You are on page 1of 3

IMPRUDENCIA. De latn IN: Privativo, sin y PRUDENTIA: prudencia.

Es realizar un acto con ligereza, sin las adecuadas precauciones; es decir, es la carencia de templanza o moderacin. O tambin, la conducta contraria a la que el buen sentido aconseja, emprender actos inusitados fuera de lo normas de cuidado o cautela que establece la prudencia, actuando sin cordura, moderacin, discernimiento, sensatez o buen juicio. En el sentido estricto se identifica con el conocimiento prctico y por lo tanto idneo y apto para la realizacin del acto mdico (experiencia, comprensin del caso y claridad). Ejemplos: a. Transfundir sangre sin establecer el grupo sanguneo, HIV, VDRL, hepatitis, etc. b. Dejar gasa o instrumental en la cavidad abdominal. c. Realizar un acto innecesario (histerectoma abdominal con apendicectoma profilctica). d. Transmitir enfermedades contagiosas, por el mdico o el instrumental (TBC, sfilis, SIDA). e. Hacer operaciones o amputaciones con diagnstico de cncer con slo el examen clnico. NEGLIGENCIA. De latn NEGLIGO: descuido y NEC LEGO: dejo pasar. Es el descuido, omisin o falta de aplicacin o diligencia, en la ejecucin de un acto mdico. Es decir, es la carencia de atencin durante el ejercicio mdico. Puede configurar un defecto o una omisin o un hacer menos, dejar de hacer o hacer lo que no se debe. Es no guardar la precaucin necesaria o tener indiferencia por el acto que se realiza. La negligencia es sinnimo de descuido y omisin. Es la forma pasiva de la imprudencia y comprenden el olvido de las precauciones impuestas por la prudencia, cuya observacin hubiera prevenido el dao. Ejemplos: a. No sujetar al paciente a la mesa de operaciones o camilla. b. Examen mdico insuficiente, en ingesta de sustancias txicas. c. Falta de proteccin en la aplicacin de radioterapia.

d. No controlar al paciente en el post-operatorio. e. No advertir efectos colaterales de un determinado tratamiento. f. No informar al paciente o familiares sobre su enfermedad o pronstico. g. En transplantes, no informar al donante y receptor sobre los riesgos, secuelas, evolucin previsible y limitaciones resultantes. h. Abandonar al enfermo (guardia, emergencia o huelga). i. No controlar con regularidad y a cortos intervalos, la temperatura de la incubadora, el respirador artificial, etc. j. Dar de alta a un paciente con fractura, sin ordenar una radiografa de control. k. No ordenar la biopsia ante una sospecha de cncer. l. Negarse a atender a un paciente en caso de emergencia. m. Atender un parto sin control del estado del feto. n. Olvidar el retiro de gasas o instrumental en intervenciones quirrgicas. o. No indicar las pruebas de sensibilidad. p. Omisiones, defectos y falta de evoluciones cronolgicas completas. q. No dejar constancia escrita sobre autorizaciones, alergias, interconsultas, exmenes auxiliares solicitados, tratamiento instituido. r. No atender al paciente (huelga). s. No concurrir a un llamado. t. No esperar en casos graves, el relevo por otro mdico. u. Falta de aplicacin de sueros o vacunas, ulteriores a heridas contaminadas. La imprudencia y la negligencia suelen ser las caras de una misma moneda. Por ejemplo: a. Indicar PNC (imprudencia) sin haber realizado previamente la prueba de sensibilidad (negligencia). b. Dejar instrumental (imprudencia) y no sacarlos (negligencia).

c. Hacer un escobillanaje o legrado uterino (imprudencia) sin vigilar el estado de la paciente, ni dar aviso al familiar o persona responsable (negligencia), y autorizar el alta si "se siente mejor" constituyndola en juez (Mdico) de su propio estado (imprudencia). El fundamento de la incriminacin en Imprudencia y Negligencia es la IMPREVISIN por parte del mdico de un resultado previsible. "La responsabilidad llega hasta donde alcanza la previsibilidad". Es una forma de accin culposa que se configura cuando, existiendo una exigencia u orden verbal o escrita, dispuesta con fines de prevencin de un dao y ordenado por un superior responsable, el subalterno no le da cumplimiento, generando un dao al paciente. Puede circunscribirse a la esfera administrativa si no ocasiona dao al paciente.

Ejemplos: a. Omisin o defecto en la confeccin de la Historia Clnica. b. Realizar el Interno o Residente actos no autorizados o sin la debida supervisin. c. Recetar productos milagrosos o no autorizados. d. Abandonar el centro laboral sin autorizacin. e. Abandono de guardia. f. No obtener la autorizacin del paciente o familiares en casos quirrgicos. g. No fiscalizar las tareas del personal auxiliar, que debe cumplir con las indicaciones dadas por el mdico. h. Abandonar sin dejar sustituto, incubadoras o pacientes graves. Incriminacin: Surge de la actitud de indiferencia o desprecio.

BRIZUELA F. SANG.UNIVERSIDAD NACIONAL "SAN LUS GONZAGA" DE ICA FACULTAD DE ODONTOLOGIA CURSO DE MEDICINA LEGAL.

You might also like