You are on page 1of 66

Trabajo de investigacin

Teora del Origen del universo. Asignatura: Ciencias de la Naturaleza.


Grado: 9 Elaborado por: Deisy Paola Quinez. Laura Amarilla Vigo Profesora:
Sindhia Prismelia Peralta Cervin

Ao: 2013 Itapa

Yatytay -

Introduccin
Se estima que el Universo conocido contiene unos cien mil millones de galaxias y cada una de ellas tiene cientos de miles de estrellas. En una de esas galaxias, a la que llamamos Va Lctea, se encuentra una estrella de tamao y brillo medio a la que llamamos Sol. A su alrededor giran ocho planetas y otros cuerpos celestes formando una gran familia, el Sistema Solar. A uno de esos planetas lo denominamos Tierra, y en l, hace millones de aos, apareci la vida. La evolucin de esa vida para engendrar organismos cada vez ms complejos. Mucho ms tarde apareci el ser humano. La Astronoma es la parte de la ciencia que estudia todo lo que se encuentra ms all de la atmsfera de la Tierra. Se ocupa tanto de la naturaleza de los objetos que pueblan el espacio, los astros, como de los procesos fsicos y qumicos que tienen lugar en ellos, de los movimientos y sus causas La Cosmologa es la parte de la Astronoma cuyo objeto de estudio es el Universo en su totalidad. La Cosmologa se ocupa de proporcionarnos informacin sobre cmo es el Universo en la actualidad, cmo fue en el pasado, su origen y evolucin, y cul ser su futuro. Llamamos Universo a todo aquello de lo cual nos llega alguna informacin y que es observable y medible. El Universo es el conjunto de toda la materia y de toda la energa que existe en un espacio determinado y que se estn intercambiando constantemente una en otro, y nosotros constituimos una parte muy pequea de esa materia y de esa energa. Todo lo que no es materia y energa es vaco csmico. En todas las pocas, la humanidad ha tratado de entender la naturaleza en su conjunto, el Universo, y de comprender su lugar en l. Desde los orgenes de la civilizacin, todas las culturas han propuesto representaciones del Universo, de tipo mitolgico o religioso primero, y desde un punto de vista cientfico despus- La ciencia actual tiene su propia interpretacin de cmo es el Universo, una idea del cosmos basada en nuevas teoras cientficas, y en investigaciones y descubrimientos astronmicos. La visin que tenemos en la actualidad es la de un Universo gigantesco, ordenado y en continua evolucin, con un origen y un pasado turbulentos y un futuro incierto. Nuestro planeta Tierra, nuestro Sol, nuestra galaxia, todo lo que constituye nuestro entorno ms inmediato no es ms que una minscula fraccin en la inmensidad del cosmos. El Universo contiene cientos de miles de millones de galaxias. Una de esas galaxias es la nuestra, llamada Va Lctea. Contiene 300 .000 millones de estrellas. Una de esas estrellas es nuestro Sol. El Sol es una gigantesca bola de gas de la que provienen la luz y el calor necesarios para la vida. Es la estrella que se encuentra ms cerca de nosotros. Cuando lo vemos en el cielo, su luz nos impide divisar el resto de los astros.

Millones de astros giran en torno al Sol; son los cuerpos planetarios. Los cuerpos planetarios mayores son los planetas y hay ocho. Los cuerpos planetarios menores son los planetas enanos, los satlites, los asteroides y los cometas. Alrededor del Sol giran ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Segn la distancia a la que se encuentran del Sol, los clasificamos en planetas interiores (los ms cercanos al Sol, pequeos y rocosos) y en planetas exteriores (los ms alejados del Sol, Gigantescos y gaseosos). El Sol, los ocho planetas que giran a su alrededor y otros astros menores forman el sistema solar. Recientemente, la Unin Astronmica Internacional ha determinado un grupo nuevo, los planetas enanos. En este grupo estn Plutn, Eris y Ceres. Los satlites son cuerpos celestes que giran en torno a los planetas. La Tierra tiene un satlite, la Luna. Marte tiene dos satlites pequeos, llamados Fobos y Deimos. Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno tienen una numerosa familia de satlites

Universo.
El concepto de universo tiene su origen en el vocablo latino universus y suele utilizarse como sinnimo de mundo cuando se decide hacer referencia al conjunto de todos los elementos creados. Por otra parte, un universo describe a varios individuos o piezas que poseen uno o ms rasgos que se toman en consideracin en el marco de un trabajo de perfil estadstico.

Teoras del origen del Universo


Desde tiempos inmemoriales, el gnesis universal ha sido una gran espina para el Hombre y a lo largo de los aos, una variedad de planteamientos se han formulado para encontrar una explicacin plausible. Existen cuatro teoras fundamentales que explican el origen del Universo, stas son: la teora del Big Bang, la teora Inflacionaria, la teora del estado estacionario y la teora del universo oscilante. En la actualidad, las ms aceptadas son la del Big Bang y la Inflacionaria. Aunque existen otras tantas y aunque algunas tienen ms sentido que otras, te invito a que le echemos un breve vistazo a estas teoras del origen del universo, las ms elementales al momento de hablar del nacimiento de nuestro universo. Teora del Big Bang La teora de la gran explosin, mejor conocida como la teora del Big Bang, es la ms popular y aceptada en la actualidad. Esta teora, a partir de una serie de soluciones de ecuaciones de relatividad general, supone que hace entre unos 14.000 y 15.000 millones de aos, toda la materia del Universo (lo cual incluye al Universo mismo) estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequea, hasta que explot en un violento evento a partir del cual comenz a expandirse. Toda esa materia, comprimida y contenida en un nico lugar, fue impulsada tras la explosin, comenz a expandirse y a acumularse en diferentes partes. En esa expansin, la materia se fue agrupando y acumulando para dar lugar a las primeras estrellas y galaxias, formando as lo que conocemos como el Universo. Los fundamentos matemticos de esta teora, incluyen la teora general de la relatividad de Albert Einstein junto a la teora estndar de partculas fundamentales. Todo esto, no slo hace de sta la teora ms respetada, sino que da lugar a nuevas e interesantsimas cuestiones, como por ejemplo si el universo seguir en constante expansin por el resto de los tiempos o si por el contrario, un evento similar al que le dio origen puede hacer que el universo entero vuelva a contraerse (Big Crunch), entre otras.

Teora inflacionaria
Junta a la que acabamos de ver, sta es otra de las ms aceptadas y mejor fundamentadas. La teora de inflacin csmica, popularmente conocida como la teora inflacionaria, formulada por el gran cosmlogo y fsico terico norteamericano Alan Guth, intenta explicar los primeros instantes del Universo basndose en estudios sobre campos gravitatorios fortsimos, como los que hay cerca de un agujero negro. Esta teora supone que una fuerza nica se dividi en las cuatro que ahora conocemos (las cuatro fuerzas fundamentales del universo: gravitatoria, electromagntica, nuclear fuerte y nuclear dbil), provocando el origen del universo. El empuje inicial dur un tiempo prcticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atraccin de la gravedad frena las galaxias, el Universo todava crece.

Teora del estado estacionario


La teora del estado estacionario se opone a la tesis de un universo evolucionara. Los seguidores de esta teora consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin: no tiene principio porque no comenz con una gran explosin ni se colapsar en un futuro lejano, para volver a nacer. El impulsor de esta idea fue el astrnomo ingls Edward Milne y segn ella, los datos recabados por la observacin de un objeto ubicado a millones de aos luz, deben ser idnticos a los obtenidos en la observacin de la Va Lctea desde la misma distancia. Milne llam a su tesis principio cosmolgico. En 1948, algunos astrnomos retomaron este principio y le aadieron nuevos conceptos como el principio cosmolgico perfecto. Este establece, en primer lugar, que el Universo no tiene un gnesis ni un final, ya que la materia interestelar siempre ha existido y en segundo trmino, que el aspecto general del universo no slo es idntico en el espacio sino tambin en el tiempo.

Teora del universo oscilante


La teora del universo oscilante sostiene que nuestro Universo sera el ltimo de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones. El momento en que el universo se desploma sobre s mismo atrado por su propia gravedad es conocido como Big Crunch, marcara el fin de nuestro Universo y el nacimiento de otro nuevo. Esta teora fue planteada por el profesor Paul Steinhardt, profesor de fsica terica en la Universidad de Princeton.

Galaxias tipos.
Las galaxias son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo. En el Universo hay centenares de miles de millones. Cada galaxia puede estar formada por centenares de miles de millones de estrellas y otros astros. En el centro de las galaxias es donde se concentran ms estrellas. Cada cuerpo de una galaxia se mueve a causa de la atraccin de los otros. En general hay, adems, un movimiento ms amplio que hace que todo junto gire alrededor del centro.
Galaxias vecinas Nubes de Magallanes El Dragn Osa Menor El Escultor El Fogn Leo NGC 6822 NGC 221 (M32) Andrmeda (M31) El Tringulo (M33) Distancia (Aos luz) 200.000 300.000 300.000 300.000 400.000 700.000 1.700.000 2.100.000 2.200.000 2.700.000

Tamaos y formas de las galaxias Hay galaxias enormes como Andrmeda, o pequeas como su vecina M32. Las hay en forma de globo, de lente, planas, elpticas, espirales (como la nuestra) o formas irregulares. Las galaxias se agrupan formando "cmulos de galaxias". La galaxia grande ms cercana es Andrmeda. Se puede observar a simple vista y parece una mancha luminosa de aspecto brumoso. Los astrnomos rabes ya la haban observado. Actualmente se la conoce con la denominacin M31. Est a unos 2.200.000 aos luz de nosotros. Es el doble de grande que la Via Lctea. Las galaxias tienen un origen y una evolucin Las primeras galaxias se empezaron a formar 1.000 millones de aos despus del Big-Bang. Las estrellas que las forman tienen un nacimiento, una vida y una muerte. El Sol, por ejemplo, es una estrella formada por elementos de estrellas anteriores muertas. Muchos nucleos de galaxias emiten una fuerte radiacin, cosa que indica la probable presencia de un agujero negro. Los movimientos de las galaxias provocan, a veces, choques violentos. Pero,

en general, las galaxias se alejan las unas de las otras, como puntos dibujados sobre la superficie de un globo que se infla.

Tipos o clases de galaxias.


Cuando se utilizan telescopios potentes, en la mayor parte de las galaxias slo se detecta la luz mezclada de todas las estrellas; sin embargo, las ms cercanas muestran estrellas individuales. Las galaxias presentan una gran variedad de formas. En 1930 Hubble clasific las galaxias en elpticas, espirales e irregulares, siendo las dos primeras las ms frecuentes. Galaxias elpticas Algunas galaxias tienen un perfil globular completo con un ncleo brillante. Estas galaxias, llamadas elpticas, contienen una gran poblacin de estrellas viejas, normalmente poco gas y polvo, y algunas estrellas de nueva formacin. Las galaxias elpticas tienen gran variedad de tamaos, desde gigantes a enanas. Hubble simboliz las galaxias elpticas con la letra E y las subdividi en ocho clases, desde la E0, prcticamente esfricas, hasta la E7, usiformes. En las galaxias elpticas la concentracin de estrellas va disminuyendo desde el ncleo, que es pequeo y muy brillante, hacia sus bordes. Galaxias espirales Las galaxias espirales son discos achatados que contienen no slo algunas estrellas viejas sino tambin una gran poblacin de estrellas jvenes, bastante gas y polvo, y nubes moleculares que son el lugar de nacimiento de las estrellas. Generalmente, un halo de dbiles estrellas viejas rodea el disco, y suele existir una protuberancia nuclear ms pequea que emite dos chorros de materia energtica en direcciones opuestas. Las galaxias espirales se designan con la letra S. Dependiendo del menor o mayor desarrollo que posea cada brazo, se le asigna una letra a, b c (Sa, Sb, Sc, SBa, SBb,SBc). Existen otras galaxias intermedias entre elpticas y espirales, llamadas lenticulares o lenticulares normales, identificadas como SO y clasificadas en los grupos SO1, SO2 y SO3. A su vez, se distinguen las lenticulares barradas (SBO) que se clasifican en tres grupos, segn presenten la barra ms o menos definida y brillante. Galaxias irregulares Las galaxias irregulares se simbolizan con la letra I IR, aunque suelen ser enanas o poco comunes. Se engloban en este grupo aquellas galaxias que no tienen estructura y simetra bien definidas. Se clasifican en irregulares de tipo 1 o magallnico, que contienen gran cantidad de estrellas jvenes y materia

interestelar, y galaxias irregulares de tipo 2, menos frecuentes y cuyo contenido es dificil de identificar. Las galaxias irregulares se sitan generalmente prximas a galaxias ms grandes, y suelen contener grandes cantidades de estrellas jvenes, gas y polvo csmico.

Evolucin de las Estrellas


Las estrellas evolucionan durante millones de aos. Nacen cuando se acumula una gran cantidad de materia en un lugar del espacio. Se comprime y se calienta hasta que empieza una reaccin nuclear, que consume la materia, convirtindola en energa. Las estrellas pequeas la gastan lentamente y duran ms que las grandes. Las teoras sobre la evolucin de las estrellas se basan en pruebas obtenidas de estudios de los espectros relacionados con la luminosidad. Las observaciones demuestran que muchas estrellas se pueden clasificar en una secuencia regular en la que las ms brillantes son las ms calientes y las ms pequeas, las ms fras. Esta serie de estrellas forma una banda conocida como la secuencia principal en el diagrama temperatura-luminosidad conocido como diagrama Hertzsprung-Russell. Otros grupos de estrellas que aparecen en el diagrama incluyen a las estrellas gigantes y enanas antes mencionadas. La vida de una estrella El ciclo de vida de una estrella empieza como una gran masa de gas relativamente fra. La contraccin del gas eleva la temperatura hasta que el interior de la estrella alcanza 1.000.000 C. En este punto tienen lugar reacciones nucleares, cuyo resultado es que los ncleos de los tomos de hidrgeno se combinan con los de deuteriopara formar ncleos de helio. Esta reaccin libera grandes cantidades de energa, y se detiene la contraccin de la estrella. Cuando finaliza la liberacin de energa, la contraccin comienza de nuevo y la temperatura de la estrella vuelve a aumentar. En un momento dado empieza una reaccin entre el hidrgeno, el litio y otros metales ligeros presentes en el cuerpo de la estrella. De nuevo se libera energa y la contraccin se detiene. Cuando el litio y otros materiales ligeros se consumen, la contraccin se reanuda y la estrella entra en la etapa final del desarrollo en la cual el hidrgeno se transforma en helio a temperaturas muy altas gracias a la accin cataltica del carbono y el nitrgeno. Esta reaccin termonuclear es caracterstica de la secuencia principal de estrellas y contina hasta que se consume todo el hidrgeno que hay. La estrella se convierte en una gigante roja y alcanza su mayor tamao cuando todo su hidrgeno central se ha convertido en helio. Si sigue brillando, la

temperatura del ncleo debe subir lo suficiente como para producir la fusin de los ncleos de helio. Durante este proceso es probable que la estrella se haga mucho ms pequea y ms densa. Cuando ha gastado todas las posibles fuentes de energa nuclear, se contrae de nuevo y se convierte en una enana blanca. Esta etapa final puede estar marcada por explosiones conocidas como "novas". Cuando una estrella se libera de su cubierta exterior explotando como nova o supernova, devuelve al medio interestelar elementos ms pesados que el hidrgeno que ha sintetizado en su interior. Las generaciones futuras de estrellas formadas a partir de este material comenzarn su vida con un surtido ms rico de elementos pesados que las anteriores generaciones. Las estrellas que se despojan de sus capas exteriores de una forma no explosiva se convierten en nebulosas planetarias, estrellas viejas rodeadas por esferas de gas que irradian en una gama mltiple de longitudes de onda.

Plsares
Un pulsar es una clase especial de estrella variable, relacionado ntimamente con las estrellas de neutrones; en general tienen una cantidad de materia similar a la del Sol, pero comprimida en un tamao no mayor de unos 15 km de dimetro. El descubrimiento de las estrellas de neutrones o plsares, completamente inesperado, confirm estudios tericos respecto de la posibilidad de la existencia de estrellas muy compactas pero con una masa similar a la masa solar. En esas condiciones, se haba calculado que la materia constituyente del astro deba estar constituida slo por neutrones. Podran rotar muy rpidamente (en fracciones de segundo) y cualquier emisin de energa desde su superficie sera observada en forma similar a la luz de un faro martimo: destellos a intervalos iguales (de all su denominacin como plsares). As, la energa de estas verdaderas estrellas de neutrones giratorias llega en forma de ondas de radio. Se conocen actualmente varios cientos de plsares. El primero de ellos fue descubierto por A. Hewish y Jocelyn Bell, en 1967, al detectar radiacin emitida en forma de "pulsos" con intervalos extremadamente cortos de tiempo. Al captar esos destellos con un perodo tan corto y preciso, se pens que podra tratarse de seales inteligentes de seres extraterrestres, pero ms tarde se verific lo errneo de esta hiptesis. Los intervalos entre los pulsos observados en los plsares son de fracciones de segundo y adems la separacin entre ellos se mantiene perfectamente constante.

En el caso de la supernova que dio origen a la Nebulosa del Cangrejo, la


estrella que qued como residuo luego de la explosin, es justamente un pulsar con un perodo de algunas centsimas de segundo; en este caso en slo un segundo el pulsar brilla y se oscurece unas 30 veces

Agujero negros proceso de formacin.


Los agujeros negros proceden de un proceso de colapso gravitatorio que fue ampliamente estudiado a mediados de siglo XX por diversos cientficos, particularmente Robert Oppenheimer, Roger Penrose y Stephen Hawking entre otros. Hawking, en su libro divulgativo Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros (1988), repasa algunos de los hechos bien establecidos sobre la formacin de agujeros negros. En astrofsica, catalogamos a las estrellas de diversas maneras atendiendo a su masa, color, temperatura, volumen etc... Una estrella como el Sol, es una estrella normal y corriente catalogada como enana amarilla o amarilla simplemente. Normalmente, una estrella a medida que va consumiendo su combustible, agota su vida. Al agotar su vida y su combustible, se generan nuevos elementos en su ncleo que hacen que se formen nuevas reacciones nucleares y nuevos elementos ms pesados. Contrariamente a lo que se podra pensar, las capas exteriores de la estrella se expanden y comienza una nueva etapa en la vida de la estrella. Cuando esta acaba (segn la masa inicial de la estrella hablaremos de gigante roja o supergigante roja), las capas exteriores se desploman sobre las inferiores haciendo que la estrella se comprima y disminuya de tamao. Aumenta la presin. Si la estrella era gigante roja, se transformar en una enana blanca o negra. Pero si era una supergigante roja, estallar en una explosin tan brutal que durante unos instantes brillar ms que toda una galaxia junta (supernova). Pues bien, despus de esa explosin, segn la masa residual que quede se formar una estrella de neutrones o un agujero negro. pero que es realmente el agujero? si la masa residual es suficiente, generar un cuerpo tan pesado y denso que deformar el tejido espacial y se hundir sobre s mismo (imaginemos un cuerpo de plomo que lo metemos en agua, se hunde y genera un pequeo torbellino). El ''torbellino'' resultante es el agujero negro y, precisamente, es negro porque tiene tal fuerza de gravedad que ni siquiera la luz es capaz de escapar a l. Los agujeros negros se originan cuando la masa del ncleo remanente (lo que queda tras la explosin de supernova) es superior a 3 veces la masa del Sol. En este caso, la fuerza de gravedad es hiper-intensa y genera un colapso gravitacional total. En trminos fsicos, decimos que un agujero negro es una regin finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentracin de masa en su interior. La densidad aumenta enormemente generando un campo gravitatorio tal que ninguna partcula material, ni la luz, puede escapar de esa regin. La gravedad del agujero negro (o curvatura espaciotemporal) debida a la gran cantidad de energa del objeto, genera una singularidad denominada horizonte de sucesos que separa el universo del agujero negro y donde no se cumplen las leyes de la fsica.

Sistema Solar Sol. El Sol es la estrella que, por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra. Es el elemento ms importante en nuestro sistema solar y el objeto ms grande que contiene aproximadamente el 98% de la masa total del sistema solar. Mediante la radiacin de su energa electromagntica, aporta directa o indirectamente toda la energa que mantiene la vida en la Tierra, porque todo el alimento y el combustible procede en ltima instancia de las plantas que utilizan la energa de la luz del Sol. A causa de su proximidad a la Tierra y como es una estrella tpica, el Sol es un recurso extraordinario para el estudio de los fenmenos estelares. No se ha estudiado ninguna otra estrella con tanto detalle. La estrella ms cercana al Sol est a 4,3 aos luz; para observar los rasgos de su superficie comparables a los que se pueden ver de forma habitual en el Sol, se necesitara un telescopio de casi 30 km de dimetro. Adems, un telescopio as tendra que ser colocado en el espacio para evitar distorsiones causadas por la atmsfera de la Tierra. Historia de la observacin cientfica Durante la mayor parte del tiempo que los seres humanos han estado sobre la Tierra, el Sol ha sido considerado un objeto de especial importancia. Muchas culturas antiguas adoraron al Sol y muchas ms reconocieron su importancia en el ciclo de la vida. Aparte de su relevancia posicional para sealar, por ejemplo, solsticios, equinoccios y eclipses, el estudio cuantitativo del Sol data del descubrimiento de las manchas solares; el estudio de sus propiedades fsicas no comenz hasta mucho ms tarde. Los astrnomos chinos observaron manchas solares a simple vista ya en el ao 200 a.C. Pero en 1611, Galileo utiliz el telescopio, recin inventado, para observarlas de modo sistemtico. El descubrimiento de Galileo signific el comienzo de una nueva aproximacin al estudio del Sol, que pas a ser considerado un cuerpo dinmico, en evolucin, y sus propiedades y variaciones pudieron ser, por tanto, comprendidas cientficamente. El siguiente avance importante en el estudio del Sol se produjo en 1814 como resultado directo del invento del espectroscopio por el fsico alemn Joseph von Fraunhofer. Un espectroscopio divide la luz en las longitudes de onda que la componen, o colores. Aunque el espectro del Sol haba sido observado ya en 1666 por el matemtico y cientfico ingls Isaac Newton, la precisin del trabajo de Fraunhofer sent las bases para los primeros intentos de una explicacin terica detallada de la atmsfera solar. Parte de la radiacin de la superficie visible del Sol (la fotosfera) es absorbida por el gas, algo ms fro, que hay sobre ella. Sin embargo, slo se absorben longitudes de onda de radiacin particulares, que dependen de las especies atmicas presentes en la atmsfera solar. En 1859, el fsico alemn Gustav Kirchhoff demostr que la falta de radiacin en ciertas longitudes de onda del espectro solar de Fraunhofer se deba a la absorcin de radiacin por tomos de algunos de los mismos elementos presentes en la Tierra. Con esto, no slo demostr que el Sol est compuesto de materia comn, sino que tambin

plante la posibilidad de obtener informacin detallada sobre los objetos celestes mediante el estudio de la luz emitida por ellos. ste fue el comienzo de la astrofsica. El progreso en el conocimiento del Sol ha continuado gracias a la habilidad de los cientficos para hacer observaciones nuevas o mejorar las anteriores. Entre los avances en instrumentos de observacin que han influido de forma significativa en la fsica solar estn el espectroheligrafo, que mide el espectro de los rasgos solares individuales; el corongrafo, que permite el estudio de la corona solar sin eclipses, y el magnetgrafo, inventado por el astrnomo estadounidense Horace W. Babcock en 1948, que mide la fuerza del campo magntico de la superficie solar. El desarrollo de cohetes y satlites ha permitido a los cientficos observar la radiacin en longitudes de onda no transmitidas a travs de la atmsfera de la Tierra. Entre los instrumentos desarrollados para su uso en el espacio se encuentran los corongrafos, los telescopios y los espectrgrafos sensibles a una radiacin ultravioleta extrema y a los rayos X. Los instrumentos especiales han revolucionado el estudio de la atmsfera exterior al Sol. Composicin y estructura La energa solar se crea en el interior del Sol. Es aqu donde la temperatura (15.000.000 C) y la presin (340 mil veces la presin del aire en la Tierra al nivel del mar) son tan intensas que se llevan a cabo las reacciones nucleares. stas reacciones causan que cuatro tomos de hidrgeno se fusionen y formen una partcula alfa ncleo de helio. La partcula alfa tiene cerca de 0.7 % menos masa que los cuatro protones. La diferencia en la masa es expulsada como energa y es llevada a la superficie del Sol, a travs de un proceso conocido como conveccin, donde se liberan luz y calor. La energa generada en el centro del Sol tarda un milln de aos para alcanzar la superficie solar. Cada segundo se convierten 700 millones de toneladas de hidrgeno en cenizas de helio. En el proceso se liberan 5 millones de toneladas de energa pura; por lo cual, el Sol cada vez se vuelve ms ligero. La energa producida de esta forma es transportada a la mayor parte de la superficie solar por radiacin. Sin embargo, ms cerca de la superficie, en la zona de conveccin que ocupa el ltimo tercio del radio solar, la energa es transportada por la mezcla turbulenta de gases. La fotosfera es la superficie superior de la zona de conveccin. Se pueden ver pruebas de la turbulencia en la zona de conveccin observando la fotosfera y la atmsfera situada encima de ella. Las clulas turbulentas de la fotosfera le confieren una apariencia irregular y heterognea. Este modelo, conocido como granulacin solar, lo provoca la turbulencia en los niveles ms altos de la zona de conveccin. Cada grnulo mide unos 2.000 km de ancho. Aunque el modelo de granulacin siempre est presente, los grnulos individuales solamente duran unos 10 minutos. Tambin se presenta un modelo de conveccin mucho mayor, provocado por la turbulencia que se extiende en las profundidades de la zona de conveccin.

Este modelo de sobregranulacin contiene clulas que duran un da y tienen 30.000 km de ancho como media. Manchas solares George Ellery Hale descubri en 1908 que las manchas solares (reas ms fras de la fotosfera) presentan campos magnticos fuertes. Estas manchas solares se suelen dar en parejas, con las dos manchas con campos magnticos que sealan sentidos opuestos. El ciclo de las manchas solares, en el que la cantidad de manchas solares vara de menos a ms y vuelve a disminuir al cabo de unos 11 aos, se conoce por lo menos desde principios del siglo XVIII. Sin embargo, el complejo modelo magntico asociado con el ciclo solar slo se comprob tras el descubrimiento del campo magntico del Sol. Como cada mancha solar dura como mucho unos pocos meses, el ciclo solar de 22 aos refleja los procesos asentados y de larga duracin en el Sol y no las propiedades de las manchas solares individuales. Aunque no se comprenden del todo, los fenmenos del ciclo solar parecen ser el resultado de las interacciones del campo magntico del Sol con la zona de conveccin en las capas exteriores. Adems, estas interacciones se ven afectadas por la rotacin del Sol, que no es la misma en todas las latitudes. El Sol gira una vez cada 27 das cerca del ecuador, pero una vez cada 31 das ms cerca de los polos. La corona La atmsfera solar exterior que se extiende varios radios solares desde el disco del Sol es la corona. Todos los detalles estructurales de la corona se deben al campo magntico. La mayor parte de la corona se compone de grandes arcos de gas caliente: arcos ms pequeos dentro de las regiones activas y arcos mayores entre ellas. Las formas arqueadas y a veces rizadas se deben al campo magntico. En los aos cuarenta se descubri que la corona es mucho ms clida que la fotosfera. La fotosfera del Sol, o superficie visible, tiene una temperatura de casi 6.000 C. La cromosfera, que se extiende varios miles de kilmetros por encima de la fotosfera, tiene una temperatura cercana a los 30.000 C. Pero la corona, que se extiende desde justo encima de la cromosfera hasta el lmite con el espacio interplanetario, tiene una temperatura de 1.000.000 C. Para mantener esta temperatura, la corona necesita un suministro de energa. La bsqueda del mecanismo por el cual la energa llega a la corona es uno de los problemas clsicos de la astrofsica. Todava est sin resolver, aunque se han propuesto muchas explicaciones. Las recientes observaciones del espacio han mostrado que la corona es una coleccin de rizos magnticos, y cmo se calientan estos rizos se ha convertido en el foco principal de la investigacin astrofsica. El campo magntico tambin puede retener material ms fro encima de la superficie del Sol, aunque este material slo permanece estable unos pocos das. Estos fenmenos se pueden observar durante un eclipse como pequeas

regiones, conocidas como protuberancias, en el mismo extremo del Sol, como joyas de una corona. Estn en calma, pero ocasionalmente entran en erupcin, arrojando material solar al espacio. Viento solar En uno o dos radios solares desde la superficie del Sol, el campo magntico de la corona tiene la fuerza suficiente para retener el material gaseoso y caliente de la corona en grandes circuitos. Cuanto ms lejos est del Sol, el campo magntico es ms dbil y el gas de la corona puede arrojar literalmente el campo magntico al espacio exterior. Cuando sucede esto, la materia recorre grandes distancias a lo largo del campo magntico. El flujo constante del material arrojado desde la corona es conocido como viento solar y suele llegar de las regiones denominadas agujeros de la corona. All, el gas es ms fro y menos denso que en el resto de la corona, produciendo una menor radiacin. El viento solar de los grandes agujeros de la corona (que puede durar varios meses) es muy fuerte. Debido a la rotacin solar, estas regiones de fuerte viento solar, conocidas como corrientes de viento solar a gran velocidad, suelen repetirse cada 27 das vistas desde la Tierra. El viento solar provoca alteraciones que se pueden detectar desde el campo magntico de la Tierra. Evolucin solar El pasado y el futuro del Sol se han deducido de los modelos tericos de estructura estelar. Durante sus primeros 50 millones de aos, el Sol se contrajo hasta llegar a su tamao actual. La energa liberada por el gas calentaba el interior y, cuando el centro estuvo suficientemente caliente, la contraccin ces y la combustin nuclear del hidrgeno en helio comenz en el centro. El Sol ha estado en esta etapa de su vida durante unos 4.500 millones de aos. En el ncleo del Sol hay hidrgeno suficiente para durar otros 4.500 millones de aos. Cuando se gaste este combustible, el Sol cambiar: segn se vayan expandiendo las capas exteriores hasta el tamao actual de la rbita de la Tierra, el Sol se convertir en una gigante roja, algo ms fra que hoy pero 10.000 veces ms brillante a causa de su enorme tamao. Sin embargo, la Tierra no se consumir porque se mover en espiral hacia afuera, como consecuencia de la prdida de masa del Sol. El Sol seguir siendo una gigante roja, con reacciones nucleares de combustin de helio en el centro, durante slo 500 millones de aos. No tiene suficiente masa para atravesar sucesivos ciclos de combustin nuclear o un cataclismo en forma de explosin, como les ocurre a algunas estrellas. Despus de la etapa de gigante roja, se encoger hasta ser una enana blanca, aproximadamente del tamao de la Tierra, y se enfriar poco a poco durante varios millones de aos. Este proceso puede tomarle un trilln de aos.

Planetas del Sistema Solar Segn la U.A.I. (Unin Astronmica Internacional) planeta es un cuerpo celeste que: (a) Gira alrededor de una estrella (el Sol para los planetas del Sistema Solar). (b) Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rgido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrosttico (prcticamente esfrica). (c) Ha despejado la zona de su rbita. PLANETA Mercurio Venus Tierra Marte Jpiter Saturno Urano Neptuno Dimetro ecuatorial 0.382 0.949 1.00 0.53 11.2 9.41 3.98 3.81 Masa 0.06 0.82 1.00 0.11 318 95 14.6 17.2 Radio orbital (UA) 0.39 0.72 1.00 1.52 5.20 9.54 19.19 30.06 Periodo orbital (aos) 0.241 0.615 1.00 1.88 11.86 29.46 84.01 164.79 Rotacin (das) 58.6 -243 1.00 1.03 0.414 0.426 0.718 0.671 Satlites naturales 0 0 1 2 63 61 27 13

NOTA: Adems de estos 8 planetas, el Sistema Solar tiene 5 planetas pequeos llamados Pluton, Makemake, Eris, Haumea y Ceres.

Los planetas y el Sol se formaron hace 4.570 millones de aos: En general, los materiales ligeros que no se quedaron en el Sol se alejaron ms que los pesados. En la nube de gas y polvo original, que giraba en espirales, haba zonas ms densas y proyectos de planetas. La gravedad y las colisiones llevaron ms materia a estas zonas y el movimiento rotatorio las redonde despus, los materiales y las fuerzas de cada planeta se fueron reajustando, y todava lo hacen. Los planetas y todo el Sistema Solar continan cambiando de aspecto. Sin prisa, pero sin pausa.

Los planetas tienen diversos movimientos, por ejemplo rotacin y translacin:

Por el de rotacin, giran sobre s mismos alrededor de un eje (determinando los das). Por el de translacin, describen rbitas alrededor del Sol (determinando los aos). Los planetas se pueden clasificar en rocosos o gaseosos:

ROCOSOS: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son planetas pequeos y rocosos, con densidad alta. Tienen un movimiento de rotacin lento, pocas lunas (o ninguna) y forma esfrica un poco ms redonda que los siguientes.

GASEOSOS: Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los gigantes gaseosos, son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo. Estos planetas giran deprisa. Mercurio. Es el planeta ms cercano al Sol y el segundo ms pequeo del Sistema Solar. Mercurio es menor que la Tierra, pero ms grande que la Luna. Si nos situsemos sobre Mercurio, el Sol nos parecera dos veces y media ms grande. El cielo, sin embargo, lo veramos siempre negro, porque no tiene atmsfera que pueda dispersar la luz. Los romanos le pusieron el nombre del mensajero de los dioses porque se mova ms rpido que los dems planetas. Da la vuelta al Sol en menos de tres meses. En cambio, Mercurio gira lentamente sobre su eje, una vez cada 58 das y medio. Antes lo haca ms rpido, pero la influencia del Sol le ha ido frenando.
Datos bsicos Tamao: radio ecuatorial Distancia media al Sol Dia: periodo de rotacin sobre el eje Ao: rbita alrededor del Sol Temperatura media superficial Gravedad superficial en el ecuador Mercurio 2.440 km. 1.404 horas 87,97 dias 179 C 2,78 m/s2 La Tierra 6.378 km. 23,93 horas 365,256 dias 15 C 9,78 m/s2

57.910.000 km. 149.600.000 km.

Cuando un lado de Mercurio est de cara al Sol, llega a temperaturas superiores a los 425 C. Las zonas en sombra bajan hasta los 170 bajo cero. Los polos se mantienen siempre muy fros. Esto lleva a pensar que puede haber agua (congelada, claro).

La superficie de Mercurio es semejante a la de la Luna. El paisaje est lleno de crteres y grietas, en medio de marcas ocasionadas por los impactos de los meteoritos. La presencia de campo magntico indica que Mercurio tiene un ncleo metlico, parcialmente lquido. Su alta densidad, la misma que la de la Tierra, indica que este ncleo ocupa casi la mitad del volumen del planeta. Venus Es el segundo planeta del Sistema Solar y el ms semejante a La Tierra por su tamao, masa, densidad y volumen. Los dos se formaron en la misma poca, a partir de la misma nebulosa. Sin embargo, es diferente de la Tierra. No tiene ocanos y su densa atmsfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 480 C. Es abrasador. Los primeros astrnomos pensaban que Venus eran dos cuerpos diferentes porque, unas veces se ve un poco antes de salir el Sol y, otras, justo despus de la puesta. Venus gira sobre su eje muy lentamente y en sentido contrario al de los otros planetas. El Sol sale por el oeste y se pone por el este, al revs de lo que ocurre en La Tierra. Adems, el da en Venus dura ms que el ao.
Datos bsicos Tamao: radio ecuatorial Distancia media al Sol Dia: periodo de rotacin sobre el eje Ao: rbita alrededor del Sol Temperatura media superficial Gravedad superficial en el ecuador Venus 6.052 km. -243 das 224,7 das 482 C 8,87 m/s2 La Tierra 6.378 km. 23,93 horas 365,256 das 15 C 9,78 m/s2

108.200.000 km. 149.600.000 km.

La superficie de Venus es relativamente joven, entre 300 y 500 millones de aos. Tiene amplsimas llanuras, atravesadas por enormes rios de lava, y algunas montaas. Venus tiene muchos volcanes. El 85% del planeta est cubierto por roca volcnica. La lava ha creado surcos, algunos muy largos. Hay uno de 7.000 km. En Venus tambin hay crteres de los impactos de los meteoritos. Slo de los grandes, porque los pequeos se deshacen en la espesa atmsfera.

La Tierra Es nuestro planeta y el nico habitado. Est en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida. La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmsfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De da evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfre. Siete de cada diez partes de la superficie terrestre estn cubiertas de agua. Los mares y ocanos tambin ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando rios y lagos. En los polos, que reciben poca energa solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur s ms grande y concentra la mayor reserva de agua dulce. La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera. Clculos basados en las perturbaciones de las rbitas de los satlites artificiales revelan que el ecuador se engrosa 21 km; el polo norte est dilatado 10 m y el polo sur est hundido unos 31 metros.
Datos bsicos Tamao: radio ecuatorial Distancia media al Sol Dia: periodo de rotacin sobre el eje Ao: rbita alrededor del Sol Temperatura media superficial Gravedad superficial en el ecuador La Tierra 6.378 km. 149.600.000 km. 23,93 horas 365,256 dias 15 C 9,78 m/s2 Orden 5 3. 5. 3. 7. 5.

Formacin de la Tierra La Tierra se form hace unos 4.650 millones de aos, junto con todo el Sistema Solar. Aunque las piedras ms antiguas de la Tierra no tienen ms de 4.000 millones de aos, los meteoritos, que se corresponden geolgicamente con el ncleo de la Tierra, dan fechas de unos 4.500 millones de aos, y la cristalizacin del ncleo y de los cuerpos precursores de los meteoritos, se cree que ocurri al mismo tiempo, unos 150 millones de aos despus de formarse la Tierra y el Sistema Solar. Despus de condensarse a partir del polvo csmico y del gas mediante la atraccin gravitacional, la Tierra era casi homognea y bastante fra. Pero la continuada contraccin de materiales y la radiactividad de algunos de los elementos ms pesados hizo que se calentara. Despus, comenz a fundirse bajo la influencia de la gravedad, produciendo la diferenciacin entre la corteza, el manto y el ncleo, con los silicatos ms ligeros movindose hacia arriba para formar la corteza y el manto y los elementos ms pesados, sobre todo el hierro y el nquel, cayendo hacia el

centro de la Tierra para formar el ncleo. Al mismo tiempo, la erupcin de los numerosos volcanes, provoc la salida de vapores y gases voltiles y ligeros. Algunos eran atrapados por la gravedad de la Tierra y formaron la atmsfera primitiva, mientras que el vapor de agua condensado form los primeros ocanos. Magnetismo de la Tierra El magnetismo terrestre significa que la Tierra se comporta como un enorme imn. El fsico ingls William Gilbert fue el primero que lo seal, en 1600, aunque los efectos del magnetismo terrestre se haban utilizado mucho antes en las brjulas primitivas. La Tierra est rodeada por un potente campo magntico, como si el planeta tuviera un enorme imn en su interior cuyo polo sur estuviera cerca del polo norte geogrfico y viceversa. Por paralelismo con los polos geogrficos, los polos magnticos terrestres reciben el nombre de polo norte magntico y polo sur magntico, aunque su magnetismo real sea opuesto al que indican sus nombres. El polo norte magntico se sita hoy cerca de la costa oeste de la isla Bathurst en los Territorios del Noroeste en Canad. El polo sur magntico est en el extremo del continente antrtico en Tierra Adelia. Las posiciones de los polos magnticos no son constantes y muestran notables cambios de ao en ao. Las variaciones en el campo magntico de la Tierra incluyen el cambio en la direccin del campo provocado por el desplazamiento de los polos. Esta es una variacin peridica que se repite cada 960 aos. Tambin existe una variacin anual ms pequea. Estructura de la Tierra La corteza del planeta Tierra est formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes. La densidad y la presin aumentan hacia el centro de la Tierra. En el ncleo estn los materiales ms pesados, los metales. El calor los mantiene en estado lquido, con fuertes movimientos. El ncleo interno es slido. Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rpidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montaas. El rpido movimiento rotatorio y el ncleo metlico generan un campo magntico que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.

Capas de la Tierra Desde el exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes: Atmsfera: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo slido del planeta. Tiene un grosor de ms de 1.100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km ms bajos. Hidrosfera: Se compone principalmente de ocanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuticas del mundo, como mares interiores, lagos, ros y aguas subterrneas. La profundidad media de los ocanos es de 3.794 m, ms de cinco veces la altura media de los continentes. Litosfera: Compuesta sobre todo por la corteza terrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad. Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. El ms abundante es el oxgeno, seguido por el silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrgeno y fsforo. Adems, aparecen otros 11 elementos en cantidades menores del 0,1: carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flor, circonio, nquel, estroncio y vanadio. Los elementos estn presentes en la litosfera casi por completo en forma de compuestos ms que en su estado libre. La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectnicas rgidas. El manto superior est separado de la corteza por una discontinuidad ssmica, la discontinuidad de Mohorovicic, y del manto inferior por una zona dbil conocida como astenosfera. Las rocas plsticas y parcialmente fundidas de la astenosfera, de 100 km de grosor, permiten a los continentes trasladarse por la superficie terrestre y a los ocanos abrirse y cerrarse. Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos 2.900 km. Excepto en la zona conocida como astenosfera, es slido y su densidad, que aumenta con la profundidad, oscila de 3,3 a 6. El manto superior se compone de hierro y silicatos de magnesio como el olivino y el inferior de una mezcla de xidos de magnesio, hierro y silicio. Ncleo: Tiene una capa exterior de unos 2.225 km de grosor con una densidad relativa media de 10 Kg por metro cbico. Esta capa es probablemente rgida, su superficie exterior tiene depresiones y picos. Por el contrario, el ncleo interior, cuyo radio es de unos 1.275 km, es slido. Ambas capas del ncleo se componen de hierro con un pequeo porcentaje de nquel y de otros elementos. Las temperaturas del ncleo interior pueden llegar a los 6.650 C y su densidad media es de 13. Su presin (medida en GigaPascal, GPa) es millones de veces la presin en la superficie. El ncleo interno irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, a travs de las diversas capas concntricas que forman la porcin slida del planeta. La

fuente de este calor es la energa liberada por la desintegracin del uranio y otros elementos radiactivos. Las corrientes de conveccin dentro del manto trasladan la mayor parte de la energa trmica de la Tierra hasta la superficie. Movimientos de la Tierra La rbita de la Tierra es elptica: hay momentos en que se encuentra ms cerca del Sol y otros en que est ms lejos. Adems, el eje de rotacin del planeta est un poco inclinado respecto al plano de la rbita. Al cabo del ao parece que el Sol sube y baja. El camino aparente del Sol se llama eclptica, y pasa sobre el ecuador de la Tierra a principios de la primavera y del otoo. Estos puntos son los equinocios. En ellos el da y la noche duran igual. Los puntos de la eclptica ms alejados del ecuador se llaman solsticios, y sealan el principio del invierno y del verano. Cerca de los solsticios, los rayos solares caen ms verticales sobre uno de los dos hemisferios y lo calientan ms. Es el verano. Mientras, el otro hemisferio de la Tierra recibe los rayos ms inclinados, han de atravesar ms trozo de atmosfera y se enfran antes de llegar a tierra. Es el invierno. Al igual que todo el Sistema Solar, la Tierra se mueve por el espacio a unos 20,1 km/s o 72,360 km/h hacia la constelacin de Hrcules. Sin embargo, la Va Lctea como un todo, se mueve hacia la constelacin de Leo a 600 km/s. Traslacin: La Tierra y la Luna giran juntas en una rbita elptica alrededor del Sol. La excentricidad de la rbita es pequea, tanto que la rbita es prcticamente un crculo. La circunferencia aproximada de la rbita de la Tierra es de 938.900.000 km y nuestro planeta viaja a lo largo de ella a una velocidad de unos 106.000 km/h. Rotacin: La Tierra gira sobre su eje una vez cada 23 horas, 56 minutos y 4,1 segundos. Por lo tanto, un punto del ecuador gira a poco ms de 1.600 km/h y un punto de la Tierra a 45 de altitud N, gira a unos 1.073 km/h. Otros movimientos: Adems de estos movimientos primarios, hay otros componentes en el movimiento total de la Tierra como la precesin de los equinoccios y la nutacin, una variacin peridica en la inclinacin del eje de la Tierra provocada por la atraccin gravitacional del Sol y de la Luna.

Marte Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados, los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron el nombre de su dios de la guerra. El planeta Marte tiene una atmsfera muy fina, formada principalmente por dixido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene slo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra. Los estudios demuestran que Marte tuvo una atmsfera ms compacta, con nubes y precipitaciones que formaban rios. Sobre la superficie se adivinan surcos, islas y costas. Las grandes diferencias de temperatura provocan vientos fuertes. La erosin del suelo ayuda a formar tempestades de polvo y arena que degradan todava ms la superficie.
Datos bsicos Tamao: radio ecuatorial Distancia media al Sol Dia: periodo de rotacin sobre el eje Ao: rbita alrededor del Sol Temperatura media superficial Gravedad superficial en el ecuador Marte 3.397 km. 24,62 horas 686,98 das -63 C 3,72 m/s2 La Tierra 6.378 km. 23,93 horas 365,256 das 15 C 9,78 m/s2

227.940.000 km. 149.600.000 km.

Antes de la exploracin espacial, se pensaba que poda haber vida en Marte. Las observaciones demuestran que no tiene, aunque podra haberla tenido en el pasado. En las condiciones actuales, Marte es estril, no puede tener vida. Su suelo es seco y oxidante, y recibe del Sol demasiados rayos ultravioletas. Cuando se halla ms cerca de la Tierra, a unos 55 millones de kilmetros, Marte es, despus de Venus, el objeto ms brillante en el cielo nocturno. Puede observarse ms fcilmente cuando se forma la lnea Sol-Tierra-Marte (cuando est en oposicin) y se encuentra cerca de la Tierra, cosa que ocurre cada 15 aos. El tono rojizo de su superficie se debe a la oxidacin o corrosin. Las zonas oscuras estn formadas por rocas similares al basalto terrestre, cuya superficie se ha erosionado y oxidado. Las regiones ms brillantes parecen estar compuestas por material semejante, pero contienen partculas ms finas, como el polvo. A causa de la inclinacin de su eje y la excentricidad de su rbita, los veranos son cortos y calurosos y los inviernos largos y fros. Enormes casquetes brillantes, en apariencia formados por escarcha o hielo, sealan las regiones polares del planeta.

Se ha seguido el ciclo estacional de Marte durante casi dos siglos. En el otoo marciano se forman nubes brillantes sobre el polo correspondiente. Una fina capa de dixido de carbono se deposita sobre el casquete polar durante el otoo y el invierno, al final del cual el casquete polar puede descender a latitudes de 45. En primavera y al final de la larga noche polar, la parte estacional se va deshaciendo y muestra el casquete helado del invierno, que es permanente. Adems de las nubes de dixido de carbono helado, en el planeta hay otros tipos de nubes. Se observan neblinas y nubes de hielo a gran altitud. Estas ltimas son el resultado del enfriamiento asociado con las masas de aire que se alzan por encima de obstculos elevados. Durante los veranos del sur son especialmente notables extensas nubes amarillas compuestas de polvo levantado por los vientos. Las lunas de Marte Marte tiene dos satlites, Fobos y Deimos. Son pequeos y giran rpido cerca del planeta. Esto dificult su descubrimiento a travs del telescopio. Fobos Fobos tiene poco ms de 27 Km. por el lado ms largo. Gira a 9.380 Km. del centro, es decir, a menos de 6.000 Km. de la superficie de Marte, cada 7 horas y media. Deimos es la mitad de Fobos y gira a 23.460 Km. del centro en poco ms de 30 horas. La caracteristica mas sobresaliente de Fobos es el crter Stickney, que mide 10 km de dimetro. Su superficie est plagada de surcos de poca profundidad, que tienen una anchura entre 100 y 200 metros, y una profundidad de 20 o 30 metros. Los pequeos fosos con bordes levantados, aliniados en formaciones paralelas, podran ser puntos en que el gas escap del hielo subterraneo a travs de fisuras. Fobos pudo haberse manifestado entonces como un cometa. El enorme crter de Fobos fue producido por un choque que estuvo a punto de destruirlo por completo. El periodo orbital de Fobos se est reduciendo paulatinamente. Por eso, desciende hacia la superficie marciana 9 metros por siglo, lo que significa que terminar colisionando con el planeta Marte dentro de unos 40 millones de aos. Deimos Deimos parece ser relativamente liso cuando se contempla a distancia. Sin embargo, en la realidad est salpicado de pequeos crteres rellenos de materiales finos. Sus dimensiones son de 16x12x10 km. A diferencia de Fobos,Deimos no tiene ni un solo crter mayor de 2,3 km de dimetro. El gran parecidoentre Fobos y Deimos con un determindo tipo de asteroides

hace pensar que Marte ha captado dos de ellos, y ms si tenemos en cuenta que el cinturn principal de planetoides est un poco ms all de la orbita de Marte. Las pertubaciones generadas en Jpiter podran haber empujado algunos cuerpos menores hacia las regiones interiores del Sistema Solar, favoreciendo as el proceso de atraccin. Sin embargo, la forma de las rbitas de Fobos y Deimos son muy regulares y casi coincidentes con el plano ecuatorial de Marte, por lo que hacen improbable esta explicacin. Otra hiptesis es que ambos satlites hayan nacido de la ruptura de un nico sattlite orbital alrededor de Marte, como testimonia su forma. Pero an en el caso de que hubieran surgido de un solo objeto partido por un impacto, sus orgenes se remontan a miles de millones de aos. Jpiter Es el planeta ms grande del Sistema Solar, tiene ms materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra. Jpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. Tambin tiene muchos satlites. Cuatro de ellos fueron descubiertos por Galileo en 1610. Era la primera vez que alguien observaba el cielo con un telescopio. Jpiter tiene una composicin semejante a la del Sol, formada por hidrgeno, helio y pequeas cantidades de amonaco, metano, vapor de agua y otros compuestos. La rotacin de Jupiter es la ms rpida entre todos los planetas y tiene una atmsfera compleja, con nubes y tempestades. Por ello muestra franjas de diversos colores y algunas manchas.
Datos bsicos Tamao: radio ecuatorial Distancia media al Sol Da: periodo de rotacin sobre el eje Ao: rbita alrededor del Sol Temperatura media superficial Gravedad superficial en el ecuador Jpiter 71.492 km. 9,84 horas 11,86 aos -120 C 22,88 m/s2 La Tierra 6.378 km. 23,93 horas 1 ao 15 C 9,78 m/s2

778.330.000 km. 149.600.000 km.

La Gran Mancha Roja de Jupiter es una tormenta mayor que el dimetro de la Terra. Dura desde hace 300 aos y provoca vientos de 400 Km/h. Los anillos de Jupiter son ms simples que los de Saturno. Estn formados por partculas de polvo lanzadas al espacio cuando los meteoritos chocan con las lunas interiores de Jpiter. Tanto los anillos como las lunas de Jpiter se mueven dentro de un enorme globo de radiacin atrapado en la magnetosfera, el campo magntico del

planeta. Este enorme campo magntico, que slo alcanza entre los 3 y 7 millones de km. en direccin al Sol, se proyecta en direccin contraria ms de 750 millones de km., hasta llegar a la rbita de Saturno. Las lunas de Jpiter Hace 400 aos, Galileo dirigi su telescopio rudimentario hacia Jpiter y vi que lo acompaaban tres puntitos. Continu mirando y, cuatro das ms tarde, descubri otro. No podian ser estrellas, porque haba observado que giraban alrededor del planeta. Eran satlites y, hasta entonces, no se conoca ningn otro planeta que los tuviera (salvo el nuestro, claro). Despus se han descubierto 12 lunas ms, todas pequeas, hasta completar un total de 16. Las naves Voyager estudiaron y fotografiaron el sistema de Jpiter en 1979. Despus, en 1996 se puso en marcha un nuevo proyecto que permitiria observar Jpiter y sus lunas una buena temporada. A este ambicioso proyecto, naturalmente, se le llam Galileo. Las observaciones realizadas por las sondas que se han acercado a Jpiter han permitido localizar otros muchos perqueos satlites de Jpiter. Hasta un total de 67 se haban descubierto en 2011 y, desde entonces, su nmero sigue en aumento.
Satlites de Jpiter Radio (km) Distancia (km) Metis Adrastea Amaltea Tebe Io Europa Ganimedes Calisto Leda Himalia Lisitea Elara Ananke Carm Pasifae Sinope 20 12.5x10x7.5 135x84x75 55x45 1,815 1,569 2,631 2,400 8 93 18 38 15 20 25 18 127,969 128,971 181,300 221,895 421,600 670,900 1,070,000 1,883,000 11,094,000 11,480,000 11,720,000 11,737,000 21,200,000 22,600,000 23,500,000 23,700,000

Ganmedes: Es el satlite ms grande de Jpiter y tambin del Sistema Solar, con 5.262 Km. de dimetro, mayor que Plutn y que Mercurio. Gira a unos 1.070.000 Km. del planeta en poco ms de siete das. Parece que tiene un ncleo rocoso, un manto de agua helada y una corteza de roca y hielo, con montaas, valles, crteres y rios de lava.

Calisto: Tiene un dimetro de 4.800 km., casi igual que Mercurio, y gira a 1.883.000 Km. de Jpiter, cada 17 das. Es el satlite con ms crteres del Sistema Solar. Est formado, a partes iguales, por roca y agua helada. El ocano helado disimula los crteres. Es el que tiene la densidad ms baja de los cuatro satlites de Galileo. Io: Io tiene 3.630 Km. de dimetro y gira a 421.000 Km. de Jpiter en poco ms de un da y medio. Su rbita se ve afectada por el campo magntico de Jpiter y por la proximidad de Europa y Ganmedes. Es rocoso, con mucha actividad volcnica. Su temperatura global es de -143C, pero hay una zona, un lago de lava, con 17C. Europa: Tiene 3.138 Km. de dimetro. Su rbita se sita entre Io y Ganmedes, a 671.000 Km. de Jupiter. Da una vuelta cada tres das y medio. El aspecto de Europa es el de una bola helada con lneas marcadas sobre la superficie del satlite. Probablemente son fracturas de la corteza que se han vuelto a llenar de agua y se han helado. Saturno Saturno es el segundo planeta ms grande del Sistema Solar y el nico con anillos visibles desde la Tierra. Se ve claramente achatado por los polos a causa de la rpida rotacin. La atmsfera es de hidrgeno, con un poco de helio y metano. Es el nico planeta que tiene una densidad menor que el agua. Si encontrsemos un ocano suficientemente grande, Saturno flotara. El color amarillento de las nubes tiene bandas de otros colores, como Jpiter, pero no tan marcadas. Cerca del ecuador de Saturno el viento sopla a 500 Km/h. Los anillos le dan un aspecto muy bonito. Tiene dos brillantes, A y B, y uno ms suave, el C. Entre ellos hay aberturas. La mayor es la Divisin de Cassini .
Datos bsicos Tamao: radio ecuatorial Distancia media al Sol Da: periodo de rotacin sobre el eje Ao: rbita alrededor del Sol Temperatura media superficial Gravedad superficial en el ecuador Saturno 60.268 km. 10,23 horas 29,46 aos -125 C 9,05 m/s2 La Tierra 6.378 km. 23,93 horas 1 ao 15 C 9,78 m/s2

1.429.400.000 km. 149.600.000 km.

Cada anillo principal est formado por muchos anillos estrechos. Su composicin es dudosa, pero sabemos que contienen agua. Podran ser

icebergs o bolas de nieve, mezcladas con polvo. En 1850, el astrnomo Edouard Roche estudiaba el efecto de la gravedad de los planetas sobre sus satlites, y calcul que, cualquier materia situada a menos de 2,44 veces el radio del planeta, no se podra aglutinar para formar un cuerpo, y, si ya era un cuerpo, se rompera. El anillo interior de Saturno, C, est a 1,28 veces el radio, y el exterior, el A, a 2,27. Los dos estn dentro del lmite de Roche, pero su origen todava no se ha determinado. Con la materia que contienen se podra formar una esfera de un tamao parecido al de la Luna. El origen de los anillos de Saturno no se conoce con exactitud. Podran haberse formado a partir de satlites que sufrieron impactos de cometas y meteoroides. Cuatrocientos aos despus de su descubrimiento, los impresionantes anillos de Saturno siguen siendo un misterio. La elaborada estructura de los anillos se debe a la fuerza de gravedad de los satlites cercanos, en combinacin con la fuerza centrfuga que genera la propia rotacin de Saturno. Las partculas que forman los anillos de Saturno tienen tamaos que van desde la medida microscpica hasta trozos como una casa. Con el tiempo, van recogiendo restos de cometas y asteroides. Si fuesen muy viejos, estaran oscuros por la acumulacin de polvo. El hecho que sean brillantes indica que son jvenes. Las lunas de Saturno Saturno tiene muchos satlites, quiz unos 200, de los cuales ms de 60 tienen rbitas confirmadas. Las recientes observaciones a travs del Telescopio Espacial Hubble (HST) y las fotos enviadas por el Voyager han mostrado cuatro o cinco cuerpos cerca de Saturno que podran ser nuevas lunas, pero todava no se ha confirmado. Los siete aos de viaje de la sonda Cassini tambin han dado sus frutos. La NASA inform en agosto de 2004 que la sonda haba descubierto dos nuevas lunas en los anillos de Saturno, con lo cual, suman 33, de momento. La densidad de los satlites de Saturno es muy baja y, adems, reflejan mucha luz. Esto hace pensar que la meteria ms abundante es el agua congelada, casi un 70%, y el resto son rocas.
Satlites de Saturno Pan Atlas Prometeo Pandora Epimeteo Radio (km) Distancia (km) 9.655 20x15 72.5x42.5x32.5 57x42x31 72x54x49 133,583 137,640 139,350 141,700 151,422

Jano Mimas Enclado Tetis Telesto Calipso Dione Helena Rea Titn Hiperin Japeto Febe

98x96x75 196 250 530 17x14x13 17x11x11 560 18x16x15 765 2,575 205x130x110 730 110

151,472 185,520 238,020 294,660 294,660 294,660 377,400 377,400 527,040 1,221,850 1,481,000 3,561,300 12,952,000

Titn: Esta luna es el mayor de los satlites de Saturno y el segundo de todo el Sistema Solar, con un dimetro de 5.150 Km. Titn tiene una atmsfera ms densa que la de La Tierra, formada por nitrgeno e hidrocarburos que le dan un color naranja. Gira alrededor de Saturno a 1.222.000 Km., en poco menos de 16 das. Rea: Tiene 1.530 Km. de dimetro y gira a 527.000 Km. de Saturno cada cuatro das y medio. Tiene un pequeo ncleo rocoso. El resto es un ocano de agua helada, con temperaturas que van de los 174 a los 220 C bajo cero. Los crteres provocados por los meteoritos duran poco, porque el agua se vuelve a helar y los borra. Japeto: Es uno de los satlites ms estraos. Tiene una densidad semejante a la de Rea, pero su aspecto es muy diferente, porque tiene una cara oscura y otra clara. La cara oscura es, probablemente, material de un antiguo meteorito. Su dimetro es de 1.435 Km. y gira muy lejos, a 3.561.000 Km. de Saturno en 79 das y un tercio. Dione y Tetis son otros dos grandes satlites de Saturno que tienen rbitas cercanas y tamaos similares. Dione, a la izquierda, tiene 1.120 Km. de dimetro, mientras que Tetis a la derecha, tiene 1.048. La primera gira a 377.000 Km. y la segunda a 295.000.

Urano Es el septimo planeta desde el Sol y el tercero ms grande del Sistema Solar. Urano es tambin el primero que se descubri gracias al telescopio, en 1781. La atmsfera de Urano est formada por hidrgeno, metano y otros hidrocarburos. El metano absorbe la luz roja, por eso refleja los tonos azules y verdes. Urano est inclinado de manera que el ecuador hace casi ngulo recto, 98 , con la trayectoria de la rbita. Esto hace que en algunos momentos la parte ms caliente, encarada al Sol, sea uno de los polos. Su distancia al Sol es el doble que la de Saturno. Est tan lejos que, desde Urano, el Sol parece una estrella ms. Aunque, mucho ms brillante que las otras.
Datos bsicos Tamao: radio ecuatorial Distancia media al Sol Dia: periodo de rotacin sobre el eje Ao: rbita alrededor del Sol Temperatura media superficial Gravedad superficial en el ecuador Urano 25.559 km. 17,9 horas 84,01 aos -210 C 7,77 m/s2 La Tierra 6.378 km. 23,93 horas 1 ao 15 C 9,78 m/s2

2.870.990.000 km. 149.600.000 km.

Urano, descubierto por William Herschel en 1781, es visible sin telescopio. Seguro que alguien lo haba visto antes, pero la enorme distancia hace que brille poco y se mueva lentamente. Adems, hay ms de 5.000 estrellas ms brillantes que l. La inclinacin sorprendente de Urano provoca un efecto curioso: su campo magntico se inclina 60 en relacin al eje y la cola tiene forma de tirabuzn, a causa de la rotacin del planeta. En 1977 se descubrieron los 9 primeros anillos de Urano. En 1986, la visita de la nave Voyager permiti medir y fotografiar los anillos, y descubrir dos nuevos. Los anillos de Urano son distintos de los de Jpiter y Saturno. El exterior, Epsilon est formado por grandes rocas de hielo y tiene color gris. Parece que hay otros anillos, o fragmentos, no muy amplios, de unos 50 metros. Las lunas de Urano En el cielo de Urano no hay planetas brillantes. Saturno, el ms cercano, parece una estrella plida. Claro: Saturno est tan lejos de Urano como de la Tierra y, adems, en direccin al Sol Pero hay cinco objetos que brillan ms que Saturno. Son las cinco lunas

grandes. Adems, Urano tiene otros 10 satlites con dimetros por debajo de los 170 Km, que giran cerca del planeta entre 25.000 y 60.000 Km de la superficie. Los ltimos descubrimientos (agosto 2004) revelan la existencia de otros pequeos satlites, hasta un total de 27.
Satlites de Urano Cordelia Ofelia Bianca Crsida Desdmona Julieta Porcia Rosalinda Belinda Puck Miranda Ariel Umbriel Titania Obern Radio (km) Distancia (km) 13 16 22 33 29 42 55 27 34 77 235.8 578.9 584.7 788.9 761.4 49,750 53,760 59,160 61,770 62,660 64,360V 66,100 69,930 75,260 86,010 129,780 191,240 265,970 435,840 582,600

Titania: Es la luna ms grande de Urano, con 1.580 Km. de dimetro. Est cubierta por pequeos crteres y rocas muy rugosas, con fallas que indican que las fuerzas internas han moldeado su superficie. Su rbita pasa a 436.000 Km. del centro de Urano. Da una vuelta al planeta cada 8 das y 17 horas. Obern: Se caracteriza por una superficie helada, cubierta de crteres, algunos de un tamao considerable. Tiene reflejos brillantes en algunos lugares, igual que Calisto, la luna de Jpiter. Su dimetro es de 1.523 Km. y gira alrededor de Urano a una distancia media de 582.600 Km. en 13 das y 11 horas.

Neptuno Es el planeta ms exterior de los gigantes gaseosos y el primero que fue descubierto, en septiembre de 1846, gracias a predicciones matemticas. El interior de Neptuno es roca fundida con agua, metano y amonaco lquidos. El exterior es hidrgeno, helio, vapor de agua y metano, que le da el color azul. Neptuno es un planeta dinmico, con manchas que recuerdan las tempestades de Jpiter. La ms grande, la Gran Mancha Oscura, tena un tamao similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareci y se ha formado otra. Los vientos ms fuertes de cualquier planeta del Sistema Solar son los de Neptuno. Muchos de ellos soplan en sentido contrario al de rotacin. Cerca de la Gran Mancha Oscura se han medido vientos de 2.000 Km/h.
Datos bsicos Tamao: radio ecuatorial Distancia media al Sol Da: periodo de rotacin sobre el eje Ao: rbita alrededor del Sol Temperatura media superficial Gravedad superficial en el ecuador Neptuno 24.746 km. 16,11 horas 164,8 aos -200 C 11 m/s2 La Tierra 6.378 km. 23,93 horas 1 ao 15 C 9,78 m/s2

4.504.300.000 km. 149.600.000 km.

Neptuno tiene un sistema de cuatro anillos estrechos, delgados y muy tenues, difciles de distingir con los telescopios terrestres. Se han formado a partir de partculas de polvo, arrancadas de las lunas interiores por los impactos de meteoritos pequeos. En la atmsfera de Neptuno se llega a temperaturas cercanas a los 260 C bajo cero. Las nubes, de metano congelado, cambian con rapidez. La foto de la derecha muestra los cambios que detect el Voyager II en un periodo de slo 18 horas. La distancia que nos separa de Neptuno se puede entender mejor con dos datos: una nave ha de hacer un viaje de doce aos para llegar y, desde all, sus mensajes tardan ms de cuatro horas para volver a la Tierra. Las lunas de Neptuno Desde Neptuno, el Sol est muy lejos, 30 veces ms que la Tierra, y slo parece un puntito muy brillante. Todos los dems planetas estn entre l y el Sol, a distancias enormes, de manera que no se ven. Pero Neptuno guardaba una sorpresa. El 10 de octubre de 1846, menos de tres semanas despus del descubrimiento de Neptuno, el astrnomo William Lassell descubri que tena un satlite, y brillaba ms que los dos satlites de

Urano conocidos hasta entonces. Hasta agosto de 2004 se haban descubierto un total de 13 satlites de Neptuno.
Satlites de Neptuno Nyade Talaza Despina Galatea Larisa Proteo Tritn Nereida Radio (km) Distancia (km) 29 40 74 79 104x89 200 1,350 170 48,000 50,000 52,500 62,000 73,600 117,600 354,800 5,513,400

Tritn: Tiene un dimetro de 2.700 Km. y gira a 355.000 Km. de Neptuno en poco menos de 6 das. Dos caractersticas lo hacen especial: es el nico satlite grande que gira en direccin contraria a la rotacin de su planeta y es el objecto del Sistema Solar donde se ha medido la temperatura media ms fra, 235 C bajo cero. Su rbita est inclinada unos 30 con respecto al plano de la rbita de Neptuno alrededor del Sol. Se cree que se compone aproximadamente en una cuarta parte por hielo y en tres cuartas partes por roca. Cuando fue capturado por la gravedad de Neptuno y forzado a describir una rbita elptica en torno al planeta, Tritn rotaba sobre su eje a mucha ms velocidad de lo que lo hace actualmente. Durante unos mil millones de aos, la gravedad de Neptuno fren la rotacin de Tritn y lo llev a describir una rbita circular. Su superficie tiene pocos crteres, pero abundantes grietas. Tambin presenta llanuras heladas y accidentes geogrficos semejantes a volcanes con dimetros de hasta 200 km. Hay giseres que arrojan chorros oscuros a la tenue atmsfera. Esto puede deberse a que la luz del Sol vaporiza nitrgeno lquido situado bajo la superficie.

Plutn Es el planeta ms pequeo (ahora, ex-planeta) y el que se aleja ms del Sol. Se descubri en 1930, pero est tan lejos que, de momento, tenemos poca informacin. Es el nico que todava no ha sido visitado por una nave terrestre. Generalmente, Plutn es el planeta ms lejano. Pero su rbita es muy excntrica y, durante 20 de los 249 aos que tarda en hacerla, est ms cerca del Sol que Neptuno. La rbita de Plutn tambin es la ms inclinada, 17. Por eso no hay peligro de que se encuentre con Neptuno. Cuando las rbitas se cruzan lo hacen cerca de los extremos. En vertical, les separa una distancia enorme. Hizo la mxima aproximacin en septiembre de 1989 y sigui en la rbita de Neptuno hasta marzo de 1999. Ahora se aleja y no volver a cruzar esta rbita hasta septiembre del 2226. En la Asamblea General de la Unin Astronmica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se cre una nueva categora llamada plutoide, en la que se incluye a Plutn.
Datos bsicos Tamao: radio ecuatorial Distancia media al Sol Da: periodo de rotacin sobre el eje Ao: rbita alrededor del Sol Temperatura media superficial Gravedad superficial en el ecuador Plutn 1.160 km. 153 horas 248,54 aos -230 C * 0,4 m/s2 La Tierra 6.378 km. 23,93 horas 1 ao 15 C 9,78 m/s2

5.913.520.000 km. 149.600.000 km.

Plutn tiene, al menos, cuatro satlites pequeos y uno mayor, muy especial: Caronte. Mide 1.172 Km. de dimetro y est a menos de 20.000 Km. del planeta. Con el tiempo, la gravedad ha frenado sus rotaciones y ahora se presentan siempre la misma cara. De hecho, la rotacin de esta pareja es nica en el Sistema Solar. Parece que estuviesen unidos por una barra invisible y girasen alrededor de un centro situado en la barra, ms cercano a Plutn, que tiene 7 veces ms masa que Caronte. El telescopio Hubble capt estas tres imgenes que muestran la rotacin de Plutn. Por su densidad, Plutn parece hecho de rocas y hielo. En cambio, su satlite es mucho ms ligero. Esta diferencia hace pensar que se formaron separadamente y, despus, se juntaron. Plutn tiene una fina atmsfera, formada por nitrgeno, metano y monxido de carbono, que se congela y cae sobre la superficie a medida que se aleja del Sol. La NASA prepara la misin Plutn Express para que llegue a Plutn en el

2008, antes que la atmsfera se congele. Sern un par de naves pequeas y rpidas que pasarn a menos de 15.000 Km. del planeta. La temperatura de Pluton puede variar mucho entre el punto de la rbita ms cercano al Sol y el ms lejano. La diferencia es de ms de 2.500 millones de Km. Satlites Luna y otros. Se denomina satlite natural a cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satlite es mucho ms pequeo y acompaa al planeta en su traslacin alrededor de la estrella que orbita. El trmino satlite natural se contrapone al de satlite artificial, siendo este ltimo, un objeto que gira en torno a la Tierra, la Luna o algunos planetas y que ha sido fabricado por el hombre. En el caso de la Luna, que tiene una masa aproximada a 1/81 de la masa de la Tierra, podra considerarse como un sistema de dos planetas que orbitan juntos (sistema binario de planetas). Tal es el caso de Plutn y su satlite Caronte. Si dos objetos poseen masas similares, se suele hablar de sistema binario en lugar de un objeto primario y un satlite. El criterio habitual para considerar un objeto como satlite es que el centro de masas del sistema formado por los dos objetos est dentro del objeto primario. El punto ms elevado de la rbita del satlite se conoce como apopside. En el Sistema Solar, los nombres de los satlites son personajes de la mitologa, excepto los de Urano que son personajes de diferentes obras de William Shakespeare. Por extensin se llama lunas a los satlites de otros planetas. Se dice los cuatro satlites de Jpiter, pero tambin, las cuatro lunas de Jpiter. Tambin por extensin se llama satlite natural o luna a cualquier cuerpo natural que gira alrededor de un cuerpo celeste, aunque no sea un planeta, como es el caso del satlite asteroidalDactyl girando alrededor del asteroide (243) Ida etc.

Clasificacion de los satelites del sistema solar En el Sistema Solar se puede clasificar los satlites como:

Satlites pastores: Cuando mantienen algn anillo de Jpiter, Saturno, Urano o Neptuno en su lugar.

Satlites troyanos: Cuando un planeta y un satlite importante tienen en los puntos de Lagrange L4 y L5 otros satlites. Satlites coorbitales: Cuando giran en la misma rbita. Los satlites troyanos son coorbitales, pero tambin lo son los satlites de Saturno Jano yEpimeteo que distan en sus rbitas menos de su tamao y en vez de chocar intercambian sus rbitas. Satlites asteroidales: Algunos asteroides tienen satlites a su alrededor como (243) Ida y su satlite Dactyl. El 10 de agosto de 2005 se anunci el descubrimiento de un asteroide (87) Silvia que tiene dos satlites girando a su alrededor, Rmulo y Remo.1 Rmulo, el primer satlite, se descubri el18 de febrero de 2001 en el telescopio W. M. Keck II de 10 metros en Mauna Kea. Tiene 18 km de dimetro y su rbita, a una distancia de 1370 km de Silvia, tarda en completarse 87,6 horas. Remo, el segundo satlite, tiene 7 km de dimetro y gira a una distancia de 710 km, tardando 33 horas en completar una rbita alrededor de Silvia.

Puesto que todos los satlites naturales siguen su rbita debido a la fuerza de gravedad, el movimiento del objeto primario tambin se ve afectado por el satlite. Este fenmeno permiti en algunos casos el descubrimiento de planetas extrasolares Satlites en el sistema Solar En los planetas y planetas enanos del Sistema Solar se conocen 177 satlites, distribuidos: Tierra 1: la Luna Marte 2: Deimos y Fobos Jpiter 64: Adrastea, Aitn, Amaltea, Anank, Aedea, Arce, Autnoe, Caldona, Cal, C lice, Calrroe, Calisto, Carm, Carpo, Cilene, Elara, Ernome, Euante, Euklad e, Euporia, Eurdome, Europa,Ganmedes, Harplice, Hegmone, Helik, Herm ip, Himalia, o, Isono, Kallichore, Kore, Leda, Lisitea, Megaclite, Metis, Mnem ea, Ortosia, Pasfae, Pastea, Praxdice, Sinope, Spond,Tigete, Tebe, Temist o, Telxnoe, Tione, Yocasta + 14 sin nombre.

Saturno 62: Egen, Aegir, Albiorix, Anthe, Atlas, Bebhionn, Bergelmir, Bestla, Calipso, D afne, Dione, Enclado, Epimeteo, Erriapo, Farbauti, Febe, Fenrir, Fornjot, Greip , Hati, Helena, Hiperin, Hyrokkin,Ijiraq, Jano, Jpeto, Jarnsaxa, Kari, Kiviuq, L oge, Metone, Mimas, Mundilfari, Narvi, Paaliaq, Palene, Pan, Pandora, Pollux, Prometeo, Rea, Siarnaq, Skadi, Skoll, Surtur, Suttungr, Tarqeq,Tarvos, Telesto, Tetis, Thrymr, Titn, Ymir + 9 sin nombre + 3 sin confirmar Urano 27: Ariel, Belinda, Bianca, Calibn, Cordelia, Crsida, Cupido, Desdmona, Fra ncisco, Ferdinando, Julieta, Mab, Margarita, Miranda, Obern, Ofelia, Perdita, P orcia, Prspero, Puck, Rosalinda,Setebos, Sicorax, Stefano, Titania, Trnculo y Umbriel. Neptuno 13: Despina, Galatea, Halimede, Laomedeia, Larisa, Nyade, Nereida, Neso, P roteo, Psmate, Sao, Talasa y Tritn. Plutn 5: Caronte, Hidra, Nix, Vulcano, Kerberos Eris 1: Disnomia Haumea 2: Hi'iaka y Namaka. Orcus 1:Vanth (satlite) Quaoar 1:Weywot. Los planetas Mercurio y Venus no tienen ningn satlite natural, como tampoco tiene los planetas enanos Ceres y Makemake. Sucesivas misiones no tripuladas han aumentado cada cierto tiempo estas cifras al descubrir nuevos satlites, y an pueden hacerlo en el futuro

Meteoros Se conoce con el nombre de meteoro, al trazo luminoso que deja una partcula de polvo interestelar cuando es incinerada por la friccin de la atmsfera terrestre. El meteoro tambin es conocido con el nombre popular de estrella fugaz ya que, anteriormente, se crea que las estrellas que se precipitaban hacia la Tierra. Al igual que muchos eventos astronmicos, en la antigedad se pensaba que los meteoros eran sucesos de la atmsfera terrestre. No fue sino hasta 1798, cuando H. Brandes y J. Benzenberg, demostraron la naturaleza extraterrestre de la partcula (meteoroide) que produce los meteoros. A pesar de este descubrimiento, Alejandro de Humboldt, cuando observa desde la ciudad de Cuman, en la Capitana General de Venezuela, una lluvia de meteoros, el 12 de Noviembre de 1799, desconoce la naturaleza de los mismos. Hoy sabemos que se trataba de la lluvia de las Lenidas y lo que observ fue una verdadera tormenta de meteoros, ya que lleg a contabilizar ms de 3.000 meteoros durante toda la noche. Dada la extremada lentitud en la divulgacin cientfica en los inicios del siglo XIX, Humboldt, cuando escribe y publica su obra Kosmos, en 1845, todava desconoca el origen de los meteoros. Las temperaturas que se desarrollan durante la cada de la partcula a travs de la atmsfera terrestre, se encuentran comprendidas entre los 3.000 y los 7.000 C, suficientes para evaporar totalmente aquellas que poseen pequeos tamaos. Las que no logran consumirse integramente y llegan a impactar a la superficie de la Tierra, reciben el nombre de Meteorito. Fotografa de un meteoro de la lluvia Lenidas capturado en gel. El meteoro puede ocurrir eventualmente o venir acompaado de otros. Cuando ocurre de manera eventual se dice que el meteoro es Espordico. Cuando viene asociado a otros, se identifica como lluvia de meteoros. Para que el meteoro sea observable a simple vista, se estima debe tener un tamao mayor o igual a 1 milimetro y un peso superior a 2 miligramos. Los trazos metericos producidos por partculas ms pequeas, slo pueden ser observados con binoculares o telescopios. Cuando el trazo meterico es muy luminoso, recibe el nombre de Blido. El ingreso de un blido en la atmsfera puede venir acompaado por un zumbido o fragmentacin. Cuando el ingreso de un blido viene asociado a un snido, se estima que la incandescencia se produjo entre los 20 y 30 kilmetros de altura. Cuando el blido es un evento silencioso, su altura es, por trmino medio, de unos 60 kilmetros.

La fragmentacin de la partcula puede ocurrir en explosiones sucesivas o en una fragmentacin con cambio de trayectoria. Cuando la fragmentacin ocurre a baja altura, la misma puede venir acompaada de una o varias explosiones. Cuando la distribucin de materia en el conducto se encuentra muy extendida, el punto de donde parecen surgir los meteoros, se desplaza con el correr de los das. Ese fenmeno se conoce con el nombre de Deriva del Radiante y ocurre para casi todas las lluvias. Un trabajo observacional que realiza el aficionado a la astronoma, es medir este desplazamiento mientras la lluvia se encuentra activa. Un meteoro que no pueda ser asociado a un Radiante conocido y que la densidad de cada no permita asociarlo a un nuevo Radiante, recibe el nombre de Espordico. La cantidad de meteoros que se observaran en una hora, con condiciones ideales de observacin, recibe el nombre de Tasa Horaria Zenital (THZ). La cantidad de meteoros que se observan depende de la oscuridad del cielo, nubosidad y la altura a la que se encuentra el Radiante sobre el horizonte. De aqu que existan factores de correccin que nos permiten inferir la Tasa Horaria de una lluvia, dependiendo de la cantidad de meteoros observados y las condiciones existentes. Una explicacin detallada de los factores de correccin se encuentra en la seccin de manuales en esta pgina. Las velocidades de los meteoros varan entre 12 y 72 Kms/s. La velocidad que necesita un cuerpo para abandonar el Sistema Solar, conocida como Velocidad de Escape, es de 42 kms/s. Cmo la velocidad promedio de traslacin de la Tierra es de 30 Kms/s, la velocidad mxima que puede adquirir un meteoro, es la velocidad combinada, 72 Kms/s. Un meteoro que supere esta velocidad, es de origen espordico y extra sistema solar. Cometas Los hombres primitivos ya conocan los cometas. Los ms brillantes se ven muy bien y no se parecen a ningn otro objeto del cielo. Parecen manchas de luz, a menudo borrosas, que van dejando un rastro o cabellera. Esto los hace atractivos y los rodea de magia y misterio. Los cometas son cuerpos frgiles y pequeos, de forma irregular, formados por una mezcla de substancias duras y gases congelados. Un cometa consta de un ncleo, de hielo y roca, rodeado de una atmsfera nebulosa llamada cabellera o coma. El astrnomo estadounidense Fred Whipple describi en 1949 el ncleo, que contiene casi toda la masa del cometa, como una "bola de nieve sucia" compuesta por una mezcla de hielo y polvo.

La mayor parte de los gases que se expulsan para formar la cabellera son molculas fragmentarias o radicales de los elementos ms comunes en el espacio: hidrgeno, carbono, nitrgeno y oxgeno. La cabeza de un cometa, incluida su difusa cabellera, puede ser mayor que el planeta Jpiter. Sin embargo, la parte slida de la mayora de los cometas tiene un volumen de algunos kilmetros cbicos solamente. Por ejemplo, el ncleo oscurecido por el polvo del cometa Halley tiene un tamao aproximado de 15 por 4 kilmetros. Las rbitas de los cometas se desvan bastante de las previstas por las leyes de Newton. Esto puede ser debido a que el escape de gases produce una propulsin a chorro que desplaza ligeramente el ncleo de un cometa fuera de su trayectoria. Los cometas de periodos cortos, observados a lo largo de muchas rbitas, tienden a desvanecerse con el tiempo como podra esperarse. Por ltimo, la existencia de grupos de cometas demuestra que los ncleos cometarios son unidades slidas. En general, la rbita de los cometas es mucho ms alargada que la de los planetas. En una punta los pueden acercar al Sol y, en la otra, alejarlos ms all de la rbita de Plutn. Cuando los cometas se acercan al Sol y se calientan, los gases se evaporan, desprenden partculas slidas y forman la cabellera. Cuando se vuelven a alejar, se enfran, los gases se hielan y la cola desaparece. En cada pasada pierden materia. Finalmente, slo queda el ncleo rocoso. Se cree que hay asteroides que son nucleos pelados de cometas. Hay cometas con periodos orbitales cortos y, otros, largos. Los hay que no superan nunca la rbita de Jpiter y otros que se alejan mucho, hasta que abandonan el Sistema Solar y ya no vuelven. La foto de la derecha es el cometa Kohouotek, que pas cerca de la Tierra en enero de 1974. Haba sido detectado muy lejos, cuando atravesaba la rbita de Jpiter. El cometa Encke, de rbita corta, se acerca cada tres aos y tres meses. nicamente se ve con un buen telescopio. En cambio, el cometa Halley, que nos visita cada 76 aos, y el Rigollet, que lo hace cada 156, son an brillantes. Cometas famosos Aunque hay muchos cometas conocidos, algunos se han hecho ms famosos que otros por diversos motivos: El Cometa Halley En 1705 Edmond Halley predijo, usando las leyes del movimiento de Newton, que el cometa visto en 1531, 1607 y 1682 volvera en 1758. El cometa volvi tal y como predijo, y posteriormente se le dio nombre en su honor.

El periodo medio de la rbita del Halley es de 76 aos, pero no se pueden calcular las fechas de sus reapariciones con exactitud. La fuerza gravitacional de los planetas mayores altera el periodo del cometa en cada rbita. Otros efectos, como la reaccin de los gases eyectados durante el paso cerca del Sol, tambin desempean un papel importante en la alteracin de la rbita. La rbita del Halley es retrgrada e inclinada 18 respecto de la eclptica. Y, como la de todos los cometas, altamente excntrica. El ncleo del cometa Halley mide aproximadamente 16x8x8 kilmetros. Contrariamente a las suposiciones previas, el ncleo del Halley es muy oscuro, ms negro que el carbn y uno de los objetos ms oscuros del sistema solar. La densidad del ncleo del Halley es muy baja: unos 0.1 gramos/cm3, indicando que probablemente es poroso, quiz debido a la gran cantidad de polvo que queda despus de que los hielos se hayan sublimado. El Halley es casi nico entre los cometas, ya que es a la vez grande y activo, y tiene una rbita regular y bien definida. Pero, aunque famoso, puede no ser representativo de los cometas en general. El cometa Halley volver al sistema solar interior el ao 2061. El Cometa Hale-Bopp El Hale-Bopp es un cometa peridico que regresa cada 3.000 aos y que se acerc a la Tierra en 1997, causando una gran espectacin. Alan Hale en Nuevo Mxico e, independientemente, Thomas Bopp de Arizona, descubrieron el cometa que ahora lleva el nombre de ambos. Al poco tiempo del descubrimiento qued claro que este cometa podra ser uno de los mas brillantes en los ltimos aos. El cometa Hale-Bopp fue en ese momento uno de los astros mas brillantes en el cielo, alcanzando unna magnitud -0.8, lo cual significa que el cometa era mas brillante que cualquier objeto en el cielo nocturno en esas fechas, con la excepcin de la Luna, Sirio y el planeta Marte. A pesar de su brillo, el cometa Hale-Bopp no se acerc mucho a la Tierra. En su mximo acercamiento estuvo a 194 millones de kilmetros de distancia, es decir un poco mas lejos de nosotros que el Sol. Se cree que el ncleo del cometa es relativamente grande, de unos 40 kilmetros de acuerdo a las estimaciones, ya que no es posible ver directamente el ncleo. Sin embargo, mas que el ncleo, el factor determinante en cuanto al brillo del cometa es la coma, la envolvente de gas y polvo que rodea al ncleo del cometa. Al acercarse al Sol parte del cometa se sublima. Algunos cometas desarrollan varias colas, y en particular en el Hale-Bopp fue posible observar dos colas, una de gas y otra de polvo. La cola del cometa Hale-Bopp, dificil de observar desde las ciudades, alcanz varios millones de kilmetros de longitud.

Asteroides. Son una serie de objetos rocosos o metlicos que orbitan alrededor del Sol, la mayora en el cinturn principal, entre Marte y Jpiter. Algunos asteroides, sin embargo, tienen rbitas que van ms all de Saturno, otros se acercan ms al Sol que la Tierra. Algunos han chocado contra nuestro planeta. Cuando entran en la atmosfera, se encienden y se transforman en meteoritos. A los asteroides tambin se les llama planetas menores. El ms grande es Ceres, con 1.000 Km. de dimetro. Despus, Vesta y Pallas, con 525. Se han encontrado 16 que superan los 240 Km., y muchos pequeos. Gaspra, el de la foto lateral, no llega a los 35 km de punta a punta, mientras que Ida, abajo, tiene unos 115 Km.
Asteroides Ceres Pallas Vesta Hygea Eunomia Psyche Europa Silvia Ida Davida Interamnia Gaspra Radio Distancia media al Sol Descubrimiento 457 km. 261 km. 262 km. 215 km. 136 km. 132 km. 156 km. 136 km. 58 x 23 km. 168 km. 167 km. 17 x 10 km. 413.900.000 km. 414.500.000 km. 353.400.000 km. 470.300.000 km. 395.500.000 km. 437.100.000 km. 436.300.000 km. 512.500.000 km. 270.000.000 km. 475.400.000 km. 458.100.000 km. 205.000.000 km. 1801 1802 1807 1849 1851 1852 1858 1866 1884 1903 1910 1916

La masa total de todos los asteroides del Sistema Solar es mucho menor que la de la Luna. Los cuerpos ms grandes son ms o menos esfricos, pero los que tienen dimetros menores de 160 km tienen formas alargadas e irregulares. La mayora, independientemente de su tamao, tardan de 5 a 20 horas en completar un giro sobre su eje. Algunos asteroides tienen compaeros. Pocos cientficos creen que los asteroides sean los restos de un planeta que result destruido. Lo ms probable es que ocupen el lugar en el Sistema Solar en donde se podra haber formado un planeta de tamao considerable, lo que no ocurri por las influencias disruptivas de Jpiter. Se cree que la mayora de los meteoritos recuperados en la Tierra son fragmentos de asteroides. LLos cientficos creen que los asteroides, al igual que los meteoritos, se pueden clasificar en varios tipos:

Las tres cuartas partes de los asteroides visibles desde la Tierra, incluido Ceres, pertenecen al tipo C, y parecen estar relacionados con una clase de meteoritos cllamados "condritos carbonceos", que son los materiales ms antiguos del Sistema Solar, con una composicin que refleja la de las primitivas nebulosas solares. Los asteroides del tipo S, relacionados con los meteoritos ptreos-ferrosos, constituyen aproximadamente el 15% del total. Mucho ms raros son los objetos del tipo M, que corresponden por su composicin a los meteoritos ferrosos. Estn compuestos de una aleacin de hierro y nquel. Representan los ncleos de los cuerpos planetarios a los que los posteriores impactos despojaron de sus capas externas. Unos pocos asteroides, entre ellos Vesta, quiz estn relacionados con la clase ms extraa de meteoritos: los acondritos. Parecen tener en su superficie una composicin semejante a la lava terrestre. Por ello, los astrnomos estn razonablemente seguros de que Vesta, en algn momento de su historia, se reblandeci de forma parcial. El cinturn de asteroides Entre las rbitas de Marte y Jpiter hay una regin de 550 millones de kilmetros en la que orbitan unos 20.000 asteroides. Algunos tienen incluso satlites a su alrededor. Los asteroides fueron descubiertos primero tericamente, tal como sucedi con el descubrimiento de Neptuno y Plutn. En 1776, el astrnomo alemn Johann D. Titius predijo la existencia de un planeta entre Marte y Jpiter. Descubriendo asteroides En 1801 Giuseppe Piazi descubri un cuerpo celeste orbitando a la distancia predicha anteriormente. El tamao del objeto, bautizado como Ceres, era menor de lo esperado (1025 kilmetros), por lo que no se ajustaba completamente al modelo propuesto. Un ao Heinrich Olbers (1758-1840) descubri otro asteroide de similares caractersticas: Palas. En 1807, Heinrich Olbers sugiri que, en lugar de un planeta intermedio, existiesen ms cuerpos residuales de un planeta mucho mayor. Hoy sabemos que esto no fue as, sino que estos asteroides son cuerpos que no llegaron a agregarse durante los comienzos del Sistema Solar para formar un planeta, posiblemente debido a la enorme fuerza gravitatoria del cercano Jpiter. Las naves que han navegado a travs del cinturn de asteroides han demostrado que est prcticamente vaco y que las distancias que separan los unos de los otros son enormes. La probabilidad de encontara uno es mnima. Los asteroides del cinturn se formaron, segn una teora, a partir de la destruccin de un planeta, un pequeo planeta. Habra que juntar 2.500 veces

los asteroides conocidos para tener la masa de la Tierra. Segn otra teora, un grupo de unos 50 asteroides se formaron con el resto del Sistema Solar. Despus, las colisiones los han ido fragmentando. Dentro del cinturn hay lagunas, zonas donde no gira ningn asteroide, a causa de la influencia de Jpiter, el planeta gigante ms cercano. Los llamados asteroides Troyanos estn situados en dos nubes, una que gira 60 por delante de Jpiter, en el plano de su rbita, y la otra 60 por detrs. La distribucin espacial de los asteroides est condicionada por la presencia de Jpiter. La gravedad de este planeta gigante crea zonas resonantes en las que se acumulan los asteroides, como los troyanos.

Conclusin.

En conclusin el universo son todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. Est formado por galaxias, que son grupos de miles de estrellas. Las estrellas son cuerpos esfricos gigantes que emiten luz y calor. Hay varios tipos de galaxias. Los diferentes tipos de galaxias son: las galaxias elpticas, las galaxias irregulares y las galaxias espirales. La Va Lctea, es en la cual vivimos nosotros, es una galaxia espiral. El Sistema Solar son todos los cuerpos celestes sometidos a la gravedad del Sol. Est formado por el Sol, que es la nica estrella del Sistema Solar. Tambin est formado por planetas, que son cuerpos celestes grandes y redondeados que giran alrededor de una estrella, el recorrido que hace se denomina rbita. No tienen luz propia pero pueden reflejar la luz de la estrella a la que giran. Hay ocho planetas principales, son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Hay dos tipos: interiores y exteriores. Los planetas interiores son rocosos y pequeos. Son Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Los planetas exteriores son gaseosos y grandes. Son Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Esto se debe a la presin del Sol. En los interiores hay ms presin, y en los exteriores hay menos. Los asteroides son cuerpos rocosos. La mayora estn entre Marte y Jpiter formando un cinturn de asteroides. Los cometas son cuerpos formados por hielo, polvo y roca. Se ven cuando se acercan al Sol porque parte del hielo se evapora y arrastra partculas de polvo originan docotas. Y los meteoritos son fragmentos de asteroides o de cometas que viajan agrandes velocidades por el espacio. Cuando chocan en planetas o satlites formando grandes crteres en su superficie. Si son pequeos, al entrar en contacto con la atmsfera arden, siendo visibles como estrellas fugaces.

lbum.
Teoras de universo.

Teora de Big bang.

Teora inflacionaria.

Teora estacionaria.

Teora oscilante.

Tipos de galaxias.

Tamaos y formas de las galaxias

Galaxias espirales

Evolucin de las Estrellas

La vida de una estrella

Pulsares.

Plsar de la Nebulosa del Cangrejo. Esta imagen combina imgenes del Telescopio espacial Hubble (rojo), e imgenes en rayos X obtenidas por el Telescopio Chandra (azul).

Agujeros negros.

El sistema solar el sol.

Los planetas.

Mercurio

Venus

En marzo de 1982, la nave rusa Venera 13 resisti durante dos horas, enviando imgenes como sta. En la parte inferior derecha se ve un trozo de la nave sobre el planeta Venus.

La Tierra

Formacin de la tierra.

Magnetismo de la Tierra

Estructura de la Tierra

Capas de la tierra.

Movimientos de la Tierra

Marte

Las lunas de Marte


Fobos Deimos Deimos

Jpiter

Las lunas de Jpiter.

Saturno

Lunas de saturno.

Urano

Lunas de Urano.

Neptuno

La nave Voyager II se acerc a Neptuno el ao 1989 y lo fotografi. Descubri seis de las ocho lunas que tiene y confirm la existencia de anillos.

Lunas de neptuno.

Plutn

Lunas de plutn.

Satlites lunas y otros.

Clasificacin de los satlites del sistema solar

rbita satelital

Anillos del satlite saturnino Rea.

Meteoros

Tasa Horaria Zenital (THZ).

Cometas

Asteroides

Descubriendo asteroides

You might also like