You are on page 1of 5

un grupo de inversionistas extranjeros necesitan preparar un informe respecto a las fortalezas, amenazas, oportunidades y debilidades de la actual constitucin a partir

del rgimen econmico incorporado en la carta magna estos son los artculos 51,55,58,59-68,70-74,79,103,109
Una empresa alemana pretende invertir en el Per y contrata a una consultora de la cual Ud. forma parte le piden explicar las fortalezas, oportunidades en los siguientes art constitucionales que puede ofrecer?

con sta informacion tienes k realizar los siguientes puntos problema,analisis , concluciones y recomendaciones. aparteee tienes k realizar el FODAA TTULO II DEL ESTADO Y LA NACIN CAPTULO I DEL ESTADO, LA NACIN Y EL TERRITORIO Artculo 51. La Constitucin prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarqua, y as sucesivamente. La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado. DE LOS TRATADOS Artculo 55. Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional. TTULO III DEL RGIMEN ECONMICO CAPTULO I PRINCIPIOS GENERALES Artculo 58. La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economa social de mercado. Bajo este rgimen, el Estado orienta el desarrollo del pas, y acta principalmente en las reas de promocin de empleo, salud, educacin, seguridad, servicios pblicos e infraestructura. Artculo 59. El Estado estimula la creacin de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad pblicas. El Estado brinda oportunidades de superacin a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeas empresas en todas sus modalidades.

Artculo 60. El Estado reconoce el pluralismo econmico. La economa nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa. Slo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razn de alto inters pblico o de manifiesta conveniencia nacional. La actividad empresarial, pblica o no pblica, recibe el mismo tratamiento legal. Artculo 61. El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda prctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monoplicas. Ninguna ley ni concertacin puede autorizar ni establecer monopolios. La prensa, la radio, la televisin y los dems medios de expresin y comunicacin social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresin y de comunicacin, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares. Artculo 62. La libertad de contratar garantiza que las partes pueden pactar vlidamente segn las normas vigentes al tiempo del contrato. Los trminos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase. Los conflictos derivados de la relacin contractual slo se solucionan en la va arbitral o en la judicial, segn los mecanismos de proteccin previstos en el contrato o contemplados en la ley. Mediante contratos-ley, el Estado puede establecer garantas y otorgar seguridades. No pueden ser modificados legislativamente, sin perjuicio de la proteccin a que se refiere el prrafo precedente. Artculo 63. La inversin nacional y la extranjera se sujetan a las mismas condiciones. La produccin de bienes y servicios y el comercio exterior son libres. Si otro pas o pases adoptan medidas proteccionistas o discriminatorias que perjudiquen el inters nacional, el Estado puede, en defensa de ste, adoptar medidas anlogas. En todo contrato del Estado y de las personas de derecho pblico con extranjeros domiciliados consta el sometimiento de stos a las leyes y rganos jurisdiccionales de la Repblica y su renuncia a toda reclamacin diplomtica. Pueden ser exceptuados de la jurisdiccin nacional los contratos de carcter financiero. El Estado y las dems personas de derecho pblico pueden someter las controversias derivadas de relacin contractual a tribunales constituidos en virtud de tratados en vigor. Pueden tambin someterlas a arbitraje nacional o internacional, en la forma en que lo disponga la ley.

Artculo 64. El Estado garantiza la libre tenencia y disposicin de moneda extranjera. Artculo 65. El Estado defiende el inters de los consumidores y usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho a la informacin sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposicin en el mercado. Asimismo vela, en particular, por la salud y la seguridad de la poblacin. CAPTULO II DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Artculo 66. Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nacin. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgnica se fijan las condiciones de su utilizacin y de su otorgamiento a particulares. La concesin otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal. Artculo 67. El Estado determina la poltica nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales. Artculo 68. El Estado est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas. CAPTULO III DE LA PROPIEDAD Artculo 70. El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armona con el bien comn y dentro de los lmites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pblica, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnizacin justipreciada que incluya compensacin por el eventual perjuicio. Hay accin ante el Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya sealado en el procedimiento expropiatorio. Artculo 71. En cuanto a la propiedad, los extranjeros, sean personas naturales o jurdicas, estn en la misma condicin que los peruanos, sin que, en caso alguno, puedan invocar excepcin ni proteccin diplomtica. Sin embargo, dentro de cincuenta kilmetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por ttulo alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energa, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho as adquirido. Se excepta el caso de necesidad pblica expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley. Artculo 72. La ley puede, slo por razn de seguridad nacional, establecer temporalmente restricciones y prohibiciones especficas para la adquisicin, posesin, explotacin y transferencia de determinados bienes.

Artculo 73. Los bienes de dominio pblico son inalienables e imprescriptibles. Los bienes de uso pblico pueden ser concedidos a particulares conforme a ley, para su aprovechamiento econmico.

CAPTULO IV DEL RGIMEN TRIBUTARIO Y PRESUPUESTAL Artculo 74. Los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneracin, exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegacin de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo. Artculo 79. Los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos pblicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto. El Congreso no puede aprobar tributos con fines predeterminados, salvo por solicitud del Poder Ejecutivo. En cualquier otro caso, las leyes de ndole tributaria referidas a beneficios o exoneraciones requieren previo informe del Ministerio de Economa y Finanzas. Slo por ley expresa, aprobada por dos tercios de los congresistas, puede establecerse selectiva y temporalmente un tratamiento tributario especial para una determinada zona del pas. DE LA FUNCIN LEGISLATIVA Artculo 103. Pueden expedirse leyes especiales porque as lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razn de las diferencias de las personas. La ley, desde su entrada en vigencia, se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurdicas existentes y no tiene fuerza ni efectos retroactivos; salvo, en ambos supuestos, en materia penal cuando favorece al reo. La ley se deroga slo por otra ley. Tambin queda sin efecto por sentencia que declara su inconstitucionalidad. CAPTULO III DE LA FORMACIN Y PROMULGACIN DE LAS LEYES Artculo 109. La ley es obligatoria desde el da siguiente de su publicacin en el diario oficial, salvo disposicin contraria de la misma ley que posterga su vigencia en todo o en parte.

Jerarquizacin de las polticas legales: la constitucin esta sobre cualquier noma legal Los tratados realizados entre Estados deben beneficiar a la poblacin Las personas son libres de crear empresa ayudando as al desarrollo del pas Hay libertad de empresa siempre que estas no transgredan las normas legales y se vean afectados la salud, moral y seguridad de la poblacin El estado tambin puede crear empresa con un inters de carcter nacional El estado reconoce las distintas formas de asociacin El inversionista puede escoger diversas formas de propiedad El estado establece que debe existir la libre competencia en cualquier entidad ya sea publica o privada Se pueden establecer contratos respetando las normas vigentes que da el estado. El inversionista extranjero se somete a las mismas normas o leyes que el estado da para los inv nacionales. Se garantiza la libre tenencia de moneda extranjera El estado, a travs de sus entidades reguladoras, vela por la salud y seguridad de su poblacin, en relacin con los bienes y servicios que la empresa otorgue. El estado es el nico que tiene la potestad de decidir sobre el aprovechamiento de sus recursos naturales, pero tambin se puede dar en concesiones bajo un rgimen especial (condicionado) Nadie puede ser expropiado, sino por razones de seguridad o necesidad publica, recibiendo una indemnizacin por parte del estado, pudiendo recurrir ante el Poder Judicial si es que este no sea considerado justo para el indemnizado. Dentro de los 50 km de las fronteras, el extranjero no puede adquirir absolutamente nadaaaaaaaa la adquisicin, posesin, explotacin y transferencia de determinados bienes son libres a menos que hayan razones de seguridad nacional por lo cual se crean normas temporales que ayuden se pueden obtener bienes del estado siempre y cuando estos no sean transferidos o modificados el congreso, por mayora de votos, puede establecer un rgimen tributario especial en ciertas zonas del pas y por un plazo determinado de tiempo La ley no tiene efectos retroactivos, excepto en materia penal Las leyes entran en vigencia desde el dia sgte de su publicacin

You might also like