You are on page 1of 7

TEORA Y FUNCIN DEL ARTE.

Arte. Esttica y Estticas.


El concepto de Arte
La palabra Arte ha cambiado de significado a lo largo de su historia. Veamos a continuacin los significados de este vocablo en la civilizacin occidental. El trmino Arte se aplica con una idea de habilidad, de destreza desde la Antigedad hasta el Renacimiento. Para los griegos no exista arte sin reglas ni tcnicas. En la Edad Media se distinguan las artes liberales de las mecnicas siendo las primeras, las exentas de un esfuerzo fsico. En el Renacimiento se evidencia la separacin de las artes de los oficios. Tal distincin era debida a que se consideraba el arte como el resultado de un esfuerzo intelectual: la bsqueda de las reglas que rigen la Belleza. Y se incluy en ellas la arquitectura, la escultura y la pintura a veces denominndolas artes nobles, bellas artes, a veces arti del disegno (dado que el dibujo les es comn a ambas). A mediados del siglo XVIII, Charles BATTEAUX enumerar las sietes Bellas Artes: Pintura, Escultura, Arquitectura, Danza, Poesa, Msica y Retrica. Esta clasificacin ha sufrido numerosas modificaciones. Especialmente a partir de finales del siglo XIX, cuando la aparicin de las corrientes de vanguardia incorpor a la produccin artstica numerosos objetos: cermica, muebles, fotografa Desde el fin de la Primera Guerra Mundial, la eclosin de movimientos Dadastas y Expresionistas, evidenciaron que la belleza no es una caracterstica esencial del arte: la fealdad tambin puede participar del fenmeno artstico.

Prcticamente hasta fines del siglo XIX la produccin artstica era valorada, en trminos estticos, por la adecuacin de las obras de arte a unos cnones de belleza. En el Renacimiento, bajo influjo de una filosofa neoplatnica, los tericos de Arte haban aceptado la idea que exista una belleza absoluta, objetiva, fuera de gustos particulares. Siguiendo el mismo criterio, se busc una jerarqua de las artes, haciendo una divisin entre artes mayores y menores y aceptando como mayores, en lo plstico, arquitectura, escultura y pintura. Con un sentido dogmtico y absolutista se juzg de otras culturas y aun de otras pocas dentro de la suya, de acuerdo con su escala de valores. Evidentemente un juicio basado en estos supuestos impeda apreciar las formas artsticas de otros pueblos, al menos de acuerdo con los patrones occidentales.

Hoy da nos hemos liberado de los corss que constrean la creatividad artstica. Ha sido, como veremos a lo largo del curso, un largo recorrido, cuyo hito principal se sita a caballo de los siglos XIX y XX con la aparicin de los ismos: Impresionismo y Post-impresionismo, Fauvismo, Surrealismo, Cubismo, Expresionismo Las segundas vanguardias, en especial la llegada del Arte Abstracto terminaron por derribar los viejos principios del Arte hasta tal punto que resulta difcil dar una definicin de qu es el Arte.

Caractersticas de la obra de arte.


La obra de arte es: 1. Una produccin humana. Son artificiales, creadas por el hombre. La consideracin de los Objects Trouvs, hallazgos a los que el artista confiere un valor artstico (rocas, troncos, zapatos viejos), siguen siendo una produccin humana, al ser objeto de reflexin. 2. Una produccin expresiva. Tienen intencin de ser contempladas y de comunicar algo. 3. Posee valores simblicos. 4. Utiliza lenguajes especficos. 5. Es autntica y singular. Esta valoracin es propia de nuestra poca, de produccin en masa y estandarizada. En ella, el carcter nico y exclusivo de la obra de arte suele ser un elemento de mayor valoracin econmica. El pop art en los aos 60 reclamaba un arte industrial, con millares de copias de obras de arte. 6. Es bella. No obstante, la belleza no es nica, sino que existen mltiples estticas. Una obra de arte es cualquier objeto manipulado por el hombre en el que junto a una finalidad o funcin primera (religiosa, social, til) existe una segunda intencionalidad que habra de calificar de esttica y que es relativamente independiente de la primera Joaqun YARZA El arte es todo aquello que consideramos arte. Dino FORMAGGIO. Segn PANOFSKY una obra de arte es cualquier objeto de factura humana que exige ser experimentado estticamente El problema de esta definicin radica en el significado de Esttica. Si durante el Renacimiento se persigui el ideal de la esttica grecorromana establecindose unas reglas (composicin, armona) que haba que observar. Pero es obvio que existen muchas estticas. Cada cultura, cada civilizacin en cada momento histrico suelen regirse por una escala de valores que afectan tambin al producto artstico. Sin embargo an hay quien todava expresa juicios de valor en trminos absolutos al tratar de la obra artstica. Se (pre)juzga a las obras de arte en funcin de dos criterios: la perfeccin tcnica que obliga al artista a aproximarse a la realidad, y el de belleza (plido reflejo del canon clsico). Hay que huir de estas limitaciones. Una obra de arte puede parecer inacabada o mal realizada. Puede reflejar imgenes grotescas e

incoherentes. Una obra de arte puede no tener ningn referente real. Cualquier definicin (limitacin) del hecho artstico parece hoy una invitacin a su trasgresin.

Divisin de las Artes.


La polmica sostenida por tericos y artistas desde el Renacimiento para conseguir que su labor fuera calificada de intelectual, en lugar de puramente manual, favoreci la jerarquizacin de las manifestaciones artsticas. Se consideraran tres artes mayores (Arquitectura, Escultura y Pintura), rango que no sera dispensado al resto. Ha de tenerse en cuenta que esta divisin jerrquica slo es vlida en el mbito occidental a partir de la Edad Moderna. En la Edad Media, por ejemplo, se valoraba mucho ms la miniatura que la pintura. Por otra parte, la riqueza del material empleado ha jugado un papel de primer orden al considerar una obra de arte. Tanto por el coste econmico que implicaba como por el prestigio social que poda acarrear. La divisin de las artes segn sus fines y materiales no implica preeminencia de unas sobre otras: pintura, escultura, ilustracin, orfebrera, cermica Esta clasificacin, no obstante, es puramente arbitraria. Un edificio barroco puede tener mayor inters por su valor escultrico que por sus aspectos arquitectnicos.

Forma y contenido.
Una cuestin bsica del Arte ha sido el que afecta a la forma y al contenido, a su esttica y a su temtica. En realidad el arte es un lenguaje que se expresa en formas. Pero stas no estn vacas de contenido. Sin forma, no hay Arte. La separacin entre forma y contenido es artificiosa. Es una operacin mental realizada por el hombre para captar distintos aspectos de una unidad. Con frecuencia la historia del Arte se ha ocupado de la forma y ha evitado las referencias al contenido. Esto es vlido nicamente para anlisis parciales, pero no puede se pretender que se convierta en una visin general. Un arte figurativo, temtico, como fue la pintura hasta la aparicin del arte abstracto hace ms transparente la unidad forma-contenido. Pero el contenido desborda la temtica y se puede entender en cualquier arte figurativo. Una catedral no slo es un conjunto de formas; su concepcin del espacio, condicionada por su funcin litrgica, tiene una intencionalidad simblica. Los aspectos formales estn vinculados a la esttica, al sentido de la belleza, y a lo que se suele calificar de estilo. A veces se califica de estilo a lo que slo es su ornamentacin. Por ejemplo se suele definir el arte romnico por el uso de arcos de medio punto, la bveda de can, la simplicidad de la ornamentacin. Es un error. Actualmente est en crisis el concepto de estilo por esta simplificacin falseadora.

Los estilos artsticos.


La palabra estilo, derivada del latn stilus, se emplea para denominar la forma caracterstica de realizar algo. Es un concepto fundamental ya que engloba las obras de

una misma poca distinguiendo sus rasgos comunes. Un estudio de los estilos permite observar la evolucin de las formas. Las denominaciones que hoy conocemos, romnico, gtico, renacentista, manierista, barroco, rococ, neoclsico, romanticismo fueron aplicadas entre los siglos XVIII y XIX. La idea de que en cada poca una serie de rasgos comunes pueden encontrarse en las diversas manifestaciones artsticas es la base de la obra de WLFFLIN, Conceptos fundamentales de la historia del Arte. Con cierta frecuencia se ha analizado un estilo con criterios biolgicos, sealndose etapas arcaica, en que se inician las formas, clsica o de madurez, y barroca, momento en que se intenta enmascarar el agotamiento formal con un aumento del aparato ornamental.

La funcin del arte.


Si pensamos en los elementos definidores del objeto artstico (creacin humana, predominio de la funcin esttica) podramos llegar a la conclusin de que el arte es intil. Sin embargo, la presencia de manifestaciones artsticas en todo momento y en toda cultura sugiere, como afirma Ernst FISCHER en su libro La necesidad del arte, que el arte responde a alguna necesidad humana. Sin embargo, la funcin de arte ha variado con la sociedad, incluso para una misma obra.

De la condicin social del artista y la funcin de la obra de arte.


El artista, aunque creador, no es plenamente autnomo. Usualmente su posicin social se sita en niveles bajos, o cuando ms medios. Su calificacin de artesano, lo emparenta con cualquier otro profesional del artesanado que trabaja por encargo. Es el cliente el que va a proponer temas y modos de ejecucin, de acuerdo con sus posibilidades econmicas. El artista aceptar estas condiciones y lo plasmar en una obra de arte. En las culturas egipcias y mesopotmicas los artistas son artesanos, cuyos talleres se hallan instalado junto a los templos y palacios: Sacerdotes y prncipes controlan la produccin artstica, plasmando un arte oficial. El artista es un mero reproductor de los encargos. En Grecia persiste la condicin del artista-artesano. Al despreciarse el esfuerzo fsico y, en general, las actividades manuales menospreciadas, slo algunas artes se considerarn nobles: la danza, la msica y la poesa. Se acentuar el gusto por la labor artstica. El Estado romano utilizar el arte como medio propagandstico, difundiendo la cultura latina en las colonias. La clase ms pudiente reunir importantes colecciones privadas, con originales o copias de las obras ms famosas (especialmente griegas). Al placer esttico del arte, se le aadi el prestigio social que se alcanzaba con ser propietario de arte. Algunos artistas intentarn adquirir una formacin en ciencias (aritmtica, geometra) con el fin de alcanzar el rango de las artes liberales.

Con la difusin del cristianismo el arte adquiere un valor didctico, pedaggico y hasta propagandstico. En la Edad Media el arte se haya ligado a la Iglesia y al poder, llegando a considerarse un objeto precioso. En la Alta Edad Media (arte romnico) las producciones artsticas se desarrollaban en/al amparo de monasterios. Durante la Baja Edad Media (arte gtico), el arte deviene urbano; desarrollndose al amparo de gremios de artesanos. Los gremios supervisaban que la produccin se adaptase a ciertas calidades y condiciones. Con el Renacimiento se recupera el valor hedonstico y econmico del periodo romano. El pblico comprador de arte procede de las cortes principescas, la curia eclesistica y la burguesa ciudadana. A la funcin tradicional heredada de la Edad Media (convertirse en una donacin eclesistica), la obra de arte tendr una funcin decorativa y de prestigio. En los encargos se concretarn el destino de la obra, las dimensiones y el tema. En esa mirada retrospectiva que el Renacimiento efecta sobre el pasado clsico, se desprender un nuevo valor: el formativo o pedaggico. El arte se ver ligado al esfuerzo intelectual con la aparicin de teorizadores y tratadistas, mientras que pintores, escultores y arquitectos dejarn de ser considerados artesanos para convertirse en artistas. No obstante seguirn en general vinculados a los gremios hasta que su alternativa, la Academia de Arte, se generalice (s. XVIII). En los siglos XVI y XVII el artista se dirige a la Iglesia (catlica o protestante), a las monarquas absolutas, y a la burguesa. Especialmente en el siglo XVII cabe precisar la procedencia nacional de las obras pues la diversidad poltica, econmica e ideolgica de las naciones condiciona fuertemente la condicin del artista. En el siglo XVIII, Francia releva a Italia como centro artstico. Es la Edad de la Razn y el arte se academiza. En 1648 se funda la Acadmie Royale, que impone una serie de normas estticas. Es una escuela de formacin artstica donde se promueve el gusto oficial; a cambio, el artista ve asegurado su trabajo. Desde fines del s. XVIII aparecen nuevos mecenas. El mercado del arte cambia y ya no slo est al servicio de la Iglesia y del Estado. Las academias organizarn Salones, de carcter anual, donde los artistas reconocidos expondrn sus obras. Tratarn de realizar obras del agrado de sus potenciales compradores. El artista alcanza cierta libertad creativa pero debe estar pendiente del espectador-mecenas que juzga e interpreta su obra. Es a partir de la Revolucin Francesa, y sobre todo con la eclosin del Romanticismo cuando nace el artista contemporneo. Para los romnticos la creacin artstica era la expresin de la subjetividad individual: El valor de la creacin artstica se derivaba de la sensibilidad del individuo y de su libertad creadora, rechazndose el dirigismo de los mecenas (pblicos o privados) y de las academias de arte. stas, segn los romnticos, cercenaban la formacin del artista en pos de un estilo rgido en el que quedaba escaso espacio a la inspiracin y la originalidad. Frente a la Academia, se auspici una vuelta al taller, ahora llamado estudio, en el que el artista poda hacer gala de su formacin autodidacta y de su propio genio personal. En Pars, a mediados del s. XIX, se celebran los primeros Salones. Estos propician la sustitucin de una reducida clientela elitista por otra ms amplia: la de las

clases medias. Los Salones canalizan el mercado del arte acercando la demanda a la oferta y dando publicidad al arte. Se fomenta el gusto artstico en la sociedad y provoca el nacimiento de la crtica artstica. Los jurados oficiales que dictaminaban que obras se exponan o no en los Salones, favorecieron un nuevo academicismo, empaado de fuertes polmicas. En el mundo contemporneo los artistas destacan por su innovacin y por tener unas formaciones ms o menos autodidactas; hechos que han favorecido el desarrollo de vanguardias estilsticas. De todas maneras, esta imagen de libertad oculta la servidumbre debida al proceso de mercantilizacin del arte, el dominio de la crtica y la presin del gusto social.

El Estudio de la Historia del Arte.


La Historia del Arte es la disciplina cientfica que pretende realizar una reconstruccin, tan objetiva como sea posible, de todos los aspectos que contribuyen a conocer y comprender la forma y la funcin original de las obras de arte, lo que supone, lgicamente, su estudio en relacin a las circunstancias en que fueron realizadas. A mediados del siglo XVIII se publicaron las obras que se consideran fundacionales de las tres disciplinas que se ocupan del arte: a) ESTTICA: A. BAUMGARTEN, Esttica, 1750-58. La esttica es una rama de la filosofa que estudia la percepcin u el concepto de belleza. b) CRTICA DE ARTE: D. DIDEROT, Salones, 1759-1781. La crtica de Arte es una actividad por la que se expresa pblicamente, la opinin y el juicio personal respecto una obra de arte o el conjunto de obras de un artista. c) HISTORIA DEL ARTE: J.J. WINCKELMANN, Historia del Arte en la Antigedad, 1764. La Historia del Arte considera las obras como hechos histricos. Su metodologa incluye la investigacin documental, el estudio de tcnicas y materiales y la relacin con el momento histrico en que fueron producidas. Cuando intentamos comprender una obra de arte hacemos un esfuerzo para aproximarnos a las condiciones tcnicas, al pensamiento de la poca, a la finalidad con la que fue creada la obra o a los efectos que tuvo en su momento. Uno de los problemas ms habituales que existen para el nefito en Arte es enjuiciar las obras con criterios actuales. Otro, su descontextualizacin. Por ltimo conviene no olvidar que estos tres aspectos, por los que abordar la obra artstica estn ntimamente ligados.

Corrientes metodolgicas de la Historia de Arte.


Entre 1550 y 1568 el italiano Giorgio VASARI publica Las vidas de los ms excelentes pintores, escultores y arquitectos, un relato biogrfico de las principales figuras del renacimiento italiano, claro exponente de la alta consideracin a que haban llegado los artistas.

Con WINCKELMANN, la historia del arte adquiere un sentido cientfico. WINCKELMANN huye de la ancdota biogrfica, para profundizar en el estudio de las obras, de sus formas y la evolucin; creando una clasificacin de las formas con criterios estilsticos y evolutivos. Jacob BURCKHARDT en 1860 (La cultura del renacimiento italiano) trata de encuadrar el estudio de los hechos artsticos en su contexto histrico. A finales del siglo XIX, surgen dos grandes tendencias, an vigentes: el formalismo y la iconologa. El formalismo (WLFFLIN, FOCILLON) se interesa por los aspectos estticos y estilsticos de la obra de arte. Las actuales clasificaciones estilsticas del arte occidental (Romnico, Gtico, Renacimiento, Barroco) son producto de la historiografa formalista. La iconologa (PANOFSKY, GOMBRICH, WITKOWER) se ocupa de las temtica y el contenido de las artes visuales con el objetivo de averiguar el significado original de las obras de arte. Otras aproximaciones son la psicologa del arte (FREUD, Ren HUYGHE) que considera la obra como una manifestacin del espritu y de la personalidad del artista; la historia social del arte (HAUSER, FRANCASTEL, ANTAL) investiga las relaciones entre el arte y la sociedad.

You might also like