You are on page 1of 6

Es el conjunto de propiedades inherentes de algo, cualquier cosa, las cuales son permiten para verificar la capacidad para satisfacer

necesidades especficas o explcitas.

Calidad: grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitos. ISO 9000

Factores que se relacionan con la Calidd


Factores relacionados con la calidad Para conseguir una buena calidad en el producto o servicio hay que tener en cuenta tres aspectos importantes (dimensiones bsicas de la calidad): Dimensin tcnica: engloba los aspectos cientficos y tecnolgicos que afectan al producto o servicio.
Cantidad justa y deseada de producto que hay que fabricar y que se ofrece.

Dimensin humana: cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas.


Rapidez de distribucin de productos o de atencin al cliente.

Dimensin econmica: intenta minimizar costes tanto para el cliente como para la empresa.
Precio exacto (segn la oferta y la demanda del producto).

Parmetros de Calidad
Parmetros de la calidad Calidad de diseo: es el grado en el que un producto o servicio se ve reflejado en su diseo. Calidad de conformidad: Es el grado de fidelidad con el que es reproducido un producto o servicio respecto a su diseo. Calidad de uso: el producto ha de ser fcil de usar, seguro, fiable, etc. El cliente es el nuevo objetivo: las nuevas teoras sitan al cliente como parte activa de la calificacin de la calidad de un producto, intentando crear un estndar en base al punto subjetivo de un cliente. La calidad de un producto no se va a determinar solamente por parmetros puramente objetivos sino incluyendo las opiniones de un cliente que usa determinado producto o servicio.

La obtencin de la calidad deseada requiere el compromiso y la participacin de todos los miembros de la empresa, la responsabilidad de la gestin recae en la alta direccin de la empresa.

Estrategias: Definir polticas, objetivos y lineamientos para el logro de la calidad y satisfaccin del cliente. Estas polticas y objetivos deben de estar alineados a los resultados que la organizacin desee obtener. Procesos: Se deben de determinar, analizar e implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para la realizacin del producto o servicio, y a su vez, que se encuentren alineados al logro de los objetivos planteados. Tambin se deben definir las actividades de seguimiento y control para la operacin eficaz de los procesos.

Recursos: Definir asignaciones claras del personal, Equipo y/o maquinarias necesarias para la produccin o prestacin del servicio, el ambiente de trabajo y el recurso financiero necesario para apoyar las actividades de la calidad. Estructura Organizacional: Definir y establecer una estructura de responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicacin dentro de la organizacin. Documentos: Establecer los procedimientos documentos, formularios, registros y cualquier otra documentacin para la operacin eficaz y eficiente de los procesos y por ende de la organizacin

You might also like