You are on page 1of 5

SEMINARIO TEOLOGICO EL REDENTOR SEDE CONCEPCION HERMENEUTICA TAREA 2 (texto pp.

20-31) Nombre: Daniela Gallardo – Francisco Rivas CALIFICACION: 7,0 FELICITACIONES A- Identificación: (indique el axioma que corresponda) 1. Axioma 9: Un solo significado CORRECCION: EXCELENTE 2. Axioma 12: Universalidad CORRECCION: EXCELENTE 3. Axioma 5: Variedad de expresión Dos testimonios independientes nunca pueden ser presentados con las mismas expresiones. CORRECCION: EXCELENTE 4. Axioma 7: Propósito del autor CORRECCION: EXCELENTE 5. Axioma 4: El uso CORRECCION: EXCELENTE 6. Axioma 8: Modificaciones en el escrito CORRECCION: EXCELENTE 7. Axioma 11: Contradicciones El conocer las costumbres antiguas permite que desaparezcan muchos problemas. A mayor cantidad de manuscritos mayor cantidad de variantes. El significado de las palabras está determinado por el uso. De acuerdo al propósito los materiales son seleccionados. Todo lenguaje está sujeto al mismo tipo de leyes de interpretación. Las sentencias de la Escritura no pueden tener más que un solo significado.

CORRECCION: EXCELENTE

Axioma 6: Ambiente CORRECCION: EXCELENTE 10. ¿En qué consiste el llamado principio de la “analogía de la fe”? Las Escrituras no se contradicen entre sí. CORRECCION: EXCELENTE . ¿En qué sentido es valioso para el intérprete el principio de la revelación progresiva? Es valioso porque el intérprete no necesita ni debe forzar al AT para encontrar revelaciones que no han sido dadas. CORRECCION: EXCELENTE 2. La única labor del intérprete es aprehender el significado del pensamiento del autor. Axioma 10: Función de una palabra CORRECCION: EXCELENTE 12. Axioma 2: Objeto de la interpretación CORRECCION: EXCELENTE 11. El tema central de las Escrituras es el plan de salvación de Dios para los hombres a través de Jesucristo. es decir que el NT está implícito en el AT y el AT se revela en el NT.SEMINARIO TEOLOGICO EL REDENTOR SEDE CONCEPCION HERMENEUTICA 8. Todo autor es influenciado por el mundo que le rodea. Para comprender un escrito hay que entender lo que dice y no lo que no dice. El mundo que rodea una palabra es el que da el sentido de la palabra.Conteste brevemente: 1. B. pues Dios se revela paulatinamente. Axioma 1: objeto del lenguaje CORRECCION: EXCELENTE 9. Axioma 3: confiabilidad del lenguaje CORRECCION: EXCELENTE El lenguaje es un medio de comunicación ciertamente confiable.

¿Cómo podemos distinguir lo permanente de lo temporal en las Sagradas Escrituras? Los permanente tiene apoyo en la Biblia por encima de circunstancias cambiantes y en cambio lo temporal se basa más bien a situaciones específicas de un tiempo y lugar.SEMINARIO TEOLOGICO EL REDENTOR SEDE CONCEPCION HERMENEUTICA 3. ¿Cómo debemos interpretar los versículos obscuros? Se deben interpretar a la luz de los versículos que son fáciles de entender ó dar lugar a los pasajes más entendibles. CORRECCION: EXCELENTE . es decir en sacar fuera lo que el texto tiene que decir y no imponer nuestros pensamientos o prejuicios sobre un texto CORRECCION: EXCELENTE 5. ¿En qué consiste el principio de la inducción? Consiste en hacer exégesis. CORRECCION: EXCELENTE 4.

cualquier cosa. Mateo 6 2 Cuando. reiteraciones. sino los enfermos. en cambio cuando escribe un libro histórico relata eventos. Presente un ejemplo bíblico del principio de la acomodación de la revelación (por favor. Para fundamentar una doctrina. alaba el actuar de ellos. Aquí Jesús en el sermón del Monte le habla al pueblo Judío. una epístola es dirigida a un destinatario. con un trabajo. CORRECCION: EXCELENTE 3. no hagas tocar trompeta delante de ti. CORRECCION: EXCELENTE 2. etc.Desarrollo: 1. les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico. Aquí Jesús les habla a los escribas y fariseos sobre su propósito y lo hace hablando de los enfermos (de salud) en vez de explicar el estado en que está el hombre con Dios. CORRECCION: EXCELENTE 4. Cuando ayudamos a alguna persona con sus estudios. ¿Por qué es tan importante en la interpretación reconocer los distintos tipos de géneros literarios? Porque la forma literaria influencia el modo en cómo el autor quiere ser interpretado. para ser alabados por los hombres. como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles. La aplicación seria que nosotros cuando demos algo a alguien. pues.SEMINARIO TEOLOGICO EL REDENTOR SEDE CONCEPCION HERMENEUTICA C. ¿cuál es el principio fundamental? . es decir los fariseos y dice que ellos ya tienen su recompensa porque toda la gente que los ve. no debemos anunciarlo con el fin de ser alabados por los demás. Es decir. separado por el pecado. regalamos dinero. Indique un ejemplo bíblico que muestre una interpretación con su correspondiente aplicación. sobre cómo no dar las limosnas y explica cómo las dan los hipócritas. cuando un autor escribe poesía utilizas figuras literarias como metáforas. etc. des limosna. Lucas 5:31 Respondiendo Jesús. no utilice los ejemplos del libro de texto). de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

libro o incluso testamento no podemos encontrar las respuestas o fundamentaciones para explicar una doctrina.SEMINARIO TEOLOGICO EL REDENTOR SEDE CONCEPCION HERMENEUTICA No utilizar un solo versículo. científica. pues la Biblia no es un libro científico por lo tanto los escritores no tratan de explicar fenómenos de una manera técnica. sino que debemos entender que la revelación es progresiva. En un sentido doctrinal. sino englobar la mayor cantidad de versículos de la Biblia. Ejemplo los evangelios son mejor entendidos. cuando nos acercamos al libro de los Hechos y las Epístolas. CORRECCION: EXCELENTE . aplicando métodos. es decir que en un versículo. CORRECCION: EXCELENTE 5. En un sentido histórico. sino que se basan en los conocimientos de la época en la que escribieron. Explique en qué sentido hay limitaciones en la Sagrada Escritura: En 3 sentidos. pues los escritores estaban condicionados por la historia que los vio nacer y en la cual vivieron. Y en un sentido científico.