You are on page 1of 4

2013

JONNY ANDRS MORALES 6TO SEMESTRE DE PSICOLOGA GENERAL

[ESCASA MOTIVACION POR EL ESTUDIO, POR PARTE DE LOS ALUMNOS]


Los motivos por los cuales tu hijo no quiere estudiar pueden ser diversos y dependen de la etapa de maduracin que est atravesando. Conoce cules son las principales causas de la falta de motivacin por el estudio.

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE

TEMA. ESCASA MOTIVACION POR EL ESTUDIO, POR PARTE DE LOS ALUMNOS PROBLEMTICA ACTUAL. Una de las dificultades ms importantes a las que se enfrenta un docente es la de ensear a aquellos alumnos y alumnas que no sienten inters por lo que se les propone en clase; a esta situacin de desmotivacin, se le suelen sumar problemas de conducta, y por supuesto, retrasos en el aprendizaje. Tres situaciones que sin duda tiene relacin entre s, se hace muy difcil desvincularlas, pero que no son normalmente lineales ni unidireccionales -unas condicionan a las otras, existiendo infinidad de casos y variables. Por otra parte el concepto de meta es un elemento fundamental para entender la actitud positiva o negativa de los alumnos y alumnas frente al aprendizaje, es la representacin cognitiva de lo que se desea conseguir o evitar e influye decisivamente en la motivacin. Podemos distinguir entre metas de aprendizaje, buenos estudiantes cuyo objetivo es el resultado final, y metas de ejecucin, donde situaramos a quienes buscan la aprobacin de los dems en funcin del resultado de sus aprendizajes y a quienes tienen como objetivo principal evitar el fracaso. A todas esta temtica general se suma el hecho trascendental, importante y que influye sin lugar a duda, el simple hecho que los alumnos de educacin bsica, media y superior no pueden elegir y buscar su propio campo y especializacin de sus estudios, de acuerdo a lo que pretender ser en su vida. El sistema en el cual estamos inmersos todos los estudiantes genera mal estar y desmotivacin, e incluso altera el estado emocional de cada uno de estos se altera, logrando as que esta problemtica se agudice. INTERROGANTES QUE NOS SURGEN ANTES DE EMPRENDER UN PROYECTO. Dnde se aplicara el proyecto? El proyecto se lo aplicara en tres colegios de parroquias y comunidades del Cantn Ibarra, de preferencia de las zonas que viven y se han desarrollado de una manera desigual en relacin a la zona urbana de nuestro cantn.

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE

Con quienes se trabajara este proyecto? El proyecto estar encaminado los estudiantes comprendidos entre las edades de 16 a 18 aos, la idea es abarcar un grupo meta de 60 estudiantes hombres y mujeres crticos y autocrticos del sistema educativo que estn viviendo y como esto les afecta directa e indirectamente en sus emociones y autoestima. Para qu generramos este proyecto? El proyecto se genera como una contrapropuesta al sistema educativo actual, el cual se ha encargado ltimamente en generar procesos educativos tecnicistas, que dejan a un lado toda todos los sueos y las diferentes realidades de los y las estudiantes. Cmo empezaramos este proyecto? Antes de empezar el proyecto es necesario tener autoridades a favor de este proceso, algo que segn la coyuntura actual que vive nuestro pas va a ser un poco difcil. Cuando tengamos los aliados estratgicos generaremos una agenda con la forma de llegar a los estudiantes y a su vez de manera coordinada llegar a un conceso de cuales seran estas unidades educativas. Cundo empezaramos la ejecucin de esta propuesta? El proyecto se iniciara como fecha tope, a mediados del mes de junio del presente ao, para as abarcar a los primeros estudiantes del BGU. Qu necesito para iniciar con el proyecto? Para iniciar el proyecto es necesario contar con un grupo de apoyo logstico y otro grupo de facilitacin, material de anlisis, movilizacin, encuetas y compromiso real de las personas que nos van a colaborar. Hay que tener en cuenta que un punto primordial de los facilitadores ser el tener conocimiento de la coyuntura actual de nuestro pas y tener dinamismo para trabajar con grupos etarios. Qu limitaciones pueden surgir para emprender este proyecto? En toda propuesta siempre existirn limitaciones, ya que vamos a atacar un problema y siempre van a existir personas que no les convenga que se genere determinado proceso o propuesta. Pero para esta en especial la principal limitacin ser que las autoridades generen los permisos necesarios para ejecutar esta propuesta y adems de esto algo que a simple viste resulta explicito pero de todas maneras lo voy a citar: los recursos econmicos.

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE


Qu costos podra demandar este proyecto? Los costos que podra generar este proceso serian: Costos econmicos Costos intelectuales Costos de tiempo En los costos econmicos se debera hacer un cuadro que recoja todas las necesidades del proyecto para as generar una cifra adecuada y real en torno a la ejecucin del mismo.

You might also like