You are on page 1of 9

COLEGIO DE INVESTIGACION EDUCATIVA S.

COLEGIO DE INVESTIGACION EDUCATIVA S.C REGLAMENTO GENERAL DE TITULACIN DE DOCTORADO EN FORMACIN DIDCTICA

DE LAS MODALIDADES DE TITULACIN

Artculo 1. Los preceptos que contiene el presente captulo tienen por objeto establecer las bases y criterios generales que regulen los procesos para la obtencin de ttulos. Artculo 2. Estos lineamientos tienen por objeto contribuir a la diversificacin de las modalidades de titulacin, al fortalecimiento de las estructuras colegiadas y al incremento de la eficiencia terminal en los Centros y Escuelas de la Red. Adems, es su propsito valorar el conjunto de los conocimientos generales del egresado, que demuestre su capacidad para aplicarlos y un criterio profesional propio. Articulo 3. Los matriculados en este doctorado, al concluir los estudios de los tres semestres, pueden terminar con la defensa de Tesis o variante de tesis y

obtener el Ttulo de Doctor, al aprobar con calificacin mnima de 8 (ocho) puntos, dieciocho asignaturas del programa de doctorado, o treinta y seis, cuando este curse la modalidad de la maestra con la opcin a doctorado, en el CIE al concluir los seis semestres. Si por alguna razn el maestrante desea concluir su maestra y obtener el ttulo; cursar y aprobara con calificacin mnima de 8 (ocho) puntos asignaturas en el siguiente semestre del programa doctoral. Artculo 4. Para los efectos de este reglamento, se entiende por modalidad de titulacin, el procedimiento de graduacin que permite al sustentante demostrar que a lo largo de su formacin ha adquirido los conocimientos, habilidades, aptitudes, destrezas y juicio crtico, necesarios para su prctica profesional. Artculo 5. La elaboracin o el cumplimiento de las diferentes modalidades de titulacin debern observar los parmetros requeridos por el rigor acadmico propio de estos procesos y se sujetarn a los requerimientos metodolgicos sealados por el presente reglamento. las seis

COLEGIO DE INVESTIGACION EDUCATIVA S.C

Articulo 6. Se considera como tesis y variantes de tesis:

I.- Tesis
En el ms amplio sentido la tesis es una proposicin terica o emprica que se expone y defiende, tiene como corolario lgico una conclusin; implica la congruencia entre el objeto de estudio, la proposicin, demostracin y conclusin. Permite la delimitacin o en su caso construccin del objeto de estudio (la cual, en s ya es resultado de la investigacin), as como el dilogo entre el aparato conceptual y la realidad, evidenciando la pertinencia en el beneficio que redita al campo social educativo; la validez en el proceso metodolgico adoptado y la confiabilidad en la contrastacin tericoprctica-metodolgica vinculada al proceso interpretado y evaluado. Segn el tipo de investigacin del que se trate, la tesis puede manejar diversas herramientas que muestran la relacin entre la reflexin y la investigacin correcta, en el entendido de que el papel que desempean los recursos metodolgicos e instrumentos stos deben ser acordes al tipo de estudio.

Estructura de la Tesis.
Lgica Estructural A. 1. 2. 3. 4. Tema ndice Introduccin Delimitacin del tema: identifica el objeto a estudiar, sus lmites histricos (temporales). Planteamiento del problema: precisa la importancia que tiene el objeto de estudio, con base en una exploracin general del tema (estado del conocimiento). Justificacin y objetivos: expresa el problema que pretende solucionar y especifica las pretensiones, metas y resultados esperados. Construccin terica del objeto: A partir de marcos de referencia conceptuales 1. Tema. 2. ndice 3. Introduccin 4. Planteamiento del problema: lo observado y problematizado. 5. El alcance y los lmites: lo dimensionado 6. Estado de la cuestin: lo existente e investigado. 7. Sustento (Marco terico): los conocimientos y saberes 8. Metodologa: lo planeado y realizado 9. Instrumentos, programa: Lo utilizado. 10. Datos, procedimientos, tcnicas: lo analizado Lgica estructural B

5.

6.

7.

COLEGIO DE INVESTIGACION EDUCATIVA S.C


de la disciplina en cuestin, se construye el objeto de estudio de manera abstracta. 8. Hiptesis: es el supuesto terico que gua la investigacin, stas pueden ser de orden general o particular, y sugieren la explicacin de los hechos que se someten a comprobacin. Metodologa: indica la coherencia lgica de investigacin, e indica el uso y pertinencia de los recursos tcnicos e instrumentales (documentales, emprico-prcticas, etc.) a utilizar en la realizacin del estudio. general del trabajo por 11. Hallazgos, resultados: lo encontrado y discutido 12. Conclusiones: lo concluido 13. Recomendaciones y sugerencias: lo propuesto.

9.

10. Esquema captulos.

11. Fuentes de informacin: indica el empleo de bibliografa, hemerografa y otros recursos (digitales) que apoyan la investigacin. 12. Conclusiones: presenta los resultados y comprobacin de las hiptesis.

II.- propuesta pedaggica


Consiste en la fundamentacin de un proyecto en el que se presente alguna innovacin en el campo pedaggico. Puede estar referida a aspectos tericos, metodolgicos, instrumentales, de contenido, de organizacin escolar, etc. Considerando el modo en que han sido planteados los cursos, la propuesta pedaggica debe ser el resultado lgico de su proceso; parte de la situacin docente que se problematiza y culmina con la formulacin y puesta en prctica de la propuesta

Estructura de la Propuesta de Pedaggica. Lgica Estructural A. 1. Presentacin 2. Tema Lgica estructural B 1. Presentacin 2. Tema

COLEGIO DE INVESTIGACION EDUCATIVA S.C


3. ndice 4. Introduccin 5. Diagnstico 6. Justificacin y objetivos 7. Marco terico 8. Propuesta 9. Experimentacin y evaluacin 10. Conclusiones 11. Bibliografa.

3. ndice 4. Introduccin 5. Contextualizacin 6. Problematizacin 7. Justificacin 8. Objetivos 9. Marco Terico/referencial 10. Propuesta 11. Evaluacin de resultados. 12. Conclusiones y sugerencias 13. Bibliografa.

III.- La Propuesta de Enseanza


La Propuesta de Enseanza a su vez es una variante de la Propuesta Pedaggica y, se constituye en requisito obligado para todos los aspirantes al Grado de Doctorado que cursan los estudios en Formacin Didctica La Propuesta de Enseanza tiene por objeto generar una diversidad de procedimientos metodolgicos, destinados a mejorar los aprendizajes de los alumnos; por lo tanto su esencia radica en la mediacin didctica de los contenidos programticos de cada tipo y nivel educativo, en donde se desempea el Doctorante. Es importante destacar que esta modalidad o variante ha sido exigible para el Grado de Doctor, en virtud de que la actividad principal se centra en la docencia, por lo tanto sera ilgico evadir la responsabilidad del manejo didctico de los contenidos programticos del tipo y nivel educativo donde se desenvuelve el Doctorante.

Estructura de la Propuesta de Enseanza Lgica Estructural A. Lgica estructural B

COLEGIO DE INVESTIGACION EDUCATIVA S.C

1. Presentacin 2. Eleccin del Tema 3. Desarrollo Metodolgico Experimental. 4. Evaluacin de resultados. 5. Conclusiones 6. Bibliografa.

1. Presentacin 2. Introduccin 3. Objetivos de la Propuesta 4. Justificacin 5. Desarrollo del Tema 6. Conclusiones 7. Bibliografa.

Cabe mencionar que en este tipo de variante, el Doctorante dispone de una Gua Especifica, para orientar la construccin metodolgica del proceso investigativo en esta modalidad de trabajo.

IV.- Los Estudios Monogrficos


Es un documento que se desarrolla mediante un proceso de investigacin documental y tiene como base el desarrollo de un tema central y se organiza a partir del anlisis y reflexin de la realidad educativa. La monografa es un texto que se explica mediante argumentos y tiene una funcin informativa que organiza en forma analtica y crtica, datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes. Las monografas cientficas debern sujetarse a las siguientes reglas: Tratar de temas concretos relacionados con problemticas del campo educativo y que responda a los intereses del autor. Abordar temas reales e innovadores; o sea, que hablen de objetos de conocimiento, que no han sido tratados o suficientemente acotados. Contener informacin que se relacione con aspectos educativos y que a su vez permita solucionar problemas inherentes a este campo. Proporcionar elementos demostrables que permitan confirmar o refutar las hiptesis que presentan, de manera tal que otros puedan darle continuidad.

COLEGIO DE INVESTIGACION EDUCATIVA S.C Los tipos de monografas son: de Compilacin, de investigacin y de anlisis. Monografa de compilacin: Es aquel documento mediante el cul el investigador selecciona su tema de estudio y formula una crtica personal sobre el mismo, posterior a la revisin exhaustiva de toda informacin disponible con respecto al objeto de conocimiento. Monografa de investigacin: Es aquel documento donde se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigacin correspondiente, en busca de encontrar los elementos de demostracin que den cuenta del objeto de conocimiento y sus hiptesis. Monografa de anlisis: Es aquel documento, que describe un conjunto de experiencias desarrolladas en el campo de actividades profesionales o sea implica una prctica, de ella se desprenden, registran y analizan dichas actividades, se comparan con otras similares, se evalan y sacan conclusiones.

Estructura de la Monografa.
Lgica Estructural A. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Tema. ndice Introduccin Planteamiento y delimitacin problema. Determinacin de hiptesis El anlisis, comprobacin y reflexin crtica evaluativa de la informacin. Conclusiones Bibliografa 1. 2. 3. 4. 5. 6. Lgica estructural B Tema ndice Introduccin Cuerpo Conclusiones Bibliografa

COLEGIO DE INVESTIGACION EDUCATIVA S.C

V.- Los Textos de Consulta.

Esta variante de tesis est considerada para todo aquel aspirante interesado en formular obras bsicas de consulta o textos de apoyo a la docencia que puedan ser de utilidad en el campo educativo. La formulacin de este tipo de trabajos debe estar basado en la investigacin documental o experimental y, son destinados principalmente a los actores educativos: alumnos, docentes y directivos. A este rubro de documentos pedaggicos corresponden: libros de texto, manuales de apoyo, cuadernos de trabajo, antologas y guas de estudio. El diseo y formulacin de este tipo de documentos debe de circunscribirse a los criterios Editoriales del CIE y tendr que presentarse como obra indita.
Estructura de Textos de Consulta. Lgica Estructural A. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Tema o ttulo. Tabla de contenidos Presentacin Introduccin. Contenido Bibliografa 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Lgica estructural B Tema Presentacin ndice Introduccin Contenidos Conclusiones Bibliografa Anexos y apndices

Este tipo de documentales, estar orientado por una gua de apoyo, diseada ex profeso por los rganos Colegiados del CIE. Para su diseo, formulacin y presentacin final.

COLEGIO DE INVESTIGACION EDUCATIVA S.C

VI.- Estudios Descriptivos, de Aportes Innovadores a la Docencia y a la Educacin


Se le denomina estudio descriptivo aquel que se basa en una metodologa cuantitativa o cualitativa que permite el acercamiento a una problemtica manifiesta en todas sus dimensiones y que por deduccin define un ambiente o fenmeno que est presente, en determinados contextos de la prctica educativa. Estn basados en el anlisis de las causas y factores que promueven las problemticas generales o especficas educativas; generando planos o supuestos hipotticos cuyo factor de comprobacin permite prevenir o delinear tendencias de

trayectorias educativas. Con base en este tipo de estudios se pueden disear materiales diversos de apoyo para la innovacin pedaggica, que fortalezcan el hecho educativo.

Estructura de Estudios Descriptivos, de Aportes Innovadores a la Docencia y a la Educacin Lgica Estructural A. 1. Tema o ttulo. 2. ndice 3. Introduccin 4. Planteamiento del problema 5. Justificacin y objetivos 6. Marco Terico/referencial 7. Formulacin de hiptesis. 8. Metodologa 9. Anlisis de resultados 10. Conclusiones y recomendaciones 11. Bibliografa Lgica estructural B 1. Tema 2. Presentacin 3. ndice 4. Introduccin 5. 6. Planteamiento del problema. Marco Terico/conceptual

7. Propuesta metodolgica 8. Resultados 9. Conclusiones 10. Bibliografa

COLEGIO DE INVESTIGACION EDUCATIVA S.C Cabe mencionar que a efecto de promover una mayor produccin en este tipo de estudios, stos pueden ser bsicos para fundamentar propuestas relativas al diseo de materiales didcticos para la docencia, que lleven el propsito de innovar las prcticas educativas. Es importante observar que adems de la lgica estructural adoptada, cada documento deber incluir: Portada Portadilla Dictamen Resumen Analtico* Opcional agradecimientos y dedicatorias Sumario en espaol e Ingls (abstract) Anexos y apndices

Artculo 11. En todas las modalidades de titulacin que requieran de un jurado, el sustentante deber replicar verbalmente a las observaciones de los miembros del mismo Articulo 12. En las modalidades de titulacin en referencia, solo tendr validez para sus efectos los prximos dos aos despus de concluido el plan de estudio vigente. Articulo 13. Los casos no previstos en este reglamento, ser la direccin y el consejo acadmico quienes determinen lo procedente .

ATENTAMENTE EL DIRECTOR GENERAL

JOS MINJARES BRISO

You might also like