You are on page 1of 12

Bloque 3

Las implicaciones y daos en la naturaleza debido a la operacin de sistemas tcnicos


Recursos naturales
Los recursos naturales son los bienes que estn dispuesto en la naturaleza y que la humanidad la utiliza para satisfacer sus necesidades. Los recursos naturales son de dos tipos: renovables y no renovables Los primeros pueden usarse una y otra vez siempre que su regeneracin se cuide Constituyen recursos renovables siempre que se exploten de modo tal que puedan producirse en forma natural o indicada por el ser humano. La existencia de muchos recrsos no renovables, requiere complejos procesos naturales que tardan mucho tiempo.

Residuos
Residuo es cualquier tipo de material qe se genera por actividades humanas y que debe ser desechado se tiran en basureros o se usan en rellenos sanitarios otros deben ser tratados para evitar problemas sanitarios o ambientales.

En todo proceso de transformacin de la materia prima, pierde peso y genera residuos. Tanto produccin artesanal como la industrial generan una cantidad de residuos algunos recuperables. El problema esta en las tcnicas podemos aprovecharlos o pueden ser utiles En las sociedades agrcolas y ganaderas se producan muy pocos residuos no aprovechables. Con la industralizacion y el desarrollo,la cantidad y variedad de residuos que generamos. Los residuos se clasifican en Residuos solidos urbanos.Son los que componen la basura domestica Residuos industriales. Es conveniente diferenciarlos como sigue .Residuos mdicos y labotatorios .Residuos radiactivos .Residuos agrarios Entre otros El continuo aumento de los residuos que generamos esta provocando graves problemas. Cada vez hay mas productos u objetos que se fabrican y duran poco tiempo y cuestan, es importante manejar esto. El problema se agrava porque la creciente actividad artesanal e industrial genera muchos productos toxicos difcil de incorporar de los elementos naturales.

Contaminacion

La contaminacin es la presencia en el ambiente de uno o mas contaminantes,ya sea en sustancia o energa,generan peligro los agentes contaminantes pueden clasificarse solidos,liquidos y gaseoso. Los agentes solidos, constituidos por la basura. Los agentes liquidos, conformados por aguas negras,lluvia acida,derrames de industrias etc. Los agentes gaseosos.se generan por la combustin del petrleo. Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente especifica. Se denomina contaminacin atmosfrica a la presencia en el ambiente de cualquier agente, o a la combinacin de varios. La contaminacin ambiental en las grandes ciudades (producida por los gases que dan la industrias entre otras cosas, afectan la salud cardiovascular entre otras enfermedades. La capa de ozono se ha deteriorado por el cloro y el bromo procedentes de la contaminacin, si se destruye por completo daara nuestra salud.

Impacto ambiental
La expresin impacto ambiental implica los efectos y consecuencias de cualquier accin humana sombre el ambiente y perjudica puede clasificarse (impacto negativo) o (impacto positivo) y se clasifican de muchas cosas

Muchas actividad humanas provocan esto, al realidad distintas actividades econmicas para producir satisfactores,genera un impacto ambiental. Un efecto negativo del uso irracial de la tecnologa en la salud de las personas es el deterioro de su calidad de vida.

Sistema tcnico
Un sistema tcnico es el conjunto de compenentes que actan coordinadamente entre los seres humanos. Todo sistema tcnico organiza los conocimientos y acciones que ayudan a desarrollar y controlar este sistema.

El papel de la tcnica en la conservacin y el cuidado de la naturaleza


Los riesgos ambientales siempre estn en la vida del ser humano, y cada vez se toma mayor conciencia de la contaminacin ambiental genera amenazas. La situacin a llegado tan lejos que hay que controlar. Desde las repercursiones negativas de la industrializacin y del aumento de la poblacin, el ambiente a perdido capacidad de autoregenerarse. La aparicin de riesgos es cada vez mas catastrodicos, se ha creado un modelo preventivo llamado principio precautorio.

Principio precautorio
Este principio surgi en los estudios sobre pesca en el mar del norte, en europa, y fue adoptada por activistas ambientalistas

La definicin mas concreta de principio precautorio es cuando una actividad origina amenazas de precaucion.Se creo con el fin de proteger el medio ambiente. El principio precautorio se puede entender como la obligacin de suspender o cancelar todas aquellas actividades que amenacen el ambiente. Su finalidad es proteger a los seres humanos y al medio de los riesgos generados por las actividades del hombre mediante la aplicacin de medidas de control.tambien establece que los daos causados al medio natural (el que nos rodea). Con el principio precautorio en todos los sectores de la economa se deben desarrollar procesos tecnolgicos que reduzcan de manera significativa la carga que soporta el ambiente. Se aplica cuando existen, elementos de informacin cientfica que comprueben que con esto se puede generar un dao potencial. Los riesgos ambientales,la preservacin del ambiente etc, tiene un carcter predictivo. Se deben considerar cuando se va hacer un proyecto, fabricar o cualquier actividad. Cada vez en el mercado hay una mayor diversidad de materiales y soluciones tcnicas tambin crece la sensibilidad y la toma de conciencia hacia la necesidad de utilizar materiales. La galvanoplastia proceso basado en el traslado de iones metalicos mejora el tiempo de vida.

Se practica en talleres asociados a otros procesos de fabricacin metalica, en los primeros hay poca capacidad produccin generalmente cubren electrolticamente gran variedad de piezas, se utiliza qumicos, normalmente esto genera aguas residuales que requieren complejos pretratamientos fiscoquimos, algunos son toxicos otros no.

La tcnica y la sociedad del riesgo


Algunos elementos las tcnicas lo modifican y intercambian sus genes.

Sociedad del riesgo


Para entender riesgos sociales y naturales, es necesario comprender las consecuencias de fenmenos no previsos y la interaccion entre la sociedad y naturaleza. El proceso derivados de esa interaccion y sus consecuencias es tomar en cuenta factores y cuando estemos en contacto con la naturaleza no maltratarla. El desarrollo cientfico-tecnologico-tecnico dio paso a la modernanizacion, a nuevas polticas internacional y crecimiento econmico que produce resultados positivas y negativos, se pierden especias y areas naturales esto seria un ejemplo. Muchos pases ahora imponen medidas correctivas y control de los agentes contaminantes severos procuran eliminar o limitar con las nuevas tecnologas y tcnicas, tambin tratan de hacer campaas, y asi que aprendan un buen habito.

Impacto en la salud y la seguridad


Una situacin imprevista es una accin no observada anticipadamente, sin las medidas o preocupaciones necesarias para hacer frente alguna situacin, puede ser originada por la cualquier cosa, ejemplos, sequia,un rayo etc. Tanto en la industria como en los pequeos talleres donde se manejan productos qumicos, herramientas o materiales existen riesgos que en muchas casos por ignorancia crean situaciones riesgosas para el ambiente y para la poblacin

Reglas de salud
El ser humano se ha esforzado por mejorar su calidad de vida investigando nuevos mtodos, mejorando los serivios y la salud, procurando disminuir fatigas y cansancios, desafortunadamente los avances tecnolgicos no siempre producen resultados beneficos para el hombre y para el medio que los rodea. Actualmente, uno de los principales problemas,provocado por el uso desmedido de agentes contaminantes es el cambio climatico que ocurre mas rpido de lo normal a medida empeora enfermedades y riesgos. En las sociedades industrializadas, la contaminacin ambiental es responsable del 30% a 40% de los canceres humanos. Esto se debe a que es probable que los elementos carcingenos se encuentran en las concentraciones de fabricas elevadas.

Por esa razn existen campaas publicitarias a favor de la salud y para crear conciencia de la importancia de la prevencin personal e institucional.

Reglas de seguridad
Desde 1990 la seguridad humana se considera vulnerable ante os riesgos y peligros causados por el deterioro ambiental La seguridad se logra cuando individuos y comunidades tienen los medios necesarios para eliminar o adaptarse a las amenazas de su entorno personal y ambiental, de modo que se respeten sus derechos sociales y sean capaces de adoptar las siguientes medidas estos son algunos ejemplos . seguridad y proteccin ante riesgos de enfermedades. . seguridad humana . seguridad ante desastres naturales Entre otros Existen cuatros peligros que pueden amenzar la seguridad humana: .amenazas .riesgos .vulnerabilidades .desafios En los ltimos aos se nota aumento en el inters internacional por el tema de la seguridad ambiental, pues las

catastrosfes naturales de enorme impacto tienden a convertirse en conflictos internos o entre pases. Para que en el futuro no haya consecueincias que lamentar entre ellos estn: . un enforque hacia el desarrollo sostenible . una clara percepcin . un anlisis detallado de los cambios ambientales mundiales . una evaluacin del balance entre el manejo y consumo de recursos. Entre otros

El principio precautorio en la resolucin de problemas


Resolucion de problemas ambientales
La expresin problema ambiental implica todas aquellas situaciones ocasionadas por actividades o comportamiento humanos,econmico,sociales etc que afecten la vida y la salud. Los problemas ambientales se pueden clasificar en rurales y urbanos Debido a estos problemas,la humanidad tiene la necesidades imperiosa de preservar sus recursos naturales, de forma que las necesidades de las generaciones actuales satisfagan sin poner en riesgo la existencia de aquellos.

Para satisfacer las necesidades de las prximas generaciones, debemos adoptar estilos de vida que respeten dentro de limites y tolerables por el medio ambiente. El principio precautorio tambin entra aqu y se ha convertido en un aspecto fundamental de los acuerdos sobre el medio ambiente y del activismo ambiental en todo el mundo. Aplicacion del principio precautorio: etapas del proceso El principio precautorio es una herramientamuy til en la adopcin de las medidas para la toma de deciones en el desarrollo de un proceso. Los pasos son los siguientes: 1 caracterizas y entender el problema o amenaza 2 determinar lo que se sabe y lo que no se sabe de la amenaza 3 reformular el problema para obtener una descripcin de lo que se debe hacerse 4 identificar alternativas para la actividad o el producto. 5 establecer una lnea de accin. 6 hacer un monitoreo

El principio precautorio en el trabajo por proyecto


Las consecuencias de los procesos tecnolgicos en el ambiente y en las sociedades hacen necesario detenerse a considerar las implicacin de nuestras acciones.

Los problemas socieoambientales derivados de la sobreexplotacion de recursos naturales, y el deterioro ambiental asociado al manejo inadecuado de sustancias y residuos de los diferentes procesos productivos, requieren el desarrollo de tecnologas que no generen nuevos riesgos ambientales en la salud humana. En la bsqueda de soluciones se aplican conocimientos de nuevos medios y procesos tcnicos. Se debe pensar en emprender acciones cuyo objetivo sea obtener productos que generen el menor dao posible al ambiente el tiempo se garantiza en la calidad de vida. Estos se conoce como producion limpia y se fundamenta en cuatro principios. .El princio precautorio promueve la cautela en el uso de medios tcnicos . el principio preventivo recomienda que es mejor prevenir dao . el principio de equidad intergeneracional propone que los responsables de la proteccin ambiental deben velar por el uso y goce apropiado del ambiente. Entre otros... La produccin limpia pretende garantizar que durante todo el ciclo de vida de los materiales, y en cada etapa del proceso productivo se reduzca la toxicidad. Es importante tambin cuidar la calidad de los productos duraran mas.

En este tipo de procesos se considera la recuperacin de los materiales descartados. De lo anterior surge la necesidad de disear y planear proceso productivos. Si no se cuenta con informacin precisa, o si hay incertidumbre,debe considerarse no utilizarlos,sustituirilos o definir que tipo de acciones se llevara acabo. Presentado especial antecion en los siguientes aspectos para analizar los componentes del proyecto uno de ellos son: .cual es su origen? .como se obtienen y como llegan al mercado local? Entre otros En la medida de lo posible, se debe buscar informacin cientfica que exprese evidencias verificables de los efectos ambientales y sociales. Al terminar el anlisis, se debe revisar la planeacin del rpoyecto y evaluar que impacto tendr sobre el ambiente, en este caso, se deben evaluar todas las alternativas que estn al alcance y compararlas entre si, al actuar de esa manera se asume responsabilidad, se motiva a los proveedores a reducir los riesgos asi se genera mas responsabilidad en la comunidad.

You might also like