You are on page 1of 3

POSTULADOS DE LA TEORA EVOLUTIVA DE DARWIN Los postulados del darwinismo se pueden separar en dos bloques tericos: 1.

- La descendencia con modificacin de los individuos 2.- La seleccin natural de los individuos Teora de la descendencia con modificacin: 1.- Todos los seres vivos han evolucionado desde uno o pocos tipos simples de organismos. 2.- Las especies evolucionan desde especies pre-existentes. 3.- La aparicin de las especies es gradual y tarda mucho tiempo en producirse. 4.- Los taxones de orden superior (gneros, familias, rdenes, clases...) evolucionan por los mismos mecanismos evolutivos responsables de la evolucin de los individuos. 5.- La extincin es el resultado de la competencia interespecfica. 6.- El registro geolgico es incompleto. La ausencia de formas transicionales entre especies es debida a estas lagunas del mismo. Teora de la seleccin natural 1.- El nmero de individuos en las poblaciones tiende a incrementarse de forma geomtrica. 2.- Dicho nmero, sin embargo, suele permanecer estable porque 3.- el ambiente tiene recursos limitados, y por tanto, 4.- slo una fraccin de la descendencia sobrevivir y se reproducir con xito. 5.- Aquellos individuos que sobreviven y se reproducen difieren de aquellos que mueren porque los individuos de una poblacin no son idnticos debido a una variacin heredada. 6.- La probabilidad de sobrevivir y reproducirse de los individuos determinar qu variaciones sern las que perpetuarn la especie. 7.- La seleccin natural resulta en la acumulacin de caracteres heredables ventajosos en determinados individuos, eliminando aquellos que son desfavorables.

Evolucin y seleccin natural


Evolucin y seleccin natural son trminos que suelen aparecer juntos, pero ambos conceptos ni son sinnimos ni estn a priori necesariamente ligados. Las especies que ahora pueblan la Tierra proceden de otras especies distintas que existieron en el pasado, a travs de un proceso de descendencia con modificacin. La evolucin biolgica es el proceso histrico de transformacin de unas especies en otras especies descendientes, e incluye la extincin de la gran mayora de las especies que han existido. Una de las ideas ms romnticas contenidas en la evolucin de la vida es que dos organismos vivos cualesquiera, por diferentes que sean, comparten un antecesor comn en algn momento del pasado. Nosotros y cualquier chimpanc actual compartimos un antepasado hace algo as como cinco millones de aos. Tambin tenemos un antecesor comn con cualquiera de las bacterias hoy existentes, aunque el tiempo a este antecesor se remonte en este caso a ms de tres mil millones de aos. La complejidad es inherente a lo vivo. Cada organismo presenta estructuras o comportamientos altamente improbables que le permiten autoensamblarse y perpetuarse, y no puede explicarse por unin al azar de sus molculas constituyentes.

El revolucionario Darwin. Lo verdaderamente revolucionario en Darwin fue el proponer un mecanismo natural para explicar la gnesis, diversidad y adaptacin de los organismos . Para imponer su teora de la evolucin y de la seleccin natural, Darwin tuvo que introducir una nueva forma de entender la variacin en la naturaleza, el pensamiento poblacional (Mayr, 1976). En el tiempo de Darwin las especies se consideraban entidades fijas e inmutables. Las diferencias en la forma, en la conducta, o en la fisiologa de los organismos de una especie no eran ms que imperfecciones, errores en la materializacin de la idea de la especie. En contraste con esta visin esencialista dominante, la variacin individual, lejos de ser trivial, era para Darwin la piedra angular de la evolucin. La variacin en el seno de las poblaciones de las especies es lo nico real, es la materia prima de la evolucin, a partir de la que se va a crear toda la diversidad biolgica. Son las diferencias existentes entre los organismos de una especie las que, al amplificarse en el espacio y en el tiempo, producirn nuevas poblaciones, nuevas especies y, por extensin, toda la diversidad biolgica. Desde el pensamiento poblacional la evolucin se entiende como un proceso estadstico de transformacin de las variantes genticas de una poblacin. El adjetivo gentico aqu no es superfluo, ya que es slo el material gentico lo que transmiten los organismos a sus descendientes. Bajo esta perspectiva, la seleccin natural es tan slo uno de los factores de evolucin, pues otros factores, tales como la deriva gentica al azar, la migracin entre poblaciones, o la mutacin gentica, pueden tambin producir cambios genticos en las poblaciones. Sin embargo, la seleccin

natural es el nico proceso conocido que permite explicar las adaptaciones de los organismos, y por eso

Mejor adaptados para alimentarse, ms descendencia. ocupa una posicin central en la Biologa Evolutiva. Bajo la visin darwiniana, la variacin es la nica realidad de las especies. No hay un color de piel en la especie humana ideal o arquetpico. Cada individuo con su variacin caracterstica es un elemento esencial de nuestra especie.

La teora darwinista
Darwin resume el argumento central de la teora de la evolucin por medio de la seleccin natural de la manera siguiente: "Debido a que se producen ms individuos de los que pueden sobrevivir, tiene que haber en cada caso una lucha por la existencia, ya sea de un individuo con otro de su misma especie o con individuos de diferentes especies, ya sea con las condiciones fsicas de la vida (...). Viendo que indudablemente se han presentado variaciones tiles al hombre, puede acaso dudarse de que de la misma manera aparezcan otras que sean tiles a los organismos vivos, en su grande y compleja batalla por la vida, en el transcurso de las generaciones? Si esto ocurre, podemos dudar, recordando que nacen muchos ms individuos de los que acaso pueden sobrevivir, que los individuos que tienen ms ventaja, por ligera que sea, sobre otros tendrn ms probabilidades de sobrevivir y reproducir su especie? Y, al contrario, podemos estar seguros de que toda la variacin perjudicial, por poco que lo sea, ser rigurosamente eliminada. Esta conservacin de las diferencias y variacionesfavorables de los individuos y la destruccin de las que son perjudiciales es lo que yo he llamado seleccin natural." La explicacin darwinista de la evolucin de los organismos por medio de la seleccin natural es extremadamente simple, al mismo tiempo que poderosa. Pero, cul fue la acogida que tuvo la publicacin de su libro?

You might also like