You are on page 1of 5

Experiencias de laboratorio

Experimento 1 Los gases son Unos pesados

Introduccin Todo gas tiene masa y ocupa un determinado volumen. El cociente entre la masa y el Volumen de una sustancia pura se denomina densidad. Por regla general, la Densidad de los gases a 0 C y 1 atm (condiciones normales), es menor que la de los Slidos y la de los lquidos. Que haremos? Estudiaremos la reaccin que se lleva a cabo en el estmago cuando se ingiere un Anticido. Haremos reaccionar una pastilla de anticido con agua y recogeremos el Gas carbnico producido para determina su masa y su volumen. Con estos datos Calcularemos la densidad del gas. Procedimiento *Pesa la tableta de anticido y un tubo de ensayo con 10 mL de agua utilizando el vaso de icopor. *Posiciona el tubo de ensayo empleando una pinza con nuez y un soporte. *Llena completamente con agua una botella de plstico transparente e invirtela, tapndola con el dedo pulgar o la palma de la mano, en una cubeta * Introduce el extremo libre de la manguera dentro de la botella invertida *Adiciona el anticido, en trozos, dentro del tubo con agua y tpalo rpidamente 12

*Cuando haya cesado la produccin de gas, marca con una cinta el nivel del agua dentro de la botella invertida y retira el tapn del tubo de ensayo * Pesa nuevamente el tubo de ensayo, con su contenido y sin el tapn *Retira la botella invertida de la cubeta y mide el volumen hasta la marca empleando una probeta * Determina la masa del gas recogido y su densidad a las condiciones del laboratorio Materiales *Tableta de anticido * Tubo de ensayo de 18 150 mm * Manguera delgada de 45 cm * Trozo de varilla de vidrio hueca de 5 cm * Tapn de caucho para tubo de ensayo, con un orificio * Botella de plstico de 250 mL C Preguntas *Por qu la leche no se recomienda para combatir la acidez? *Cmo se determinara, entre dos marcas de anticidos, cul es la ms eficiente?

Experimento 2 El oscilador salino Introduccin Cuando una solucin concentrada de cloruro de sodio dentro de una jeringa se pone en contacto con agua pura, la solucin comienza a fluir hacia el agua y despus de un Periodo de tiempo el fenmeno se invierte, es decir empieza a fluir agua hacia la solucin salina dentro de la jeringa. Estos ciclos se repiten peridicamente de una manera autor regulada y rtmica. Que vamos hacer? Observaremos las oscilaciones peridicas debidas al flujo de la solucin salina hacia el agua pura y de sta hacia la solucin salina Procedimiento *Prepara 200 mL de NaCl 5.5 M (disuelve 64.0 g de sal de cocina en agua y completa hasta un volumen de 200 mL) * Prepara 200 mL de NaCl 3.5 M (disuelve 35.5 gramos de sal de cocina en agua y completa hasta un volumen de 200 mL) *Llena hasta el borde la probeta o el recipiente con agua * Posiciona la jeringa dentro del recipiente *Llena rpidamente la jeringa con la solucin salina 5.5 M * Observa qu sucede * Repite el procedimiento empleando la solucin de NaCl 3.5 M Materiales *Jeringa plstica de 60 o 100 cm3 con aguja larga *Probeta grande o un recipiente cilndrico (sirve la seccin recta de un envase de gaseosa de 1.65 L)

* Soporte metlico *Pinza para condensador, con nuez * Soluciones de cloruro de sodio, NaCl 5.5 M y 3.5 M Preguntas *Si en la jeringa se empleara agua en lugar de solucin salina, crees que tambin se presentara el fenmeno oscilatorio? *Piensas que la densidad de la solucin en la jeringa va cambiando con el tiempo? Por qu? Experimento 3 Hervir agua en un vaso de papel Introduccin Cuando el agua se calienta comienza a evaporarse rpidamente hasta llegar a un punto donde se inicia la ebullicin. Que vamos hacer? Usaremos un vaso de papel o un globo de piata para calienta agua sin que estos recipientes sufran dao alguno! Procedimiento *Selecciona un vaso de papel o un globo de piata * Coloca el vaso de papel dentro de un aro unido a un soporte * Adiciona agua al vaso o llena el globo con agua y talo al aro o a una pinza *Calienta suavemente el vaso con su contenido empleando una vela o un mechero con la llama adecuada y teniendo la precaucin de no quemarse * Continuar el calentamiento. Se puede lograr que el agua ebulla?

* Remueve la fuente de calentamiento y permite que el agua se enfre Materiales *Vela o un mechero * Soporte metlico * Aro metlico * Vasos de papel o globos de caucho Preguntas *Por qu el agua es el lquido ideal para apagar incendios? * Si se calienta agua en un vaso de vidrio, por qu el vidrio se vuelve ms caliente que el agua mientras que el papel no?

You might also like