APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE COMO HERRAMIENTAS EN LA DOCENCIA.

PROBLEM-BASED LEARNING AND VIRTUAL LEARNING ENVIRONMENTS AS TOOLS IN TEACHING

Angel Marcelo Cabrera Ortiz
Programa de Maestría en Educación a Distancia Elearning, articulación CIU –FATLA.

Resumen El artículo expone los resultados de una investigación bibliográfica cuyo objetivo fue conocer al ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) como un modelo instruccional que permite un aprendizaje constructivista centrado en el estudiante y su uso en entornos virtuales de aprendizaje; la metodología empleada fue el análisis documental de textos de algunos autores que han escrito sobre el tema. Se parte del hecho de que este modelo permite a los estudiantes la reflexión crítica de sus ideas, la investigación, la búsqueda de información y lo que es más importante el trabajo en equipo, donde, son ellos mismos quienes toman la responsabilidad de su aprendizaje y se organizan de manera tal que puedan utilizar su tiempo de la mejor manera posible. Esto hace que al aplicar el modelo en los entornos virtuales de aprendizaje se genere un gran potencial educativo, al inculcar en los aprendices una conciencia crítica de lo que ocurre a su alrededor y enseñarles a solucionar problemas propios de su futuro quehacer profesional, sean reales o ficticios. El artículo se presenta al modelo ABP, sus características, el proceso de planificación, el rol del docente y los estudiantes, su uso dentro de los entornos virtuales de aprendizaje y el aprendizaje mismo mediado por las tecnologías de la información y comunicación.

Palabras Clave: aprendizaje basado en problemas, educación en línea, diseño instruccional, constructivismo; educación virtual; tecnologías de información; comunicación.

1

Abstract The article presents the results of a bibliographic research whose objective was to know the PBL (Problem Based Learning) as an instructional model that allows a constructivist learning focused on the student and its use in virtual learning environments; The methodology used was the documentary analysis of texts by some authors who have written on the subject. It is part of the fact that this model allows students to reflect critically on their ideas, research, the search for information, and what is more important the team work, where they were the ones taking responsibility for their learning and are organized in such a way that they can use your time in the best possible way. This makes the implementation of the model in the virtual learning environments are generating a large educational potential, to inculcate in the apprentices a critical awareness of what is happening around them and teach them how to solve problems of their future professional activities, whether real or fictitious. The article is submitted to the ABP model, their characteristics, the planning process, the role of the teacher and the students, their use within the virtual learning environments and learning same mediated by information and communication technologies.

Key Words: problem-based learning, online education, instructional design, constructivism; virtual education; information technology; communication.

Angel Marcelo Cabrera Ortiz, Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Nacional de Chimborazo (Riobamba-Ecuador). Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Católica de Cuenca (Cuenca-Ecuador). Experto en Procesos Elearning por la Fundación para la Actualización Tecnológica Latinoamericana. Maestrante del programa Master Degree in Distance Education Elearning (articulación CIU-FATLA). Maestrante del programa Máster en Educación con acentuación en Desarrollo Cognitivo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México).
2

Introducción La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica. Aristóteles Los entornos virtuales de aprendizaje son espacios donde las personas pueden acceder y desarrollar procesos de incorporación de habilidades y saberes, un proceso formativo mediado por la tecnología, donde se invita a asumir un rol determinado para la adquisición de competencias y habilidades en un contexto simulado, facilitando el trabajo en equipo, permitiendo a los participantes aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula, en ambientes reales representados por computador, es decir generando en los aprendices capacidades para construir su propio conocimiento, lo que, precisamente, busca el ABP que por su lado es una estrategia de aprendizaje e instrucción, en la cual los estudiantes se enfrentan a problemas en grupos pequeños bajo la supervisión de un tutor-facilitador, es decir que en la convergencia de estos dos instrumentos de aprendizaje se buscan situaciones y/o problemas del mundo real para simularlos en ambientes virtuales de aprendizaje con el objetivo de evaluar y poner en práctica los conocimientos adquiridos. Montemayor y Escobar señalan que “el principio básico del aprendizaje basado en problemas consiste en enfrentar a los estudiantes a una situación determinada y presentarles una tarea o reto como fuente de aprendizaje, organizándolo de tal manera que sea similar a las condiciones de trabajo a las que se va a enfrentar en su vida profesional”; estos problemas planteados por el docente (quien funge como facilitador del aprendizaje), ayudan a que los alumnos desarrollen sus capacidades de análisis y síntesis de la información que vayan encontrando en pos de la solución del problema que se les ha presentado, por tanto, la resolución de problemas en el marco del trabajo en equipos colaborativos a través de la mediación tecnológica, permite a los aprendices la construcción de sus aprendizajes estimulando su creatividad, su capacidad de investigación, de evaluación y la resolución de problemas.

3

El documento hace referencia a la convergencia planteada, presentando primeramente a cada estrategia por separado y luego mostrando las potencialidades de la unión ABP-EVA en beneficio de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El modelo instruccional ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) El ABP es una metodología que los docentes como facilitadores del aprendizaje utilizan para enseñar a los educandos a desarrollar sus capacidades y habilidades investigativas y de reflexión, formar en ellos una conciencia crítica de los sucesos que ocurren a su alrededor de tal manera que se generen procesos del pensamiento que les permitan la solución de problemas. Barrows (1986) define al ABP como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. En este modelo los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje, asumiendo la responsabilidad de la adquisición de su conocimiento, es decir, tomando el protagonismo del proceso. “Esta metodología está fundamentada en un enfoque constructivista donde el alumno parte de una experiencia, abstrae los conocimientos y puede aplicarlos a otra situación similar” (Garza y Leventhal, 2004). Varios autores señalan las competencias que los estudiantes pueden desarrollar con el uso de este modelo metodológico entre las que se pueden mencionar:      Identificación de problemas relevantes del contexto. Capacidad para resolver dichos problemas. Toma de decisiones. Trabajo en equipo. Habilidades de comunicación.
4

       

Desarrollo de actitudes y valores. La conciencia por el autoaprendizaje. La planificación de las estrategias que se van a utilizar para aprender. El pensamiento crítico. El aprendizaje autodirigido. Las habilidades de evaluación y autoevaluación. El aprendizaje permanente. El desarrollo del razonamiento eficaz y la creatividad. Además, y como ya se lo indicó anteriormente, cabe recalcar que el ABP motiva en los

estudiantes el desarrollo de habilidades y capacidades investigativas, la búsqueda y manejo de la información, ya que deben interactuar con el entorno y buscar soluciones dentro del contexto que se les presenta.

Características del ABP El ABP fomenta en los alumnos su participación activa en el proceso de aprendizaje, el trabajo colaborativo, y el hecho de respetar su autonomía, es decir, que se centra en ellos y los asocia con un aprendizaje independiente muy motivado. De manera más detenida se pueden señalar las principales características de la metodología:   Es una metodología activa en la cual los estudiantes tienen una participación constante en la búsqueda y adquisición de su conocimiento. Se orienta a la solución de los problemas seleccionados o diseñados para alcanzar los objetivos de aprendizaje del curso.
5

  

Responde a una metodología centrada en el alumno y en su aprendizaje con base en los contenidos del programa de estudio. Es una estrategia que estimula el trabajo colaborativo en diferentes áreas del conocimiento y se desarrolla en grupos pequeños. El profesor debe actuar como tutor o facilitador de los aprendizajes. El ABP puede utilizarse como una estrategia más dentro del proceso de enseñanza y

aprendizaje.

¿Cómo trabajar en ABP? Como ya se señaló anteriormente el ABP es una estrategia que exige trabajar bajo ciertos pasos o fases. Morales y Landa (2004) establecen que el desarrollo del proceso de ABP ocurre en ocho fases. Cada fase supone actividades específicas que se señalan a continuación: Paso 1. Leer y analizar el escenario del problema. El equipo de trabajo lee (primero en lo individual y de manera muy cuidadosa) el escenario del problema, lo analizan y se aseguran de que lo han comprendido. Paso 2. Hacer una lista de hipótesis, ideas o corazonadas. Se realiza una lista de todas aquellas ideas que vayan surgiendo y que se crea puedan ayudar en el planteamiento y resolución del problema. En lo posterior estas ideas serán revisadas para descartar las que no sean relevantes. Paso 3. Hacer una lista de aquello que se sabe. El equipo hace una lista de todo aquello que se sabe en relación con el problema o situación. Hay que responder la pregunta ¿Qué es lo que sabemos? Es importante que todo el equipo esté de acuerdo que saben lo que están integrando en la lista. Paso 4. Hacer una lista de aquello que se desconoce. En esta parte debe hacerse un listado de todo lo que el equipo considere que necesita saber para resolver el problema. Hay que responder a la pregunta ¿Qué es lo que debemos saber?.

6

Paso 5. Hacer una lista de aquello que se necesita hacer para resolver el problema. Es aquí donde se planea la investigación, es decir lo que debe hacerse para resolver el problema. Hay que responder la pregunta ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Paso 6. Definir el problema. En este paso se redactan una o dos declaraciones que expliquen lo que el equipo está tratando de resolver, producir, responder, probar o demostrar. Paso 7. Obtener información. Esta es una fase de intenso trabajo ya que es cuando el equipo se dedica a reunir, estudiar, clasificar y ordenar la información que crean les será útil para resolver el problema. La información puede obtenerse de diversas fuentes. En este paso se espera que se intercambien ideas, se propongan soluciones, se evalúen alternativas y se consideren pros y contras de las distintas soluciones propuestas. Paso 8. Presentar resultados. El equipo presenta resultados a través de un reporte o presentación ante el grupo. Este incluye las explicaciones, recomendaciones, conclusiones, alternativas de solución o predicciones que obtuvieron en relación con su trabajo de investigación.

Entorno Virtual de Aprendizaje Unigarro (2004) define un Entorno Virtual de Aprendizaje, como un “lugar donde se genera un proceso educativo, una acción comunicativa con intenciones de formación, distinto al salón de clases: en el ciberespacio, es una temporalidad que puede ser sincrónica o asincrónica y sin la necesidad de que los cuerpos de maestros y alumnos estén presentes”. En el ámbito educativo se puede definir el ambiente como la organización del espacio, la disposición y la distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se dan en el aula. Es un entorno dinámico, con determinadas condiciones físicas y temporales, que posibilitan y favorecen el aprendizaje.

7

Ventajas del uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje. Además de potenciar el aprendizaje personal, los EVAs ofrecen una serie de ventajas añadidas para el trabajo en grupo y el desarrollo de proyectos en colaboración, según Landeta (2007), ya sea trabajando en el mismo sitio o a distancia y al mismo tiempo o de forma asincrónica: 1. Facilita el acceso a recursos e información de proyectos relacionados con el área de estudio, ya sea bajo la modalidad de hipertexto o bajo la modalidad de grupos de noticias. Canales RSS, sindicación y podcasting. 2. Permite compartir experiencias exitosas acerca de nuevas técnicas para el mejoramiento de los procesos en la organización, promoviendo la participación de los miembros y de personas interesadas por la facilidad de acceso a los recursos ofrecidos (investigaciones, bases de datos, papeles de trabajo, enlaces a otros recursos a través de Internet, contacto con personas que trabajen en proyectos similares) y la formación de grupos con intereses comunes. Wikis, blogs y e-portafolios. 3. Permite y facilita la comunicación, la hace más rápida, clara y persuasiva. Tutorías y desarrollo de actividades de aprendizaje con herramientas de comunicación síncronas. (Ej.: Web conference, SKYPE, Webcams, etc.). 4. Reduce costos y tiempo de transporte de los miembros del grupo hacia espacios físicos específicos. Facilita la resolución de problemas grupales al reducir el tiempo y costo requerido para coordinar el trabajo. Esto se logra a través de calendarios electrónicos, los cuales permiten la planificación, gerencia de proyectos y coordinación de los miembros de un grupo por medio de funciones de detección de conflictos de planificación, determinación de horarios de disponibilidad y localización de personas. Integrados en la propia Plataforma de Teleformación o utilizando aplicaciones 2.0 en línea como Gmail, EyeOS, Tractics, etc. 5. Permite nuevos modos de comunicación, tales como: intercambios anónimos e interacciones estructuradas a través de software de reuniones a distancia, chateo y videoconferencias...
8

Construcción del conocimiento En la actualidad los nuevos retos que se presentan en la sociedad globalizada exigen una revisión de los paradigmas de aprendizaje que han prevalecido en ellas. Es necesario atender una nueva complejidad y aprovechar las nuevas formas de comunicación. La perspectiva de “construir conocimiento” parece ser una necesidad común y un enfoque adecuado para enfrentar la complejidad actual. Este enfoque requiere un nuevo paradigma de aprendizaje. Los paradigmas que hoy prevalecen no parecen estar enfocados a este propósito y pueden volverse obsoletos (Sánchez, 2009). Sánchez (2009) aborda una concepción sobre construcción de conocimiento; el autor hace una clasificación en relación con el aprendizaje, en tres categorías: el de adquisición, participación, y creación/construcción de conocimiento, en cada una de esta se hace relación a tres nociones epistemológicas, psico-educativas y socio-cognitivas. En la primera categoría “adquisición”, en relación con la epistemología, se fundamenta en las teorías de las estructuras mentales y en los esquemas del conocimiento. El conocimiento se considera como una posesión de la mente individual; en nociones psico-educativas, la mente se concibe como un almacén y asume un constructivismo en que el proceso de aprendizaje modifica las estructuras de la mente. Se aprende individualmente, se aprende y se almacena. En los fundamentos socio-cognitivos, el aprendizaje es un proceso que llena el contenedor y se concibe como una cuestión de construcción, adquisición y resultados que realizan en el proceso de transferencia para aplicar el conocimiento a nuevas situaciones. La colaboración se concibe como un facilitador del aprendizaje individual y las tecnologías como un artefacto estructurante, como una herramienta. En la segunda categoría “participación” se hace referencia, desde la noción epistemológica, propone una cognición situada que enfatiza que las actividades cognitivas están siempre insertas en contextos sociales y culturales, y no se pueden entender aisladamente; desde la noción psicocognitivas en lugar de estudiar el contenido de las mentes individuales, se enfoca en la interacción, el discurso, y los procesos de participación que emergen entre y alrededor de miembros de una comunidad o comunidades en contextos físicos y sociales particulares; socio-cognitivas que determinan diversas maneras de participación como los sistemas de actividad preestablecidos.
9

En el último paradigma expuesto por Sánchez (2009), “creación/construcción de conocimiento”, desde la perspectiva de las nociones epistemológicas, la creación de conocimiento es un trabajo colectivo para el avance y elaboración de artefactos conceptuales como teorías, ideas y modelos, mientras que el aprendizaje está orientado a los cambios en las estructuras mentales de los individuos lo que en esta perspectiva se considera como subproducto del proceso de construcción de conocimiento.

El papel de los entornos virtuales de aprendizaje en el proceso de desarrollo del ABP No importa la plataforma que se utilice para el desarrollo de ambientes virtuales también llamados Campus Virtuales; lo importante es saber utilizar las múltiples herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance en su correcta estructura, para facilitar el diseño de entornos de enseñanza-aprendizaje. Una manera de estructurar un EVA es presentándolo en bloques, los que contarán con recursos o herramientas y actividades. Mediante los bloques se pueden incorporar herramientas de comunicación (correo interno y mensajes instantáneos); de organización y planificación (calendario y novedades) o de información (actividad reciente y usuarios conectados). Existen cuatro tipos de herramientas en las aulas virtuales: las administrativas que permiten organizar la planificación, información e interacción en los EVA's, proporcionando opciones múltiples que facilitarán la estructuración y publicación de contenidos; las operativas que facilitan los procesos de tutoría del profesor y la participación estudiantil en el aula virtual; Las herramientas expositivas o informativas, que permiten presentar, mostrar o exponer la información de cualquier forma, sea esta textual, gráfica, audiovisual, mixta o multimedial; y las interactivas que facilitan los procesos de aprendizaje dentro de un EVA, puesto que permiten generar y compartir conocimiento. (FATLA, 2012). Por su parte dentro de las actividades que se pueden incorporar en los entornos virtuales de aprendizaje se cuenta con chats, foros, consultas., encuestas, cuestionarios, wikis, videoconferencias, entre otras.

10

Las herramientas descritas pueden hacer un poco más fácil la puesta en práctica de la metodología del ABP, resultando especialmente útiles cuando el número de alumnos con que cuenta la asignatura es elevado (Montero y otros, 2003) o cuando se quiere evaluar, además del desarrollo del proyecto, la colaboración entre los miembros del grupo de trabajo (Barros y Verdejo, 2000; Martínez y otros, 2002). En la siguiente tabla se muestra una relación entre las actividades propias de las distintas fases del ABP con los recursos y actividades del Campus Virtual que podrían facilitar las tareas propias de dichas fases. Fases del ABP Paso 1. Leer y analizar el escenario del problema. Paso 2. Hacer una lista de hipótesis, ideas o corazonadas. Paso 3. Hacer una lista de aquello que se sabe. Paso 4. Hacer una lista de aquello que se desconoce. Características
El alumno se reúne con sus compañeros de grupo, en forma sincrónica o asincrónica, y evalúan todo aquello que conocen y desconocen sobre el tema de estudio planteado por el profesor para identificar términos, aspectos relevantes, crear hipótesis y descubrir el objetivo del mismo.    

Recursos Web
Foros Chat Wiki Mensajes instantáneos Correo Interno

Paso 5. Hacer una lista de aquello que se necesita hacer para resolver el problema.

Cada alumno confecciona una relación de lo que sabe y no sabe del problema para después ponerla en común con el resto de los compañeros del grupo. Esto tiende a crear una ola de ideas, que se suceden a medida que se conoce lo escrito por el resto, y que puede permitir recordar conceptos o plantearse aprender otros que parecen necesarios para comprender el problema. Al final hay que consolidar la lista de ideas y clarificarlas. Mediante las discusiones e intercambios de ideas de la etapa anterior, los alumnos confeccionan el plan de trabajo (tareas, roles, fechas que deben cumplir cada integrante del grupo) a seguir para alcanzar la meta estipulada por el docente. Acuerdan horarios de trabajo conjunto que se realizará a través de herramientas sincrónicas o asincrónicas. Esto fomenta la

      

Foros Chat Wiki Glosario Material de la asignatura Mensajes instantáneos Correo Interno

   

Wikis Foros Chat Mensajes instantáneos Correo Interno

11

Paso 6. Definir el problema.

retroalimentación en cuanto al contenido de aprendizaje con los miembros del grupo. Se prepara un plan con las posibles acciones a llevar a cabo para la consecución del objetivo u objetivos propuestos en el problema. Recopilar, estudiar y aplicar la información necesaria para alcanzar la tarea asignada.

  

Foros Chat Citas Wikis

     
   

Paso 7. Obtener información.

Foros Chat Citas Wikis Material asignatura
Tareas Wikis Talleres Cuestionarios Encuestas

de

la

Confección de un informe con los resultados obtenidos evaluándose, resultados. también, el desarrollo de la actividad, la colaboración de cada uno de los integrantes del grupo, los logros alcanzados, los conocimientos adquiridos y la capacidad de solución de problemas. Todo esto, mediante herramientas sincrónicas y asincrónicas. Fuente: Benítez, Cruces y otros (2008)

Paso 8. Presentar

Referencias 

Barros, M. y Verdejo, M. (2000): Analysing student interaction processes in order to improve collaboration. The DEGREE approach. Int. Journal of Artificial Intelligence in Education. Vol. 11, pp. 221-241.

Barrows, H.S. (1986). A Taxonomy of problem-based learning methods, en Medical Education, Vol 20(6), Nov 1986, 481-486. Disponible:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2923.1986.tb01386.x/pdf [Consulta:2013, Junio 23]  Benito, A. y Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.

12

De Miguel, M. (coord.). Metodologías de enseñanza para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza.

  

Garza, R. M. y Leventhal, S. (2004). Aprender cómo aprender. México: Trillas. Landeta, A. (2007). "E-Learning 2.0", en Buenas prácticas de e-learning. Madrid: ANCED. Montero, J.M., Ferreiros, J., Macías Guarasa, J., de Córdoba, R. y Romeral, J.D. (2003). Enseñanza en Laboratorios de Electrónica: Una filosofía basada en diseños no guiados del mundo real. Actas del XI Congreso Universitario de Innovación educativa, Vilanova i la Geltrú Julio de 2003.

Morales, P. Y Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas, en Theoria, Vol.13. Págs. 145-157. Disponible: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/299/29901314.pdf. [Consulta:2013, Junio 23]

Prieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas, en Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales Vol.64. Núm.124. Págs. 173-196

Sánchez, J. (2009). Condiciones para el desarrollo de comunidades de construcción de conocimiento con el soporte del Knowledge Forum en entornos de Educación Superior. Tesis Doctoral. España: Universidad de Barcelona.

Unigarro, M. (2004). Educación virtual, encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga: Editorial UNAB.

13

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful