You are on page 1of 3

HOLA A TODOS (AS) POR FAVOR AGRADEZCO TOMAR EN CUENTA LAS NORMAS QUE APARECEN EN EL DOCUMENTO QUE NUEVAMENTE

ADJUNTO PARA LA ELABORACIN DE SU INFORME. EN ESPECIAL HAGO HINCAPIE EN QUE LAS CITAS DE AUTORES QUE UTILICEN DEBEN REALIZARLA CORRECTAMENTE, PORQUE DE NO HACERLO PUEDE ACARREAR LA NO APROBACIN DE SU TRABAJO E INCLUSIVE SANCIONES. LA FORMA COMO UTILICEN LAS CITAS DEBE REALIZARCE IGUAL EN TODAS,NO PUEDEN HACERLO EN UN PRRAFO DE UNA FORMA Y EN OTRO DISTINTA POR EJEMPLO: a) Autor (ao: pgina) en caso de ser textual y b) Autor (ao) en caso de parafrasear o tomar ideas del autor. Ej: a) Nez (2009: 1) y b) Nez, (2009). En caso de ser ms de dos autores: (autor et.al.Ao: pg), Ej: (Nez et. Al.2009:1). *EN LA BIBLIOGRAFA las fuentes deben presentarse en orden alfabtico (nombre completo de los autores) y cronolgicamente si hay varias obras o productos del mismo autor, con indicacin del ao de publicacin, ttulo del trabajo, ttulo de la revista si as fuere con sus respectivos datos, editorial, ciudad y pas.

PARA QUE UDES. VEAN LO DELICADO DE ESTO ABAJO EST UN MATERIAL QUE PUBLIC LA COORDINACIN DE CIEA, LEANLO: Asunto: Material venezolano sobre el Plagio, para lo discutido sobre Tesis para aprobar, ensayos y artculos para divulgar.

La Regulacin Penal del Plagio en la Ley sobre el Derecho de Autor Venezolana J. F. MARTNEZ RINCONES
REVISTA PROPIEDAD INTELECTUAL. ISSN:1316-1164. MRIDA-VENEZUELA. AO VIII. N 12

enero-diciembre 2009.p115 y siguientes La Propiedad Intelectual es un Derecho Humano consagrado en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Por otra parte, en la Carta Magna se obliga a sancionar slo los actos u omisiones previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes. Al no encontrarse el plagio autoral tipificado como delito, sino como agravante, se hace necesario que el legislador incorpore a la Ley Sobre el Derecho de Autor una norma penal que lo tipifique, a los fines de preservar y tutelar punitivamente los derechos morales y patrimoniales de los autores en Venezuela. La figura del plagio en el mbito de la Propiedad Intelectual es, por s misma, reprochable por atentar y afectar a todo creador de obras del ingenio, bien sean de naturaleza literaria, cientfica o artstica, no importando su gnero, forma de expresin, mrito o destino. Es una figura que demuestra la falta de honestidad social de su ejecutor y su agresividad contra un Derecho Humano, constitucionalmente reconocido en el artculo 98 y jurdicamente regulado como agravante y no como delito, por la Ley Sobre el Derecho de Autor venezolana, de 1993, en su artculo 122. (...) I. EL PLAGIO COMO CONDUCTA ANTIAUTORAL La figura jurdica del plagio es de vieja data, la palabra en s proviene del griego plagios que significa dolo o fraude y se adapta muy bien a los que cometen hurto intelectual con medios fraudulentos. (Latorre, 1994, p.173) Sus primeras regulaciones tienen su origen en el Derecho Romano y se encuentran en la LexFabia, que reprima a quienes ilegalmente sometan a la esclavitud o a la servidumbre a personas libres. Su significacin vinculatoria con el Derecho de Autor surge a partir del siglo XVIII (1710), como consecuencia inmediata del nacimiento de la Propiedad Intelectual, considerndose al plagio como un comportamiento deshonesto, que afecta los derechos morales y patrimoniales de los creadores, reconocidos por las normativas autorales. (Astudillo, 2005-2006, p.246). II. (...) Segn Vega Vega (2002), el plagio afecta tanto a los derechospatrimoniales como a los derechos ms ntimos del autor, lo cual, en el ltimo caso, debe entenderse como

la afectacin tanto de la posibilidad de explotacin de la obra como de aquellos derechos personalsimos que se reconocen a todo autor y que se califican legalmente como derechos morales, entre los que deben destacarse el de la exclusividad para decidir sobre la divulgacin de su obra; el del reconocimiento de la autora, el cual debe plasmarse en la obra en lugar destacado; el de incolumidad de la obra, como principio de prohibicin de toda modificacin del contenido de la obra, sin autorizacin del autor; y, el derecho de preservacin del ttulo nico de la obra, cuando tal titulacin sea original. III. En el caso de Venezuela, tales derechos ntimos o personalsimos, los reconoce y protege la Ley Sobre el Derecho de Autor, en sus artculos 18,19, 20 y 24, los cuales, en su orden, son del tenor siguiente: Artculo 18. Corresponde exclusivamente al autor la facultad deresolver sobre la divulgacin total o parcial de la obra y, en su caso, acerca del modo de hacer dicha divulgacin, de manera que nadie puede dar a conocer sin el consentimiento de su autor el contenido esencial o la descripcin de la obra, antes que aquel lo haya hecho o la misma se haya divulgado.

IV.

Invito a su lectura por dems instructiva en La Regulacin Penal del Plagio en la Ley sobre el Derecho de... redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1890/189014944006.pdf

You might also like