el angulo de disparo de los scr, tambin se puede aumentar el voltaje a la salida de forma signicativa en comparacion con la recticacion monofasica. Al linealizr la onda de voltaje por medio de condensadores, esta tiene un efecto contraproducente, el cual es que la onda de corriente se distorsiona, debido al retraso que se da con respecto al voltaje del condensador. Por lo dicho anterior es fcil concluir que el voltaje recticado sera mejor tambin cuando el recticador sea de onda completa y no de media onda.

Adrin Sebastin Moscoso Novillo Tengo 20 aos, nac el 28 de Octubre de 1991, en la ciudad de Azogues, curse mis estudios pre-primarios en el Jardn de Infantes Mara Montesori en Azogues, luego continu con mis estudios primarios en la escuela Jos Belisario Pacheco de la ciudad de Azogues y despus segu mis estudios en el Instituto Superior y Colegio Experimental Juan Bautista Vzquez. Desde siempre me ha gustado los estudios por lo que desde pequeo fui un excelente alumno llegando as a ser el Abanderado del Pabelln Nacional de mi escuela y colegio, tambin siendo el mejor egresado en ambas. Por lo que me condecoraron con las medallas entregadas por la Casa de la Cultura Ncleo del Caar al mejor egresado de la escuela y la medalla al mejor egresado del colegio, por lo que recib de parte del Gobierno de la Repblica del Ecuador y el IECE una Beca, en el subprograma Benjamn Carrin, estmulo al talento humano a los abanderados del Pabelln Nacional. Mis intereses son llegar a ser un excelente profesional, as como una gran persona para de esta manera ser til para la sociedad y el mundo..

Pablo Xavier Zumba Prez, Naci en Cuenca-Ecuador, en el ao de 1991. Recibi el titulo de bachiller de especializacin Mecatrnica en el Colegio Tcnico Salesiano en el ao 2009. Actualmente cursando la carrera de Ingeniera Electrnica en la Universidad Politcnica Salesiana con mencin en Telecomunicaciones.

You might also like