You are on page 1of 9

leccin 37

La venida del Espritu Santo (Pentecosts)


Juan 14:15-26; 15:26-27; 16:7-14; Hechos 2:1-4; Romanos 8:26-27
Tema de la unidad:
Pentecosts

Introduccin
La teologa tiene una rama dedicada al estudio de la doctrina sobre el Espritu Santo. La Biblia nos habla sobre la Persona y el ministerio del Espritu Santo. Otras fuentes confirman que solamente el cristianismo confiesa a su Dios en tres personas. El Espritu Santo es el agente que nos revela la verdad de Jesucristo. Uno de los padres de la iglesia dijo que el Espritu Santo pone en marcha toda la maquinaria de la redencin dentro del alma. En otras palabras, el Espritu efecta los procesos que Cristo comenz en la cruz del Calvario. El creyente no puede obtener la salvacin ni la esperanza de la vida eterna sin la asistencia del Espritu Santo. Un telogo dijo que el gran dilema religioso de nuestros tiempos es la existencia del Espritu Santo, a lo que otro respondi: Me atrevo a ir ms all y decir que el verdadero dilema es si creemos en un Espritu Santo que vino en el nombre y por la promesa expresa de Jesucristo. El Nuevo Testamento expone un nmero asombroso de referencias a la obra, funcin y persona del Espritu Santo. Su ministerio permite que la iglesia viva para Cristo y lleve el evangelio a todo el mundo.

El Espritu Santo permite que vivamos para Cristo. Estudiar el ministerio del Espritu Santo en la vida del cristiano. Distintos pasajes bblicos sobre el ministerio del Espritu Santo. Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviar del Padre, el Espritu de verdad, el cual procede del Padre, l dar testimonio acerca de m (Juan 15:26).

Verdad central:

Objetivo:

Contexto:

Texto ureo:

I. El Espritu vino en Pentecosts (Juan 14:15-18; Hechos 2:1-4) II. El Espritu ayuda a los creyentes (Juan 14:26; 16:12-14; Romanos 8:26-27) III. El Espritu convence al mundo (Juan 15:26-27; 16:7-11)

Bosquejo de la leccin:

I. El Espritu vino en Pentecosts (Juan 14:15-18; Hechos 2:1-4) A. Un llamado a la obediencia (Juan 14:15) 15. Si me amis, guardad mis mandamientos.

El versculo 15 nos exhorta a que demostremos que amamos a Dios con obediencia a los mandamientos de Jess. Estos mandamientos estn recogidos en sus enseanzas. Sin embargo, no tenemos que intentarlo por nuestra cuenta, pues para eso ha venido el Espritu Santo.

B. La promesa del Consolador (vv. 16-18) 16. Y yo rogar al Padre y os dar otro Consolador, para que est con vosotros para siempre: 17. el Espritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce; pero vosotros lo conocis, porque vive con vosotros y estar en voso tros. 18. No os dejar hurfanos; volver a vosotros. Este pasaje es parte de los discursos de despedida de Jess que aparecen en la segunda parte del Evangelio de Juan. Jess dice que el Espritu Santo es el Consolador o paracleto, palabra griega que puede referirse a un asistente, abogado o consolador. Ese ttulo connota la idea de alguien que fortalece a otro en su debilidad. Jess declar que no nos dejara hurfanos y este Enviado nos consolar de su partida. Sin embargo, Jess no estaba hablando sobre una experiencia de dolor, pues el Consolador vendr a guiarnos a toda verdad (vv. 17; 15:26; 16:13). En otro lugar dice que traer a memoria todas las palabras de Cristo y que testificar sobre su persona (14:26). Tambin viene a con vencernos de pecado, de justicia y de juicio (16:8). Por lo tanto, la labor principal del Consolador ser fortalecernos. La palabra espritu (14:17) proviene del latn spiritus, que es sinnimo del griego neuma (aliento, viento). Decimos que el Espritu Santo es el aliento de Dios como referencia a su modo de subsistencia, que sale de la boca de Dios. Ntese lo que Jess hace en Juan 20:22. El Espritu Santo no recibe su nombre porque sea ms espiritual o ms santo que el Padre o el Hijo; antes bien ese nombre alude al carcter oficial de Dios: es el autor de la santidad. El Espritu Santo tambin es conocido como el Espritu de verdad. Su ministerio es revelar la verdad

1. Cmo demos tramos nuestro amor por Dios (v. 15)? 2. Por qu Jess or (v. 16)? 3. Qu Jess revel sobre el Espritu Santo (v. 17)? 4. Qu promete el versculo 18?

Dialoguemos sobre esto:

Hubo una pro mesa! La venida del Espritu Santo estuvo fundada en la promesa del Seor Jesucristo.

1. Explique el vers culo 1. 2. Por qu Dios us los smbolos del viento y fuego (vv. 2-3)? 3. Qu hizo el Espritu Santo (v. 4)?

Dialoguemos sobre esto:

357

Las lenguas de fuego se asenta ron sobre ellos; los corazones estaban encen didos y las len guas estaban dando testimo nio de los obras maravillosas de Dios. Pentecos ts fue una ex periencia perso nal. Ray H. Hughes

y aplicarla a los corazones de los creyentes. Su trabajo es guiarlos a toda verdad y santificarlos en la verdad. Se dice que el mundo no puede conocer ni recibir al Espritu Santo. Los pecadores no comprenden su mover ni los sentimientos de conviccin, arrepentimiento, fe, esperanza, miedo y amor que provoca en el alma humana. El Espritu Santo mora en los creyentes. Lo conocemos a travs de ellos. Ellos reconocen las inquietudes que genera y su fruto. Aunque no comprendan la profundidad de estas operaciones, siempre reconocen que provienen de Dios. Jess saba que sus discpulos necesitaran un Ayudador. l los haba sostenido durante cada prueba, pero ya no estara con ellos y por eso envi al Espritu Santo.

C. El cumplimiento de la promesa (Hechos 2:1-4) 1. Cuando lleg el da de Pentecosts estaban todos unnimes juntos. 2. De repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llen toda la casa donde estaban; 3. y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentndose sobre cada uno de ellos. 4. Todos fueron llenos del Espritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, segn el Espritu les daba que hablaran. El Da de Pentecosts era celebrado a los cincuenta das de la Pascua. La ley requera la asistencia de todo varn que viviera a veinte millas de distancia de Jerusaln a estos tres festivales: la Pascua, Pentecosts y la Fiesta de los Tabernculos. Pentecosts conmemoraba la entrega de la Ley en el Monte Sina. Mientras los peregrinos cumplan con las festividades, ciento veinte de los seguidores de Jess permanecieron reunidos en el aposento alto esperando la llegada del Espritu Santo. La Biblia dice que estaban juntos unnimes en oracin. A los diez das el Espritu descendi sobre ellos sin previo aviso. Los presentes escucharon como el ruido de un viento recio que llen la casa. Estos pescadores estaban

358

acostumbrados a las tormentas de Galilea, pero nunca haban experimentado algo similar en la ciudad. De modo que estaban ante una manifestacin del Espritu Santo. Junto con el ruido del viento los presentes vieron lenguas de fuego sobre cada cabeza. La Biblia nos ensea que el fuego es otro de los smbolos de la presencia divina, que adems representa fervor y entusiasmo. Nadie puede permanecer indiferente ante el fuego. El Espritu Santo invisti a la iglesia con la pasin para la misin. Ntese que el fuego pentecostal vino en forma de len guas. Dios usa nuestras lenguas para anunciar el mensaje de Cristo: y me seris testigos (Hechos 1:8). Un testigo dice lo que ha visto y odo, en este caso, sobre Cristo. Las lenguas de fuego se asentaron sobre las cabezas de todos los presentes, fuesen apstoles o seguidores. Estos creyentes experimentaron algo diferente en su interior: todos fueron llenos del Espritu Santo (2:4). Esta llenura implica que uno ha quedado bajo el control y la influencia del Espritu. Los creyentes fueron saturados con el poder de lo alto y valor para llevar el mensaje. En el aposento ocurri algo ms extraordinario. Los discpulos manifestaron su llenura espiritual cuando ha blaron en otras lenguas. El pasaje indica que ninguno saba lo que estaba diciendo, pero el Espritu les daba las palabras. El Espritu Santo estuvo en control de esta experiencia de principio a fin.

II. El Espritu ayuda a los creyentes (Juan 14:26; 16:12-14; Romanos 8:26-27) A. El Espritu Santo es nuestro maestro (Juan14:26) 26. Pero el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas y os recordar todo lo que yo os he dicho. Los discpulos necesitaban que el Espritu Santo los llenara de sabidura y poder en el cumplimiento de su misin. Estos primeros creyentes tenan un cuadro claro de la vida y el ministerio de Jess. Ellos presenciaron su muerte, resurreccin y ascensin, as que podan compartir

Describa el papel didctico del Espritu Santo.

Dialoguemos sobre esto:

359

El Espritu Santo es lla mado, el Esp ritu de verdad , porque es gran revelador de la verdad. l da a conocer las cosas de Cristo. French Arrington

sus experiencias. Los tres aos que pasaron junto al Salvador forjaron un lazo de comunin que durara toda la vida. Sin embargo, Jess saba que esta misin no poda sostenerse solamente con buenos recuerdos. Por eso les prometi que seran investidos con poder de lo alto: sabidura, fortaleza, valor y visin. El Espritu Santo vendra a ensearles y a desafiarles en su ministerio. l les mostrara que las palabras de Cristo son infalibles, perfectas, el mejor cdigo moral y la nica esperanza. B. El Espritu Santo nos gua (16:12-14) 12. An tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podis sobrellevar. 13. Pero cuando venga el Espritu de verdad, l os guiar a toda la verdad, porque no hablar por su propia cuenta, sino que hablar todo lo que oiga y os har saber las cosas que habrn de venir. 14. l me glorificar, porque tomar de lo mo y os lo har saber. Jess saba que sus discpulos no estaban listos para comprender algunas de sus enseanzas, pero el Espritu Santo los guiara a toda verdad espiritual. El ministerio del Espritu Santo gira en torno a Cristo; no habla de s mismo, sino de Cristo. Cuando dice que nos har saber las cosas que estn por venir, est refirindose a la expansin de la iglesia y la inclusin de los gentiles en la salvacin. El versculo 14 nos recuerda que la Trinidad trabaja en armona y as como Cristo glorifica al Padre, el Espritu Santo glorificar a Cristo (Juan 8:54; 17:4-5). Su ministerio es activar la obra de Cristo dentro del corazn de cada creyente. El Espritu revela, explica y glorifica a Cristo.

1. Por qu Jess mantuvo oculta ciertas cosas (v. 12)? 2. Enumere los mi nisterios del Espritu Santo (vv. 13-14).

Dialoguemos sobre esto:

C. El Espritu Santo intercede (Romanos 8:26-27) 26. De igual manera, el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues qu hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27. Pero el que escudria los corazones sabe cul es la

360

intencin del Espritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. En este captulo el apstol Pablo habla sobre tres tipos de gemidos. En el versculo 22 nos dice que la creacin gime con dolores de parto en espera de la glorificacin de los hijos de Dios. Luego nos dice que los creyentes gimen en espera de la adopcin y redencin de nuestros cuerpos (v. 23). En el versculo 26 dice que el Espritu tambin intercede por nosotros con gemidos indecibles. Dios obrar por medio del Espritu Santo para suplir las necesidades futuras e inmediatas de la creacin y de los creyentes. l viene a socorrernos en medio de nuestras debilidades y entiende nuestras limitaciones. Pablo dice que sin el Espritu Santo no sabramos cmo orar, pues no conocemos el futuro. Sin embargo, Dios conoce el pasado, el presente y el futuro y nos ayuda a pedir lo que conviene. Dios sabe lo que es mejor para nuestra vida, as que debemos orar como Jess: no se haga mi voluntad, sino la tuya (Lucas 22:42). Entonces, podemos confiar en que el Espritu Santo tambin traducir nuestros gemidos y suspiros ante Dios. Dice que intercede con gemidos indecibles, con palabras que van ms all del entendimiento humano. Su ayuda es inestimable. John Phillips dijo: Abogado tenemos para con el Padre en la persona del Seor Jess (1 Juan 2:1) y en nuestros corazones tenemos a Uno que expone las necesidades ms profundas de nuestras almas. Dios nos conoce por completo y escudria nuestro ser: Jehov, t me has examinado y conocidoExamname, Dios, y conoce mi corazn; prubame y conoce mis pen samientos. . . Ve si hay en m camino de perversidad y guame en el camino eterno (Salmo139:1, 23-24). Nadie nos conoce tan bien como Dios. Delante de l todo est descubierto. Sus ojos velan sobre los justos. Dios sabe cul es la intencin del Espritu, porque pide conforme a su voluntad. Alguien dijo que el secreto de la vida victoriosa en Cristo es depender del Espritu Santo. De lo contrario estamos condenados al fracaso. Como creyentes debemos echar mano de la ayuda del

El Consolador nos gua a la ver dad a travs del laberinto de doc trinas engaosas del mundo. Antonio Lombardo

Cul es el papel del Espritu Santo en la vida de la oracin del cristiano?

Dialoguemos sobre esto:

Ayuda en la oracin El cristiano no ora a solas. Jesucristo intercede a su fa vor a la diestra de Dios (Hebreos 7:25; 1 Juan 2:1). Adems, el Esp ritu Santo mora en su corazn e intercede confor me a la voluntad de Dios (Romanos 8:26-27). Daniel Black

361

Espritu de Dios. Si nos apoyamos en l seremos guiados por veredas de justicia y rectitud. Su presencia nos acerca a Dios y nos inspira a la santidad.

Describa la relacin entre Jess y el Es pritu Santo (v. 26).

Dialoguemos sobre esto:

Jess dijo: No los abandonar, no voy a dejar los sin ayuda. Vendr a uste des. As que, no se rinda. . . y no pierda el nimo. La ayuda est de camino. Le en viar al Espritu. Ray H.

III. El Espritu convence al mundo (Juan 15:26-27; 16:7-11) A. El Espritu de verdad (15:26-27) 26. Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviar del Padre, el Espritu de verdad, el cual procede del Padre, l dar testimonio acerca de m. 27. Y vosotros daris testimonio tambin, porque habis estado conmigo desde el principio. En los versculos anteriores Jess declara que si el mun do lo aborrece, cuanto ms no harn con sus discpulos (v. 18). El mundo odia a Cristo y a sus seguidores porque fueron seleccionados para que cumplieran los propsitos de Dios (v. 19). Es ms, el versculo 25 dice que el mundo odia a Cristo sin causa segura para estar de pie adelante. Por lo tanto, los discpulos deben cuidarse de no tropezar en el mundo (16:1). Sin embargo, Cristo hace un alto con la preposicin pero: Pero cuando venga el Consolador (v. 26). El mundo lanzar un ataque brutal contra los escogidos de Dios, pero el Espritu de verdad dar testimonio de Cristo. El Espritu Santo afirmar al creyente en la verdad cuando sea atacado injustamente. Cristo nos dice que el Espritu Santo deriva su autoridad del Padre. l nos ayudar a dar testimonio de Cristo. B. El que convence (16:7-11) 7. Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Consolador no vendr a vosotros; pero si me voy, os lo enviar. 8. Y cuando l venga, convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9. De pecado, por cuanto no creen en m; 10. de justicia, por cuanto voy al Padre y no me veris ms;

362

11. y de juicio, por cuanto el prncipe de este mundo ha sido ya juzgado. Los discpulos estaban tristes (v. 6 NVI) porque Jess iba a dejarlos pronto. Su partida pondra fin a sus espe ranzas mesinicas sobre la restauracin del reino de Israel. l les dijo que, en vez de subir al trono de David, sera crucificado por los sacerdotes. Jess comprendi los sentimientos de sus discpulos y les dijo: conviene que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador no vendr a ustedes (v. 7). El Espritu Santo traera una bendicin que sobrepasara lo que haban vivido junto a Cristo. A veces la ausencia es mejor que quedarse al lado del ser amado. Jess tena que marcharse para que los discpulos entraran en el mundo espiritual. Era menester que aprendieran a caminar en el Espritu: por fe, no por vista. El Espritu Santo convencer al mundo de su maldad (v. 8). J. R. Smith escribe en su libro, El Espritu Santo en los Evangelios: l presenta la verdad de un modo convincenteesa conviccin provoca la conversin. El fin de la verdad no es la condenacin sino la salvacin. Jess dijo que el Espritu Santo convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio (v. 8). El pecado ha provocado toda clase de males en el mundo; empero, el Espritu Santo es el nico que puede abrir los ojos de la gente. El mundo mira las cosas en trminos de defectos de carcter, pero el creyente discierne que all hay injusticia, crueldad, orgullo, sensualidad o codicia. De modo que sin el Espritu Santo nadie sera salvo. El Espritu Santo convence de pecado a los impos y de su necesidad de un Salvador. Los convence de la justicia de Cristo, quien se encarn y conden en su carne al pecado. Su vida glorific a Dios. Cada uno de sus pensamientos, palabras y acciones fueron puros y rectos. l estuvo expuesto a las mismas tentaciones y debilidades que enfrenta cada ser humano, pero no pec. Cristo es el Verbo de Dios, el modelo de una vida santa. Mas, el mundo no tiene la capacidad espiritual para entenderlo. Gracias a Dios porque el Consolador ha venido a conducirnos a Cristo.

1. Qu har el Espritu Santo (vv. 8-11)?

Dialoguemos sobre esto:

363

Conclusin Dios mismo se ha manifestado en la persona del Espritu Santo para ensear, guiar, consolar, capacitar e interceder a favor de los creyentes. Cuando Cristo venga, el Espritu Santo entregar a una Novia santa y sin manchas.
L. Ungido por el Espritu (1 Samuel 16:1013) M. Transportado por el Espritu (Ezequiel 3:10-14) M. Nacido del Espritu (Juan 16:5-15) J. El Ministerio del Espritu (Juan 16:5-15) V. Testimonio del Espritu (Romanos 8:12-17) S. Llenos del Espritu (Efesios 5:15-21)

Meditaciones diarias:

El desafo del texto ureo Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviar del Padre, el Espritu de verdad, el cual procede del Padre, l dar testimonio acerca de m (Juan 15:26).
El Espritu Santo testifica de su relacin con Cristo. Mateo 1:20 dice que Jess fue concebido por el Espritu Santo. El Espritu ungi a Cristo para su ministerio (Hechos 10:38) y dirigi sus pasos (Mateo 4:1). Un telogo deca que Jess siempre estuvo sujeto al Espritu Santo, como dice Lucas 4:1: Jess, lleno del Espritu Santo, volvi del Jordn y fue llevado por el Espritu al desierto. Lucas tambin nos dice que Jess operaba bajo el poder del Espritu Santo (vv. 14, 18-19) y, segn el autor de la Epstola a los Hebreos, por medio de ste se ofreci en sacrificio (9:14). Pablo dice que el Espritu levant de los muertos a Jess (Romanos 8:11). Jess dio mandamientos por medio del Espritu Santo a sus apstoles (Hechos 1:12) y continu bajo su direccin hasta que fue exaltado a la diestra del Padre. Algunos han puesto en duda la existencia del Espritu Santo, pero l es real. Las mismas Escrituras fueron inspi radas por obra y gracia del Espritu Santo. Su ministerio seguir vigente hasta que Cristo regrese por su iglesia.

364

You might also like