You are on page 1of 17

Esta crnica ensaystica fue escrita dentro de la maestra en Psicologa Social de la BUAP

Todas somos una: La identidad femenina en el ultraje y el empoderamiento. Simbolismos violentos y nuevas actitudes para el cambio social.

K i k i D r i l la

Domingo 23 de junio de 2013

ndice

Introduccin____________________________________________________________

Dos dcadas de continuo ultraje en Ciudad Jurez_____________________________ 4

El caso algodonero, un quinqu en la oscuridad______________________________

Justicia moral autogestada en Atenco_______________________________________ 8

Ser mujer en Mxico es ms peligroso que ser soldado en Gaza__________________ 10

El simbolismo de los feminicidios__________________________________________ 11

Nuevas prcticas identitarias de mujeres en vas del cambio social__________________ 13

Conclusiones___________________________________________________________

14

Bibliografa_____________________________________________________________ 16

Mxico est tan solo como cada uno de sus hijos Octavio Paz

Introduccin

A pesar de toda la poltica existente sobre seguridad pblica, la realidad de las mujeres se ha tornado en las dos ltimas dcadas sumamente violenta, particularmente la de las mujeres pobres e indgenas. El ultraje contra las mujeres es producto de toda una serie de factores sociales, simblicos y psicolgicos, que conducen el poder o la creencia de poder con violencia, haciendo que el abuso sea una y otra vez refrendado en lo simblico cada vez que es puesto en prctica. Todos los factores psicosociales que apoyan ese refrendamiento relacionados con el poder y la violencia, afectan el simbolismo femenino y la identidad de las mujeres, ya que funcionan como arquetipos, es decir, modelos de entendimiento y accin. Siendo que el cuerpo femenino es la identidad que compartimos todas las mujeres, la violencia simblica nos toca a todas por medio de la noticia de una sola violacin de algn derecho a una mujer en particular, porque la compartimos. Tal situacin, socialmente hablando, empeora el estatus general de la mujer, mientras las autoridades y los medios se convierten en el complemento ideal en la devaluacin del gnero y la masificacin de un entendido cuerpo sin dignidad, que significa la resquebrajadura moral de la ciudadana, la prdida del cuerpo al que no habr de revestirlo la justicia, un cuerpo identitario sin respeto ni luto. Y la ltima instancia de justicia, el sistema penal que debera de resarcir los daos, omite su funcin real, lo que hace que todo el aparato de justicia desconozca esa realidad cruda, siendo que tiene la obligacin de cuidar y restablecer el orden moral de los ciudadanos, lo que contribuye a que el tejido social tambin desconozca, d sentido y practique el derecho a ser reconocida como mujer, de forma incisiva. Tan slo echar un vistazo a las cifras de feminicidios de Amrica Latina, nos daremos cuenta del encarnizamiento progresivo y la desprestigiacin del simbolismo de mujer.

Dos dcadas de continuo ultraje en Ciudad Jurez

En el ao 1993, se encontraron en Mxico decenas de cadveres abandonados en las zonas desrticas de la frontera entre Chihuahua y el Paso1 Siendo que las investigaciones por los homicidios no empezaron sino hasta diez aos despus, en el 2003, cuando las prdidas llegaron a ser cientos. Fue entonces que algunos periodistas lograron documentar cientos de casos, todos ellos de mujeres. En el libro Making a KILLING: Femicide, Free Trade, and La Frontera, escrito por Alicia Gaspar de Alba y Georgina Guzmn, las autoras hablan de las mujeres que fueron asesinadas y la situacin gubernamental respecto a las investigaciones: No todas las vctimas proceden del medio rural, no todas ellas son relegadas de la sociedad que viven en la frontera lejos del centro de la metrpoli, no todas ellas trabajaban en la maquiladora, vivan solas o tenan caractersticas indgenas. Pero la mayora son mexicanas, empobrecidas y jvenes. Hubo un tiempo en el que nadie supo de los feminicidios de Jurez, tal como estos crmenes vinieron a hablar del significado de la misoginia de los perpetradores. El gobierno mexicano de nueva cuenta, despus de aos de ineptas investigaciones y encubrir maniobras para descarrilar el progreso de cualquiera de los casos, est con que los feminicidios no son nada ms que invencin de unas locas feministas y la atencin arrebatada de las madres centralizada en algunas pocas prostitutas muertas, un camino para hacer parecer a Jurez como el da de la moderna encarnacin de la inquisicin espaola afuera para cazar, torturar, y sacrificar mujeres jvenes, una imagen que los oficiales de la ciudad y comerciantes dicen para espantar al turismo de la ciudad. Ustedes ya conocen que entre 1993 y 2008, ms de 500 jvenes mexicanas y nias, algunas tan pequeas como de cinco, algunas en sus diecisis y diecisiete, fueron violentamente asesinadas en Ciudad Jurez. Ustedes saben que sus cuerpos fueron encontrados estrangulados, mutilados, desmembrados, violados, apualados, quemados, o fuertemente golpeados, desfigurados, o descompuestos hasta que no pudieran ser identificados. Sus cuerpos horadados con la seal de los asesinos seriales, los cuerpos medio vestidos, las manos atadas a la espalda, evidencias de violacin, mutilacin genital (Traducido para este trabajo desde la crnica de LatinoKos, 2011).2

Vase el libro Cosecha de Mujeres, Safari en el desierto mexicano de Diana Washington Valdez, cuyo prlogo, Ciudad Ju rez: as empez todo, apareci en La Jornada, 31/10/2003. 2 Traduccin de la fuente electronica original: Not all the victims are rural, not all of them are outsiders to the border metropolis, not all of them worked at a maquiladora, live alone, or had indigenous features. But most of them are Mexican, impoverished, and young. There was a time when no one knew about the Juarez femicides, as these crimes have come to be called to signify the misogyny of the perpetrators. The Mexican Governments new line, after years of inept investigations and covert maneuvers to derail progress on any of the cases, is that the femicides are nothing but an invention of some crazy feminists and the attention grabbing mothers of a few dead prostitutes, a way of making Juarez look like a modern-day incarnation of the Spanish Inquisition out to hunt down, torture, and sacrifice young women, an image that city officials and merchants say is spoiling tourism to the city. You already know that between 1993 and 2008, more than 500 poor Mexican women and girls, some as young as 5, some in their sixties and seventies, were violently slain in Ciudad Juarez.
1

Ante esta situacin repetida cada semana, o en ocasiones cada da, el aparato de justicia que procesa las investigaciones se mostr indiferente, inmvil y engaador. No hubo ninguna estrategia real, ningn apoyo; slo amenazas para que los familiares parasen en la bsqueda de los cuerpos y se detuvieran antes de encontrar informacin esclarecedora en su bsqueda de justicia. Lo que hicieron los familiares fue denunciar y en su desesperacin con rollos de cartulina hacer anuncios de bsqueda con las fotografas de ellas, cubriendo muros enteros. Tambin crearon el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A. C. y Justicia para Nuestras Hijas, A. C., adems del lema Ni una ms, porque una prdida basta para desencadenar otra vez todo ese simbolismo y las prdidas de cada historia. Los cientos de feminicidios ocurridos en Cd. Jurez quedaron impunes; nunca se descubri la verdad, nunca se hallaron a los asesinos, nunca se explic a la ciudadana en general lo que ocurra porque nunca se investig a fondo. El Estado no puso inters en hacer valer la ciudadana de las mujeres y su instrumentacin apenas lleg hasta permitir el circo meditico. Entindase, las muertas de Jurez nunca formaron parte de los asuntos urgentes a resolver: ni Salinas, ni Zedillo, ni Fox, ni Caldern, ni Pea, para ninguno de ellos la ciudadana de las mujeres ha sido considerada valiosa, su ciudadana femenina. y sus actos lo han demostrado. Por eso las cifra sube, por eso han acontecido tantos feminicidios de total exterminacin individual, adems de los silenciosos feminicidios en mujeres que viven un martirio literal en su realidad. Pero por qu esto es permitido? Si debera acaecer la persona en pena moral por considerar a las mujeres de la frontera o de cualquier parte de Mxico inferiores, como un asunto sin valor o un animal que hay que cazar, y para el gobierno como un asunto que pasa all lejos, en la frontera, cuando existen miles de mujeres trabajando en condiciones de peligro en las maquiladoras, en un territorio sin suerte... Entre 1993 y 2008 se cometieron 500 feminicidios y los poqusimos culpables que la justicia mexicana encontr purgan la culpa por homicidio reducida a una sola persona. El gobierno sigue sin preocuparse por hacer que se respete la condicin de ciudadana y el bienestar de los llamados grupos vulnerables, el respeto a los derechos fundamentales y la eficacia del sistema penal. Las mujeres seguimos siendo violentadas y ya no queremos ms.

You know their bodies were found strangled, mutilated, dismembered, raped, stabbed, torched, or so badly beaten, disfigured, or decomposed that the remains may never be identified. Their bodies bore the signature of serial killers, the bodies half-clothed, hands tied behind their backs, evidence of rape, genital mutilation. Daily Kos: News, Community, Action (2011), Ni una Ms! Not One More! Femicide & the Women of Jurez Murders, en http://www.dailykos.com/story/2011/04/14/966788/--Ni-una-Mas-Not-One-More-Femicide-the-Women-of-Jurez-Murders#.

Debido a estos motivos, madres de jvenes desaparecidas en Ciudad Jurez hicieron un acto simblico de clausura del Palacio Nacional este mes de junio de 2013, en el cual exigieron a las autoridades algo ms que promesas ante los siniestros, que se muestren responsables y que movilicen y encaucen un buen proceso que est de parte de las afectadas. Se insiste en que las autoridades de la fiscala respalden el proceso de investigacin criminolgico para la bsqueda, el reconocimiento y la respuesta precisa para los afectados acerca de los restos de los cuerpos. Estas mujeres han afirmado el compromiso y pleno reconocimiento del deber que tiene el Estado de llevar a cabo las investigaciones, dictar justicia a los asesinos y explicar a las familias de todo lo referente a sus hijas, madres o parejas desaparecidas: Que por su alta responsabilidad, el mandatario [Enrique Pea Nieto] debe hacer una gestin expedita y eficiente con la fiscala de Chihuahua para que se procese el banco de datos genticos y se haga el cotejo correspondiente para identificar los cadveres que se hallan en la morgue (Martnez, 2013). Para que las investigaciones criminolgicas sean bien realizadas y pueda llegarse a procesar a los asesinos por la cantidad de estos actos homicidas que se han cometido a los largo de dos dcadas muy amargas en Ciudad Jurez. En cualquier lugar de Latinoamrica, es necesario que se reconsidere de forma tangencial el respeto a la mujer como dadora y sustento de la vida, pero tambin como persona asexuada y libre, como profesional y planificadora de su propia vida. En pocas palabras, como persona autnoma y valiosa.

El caso algodonero, un quinqu en la oscuridad

En 2001, los familiares que sustentaron el caso Campo Algodonero, hartos de no tener ninguna resonancia legal en Mxico, tuvieron que recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de esta nica manera el caso se revis, activando la investigacin slo por tener vigilancia jurdica externa. La situacin de guardia hizo posible evidenciar toda una serie de malas administraciones: Una vez encontrados los cuerpos, la Corte IDH consider como probadas diversas irregularidades en la investigacin llevada a cabo por el Estado mexicano: falta de precisin de las circunstancias de hallazgo de los cuerpos, poca rigurosidad en la 6

inspeccin y salvaguarda de la escena del crimen practicada por las autoridades, indebido manejo de algunas de las evidencias recolectadas, mtodos ineficaces para preservar la cadena de custodia, autopsias incompletas, asignacin arbitraria de nombres a los cuerpos, entrega de los cuerpos sin una identificacin positiva con alguna de las mujeres desaparecidas, deficiente aplicacin de las pruebas genticas, fabricacin de culpables y consecuente falta de seguimiento de otras lneas de investigacin, falta de vinculacin entre las investigaciones del fuero federal con las del fuero local, fragmentacin de investigaciones en casos que probablemente estaban relacionados, y falta de investigacin de funcionarios pblicos por comisin de ilcitos de ndole administrativa y/o penal (Camacho, 2010). Para que la CIDH interviniera en el deslinde de responsabilidades de los casos de Laura Berenice Ramos Monrrez, de 17 aos, Claudia Ivette Gonzlez, de 20 aos, y Esmeralda Herrera Monreal y se presionara el proceso legal hasta tener una sentencia, fue necesario que el 4 de noviembre de 2007, la Comisin Interamericana de Derechos Humanos interpusiera ante la CIDH una demanda contra Mxico en los casos 12.496, 12.497 y 12.498, Campo Algodonero, en relacin a lo siguiente: Por denegacin de justicia en relacin con la desaparicin y homicidio de las vctimas, en Ciudad Jurez; falta de polticas de prevencin en estos casos pese al conocimiento por parte de las autoridades estatales de la existencia en Chihuahua de un patrn de violencia contra mujeres y nias; falta de respuesta de las autoridades frente a estas desapariciones; falta de la debida diligencia en la investigacin de los homicidios, falta de reparacin adecuada en favor de sus familiares. En 26 de diciembre de 2007, la CorteIDH notifica la aceptacin del caso y, en febrero de 2008, se presenta la demanda por medio del escrito de argumentos, solicitudes y pruebas formulado por las madres de las vctimas, Red Ciudadana de No Violencia y por la Dignidad Humana, Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer A.C. (CEDIMAC), ANAD y CLADEM. En el perodo de 27 a 30 de abril de 2009, la CorteIDH realiz un perodo extraordinario de sesiones en Santiago de Chile, en el cual tuvo lugar la audiencia del caso Campo Algodonero para escuchar, entre otros, a testigos y peritos (CLADEM, 2010). Dado lo anterior, fue por fin posible dar a tres casos la justa importancia de los lamentables sucesos, y lograr que estas tres muertas tuvieran un poco de justicia. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con fecha 16 de noviembre de 2009 emite sentencia contra el Estado mexicano sealando entre otras cosas, que el Estado incumpli con su deber de investigar -y con ello su deber de garantizar- los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal, en perjuicio de Claudia Ivette Gonzlez, Laura Berenice Ramos Monrrez y Esmeralda Herrera Monreal (Ibidem).3
3

Puede verse el impacto del caso algodonero en los medios de comunicacin visitando la pgina en internet del Comit de Amrica Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), en http://www.cladem.org/index.php?option=com_content&view=article&id=404:caso-esmeralda-mexico-femicidiofeminicidio-remetido-a-la-corte-interamericana-de-derechos-humanos&catid=46&Itemid=132.

Otra vez no se encontr ni se criminaliz a los culpables directos, pero gracias a la relacin con las instancias internacionales, pudieron lograrse ciertas disposiciones para la reparacin de daos para casos similares en Mxico: Disposicin 1. La sentencia es una reparacin en s misma Disposicin 2. Mxico debe conducir eficazmente el proceso penal del caso en el mbito nacional Disposicin 3. Mxico debe investigar y sancionar a los funcionarios acusados de irregularidades Disposicin 4. Mxico debe investigar y sancionar a los responsables de los hostigamientos contra familiares de las vctimas Disposicin 5. Mxico debe publicar la sentencia en la prensa nacional y local Disposicin 6. Mxico debe reconocer su responsabilidad internacional por el caso en un acto pblico Disposicin 7. Mxico debe levantar un monumento en memoria de las mujeres vctimas de homicidios por razones de gnero en Ciudad Jurez Disposicin 8. Mxico debe estandarizar todos los protocolos y manuales de investigacin de delitos relacionados con las desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres con perspectiva de gnero Disposicin 9. Mxico debe adecuar los programas para atender los casos de desapariciones de mujeres Disposicin.10. Mxico debe crear una pgina electrnica sobre mujeres desaparecidas desde 1993 en Chihuahua Disposicin.11. Mxico debe crear una base de datos sobre desapariciones y homicidios de mujeres Disposicin.12. Mxico debe capacitar permanentemente en derechos humanos con una perspectiva de gnero a sus funcionarios Disposicin.13. Mxico debe realizar un programa de educacin para la poblacin de Chihuahua para superar la violencia contra las mujeres Disposicin.14. Mxico debe brindar atencin mdica, psicolgica o psiquitrica en instituciones pblicas y gratuita a los familiares de las vctimas Disposicin.15. Mxico deber pagar la indemnizacin por los daos materiales e inmateriales y el reintegro de costas y gastos del juicio Disposicin.16. La Corte supervisar el cumplimiento ntegro de esta sentencia Qu est haciendo Mxico al respecto desde esta sentencia de la CorteIDH en el 2009?

Justicia moral autogestada en Atenco

Puesto en marcha el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de Mxico, algunos policas impidieron a unos vendedores vender sus flores. Estos ltimos 8

pidieron ayuda al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que ya vena manifestndose en contra de que el gobierno se quedar con sus tierras para la construccin de dicho aeropuerto. Lo que ocurri ese 3 y 4 de mayo de 2006, tras un bloqueo carretero, fue el enfrentamiento entre la polica y los pobladores de Atenco, donde la polica ultraj el derecho a la libertad sexual, a la no discriminacin por gnero y a no ser torturado, a 31 mujeres. (Villalvazo, 2012) Ante un llamado del Estado dirigido a las denunciantes para solucionar el problema por una va amistosa, las agraviadas respondieron lo siguiente: Por este medio, le compartimos que no vemos posibilidades y no es nuestro deseo explorar una solucin amistosa, pues el Estado ha demostrado en estos ms de seis aos no slo su incapacidad para responder a nuestras demandas de verdad y justicia-mxime porque sus nicas acciones han estado relacionadas con la denuncia que hemos levantado a nivel interamericano e internacional-sino tambin sigue difundiendo informacin falsa sobre lo ocurrido en Atenco y sobre la bsqueda de justicia. En efecto, la postura del Estado es que ya ha proporcionado acceso a la justicia, cuando en los hechos el caso ha quedado impune, por lo cual no podemos esperar avances del Estado; al contrario, el pleno acceso a la justicia que pudiera haber ofrecido el Estado en un primer momento, a estas alturas sera prcticamente imposible de alcanzar. Reiteramos que el Estado tuvo oportunidad desde el ao 2006 de demostrar una voluntad poltica para investigar y sancionar las violaciones alegadas. Estas razones se sostienen a detalle en el intercambio de escritos que inici con la peticin presentada en abril de 2008, en los que esta Comisin encontrar que por la extrema gravedad de las violaciones sufridas y por la postura del Estado, este caso no es susceptible de resolverse por la va amistosa. (MARIANA SELVAS GMEZ, 2013) Esta respuesta sugiere, entre muchas otras cosas, la justicia moral que las agraviadas de manera individual y de forma psicolgica ejercen en s mismas, tambin la lucha y su autonoma, son unas ciudadanas que buscan defenderse y resarcir los daos sin la ayuda del Estado pero s con todas las instancias que estn a su alcance. Las mujeres de Atenco se han empoderado de la dignidad antes ultrajada, lo que conlleva toda una elaboracin ideolgica y autogestin de la valencia ciudadana. La realidad es que la fiscala no procede, nunca llega, se lava las manos, no saben hacerlo o tienen miedo, los funcionarios simplemente se quedan inmovilizados. Porque en el sistema jurdico se construye y ensea a ser corrupto. Faltan muchas leyes y una profunda concientizacin de los daos, pero falta ms una correcta aplicacin burocrtica de las leyes en razn de que las legislaciones existentes deberan poner a funcionar la fiscala, pero son grandes manzanas podridas. El resarcimiento justo para las mujeres de Atenco no est hecho, para ello, adems de vitalizar al Estado, tendra que reconfigurarse una nueva identidad femenina, una 9

resignificacin donde confluyan los factores sociales, simblicos y psicolgicos, y como consecuencia se obtenga desde un principio, sin enormes dilaciones, el pleno acceso a la justicia.

Ser mujer en Mxico es ms peligroso que ser soldado en Gaza

La jefa del rea de gnero, Violencia y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Mara Jos Gmez Gonzlez, considera que: Es ms riesgoso ser mujer en Mxico que soldado en Gaza o en otra nacin que enfrenta un conflicto armado (Velasco, 2013) Las razones de haber llegado a esta analoga pueden leerse a travs de la historia y el desenvolvimiento de las actividades civilizatorias, todo ello girando alrededor del epicentro del poder, teniendo como datos fehacientes los que la ONU seala: ms de 800 mil mujeres y nias son vctimas de explotacin sexual en Mxico, mientras 38 mil (jvenes, adultas y nias) han sido asesinadas en los ltimos aos.4 Situacin que ha sido diagnosticada en diversos estados, ya que Baja California, Jalisco y Morelos presentaron un incremento en el nmero de feminicidios. Segn los ltimos estudios del INEGI y datos del Sistema Nacional de Seguridad Pblica. (Milenio, 2013) Durante el sexenio del panista Marco Antonio Adame, en Morelos se cometieron por lo menos 232 feminicidios, y en slo 39 casos se dict sentencia a los responsables (Cruz, 2012) Los casos de violencia contra las mujeres en toda la Nacin Mexicana le siguen pareciendo casos sutiles al Estado, lo que oculta una serie de razones profundas en la concepcin de la mujer y el cuerpo femenino, as como una funcin social mal entendida, o mejor dicho, tergiversada por el poder masculino y su dominacin. Ahora Mxico despunta en feminicidios en el Continente Americano, lo que implica un grave retroceso en el entendimiento de lo que es ser mujer y en el cumplimiento del respeto a la vida entre la misma ciudadana. En el marco de la supuesta guerra contra el narcotrfico, 5 mil 904 mujeres fueron asesinadas entre 2008 y 2010. Las cifras provienen del Estudio nacional sobre las fuentes, orgenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres, elaborado por la

Ibidem.

10

Comisin Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretara de Gobernacin (Segob). (Anlisis365, 2013) Como parte del estudio Small arms survey, se public en el 2012 el informe Femicidio: Un problema global, en el que se cifran las tasas ms altas de feminicidios de los pases que fueron estudiados, siendo que en la lista de los doce pases con mayor cantidad de feminicidios estn El Salvador, Jamaica y Guatemala como punteros, la Repblica de Guyana y Honduras en sexto y sptimo lugar, Colombia, Bolivia y las Bahamas en dcimo, onceavo y doceavo lugar.5 De dicho estudio se desprende el dato de Ciudad Jurez (Mxico) como la ciudad con la tasa ms elevada: 19,1 mujeres asesinadas por 100.000 habitantes del sexo femenino. (Ana Costoya, 2013) La situacin en Amrica Latina sobre la mujer debe resonar en cada destino manifiesto de cada mujer latinoamericana, as como en la batalla colectiva e individual para detener esta barbarie y cambiar la identidad de la mujer a partir de nuevos smbolos que conlleven nuevas actitudes.

El simbolismo de los feminicidios

Octavio Paz observa la funcin de la mujer, es decir, su papel en la sociedad. Funcin o papel generado en concordancia con una serie de significados ocultos que son transmitidos por medio de valores y que dan a la mujer una identidad instrumentalizada. Como casi todos los pueblos, los mexicanos consideran a la mujer como un instrumento, ya de los deseos del hombre, ya de los fines que le asignan la ley, la sociedad o la moral. Fines, hay que decirlo, sobre los que nunca se le ha pedido su consentimiento y en cuya realizacin participa slo pasivamente, en tanto que depositaria de ciertos valores. Prostituta, diosa, gran seora, amante, la mujer transmite o conserva, pero no crea, los valores y energas que le confan la naturaleza o la sociedad. (Paz, 2004: 39) Y es que no siempre somos los creadores de nuestra identidad o identidades, algunas veces otros individuos o grupos ayudan a crearla y es el caso de las mujeres. Basta de que las mujeres nos dejemos llevar por una identidad ya dada, simplemente porque es lo que hay o pensando que no puede cambiarse porque existe dentro del orden de las cosas. Debemos crear
5

Vid. Las notas sobre la investigacin y grficos de Femicidio: Un problema http://www.smallarmssurvey.org/fileadmin/docs/H-Research_Notes/SAS-Research-Note-14.pdf

global,

en

11

nuestra identidad grupal desde los simbolismos que nos representarn en nuestras acciones. Por razones derivadas del uso del poder y la dominacin masculina, las mujeres no hemos levantado nuestra voz ni creado nuestra propia identidad. Nos hemos detenido frente a la creacin de nuevas actitudes y nuevas formas de pensamiento, porque al parecer hay un freno puesto delimitando las funciones que la mujer ya tiene especificadas; algo que la instrumentalizacin se empea en refrendar en la sociedad a cada momento. Visto en el feminicidio, ese actuar como mujer est instrumentalizando a la mujer como vctima. La instrumentalizacin de los sexos con voluntad de que no cambie el ordenamiento y esa violencia de las cosas, para imposibilitar el cambio. Las identidades que la sociedad otorga a la mujer son estereotipadas en la prostituta, la diosa, la madre y la amante, son los deseos del hombre encausados en la sexualidad y llevados a la desaplicacin de la ley, la desfiguracin de la sociedad y la moral. Seamos sinceros, el orden de las cosas respecto a la identidad femenina es degradante y la prueba mxima es la permisividad social de los feminicidios. Patsil Toledo argumenta sobre las definiciones de femicidio o feminicidio a nivel sociolgico y de posibles usos discursivos legales. Para definir el femicidio, Patsil Toledo (2009) ocupa la definicin de Diana Russell6 y Radford Jill: considerar las muertes violentas de mujeres que se ubican en el extremo de un continuum de violencia, incluyendo ms formas que la del mbito privado o ntimo, donde el agresor conoce o vive con la mujer violentada. La primera vez que es usada la expresin femicide (femicidio o feminicidio en espaol) es en el Tribunal Internacional sobre Crmenes Contra las Mujeres, en Bruselas, en 1976. Esta primera formulacin tcnica evidencia que la mayora de los asesinatos de mujeres cometidos tanto por conocidos o desconocidos poseen un sustrato en la misoginia, una carga patolgica que debe ser considerada en este siglo XXI. Los femicidios constituyen la forma ms extrema de terrorismo sexista motivada por el odio, desprecio, su compulsin psquico-fsico-patolgica, en base a ideas de

autorrepresentacin del poder masculino convertido en violencia, por ejemplo la idea o el sentimiento de propiedad sobre las mujeres. Lo peor de todo es que el Estado y la ciudadana no se oponen a ello, el feminicidio es ese acto ritual y sangriento que es causado, y es consecuencia a la vez, del orden sociolgico de las cosas. Los valores, las acciones y la moral

Vid. el portal de Diana Russell en http://www.dianarussell.com/index.html

12

derivada de nuestro sistema cultural y simblico son refrendados por nuestro sistema legislativo y todas las normatividades sociales. Octavio Paz comenta que la mujer no puede decidir su identidad porque la creacin de la feminidad no es algo que haya sido encomendado a las mujeres: En un mundo hecho a la imagen de los hombres, la mujer es slo un reflejo de la voluntad y el querer masculinos. Pasiva, se convierte en diosa, amada, ser que encarna los elementos estables y antiguos del universo: la tierra, madre y virgen; activa, es siempre funcin, medio, canal. La feminidad nunca es un fin en s mismo, como lo es la hombra. (2004:39) Motivos de ms para considerar el papel de la mujer en la esfera social de naturaleza constructora, organizadora y capaz de solucionar los problemas, de cualquier tipo que sean. Pero por alguna extraa razn se ve en el otro femenino algo que descompromete la capacidad en el ser humano de respetar la existencia individual y como acto final de la cadena de smbolos violentos dirigidos a la mujer est el femicidio, es decir, que en alguna escala el tejido social reproduce una cadena de actitudes que desprecian a la mujer, que son llamadas misginas an en pequea escala. Nada tiene de parecido ver en el otro mujer una individualidad, con el estado de odio acrrimo, irracional y subconsciente, que hace a los asesinos cometer los actos femicidas. El sistema penal deber trabajar lo suficiente para el anlisis de los homicidas en el procesamiento de los casos; pero primero, los jueces supremos deben aplicar sentencias. No por ser migrantes, indgenas o de escasos recursos se debe usurpar su derecho de justicia. Si nos preguntamos Cul es el gran error cultural? Cmo desandar lo andado por el cristianismo? Cmo cambiar por ejemplo el simbolismo de la impureza de la sangre? Veremos que la realidad de las mexicanas no est limitada a causas y efectos, tal como argumenta Octavio Paz sobre la realidad de los mexicanos: En esta esfera es imposible escindir causas y efectos. En realidad, no hay causas y efectos, sino un complejo de reacciones y tendencias que se penetran mutuamente (Paz, 2004: 81). Podemos encontrar que desaparecidas las causas persisten los efectos y que los efectos ocultan las causas, podemos ver el problema desde muchas perspectivas, pero lo importante es acabar con el problema.

13

Nuevas prcticas identitarias de mujeres en vas del cambio social

Dada la situacin mundial registrada en las tasas de incidencias de feminicidios en el 2012, la situacin en Latinoamrica debe generar una identidad femenina original a partir de la creacin y transmisin de una nueva ideologa, que dinamice causas y consecuencias positivas que se integren inmediatamente al tejido social para que la situacin de la mujer se mejore. Ante la configuracin simblica de la misgina, han surgido nuevas prcticas de identidad de mujeres con un llamado a todo el mundo por medio de las redes sociales. Es lo que est haciendo el movimiento One Billion Rising, que el 14 de febrero de 2013 realiz en Madrid la Batucada por una vida sin violencia sexual, donde lo importante fue la activacin de las vlvulas de escape en una expresin musical unida a la proclamacin del derecho a practicar y elegir en la vida. Este tipo de actividades promueven la evolucin cultural de la mujer y de la representacin de su autonoma individual e identidad colectiva. Sin importar lo que la gente diga, la batucada es una prctica de liberacin de la presin social con la que todos subsistimos dependiendo los grupos sociales a los que pertenecemos, se trata simplemente de la liberacin de la etiqueta de ser mujer cuando esta etiqueta se refiere a un molde. Las batucadas pueden ser un excelente ejercicio social de representatividad simblica de una identidad poderosa. No se trata de modificarnos, se trata de manifestar lo que somos desde nuestro espacio social para generar nuevos simbolismos, prcticas e ideologa. Se trata de poner esos smbolos en circulacin, y constatar las nuevas actitudes en una realidad pensada ideolgicamente.

Conclusiones

Las mujeres bolivianas, colombianas, ecuatorianas, peruanas, salvadoreas, brasileas, guatemaltecas, hondureas, etc., todas las mujeres latinoamericanas, no nada ms necesitan el apoyo legal que las proteja y la fiscala que las conduzca a la justicia. Las mujeres latinoamericanas y las mujeres migrantes en particular, merecen el cumplimiento del respeto de sus derechos fundamentales en base al cambio de sentido de las representaciones colectivas de la mujer. 14

El Estado sigue canalizando hacia una pesadilla de policas y ladrones todas las razones de nuestras desgracias, mientras la educacin de los valores fundamentales y la siembra de races buenas en el simbolismo no se mejora ni se hace extensible a todas aquellas individualidades que estn migrando o que viven en la pobreza marginal. Las mujeres necesitamos unirnos para generar el cambio y que este cambio sea extensivo a los hombres, para dejar de ser discriminadas como grupo debido a una identidad mal entendida, tergiversada e innombrable. La identidad vista en nuestro sexo considerado valioso cuando lo valioso del individuo somos nosotras mismas, completas y con papeles pblicos y sociales. Pero una dinmica de represin sexista es arrebatar esa vala de manera psicolgica por medio de una depreciacin verbal, visual, mental, de relegacin u otra actitud. El cambio social se har real cuando los smbolos femeninos de unidad y la autorrepresentacin de la mujer sean los que sostengan la apreciacin de la mujer no en su sentido sexual, ya considerado por la sociedad de forma mecnica. Cuando no se vea a la mujer inferior al hombre, cuando la representatividad de las mujeres conduzca a erradicar el gusto sanguinario de matar mujeres. El femicidio referido legalmente como violencia de gnero contempla hombres con caractersticas femeninas, pero ese acto de matar que es el grado mximo de inferiorizacin humana, est mucho muy lejos de ser para cualquier persona de cualquier tipo de gnero una muerte digna. La dignidad debe recaer socialmente en el concepto de individuo, sin fijarnos si es mujer u hombre, lesbiana o del tercer sexo.

15

Bibliografa

Ana Costoya, C. G. (13 de 02 de 2013). Feminicidio.Net. Recuperado el 21 de 06 de 2013, de Feminicidio y violencia sexual en Amrica Latina: barbarie ignorada por los Estados: http://www.feminicidio.net/noticias-de-asesinatos-de-mujeres-en-espana-y-americalatina/datos-informes-y-cifras-de-feminicidios/4248Feminicidio%20y%20violencia%20sexual%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina%20barbarie%20ignorada%20por%20los%20Estados.html Anlisis365. (03 de abril de 2013). Anlisis365. Recuperado el 06 de abril de 2013, de Mxico, lder continental en feminicidios: http://www.analisis365.com/2013/04/03/mexico-lidercontinental-en-feminicidios/ Camacho, S. J. (1 de septiembre de 2010). Biblioteca Jurdica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM, Anuario Mexicano de Derecho Internacional, vol. XI, 2011, pp. 515-516. Recuperado el 26 de marzo de 2013, de El caso "Campo Algodonero" ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: http://biblio.juridicas.unam.mx/estrev/pdf/derint/cont/11/pim/pim18.pdf Christlieb, P. F. (1994). Psicologa social, intersubjetividad y psicologa colectiva. En M. Montero, Reflexiones desde el quehacer en Amrica Latina (pgs. 49-108). Anthropos. CLADEM. (14 de junio de 2010). CLADEM. Recuperado el 2013 de junio de 18, de Caso Campo Algodonero, Mxico (femicidio-feminicidio): http://www.cladem.org/index.php?option=com_content&view=article&id=404:casoesmeralda-mexico-femicidio-feminicidio-remetido-a-la-corte-interamericana-de-derechoshumanos&catid=46&Itemid=132 Cruz, R. M. (8 de noviembre de 2012). La Jornada. Recuperado el 28 de marzo de 2013, de Con Adame, 232 feminicidios y slo 39 sentenciados en Morelos: http://www.jornada.unam.mx/2012/11/08/estados/038n1est Dijk, v. (Octubre de 1996). Anlisis del discurso ideolgico. Recuperado el 25 de marzo de 2012, de Comunicacin y poltica. Versin 6 UAM-X-Mxico: http://segundaslenguaseinmigracion.com/L2ycomptext/Anlisisideolgico.pdf LatinoKos. (14 de abril de 2011). Daily Kos: News, Community, Action. Recuperado el 26 de marzo de 2013, de Ni una Ms! Not One More! Femicide & the Women of Jurez Murders: http://www.dailykos.com/story/2011/04/14/966788/--Ni-una-Mas-Not-One-More-Femicidethe-Women-of-Ju-rez-Murders#

16

MARIANA SELVAS GMEZ, G. E. (21 de marzo de 2013). mujeres sin miedo. Recuperado el 2013 de marzo de 29, de Atenco: Respuesta de las compaeras en lucha: http://mujeressinmiedo.blogspot.mx/ Martnez, F. (16 de junio de 2013). La Jornada. Recuperado el 18 de junio de 2013, de "Clausuran" Palacio Nacional madres de jvenes desaparecidas en Ciudad Jurez: http://www.jornada.unam.mx/2013/06/16/politica/016n1pol Milenio. (20 de marzo de 2013). Milenio. Recuperado el 28 de marzo de 2013, de BC, Morelos y Jalisco, los tres estados con ms feminicidios: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/304c59eb3e4fec5985b35a584e1eb3e7 Paz, O. (2004). El laberinto de la soledad. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Toledo, P. (2009). Feminicidio.Net. Recuperado el 23 de marzo de 2013, de feminicidio. Consultora para la Oficina en Mxico del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: http://www.feminicidio.net/images/documentacion/PatsiliToledo/feminicidio.pdf Velasco, E. p. (15 de marzo de 2013). El Diario.mx/Nacional. Recuperado el 27 de marzo de 2013, de Ms peligroso ser mujer en Mxico que soldado en Gaza: ONU: http://diario.mx/Nacional/2013-03-15_91b152dc/mas-peligroso-ser-mujer-en-mexico-quesoldado-en-gaza-onu/ Villalvazo, M. J. (15 de mayo de 2012). Blogs de la revista Nexos en lnea. Recuperado el 27 de marzo de 2012, de Para entender (y no olvidar) el caso Atenco: http://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/?p=1925

17

You might also like