You are on page 1of 2

SEC.

ACADEMICA PROF (UCSH) ALEJANDRO OSTOIC ROZZI ESCUELA DE CIENCIAS DEL MOVIMIENTO Y DEPORTE UCSH, 2013 CONSULTA: EXISTE UN MODO DE VIVIR DIGNO DEL HOMBRE? ATENCION: A LOS ESTUDIANTES Y ACADEMICOS DE LA UCSH.

MORAL O ANIMAL?
Se habla continuamente de moral: en familia, con los amigos, en el caf, en la prensa, en el parlamento. A todos nos interesa, porque a todos nos afecta. Todos tenemos algo que decir. Por eso es difcil/fcil hablar de moral. Todos tenemos algo que decir, pero es difcil conseguir que los dems nos escuchen y estn de acuerdo. Si se tuviera que dar una definicin sencilla de lo que es moral, se podra decir que moral es el arte de vivir. La moral es un arte, pero no el arte de tocar el piano o tallar la madera o pintar al leo, sino el arte de vivir bien. Vivir bien quiere decir vivir como es propio de un hombre, como le corresponde a un ser humano. La moral es el arte de vivir como un ser humano. Pero, para vivir bien o para vivir como un hombre, basta ser hombre y seguir viviendo como siempre, basta con dejarse llevar espontneamente? Los animales viven espontneamente; no necesitan que nadie les ensee a vivir, simplemente viven. El hombre por ser un ser libre, est menos condicionado por sus instintos. El hombre necesita ser educado para vivir como hombre. Si no es educado vive como un animal mal preparado. Lo normal es que el hombre sin educacin no puede sobrevivir. El hombre necesita aprender lo que es propio del hombre: aprender a hablar y a escribir, a tratar a los dems y a comportarse en la convivencia. Si no se educa no despliega sus capacidades. Entre las capacidades humanas, la ms importante y la ms caracterstica del hombre es la libertad. Es la capacidad humana que hay que educar con mayor atencin. Educar a un hombre, es sobre todo, ensearle a usar bien la libertad, a usar de su libertad como es propio de un hombre. Tiene que aprender lo que un hombre debe hacer y lo que debe evitar; que es lo conveniente para un hombre y qu es lo inadecuado. As pues, loa moral no slo es el arte de vivir como h9obre, sino tambin se puede definir como el arte de usar bien la libertad. Existe una tercera acepcin de moral: es el arte de las buenas costumbres. Se dice que el hombre es un animal de costumbres. No es solo cerebro, no es solo un ser que piensa. No basta pensar las cosas y querer hacerlas para hacerlas realmente: hay que poder hacerlas. Algo se interpone entre la decisin de nuestra mente y la ejecucin; es la fuerza de la voluntad. Las costumbres hacen o deshacen a un hombre. Refuerzan la libertad o la reducen. La formacin moral consiste en adquirir los conocimientos necesarios y tambin las costumbres o hbitos que permiten al hombre vivir bien, dignamente, como un hombre. La formacin moral proporciona al hombre la

coherencia entre lo que quiere y lo que puede hacer. Le la el conocimiento y la libertad de obrar como hombre. Nadie es capaz de vivir bien con solo desearlo. Hace falta, primero tener claro9 en que consiste vivir bien, y despus adquirir los hbitos necesarios para llevar a la prctica ese conocimiento. El saber moral es difcil y delicado. Hay que poner un esfuerzo especial para alcanzarlo. Es u n saber precioso para el hombre: mucho mas importante que el tocar el piano, que pintar un leo o que hacer bien un ejercicio fsico. Aunque es un saber difcil, hay modos de orientarse sobre lo que es bueno o malo. En el campo moral, los errores y los aciertos en el uso de la libertad no se pueden sentir fsicamente, pero se perciben de alguna manera: uno se siente bien cuando obra bien y que se siente mal cuando obra mal La moral es la esttica del espritu, el buen gusto en lo que se refiere al comportamiento humano. Segn Aristteles, educar a un hombre era ensearle a tener buen gusto para obrar, a amar lo bello y a odiar lo feo. Se trataba de orientar y reforzar las reacciones naturales ante las acciones nobles e innobles. Es evidente que esto supone una idea muy alta de lo que es el hombre. Supone creer que hay un modo de vivir digno del hombre, y educar consiste en ayudar a un nio para que ame ese modo de vivir y adquiera costumbres que le permitan comportarse as. Nuestra civilizacin duda de esto. No est segura de que haya un modo de vivir moral, digno del hombre. Y por eso no sabe educar: sabe instruir. No sabe decirle a ese nio qu es lo que debe hacer con su vida. Como corolario: s existe un modo de vivir digno del hombre, vale la pena hacer todo lo posible para encontrarlo. Dejar transcurrir la vida y no enterarse de lo ms importante, aunque no sea fcil, sera una pena. Ref. Lorda, Juan Luis (2006) Moral, El arte de vivir Ed. Palabra Coleccin Mundo y cristianismo. Espaa.

You might also like