You are on page 1of 2

Violacin conyugal.

La posibilidad de que un hombre viole a su mujer se puso de manifiesto en 1978, cuando Greta Rideout demand a su esposo por violacin conyugal. Definir sta es complicado por el hecho de que, en muchos lugares, las leyes sobre la violacin excluyen su posibilidad; parece que se parte de la base de que, en el matrimonio, el marido siempre tiene "derecho" al sexo.

Hasta qu punto es corriente la violacin conyugal? En una muestra aleatoria de mujeres de San Francisco, el 12% de las casadas manifest haber padecido alguna vez cualquier forma de imposicin de relaciones sexuales forzosas en el matrimonio.

Un fenmeno que surge en las investigaciones sobre la violacin conyugal es su relacin con la violencia conyugal; o sea, es probable que el hombre que pega a su mujer tambin la viole. Por ejemplo, en un estudio de 137 mujeres que manifestaron haber sido atacadas fsicamente por sus esposos, el 34% revel haber sido violadas por sus maridos. El hecho de que algunas mujeres no estn dispuestas a definir ciertos actos como violacin conyugal se hace patente a partir de las declaraciones del 43 % de la muestra (mayor que el porcentaje de mujeres que declararon haber sido violadas por sus esposos) que manifest que la prctica sexual era desagradable porque eran obligadas por sus esposos. Al preguntarles por qu las haban violado, el 78% dijo que la causa era que el esposo crea que el acto probara su virilidad. Otro 14% atribuy las violaciones a la embriaguez del marido. Como en otros estudios sobre violacin, en ste se investigaron las consecuencias psicolgicas de la violacin conyugal. La respuesta de la mayora de ellas era la ira contra el esposo. No obstante, las mujeres violadas frecuentemente por sus esposos empezaban a experimentar sentimientos de autoinculpacin. Asimismo, parece que la violacin conyugal tiene consecuencias para el matrimonio. La probabilidad de que las mujeres violadas manifestaran que sus matrimonios haban ido empeorando era mayor.

Por tanto, la investigacin muestra que la violacin conyugal es un fenmeno real, que tiene relacin con los malos tratos fsicos a las esposas y que tiene consecuencias negativas, tanto para la mujer como para el matrimonio.

Conyugal violacin, tambin conocido como la violacin marital, no es consensual del


sexo en los cuales el agresor es el cnyuge vctima.

La literatura de investigacin, particularmente en las reas de incidencia y los efectos, podr ampliar el uso del trmino cnyuge / violacin en el matrimonio ms all de las parejas casadas para incluir divorciados / separados legalmente ex-cnyuges o pareja de hecho que cohabitan. Las leyes actuales del estado, sin embargo, tienden a tratar la violacin por el ex-cnyuges o parejas como diferente a la violacin en el matrimonio, y por lo tanto, pragmticamente equivalentes a violacin por un extrao.

En 2006, se estim que la violacin conyugal puede ser enjuiciado en al menos 104 estados (en 4 de estos pases, la violacin marital puede ser enjuiciado slo cuando los cnyuges se separaron judicialmente). En muchos pases no est claro si conyugal la violacin puede o no puede ser enjuiciado bajo las leyes de violacin ordinaria. Varios pases de Europa del Este y Escandinavia hicieron violacin en el matrimonio ilegal antes de 1970, pero otros pases del mundo occidental que fuera de la ley mucho ms tarde, sobre todo en los aos 1980 y 1990. En los EE.UU. la violacin conyugal es ilegal en 50 estados, el primer estado en prohibir que se Dakota del Sur en 1975, y el ltimo de Carolina del Norte en 1993. Otros pases en desarrollo lo han prohibido en los aos 2000.

En muchos pases, la violacin conyugal sea legal o ilegal pero tolerada y aceptada ampliamente como una prerrogativa del marido. En 1999, la Organizacin Mundial de la Salud llev a cabo un estudio sobre la violencia contra las mujeres en Tayikistn , examinando a 900 mujeres por encima de la edad de catorce aos en tres distritos del pas y encontr que el 47% de las mujeres casadas reportaron haber sido forzadas a tener relaciones sexuales por su esposo.

Gonzlez Orozco Cristian.

You might also like