You are on page 1of 4

Ministerio de Salud Pblica Direccin General de la Salud Divisin Salud Ambiental y Ocupacional

GESTIN DE RESIDUOS DE MERCURIO EN CENTROS DE SALUD


Justificacin El mercurio (Hg) es un metal que a temperatura ambiente se encuentra en estado lquido y es evaporable. Las fuentes ms conocidas son los barmetros, tensimetros, termmetros, pilas, tubos fluorescentes, lamparillas de bajo consumo etc. La rotura o mala disposicin de estos productos, al eliminarse incorrectamente, suponen un riesgo significativo para la salud humana y el medioambiente. Contribucin del sector de la salud Los centros de salud son una de las principales fuentes de liberacin de mercurio en la atmsfera, debido a las emisiones causadas por la incineracin de desechos mdicos, y a la contaminacin de las masas de agua debida al vertido de aguas residuales no tratadas. Los residuos sanitarios que contengan Hg deben ser considerados como txicos peligrosos y manipulados en forma separada. La utilizacin de instrumental que contiene o contuvo mercurio requiere "una poltica de gestin de Hg " y un plan de respuesta ante posibles vertidos o derrames para casos de urgencia.

Objetivo La reduccin de las fuentes de Hg de de la actividad sanitaria es una de las metas fundamentales del concepto de Centros de Salud Sustentables y Seguros de la OMS.

Alcance y Responsabilidades Esta gestin se debe implementar en todos los Centros de Salud que manipulen residuos mercuriales. Coordinacin por parte de las autoridades de los Centros de Salud de las siguientes actividades: 1. Realizar auditorias para identificar todas las fuentes de Hg en cada institucin sanitaria. 2. Fomentar y adecuar acciones tendientes a desarrollar una medicina que minimice el uso del Hg, disminuyendo as la emisin al medioambiente y reduciendo los impactos adversos sobre la salud humana 3. Identificar estrategias prcticas para prevenir la contaminacin intrahospitalaria y gestionar los residuos peligrosos en forma adecuada. 4. Comenzar a reducir el uso de Hg con el retiro progresivo o sustitucin de los materiales que lo contienen por otros menos riesgosos. En este sentido se debera programar y ejecutar "una gestin de compras libre de Hg.

Ministerio de Salud Pblica Direccin General de la Salud Divisin Salud Ambiental y Ocupacional 5. Formacin del personal en el manejo de sustancias peligrosas , donde se deber incluir informacin sobre el Hg, sus efectos sobre la salud humana y el medioambiente. Establecer protocolos para el manejo seguro del mercurio. 6. Los Centros Sanitarios debern adems desarrollar un programa de formacin continua referido a la mejora de gestin de los residuos, en sus diferentes etapas de segregacin, clasificacin, recoleccin, almacenamiento, tratamiento y eliminacin de acuerdo a la normativa vigente Decreto 135/99.

Procedimiento Los residuos de mercurio se consideran dentro de la categora de residuos peligrosos de acuerdo a la normativa vigente, Decreto 135/999 Art. 7 (Anexo II) a) Gua para la manipulacin de termmetros y derrames de mercurio. Las consideraciones que se establecen, tienen como finalidad disminuir el vertido del mercurio al ambiente ya que este metal es bioacumulable y se biomagnifica. El tipo de mercurio que contienen los termmetros es mercurio inorgnico con nula absorcin por el tubo digestivo en caso de ingestin accidental. La exposicin respiratoria en el caso de la rotura es de escasa entidad y puede minimizarse con las medidas que se sealan a continuacin.

Recomendaciones para la recoleccin de derrames de mercurio


Ante el derrame de mercurio SI es correcto Ante la rotura de un instrumento que contiene mercurio evite al mximo desparramar con sus pisadas los restos de mercurio. Alerte al personal de salud y/o usuarios presentes en el sitio del accidente y retire a los mismos; permaneciendo en el sitio slo el personal que se har cargo de la limpieza. Si est en un lugar con aire acondicionado apague el mismo para evitar la dispersin de los vapores de mercurio. Abra ventanas y puertas para ventilar el lugar,.cuidando de minimizar la contaminacin en otros sectores . Evite el contacto directo con la piel. Ante el derrame de mercurio NO es correcto No utilice escoba, cepillo ni aspiradora para limpiar el mercurio. No deposite los residuos de mercurio en las bolsas amarillas utilizadas para material contaminado porque las mismas se incineran y los residuos con mercurio no deben ser incinerados, ni esterilizados en autoclave dado que el aumento de temperatura aumenta la contaminacin ambiental.

Ministerio de Salud Pblica Direccin General de la Salud Divisin Salud Ambiental y Ocupacional

KIT de limpieza de pequeos derrames de mercurio


Contenedor rgido con tapa ajustable o rosca, conteniendo en su interior 5 cm
de agua, rotulado como:

DEPSITO TRANSITORIO DE MERCURIO


Bolsas hermticas tipo ziplock o similar (con cierre seguro y hermtico) Bolsas de basura de 20 micras de espesor mnimo. Contenedor plstico con tapa que ajuste bien; por ejemplo pueden utilizarse los frascos plsticos como los usados para la recoleccin de muestras de orina. Guantes de ltex o nitrilo Toallas de papel, sanitas o papel camilla Baja lenguas o tiras de cartn o una placa de mica Cuentagotas o jeringa sin aguja de 3 o 5 cc no estril Cinta adhesiva ancha. Linterna

Instrucciones para la limpieza


Quitarse todas las alhajas de manos y muecas para que el Hg no se amalgame con los metales Colocarse sobre tnica y zapatones desechables que sern manipulados junto a los residuos de Hg ya que se considerarn contaminados. Solicitar si es posible que se abran las ventanas y que se retire toda persona que no participe de la limpieza del derrame. Apagar el sistema de ventilacin para evitar dispersin de los vapores de mercurio Impedir el ingreso a la zona del derrame hasta que este no este resuelto. Ponerse los guantes de goma y ltex Si hay restos de vidrio u objetos cortantes recjalos con cuidado; coloque todos los objetos rotos sobre una toalla de papel, doble la toalla e introdzcala en la bolsa hermtica cierre la bolsa y rotlela (cuidando que los vidrios no rompan la bolsa). Para levantar las gotas de mercurio puede usar una cartulina o cartn a modo de pala, una cinta adhesiva o un cuentagotas luego de recolectar o aspirar (con jeringa) las gotas transfiera el mercurio a un recipiente plstico irrompible con tapa. Tome la linterna en forma horizontal de manera que la luz quede al ras de la zona de derrame y busque en el piso y superficies horizontales restos de mercurio, las gotas de Hg brillarn, utilice el cartn para recoleccin. Realice movimientos lentos para evitar que el mercurio se disperse. El mercurio se puede limpiar fcilmente de las siguientes superficies: madera, linleo, cermica, si el derrame fue en una alfombra cortina o tapizado estos elementos deben ser descartados de acuerdo a los lineamientos antes descritos, corte y saque la porcin afectada para su descarte. Luego de haber recolectado las gotas mas grandes utilice la cinta adhesiva para recolectar las mas pequeas una las partes adhesivas entre si y coloque la cinta en una bolsa ziplock o similar y rotlela Repase la zona con papel humedecido, incluyendo la suela y capellada de los zapatos. Coloque todos los materiales de la limpieza incluidos los guantes en una bolsa plstica cerrada. Coloque los residuos de mercurio en el depsito que provee el kit.

Ministerio de Salud Pblica Direccin General de la Salud Divisin Salud Ambiental y Ocupacional

Caractersticas de la zona de almacenamiento transitorio en el Centro de Salud.


El almacenamiento de los residuos peligrosos dentro de los Centros Sanitarios debe atenerse a criterios de responsabilidad, segregacin, inocuidad y seguridad. El Depsito permanecer cerrado y sealizado, con acceso restringido, a las personas encargadas de la manipulacin de los residuos. Su ubicacin ser en un sitio convenientemente apartado. Las paredes y el piso del mismo sern de material que facilite su limpieza. Deber estar acorde y sealado en la habilitacin general de la institucin por la Direccin Nacional de Bomberos. El personal de limpieza que manipule estos residuos recibir entrenamiento en el manejo de residuos peligrosos y contar con los elementos de proteccin personal especificados para el manejo de derrames de Hg. Los contenedores de material peligroso debern ser de material plstico (no vidrio por riesgo de rotura), estar debidamente identificados y convenientemente cerrados. En el caso particular de los contenedores con residuos de mercurio se les deber colocar una capa de agua de por lo menos 5 cm, que cubra completamente los residuos para impedir el pasaje del mercurio al ambiente en el momento de abrir el contenedor para colocar nuevos residuos. No deber mezclarse con otro tipo de residuos.

Anexo I Alternativas para instrumental con mercurio


UTENSILIOS CON MERCURIO Termmetros Temperatura corporal Incubadoras/baos Ambientales Calibracin Esfigmomanmetros de Hg Pilas / Bateras (uso mdico) ALTERNATIVAS Termmetros digitales, aneroide, termmetros de alcohol, de Gallistan Aneroide, electrnicos Zinc-Carbn Recargables

You might also like