You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Per, DCANA DE AMRICA)

FACULTAD DE INGENIERIA GEOLGICA, MINERA, METALRGICA Y GEOGRFICA


ESCUELA ACDEMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

TRABAJO ASIGNADO

ESTADO CONDENSADO
Alumna: Gianella Zoraya Torres Ascurra

Curso:

Qumica General

Profesora:

Ing. Godelia Canchari Silverio

Lima- Per 2013

Curso: Qumica General

Condensado de Bose-Einstein
El quinto estado de la materia, Condensado Bose-Einstein (BEC), se alcanza cerca del cero absoluto de temperatura (-273 grados centgrados), mediante la condensacin de miles de tomos. Su existencia fue pronosticada hace 80 aos por los cientficos de los que deriva su nombre. En 1920, Bose (fsico hind) desarroll una estadstica mediante la cual se estudiaba cundo dos fotones deban ser considerados como iguales o diferentes. A efectos de lograr su apoyo ante la Comunidad cientfica, le envi sus investigaciones a A. Einstein, quien, adems de apoyarle, aplic lo desarrollado por Bose a los tomos. En 1924-25, ambos predijeron que tomos extremadamente fros podran condensarse en un nico estado cuntico. No todos los tomos siguen las reglas de la estadstica de Bose-Einstein.

Sin embargo, los que lo hacen, a muy bajas temperaturas, se encuentran todos en el mismo nivel de energa. Es difcil entender intuitivamente que significa el Condesado de Bose Einstein (CBE). En el CBE, todos los tomos se encuentran en el mismo lugar, aunque esto va en contra de todo lo que vemos a nuestro alrededor.

A las temperaturas increblemente bajas que se necesitan para alcanzar el estado de Condensado de Bose-Einstein, se observa que los tomos pierden su identidad individual y se juntan en una masa individual que algunos denominan Supertomo

Biografia de Bose:
Satyendra Nath Bose naci en Calcuta el 1 de enero de 1894 y fue el nico hijo de sus padres. Fsico y matemtico indio. Recibi una educacin inglesa en el Presidency College de Calcuta. Tras sus estudios consigui un puesto de conferenciante en el University College of Science de dicha ciudad y en la Universidad de Dacca desde su inauguracin en 1921. Sus estudios se centraron en el desarrollo terico de la mecnica cuntica y la mecnica estadstica. Describi una teora unificada de campos e investig la interaccin entre las ondas electromagnticas y la ionosfera. En 1924 dedujo la ley de radiacin del cuerpo postulada por Planck sin hacer uso de la electrodinmica. Conseguidos dos aos de excedencia, los utiliz en viajar a Europa, donde conoci a de Broglie, Born y Einstein y curs estudios en la universidad inglesa de Cambridge.

Curso: Qumica General


Einstein retom las investigaciones de Bose y construy un sistema estadstico especial para sistemas cunticos formados por partculas no sujetas al principio de exclusin de Pauli, y por tanto susceptibles de ocupar todas el mismo estado cuntico. Esta estadstica se conoce por ello como estadstica de Bose-Einstein, y las partculas que la cumplen son los bosones (as llamadas en honor a Bose), en contraposicin a la llamada estadstica de Fermi-Dirac, que cumplen aquellas partculas cuyo espin es un nmero fraccionario y son llamadas fermiones.

Biografia de A.Einstein: Fsico alemn nacionalizado estadounidense, premiado con un Nobel, famoso por ser el autor de las teoras general y restringida de la relatividad y por sus hiptesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. Es probablemente el cientfico ms conocido del siglo XX. Naci el 14 de marzo de 1879 en Ulm, Wrttemberg, Alemania y pas su juventud en Munich, donde su familia posea un pequeo taller de mquinas elctricas. Ya desde muy joven mostraba una curiosidad excepcional por la naturaleza y una capacidad notable para entender los conceptos matemticos ms complejos. A los doce aos ya conoca la geometra de Euclides. A la edad de 15 aos, cuando su familia se traslad a Miln, Italia, a causa de sucesivos fracasos en los negocios, Einstein abandon la escuela. Pas un ao con sus padres en Miln y viaj a Suiza, donde termin los estudios secundarios, e ingres en el Instituto Politcnico Nacional de Zurich. Durante dos aos Einstein trabaj dando clases particulares y de profesor suplente. En 1902 consigui un trabajo estable como examinador en la Oficina Suiza de Patentes en Berna. Muri 18 de abril de 1955 en Princeton, New Jersey, EE.UU.

Condensado Fermionico:
El condensado ferminico es una nueva forma de materia creada en laboratorio. Es una nube de tomos de potasio congelados.

Curso: Qumica General


Este condensado fue producido por primera vez a fines de 2003. La experiencia, financiada por la NASA, estuvo a cargo de un grupo de cientficos encabezados por la doctora Deborah Jin, de la Universidad de Colorado Para crearlo, los cientficos enfriaron gas de potasio hasta una millonsima de grado por encima del cero absoluto, que es la temperatura en la que la materia para de moverse. Los investigadores confinaron el gas en una cmara al vaco y utilizaron campos magnticos y luz lser para manipular los tomos de potasio. El campo hace que los tomos solitarios se emparejen y su unin pueda ser controlada ajustando el campo magntico. Cada par puede unirse a otro par, y al seguir la cadena, formar el condensado ferminico. Este gas sper congelado es considerado como el paso inmediato anterior para lograr un superconductor (que permitira conducir electricidad sin perder parte de la energa, como sucede con los conductores tradicionales).

Biografia de E.Fermi
(Roma, 1901 - Chicago, 1954) Fsico nuclear italiano. Fue alumno de la Escuela Normal Superior de Pisa y se gradu en 1922. Entre este ao y 1932 se desarroll la primera fase de su actividad cientfica: la de la Fsica atmica y molecular. En 1927 aplic la "estadstica de Fermi" a los electrones que se mueven en torno al ncleo del tomo, con lo cual estableci un mtodo aproximativo para el estudio de muchas cuestiones atmicas ("mtodo de Thomas-Fermi"). El segundo perodo de su labor en el mbito de la ciencia se extendi entre 1933 y 1949, y estuvo dedicado a la Fsica nuclear. En 1933 su teora de la radiactividad "beta" dio forma cuantitativa al proceso de la transformacin de un neutrn en un protn mediante la emisin de un electrn y un neutrino. Luego estudi la radiactividad artificial, descubierta por el matrimonio Joliot-Curie, y en 1934 descubri la provocada por un bombardeo de neutrones; posteriormente vio que las sustancias hidrogenadas y, en general, los elementos ligeros podan disminuir la velocidad de los neutrones despus de choques elsticos. Y, as, en 1935-36 estudi las propiedades de absorcin y difusin de los neutrones lentos.

Curso: Qumica General


Todo ello le vali en 1938 el premio Nobel de Fsica. A fines de aquel ao se traslad a los Estados Unidos; all trabaj en la Columbia University de Nueva York, y luego, a partir de 1942, en la Universidad de Chicago, donde, tras las investigaciones llevadas a cabo con diversos colaboradores, hizo funcionar el 2 de diciembre de 1942 una pila de uranio y grafito, el primer reactor nuclear.

Diferencia entre Bosones y Fermiones:


La diferencia entre fermiones y bosones tiene su origen en el nmero total de electrones, protones y neutrones que posee el tomo en cuestin; si la suma de electrones, protones y neutrones es impar, el tomo es un fermin, mientras que si esta suma es par, el tomo es un bosn. La consecuencia esencial de ser fermiones es que dos partculas idnticas no pueden ocupar el mismo estado; esto significa que las variables que caracterizan cada una de estas partculas tendrn siempre valores distintos. Esta propiedad es tambin conocida como el Principio de Exclusin de Pauli. En contraparte, la propiedad ms importante de los bosones, es que dos o ms partculas idnticas pueden ocupar el mismo estado. Cabe recalcar que los protones, electrones y neutrones son en s mismos fermiones, y que las partculas de luz, llamadas fotones, son bosones. Si los tomos que componen el gas ultrafro son bosones, entonces, al llegar a una cierta temperatura, el gas sufre el fenmeno conocido como Condensacin de BoseEinstein, que significa que un porcentaje significativo de los tomos se van al estado base, es decir el estado de ms baja energa, y se dice que todos estos tomos se han condensado. En tanto que si los tomos que conforman el gas son fermiones, y la temperatura del gas es los suficientemente baja, los tomos se acomodan cada uno en la escala energtica de menor a mayor valor para formar un gas degenerado de Fermi. Debemos hacer nfasis en que un gas de Bose tiene una energa mucho menor que un gas degenerado de Fermi como consecuencia del hecho de que en el gas de Bose la mayora de las partculas pueden tener la misma energa, la cual en el caso de los gases atmicos ultrafros es muy baja.

You might also like