You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVA

NOMBRES: FELIX FERNANDEZ DIANA NARVAEZ RIVERA MA. EUGENIA ROMERO ELIZABETH ZHININ PROFESOR:

ECON. CARLOS JARAMILLO CURSO:

Pgina 1

GUIA DE APRENDIZAJE 1. Por qu es la administracin financiera a corto plazo una de las actividades ms importantes del gerente de finanzas? La administracin financiera a corto plazo o administracin de los activos y pasivos corrientes es una de las actividades ms importantes del gerente de finanzas ya que permite realizar una adecuada planificacin y estar atentos ante cualquier eventualidad, adems es un factor determinante clave del valor de la empresa por lo que el gerente financiero debe planificar y administrar el flujo de efectivo de la empresa ya que la meta es garantizar la solvencia de la empresa cumpliendo con sus obligaciones financieras de manera oportuna y generar un flujo del efectivo positivo. 2. Cul es la definicin ms correcta del capital de trabajo? Qu se entiende por requisitos de capital de trabajo? Cmo se conceptualiza la relacin entre el capital de trabajo y el requisito del capital de trabajo para evaluar la situacin de liquidez de una empresa? Capital de trabajo: Es la inversin de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios). El capital de trabajo neto se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes; estos ltimos incluyen prstamos bancarios papel comercial, salarios e impuestos acumulados etc. Es una conceptualizacin de los recursos a largo plazo de una empresa y constituye la diferencia de los recursos permanentes luego de financiada la inversin fija. Es el exceso de los recursos permanentes sobre la inversin fija, son los recursos disponibles a l/p que sirven para operar en el c/p. Cuando el activo corriente es mayor que el pasivo corriente, se habla de capital de trabajo positivo. Esto quiere decir que la empresa tiene ms activos lquidos que deudas con vencimiento en el corto plazo.

Pgina 2

En el otro sentido, el capital de trabajo negativo refleja un desequilibrio patrimonial, lo que no representa necesariamente que la empresa est en quiebra o que haya suspendido sus pagos lo que realmente importa es su relacin con el requisito del capital de trabajo Requisitos de capital de trabajo: Se refiere bsicamente a la diferencia entre las necesidades que tiene la empresa durante el ciclo operativo y los recursos generados por el mismo que est determinado en funcin al largo plazo. Se define como las cuentas por pagar ms inventarios ms pagos anticipados menos pasivo operacional La relacin que existe entre C.T y R.C.T: es que podemos relacionarlos por la liquidez o falta de liquidez que pueda tener la empresa, el CT es lo que tiene la empresa y el RCT es lo que necesita. CT > RCT si la empresa tiene ms de lo que necesita tiene una holgura financiera es decir est incurriendo a costos innecesarios CT<RCT si la empresa tiene menos de lo que necesita hay problemas de liquidez o financiero CT=RCT no existe problemas de liquidez esto sera lo ptimo. 3. Qu relacin esperara encontrar entre la posibilidad de prediccin de las entradas de efectivo de una empresa y el nivel requerido de capital de trabajo? Es difcil predecir las entradas de efectivo es decir la conversin de los activos corrientes a formas ms liquidas, cuando ms previsibles sean las entradas de efectivo menor ser el CT neto que requiera la empresa. Debido a que la mayora de las empresas no son capaces de relacionar con certeza las entradas y salidas de capital, en general cuanto mayor sea el margen de los activos corrientes con respecto a los pasivos corrientes mayor ser la capacidad de la empresa para pagar sus cuentas a medida que se vencen.

Pgina 3

4. Describa la relacin entre rentabilidad y riesgo La rentabilidad se refiere a la relacin entre ingresos y los costos generados por el uso de los activos (activos corrientes y fijos) de la empresa en actividades productivas y el riesgo es la probabilidad de que una empresa no pueda pagar sus cuentas, es decir al beneficio que tiene la empresa luego de la relacin de activos y pasivos como resultados de operaciones de la empresa, mientras que el riesgo es una situacin en el cual la empresa se encuentra con falta de liquidez y no puede cumplir con sus compromisos de pago. Su relacin est en cuanto mayor sea la proporcin de los activos corrientes menor ser la rentabilidad porque son menos rentable que los activos fijos sin embargo el riesgo disminuye a medida que aumenta la razn de activos corriente a activos totales.
EFECTOS DEL CAMBIO DE LAS RAZONES EN LAS UTILIDADES Y EL RIESGO Variacin Aumenta AC. Disminuye AC. Aumenta PC. Disminuye PC. rentabilidad Disminuye Aumenta Aumenta Disminuye Riesgo Disminuye Aumenta Aumenta Disminuye

5. Cmo se relaciona el capital de trabajo, la liquidez y el riesgo de insolvencia tcnica? Al encontrarse la empresa en una situacin de insolvencia tcnica nos da la concepcin clara de que el CT tiene un saldo negativo por lo cual no se puede solventar y cubrir gastos encontrndose as con falta de liquidez y por ende no poder cumplir con sus obligaciones, en otras palabras, el incremento en activos corrientes incrementan el capital de trabajo, Cuanto mayor sea el capital de trabajo neto de la empresa, ms liquida ser la empresa y por lo tanto menor ser su riesgo de volverse tcnicamente insolvente

Pgina 4

6. Por qu un incremento de la razn entre activos circulantes y los activos totales disminuyen las utilidades y el riesgo? Esto se debe a que los activos corrientes son menos rentables que los activos fijos. Los activos fijos son ms rentables porque agregan ms valor al producto que los activos corrientes, sin activos fijos la empresa no podra fabricar el producto. El aumento de los activos corrientes incrementa el capital de trabajo, reduciendo as el riesgo. 7. De qu manera afectan los cambios de la razn entre los pasivos circulantes y los activos totales a la rentabilidad y el riesgo? Esto se da cuando la razn entre pasivos corrientes a activos totales aumenta, aumenta la rentabilidad porque la empresa usa ms financiamiento de pasivos circulantes, que es menos costoso, y menos financiamiento a l/p. Los pasivos corrientes son menos costosos porque solo los documentos por pagar representan el 20% de los pasivos circulantes de un fabricante tpico, tienen un costo. Los dems pasivos corrientes son bsicamente deudas sobre las cuales la empresa no paga ningn cargo o inters. Sin embargo cuando aumenta la razn entre pasivos circulantes a activos totales aumenta el riesgo de insolvencia tcnica porque el aumento de los pasivos corrientes disminuye a su vez el capital de trabajo neto. Y con una disminucin de la razn entre pasivos corrientes a activos totales pasa todo lo contrario. 8. Describa la estrategia de financiamiento agresiva y la estrategia de financiamiento conservadora para satisfacer las necesidades de fondo de una empresa. Compare los efectos que produce cada una de ellas sobre la rentabilidad y el riesgo de la empresa Con una estrategia agresiva de financiamiento, la empresa financia sus necesidades temporales con deuda a corto plazo y sus necesidades permanentes con deuda a largo plazo. Con una estrategia conservadora, la empresa financia sus necesidades tanto temporales como permanentes con deuda a largo plazo.

Pgina 5

Los efectos de las estrategias tanto conservadoras como agresivas de financiamiento temporal de- pendern de la disposicin de la administracin hacia el riesgo y la fortaleza de sus relaciones bancarias. Si lo vemos desde el punto de vista de los activos corrientes, cuanto menor sea la proporcin de estos mayores ser la rentabilidad sobre el total de las inversiones de la empresa. Si lo analizamos desde el punto de vista de los pasivos, la rentabilidad se mide por el costo de las distintas fuentes de financiamiento y al uso durante los periodos en que no se utiliza. En funcin de lo expresado, ser conveniente tener una baja proporcin de activos corrientes o circulantes sobre los activos totales y una alta proporcin de pasivos corrientes sobre el endeudamiento total. Esto producir obviamente un bajo nivel de capital de trabajo y un bajo nivel de riesgo 9. Cules son las dos principales fuentes de financiamiento espontneas a corto plazo de una empresa? Por qu se consideran que son espontaneas y como se relacionan con las ventas? Tienen normalmente algn costo establecido? Las dos fuentes espontaneas principales de financiamiento a corto plazo son las cuentas por pagar y las deudas acumuladas. Al aumentar las ventas de la empresa, las cuentas por pagar aumentan en respuesta al incremento de las compras necesarias para producir a niveles ms altos. Tambin, en respuesta al incremento de las ventas, las deudas acumuladas de la empresa aumentan con el incremento de salarios e impuestos por el incremento de las ganancias de la empresa. Por lo general no existe ningn costo explicito vinculado a ninguno de estos pasivos corrientes, aunque si tienen ciertos costos implcitos. Adems, ambos son formas de financiamiento a corto plazo sin garanta, es decir, financiamiento a corto plazo que se obtiene sin dar en garanta activos especficos como colateral. La empresa debe aprovechar estas fuentes libres de intereses de financiamiento a corto plazo sin garanta siempre que sea posible.

Pgina 6

10. Existe algn costo relacionado con el rechazo de un descuento por pronto pago?De qu manera afecta el costo de la solicitud de prstamo de fondos a corto plazo a la decisin de aceptar un descuento por pronto pago? Existe un costo implcito relacionado con el rechazo de un descuento por pronto pago. El costo por rechazar un descuento por pronto pago es la tasa de inters implcita que se paga por retrasar la liquidacin de una cuenta por pagar durante un nmero de das adicionales. La manera que puede afectar el costo de la solicitud de prstamo de fondos a corto plazo a la decisin de aceptar un descuento por pronto pago es que los prstamos bancarios exigen el pago por los intereses sin ninguna garanta, mientras que el descuento por pronto pago no tienen ningn costo, es ms bien como una opcin a la que nosotros nos podemos acoger si nos conviene. 11. Qu es una tasa preferencial de inters y como se relaciona con el costo de los prstamos bancarios a corto plazo? En qu forma difiere la tasa de inters efectiva entre un prstamo que paga inters al vencimiento y otro que paga inters por anticipado? La Tasa Preferencial es la tasa de inters que los bancos principales cobran a sus mejores prestatarios corporativos. Cada banco fija su Tasa Preferencial; sin embargo, debido la competitividad de las tasas de inters, la mayora de las tasas son las mismas para todos los bancos. Para los prstamos a corto plazo, incluyendo las tarjetas de crdito, los bancos y otros prestamistas a menudo utilizan la Tasa Preferencial como base para calcular las tasas de inters variables. 12. Qu es una lnea de crdito? Qu es un contrato de crdito revolvente? En qu forma difiere este contrato de un contrato de lnea de crdito? La lnea de Crdito representa un crdito permanente para ser usado en cualquier momento y debe ser cubierto en los plazos que se indiquen en el contrato entre el cliente y el banco. Normalmente una Lnea de Crdito ocasiona el pago de intereses

Pgina 7

sobre el monto que se haya utilizado, tambin puede originar comisiones por su utilizacin y por seguros asociados. Un contrato de crdito revolvente es un prstamo que puede seguirse disponiendo una vez pagado parcial o totalmente hasta el tope autorizado. Un crdito que si es revolvente se aplica por ejemplo, en las tarjetas de crdito, donde la lnea de crdito se utiliza muchas veces mientras la tarjeta est vigente. Un crdito no revolvente es aquel que slo se disponed una vez y por un plazo definido. No existe rotacin del dinero, es decir, conforme el acreditado va liquidando su adeudo, no puede disponer nuevamente de los recursos. 13. Cul es la diferencia principal entre las transacciones internacionales y las nacionales? Cmo se usa una carta de crdito para financiar las transacciones comerciales internacionales? La principal diferencia entre las transacciones internacionales y las nacionales es que los pagos se suelen hacer o recibir en moneda extranjera. Una compaa no solo tiene que pagar los costos de hacer negocios en el mercado de divisas, sino que tambin est expuesta al riesgo de cambiarlo. Las transacciones tpicas internacionales son de gran volumen y tienen largas fechas de vencimiento. Se han desarrollado varias tcnicas para el financiamiento del comercio internacional. Tal vez el vehculo de financiamiento ms importante sea la carta de crdito, una carta de crdito escrita por el banco de una empresa para el proveedor extranjero de la misma, estableciendo que el pago garantiza el pago de una cantidad facturada si se cumplen todos los acuerdos bsicos.

Pgina 8

EJERCICIOS DE APLICACIN 1. Seale como podran afectar cada una de las operaciones siguientes a la tesorera (T) y al capital de trabajo (CT): a. Un cliente paga una factura de $ 1.500 CAPITAL DE TRABAJO (MANTIENE) TESORERIA NETA (AUMENTA)

El capital de trabajo se mantiene puesto que las dos cuentas afectadas: cuentas por cobrar y efectivo pertenece al activo corriente y la una se incrementa y la otra disminuye respectivamente en la misma cantidad. -Al recibir $ 1.500 de un cliente Tesorera se incrementa ya que en el RCT se disminuye y tambin las cuentas x cobrar. b. Endeudarse a largo plazo por $ 150.000 e invertir el dinero en inventarios CAPITAL DE TRABAJO (AUMENTA) TESORERIA NETA (MANTIENE)

Al obtener una deuda a largo plazo existe un incremento en el Capital de Trabajo y la tesorera Neta se mantiene. c. Paga un dividiendo de contado por $ 200.000 CAPITAL DE TRABAJO (DISMINUYE) TESORERIA NETA ( DISMINUYE) Capital de Trabajo disminuye ya que es afectado el activo corriente y la Tesorera neta disminuye al reducir el efectivo. d. Pagar $ 10.000 a un proveedor. Capital de Trabajo se mantiene debido a que disminuye en el activo corriente (efectivo) y tambin disminuye en el pasivo circulante (proveedores) la misma cantidad. -Tesorera neta disminuye por que se disminuye disponible. CAPITAL DE TRABAJO (MANTIENE) TESORERIA NETA (DISMINUYE)

Pgina 9

e. Endeudarse $ 25.000 a corto plazo e invertir el dinero en inventarios. CAPITAL DE TRABAJO (MANTIENE) TESORERIA NETA (MANTIENE) El Capital de Trabajo se mantiene constante, es decir, no vara porque se incrementa tanto el activo circulante con en el pasivo circulante.; al igual que el requisito de CT, manteniendo la Tesorera Neta sin variacin. 2. Qu efecto produciran sobre el ciclo de caja (ciclo de conversin del efectivo) cada uno de los siguientes acontecimientos? a) La empresa obtiene una nueva lnea de crdito que le permite beneficiarse de los descuentos por pronto pago de sus proveedores.

El periodo promedio de pagos disminuye en este caso tenemos un efecto negativo por tanto incrementa el CCE. b) Como consecuencia de la recesin los clientes de la empresa demora cada vez ms sus pagos. Incrementa el periodo promedio de cobros lo que a su vez afecta al ciclo operativo y esto tambin afecta al ciclo de caja considerando este un efecto negativo y un incremento el CCE. c) El incremento de las tasas de inters obliga a la empresa a reducir sus niveles de inventarios. No tiene dinero para adquirir ms materia prima y por lo tanto disminuye el inventario esto tambin afecta al CO, el ciclo de caja tambin disminuye tenemos un Efecto positivo. d) En consideracin a las condiciones de crditos de sus competidores, la empresa resuelve a flexibilizar su poltica de crdito.

Pgina 10

Ya que la empresa da ms flexibilidad a sus clientes por ende aumenta periodo promedio de cobros en este caso ciclo de caja tiene un Efecto negativo, incrementa CCE. 3. La compaa distribuidora cuencana ha pronosticado sus requerimientos financieros para el prximo ao de la siguiente manera:

MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto

ACTIVO CORRIENTE 3500 3000 3200 2800 2500 3300 3000 4000

ACTIVO FIJO 7500 7500 7500 7500 7500 7500 7500 7500 7500 7500 7500 7500

ACTIVO TOTAL 11000 10500 10700 10300 10000 10800 10500 11500 12000 11000 10500 11100

NECESIDADES PERMANETES 10000 10000 10000 10000 10000 10000 10000 10000 10000 10000 10000 10000 120000

NECESIDADES TEMPORALES 1000 500 700 300 0 800 500 1500 2000 1000 500 1100 9900

Septiembre 4500 Octubre Noviembre Diciembre TOTAL Promedio: 3500 3000 3600

NP = 120000 / 12 = 10000 NT = 9900 / 12 = 825

Pgina 11

a) Calcule los costos de financiamiento con una estrategia conservadora. Determine el monto de capital de trabajo y represente grficamente. ESTRATEGIA CONSERVADORA Fondos totales de LP 12000 Capital de Trabajo: 12000- 7500 CT = 4500

ESTRATEGIA CONSERVADORA
12000 Necesidades totales 9000 6000 3000 0 ACTIVO TOTAL ACTIVO FIJO Necesidad mxima

Meses

b) Calcule los costos de financiamiento con una estrategia agresiva. Determine el monto de capital de trabajo y represente grficamente. ESTRATEGIA AGRESIVA Monto del capital de trabajo: Necesidades permanentes Activo Fijo Neto. CT= 10000-7500 CT= 2500

Pgina 12

ESTRATEGIA AGRESIVA
12000 Necesidades totales 9000 6000 3000 0 ACTIVO TOTAL ACTIVO FIJO NEC. PERMANENTES

Meses

c) Calcule los costos de financiamiento con una estrategia intermedia. Determine el monto de capital de trabajo y represente grficamente. CAPITAL DE TRABAJO = (10000+12000)/2 CT = 11000 CT = 11000- 7500 CT = 3500

Pgina 13

ESTRATEGIA INTERMEDIA
12000 Necesidades totales 9000 6000 3000 0 ACTIVO TOTAL ACTIVO FIJO NEC. PERMANENTES

Meses

d) Analizar las relaciones entre rentabilidad y riesgo de las tres estrategias consideradas. La estrategia agresiva el costo es menor al de la estrategia conservadora por lo tanto, tiene mayor utilidad lo cual la empresa al momento de cumplir con sus obligaciones tendrs problemas para cubrir sus compromisos de pago, tendr un mayor riesgo el capital de trabajo en la estrategia agresiva es mnimo por tanto tiene mayor riesgo financiero que la que se obtendr en la estrategia conservadora. La estrategia conservadora busca mantener un mximo CT pues ah no existir mucho riesgo y podra cumplir con sus compromisos de pago sin dificultad y en el menor grado de riesgo. A su vez a mayor costo el riesgo es mucho menor, tambin a mayor rentabilidad existe un mayor riesgo. La poltica conservadora es ms costosa que la poltica agresiva; es ms segura aunque menos rentable.

Pgina 14

4. La empresa de Juguetes ABC tiene necesidades de financiamiento estacional y su pico de ventas es en diciembre y enero. Siempre mantiene $ 25.000 en Caja Bancos y valores Negociables; su saldo normal de inventario es de $ 100.000 y de Cuentas por cobrar $ 60.000. En septiembre y octubre los inventarios se incrementan a $ 750.000 y las Cuentas por cobrar a $ 400.000. La produccin de la empresa es estable a lo largo del ao y sus Cuentas por pagar tambin se mantienen en un nivel de $ 50.000 durante todo el ao. En base a la informacin anterior se le pide a Ud. determinar: a) El nivel de financiamiento mnimo requerido por la empresa NFM = Caja Bancos y valores Negociables + Inventario + Cuentas por cobrar Cuentas por pagar= NFM = 25.000+100000+60.000-50.000 NFM= b) El nivel de requerimiento en la poca estacional NR = Caja Bancos y valores Negociables + Incremento de Inventarios+ Incremento de Cuentas por Pagar Cuentas por Pagar NR = (25.000+750.000+400.000)-50.000=1125.000-135.00 NR = 990.000 // c) Cul sera la necesidad permanente de fondo? La necesidad permanente de los fondos es de 135.000 5. La Ca. Beta C.L. tiene 4 proveedores posibles y c /u ofrece distintas condiciones de crdito, pero sus productos y servicios son casi idnticos. La tabla siguiente muestra tales condiciones: Proveedor A B Condiciones de crdito 1/10 30 netos 2/20 80 netos
Pgina 15

135.000//

C D

1/20 60 netos 3/10 55 netos

a) Calcular el costo de rechazar el descuento de cada proveedor FORMULA: CD = % de descuento x 360 das 1- % de descuento PROVEEDORES Plazo - das de descuento

A)

B) C) D)
b) Si la empresa necesita fondos a corto plazo, los podra obtener de la banca comercial a una tasa del 16% Qu descuento (a qu proveedor) no se aceptaran? .Explique el motivo. 16% anual A) 1,333/10 30 netos 16/12= 1,333% mensual

Pgina 16

24,32% rechazo el descuento porque el costo se increment a esta nueva tasa. B )1,333/20 80 netos

8,11% acepto porque con la nueva tasa se redujo el costo. C) 1,333 /20 60 netos

12,16% rechazo ya que aument el costo con esta tasa. D) 1,333/10 55 netos

Pgina 17

Acepto debido a que disminuye el costo.

No se aceptara el descuento del proveedor A y al proveedor C ya que debido a su tasa del 16% anual estos incrementan de tal manera q afecta al momento de pedir el prstamo. c) Cmo cambiara su respuesta al literal b) si la empresa pudiera retrasar la liquidacin de sus cuentas (periodo neto solamente) al proveedor D durante 30 das. 16% anual. 16/12= 1,333% mensual PROVEEDOR D. 1,333/10 30 netos

Acepto debido a que disminuye el costo de 24,74 a 24,32% 6. La Ca. ABC compra a sus proveedores en condiciones 2% de descuento por paga a 10 das neto a 45. La empresa nunca toma el descuento ofrecido por los proveedores pero paga a los 60 das. Los proveedores perecen aceptar este patrn de pago, sin afectar la calificacin de crdito de la Ca. ABC. El Gerente de la Ca. Ha sugerido que la empresa empiece a tomar el descuento ofrecido, para lo cual propone pedir prestado el dinero a un banco, a una tasa de inters nominal del 15%. El banco que prestara el dinero exige un saldo
Pgina 18

compensatorio del 25% sobre estos prstamos. Esta Ud. de acuerdo con la sugerencia del gerente?

CD =

% de descuento x 360 das 1- % de descuento Plazo - das de descuento

2/10/45 neto Pago 60 das Costo de renuncia al descuento

Costo de renuncia al descuento en condiciones reales de pago a los 60 das

Costo de oportunidad

Tasa efectiva del prstamo 15%tasa de prstamo del banco 25% Saldo compensatorio 15% 1-25% La sugerencia del gerente no es apropiada ya que al acceder al descuento tendramos un costo de oportunidad del 14.69% y por tanto la tasa efectiva que tenemos que pagar por el prstamo bancario es del 20%, y a la empresa le costara el 5% adicional para cubrir el prstamo bancario sugerimos que la empresa contine con la misma = 20% costo de oportunidad del Banco

Pgina 19

poltica de cancelar a los 60 das ya que esta condicin no afecta la calificacin del crdito. 7. Procesadora del Sur compra materias primas bajo trminos 2/10, neto 30 das. Una revisin hecha por el dueo a los registros de pagos revela que los mismos suelen hacerse 15 das despus de la recepcin de las compras. Cuando pregunto al Contador por que la empresa no aprovechaba los descuentos, este respondi que los fondos solo cuentan el 2%, mientras un prstamo bancario costara a la compaa en 12%. a. Cul es el error que est cometiendo el contador? El error del contador en que solo toma el 2% de descuento que va a obtener si paga dentro de los 10 das pero no toman en cuenta el costo verdadero de no tomar este descuento, entonces a la compaa si le conviene el prstamo bancario si el costo es del 12%. b. Cul es el costo verdadero de no tomar el descuento?

El costo de no tomar el descuento es equivalente a un inters anual de un 146.9% c. Si la empresa no pudiera pedir prestado al banco y se viera obligada a recurrir al uso de fondos de crdito comercial, Cules sugerencias se le podran hacer al dueo para reducir el costo del inters anual? Que el crdito comercial tenga una tasa de inters baja y el plazo ms largo posible y el costo anual se reduce.
Pgina 20

Bibliografa: www.slideshare.net/.../administracion-financiera-a-corto-plazo. [ltimo acceso: 3 04 2013]. http://ciberconta.unizar.es/leccion/fin006/210.HTM. [ltimo acceso: 04 04 2013]. http://webdelprofesor.ula.ve/nucleotrujillo/anahigo/guias_finanzas1_pdf/tema3.pdf.

Pgina 21

ANEXO

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Das de reunin para realizar el trabajo. FECHA HORA 5/04/2013 De 15h00 a 19h00 9/04/2013 De 14h00 a 18h00 11/04/2013 De 14h00 a 17h00 ACTIVIDAD Investigacin de teora Elaboracin de ejercicios 1-4 Elaboracin de ejercicios 5-7

Pgina 22

You might also like