BATALLAS POR LA LEGITIMIDAD

.

BATALLAS POR LA LEGITIMIDAD La prensa de Lima y de Buenos Aires durante las guerras de independencia Daniel Morán Universidad de Ciencias y Humanidades Fondo Editorial .

Fondo Editorial Av. Universitaria 5175 . Impreso en el Perú / Printed in Peru .Anexo 249 fondoeditorial@uch.: 528-0948 . BATALLAS POR LA LEGITIMIDAD Daniel Morán © Asociación Civil Universidad de Ciencias y Humanidades.edu. Lima . Junio 2013 Tiraje: 300 ejemplares Diseño y diagramación: UCH Corrección: Luigi Aguilar Quintana ISBN: 978-612-4109-20-1 Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2013-07249 Proyecto de Registro Editorial: 31501170800513 Prohibida la reproducción parcial o total sin autorización del autor o de la editorial.es Primera edición: Lima.Los Olivos.Perú Teléf.pe fondoeditorialuch@yahoo.

......................................... 9 13 21 45 47 48 54 58 66 70 78 83 89 98 5................................ d.... 108 ............. Teatro................................................. fiestas cívicas y educación popular ..................................................................... 2............................. Tertulias y sociedades patrióticas ......................................................................... Ceremonias públicas y prédica religiosa ........... Batallas por la legitimidad La prensa de Lima y de Buenos Aires durante las guerras de independencia Introducción ...................................... 1........... c........................................ Politización de la población y circulación de la prensa .......................... b....CONTENIDO Presentación ........................................... El contexto de la revolución .................. Prensa. Agradecimientos ................................ Prensa... Tendencias políticas de la prensa limeña y rioplatense en la independencia ....... espacios públicos y redes de comunicación ... La prensa como laboratorio de experiencias en el estudio de la revolución.......... La experiencia de las Cortes de Cádiz y la libertad de imprenta ....................... .................................................. e...................... .... espacios públicos y redes de comunicación en Lima y Buenos Aires en el proceso de la independencia .......... Prólogo .............................. ...... 3.......... escritores públicos y poder político en una coyuntura revolucionaria .............................................. Capítulo I Prensa.............................................................. a...................................................... 4........

...... 181 1............. La irrupción revolucionaria en 1810 ........................................................................................ c....................... 183 2................................... La revolución como proceso y acontecimiento de cambio .. La independencia en las disputas políticas internas................ 111 1..........................................................Capítulo II El discurso de la revolución: el vocabulario político durante la independencia..................... b............ a.............. 177 Capítulo III Discursos en conflicto: la guerra de propaganda en Lima y Buenos Aires en una coyuntura revolucionaria ........................... El concepto político de independencia.............. ............ ..... 265 ..... El Alto Perú: Escenario de la guerra de propaganda .... Definiendo nuestros destinos: independencia o contrarrevo lución .......... ............................................... El carácter providencial de la revolución ....... 239 Fuentes y bibliografía ................................................................................................................... 233 Anexo fotográfico ........ 204 4..... La revolución en un contexto de guerra y como fuente de legitimidad política.. La independencia como forma de gobierno y la relación de las capitales de América con España....... 113 114 123 130 138 146 153 154 160 170 3... El concepto político de la revolución................................................................................................................................. Capitales realistas y capitales insurgentes ....................................... El contraste del concepto al interior de la misma revolución ...... .................... El contraste del concepto: una soñada o absoluta independencia ...... b................ 2... Revolución e independencia: conceptos políticos en conflicto....... d. a........................... 230 Conclusiones .......................... c....................................................... 196 3....... La imagen negativa de la revolución........ e........................................

Para Camila y Mary. las razones de mi existencia y las grandes protagonistas en nuestra historia de amor. Celamir Morán y toda mi familia. por el apoyo constante y el amor de siempre. Para Adriana Ramos. .

.

para optar el grado de Magíster en Historia. y en cuya defensa recibió la más alta distinción académica. como dice el conocido adagio. institución que no se caracteriza precisamente por la excelencia de la formación que imparte a sus estudiantes. En efecto.Presentación El lector tiene finalmente en sus manos el importante libro de Daniel Morán: Batallas por la legitimidad. logro que debe atribuirse a la inteligencia del autor. expresado en su estrecho parroquialismo. El libro de Morán rompe con esa inveterada costumbre de los estudios. importa reconocer que pese a todo es capaz de formar estudiosos de una alta calidad. Y si bien una "golondrina no hace un verano". un joven investigador peruano tiene el coraje y las agallas de elevar su mirada más allá de las estrechas fronteras del país. aunado a su tenacidad y a su compromiso con una disciplina que no cuenta con apoyo alguno para su desarrollo. 9 . egresó de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La prensa de Lima y de Buenos Aires durante las guerras de independencia. texto que fue en su versión inicial la tesis que presentó en la Universidad Nacional de General San Martín. La experiencia académica de Morán es absolutamente insólita en el ambiente intelectual del Perú. Al fin. del país. en Buenos Aires. y no solamente históricos. en esa obsesión de mirarse al ombligo todo el tiempo.

conjuntamente con Caracas. en consonancia con las premisas y los intereses de quienes escribían. comparar lo incomparable? ¿Los resultados de esta indagación no confirmarían lo que sabemos de antemano? ¿No hubiera sido deseable explicar más bien las razones. estuvo al servicio de los grupos dirigentes y no podía sino celebrar. el eje de la subversión. fueron los extremos opuestos de la experiencia revolucionaria del continente. animada por sus éxitos tempranos frente a la invasión inglesa. Se trata. profundamente contrastadas en lo que se refieren a la suerte de las armas de los rebeldes. por cierto. por lo tanto. por lo tanto. cabría preguntarse si fue la prensa la que preparó estos escenarios o se limitó a constatar los resultados de los acontecimientos. atenuar o justificar los resultados de las diversas coyunturas bélicas. aunque los términos de la comparación generan algunas reservas. como los cafés. Aquí. ¿Es posible. que fueron los espacios del debate y del disenso. los teatros. 10 . Esa prensa. Lima y Buenos Aires. mientras que Buenos Aires. que fueron alterando de manera irrevocable la cultura colonial. de un ejercicio legítimo de historia comparada.para plantear con decisión el papel de la prensa escrita en los escenarios de Lima y Buenos Aires en la gestación y en el desenlace de las guerras por la independencia. Vilcapugio. fue. No fue el único instrumento. de estructura y de coyuntura. que encontraron en la prensa ecos de entusiasmo y justificaciones de corto alcance. Salta. Avances y retrocesos de las armas en conflicto. que explican este desenlace? Morán no lo piensa así y es necesario respetar sus premisas y el argumento que presenta es que la prensa escrita fue uno de los instrumentos de la creación de espacios públicos. las tertulias. por lo tanto. Ayohuma. en efecto. caracterizada la primera por la defensa intransigente del orden colonial. porque a su lado existieron espacios ad hoc. Viluma y Cusco. de debate y de confrontación. como lo demuestran Tucumán.

cuántos crímenes se cometen en tu nombre". para otros esos mismos conceptos aludían a la Junta de Gobierno. como dice una canción. o la condena contundente de un Dantón "libertad. 11 . quienes después de todo pensaban con realismo que la acción y la praxis son lo que en definitiva importan. Mientras que para los unos revolución e independencia aludía a España. y por lo tanto era censurada. libertad. entendieron de manera distinta esos conceptos. Hubiera sido útil. dejando atrás a sus compatriotas dedicados a esta guerra de oraciones. cuando no limitaban el reclamo de independencia a la subordinación impuesta por Buenos Aires. este no es el lugar para discutir con profundidad los anclajes objetivos e ideológicos de esta posición. Tal vez por eso. más culta e informada que su contraparte limeña. decidió alejarse de esos centros de la retórica. Palabras.Morán se inclina por lo primero y lo acredita discutiendo en función de esas visiones contrapuestas cómo los conceptos de rebelión. obviamente. que algo sabía del asunto. o a la esperanza que el texto gaditano ya era su encarnación. palabras. hacer de su ejército un Estado independiente en movimiento. La opinión pública porteña era. Unos y otros. pero aún así hubiera sido deseable conocer el perfil sociológico de sus lectores. e imponer la libertad en Chile y en el Perú. a la Constitución de 1812. y las distintas maneras como procesaban lo que leían. San Martín. Claramente el texto de Morán asume las premisas de una nueva historiografía que postula el papel crucial de los conceptos en la configuración de realidades políticas. en ese contexto. de lejos. Con todo hubiera sido deseable que de vez en cuando se nos informara no solo sobre los textos sino sobre el contexto. que el autor nos informara qué leían los soldados y los oficiales. revolución e independencia estaban dotados de significados contrapuestos en la prensa limeña y en la porteña. Tal vez.

Heraclio Bonilla Profesor Titular Universidad Nacional de Colombia .Estas consideraciones no limitan en modo alguno el enorme valor del libro de Morán. basado en una lectura y análisis exhaustivos de la prensa de ambas ciudades. con el entusiasmo de quien cree en lo que hace. Alas y buen viento. y muchas gracias por lo que aprendimos. será una obra de lectura imprescindible para el avance del conocimiento sobre este período de la historia latinoamericana. Texto admirablemente escrito.

Esto no desmerece para nada su aporte.Prólogo Con la obra Batallas por la legitimidad. La prensa de Lima y de Buenos Aires durante las guerras de independencia. Esta nueva historiografía. Si bien en los últimos años. aunque en menor medida. a través del análisis del discurso. en el periodo comprendido entre 1810 y 1816. estudia la prensa como tribuna política que se articula con los espacios de sociabilidad y se convierte en forjadora de opinión pública. el estudio de la prensa ha motivado múltiples trabajos –que son abordados en un estado de 13 . el autor recurre a ellos para sustentar su perspectiva de análisis. no lleva hasta las últimas consecuencias las premisas que estos plantean. si bien en más de una oportunidad. por una parte. enfoca la génesis y desarrollo de los conceptos que modelan las realidades políticas. Javier Fernández Sebastián. y por otro lado. a través de un mensaje político polarizado entre el reformismo contrarrevolucionario de Lima y el radicalismo autonomista de Buenos Aires. Tributario de las perspectivas abiertas hace un tiempo por historiadores como François-Xavier Guerra o. que consiste en presentar al periodismo como una tribuna política que interpretó y manifestó los intereses de las élites criollas limeñas y rioplatenses. Daniel Morán inscribe su investigación en las actuales perspectivas historiográficas que abordan el proceso de independencia.

que –como señala Víctor Peralta– aceleraron la politización de la población y estimularon el debate doctrinario de los diversos grupos sociales. entre otros repositorios. la Biblioteca del Congreso y del Instituto Ravignani. abundantes para la época. el autor no solo recurre a la revisión de la totalidad de la producción periodística de esos años. el Archivo Arzobispal de Lima. su relación con los espacios públicos y las redes de comunicación que se entretejieron en Lima y Buenos Aires durante esta etapa inicial del proceso de independencia. El libro está divido en tres partes según un plan demostrativo que el autor fundamenta muy bien al inicio. así como en la Biblioteca Nacional del Perú. el Museo Mitre y la Biblioteca Nacional de Argentina. estudia el desarrollo de la prensa política.la cuestión muy completo y acucioso planteado al inicio del libro–. aún faltan muchos aspectos interesantes por abordar y en este sentido. además de manuscritos e impresos de carácter político. Para ello. desencadenó la proliferación de escritos de corte político e ideológico. la investigación de Daniel Morán no solo tiene la virtud de utilizar una perspectiva comparativa que permite ver la dinámica de la discusión política periodística entre dos polos antagónicos: una capital insurgente y otra realista. sino que también emplea otro tipo de fuentes como los sermones y cartas pastorales que permiten enfocar mejor la cuestión religiosa. tal como han estudiado Ascensión Martínez o José Carlos Chiaramonte hace ya tiempo. sino también. la crisis de la monarquía española entre 1808 y 1810. Estas fuentes han sido ubicadas en el Archivo General de la Nación. que se van intercalando con los periódicos. de analizar el discurso periodístico para trazar los derroteros de los conceptos de revolución e independencia. y sus múltiples usos y significados a inicios del siglo XIX. el medio y la tribuna política en donde las elites realistas y las revolucionarias expresarían sus intereses y 14 . El primer capítulo. que divide según coyunturas y líneas ideológicas. Daniel Morán parte de las siguientes premisas. serían principalmente los periódicos. Entre estos escritos.

seguir la ruta de personajes como Fernando López Aldana. rastrear la presencia de los periódicos o la información periodística en los espacios de sociabilidad de la ciudad como cafés. resulta interesante. la recaudación de donativos. las ceremonias cívicas y demás expresiones de sociabilidad. escritor público de enlace entre la prensa limeña y la rioplatense. sería útil plantearse sobre las bases económicas y la composición social de estas élites y cómo se vincularían con estos proyectos editoriales. surge desde la historia cultural la pregunta sobre las formas de lectura y de recepción de los contenidos de los periódicos. donde las personas comentan los hechos políticos permite auscultar la formación de una opinión pública y la gestación de una modernidad política. y yendo más allá de este trabajo. impulsada sobre todo después de la libertad de imprenta. En nuestra experiencia. muchos de los cuales fueron auspiciados por el poder y fueron sujetos a la censura. para poder ser respondida a cabalidad. sino también del 15 . que necesita de otros estudios y otro tipo de fuentes –como los procesos judiciales por ejemplo–. En ese sentido. Más allá de las diferencias en los desarrollos historiográficos peruano y argentino. Sin embargo. este rastrea su circulación más allá de las capitales virreinales y muestra cómo los impresos se difundían a otras ciudades y regiones a través de la articulación de una red de comunicaciones muy dinámica. Lo mismo ocurre con las rogativas públicas. muy tempranamente en el caso peruano. no se trata solo de la oralidad que con dificultad encontramos a través de la documentación. mejor estudiadas para el ambiente rioplatense –caso de la investigación de Pilar González Bernaldo– que para la capital limeña. que también influyen en cualquier intento de comparación. el teatro. fondas o barberías. elitista y política para el autor. Monteagudo o Castelli.sus tendencias ideológicas en conflicto para lograr la legitimidad del orden social y político. Si bien la prensa era esencialmente urbana. Por ello. Estos “periodistas” estaban vinculados a las esferas del poder o eran actores principales de los hechos políticos como Moreno.

Sin llegar a ser enteramente un ensayo de historia conceptual. como bien apunta Daniel Morán. Los estudios de Noemí Goldman o Cristóbal Aljovín por citar dos casos significativos. sirven de apoyo en este intento. en 1808. el impacto de la Revolución Francesa de 1789 primero. El segundo capítulo. de la educación popular. prolífico en citas muy bien seleccionadas y representativas. 16 . la búsqueda de autonomía política y de la independencia. y la invasión napoleónica de la península ibérica después. El autor revela un conocimiento y estudio exhaustivo de la producción periodística. estudia las mutaciones políticas de los conceptos de revolución e independencia presentes en el discurso periodístico de Lima y Buenos Aires. por ejemplo. el análisis del discurso. traza los avatares de la guerra de propaganda entre Lima y Buenos Aires. Estos aspectos permitirían cuestionar la visión esencialmente elitista de estas redes de comunicación.estudio de la difusión de la alfabetización y los niveles de educación. los que se repitieron incluso después de 1816 y que están presentes en la propia historiografía. en el caso rioplatense lo fueron las invasiones inglesas de 1806 y 1807. esboza un cuadro muy rico y evocativo de cómo se percibieron las coyunturas revolucionarias en una y otra ciudad. Si bien es cierto que mientras que para el espacio limeño fue más gravitante la Revolución Francesa. tal como presenta el autor cuando habla. Mientras que los periódicos limeños construyeron un discurso político en donde el significado de estos términos era empleado para rechazar los movimientos insurgentes opuestos al orden colonial. por el contrario. y finalmente. Quisiera resaltar aquí la importancia de los antecedentes de este proceso que encontramos en dos coyunturas previas. permite apreciar cómo se construyeron estereotipos asociados a la postura política de ambas ciudades. al mismo tiempo. que bien podría apelar más al contexto en el que surge y se desenvuelve. en la prensa porteña estas mismas voces adquirieron un significado político que se convirtió en el fundamento ideológico de la revolución.

Como muy bien explica Daniel Morán. donde la fuerza de la palabra impresa y de la opinión pública quedaron evidenciadas y de lo cual tenían clara consciencia los hombres de la época. así como a sus problemas teóricos para insertarla en 17 . el autor realiza un análisis comparativo y relacionado del discurso de la guerra de propaganda que los periódicos realistas y revolucionarios de Lima y Buenos Aires difunden durante la coyuntura de 1810 a 1816. Esta nueva visión de la prensa no excluye estar atentos a sus limitaciones como fuente. El enfoque empleado en la investigación se encuentra a caballo entre estas dos perspectivas de análisis. sino también en el campo de batalla verbal. para sustentar y justificar sus prácticas políticas y sus acciones militares. el concepto de revolución. por ejemplo. es necesario entender que no solo se libraba la guerra de independencia en el campo de batalla militar. sino también cuando se busca hacer historias conectadas –siguiendo la expresión de Sanjai Subrahmanyan–. el Alto Perú aparece como uno de los escenarios principales de la guerra de propaganda que muestra cómo la opinión pública es un medio para la legitimidad de las élites enfrentadas y el establecimiento de la autoridad política. lo cual se manifestó como una verdadera “guerra de palabras” según François-Xavier Guerra. en el tercer y último capítulo.Estos precedentes resultan vitales cuando se analiza. tributario en varias de sus acepciones del proceso revolucionario francés. con intereses contrapuestos y diversas alternativas políticas que los actores sociales defendieron. Finalmente. Así. que den cuenta de las conexiones entre los diferentes espacios americanos y evitando caer en la transposición de las fronteras actuales al pasado. La guerra de propaganda entre una Buenos Aires insurgente y la capital del virreinato peruano fidelista muestra los discursos políticos en conflicto. Cabe resaltar que la comparación es muy útil sobre todo cuando la historiografía no solo reclama desarrollar perspectivas comparativas para entender el proceso de independencia desde una dimensión continental.

quisiera decir que este valioso libro es fruto de una tesis de maestría defendida con la más alta calificación en la Universidad Nacional de General San Martín de Buenos Aires. el valor de un texto no solo está en lo que presenta o aquello que logra demostrar con éxito. Se trata de un texto muy bien escrito. que se basa en una investigación acuciosa de los periódicos de Lima y Buenos Aires. donde el autor desarrolla una perspectiva comparativa que además. que son importantes derroteros para futuras investigaciones. el libro Batallas por la legitimidad de Daniel Morán resulta un texto de necesaria lectura. Auguramos a su autor seguir investigando sobre un tema que tanto le apasiona. establece las conexiones discursivas entre ambos espacios. que despliega un diestro análisis del discurso periodístico y de la guerra de propaganda entre la capital autonomista y la contrarrevolucionaria en el contexto de las guerras de independencia. sino también en las preguntas que surgen de su atenta lectura y los problemas planteados a lo largo de sus páginas. Por todos estos motivos.su contexto social. el limeño y el rioplatense. sobre todo en el contexto de los bicentenarios de las independencias que invitan a la reflexión sobre este proceso histórico común a nuestros países. político. cuyo autor ha sido formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y que actualmente sigue estudios de doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Claudia Rosas Lauro Pontificia Universidad Católica del Perú 18 . Sin embargo. para así poder contribuir a su mejor conocimiento. Para concluir. económico y cultural para su mejor comprensión. entre otros méritos ya aludidos y que dan fe de esta feliz iniciativa editorial. al que se ha dedicado con gran esmero y rigor académico.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful