You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

TRABAJO DE Administracin

TEMA: PROCESO INICIAL DE PLANIFICACION Y PROCESO DE PLANIFICACION

EMPRESA: SABOREA MI CREMITA

INTEGRANTES: ANGULO RAQUEL CHAFLA DIEGO MOROCHO STEPHANIE SEMANATE GABRIELA YUPANQUI LUCERO

EQUIPO # 4

CURSO: CA2_8

FECHA DE ENTREGA: 30/04/2012

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

INDICE
Introduccinpg. 3 Desarrollo del trabajopg. 4 Proceso para iniciar con la planificacin pg. 4-9 Elaboracin de la Planificacin..pg. 10 Conclusiones y Recomendacionespg. 11 Fuentes de informacinpg. 12 Anexos.pg. 13 Informe del grupo ..pg. 14

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

INTRODUCCIN
Las empresas no trabajan sobre la base de la improvisacin. En ellas casi todo se planea con anticipacin. La planificacin es la funcin administrativa que determina anticipadamente cuales son los objetivos que debenalcanzarse y que deben hacerse para alcanzarlos. Se trata entonces, de un modelo terico para la accinfutura. Tambin decimos que la planificacin es identificar y determinar el campo de accin del propsito o idea, para disear estrategias y establecer indicadores que guiaran el desarrollo de las tareas o actividades, con la finalidad, de ejecutar el propsito identificando con los resultados requeridos por el o los objetivos y la o las metas. Es importante porque: Establece indicadores de gestin, control y seguimiento. Establece el campo de accin de la misin y visin del propsito. Optimiza la competitividad. Permite conocer la competencia.

La planificacin es un proceso que empieza por definir los objetivos y los planes para alcanzarlos, la fijacin de los objetivos es la primera actividad que debe hacerse, saber a dnde se pretende llegar, para exactamente cmo llegar hasta all. Los objetivos son los resultados futuros que se espera alcanzar. La planificacin determina tres campos de accin: 1) Cmoes?- Identifica el mbito de accin presente de los procesos o de la circunstancia con relacin a la misin y visin. 2) Cmo debera ser?- Identifica la visin de los procesos, es decir las alternativas o puntos de vista hipotticos. 3) Cmo debe ser?- Determina la situacin real y objetiva de los procesos, consigue el equilibrio entre el Cmo es? con el Cmo debera ser?

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

DESARROLLO DEL TRABAJO


PROCESO PARA INICIAR CON LA PLANIFICACION

SABOREA MI CREMITA LTDA es una empresa dedicada a la elaboracin y distribucin de toda clase de postres.

ELABORACION DEL PLAN Al tener claramente la actividad econmica a la que se va a dedicar nuestra empresa desarrollamos el siguiente plan:

Clientes: Nuestra empresa pretende servir de la mejor manera a todo tipo de clientela sin distincin alguna.

Ubicacin: Saborea Mi Cremita estar ubicado en la Av. Colon y Amazonas OE 60 S/N, porque creemos que es una zona concurrida para la distribucin y venta de nuestros productos, es lugar preciso ya que la competencia es mnima.(ANEXO N 1)

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

Perspectiva de la inversin(ANEXO N2) N ACTIVIDAD 1 Investigacin mercado Elaboracin pre factibilidad Elaboracin encuesta Encuestar pblico TIEMPO de 4 semanas de 2 semanas de 1 semana al 1 semana 3 semanas 1 semana 1 semana 1 semana 15 das 3 das 5 das 1 da 1 da 6 das Todos Raquel A. Gabriela S. Lucero Y. Notario Contrato por el 2000,00 abogado Escritura pblica Escritura edificio del 30.000,00 Papeletas deposito de 1000,00 Gabriela S. Lucero Y. Diego CH. Raquel A. Gabriela S Diego pblico CH., Investigaciones de datos Internet tiles de oficina 500,00 RESPONSABLES RECURSOS Encuestas Papel tiles de oficina RECURSOS FINANCIEROS 1.000,00 500,00

Elaboracin de factibilidad Inversin y rentabilidad Competitividad Competencia Constitucin de la empresa Aporte de los accionistas Aprobacin del nombre de la empresa Apertura de la cuenta corriente Contratar a un notario Elaboracin de la escritura pblica. Bsqueda de las instalaciones Compra del edificio

Superintendencia 3000,00 de compaas Copias de cdula de los socios

1 semana

Diego CH. Raquel A.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
4 Compra insumos materiales de 2 semanas y 2 das 2 das Electrodomsticos Equipo de 2 das computacin 2 das Muebles y 2 das enseres Utensilios de cocina Equipo de oficina Compra de 1 semana Materia P. Decoracin y 3 semanas mantenimiento del local Marketing 2 semanas Publicidad del producto a venderse 14875,00 9250,00 1700,00 Diego Chafla Bienes muebles 2780,00 975,00 170,00

5 6 7

Gabriela S. Lucero Yupanqui Raquel Angulo

Materia prima

4500,00

Insumos de 1450,00 decoracin y mantenimiento Medios de 1000,00 publicidad

Inicio de Indeterminado Todos actividades Pago de sueldos

Todo lo 2500,00 mencionado anteriormente

Detalle del aporte econmico de los accionistas para la creacin de la empresa SOCIOS Angulo Raquel Chafla Diego Semanate Gabriela Yupanqui Lucero Morocho Stephanie APORTACIONES 126625,00 126625,00 126625,00 126625,00 126625,00

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

Perspectiva de ganancia Nuestra ganancia primordial ser la aceptacin de nuestro producto por los clientes, para de esa forma obtener una utilidad que nos ayude a solventar los gastos realizados. Pretendemos que con el paso del tiempo nuestra empresa refleje resultados satisfactorios en nuestros balances al final del periodo.

ELABORACION DE PREFACTIVILIDAD Entorno sociocultural: El entorno sociocultural se basa principalmente en la adquisicin y consumo de nuestros postres por cierto segmento de la sociedad, que posee un profundo agrado hacia nuestro producto, los cuales se ven reflejados en los resultados obtenidos en las encuestas elaboradas.( ANEXO N 3)

Entorno econmico: De acuerdo a un informe del Banco Central del Ecuador, en el tercer trimestre del ao pasado el PIB se increment en 1,7%, en relacin con el trimestre anterior y present una variacin positiva de 9,0% con respecto al tercer trimestre del 2011. El mencionado documento precisa que el consumo de los hogares se increment en 6,0%; los gastos corrientes de la administracin pblica en 5,5%; la formacin bruta de capital fijo en 15,7% y las exportaciones en 8,6%. Sin embargo, las importaciones se redujeron -2,3%, y los productos que presentaron las principales reducciones son: productos del papel, bebidas, otros servicios, maquinaria, equipo y material de transporte, electricidad, azcar, tabaco elaborado. Con respecto al consumo de los hogares, el documento seala que entre los factores que incidieron para el crecimiento estn el volumen de crdito otorgado por el sistema financiero y el aumento del salario real, entre otros. Despus de haber analizado las cifras de crecimiento econmico podemos deducir que nuestro producto podr satisfacer las necesidades del pblico en general debido a que en este ltimo ao la economa de nuestro pas a sido buena. Los consumidores podrn darse un pequeo gusto a travs de la degustacin de nuestros postres.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

Entorno tecnolgico La tecnologa representa un papel fundamental en la nueva economa digital, llegando incluso a posibilitar la aparicin de nuevos negocios. La plataforma tecnolgica que escoja una empresa determinar las funciones que pueda realizar en el nuevo marco. La tecnologa facilita la plataforma para desarrollar las posibilidades estratgicas de la nueva economa La comprensin de los cambios tecnolgicos y sus implicaciones en los negocios hace que las empresas sean conscientes del potencial que posee la economa digital. La tecnologa aplicada a nuestros procesos de produccin son los de ms alta calidad. Empezando desde el momento de recepcin de materia prima, pasando por su respectiva supervisin, para posteriormente ser introducidos en las mquinas correspondientes, cuyas lneas de produccin, dar como resultado un producto casi terminado. Como paso final el decorado de cada uno de nuestros deliciosos postres por parte de los empleados especializados en repostera. Entorno poltico Las polticas de nuestra empresa estarn basadas principalmente en mantener una organizacin solida basada en sistemas simples de control y supervisin tanto para los operarios como para los administrativos, as mismo estos sistemas sern puestos en prctica al momento de la produccin. Se enfocara en mantener en todo momento un orden jerrquico basado en el respeto entre los miembros de la Empresa, las reglas de relaciones humanas sern bsicas en nuestra polticas. Las polticas econmicas sern importantes, pero aun ms trascendentales sern las de satisfaccin del consumidor, tratando de brindar un producto personalizado acorde a las necesidades y gustos de cada uno de nuestros clientes.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

ELABORACION DE LA FACTIBILIDAD Competitividad: Nuestro producto estar elaborado bajo las ms estrictas normas de calidad y a su vezestarnabalizadas por las normas de ley sanitaria que rige en nuestro pas, trataremos de que nuestro trabajo sea realizado de la mejor manera con el afn de ser totalmente efectivos con nuestros clientes y crearemos productos novedosos los mismos que no sean nocivos para la salud de los consumidores obteniendoas la efectividad en nuestro proyecto. Nos daremos a conocer en el mercado con la ayuda de empresas de publicidad en lugares estratgicos. De esta manera seremos una organizacin competente y capaz para sobresalir en el mercado.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

ELABORACION DE LA PLANIFICION Nuestra misin: Ser la empresa comprometida con la total satisfaccin de nuestra distinguida clientela, entregando un producto de calidad, por medio del trabajo en equipo, trato amable por parte de nuestros empleados y la utilizacin de tecnologa de punta en la elaboracin de nuestros postrespara de esta manera contribuir al desarrollo del pas.

Nuestra visin: Convertirnos en la empresa nmero uno a nivel nacional en la elaboracin y distribucin de todo tipo de postres enfocado a la satisfaccin del paladar de nuestros compradores.

Nuestro objetivo general Aumentar la productividad fsica a partir del uso racional de los recursos naturales y tecnolgicos para as generar las condiciones adecuadas dividiendo el crecimiento econmico y productivo de nuestra empresa. Nuestros objetivos especficos Mejorar la eficiencia de los procesos productivos referente a los aspectos nutricionales. Hacer de nuestro producto una fuente alimenticia saludable sin afectar la calidad de vida de los consumidores.

Las METAS planteadas para este proyecto son: Introducirnos al mercado como una empresa lder en la elaboracin de postres. Crearnos sucursales a nivel regional ofreciendo productos de calidad. Obtener utilidades al final de cada periodo econmico.

10

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

CONCLUSIONES
La aplicacin de la calidad total al momento de la elaboracin de nuestros postres se vern reflejadas en el promedio de ventas en un determinado tiempo sobre todo en satisfacer sus necesidades de la sociedad ecuatoriana. Nuestra empresa al ser nica en elaborar productos para personas diabticas, brinda un servicio social a aquellas personas afectadas por esa gravsima enfermedad. La implementacin de tecnologa en todas las etapas de produccin y comercializacin nos garantizara un producto que cumplan los ms altos estndares de calidad.

RECOMENDACIONES
Nuestro producto es un alimento recomendable para las personas que sufren diabetes ya que contiene ingredientes no perjudiciales para la salud.

11

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

FUENTES DE INFORMACIN
ADMINISTRACION, coleccin de Ciencias administrativas, tomo 1 Autora: Dra. Sandra Dvila Zambrano Quito Agosto 2002

12

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

13

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

INFORME DEL GRUPO


El presente trabajo se ha realizado con mucha responsabilidad por parte de todos los integrantes del grupo, para lograr la efectividad del mismo hemos dividido las actividades para cada uno de los integrantes, las actividades encomendadas fueron entregadas en un da determinado las mismas que fueron revisadas para luego ir ordenando y realizando el trabajo. Existi mucha colaboracin por parte de cada uno de los integrantes del grupo tanto intelectual como econmico. No tengo nada ms que informar sobre el rendimiento del grupo N 4 para la realizacin de la planificacin de nuestra empresa Saborea mi Cremita LTDA.

Raquel Angulo COORDINADORA

14

You might also like