You are on page 1of 39

CURRICULUM VITAE

Lic. Adm. Erick Caldas Castillo


1

Currculum vtae es el conjunto de experiencias (educacionales, laborales y vivenciales) de una persona.

Es un trmino de origen latino que en espaol significa carrera de la vida,

Por simplificacin se usa el trmino currculum, mientras que en ocasiones se puede encontrar curriculum vitae et studiorum (carrera de vida y estudios).

Objetivos :

Dar a conocer a la empresa y al futuro empleador los datos bsicos de la persona que lo enva en el mbito personal. Preseleccin de candidatos para las pruebas profesionales.
Servir de apoyo en las entrevistas de seleccin

Tipos de Curriculum

Una misma informacin se puede organizar de formas muy diferentes. Dependiendo de la estructura que elijas estars dando ms importancia a unos aspectos y no a otros. A la hora de redactar tu currculum ocurre exactamente lo mismo. Puede organizar la informacin primando, por ejemplo, la experiencia laboral ms reciente, los cursos y las carreras cursadas o bien destacar tus logros o tus metas alcanzadas. As, podemos distinguir fundamentalmente tres tipos de currculum, segn la forma en que est organizada la informacin:
Curriculum Cronolgico Curriculum Funcional o tematico Curriculum Combinado o mixto
4

Curriculum Cronolgico : Este tipo de currculum, como su propio nombre indica, es aquel que organiza la informacin cronolgicamente, partiendo de los logros ms antiguos y llegando hasta los ms recientes. Esto permite al selector de personal conocer la evolucin ascendente de tu carrera profesional, aunque no siempre facilita el objetivo fundamental de cualquier curriculum: conseguir una entrevista personal. El currculum cronolgico tambin puede presentarse en el orden inverso, es decir, destacando en primer lugar los ltimos logros y la ocupacin ms reciente, para ir despus avanzando en la experiencia anterior. Es una presentacin menos tradicional, pero que cada vez la prefieren ms empresas. La principal ventaja es que resalta las experiencias ms recientes que indudablemente son las que ms interesan a quienes te van a contratar.
5

Ventajas del currculum cronolgico

Se trata del formato ms tradicional y aceptado por la mayora de los departamentos de seleccin. Es fcil de leer y entender, ya que est fuertemente

estructurado.
Resalta tu estabilidad laboral y el aumento de las responsabilidades o las promociones.

Describe tus funciones y logros en el puesto de trabajo.

Inconvenientes del currculum cronolgico:

Por contra, resalta los cambios de trabajo as como la falta de ascensos o cambios de responsabilidad y los periodos de inactividad.

Puede focalizarse demasiado en la edad que tienes.


Adems, muestra la falta de reciclaje o actualizacin de la formacin.

El currculum funcional o temtico A diferencia del currculum cronolgico, el funcional distribuye la informacin por temas. De esta forma, permite proporcionar

un conocimiento rpido de tu formacin y experiencia en un


mbito determinado. Adems, al no seguir una progresin cronolgica, permite seleccionar los puntos positivos, destacar

las habilidades propias y logros conseguidos, al tiempo que se


omiten o difuminan los no deseados: errores de recorrido, periodos de paro, cambios frecuentes de trabajo sin haber promocionado

El currculum funcional o temtico

Por todo ello, el modelo funciona es conveniente cuando se quiere


acceder a un sector profesional totalmente diferente, para lo cual no es relevante tu experiencia laboral anterior, si no tus habilidades, capacidades y tu forma de trabajar. Escoge este tipo de currculum si, por ejemplo, llevas tiempo sin trabajar y vas a volver a incorporarte al mundo laboral, si acabas de terminar las carrera y no tienes apenas experiencia que acreditar o si cambias frecuentemente de puesto de trabajo. Tambin es el ms adecuado si has trabajado como empresario, autnomo o freelance.

Ventajas del currculum funcional:

Se centra en tus capacidades y habilidades, antes que en tus circunstancias laborales. Permite mucha ms flexibilidad y libertad en la organizacin de la informacin de tus logros y habilidades, y adems facilita la inclusin de otra informacin relacionada como intereses o motivaciones. Es especialmente til para usarse con la nuevas tecnologas.

10

Inconvenientes del currculum funcional:

No resalta el nombre de las empresas para las que has trabajado ni el tiempo que has estado en cada lugar de trabajo.

Limita la descripcin del puesto y sus responsabilidades.

11

El Curriculum combinado o mixto

Es el ms completo de los tres modelos, aunque, por ello, tambin es el ms complejo de elaborar. A grandes rasgos, el curriculum combinado es una mezcla del cronolgico y del temtico. Parte siempre del modelo funcional, organizando la informacin por reas temticas o profesionales, para llegar despus a la organizacin en el tiempo. De esta forma se destacan las habilidades que se tienen al tiempo que se refleja la experiencia y la formacin.

12

Ventajas del currculum combinado:

Destaca de forma clara tus capacidades y tus logros,


junto con tu experiencia y formacin. Permite mucha flexibilidad y creatividad, por lo que

ayuda a no pasar desapercibido si quieres presentarte a


un puesto de trabajo concreto.

13

Inconvenientes del currculum combinado:

No es un buen formato para presentarlo en los lugares que piden formularios estndar, como por ejemplo, en las webs de empleo en Internet. Necesitas un currculum diferente para cada puesto de trabajo al que optas y esto requiere tiempo.

14

15

16

Qu tipo de currculum me conviene ?

Como hemos visto, existen diferentes formas de organizar el currculum: cronolgicamente, temticamente, o de forma combinada. Cada tipo de currculum resalta o enfatiza diferentes aspectos de los estudios o experiencia del candidato. Por ello, convendr ms uno u otro, dependiendo del un caso concreto.

17

Si se es recin licenciado o sin experiencia

Se debe demostrar y acreditar el potencial, las capacidades y el valor por encima de la experiencia. Por ello es especialmente importante trabajar la seccin de habilidades, conocimientos, los logros conseguidos en los estudios, los viajes, idiomas Para ello, el currculum que ms convendr ser posiblemente el funcional o temtico.

18

Si se es un profesional con experiencia destacada

Si se lleva tiempo trabajando y se ha experimentado una progresin en la carrera profesional, debe interesar destacarlo. Para ello, lo mejor ser que se decida por una solucin cronolgica, o bien por una combinada, ya que este ltimo destaca, adems de los objetivos y los logros conseguidos y las habilidades, en la promocin y el desarrollo de la carrera profesional.

19

Si se es ejecutivo o independiente

En este caso tambin debe de interesar el funcional o temtico, ya que se centra y destaca los objetivos conseguidos como responsable de un departamento o de una empresa, los problemas resueltos, los proyectos desarrollados y la capacidad de liderazgo de equipo.

20

El VideoCurriculum

Que Internet cada vez est ms presente en los procesos de seleccin de personal es indiscutible. Cada vez ms empresas solicitan a sus aspirantes que posean amplios conocimientos de Internet y del mundo digital. En los ltimos aos ha surgido un nuevo modelo de currculum, que aprovecha al

mximo las capacidades que el mundo digital puede ofrecer: el


videocurrculum. El videocurriculum no es ms que una presentacin en video en la que el

aspirante a un puesto habla de si mismo, de sus aptitudes y sus habilidades,


de sus logros y sus ambiciones. Es una especie de video promocional de cada uno, podramos decir.
21

El VideoCurriculum
Actualmente ya hay varias empresas que se dedican a preparar currculums en video de los aspirantes, que luego colgarn en la red para que puedan acceder los encargados

de la contratacin de personal de las empresas. Y esto no ha hecho ms que empezar.


En Estados Unidos, pas pionero en todo tipo de iniciativas, es cada vez ms habitual el que los buscadores de empleo cuelguen su video currculo en los sitios de difusin de videos (YouTube, Google Video). El siguiente paso es enviar el enlace a aquellas empresas que les interesan, con el objetivo final de conseguir una entrevista personal. Y aunque la empresas especializadas siempre garantizan resultados ms profesionales, cualquiera puede grabarse su propio videocurrculum en su casa. Slo se necesita una

cmara de video y un ordenador con conexin a Internet. As de simple: graba tus


virtudes para un empleo y difndelas entre las empresas que ms te interesen.

22

El Curriculum Web
Otra opcin creativa que cada vez est ganando ms adeptos a la hora de buscar trabajo es la del Currculum Web personal. Un Currculum Web es una pgina personal diseada a modo de currculum, es decir, como una presentacin de tus habilidades, capacidades y logros y colgada en Internet, para que cualquier empresario del mundo pueda acceder a ella. Este novedoso modelos de currculum tiene la ventaja de que aprovecha al mximo las capacidades del medio digital y sus caractersticas: soporte multimedia, actualidad, ausencia de fronteras. As, el soporte multimedia te permite incluir fotos, documentos adjuntos, fragmentos de voz o incluso vincular tu pgina personal con tu videocurriculum. Adems, cuenta con la ventaja que puedes actualizarlo en cualquier momento, aadiendo nuevos cursos que hayas realizado, ampliar la experiencia laboral o reestructurarlo segn tus intereses.

23

El Curriculum Web Por ltimo, las propias caractersticas del medio, sin ninguna frontera, hace que puedas presentar tu currculum a empresarios de todo el mundo, sin importar la distancia fsica. Por contra, el principal inconveniente de este tipo de currculums es la falta de costumbre de numerosas empresas, que todava siguen

muy ancladas al sistema tradicional de currculums en papel. Por eso,


es recomendable utilizar el currculum web como un complemento al currculum tradicional en papel. Eso s, incluyendo la direccin web en el texto en papel, para que el empleador pueda entrar si quiere conocerte mejor.
24

Formatos de Curriculum
El curriculum en papel sigue jugando un papel fundamental en los procesos de seleccin de las empresas. Sin embargo, cada da cobran ms fuerza nuevos formatos de curriculum vitae, ms innovadores y diferentes, que buscan marcar la diferencia dentro de un mundo laboral cada vez ms difcil y masificado. Dentro de estos nuevos formatos de curriculum englobamos diferentes tipos de documentos que tienen unas caractersticas comunes: se valen de las nuevas tecnologas para lograr la mxima difusin, llegando a las personas que realmente pueden decidir, y persiguen la originalidad y la innovacin, como principal recurso

para diferenciarse de la competencia.


Este es el caso, por ejemplo, del curriculum social, que se vale de las redes sociales como plataforma (Facebook, linked in o incluso), el videocurriculum (YouTube)
25

ESTRUCTURA DEL CURRCULUM Datos Personales:


1. NOMBRE Y APELLIDOS 2. DNI 3. LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Si crees que puede ser un datos negativo, no lo incluyas. 4. ESTADO CIVIL: Slo cuando lo solicitan. 5. DOMICILIO: Es conveniente poner uno cercano al puesto que se oferta. Si es una localidad distinta a la tuya, es bueno buscar un contacto en esa localidad. 6. TELEFONO: Al menos hay que poner dos nmeros de telfono. Es conveniente que uno de ellos sea fijo. 7. CORREO ELECTRNICO.

26

Formacin Acadmica:

Titulacin superior de los estudios reglados realizados, especificando el nombre del centro de estudios, la localidad y la fecha de finalizacin.

27

Formacin Complementaria:

Cursos, seminarios y jornadas relacionadas con el puesto de trabajo

solicitado,
especificando el nombre del curso, la entidad organizadora, la duracin en horas y la

fecha de realizacin.

28

Idiomas:

Debes indicar el idioma que conoces y el nivel de conversacin y de escritura que tienes. En caso de tener ttulos que acrediten esos conocimientos debes indicar dnde se han cursado y las fechas de realizacin. Es aconsejable incluir estancias en el extranjero, si es el caso.

29

Informtica:

Se nombrarn los programas que se manejan y su versin.

30

Experiencia profesional:

Han de reflejarse las experiencias de verdadero contenido profesional como por ejemplo las prcticas en empresas. Indica el puesto ocupado, las fechas del perodo trabajado, el nombre de la empresa y una breve descripcin de las tareas desempeadas.

31

Otros Datos:

Licencia de conducir y disponibilidad de vehculo.

Disponibilidad geogrfica y funcional.


Incorporacin inmediata. Pertenencia a asociaciones (siempre y cuando no implique ideologa

poltica ni religiosa y pueda aportar algo al desempeo del trabajo al que


optas). Publicaciones.

32

Experiencia profesional:

Han de reflejarse las experiencias de verdadero contenido profesional


como por ejemplo las prcticas en empresas. Indica el puesto ocupado, las fechas del perodo trabajado, el nombre de la empresa y una breve descripcin de las tareas desempeadas.

33

La Carta de Presentacin

La funcin de esta carta es llamar su atencin, marcar la diferencia con los dems

aspirantes al puesto y, en definitiva, conseguir una entrevista personal.


No hay que olvidar que la carta puede ser tan importante como el currculum, ya que, aunque en ella no se describen conocimientos y experiencia profesional, s que quedan plasmadas las actitudes: reflejan el inters que tiene el candidato por la empresa y el puesto de trabajo que solicita, la capacidad de comunicacin e incluso dejar ver una parte de su personalidad. Al contestar un anuncio no debemos olvidar nunca que la carta que enviamos es

nuestra presentacin y que es acerca de ella sobre la que se va a emitir un juicio. La


empresa no tiene otra forma de hacerse una idea sobre nosotros que analizando el currculum y la carta que lo acompaa.
34

35

36

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIN DE UN CURRCULUM Recuerda que el currculum es la primera informacin que la empresa va a tener de ti. Por esta razn debes cuidar extremadamente su ortografa, pulcritud, limpieza y orden de los datos para facilitar la lectura del mismo a quien lo recibe. Debes plantearte algunas premisas para llegar a la redaccin del currculum:

37

Debes conseguir una presentacin correcta:

38

Debes hacer una auto evaluacin del currculum.

39

You might also like