You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NAYARIT

REA DE CIENCIAS BIOLGICO AGROPECUARIAS Y PESQUERAS

UNIDAD ACADEMICA MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

PROGRAMA ACADEMICO LIC. MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIDAD DE APRENDIZAJE ECOLOGIA GENERAL

CALENTAMIENTO GLOBAL EFECTO INVERNADERO


ALUMNO: JUAN MANUEL BARRON REYES

FACILITADOR: C.WILBERT ALFREDO FLORES RODRIGUEZ

SEMESTRE: 2DO

GRUPO: A

COMPOSTELA NAYARIT- JUNIO 4 DE 2012

NO SE TRATA DE SI PODEMOS HACER ALGO CONTRA EL


CALENTAMIENTO DEL PLANETA, SINO DE SI PODEMOS DARNOS EL LUJO DE NO

HACER NADA.

CALENTAMINETO GLOBAL
EFECTO INVERNDERO

INDICE

RESUMEN1 INTRODUCCION.2 PROBLEMA JUSTIFICACION OBJETIVOS ANTECEDENTES TEORICOS DESARROLLO.6 EFECTO INVERNADERO LA CAPA DE OZONO CALENTAMIENTO DEL PLANETA LAS CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL DISCUSIONES Y SOLUCIONES QUE SE PUEDE HACER? CONCLUSION12 ANEXOS...13 BIBLIOGRAFIA CITADA...15

RESUMEN

El calentamiento global es provocado por el

efecto invernadero, que es un

fenmeno atmosfrico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energa proveniente del Sol. El vapor de agua (CO2) y el gas metano forman una capa natural en la atmsfera terrestre que retiene parte de la energa proveniente del Sol. El uso de combustibles fsiles y la deforestacin ha provocado el aumento de las concentraciones de CO2 y metano, adems de otros gases, que aumentan el efecto invernadero. La superficie de la Tierra es calentada por el Sol, Alrededor del 70% de la energa solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio Pero parte de esta radiacin infrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre, creando en si el fenmeno descrito.

INTRODUCCIN El calentamiento global, lo cul es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fsiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulacin de gases causantes del efecto invernadero, en la atmsfera. Es Un problema que cada da est afectando ms a la humanidad, interviniendo gradualmente en sus condiciones de vida, afectando de una forma progresiva y en ascenso los factores que intervienen en el desarrollo y el equilibrio de los seres que rodean al ser humano incluyndole a l como principal afectado y causante de que esta situacin, que amenaza con la vida en el planeta de una manera radical y sin vuelta atrs.

Esto debido a que estos gases y sustancias producidas por el hombre y que no han sido erradicadas siguen interviniendo en los cambios atmosfricos que presenta el planeta desde tiempos pasados y que actualmente estn causando graves consecuencias para la estabilidad y desarrollo de las diferentes formas de vida.

La presencia de diferentes cambios en el clima y condiciones climticas que se conocen actualmente y que actan de forma gradual y definida ha presentado grandes variaciones originando desastres ambientales que atacan directamente la vida del ser humano y sus condiciones de vida.

PROBLEMA Actualmente se han presentado diferentes fenmenos producidos por el llamado calentamiento global, el cual est afectando al planeta Tierra, cambiando sus condiciones necesarias para vivir en l. Por ste fenmeno surge la interrogante:

Cules son las consecuencias del calentamiento global?

JUSTIFICACIN Se quiso darle respuesta a esta interrogante debido a que el calentamiento global va en ascenso y sin disminucin, dando paso a diferentes problemas en el ecosistema. Por lo que se busc informacin referente a este problema que necesita una respuesta rpida y eficaz tanto por los grandes productores de sustancias contaminantes presentes en los grandes pases desarrollados, as como por las personas que utilizan dichas sustancias las cuales pueden ser reemplazadas por otras; y tuvimos como principal meta lograr hacer llegar los conocimientos fundamentales para crear pequeas o grandes variaciones en el uso y propagacin de informacin de las sustancias responsables del calentamiento global.

OBJETIVOS Propagar informacin til y bsica del problema que se est enfrentando actualmente con el calentamiento global. Mostrar las diferentes catstrofes y desastres ocasionados por el aumento de la temperatura global. Detallar un poco algunos de los terribles efectos a largo plazo que podra producir el calentamiento global si no se toman medidas pronto para detenerlo y reducirlo. Dar a conocer las sustancias y acciones que llevan al efecto invernadero, as como su pronta e inmediata accin sobre el planeta.

ANTECEDENTES TEORICOS Los gases de combustin del ayer, no resultan en la creciente temperatura de hoy, no inmediatamente. A travs de un complicado ciclo de retroalimentacin, los combustibles quemados hoy afectan el calentamiento de dentro de 30 a 50 aos. Hoy estamos viendo temperaturas relacionadas con las emisiones de

combustibles de aproximadamente 1960, cuando el consumo de combustible era mucho menor. Las emisiones de combustible de hoy, se expresarn en la atmsfera aproximadamente en el 2040. En el pasado, la Tierra paso diversos periodos glaciales. Hoy da quedan pocas zonas cubiertas de hielo. Pero la temperatura mediana actual es solo 4 C superior a la del ltimo periodo glacial, hace 18000 aos.

DESARROLLO La temperatura de nuestro planeta es perfecta para la vida. Ni demasiada fra, como Venus, ni demasiada caliente, como Marte. Gracias a estas condiciones, la vida se extiende por todos sitios. La Tierra recibe el calor del Sol. Algunos gases de la atmsfera la retienen y evitan que parte de este calor se escape de retorno al espacio. Hoy da esta situacin de equilibrio, est en peligro a causa de la contaminacin de la atmsfera, que provoca que los gases retengan mucho calor cerca de la superficie. Las temperaturas de todo el planeta han aumentado en el ultimo siglo y esto podra provocar un cambio climtico a nivel mundial. El aumento del nivel del mar y otros cambios en el medio ambiente representan una amenaza para todos los seres vivos. El termino efecto invernadero hace referencia al fenmeno por el cual la Tierra se mantiene caliente y tambin al calentamiento general del planeta. Para mantener las condiciones ambientales ptimas para la vida es indispensable que entendamos las relaciones complejas que se establecen entre la Tierra y la atmsfera. Nuestro planeta est rodeado por la atmsfera. Se trata de una fina capa de gases (principalmente de oxigeno y nitrgeno) que se extiende hasta unos 700 km. por sobre de la superficie terrestre. Es en la atmsfera, que mantiene el planeta caliente donde se producen todos los fenmenos climatolgicos. Esta capa contiene tambin otros elementos qumicos: nitrgeno, carbono y oxigeno, utilizado constantemente en la Tierra y aprovechados por los seres vivos.

EFECTO INVERNADERO La atmsfera de la Tierra est compuesta de muchos gases. Los ms abundantes son el nitrgeno y el oxgeno. El resto, en menos parte, son gases llamados "de invernadero". En pequeas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energa se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmsfera y llega al suelo. Gracias a esta energa, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse. Pero no toda la energa del Sol es aprovechada en la Tierra; una parte es "devuelta" al espacio. Es enviada de una manera diferente, llamada "infrarroja". Los gases de invernadero absorben esta energa infrarroja, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el planeta mucho ms fro de lo que es ahora, en esas condiciones, probablemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse Prcticamente toda la energa que nos llega del Sol est constituida por radiacin infrarroja, ultravioleta y luz visible. Mientras que la atmsfera absorbe la radiacin infrarroja y ultravioleta, la luz visible llega a la superficie de la Tierra. Una parte muy pequea de esta energa que nos llega en forma de luz visible es utilizada por las plantas verdes para producir hidratos de carbono, en un proceso qumico conocido con el nombre de fotosntesis. En este proceso, las plantas utilizan anhdrido carbnico y luz para producir hidratos de carbono (nuevos alimentos) y oxgeno. En la fotosntesis participa nicamente una cantidad muy pequea de la energa que nos llega en forma de luz visible. El resto de esta energa es absorbida por la superficie de la Tierra que, a su vez, emite gran parte de ella como radiacin infrarroja. Esta radiacin infrarroja es absorbida por la atmsfera, que a su vez, la remiten de nuevo hacia la Tierra. El resultado de todo esto es que hay una gran

cantidad de energa circulando entre la superficie de la Tierra y la atmsfera, y esto provoca un calentamiento de la misma. Entre los componentes de la atmsfera implicados en este fenmeno, los ms importantes son el anhdrido carbnico y el vapor de agua (la humedad), que actan como un filtro en una direccin, es decir, dejan pasar energa, en forma de luz visible, hacia la Tierra, mientras que no permiten que la Tierra emita energa al espacio exterior en forma de radiacin infrarroja. En lo que respecta al efecto invernadero, se est produciendo un incremento espectacular del contenido en anhdrido carbnico en la atmsfera a causa de la quema indiscriminada de combustibles fsiles, y de la destruccin de los bosques tropicales. An cuando no es posible cuantificar las consecuencias de ste fenmeno, la actitud ms sensata es la prevencin. El obtener un mayor rendimiento de la energa, as como el utilizar energas renovables, producira una disminucin del consumo de combustibles fsiles. Esta prevencin tambin incluira la

reforestacin, con el fin de aumentar los medios naturales de eliminacin de anhdrido carbnico. En cualquier caso, lo importante es ser conscientes de cmo, en muchas ocasiones, nuestras acciones individuales tienen influencia tanto sobre la atmsfera como sobre el planeta.

LA CAPA DE OZONO EL ozono es un gas cuyas molculas estn formadas por tres tomos de oxgeno (O3), uno ms que las molculas de oxgeno que respiramos. La capa de ozono se fue engrosando a medida que fue aumentando la cantidad de oxgeno. Esto es as porque su formacin se debe a reacciones qumicas entre el oxgeno y los rayos ultravioletas.

En la atmsfera, el ozono se concentra en una estrecha franja de la estratosfera, entre los 20 y 40 kilmetros de altura, formando la llamada capa de ozono, un elemento decisivo para la vida en el planeta. En efecto, la capa de ozono es para los seres vivos como un paraguas protector frente a los peligrossimos rayos ultravioletas.

CALENTAMIENTO DEL PLANETA Algunos de los gases que producen el efecto invernadero, tienen un origen natural en la atmsfera y, gracias a ellos, la temperatura superficial del planeta ha permitido el desarrollo de los seres vivos. De no existir estos gases, la temperatura media global sera de unos 20C bajo cero, el lugar de los 15C sobre cero de que actualmente disfrutamos. Es un hecho comprobado que la temperatura superficial de la Tierra est aumentando a un ritmo cada vez mayor. Si se continua as, la temperatura media de superficie terrestre aumentara 0,3C por dcada. Esta cifra, que parece a simple vista no excesiva, puede ocasionar, grandes cambios climticos en todas las regiones terrestres.

LAS CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL El clima en la Tierra es muy difcil de predecir, porque existen muchos factores para tomar en cuenta: lluvia, luz solar, vientos, temperatura... Por eso, no se puede definir exactamente qu efectos acarrear el Calentamiento Global. Pero, al parecer, los cambios climticos podran ser muy severos tales como: Aumento de la temperatura media del planeta, aumento de sequas en unas zonas e inundaciones en otras, mayor frecuencia de formacin de huracanes, Progresivo

deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los ocanos, Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero llover menos das y ms torrencialmente, Aumento de la cantidad de das calurosos, traducido en olas de calor, Si las radiaciones ultravioletas alcanzaran la superficie terrestre sin pasar por el filtro del ozono, causaran entre otros muchos efectos dainos, la destruccin del fitoplancton, base de todas las cadenas alimentarias del ocano, por lo que peligraran todos los organismos marinos; en el hombre, la radiacin ultravioleta causara un debilitamiento general del sistema inmunolgico, importantes daos en la vista, y un aumento de casos de cncer de piel.

DISCUSIN Y SOLUCIONES En 1992, las Naciones Unidas realizaron la Primera Convencin sobre el Cambio Climtico. Desde 1980, cientficos y representantes de diversos pases se haban estado reuniendo para determinar cmo se produca este cambio y qu se poda hacer para frenarlo. Los resultados se dieron a conocer en la Cumbre de la Tierra, realizada en Ro de Janeiro, Brasil, en 1992. El acuerdo fue firmado por 154 pases. En qu consiste el Acuerdo de Ro? La necesidad de frenar el cambio climtico, reduciendo las emisiones de gases de invernadero. Esto significa disminuir la cantidad de combustibles fsiles utilizados (petrleo, gas natural, carbn), y proteger los bosques (ellos atrapan y consumen el dixido de carbono). Tambin significa disminuir nuestro consumo de energa, y buscar otras fuentes energticas que no produzcan gases de invernadero (energa solar, energa del viento, del agua o de las olas del mar). La Convencin promueve el estudio y la investigacin cientfica, para descubrir nuevas formas de acabar con el efecto invernadero. Tambin se plantea la

necesidad de intercambiar tecnologa e ideas entre los pases, promoviendo ayuda mutua.

QU SE PUEDE HACER? Todos los habitantes de este planeta, estamos obligados a tomar medidas para detener el cambio climtico y el aumento del efecto invernadero. Aunque las grandes decisiones, tomadas por los gobiernos de los pases, son fundamentales, hay muchas formas de ayudar a la descontaminacin que estn a nuestro alcance. Es fundamental el reutilizar y reciclar todo tipo de material inorgnico, Podemos plantar un rbol, en casa, recordar no malgastar la energa elctrica, Tambin podemos reducir el consumo de combustibles de los automviles. Actualmente un coche desprende cada ao cuatro veces su peso en dixido de carbono. Si se disean modelos ms ligeros y aerodinmicos con motores de bajo consumo pueden llegar a consumir solo 1/3 parte de la energa que necesita un coche actual. Apaga las luces cada vez que se salga de un cuarto, Las bombillas de bajo consumo pueden durar ocho veces ms y gastan solo 1/5 parte de la energa que necesita una bombilla normal, no dejar la televisin encendida cuando no la usemos.

CONCLUSION Habra que reflexionar sobre nuestro futuro, si consideramos que nuestra especie es la dominante, deberamos ser los que empecemos a reparar el dao. un cambio climtico tan intenso y rpido como el actual, es probable que produzca un cambio biolgico tan severo que lo ms factible es que ocurran extinciones y migraciones importantes que pudieran afectar a nuestra propia especie. Para finiquitar bastara agregar que el cambio climtico producto del calentamiento global, es un fenmeno real y en constante evolucin, por lo que debemos actuar y ser cada uno, quien decida el rumbo de nuestro planeta

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA CITADA

BIBLIOGRAFIA CITADA JOHANSEN, B.(2006)CALENTAMIENTO GLOBAL ARMA DE DESTRUCCION MASIVA. AL:REVISTA FUTUROS. S.A. DE C.V

FULA, K.,AYALA, C.(2007)CALENTAMIENTO GLOBAL MAS QUE UN TEMA DE MODA. BOGOTA:FUNDACION UNIVERSITARIA MONSERRATE S.A DE C.V.

GAY, C., MENCHACA, L.(1991) EL EFECTO INVERNADERO Y MEXICO. MEXICO:CIENCIA Y DESARROLLO S.A. DE C.V.

CABALLERO, M., LOZANO, S.(2007)PERSPECTIVA DESDE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. MEXICO:REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA.

LOPEZ, J.(2007)CONSEJOS PARA LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES. A.L.: REVISTA FUTUROS S.A. DE C.V.

You might also like