ESTUDIO DE CASO

Nombres: Roxana Poblete. Daniela Neira. Verónica Reyes. Carrera: Psicopedagogía. Asignatura: Fundamentos 2 Profesora: María Isabel Casanova.

(su zona actual del desarrollo) y en lo que son capaces de lograr con el apoyo de pares y adultos (su zona de desarrollo próximo). a identificar lo que ellos saben y dominan. bitácoras con los niños. toma nota de todo lo que sucede. La evaluación dinámica de las funciones cognitivas no establece diferencia entre el proceso de enseñanza/ aprendizaje y la evaluación implica mirar el progreso de evaluación no centrándose en los aprendizajes sino considerando también su potencial de aprendizaje. Este tipo de evaluación se centra en las fortalezas del niño. en el patio. este concepto coloca en evidencia las funciones cognitivas que están en proceso de maduración y permite anticipar hasta donde el niño puede progresar. Realizar un portafolio para hacer un seguimiento acerca de la interacción de los niños y de sus propias apreciaciones a lo largo del tiempo. creciendo y cambiando”. Se realiza un “mapa de progreso” para poseer un marco de referencia que permita monitorear su progreso individual a lo largo del año escolar. Evaluación del Desarrollo: es un proceso para monitorear el progreso de los niños en un área de estudio. Es importante ya que sitúa al individuo para poder otorgar ciertas nivelaciones en los aspectos deficitarios. sala de juego. en las cuales se destacan 3: Evaluación Auténtica: Se realiza de forma directa en todas las actividades diarias que realizan los niños dentro del aula.Práctico ¿Qué se entiende por evaluación. Sino que enfatiza en el desarrollo de sus competencias. En lo cual los estudiantes son capaces de hacer solo (zona del desarrollo real) y lo que ellos pueden realizar con el apoyo de otros (zona de desarrollo próximo). etc. Ocurren distintos cambios esenciales en relación con la evaluación psicométrica tradicional: . “el aprendizaje nunca está finalizado siempre está evolucionando. Esta evaluación está creada para evaluar el crecimiento personal y no en el éxito o fracaso. Se utiliza la observación directa. conocimientos y significados en vez de compararlos con otro. con el fin de tomar decisiones que faciliten sus aprendizajes. Las cuales son archivadas en un portafolio y permite extraer conclusiones acerca del rendimiento de cada niño. evidencia. Evaluación Dinámica: toma las nociones de Vygotsky acerca de la zona del desarrollo próximo. Es necesaria su aplicación para el proceso de enseñanza aprendizaje. etc. ¿Qué caracteriza a los diferentes tipos y momentos de una evaluación? En la actualidad existen varias tendencias evaluativos. realiza entrevista con los padres. y por qué se hace necesario su aplicación en el proceso de enseñanza/ aprendizaje? Evaluación es un proceso que se aplica para medir el nivel de aprendizaje y su aspecto de la personalidad. para ver cuál es el progreso del niño en un determinado tiempo.

La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar. que va unido al sentimiento de competencia y valía personal.     Cambio en la naturaleza de las tareas. Las características que se consideran para su evaluación son:     Autoestima física. mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros. Cambio en la relación examinador-examinado Cambio de foco desde el producto hacia el proceso. Cambio en las estructuras de los test. Cambio en la interpretación de los resultados. ¿Qué es la autoestima y qué características se consideran para su evaluación? Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo. a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos. Autoestima social. sino aprendido de nuestro alrededor. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado. . Autoestima académica. Autoestima afectiva.

Entrevista con el profesor La profesora luego de la evaluación del primer trimestre. La relación que tiene Esteban con sus hermanas pequeñas es bastante buena y siempre las cuida y las ayuda. Con sus amigos. su madre tiene 33 años y trabaja como jefa en una librería su horario de trabajo es de 9:30 hasta las 20:00 hrs. Fue derivado por su profesor jefe de su establecimiento. En relación a los aprendizajes se manifiesta: Presenta dificultad para asimilar los contenidos escolares que requieren de la lectura y comprensión de texto. A veces. y tiene bajo rendimiento escolar y presenta una desmotivación general y desinterés en las practicas académicas. Presenta dificultad en la resolución de problemas. Manifiesta una lectura lenta y habitualmente invierte las letras o agregas a su gusto. su familia está compuesta por ambos padres. Su padre tiene 32 años pertenece a la fuerza especiales de carabinero y en estos momento se encuentra estudiando para suboficial en Santiago y viene cada 15 días a la casa.Estudio de Caso Esteban Ignacio. tiene tendencia alejarse de las actividades que realiza. Su madre se encuentra muy preocupada por el bajo rendimiento escolar. A su cuidado después de la escuela quedan en supervisión de su abuela materna. se muestra maleducado cuando no entiende lo que debe hacer y se frustra. de lunes a sábado. presenta desinterés en hacerlas y tengo que pelear con él para que las haga. . Se descuida de su aspecto externo. Expresa que el niño es reservado pero pocas veces es capaz de expresar sus sentimientos. Porque está observando que cada vez le cuesta más seguir el ritmo de la clase. Constelación familiar Estaban Ignacio es el mayor de 3 hermanos. tiene 7 años y está cursando 2 ° básico. pero no obstante es bueno en cálculo mental y no presenta dificultades en operaciones básicas. Ya que presenta dificultad en la lectura y escritura. Es bastante tímido e inhibido. solicita ayuda psicopedagógica. Normalmente presenta los trabajos de forma descuidada. Cada vez que envían tares los profesores.

de la dificultad disléxica que presenta. manifestándose en. Además informar oportunamente al plantel educacional encargado del nivel del niño. Para verificar la conducta que presenta en niños antes los contenidos entregados por el profesor. Tomo leche materna hasta los 12 meses. Actividades de Seguimiento Luego de la recopilación de datos obtenidos en las entrevistas. Conclusión El T. Sus primeras palabras fueron a los 12 meses y empezó a caminar 16 meses. Controlo esfínter a los 18 meses. La familia de Esteban se debe informar paso a paso de las actividades que se van a realizar con él. Confusión de letras con sonidos acústicamente próximos.Historia Evolutiva Esteban nació por cesárea a las 38 semanas. Para contar con todo el apoyo y compromiso en su hogar para así generar una triada de refuerzo y la ayuda necesaria para reeducar ciertas áreas deficitarias. Para determinar su dificultad se aplicara un test para medir si el niño tiene rasgo Disléxicos. Con el propósito de mejorar sus competencias. confusión de letras.D. Lo cual puedo vivenciar que no realiza las tares que el profesor le entrega ya que asegura “que no entiende”. con los Padres y los Profesores se realiza la observación directa en las aulas de clases. Sugerencias Se recomienda que Esteban Ignacio ingrese al Proyecto de Integración de su Colegio. Puedo establecer que Esteban Ignacio tiene Dislexia en desarrollo para su nivel escolar. . su peso y talla estaban sobre la normalidad de los niños de su edad. solicitar el apoyo y el compromiso para el plan remedial que se va llevar a cabo. silabas y palabras con diferencia sutiles de grafía. adiciones y omisiones. fue un embarazo no planificado pero la noticia fue bien acogida por los padres.E. Con todos los datos recopilados en el test y con la observación directa del niño.E una vez aplicado demuestra serie dificultades en distinguir y memorizar letras y grupos de éstas. Inversiones parciales de silabas o palabras. En el periodo de gestación fue bastante normal y súper bueno no presento ninguna enfermedad en pre y pos parto.

Comprobar siempre que ha entendido el material escrito. ya que. su actitud. Debemos ser pacientes con los "olvidos" que en numerosas ocasiones tiene este tipo de alumnado. Puede requerir ayuda para relacionar los conocimientos previos con la nueva experiencia. Los libros de lectura deben ser adecuados a su nivel lector. cuando tenga que leer en voz alta. En algunos casos será el dibujo. y no como un derecho a una necesidad educativa específica. pueda trabajar ese material previamente. que tenga que leer en público. Es de gran utilidad en los disléxicos enseñarles a realizar mapas conceptuales visuales (MAPAS MENTALES). en otros. puesto que ciertas alteraciones a nivel de la percepción provocan que esta información no se reciba correctamente. No sobrecargarles con deberes y coordinarse con las personas responsables de su intervención psicopedagógica en lo que respecta al trabajo diario. No utilizar el método "global" para el aprendizaje de la lectura. Posibilitarle que. Dar a entender el Trastorno al resto de compañeros del aula. Enseñarle a tomar apuntes mediante notas breves. y su umbral de fatiga suele ser bajo. cerca del profesor. Es muy necesario encontrar en el niño alguna cosa positiva (todos las tenemos). Cambiar de actividades frecuentemente. y mucho mejor si el libro lo puede elegir el alumno. Realizar descansos frecuentes.           Ayudarle a pronunciar correctamente las palabras. Hacerle sentar en las primeras filas.            Con respecto a la Lectura y Escritura. el resto de alumnos pueden vivir las adaptaciones del alumno afectado como un privilegio. No pretender que alcance un nivel lector igual al de los otros niños. Evitar. el deporte. la imaginación. No se le debe ridiculizar nunca. ya que el sobreesfuerzo que realizan es agotador. Limitar el material escrito en la pizarra. en la medida de lo posible. si no. Prestarle atención y animarle a preguntar cuando tenga alguna duda. en la que él pueda destacar. Puede que requiera más práctica que otros estudiantes para dominar una nueva técnica. Todos estos "despistes" no son acciones voluntarias del niño/a.Recomendación para los Profesores:    Dar a entender al alumno con dislexia que se conoce su problema y que se hará todo lo posible para prestarle ayuda. No hacerle copiar grandes "parrafadas". Repítale más de una vez la información nueva. para poderle prestar mejor ayuda. y siempre que sea posible darle una fotocopia. .

Incentivar la lectura en el hogar. Valorar el progreso del alumno de acuerdo con el interés. lo cual será de mucho apoyo en nuevas adquisiciones. no rivalizar a sus hermanos. . Evitar las correcciones sistemáticas de todos los errores. Realizar los exámenes de forma oral. Enfatizar sus actuaciones y producciones dentro y fuera de la escuela. Informarse en todo momento de la situación y proceso educativo de Esteban Ignacio. No tomar en consideración que leer y escribir de forma simultánea puede resultar muy difícil. Destacar los aspectos positivos de su trabajo Recomendación a los Padres Apoyo. Valorar los trabajos por su contenido y no por sus errores de escritura. la dedicación y el esfuerzo realizado. y realizar comentarios de la misma. Entregar las preguntas del examen por escrito. Proporcionarles más tiempo en las pruebas escritas. que fomenten el orden. Promover consignas claras dentro del ámbito familiar. contención y acompañamiento emociona de Esteban. Debe saber que sus padres comprenden la naturaleza de sus dificultades. la presentación adecuada de sus trabajos. No se le debe hacer repetir un trabajo por el hecho de haberlo escrito mal. No valorar nunca sus conocimientos a partir del nivel medio del resto de la clase. Con respecto a las Evaluaciones           Evitar las correcciones en rojo. de manera positiva. Acompañar la intervención escolar.

Se muestra una actitud positiva frente al plan de intervención.Evaluación La evaluación que se realizara a Esteban Ignacio se fundamenta en tres momentos: El primer momento consta en observar y medir los conocimiento que posee el niño y como ejecuta las tareas. guiarlo. haciendo sugerencias. SI NO - Presta atención en el momento que el examinador interviene. Observaciones:___________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ . Se evidencia una actitud motivadora frente al desarrollo de las tareas. el segundo momento es de mediación. Existe un avance en el logro de las actividades. Existe una retroalimentación. Realiza una decodificación de los conocimientos. 3° FASE. Y el último momento de la evaluación se observara de manera directa la integración que tuvo Esteban en la mediación y si logro internalizar los nuevos conocimientos con los que ya existían. - Se puede observar una modificación cognitiva. 2° FASE. Se observan procesos mentales al momento de realizar las tareas. etc. es decir una orientación cognitiva donde el examinador debe proporcionarle apoyo. Se observa frustración frente al fracaso. - 1° FASE Muestra interés por realizar las tareas.

puesto que no es posible la comparación con los demás niños. correctores ortográficos y otras tecnologías disponibles.Plan remedial Para Esteban se propone el siguiente plan remedial: · Enseñanza basada en métodos multisensoriales. se hace necesario el conocimiento de un código que relacione las combinaciones de las letras con los sonidos de las mismas. · A medida que el niño aprenda palabras. el movimiento y el color como canal de aprendizaje. visuales. Animarlo siempre y elogiarlo por sus talentos y aptitudes. · Por la vía ortográfica y la identificación de las palabras. evitar dejarlo en situaciones en las que fracasará. · Adaptar el programa de estudio a las necesidades del niño. · Evitarle leer delante del grupo y valorarlo por sus esfuerzos. · Utilizar la técnica de “sobre-aprendizaje” o la repetición intensiva para reforzar la nueva información que recibe el niño. · Durante los exámenes brindarle al alumno disléxico tiempo suplementario y períodos de descanso. · Reforzar la memoria a corto plazo y a largo plazo. cuando su nivel académico corresponda al inicio escolar. además de la vista y el oído. · Establecer un equipo con el niño y sus padres. para ayudarlo y acompañarlo en su dislexia. permitiendo el uso de ordenadores portátiles o pizarras digitales si los hubiere. · Recordar minimizar los deberes sobre todo de lectura y escritura por el sobre esfuerzo que le representa al niño. · No olvidar darle copia de apuntes de lecciones y lista de lecturas obligatorias. . recurrirá el niño a las secuencias con significado (morfemas) que tiene almacenadas en su cerebro. · No permitir que los compañeros se burlen del niño y explicarles lo que es la dislexia. De esta forma el alumno logrará establecer una correspondencia entre grafemas y fonemas (pequeñas unidades sonoras en que descomponemos las palabras). táctiles y del movimiento. es decir aquellos que utilizan el tacto. favoreciendo así el almacenamiento de la información y el acceso a la misma. · Favorecer la utilización de ordenadores para escribir los textos y utilizar procesadores. · Favorecer el aprendizaje utilizando métodos basados en las facultades auditivas.

Anexos .

D. ACTITUD FRENTE A LA PRUEBA: Esteban se muestra relajado y colocando atención como debe realizar el test. RESULTADOS: Esteban en el Nivel Lector obtuvo un puntaje bruto de 57. 20 días Colegio: Sidney College.E: Test Exploratorio de Dislexia Especifica. Evaluador: Roxana Nicol Poblete Inostroza. Curso: 2° A. 4 meses. PRUEBA APLICADA: T.INFORME DE PSICOPEDAGOGICO IDENTIFICACION: Nombre: Esteban Ignacio Inostroza Poblete Fecha de nacimiento: 04 de enero del 2006.   Percentil por edad: 15 Percentil por curso: 10 Errores Específico obtuvo un puntaje bruto de 46. Fecha de evaluación: 20 de mayo 2013.   Percentil por edad: 16 Percentil por curso: 11 .E. Edad: 7 años.

D. se encuentran bajo el nivel de Esteban Ignacio.E. El 15% de los niños de su edad. CONCLUSION: Con los datos arrojados por el T.INTERPRETACION: En el Nivel Lector: El 85% de los niños de su edad. El 09% del curso de Esteban Ignacio rinden bajo él. . Puedo establecer que Esteban Ignacio tiene Dislexia en desarrollo para su nivel escolar. Además informar oportunamente al plantel educacional encargado del nivel del niño. como en Errores Especifico presento muchas dificultades en reconocimientos y confusión de letras. están sobre el nivel de Esteban Ignacio. solicitar el apoyo y el compromiso para el plan remedial que se va llevar a cabo.E. El 10% del curso de Esteban Ignacio rinden bajo él. Con el propósito de mejorar sus competencias. En Errores Específicos: El 84% de los niños de su edad. Para contar con todo el apoyo y compromiso en su hogar para así generar una triada de refuerzo para Esteban Ignacio. El 14% de los niños de su edad. de la dificultad disléxica que presenta. en tanto en Nivel Lector. La familia de Esteban se debe informar paso a paso de las actividades que se van a realizar con él. están sobre el nivel de Esteban Ignacio. SUGERENCIAS: Se recomienda que Esteban Ignacio ingrese al Proyecto de Integración de su Colegio. se encuentran bajo el nivel de Esteban Ignacio. El 90% del curso de Esteban Ignacio rinden sobre él. El 89% del curso de Esteban Ignacio rinden sobre él.